Economìa
Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana | Foro /



 

 






 

 











 







Ç


AGOSTO
septiembre
octubre
noviembre
diciembre



Casi cuatro semanas para elecciones. Y todo quieto.
 

}

Señales Financieras

Por BENJAMIN  BERNAL

GPS FINANCIERO. Abrió la semana anterior al índice de la Bolsa Mexicana de Valores en 57,833 unidades, lo hace el 3 de mayo sobre 57,135. Casi igual. El Cete de 28 días paga 10.95% lo han bajado. El dólar va de 16.84 a 18.04 dependiendo Institución y monto. El euro se compra con 18.26 y el petróleo Wti 84.79 Sin que se vean amenazas a las variables. 

A pesar de que la FED ha decidido posponer hasta fin de año la baja de tasas, BANXICO ha decidido empezar a bajar. En EUA la FED no quiere reducirla porque la inflación no ha bajado. En México se arriesgan y la tiran, a pesar de que la inflación no muestra que haya sido menor en cuatro meses. Veremos quien tiene la razón. El tema es que en México hay elecciones y el manejo de la Economía no puede dejar de mostrar su mejor cara.  Repetimos: los datos que aquí se muestran son emitidos por Banxico, SHCP, Inegi y demás Instituciones públicas, que se consideran fidedignas; en los casos que lo hace una empresa privada, prestigiada, procuramos anotar su nombre para darle su crédito y dejar en sana posición su prestigio.

ROJO. Pega el superpeso a las exportaciones de Grupo Carso, Bimbo, América Móvil, Alsea, Femsa, Cemex, entre otras han sido afectadas. Compran y venden partes de sus operaciones en dólares, al estar tan baja la cotización se ven afectadas. Como el bolsillo de los familiares de México norteamericanos, comerciantes e industriales, otorgadores de servicios, que venden fuera, reciben divisas y las registran como superpesos, las aduanas de nuestro país y un gran número de operaciones que ya hemos comentado en esta columna. Seguimos sin poder apreciar las ventajas de esta medida (superpeso) y no hay explicaciones publicadas para consultarlas.

VEA SU RETROVISOR. Dicen los malpensados que la nueva ley de amnistía servirá para liberar de responsabilidad a los que intervinieron en Ayotzinapa, algunos fraudes y obras malhechas. Ya hay indulto, pero en él se pide que sean sentenciados los que se beneficien, en el caso de la amnistía propuesta en cualquier etapa procesal. Veremos que dice el Senado.

CRACK. Según declaraciones de los candidatos y candidatas, todo esta bien. Dijo que ya está refinando dos bocas, cuando sabemos que todavía no. No hay inseguridad. La Farmaciotota es alabada por otras. Se saltan olímpicamente las preguntas incómodas.

Si vemos en un espejo todas las preguntas sin respuesta: es lo que ha estado mal en el sexenio.No ha sido agradable la cantidad de epítetos y señalamientos que se hicieron las candidatas (al único varón lo han señalado como esquirol) porque algunos de los adjetivos se van a quedar en la mente del votante y van a afectar el resultado de las votaciones. Dice el dicho popular “Lo que no mancha, cuando menos tizna”

El crecimiento del PIB en el sexenio: 2019 -0.03% (negativo), 2020 -8.06% (Negativo), 2021 5.7%, 2022 3.9% 3.2%, o sea, el resultado del periodo es limitadísimo. No el que señalan sus candidatos.

Morgan Stanley (Reforma) hace un pronóstico, que caería hasta un 11% después del cambio de gobierno. Si le buscáramos una razón a estas afirmaciones, sería que le dejan un país endeudado, con compromisos (ingresos menos egresos) muy forzados, tendrían que hacer a) una reforma fiscal, que sería con efectos hasta el 2026, porque en 2025 se haría el proyecto de ley presupuestaria) b) tomar más deuda. c) nuevos recortes presupuestales reorientando el gasto, ¿qué van a recortar? ¿de donde van a sacar recursos para no caer en periodo de no pago? Moddys advierte riesgos financieros por los altos costos de financiamiento. Claro, además agregamos por el miedo que dan las elecciones al ciudadano.  

La guerra de las encuestas, cada uno de los participantes en esta contienda electoral, mandan a hacer encuestas a modo, así que hay unas diferencias abismales según unas, según otras van empatadas. Las encuestas no son más que orientaciones hechas por las instituciones de la materia, que son más creíbles. Las otras que realizan los partidos y candidatos por su cuenta, son de dudosa calidad. Usted vote por quien quiera, pero por favor Vote.

Debemos aspirar a que nuestros hijos sean mejores, que no se queden en la mediocridad, ¿esto es ser aspiracionista? Creo que no. Porque recuerdo que nuestros abuelos les pedían eso a sus hijos, quienes repitieron el mensaje a los propios. Todo lo que se pueda decir al respecto es rollo, hay que ver a quienes lo han mencionado y voltear a ver a sus hijos, a su familia ¿están en un nivel de vida inferior, igual o superior?

Son quince millones de jóvenes los que van a votar por primera vez, no vemos mensajes atractivos a los chavos, a la generación Z y más jóvenes, no hay un mensaje poderoso que los incite a votar. Por quien quieran, pero voten reflexivamente.

Hay quien piensa que Maynez está enfocado a los más jóvenes, pues cuando mucho va a retener el subsidio para su partido, porque lo mandaron a una tarea muy difícil, casi imposible.

AMBAR. Indice Global de Desarrollo Regional, esta in internet. Revisan países desarrollados y en vías de serlo, como Europa, Africa y América. Son un total de 183 países y estamos en un lugar poco favorecido. Hay varios estudios en la red sobre la materia. Es conveniente les de una hojeada para quitarnos varias ideas de los políticos que en nada ayudan.  

¿Cuáles son las Bolsas de Valores más importantes en Latinoamérica? Brasil, México y la tercera Chile. Con todos sus problemas, pero Brasil mantiene el liderazgo americano en cuestiones bursátiles.

Hay elecciones en Norteamérica: Donald Trump está contestando cuatro demandas o denuncias, una de ellas es por haber sobornado a una artista porno con la que dicen mantuvo relaciones, el dinero se dio a través del abogado de Trump. Pero eso no es exactamente el delito, sino que en 2016 lo hizo para no ser afectado en la elecciones, o sea el tema va más allá del simple conflicto de alcoba.

 

<Esos son mis principios; si no les gustan, tengo otros> Groucho Marx, comediante.

 

Vote preferiblemente, pero, ¡sea feliz!

- Benjamin Bernal

Abogado, periodista y escritor.

Con frecuentes intervenciones en Radio y TV abierta. Actualmente tiene el programa ciber@rte en www.astl.tv, con entrevistas y reportajes. Colaborador de Reportajes Metropolitanos, Sol de México, El Dia, director de www.benjaminbernal.com,

www.revistabenjaminbernal.jimdo.com, columna financiera y política “Señales Financieras” y “Teatrikando” Desde hace doce años Presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales, afiliado a SOGEM y a la Asociación Internacional de Críticos de Teatro ITI, UNESCO.

Segundo debate: se dieron con todo. Y las variables quietas.

Inicia recuento
del año 2022

Semana Santa. No se moverán las variables, tranquilidad



EUA 2023 vivirá recesión.
¿Y nosotros?

No hay otro tema: todos hablamos de inflación, ¿qué es?

¿Acudirá a la Cumbre
de las Américas?

En Semana Santa la Revocación y la economía no repunta



El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx