Economìa
Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana | Foro /



 

 






 

 











 







Ç


AGOSTO
septiembre
octubre
noviembre
diciembre



Días cruciales para las finanzas, esta semana post electoral
 

}

Señales Financieras

Por BENJAMIN  BERNALGPS FINANCIERO. 

Termina la semana con una pérdida de relativa importancia: hace tres semanas estaba en 57,178 y clausura el viernes 7 junio 2024 en 52,977, con altibajos intermedios. Más de cuatro mil puntos abajo. El cete a 28 días paga 11.04% y el dólar estuvo nervioso, se compró con 17.95 hasta 19.28 Dependiendo Institución y monto. El euro cotiza en 19.43 y el petróleo Wti 75.9 dls. P.b.

 

ROJO. La causa de la baja en la Bolsa Mexicana de Valores según dicen es debido a que ha ganado MORENA las elecciones de una manera mayoritaria, Presidencia, cámara de Senadores y de Diputados, lo que abre la posibilidad de cambios constitucionales, que hasta no ahora habían sido posibles. ¿Qué cambios? Bueno, los más visibles y conocidos son la elección por votación popular de jueces y magistrados, la reducción del INE y por ahí seguirían modificando lo que no corresponda a los principios y línea general de su movimiento, conocido como Cuatro T.

 

Eso fue la causa de las primeras bajas semanales. La más reciente fue una declaración que hicieron dos funcionarios en el sentido de que los cambios venían en poco tiempo (septiembre quizá). ¡Y Paf! se fueron los recursos. Además, el presidente AMLO comentó que “si lo necesitan, ahí estará” Esas declaraciones pusieron inquietos a los dueños del dinero.

 

La esperada baja de tasas para los Cetes no consideramos que sea posible en el corto plazo, aunque alguien podría envalentonarse y tirarlas, con la consiguiente salida de los capitales golondrinos, cuyo requisito de permanencia es colocar tales recursos en <una sociedad estable política y financieramente> Internacionalmente nuestra tasa es alta.

 

En cuanto el mercado cambiario, hay la sensación de que esta agarrado y amarrado con fuerza hacia abajo, para tener un superpeso, aunque estuviera repercutiendo en los ingresos de proveedores de materias primas, productos y servicio que vendemos al exterior y nos pagan en dólares; lo mismo que los familiares de México-norteamericanos que reciben diez o veinte por ciento menos. Ya hemos comentado todos los rubros que afecta esta paridad con faja, hemos solicitado que nos expliquen las ventajas del superpeso sin que haya respuesta. Bueno, esos dólares estarán ahora en un sube y baja diario que ojalá y no llegue a hacer necesario un control de cambios. Las reservas internacionales suman algo así como 200,000 millones de dólares, que no duran nada cuando hay verdadero miedo.

 

Recordamos que hubo temor en el pasado en 1976 y 1982 por mencionar sólo dos. Los mercados se ponían nerviosos por las muertes de algunos funcionarios o candidatos, hasta por la renuncia del Secretario de Gobernación, Jorge Carpizo. Era un tobogán para las finanzas. Lo recordarán bien algunos miembros de MORENA, que transitaron en su carrera por las filas del PRI:

 

CRASH. Escenarios que evalúan los que saben: Joe Biden ya salió a restringir esta semana el paso a migrantes. Hasta 2,500 al día. Que no es poco, significan más de 900 mil al año. Pero, si gana Joe Biden, el 5 noviembre 2024, el futuro para México será de mayores presiones para controlar a los migrantes. Si gana Trump vendrá una andanada de ataques contra México, los aranceles a nuestros productos subirían por quítame estas moscas, serían denominados terroristas los que se dedican a fabricar y surtirles droga, la tentación de meterse en nuestro país a perseguirlos, sería grande. Nadie sabe hasta dónde llegarán sus actividades para frenar la migración de todas las nacionalidades, porque hace muchos años, que el sueño americano no es sólo para mexicanos.

 

ZONA DE CURVAS. El secretario de Hacienda y Crédito público, Ramírez de la O, salió enseguida a dar una declaración que calmara a los mercados. La recién electa presidenta Claudia Sheinbaum hizo lo mismo con palabras y conceptos propios de una diplomática. El casi expresidente alegremente siguió adelante en sus planes y proyectos.

 

VERDE. Todo mundo quiere ver los primeros meses del mandato de Claudia Sheinbaum a partir del 1 de octubre de 2024, su gabinete, programa de acción, declaraciones y discursos, quiere adivinar acciones e imaginar el país que construirá. Porque una cosa es lo que se dice en campaña, que es color de rosa y otra la realidad. El día a día.

 

Las tribus están muy fuertes y se tiene que ver quién o quiénes van quedando como los líderes de ellas, usar la mano firme que dicen que tiene. para evitar se les suelten los que hacen travesuras. Como las declaraciones que tiraron los mercados esta semana, no estaban autorizados para emitirlas.

 

ZONA DE NIEBLA. Habrá que analizar las declaraciones de cada uno de los verdaderos líderes del nuevo gobierno, del que sale, del que quiere ser. Sopesarlas y entonces, decidir.

 

<El peor día: 24 horas después de que entrega la Banda Presidencial> Púnkrates. Filósofo de mi barrio.

 

“Sea feliz. Baje o no la bolsa”

 

- Benjamin Bernal

Abogado, periodista y escritor.

Con frecuentes intervenciones en Radio y TV abierta. Actualmente tiene el programa ciber@rte en www.astl.tv, con entrevistas y reportajes. Colaborador de Reportajes Metropolitanos, Sol de México, El Dia, director de www.benjaminbernal.com,

www.revistabenjaminbernal.jimdo.com, columna financiera y política “Señales Financieras” y “Teatrikando” Desde hace doce años Presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales, afiliado a SOGEM y a la Asociación Internacional de Críticos de Teatro ITI, UNESCO.

Segundo debate: se dieron con todo. Y las variables quietas.

Inicia recuento
del año 2022

Semana Santa. No se moverán las variables, tranquilidad



EUA 2023 vivirá recesión.
¿Y nosotros?

No hay otro tema: todos hablamos de inflación, ¿qué es?

¿Acudirá a la Cumbre
de las Américas?

En Semana Santa la Revocación y la economía no repunta



 

La bolsa cae cinco mil puntos en dos semanas. La Dra. Sheinbaum es ganadora
 

}

Señales Financieras

Por BENJAMIN  BERNAL


GPS FINANCIERO. Lo más relevante del día 1 junio 2024 es que tenemos la primera mujer presidenta. Claudia Sheinbaum ganó las elecciones y ha sido reconocido su triunfo por los contendientes. El mercado bursátil la recibe con una baja considerable; llega a caer a 51,807 (venía de 55,413 siete días antes) Los cetes de 28 dias pagan 10.92% y el dólar de 17.69 hasta 18.57 pesos. El Euro cotiza 19.26 y el petróleo Wti 77.08 USDLS.


CURVAS PELIGROSAS.  El nada sorpresivo triunfo de la Dra. Sheinbaum abre muchas preguntas: Cómo va a hacer frente al déficit presupuestal de 4.9%, que representa 1 billón 693,000 millones de pesos. Se ha dicho que hay varias formas de afrontarlo: más deuda, recortes de gasto al máximo o una Reforma Fiscal que incremente los impuestos, derechos, aprovechamientos y demás ingresos. Ya hemos mencionado que la ley obliga a que toda modificación impositiva se haga en un ejercicio, y sea aplicable al siguiente.  Brindar la seguridad que todos necesitamos y que ha sido vulnerada por todo tipo de delitos contra las personas y sus bienes; cuidar la salud de los mexicanos, lo que representa aterrizar el IMSS Bienestar, con las necesarias medicinas, instalaciones e insumos necesarios. Educación: tan necesaria. Cuidar el nearshoring que implica dar una buena imagen hacia el exterior y cumplir las expectativas. La megafarmacia, la pandemia que se cuidó mal, el aeropuerto que opera con un nivel de vuelos muy bajo. Podríamos seguir enumerando los pendientes que se reflejaban en los ataques o críticas que le hicieron en los debates.


Dicen que hay impugnación de Xóchitl Gálvez, veremos qué resultado hay. Hay quien opina que es una elección que ha ganado López Obrador, acumula quejas y denuncias por su intromisión en el proceso electoral. La más sencilla es disimuladamente hacer apología de sus logros en la mañanera.


Ha ganado la mayoría en ambas cámaras, por lo que sus cambios constitucionales pasarán como filoso cuchillo caliente en mantequilla aromática. Y podrían modificar o crear otra Constitución fácilmente. Veremos que deciden. Una cosa es cierta, el Gobierno no debería seguir una línea partidista, sino incluyente a todas las causas, pensamientos, partidos e ideologías. Para evitar que los malpensados crean ver moros con tranchetes.


LLANTA PONCHADA. Es imperdonable que se proclamen como candidatos vencedores antes de que haya datos ciertos sobre el proceso electoral. Hubo por todas partes anuncios contundentes, gritaban “yo gané” Es un protagonismo que deja ver <un día después ya ningún periodista me va a atender, ver, fumar, pelar> Es la última vez que van a tener los reflectores encima. Después, vuelven a la obscuridad.       


ROJO. Recorta su estimado de PIB Banxico, de 2.8% a 2.4%, por la debilidad en la actividad económica. La inflación siguió para arriba en marzo, algo menos, lleva una tasa anual de 4.42%, superior al 4.40% que tuvo en febrero. Hacemos notar que solamente usamos cifras y datos que den a conocer INEGI, Banxico, SHCP y otras instituciones serias y confiables.


CRASH. Donald Trump ha sido condenado a 4 años de prisión, que podrá cumplir en libertad condicional, dando aviso de sus viajes, por ejemplo. Es todo un caso que dará algunos dolores de cabeza a la nueva presidenta de México, todos recordamos su muro y el rechazo a los connacionales, entre otras lindezas.


Hubo un ataque Cibernético al INE, la noche del 2 de junio. Afortunadamente no hubo nada que lamentar, a juzgar por los resultados. Sólo un retraso de un par de horas.     


Que a PEMEX le siguen dando buena calificación. Si, a pesar de que esta quebrada, Esto es que los que le prestan a la paraestatal saben: que el Gobierno Federal responde por sus adeudos, así no tiene chiste. Le dan calificación BB, estable.


Veremos cómo se comportan los mercados. El dólar está amarrado en sus cotizaciones y sigue siendo el Superpeso, se entiende que no está exactamente a precio del mercado. Las tasas de los Cetes tienden a la baja para el segundo semestre

.
VERDE. Algunas mujeres en el poder: Katalin Novák, Presidenta de Hungría; Salome Zourabichvili,- Presidenta de Georgia. Paula-Mae Weekes, Presidenta de Trinidad y Tobago. Droupadi Murmu, Presidenta de India. Mette Frederiksen, Primera Ministra de Dinamarca. Kaja Kallas, Primera Ministra de Estonia. Sanna Marin, Primera Ministra de Finlandia. Ingrida Šimonytė, Primera Ministra de Lituania. Giorgia Meloni, Primera Ministra de Italia. Katrín Jakobsdóttir, Primera Ministra de Islandia. Natalia Gavrilița, Primera Ministra de Moldavia. Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea

.
Han tenido mandatos notables, recientemente, Angela Merkel, ex Canciller de Alemania, y Jacinda Ardern, ex Primera Ministra de Nueva Zelanda, de liderazgos muy fuerte.


En América latina están al mando: Dina Boluarte, Presidenta de Perú desde diciembre de 2022, (Destituyeron a Pedro Castillo). Xiomara Castro, Presidenta de Honduras, 2022. Iris Xiomara Zelaya Castro, (Xiomara Castro) famosa líder hondureña y que fue presidenta del país.


A estas damas influyentes en la vida política del planeta, hoy se suma Claudia Sheinbaum.

<Nunca le hables de Democracía al que tiene hambre> Púnkrates, filósofo de mi barrio.
“Sea feliz disfrutando el panorama” 

 

- Benjamin Bernal

Abogado, periodista y escritor.

Con frecuentes intervenciones en Radio y TV abierta. Actualmente tiene el programa ciber@rte en www.astl.tv, con entrevistas y reportajes. Colaborador de Reportajes Metropolitanos, Sol de México, El Dia, director de www.benjaminbernal.com,

www.revistabenjaminbernal.jimdo.com, columna financiera y política “Señales Financieras” y “Teatrikando” Desde hace doce años Presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales, afiliado a SOGEM y a la Asociación Internacional de Críticos de Teatro ITI, UNESCO.

Segundo debate: se dieron con todo. Y las variables quietas.

Inicia recuento
del año 2022

Semana Santa. No se moverán las variables, tranquilidad



EUA 2023 vivirá recesión.
¿Y nosotros?

No hay otro tema: todos hablamos de inflación, ¿qué es?

¿Acudirá a la Cumbre
de las Américas?

En Semana Santa la Revocación y la economía no repunta



 

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx