Economìa
Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana | Foro /











 







Ç


AGOSTO
septiembre
octubre
noviembre
diciembre



SEÑALES FINANCIERAS
02 de diciembre de 2019

Se va acabando 2019, ya viene 2020

Por BENJAMIN BERNAL

GPS FINANCIERO. Abrió la semana en 43,781 y cierra el viernes en 41,938 unidades, casi mil abajo. Los cetes de 28 dias estuvieron en 7.34% Y el dólar ligeramente debajo de 20.00 El T-MEC, que substituiría al TLC, no se completó este año. Jesús Seade, Subsecretario de Economia Mexicano,  dice que hay una gota de optimismo para su eventual firma, que no creemos se de. Hay una noticia favorable: acordaron eliminar la protección para los medicamentos biológicos del T-MEC (todos los países tenían distintos periodos de reserva: EUA 12 años, Canada 8 años y México 5 años) al desaparecer este plazo tan distinto hace más fácil la firma.

VERDE. Continuamos con el libro de AMLO, Le Economía Moral, que en su capítulo tres habla de Las nuevas políticas para la transformación, hace una mención a Cero Corrupción cosa frecuente en el, se hace mención a no perseguir a nadie; menciona que se ha hecho delito grave a la corrupción. Antes se podía salir de la cárcel con tan solo liquidar una fianza, qué fácil. Hay una gráfica del robo de combustible. El punto 2. Autoridad Republicana. En su opinión, había duplicidad de funciones, si, había viajes innecesarios y hasta para jugar golf (aunque faltan datos, cómo, cuando, quién, que hubiera sido muy necesario). 3. Separación del Poder Económico y Poder Político. Refiere la venta de Empresas Públicas, la Banca, Tierras Ejidales, el 6 de mayo de 1992 el otorgamiento de Concesiones en los términos de una Nueva Ley Minera, hasta por cincuenta años. Y así se hace glosa de leyes y Reformas, Laboral, Educativa que es un gusto ver de manera sucinta, porque pudo tener más extensión con el objetivo de tener más claridad. 4. Hacia una democracia participativa, que es una visión para evitar los fraudes electorales. Si bien queda mucho para afinar sobre la votación a mano alzada y otras formas que generan incertidumbre, como en el caso que “ya va quedando marcada como inconstitucional” la llamada Ley Bonilla. Continuaremos dando nuestra opinión.

CURVA PELIGROSAS. La prueba PISA (Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos por sus siglas en inglés) que practicó OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) se ha aplicado en 2000, 2003 y 2006 enfocados a un área de estudio cada una: comprensión lectura, matemáticas y ciencias; a partir de 2009 se realiza evaluando las tres áreas. Con 500 puntos, la prueba PISA identifica a los países cuyo promedio resulta superior o inferior al mínimo esperado en estudiantes menores de 15 años. Los países latinoamericanos participantes, incluyendo a México, no han logrado el puntaje aprobatorio de 500 puntos en ninguna de las áreas de estudio y en ninguna de las ediciones de PISA. Uruguay y Chile tienen los mejores puntajes de la región. México y Brasil, destacan por registrar una media de puntuación significativamente inferior al promedio de la OCDE. Sólo el 6% de los alumnos mexicanos y el 3% de los brasileños alcanzaron el nivel de excelencia académica. Nueva Zelanda, Finlandia y Canadá los superaron de manera importante con casi el 20% de sus alumnos en excelencia académica. Tenemos que hacer algo por mejorar el rendimiento de nuestros hijos.

 

 

 

 

 

Benjamin Bernal

Abogado, periodista y escritor.

Con frecuentes intervenciones en Radio y TV abierta. Actualmente tiene el programa ciber@rte en www.astl.tv, con entrevistas y reportajes. Colaborador de Reportajes Metropolitanos, Sol de México, El Dia, director de www.benjaminbernal.com,

www.revistabenjaminbernal.jimdo.com, columna financiera y política “Señales Financieras” y “Teatrikando” Desde hace doce años Presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales, afiliado a SOGEM y a la Asociación Internacional de Críticos de Teatro ITI, UNESCO.



Tranquilidad financiera
pre navideña



¿Cómo nos afectará
el Impeachment?

Vienen semanas complicadas
para las finanzas...


SEÑALES FINANCIERAS
02 de diciembre de 2019

Continuamos con el libro de AMLO

Por BENJAMIN BERNAL

GPS FINANCIERO. El índice de precios y Cotizaciones abre la semana en 43,521. Unidades y cierra el viernes sobre 43,781. El cete de 28 días anda en 7.62% (ligero aumento) y el dólar se compra con 20.00 o 20.10 En calma parece decir, a pesar de que el PIB ha horadado el cero, el empleo anda de capa caída. El único dato favorable es la eventual firma del TMEC, según se dijo en una llamada por parte de Canadá. La noticia no muy agradable es que vendrá el procurador de los EUA William Barr para ver el asunto del narcotráfico, ¿es terrorismo o no?

VERDE. Se celebra un año de la administración sexenal que hace el presidente López Obrador, en donde los temas económicos son la parte débil y la seguridad que ha sufrido una importante merma. El tema que enfocan como un logro de la actual administración están la relativa paz de la paridad peso dólar, la inflación controlada, las tasas de interés han bajado y ha habido una disciplina fiscal, quizá excesiva. Pero eso es una opinión.

AMBAR. El libro La Economía Moral hace énfasis en el problema de México, es donde afirma que el primer
nombramiento fue sin avisar a la Corona Española y que el reparto del tesoro de Moctezuma fue con moches, además de que a los soldados les tocaba apenas unas cuantas monedas de lo robado a duras penas a los Americanos, ya que no se les podría decir mexicanos con toda propiedad. De la misma manera narra sucedió en los siguientes siglos, en que las autoridades hacendarias novohispanas hacían uso de la falta de probidad. Y así siguió en las épocas del Porfiriato y neoliberal, se relata de manera sucinta. Con saltos de canguro hace un repaso de las ventas sin demasiado escrúpulo que se hicieron de la banca y empresas paraestatales, para beneficiar a unos cuantos, que no se les podría llamar neoliberales, sino con cualquier sinónimo de corruptos.
Capítulo 2. El fracaso del modelo neoliberal viene acompañado de una gráfica de salario México China 2000-2018. Capítulo 3. Las Nuevas políticas para la transformación: señala en el punto uno Cero Corrupción, con una gráfica sobre el robo de combustibles. El punto dos, aborda la Austeridad Republicana. Punto tres: Separación del poder político y el poder económico. Punto cuatro: hacia una democracia participativa. Punto cinco. Política exterior y solución de raíz al fenómeno migratorio. Punto seis. El Estado como promotor del desarrollo y es donde dice que no se debe medir el desarrollo de un país en lo numérico el crecimiento o los datos tecnocráticos, sino la felicidad o bienestar general de la población. Seguiremos haciendo un comentario sobre el libro citado más adelante.


ZONA DE CURVAS. Lo discutible del primer año de gobierno: hay división de opiniones entre empresarios, con los grupos denominados fifis y chairos, habrá zipizapes con Estados Unidos de Norteamérica por las elecciones (migración y eventualmente el muro), la seguridad,) la escasa actividad de política interior y exterior de la Secretaría de Gobernación, la mudanza de las Secretarías de Estado a la provincia mexicana tendrá que esperar otro poco.

 

 

 

 

 

Benjamin Bernal

Abogado, periodista y escritor.

Con frecuentes intervenciones en Radio y TV abierta. Actualmente tiene el programa ciber@rte en www.astl.tv, con entrevistas y reportajes. Colaborador de Reportajes Metropolitanos, Sol de México, El Dia, director de www.benjaminbernal.com,

www.revistabenjaminbernal.jimdo.com, columna financiera y política “Señales Financieras” y “Teatrikando” Desde hace doce años Presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales, afiliado a SOGEM y a la Asociación Internacional de Críticos de Teatro ITI, UNESCO.



Tranquilidad financiera
pre navideña



¿Cómo nos afectará
el Impeachment?

Vienen semanas complicadas
para las finanzas...



El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx