Economìa
Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana | Foro /











 







Ç


AGOSTO
septiembre
octubre
noviembre
diciembre



SEÑALES FINANCIERAS
20 de Mayo de 2019

Semana calmada financieramente ¿qué hacer?

Por BENJAMIN BERNAL

GPS FINANCIERO. Abre la semana del 13 mayo en 42,737 unidades y cierra el viernes en 43,442. ¿Parece saludable? Quizá no, tendremos que esperar a leer las noticias. El cete de 28 días paga 8.05% y el dólar se compra con 19.80, lo que muestra cierto nerviosismo. Hay la firma de un crédito a Pemex al que llaman fondo revolvente por 8 mil millones de pesos, que representa un porcentaje 0.4% del adeudo total.

ZONA DE CURVAS. Hay una serie de vericuetos que no se alcanzan a entender, como la Reforma Educativa, por ejemplo, la cancelación de las evaluaciones a los maestros, no queda clara la forma en que esto contribuirá a la mejora de la calidad de enseñanza, que debería ser el fin último de toda esta guerra legislativa. Porque parece que no habrá mucho cambio en la venta de plazas y el influyentismo en la trayectoria laboral, falta que digan además en que forma habrá una mejor educación para nuestros hijos que es la parte central de esta disputa: parece que vivimos unas vencidas, nada más.

ZONA CONTAMINADA. Vivimos días de contingencia ambiental que no deja claro quién era el responsable de cuidar de nuestra salud, pues señalan a las autoridades ambientales del pasado, “no dejaron nada de protocolos de cómo manejar la situación” sólo que eran del mismo partido y al parecer se hicieron bolas. La parte negativa de esta situación es que no hicieron negocios las empresas de los estados involucrados, no generan transacciones ni impuestos. Ya estábamos preocupados y ahora lo estamos más.

CURVA PELIGROSA. La cifra de desempleo que dio a conocer INEGI es del 3.5% de la Población Económicamente Activa, durante el primer trimestre del año. A lo que acota el presidente que no toma en cuenta 500,000 jóvenes a los que se llama construyendo el futuro y 200,000 sembradores de árboles maderables y frutales. Lo que quiere decir que ambos programas serán permanentes y no temporales, lo que arroja una duda: ¿tendrán algún dia Seguro Social e Infonavit? Lo que las convertiría en unas plazas laborales perfectas.

VERDE. El gobierno de Trump elimina aranceles al acero y aluminio de México y Canadá, esto será si el Congreso ratifica la medida, por lo que echar a vuelo las campanas no es lo adecuado, hasta que no se firme no dará beneficios, negociaciones que empezó Ildefonso Guajardo, entonces Secretario de Economía. Por cierto, se ha dado a conocer que EUA castigará con arancel de 25% (16 mil millones de dólares) a los productos Chinos, si recordamos que los Orientales nos desplazaron al 2º lugar en el comercio con los Estados Unidos, sería el momento de ponernos vivos y mejorar el comercio de todos nuestros productos y servicios, tal vez haya necesidad de repensar la maquila y artículos equivalentes a los que dejarán de exportar los Chinos.

ROJO. La empresa Gente, Poder y Tecnología del Reino Unido estudia la responsabilidad de la industria tecnológica en posibles consecuencias negativas a la humanidad; seis de cada diez profesionales de Inteligencia Artificial dicen que ha trabajado en un proyecto de este tipo. Y uno de cada seis dejó su trabajo porque no estuvo de acuerdo en el resultado final: nocivo para la sociedad. ¿Usted dejaría su trabajo si influyera negativamente?

Benjamin Bernal

Abogado, periodista y escritor.

Con frecuentes intervenciones en Radio y TV abierta. Actualmente tiene el programa ciber@rte en www.astl.tv, con entrevistas y reportajes. Colaborador de Reportajes Metropolitanos, Sol de México, El Dia, director de www.benjaminbernal.com,

www.revistabenjaminbernal.jimdo.com, columna financiera y política “Señales Financieras” y “Teatrikando” Desde hace doce años Presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales, afiliado a SOGEM y a la Asociación Internacional de Críticos de Teatro ITI, UNESCO.

Los primeros cincuenta
días de AMLO


Empiezan las vacaciones:
¿qué podría pasar?

SEÑALES FINANCIERAS
13 de Mayo de 2019

¿Tendremos la refinería en tiempo?

Por BENJAMIN BERNAL

GPS FINANCIERO. Abre un lunes en 44,277 cierra la semana en 42,737 unidades, más de mil puntos abajo, un periodo con algunas noticias que iremos platicando, El dólar andaba en 19.53 cierra el viernes en 19.15, al parecer no hay nerviosismo. Las tasas de los cetes de 28 días andan en 8,24%

ZONA DE CURVAS. ¿Qué noticias pudieron impactar en algo a los mercados?: La nota fuerte fue que las tres constructoras especializadas en Refinerías fueron dejadas fuera de la jugada, a cambio se construirán dos más pequeñas: en una primera fase y de acuerdo con el plan de ejecución que se presentará en ocho días, se construirá un tren de refinación de 170,000 barriles de procesamiento, no de 340,000 como inicialmente se había pensado, para procesar crudo Maya. Una vez terminado en mayo 2022 según se dice dará 85,000 barriles diarios de gasolina y 50,000 de Diesel. La segunda refinería queda pendiente de varios datos para su ejecución que después se darán a conocer.

ZONA DE NEBLINA. Como se ve hay una serie de dudas y preguntas que se irán contestando a lo largo de los días, por ejemplo: si hay la capacidad técnica para hacer la construcción, si el tiempo es el adecuado y si los recursos están adecuadamente medidos para su ejecución. Hay factores que se deben tomar en cuenta: las variables externas podrían cambiar, por ejemplo, los precios pactados en cuanto a tecnología e insumos provenientes de otros países, en un entorno normal se mantienen conforme a programa, pero si no, habrá que hacerles ajustes del tamaño que sea. La noticia que circula fuerte es la opinión de constructores especializados en Refinerías, en el sentido de que es difícil (en realidad dicen imposible) cumplir con lo prometido 8,000 Millones de dólares y terminarla en tres años.

SEMAFORO EN ROJO. Otra noticia destacada: el gobierno norteamericano establece una tarifa de 17.5% a los jitomates mexicanos, Esto tiene varios detalles implícitos: uno es la obvia dificultad de vender y perderle el nuevo impuesto; el otro es que pasado el trago amargo, subirá el precio radicalmente en un porcentaje hasta del 85% para los primos del norte, si pensamos en los ajustes de precio normales, incluso en un cambio de país comprador, todo se puede. Por cierto, el consumo de jitomate mexicano en EUA es del 54%. Nada es para siempre.

ZONA DE CURVAS. Moody´s dice que la caída en los ingresos fiscales mexicanos dificultará el cumplimiento el compromiso de responsabilidad de los manejos presupuestales más allá del 2020. Y que el bajo crecimiento económico hará que se reduzca la confianza de los inversionistas. EUA cambia los impuestos a China: sube de 10 a 25% sobre un total de 200 mil millones de dólares de productos orientales. Saz.

BACHES. Cae la venta de autos en 6.7% respecto a enero 2019. La peor en 4 años dice INEGI.

 

Benjamin Bernal

Abogado, periodista y escritor.

Con frecuentes intervenciones en Radio y TV abierta. Actualmente tiene el programa ciber@rte en www.astl.tv, con entrevistas y reportajes. Colaborador de Reportajes Metropolitanos, Sol de México, El Dia, director de www.benjaminbernal.com,

www.revistabenjaminbernal.jimdo.com, columna financiera y política “Señales Financieras” y “Teatrikando” Desde hace doce años Presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales, afiliado a SOGEM y a la Asociación Internacional de Críticos de Teatro ITI, UNESCO.

Los primeros cincuenta
días de AMLO


Empiezan las vacaciones:
¿qué podría pasar?


SEÑALES FINANCIERAS
06 de Mayo de 2019

¿Hacer caso a la OCDE o no?

Por BENJAMIN BERNAL

VERDE. Dejé de escribir esta columna casi un mes para dedicarme de tiempo completo a APT Agrupación de Periodistas Teatrales, este evento ya pasó y vuelvo a platicar con usted.

AMBAR. En casi nada ha cambiado el Indice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores 44,277, hay que tomar en cuenta que hace pocos meses estuvo en 50 mil unidades. El Cete de 28 dias anda en 8.20% (el 24 marzo reportaba que estaba en 8.13%, el dólar por su parte esta en 19.53 (en la misma fecha rondaba los 18.90) Así que hay cierta estabilidad en cuanto a las variables líder de la economía. Hay que observar con cuidado los datos y opiniones que se han emitido recientemente.

ROJO. El Inegi (Instituto Nacional de Estadistica y Geografía) dice en un comunicado de fecha 30 abril 2019 que el PIB (Producto Interno Bruto) del último año es como sigue: Primer Trimestre 2018 : 1.2%, Segundo 2.6%; tercero 2.5%; cuarto 1.7%. Anual 2.0%. Y el primer trimestre 2019: 1.3% Esto quiere decir varias cosas, que se parecen los primeros trimestres de ambos años. Y que esta muy lejos del 4% propuesto por la actual administración.

ZONA DE CURVAS. Por su parte José Angel Gurría Treviño, Secretario General de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) dice que si es posible crecer una 4% pero depende de la inversión, como en todo algoritmo que pretenda proyectar resultado, la cifra que se coloque como factor decisivo, es el monto que decidan los dueños del dinero o los créditos que se puedan obtener en cierta economía.

Agrega Gurría que se necesita estabilidad económica y finanzas públicas sanas para lograr tasas altas y sostenidas, más las políticas de innovación que es la parte digital. Más aun, digo yo, se necesita mantener la mirada en los cambios que necesita el país, más allá de lo que yo quiero, es importante pensar en lo que esta requiriendo el concierto mundial, no vayamos a tener sorpresas dolorosas.

La economía no es una ciencia exacta, porque muchas de sus decisiones tienen que ver con el sentir o cálculo de los gobernantes, así que una decisión que en el papel sería la mejor solución para ciertas circunstancias: viene a ser un fracaso por la simpatía o no del estadista con sus inversionistas, más la oportunidad en su aplicación y el entendimiento entre sus funcionarios para que haya una coordinación perfecta.  

ZONA DE NIEBLA. Contesta a estos señalamientos con “no tiene autoridad moral para hacer estos señalamientos” no tiene en cuenta que Gurría habla como representante de la OCDE, que podría tener razón en alguna medida; o cuando menos, desechar las opiniones vertidas por tal o cual razón teórico financiera. Las opiniones partidistas no vienen a cuento, es más casi ha desaparecido la institución política que respaldaba en aquellos años al exsecretario de Hacienda y Crédito Público, ¿los argumentos son válidos o no?.

Benjamin Bernal

Abogado, periodista y escritor.

Con frecuentes intervenciones en Radio y TV abierta. Actualmente tiene el programa ciber@rte en www.astl.tv, con entrevistas y reportajes. Colaborador de Reportajes Metropolitanos, Sol de México, El Dia, director de www.benjaminbernal.com,

www.revistabenjaminbernal.jimdo.com, columna financiera y política “Señales Financieras” y “Teatrikando” Desde hace doce años Presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales, afiliado a SOGEM y a la Asociación Internacional de Críticos de Teatro ITI, UNESCO.

Los primeros cincuenta
días de AMLO


Empiezan las vacaciones:
¿qué podría pasar?


El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx