Economìa
Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana | Foro /











 







Ç


AGOSTO
septiembre
octubre
noviembre
diciembre



SEÑALES FINANCIERAS
15 de julio de 2019

Semana importante para la Economía, después de Urzúa

Por BENJAMIN BERNAL

GPS FINANCIERO. Abre la semana en 43,405. Unidades y cierra el viernes en 42,647, casi mil puntos abajo. Las probables causas aquí las describimos. El cete de 28 dias paga 8.17% y el dólar se compra en 19.50 Calma, estabilidad en los dólares y la tasa líder.

SEMAFORO EN ROJO. Carlos Urzúa renuncia al cargo y se hace todo lo posible por acallar lo que podría haber sido más estentóreo, ¿bombas de humo?: uno, el caso Odebrecht tiene como resultado la orden de aprehensión de Lozoya y 3 familiares. Dos. es detenido Juan Collado, litigante que defendió a Carlos Ahumada (relacionado con el señor de las ligas y varios sobornos más), Raul Salinas de Gortari (acusado de homicidio y lavado de dinero), Diego Fernández de Cevallos (acusado, al parecer sin pruebas contundentes, de tráfico de influencias), del exgobernador Mario Villanueva Madrid (nexos en lavado de dinero sucio) Mario Ruiz Massieu (acusado de lavado de dinero) y asesor en el divorcio de Enrique Peña Nieto. Así que fue una jugada de tres bandas. Ahora es acusado de delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita, al parecer relacionada con un grupo de empresarios Queretanos que denuncian haber sido despojados de un terreno (compra simulada de inmueble) sobre el cual se edificó un conjunto comercial. Seis meses estará detenido mientras se continúan las investigaciones. El 9 julio renuncia Carlos Urzúa titular de la SHCP hace varios señalamientos: “hay que manejar la Economia con base en evidencia”. Casi en seguido, Arturo Herrera, nuevo titular de la materia Hacendaria, al que se le critica la cara de preocupación y padecimiento debiendo ser otra de triunfo y camino al éxito. Tres, el titular de la unidad antisecuestro se va.

ZONA DE CURVAS. Resumen ejecutivo: Ante la noticia de la renuncia de Urzúa surgen varias informaciones también espectaculares, al parecer la designación de Arturo Herrera, logra calmar los mercados. Los despachos encuestados por Banco de México calculan en 1.13% el crecimiento para el PIB . Banxico da a conocer que la Economía tiene una contracción de 0.4% en el segundo trimestre. Nuevos aranceles de EUA a las estructuras de acero, todavía por conocerse las repercusiones. Llega a la Secretaría de Hacienda quien dijo que la Refinería de Dos Bocas no era viable y que no le dejaron revivir el pago de tenencia. Esta el asunto de ampliar de 2 a 5 años el mandato del gobernador Jaime Bonilla Valdéz (Baja California), a lo que hay un dato que es cierto: primero fue la elección por un mandato de dos años. Y tiempo después fue que se les ocurrió la brillante idea de la ampliación. Había de alguna manera cosa juzgada, no tiene nombre la figura jurídica o recurso que pretenden validar y dijo Muñóz Ledo que podría dar lugar a que desaparezcan los poderes del Estado, como método precautorio.

ZONA DE NIEBLA. Merrill Lynch dice que se tienen dos trimestres con baja en el PIB, hay recesión técnica: No quiere decir nada, salvo que costará más obtener créditos e internamente podría empezar a generarse inflación. Todo en economía son Señales Financieras que muy bien podrían atenderse. Como las cifras y datos que manejan los médicos, son indicadores que hay que observar.

 

Benjamin Bernal

Abogado, periodista y escritor.

Con frecuentes intervenciones en Radio y TV abierta. Actualmente tiene el programa ciber@rte en www.astl.tv, con entrevistas y reportajes. Colaborador de Reportajes Metropolitanos, Sol de México, El Dia, director de www.benjaminbernal.com,

www.revistabenjaminbernal.jimdo.com, columna financiera y política “Señales Financieras” y “Teatrikando” Desde hace doce años Presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales, afiliado a SOGEM y a la Asociación Internacional de Críticos de Teatro ITI, UNESCO.

Dos fuertes sismos en el Gobierno

Los primeros cincuenta
días de AMLO


Empiezan las vacaciones:
¿qué podría pasar?

SEÑALES FINANCIERAS
08 de julio de 2019

Policía Federal dice no a la Guardia Nacional, ¿qué harán?

Por Benjamin Bernal

GPS FINANCIERO. El índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores tuvo una semana de calma: abrió el lunes en 43,526 unidades y cierra el viernes en 43,405, el dólar se compra con 19.20/ 19.50 dependiendo de monto y banco. El cete de 28 dias paga 8.10%. Parece un periodo de tranquilidad financiera, aunque en algunos otros aspectos estuvo con algunos detalles, que ahora vamos a platicar.

VERDE. La Bolsa Institucional de Valores (BIVA) tiene dos años de haberse fundado e inicia sus operaciones el 25 julio de 2018. Rompe con el paradigma de que hoy una sola bolsa de valores, hay países donde hay muchas EUA, India, Canadá y Japón tienen varias bolsas y salvo la ya conocida crisis del Dow Jones hace diez años, no recuerdo alguna otra. No tenemos mucha referencia del comportamiento que ha tenido durante sus primeros doce meses de vida, hemos quiero dejar constancia de que hay más opciones para invertir lo mismo que obtener alguna suerte de financiamiento, aunque no es exacto el término.

CURVAS PELIGROSAS. Dio una entrevista el Presidente Andrés Manuel López Obrador, de la cual destacan algunos conceptos, como: “Tengo prisa porque este año quiero dejar sentadas las bases de la transformación, cero corrupción, cero impunidad,  rescate de campo, bienestar, seguridad, de modo que si pasara algo que yo me tuviera que ir el año próximo, a los conservadores le costaría muchísimo trabajo, les sería imposible dar marcha atrás a lo que vamos a dejar establecido” ¿por qué señala el año próximo como frontera para lo que dice? es un verdadero misterio, pero explica el por qué a veces se sienten atropelladas las acciones de gobierno. A lo que hay que agregar que los funcionarios de su gabinete y legisladores de su partido han hecho una serie de propuestas que francamente no son del nivel adecuado. Para poner dos ejemplos esta el permiso para tomar cerveza en hora de trabajo legislativo y esterilizar a las mujeres que aborten dos veces, por contravenir los derechos humanos o francamente por ser totalmente ociosas.

SEMAFORO EN ROJO. Los Policías Federales se resisten a entrar en la Guardia Nacional y generan un problema que ha atraído la atención de todos los medios, aproximadamente hay cuarenta mil elementos en total, amotinados aproximadamente 5%, lo que ha generado inquietud en la población, parece que hubo un mal manejo mediático y de relaciones publicas entre las partes, que obligaron a llegar a este conflicto.

ZONA DE NIEBLA. Que la Ley de Concursos Mercantiles aprobada recientemente abre la posibilidad de que PEMEX y CFE puedan declararse en tal figura jurídica, antes no se podía por ser empresas productivas del Estado, que cumplen con una misión regida por la Constitución. Esta situación todavía tiene muchos resquicios que pensar y analizar para que pensemos cuál podría ser el manejo político financiero de esta posibilidad que se abre.

Hay muchos temas a estudiar antes de tomar decisiones, lo importante es estar informado al máximo y no caer en la trampa de las fake news. 

Benjamin Bernal

Abogado, periodista y escritor.

Con frecuentes intervenciones en Radio y TV abierta. Actualmente tiene el programa ciber@rte en www.astl.tv, con entrevistas y reportajes. Colaborador de Reportajes Metropolitanos, Sol de México, El Dia, director de www.benjaminbernal.com,

www.revistabenjaminbernal.jimdo.com, columna financiera y política “Señales Financieras” y “Teatrikando” Desde hace doce años Presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales, afiliado a SOGEM y a la Asociación Internacional de Críticos de Teatro ITI, UNESCO.

Dos fuertes sismos en el Gobierno

Los primeros cincuenta
días de AMLO


Empiezan las vacaciones:
¿qué podría pasar?

 

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx