Economìa
Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana | Foro /


 

 











 







Ç


AGOSTO
septiembre
octubre
noviembre
diciembre



SEÑALES FINANCIERAS
25 de enero de 2021


La Bolsa dos mil abajo, en 2021 ¿hasta dónde se contraerá?

Por BENJAMIN BERNAL


GPS FINANCIERO. Abrió la BMV el lunes anterior en 45,974, cierra el viernes sobre 44,683. Los cetes de 28 días pagan 4.23%, el dólar se compra abajito de 20.00. El barril de petróleo WTI 51.53 dls. El Euro en 24.30
Hace dos semanas estaba en 46.834, así que vamos dos mil ciento cincuenta y un puntos abajo este año, Tuvo 50 mil después de julio 2018, o sea cinco mil abajo.
El PIB mexicano de 2019 fue menos 1%; para 2020 pronostica menos 8.9% Banxico en noviembre. El presidente AMLO pronostica crecimiento del PIB por un 5% lo que pudiera ser una visión optimista, parece dentro de la teoría de las “expectativas racionales”, que en esencia, dicen, admite el traslado de los beneficios de una economía a los dueños de los medios de producción. Casi siempre las expectativas que no se cumplen son inferiores a la realidad, por eso nuestra visión de la inflación para 2021 es alta, quizá del 15% lo que anulará el aumento al salario mínimo que fue del 15%. La inflación a los primeros días de 2021 va en 3.33%


CURVAS PELIGROSAS. La desocupación en México alcanzará un nivel de 5.8% de la Población Económicamente Activa (PEA) durante 2021. El tipo de cambio se proyecta a 22.10
Crecer el 5% se ve difícil con el cúmulo de información que hay.
Los dólares que aportará el turismo son muy limitados, por el contrario la balanza de pagos será deficitaria en 2% del PIB. Los únicos billetes verdes que se tiene contemplados como cifra cierta son los 40 mil Millones de Dólares de las remesas de México norteamericanos durante 2020.


CRASH. Lo que trae a colación el tema de los dólares no registrados en la contabilidad normal, extra-libros, que se pretende acepte forzosamente y administre Banco de México; seguramente le será impuesto por ley, obligando a la banca que recaude estos dólares y traspase a Banxico, a lo que no está habituado el banco central. Parece que la recepción de estos dólares, donde vendrían, según dicen, dólares irregularmente obtenidos, serán para fortalecer en la balanza de pagos internacionales con un rubro que se llamará quizá “de otros orígenes” Es casi un hecho que le van a imponer este nuevo trabajo, que fuerza mucho la autonomía del Banco Central. Van a sostener pláticas para decidir.


ZONA DE NIEBLA. La precarización del ingreso: A dic. 2020, seis de cada 10 trabajadores, formales e informales de México, ganaba menos de dos salarios mínimos. Que era de 123.22 La proporción es mayor a la de 2018 y 2019, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


VERDE. Es importante hacer una reflexión: nadie sabe lo que va a durar la pandemia, ni el grado en que atacará, así como los resultados de tal agresión. Lo que escuchamos por parte de las autoridades son datos de buena fe, que tratan de infundir confianza en el futuro, pero nadie tiene datos reales. Hagamos un análisis simplista: si vemos las cifras estadísticas convertidas en campana de Gauss, (25%, 50%, 25% en sus tres fases)   tenemos que hay una lenta curva ascendente que hará una meseta durante los presentes meses, que nadie sabe si no seguirá elevándose, suponiendo que hace una meseta definitiva seguirá descendiendo por un periodo igual, Nadie sabe cuánto durará cada fase. La vacunación todavía no permite pronosticar cuánto tiempo permanecerá.
Esto hace necesaria una ponderación amable: necesitamos estar conscientes que no se sabe cuánto tiempo vamos a estar bajo esta presión externa; por tanto: el empleo disminuido, el desempleo; la forma en que vivimos, el gasto diario es necesario cuidarlo como nunca habíamos hecho, planificarlo. Quizá nuestro trabajo, actividades, esparcimiento, diversión, domicilio, hábitos y costumbres, estudio, país o ciudad en que estamos, cambien.
El amor mismo a la familia hay que pensar cómo lo damos, es posible que lo tengamos que hacer con cuidado y pocas veces. No sabíamos lo que teníamos.
Hoy no sabemos lo que tenemos, al compararlo con lo que vamos a lograr en el futuro aleatorio. Nuestra forma de medir la grandeza de nuestra vida, del éxito que disfrutamos, del que vamos a gozar, ha cambiado, no va a ser igual.
Y en los siguientes meses irá transformándose más. Es un tema para considerar, cada quien internamente.

«Para mejorar hay que cambiar, así que para ser perfecto hay que cambiar a menudo». Winston Churchill. Estadista británico.


“Sé feliz y cuídate como nadie lo hará jamás” 

Benjamin Bernal

Abogado, periodista y escritor.

Con frecuentes intervenciones en Radio y TV abierta. Actualmente tiene el programa ciber@rte en www.astl.tv, con entrevistas y reportajes. Colaborador de Reportajes Metropolitanos, Sol de México, El Dia, director de www.benjaminbernal.com,

www.revistabenjaminbernal.jimdo.com, columna financiera y política “Señales Financieras” y “Teatrikando” Desde hace doce años Presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales, afiliado a SOGEM y a la Asociación Internacional de Críticos de Teatro ITI, UNESCO.

Comparemos los efectos del Coronavirus con una guerra

¿Nos chamaquearon?



Tranquilidad financiera
pre navideña

SEÑALES FINANCIERAS
17 de enero de 2021




Fichas y caras de hombre: empezó el año financiero

Por BENJAMIN BERNAL


GPS FINANCIERO. El índice de Precios y cotizaciones de la BMV. Abre la semana en 46,834 y cierra el 15 de enero en 45,974, casi mil abajo, ahora si abrió el año financiero, donde hay subidas y bajadas como en la carretera, izquierda, derecha, subimos, bajamos. Más aun con las noticias que veremos más adelante. El Cete de 28 días paga 4.23%. El dólar anda cerca de 20.00 (hay bancos y periódicos que hablan de una paridad menor) El Euro se ubica en 23.92 y el Barril de petróleo WTI en 52.09 Ya notó usted que subió el petróleo, ¿verdad? Al cargar gasolina.


SEMAFORO EN ROJO. Seguidores de Donald Trump amenazan con disturbios en varias ciudades donde hay más republicanos, el miércoles es la toma de protesta del nuevo presidente de EUA, Joe Biden, abren un tema para discutir: ¿se atreverán a causar problemas a pesar de que está presente el ejercito? ¿Es apenas el inicio de los motines? ¿La divisa norteamericana cómo soportará este tema? Una cosa es cierta: el mal resultado del manejo de la pandemia por parte de Donald Trump casi ha pasado a segundo término, lo mismo la deteriorada economía que viven.
¿Esto puede ocasionar movimientos en la paridad peso dólar? Queda sólo como una pregunta que nadie puede contestar: sino la realidad.
¿Se pueden presentar dificultades con Joe Biden? Es posible en ciertas materias como la aplicación de las leyes laborales y el T-MEC, pues hay la visión de que se paga mal y se controla poco la calidad; seguridad, hay incógnitas en el manejo de tráfico de armas y otras materias; migración, una prueba será el grupo que intentará cruzar la frontera sur de México; medio ambiente, pues no se da importancia a la producción de energía no contaminante; la modesta libertad de prensa que se vive en México. No creemos que Joe Biden vaya a cobrar la falta de atención de AMLO a reconocer su triunfo tardíamente, tiene temas importantes que resolver en casa: Covid, Trump, Economía, su relación con el resto del planeta. No, no será algo que se pueda considerar prioridad.


CRASH. México tiene problemas que atender de manera destacada: Covid, seguridad, economía decadente desde 2019, amigos y funcionarios incomodos, como para preocuparse por las elecciones, sin embargo, si se le está dando un lugar especial: tanto así que sostiene una disputa con el INE, quien decide limitar al presidente AMLO en sus conferencias mañaneras para hablar de temas electorales. Es difícil que le acote y acepte. Aduce el presidente que es su derecho a expresarse, si, pero si no estuviera restringido sería sin límite.
Todo va a acabar en que seguirá expresando lo que quiera, el juicio para limitarlo difícilmente lo ganará el INE.
VERDE. Las remesas sumaron 36.9 miles de millones de dólares, son las que han dado estabilidad al peso, ayudado a mantener la inflación y el empleo “bajo cierto control”, son un ingreso que no es fortuito, ni es del presente sexenio. No, millones de mexicanos trabajan en EUA y mandan sus dolaritos mes con mes desde hace muchos años.


ZONA DE NIEBLA. Los comités de crédito tienen herramientas contables muy efectivas: balances, flujos de caja, estados de resultados, etc. En el caso de personas físicas, balance y flujos de caja. Pero llego el COVID: no hay índices certeros: cuantificar un mercado, ¿cómo se va a comportar una determinada actividad o segmento, cuantos días voy a operar al año, mis proveedores van a cumplir? son unas preguntas que sólo son un ejemplo, porque hay cientos de ellas. ¿Cómo decidir un crédito? Basados sólo en la solvencia de los socios, lo que representa un acto de crueldad inaudito. Sirva de ejemplo el sector Restaurantero, sólo mesas sobre la banqueta, quizá un 20% de ocupación, horario acotado, clientes que tal vez vayan, costos e impuestos fijos ¿alguien puede predecir sus resultados?  
Las tasas que pagan al inversionista los Bancos, son del 2 al 8% Debería tener una lógica la tasa que cobran, pues no hay tal. Las de crédito del 20% (banco noble) al… no tiene fin. La tarjeta más barata del mercado es 23% Santander, la más alta 53% Bancoppel. Llegó al 90 %
Alguien le ve alguna lógica, hay una autoridad que las regule, ¿las limite?


VEA SU WAZE. Ahora si abrió el año de las finanzas y todos deberemos de estar con (como se dice en el dominó) “Fichas y caras de hombre” En Norteamérica no debería pasar nada, pues el manejo de la grilla esta en manos de un hombre habituado al bluff, en México todo esta apostado al periodo electoral y los grupos que se están peleando ya, cuando se acerque la fecha crucial arreciarán las disputas.    

"No puedes hacer un buen trato con una mala persona". Warren Buffet, Inversionista Norteamericano.
Cuídese como nadie lo haría. Y sea más feliz que ayer.

Benjamin Bernal

Abogado, periodista y escritor.

Con frecuentes intervenciones en Radio y TV abierta. Actualmente tiene el programa ciber@rte en www.astl.tv, con entrevistas y reportajes. Colaborador de Reportajes Metropolitanos, Sol de México, El Dia, director de www.benjaminbernal.com,

www.revistabenjaminbernal.jimdo.com, columna financiera y política “Señales Financieras” y “Teatrikando” Desde hace doce años Presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales, afiliado a SOGEM y a la Asociación Internacional de Críticos de Teatro ITI, UNESCO.

Comparemos los efectos del Coronavirus con una guerra

¿Nos chamaquearon?



Tranquilidad financiera
pre navideña


SEÑALES FINANCIERAS
11 de enero de 2021

Abre el año financiero esta semana, ¿qué pasará?

Por BENJAMIN BERNAL


GPS FINANCIERO. El índice de Precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores registró cerca de 50 mil unidades durante el segundo semestre de 1978. El viernes reciente de 2021 estuvo en 44,066 y el 8 de enero 2021 marcó 46,834, así que está regresando a los niveles de 1978. Tuvo 45,817 el mes de enero 2020. Año en que se conoció que estábamos menos uno por ciento en el PÏB (era enero 2020) y en el mes de febrero se empezó a conocer la gravedad del coronavirus, que en marzo detuvo totalmente la actividad económica. Sólo el ejemplo de otros países permitía visualizar cómo se debía manejar, tomar ejemplo, con los resultados que el gobierno dice fueron buenos y sus críticos califican de deficientes. Tomando en cuenta los fallecimientos de 10 meses (cien mil, de enero a noviembre) y los 33 mil que se llevan en 45 días, de continuar la tendencia sería posible que se llegara a doscientos mil en marzo o abril. El crecimiento exponencial podría resultar muy caro al calcular sus repercusiones en la economía mexicana.
Los cetes de 28 días están en 4.27%, el dólar se compra con 20.00. El Euro cuesta 24.45 y el petróleo WTI cotiza en 52.39 dls. La Ciudad de México seguirá hasta el 17 de enero en semáforo rojo por COVID-19. No se descarta la posibilidad de que permanezca en Rojo más tiempo.


CURVAS PELIGROSAS. El subsecretario de salud Hugo López Gatell fue a Argentina a informarse sobre el funcionamiento de la vacuna Sputnik V, de patente rusa. Después de tomarse unas vacaciones en las playas de Oaxaca, que causaron controversias.      
La Cofepris otorgó la semana anterior la autorización de emergencia para la vacuna contra el Covid-19 del laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford.
El Financiero hizo una encuesta sobre el presidente López Obrador: cerró el año 2020 con una tasa de aprobación de 62% en diciembre. Bajó el resultado: ya que tuvo 64% en noviembre y 71% en enero 2020.
Los feminicidios tienen una percepción nebulosa, se piensa que no se atienden con la celeridad adecuada. El presidente AMLO dice sobre Salgado Macedonio acusado desde hace cuatro años por una violación, que “es algo natural en la época electoral, porque tiene elecciones Guerrero”


ZONA DE NIEBLA. El Brexit vive una nueva etapa con la firma del primer ministro británico y la Unión Europea. Poco se sabe sobre el nuevo tratado unilateral. Desde antes de la caída de Trump se decía que “no salvará de los efectos del Brexit, porque está ocupado por reelegirse” ahora, está más que confirmado, no los podrá ayudar en nada. Más bien el sr. Donald Trump necesitaría una manita con su futuro, pues no ve una buena mano en este juego internacional llamado “conflicto postelecciones”   
La libra vuelve a ser una moneda de curso legal, que siempre se tiene en cuenta a la hora de las predicciones de la economía. Se dice que la subida del peso se debió a la entrada de la libra, habrá que ver cuántos días se mantiene tan sana la moneda mexicana. ¿Devaluación? por el momento no. Tasas de los Cetes tendrían ligera baja.


VEA SU MAPA. Es un factor determinante para nuestra Economía lo que va a pasar en EUA, ¿se someterá a juicio a Donald Trump? ¿habrá repercusiones en las transacciones comerciales? ¿en los migrantes de todos los países en vías de ingresar legal o ilegalmente?
Se dijo que cada estado de la República Mexicana pueda comprar vacunas de diferentes orígenes. Ojalá, porque este centralismo es difícil de manejar y dar buenos resultados. Eso quizá pueda aligerar las negociaciones y pleitos entre los gobernadores disidentes y el Ejecutivo.
La Distribuidora Nacional de Medicamentos quedó como una idea sin mucho color ni brillo, ya se olvidó.
Vuelve a las negociaciones habrá una discusión entre Banco de México y los legisladores que defienden los dólares que le van a hacer controlar a la Banca para traspasar al Banco Central. Banxico nunca ha captado del público, tendría que abrirse en los bancos una partida contable “divisas en tránsito a Banco de México” sería una partida puente nada más. ¿Quién va a ganar?
Acerca de Teatrix, la empresa que vende servicios de streaming, dije en mi libro La Crítica de Teatro en México, hace más de seis años que era una buena oportunidad de mercado, y se dejó que la empresa argentina llegara en 2021 a posicionarse como la mejor opción. Enhorabuena.
Acerca de hacer Home Office hay que tener cuidado… con el refrigerador o veremos la talla aumentada.

“En México ya no hay banqueros, son sólo especuladores”.  Agustín Legorreta Chauvet.  Expresidente del Banco Nacional de México (Banamex).


<Cuídese mucho y sea feliz>

12:54 a.m.

 

Benjamin Bernal

Abogado, periodista y escritor.

Con frecuentes intervenciones en Radio y TV abierta. Actualmente tiene el programa ciber@rte en www.astl.tv, con entrevistas y reportajes. Colaborador de Reportajes Metropolitanos, Sol de México, El Dia, director de www.benjaminbernal.com,

www.revistabenjaminbernal.jimdo.com, columna financiera y política “Señales Financieras” y “Teatrikando” Desde hace doce años Presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales, afiliado a SOGEM y a la Asociación Internacional de Críticos de Teatro ITI, UNESCO.

Comparemos los efectos del Coronavirus con una guerra

¿Nos chamaquearon?



Tranquilidad financiera
pre navideña

 

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx