Economìa
Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana | Foro /

 











 







Ç


AGOSTO
septiembre
octubre
noviembre
diciembre



SEÑALES FINANCIERAS
20 de enero de 2020

El 2020 abre sus puertas a las finanzas ¿ahora qué?

Por BENJAMIN BERNAL

GPS FINANCIERO. El Indice de Precios y Cotizaciones abrió la semana en 44,860 y cierra el 17 de enero en 45,817, casi igual. El Cete de 28 días paga 7.16% El dólar anda por ahí de 19.00 Ahora si empieza el año normal en que los financieros ya están ante sus timones para conducir esa embarcación hacia el éxito.


SEMAFORO EN ROJO. El Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG) y El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dicen que se necesita certidumbre en las reglas de operación para hacer inversiones de en proyectos de largo y mediano plazo. Son 51 empresas las que constituyen el CCE y CEEG, representan el 10 % del PIB y generan el 45% de la inversión extranjera directa.


ZONA DE CURVAS. Otro de los aspectos es la migración de centroamericanos y de otras nacionalidades a EUA, que tiene un fuerte componente político, pero lo deben de frenar porque el sr. Donald Trump no perdona. El empleo prometido a los extranjeros que se acogen a esta ayuda humanitaria: no se parecen al ingreso norteamericano que es muchas veces superior.


CURVAS CON ACEITE. Por cierto Donald Trump ya llegó al Senado en su juicio de Impeachment (algo así como destitución) uno de los abogados que le llevarán el caso es Alan Dershowitz quien tiene en sus antecedentes haber logrado la sentencia de no culpable para O.J. Simpson, que estuvo acusado de asesinar a su esposa, esto fue en 1994. En este equipo también están Ken Starr y Robert Ray que defendieron a Bill Clinton, que si bien tuvo que admitir que había mentido sobre su aventura amorosa, no tuvo que renunciar. Lo que fue una victoria para sr. Clinton. Otros de sus abogados tienen que ver con la Casa Blanca, pero los superestrellas son los mencionados.


CLAXONAZO. Más allá de las bromas que se han hecho a la rifa del avión presidencial hay que considerar que no es propiedad sino arrendamiento, con un altísimo costo de mantenimiento y renta del local, etc. Lo que ha logrado es distraer acerca de las discusiones que había por el INSABI que muestra una deficiente planeación para los proyectos grandes. Ahora que pase la ola del buen humor veremos que pasa con el servicio Médico gratuito (o casi).


CURVAS PELIGROSAS. El Señado norteamericano aprobó el T-MEC pone jubilosos a los del equipo negociador mexicano, ahora hay que ver que dice Canadá para estar listos para esta nueva etapa del comercio Exterior Mexicano. Con ello estaremos listos para admitir nuevos inversionistas para los proyectos de inversión y resolver la desaceleración de México. Aunado a que EUA esta a punto de pisar el freno por la guerra comercial que empezó con China y ya sabe usted que cuando a ellos les da un catarrito. Otros temas son: La inseguridad que se percibe y el no respeto al Estado de Derecho, que tiene como principal escollo Baja California, donde la ley Bonilla marca el inicio de una moda que causa escalofríos.  

Benjamin Bernal

Abogado, periodista y escritor.

Con frecuentes intervenciones en Radio y TV abierta. Actualmente tiene el programa ciber@rte en www.astl.tv, con entrevistas y reportajes. Colaborador de Reportajes Metropolitanos, Sol de México, El Dia, director de www.benjaminbernal.com,

www.revistabenjaminbernal.jimdo.com, columna financiera y política “Señales Financieras” y “Teatrikando” Desde hace doce años Presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales, afiliado a SOGEM y a la Asociación Internacional de Críticos de Teatro ITI, UNESCO.

¿Nos chamaquearon?



Tranquilidad financiera
pre navideña



¿Cómo nos afectará
el Impeachment?

Vienen semanas complicadas
para las finanzas...


SEÑALES FINANCIERAS
13 de enero de 2020

¿Se prepara la firma final del T-MEC?

Por BENJAMIN BERNAL 

GPS FINANCIERO. Abrió la semana el IPC de la Bolsa de Valores en 44,624, cierra en 44,860. El cete de 28 días 7.24% El dólar se compra con 19.40 La incertidumbre que había generado Donald Trump queda resuelta: la Cámara Baja de EUA emedida electoral que favorezca a los Republicanos que han visto mermar a sus posibles votantes.ite una resolución para frenar acciones militares contra Irán, para no agravar la situación que vive la zona. Se hacía indispensable por el derribamiento de un avión que afectó a 176 personas. Además, por cierto, estos ataques generan cierta desconfianza de que sean una m

VERDE. La senadora demócrata Elizabeth Warren afirmó que va a votar en favor de la firma del T-MEC debido a que la administración Trump ha olvidado a los Granjeros norteamericanos y que este acuerdo abriría mejores opciones, esto es un buen punto para los negociadores del acuerdo mencionado, quizá la próxima semana.

AMBAR. Además de las condiciones internas que no han sido favorable para la inversión, está la situación global: El Banco Mundial (BM) publicó que el crecimiento 2019 fue 2.4%, el más bajo en diez años. Este año no estiman un crecimiento importante, pronostican 2.5% (menos del 2.7% que en junio proyectaron) La guerra comercial China EUA, lo que hizo que el BM dijera que 2019 era quizá el año de menor crecimiento debido a la crisis financiera. Ese conflicto hizo que durante 2018 creciera solamente el 1.9%, y no la proyección de 4% que inicialmente se tuvo. El IMSS reportó un crecimiento en 2019 de 421,000 empleos nuevos, 1.7% respecto al logrado el año anterior. Alguna vez se dijo que había la necesidad de generar medio millón, cuando teníamos cien millones de habitantes, -hay que tener en cuenta el rezago- estamos muy lejos ahora con 129 millones.

En México el Secretario de Hacienda y Crédito Público dijo que es insuficiente el T-MEC para lograr resolver la situación, se necesita inversión privada. Que aporta siete pesos por cada peso que aporta el gobierno. El futuro es claro para muchos, estamos a tiempo en este segundo año de gobierno para tomar las medidas que más convengan al crecimiento.

ZONA DE CURVAS. Es muy importante no sólo legislar, sino aplicar medidas continuas (no temporales) en las escuelas de todo el país: lo acontecido en el Colegio Cervantes de Torreón, Coahuila hace reflexionar sobre los orígenes de esta terrible desgracia. Por supuesto la descomposición familiar que se puede apreciar en este y otros casos, el manejo de armas que todavía tiene mucho que analizarse y en su caso difundirse: pistolas de esas características no son fáciles de manejar para un niño, la neurosis generada por los video juegos es peligrosos como es obvio, más aún el existir otros factores que agravan la situación, se ha llegado a una muy triste visión de que la vida humana vale muy poco o nada. Vale la pena pensar esto y que no tenga como resultado una medida que tenga validez una corta temporada. Hay la semilla de un mal que hay que erradicar de raíz.

Benjamin Bernal

Abogado, periodista y escritor.

Con frecuentes intervenciones en Radio y TV abierta. Actualmente tiene el programa ciber@rte en www.astl.tv, con entrevistas y reportajes. Colaborador de Reportajes Metropolitanos, Sol de México, El Dia, director de www.benjaminbernal.com,

www.revistabenjaminbernal.jimdo.com, columna financiera y política “Señales Financieras” y “Teatrikando” Desde hace doce años Presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales, afiliado a SOGEM y a la Asociación Internacional de Críticos de Teatro ITI, UNESCO.

¿Nos chamaquearon?



Tranquilidad financiera
pre navideña



¿Cómo nos afectará
el Impeachment?

Vienen semanas complicadas
para las finanzas...


 

SEÑALES FINANCIERAS
06 de enero de 2020

NADA PARA NADIE

Por BENJAMIN BERNAL

GPS FINANCIERO. El índice de precios y cotizaciones abrió la primer semana del año en 44,261 y cierra el 3 enero de 2020 en 44,624. Nada para nadie. Aunque la real opinión de los grandes capitanes de las finanzas ser verá por ahí del quince, cuando regresen a operar y a visualizar la real economía. El dólar anda debajo de 19.50 y el cete de 28 dias 7.25%

ROJO. El ataque de EUA contra Iran esta complicando las cosas y no sabemos a ciencia cierta si los mercados nacionales se verán afectados. Dice Iran: si atacan 52 puntos, ellos contestarán con 300. No es nada más el problema de los hidro carburos que ya sintieron un 5% de incremento en sus precios, sino las repercusiones laterales que iran afectando. EUA en la segunda guerra mundial dio trabajo a Mexicanos, les pidieron hacer uniformes para sus soldados, alimentos porque era necesario. Además de que es importante, aunque cruel, ofrecer la legal estancia a incorporarse a las fuerzas armadas. Podría si, tener un efecto positivo para México, aunque nadie desea una guerra.

En mayo de 2018 al retirarse del acuerdo nuclear con las potencias del Mundo. Pidió Iran que se levantaran las sanciones económicas, lo que no acepto Trump incluso las hizo más duras. Esto más la sospecha de que hay una fábrica subterránea donde se procesa el uranio. Las fuerzas estadounidenses en la zona son impresionantes; En Bahrein, 7,000 soldados. Kuwait 13,000. Dubai tiene una importante presencia de marines. Emiratos Arabes 5,000 (donde hay aviones de última generación, por ejemplo, no tripulados). En Quatar 10,000. Por lo que se adivina que es difícil que Iran intente algo directo, sería el factor sorpresa lo que estan buscando.

VERDE. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público anuncia que tomó cobertura petrolera a un precio de 49 dólares por barril. Ha estado a 67 dls por barril.

CURVAS SUAVECITAS. Es bueno lo que informa la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, durante 2019 el riesgo país de México tuvo un descenso acumulado de 69 puntos base, al terminar en 172 puntos. Este indicador ha tenido en la primer semana de 2020 dos aumentos consecutivos. Indice de bonos de Mercados Emergentes publicado por JPMorgan, que califica la capacidad de un país de cumplir con sus compromisos financieros.

Hay descuento en el predial si hace pago anual anticipado, en enero del 8% y 5% en febrero. Hay que aprovecharlo.

CURVAS PELIGROSAS. Informa Standard & Poors que la Bolsa de Valores de Grecia tuvo un incremento anual en 2019 de 49.47%, la de Rusia 44.93%; Rumania 35.13; EUA 28.88%; la mexicana 4.56% (el año 2018 llegó a 50 mil puntos) Es el primer año de gobierno en que se tiene una mentalidad de “pago por ver”, así que estamos en un momento crucial, con los datos que tenemos: cuánto se debe de crecer en PIB, en empleos de verdad, con todas las prestaciones, Necesitamos mayor seguridad. Deseamos un 2020 en que la comunicación sea con verdades, directa y amable.   

 

 

 

 

Benjamin Bernal

Abogado, periodista y escritor.

Con frecuentes intervenciones en Radio y TV abierta. Actualmente tiene el programa ciber@rte en www.astl.tv, con entrevistas y reportajes. Colaborador de Reportajes Metropolitanos, Sol de México, El Dia, director de www.benjaminbernal.com,

www.revistabenjaminbernal.jimdo.com, columna financiera y política “Señales Financieras” y “Teatrikando” Desde hace doce años Presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales, afiliado a SOGEM y a la Asociación Internacional de Críticos de Teatro ITI, UNESCO.

¿Nos chamaquearon?



Tranquilidad financiera
pre navideña



¿Cómo nos afectará
el Impeachment?

Vienen semanas complicadas
para las finanzas...



El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx