Economìa
Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana | Foro /



 

 






 

 











 







Ç


AGOSTO
septiembre
octubre
noviembre
diciembre



Con su paquete legislativo abre la campaña. La economía bien.

 

}

Señales Financieras

Por BENJAMIN  BERNAL

GPS FINANCIERO. El índice de Precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores hace una semana cerró en 58,226, abrirá el 12 febrero en 57,327. Hizo una fuerte subida, estableció récord y se cae, ¿hasta dónde? Eso se verá en las siguientes semanas. El cete de 28 días sigue fijo en 11.25%, se rumorea que ya lo quieren bajar, lo que realmente dudamos, en vista de que las tres últimas cifras de inflación, al alza 4.88% la última. La cifra meta era 3%, estamos desfasados. El dólar se compra de 17.09 a 17.92 dependiendo de institución y monto. El Euro cotiza en 18.44 y el petróleo Wti en 76.2 Con los datos disponibles.

 

SEMAFORO EN ROJO. TResearch recuerda el costo de la gasolina en cada sexenio: CSG 1.1, EZP 3.8, VFQ 6.2, FCH 8.6, EPN 14.5, AMLO 20.2 La cifra esta atrasada porque la Magna debe andar por los 23.00 o más. No se ha hablado de gasolinazo, sino que se ha desaparecido el subsidio al impuesto que tenía. Pero, cuesta más. Cada litro otorga un número limitado de kilómetros, así que calcule usted el costo de cada uno de sus viajes. Es famosa la gasolinera de Narvarte porque ahí cuesta más barata la Magna. Largas filas de autos formados para obtener un 5 ó 10% de mejor costo.

 

La comida corrida en un mercado costaba 30.00 en el sexenio de Vicente Fox, ahora 75.00. Esa es la inflación real y el sobrecosto que debe de soportar nuestro bolsillo.

 

VEA EL TABLERO. El sitio web Indice Global de Crimen Organizado 2021, reporta: Hallazgo 1 12 Índice global de crimen organizado - 2021 “El crimen no es un problema de unos pocos: al evaluar cada país del mundo, encontramos que la gran mayoría de la población mundial (79,2 %) vive en países con altos niveles de criminalidad y en países con baja resiliencia (79,4 %). Primero. Más de tres cuartas partes de la población mundial vive en países con altos niveles de criminalidad y en países con baja resiliencia (capacidad de adaptarse a situaciones difíciles) al crimen organizado.

 

Segundo. Asia es el más alto en criminalidad. Tercero: La trata de personas es el más omnipresente de todos los mercados criminales a nivel mundial. Cuarto. Las democracias tienen niveles más altos de resiliencia a la criminalidad que los Estados autoritarios. Cinco: Los actores estatales son los primeros a la hora de facilitar economías ilícitas e inhibir la resiliencia al crimen organizado. Seis. Muchos países en conflicto y Estados frágiles experimentan una vulnerabilidad aguda al crimen organizado” México tiene una calificación de 7.56. Es el cuarto lugar de mayo criminalidad: 1. Congo, 2. Colombia, 3. Myanmar. Los países de menos, son: Dinamarca 3,86 152.Malaui 3,83 153.Noruega 3,81 154.Bahamas 3,79 Si lo quiere ver, analizar, consulte: Índice global de crimen organizado.

 

AMBAR. La cuestión es analizar el por qué y el futuro de la violencia en México, con más de 178,000 muertos en este sexenio, producto de la delincuencia. Los muertos relacionados con la política siguen creciendo, lo mismo que los periodistas. Aristegui reporta: “México cerró 2023 con 574 hechos de violencia político-criminal por parte de grupos de la delincuencia organizada, la mayor cantidad en cinco años, según reveló este jueves un reporte de la consultora Data Cívica en el marco de las elecciones del 2 de junio de 2024”.

 

AMBAR. La Seguridad Social es puesta en duda por el mismo personal del IMSS, dicen que no se puede realizar este año la incorporación. Pensemos que tiene 21 millones 372 mil 896 derechohabientes en 2022, según Google; si la población del País es de 126 millones, tendría que atender a poco más de 105 millones nuevos) Y esta proyección no incluye ni un peso más de presupuesto, para unas clínicas de cualquier tipo.

 

Esto sumado a los proyectos de dudosa calidad financiera como el Aeropuerto Felipe Angeles, inacabados como el tren Maya, la refinería de Dos Bocas, la Mega farmacia, por citar los más grandes, hacen ver que habrá que gastar mucho dinero para hacerlos rentables, socialmente al menos.

 

ZIGZAG. El presidente AMLO propuso el siguiente paquete legislativo: Reconocer a los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público. 2. Derecho a pensión a adultos mayores a partir de los 65 años y aumentar el monto cada año; además de un apoyo universal para las personas con discapacidad.3. Becas a estudiantes de familias pobres en todos los niveles de escolaridad. 4. Atención médica universal gratuita. 5. Que los trabajadores y familias puedan ser dueños de sus viviendas. 6. Prohibir el maltrato animal. 7. No otorgar concesiones para minería a cielo abierto y prohibir el fracking para la extracción de hidrocarburos. 8. Hacer respetar las zonas con escasez de agua y solo autorizar en ellas concesiones para uso doméstico. 9. Prohibir el comercio de vapeadores y de drogas químicas como el fentanilo. 10. No permitir que el aumento al salario mínimo sea menor a la inflación anual. 11. El salario mínimo para maestros de educación básica de tiempo completo, de policías, guardias nacionales, soldados, marinos, médicos y enfermeras no será menor a lo que perciben los trabajadores afiliados al seguro social.12. Revertir las reformas de pensiones, tanto la de 1997 como la de 2007. 13. Garantizar a los mexicanos el derecho a la educación y al trabajo. 14. Mejorar las condiciones de los campesinos a través de “un jornal justo y permanente”, 15. Utilizar para trenes de pasajeros los 18.000 kilómetros de vías férreas concesionados y destinados al transporte de carga. 16. Una nueva iniciativa de reforma electoral, que contempla la reducción de los gastos destinados a campañas y partidos políticos,  17. Los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial, en vez de ser propuestos por el Ejecutivo y nombrados por legisladores, serán electos de manera directa por el pueblo.18. Traspasar la Guardia Nacional a Sedena como un mecanismo para, aseguró, “evitar que [la Guardia Nacional] se corrompa como la antigua Policía Federal”. 19. Convertir en política de Estado la austeridad republicana. López Obrador llamó a volver a redactar “con mayor claridad y contundencia” el artículo 127 constitucional. 20. Eliminar todas las dependencias y organismos onerosos y elitistas “supuestamente autónomos”.

 

Al anunciarlas estableció la plataforma de campaña para su candidata, si le rechazan algunas como se prevé, las mismas, precisamente, serán las más importante de su campaña. Genial.

 

Todo en la economía bien. La grilla electoral: del nabo.

 

<Tatuajes y fachoso: es mi libertad> Punkrates, filósofo de mi barrio.

 

Ame y sonría.

 

- Benjamin Bernal

Abogado, periodista y escritor.

Con frecuentes intervenciones en Radio y TV abierta. Actualmente tiene el programa ciber@rte en www.astl.tv, con entrevistas y reportajes. Colaborador de Reportajes Metropolitanos, Sol de México, El Dia, director de www.benjaminbernal.com,

www.revistabenjaminbernal.jimdo.com, columna financiera y política “Señales Financieras” y “Teatrikando” Desde hace doce años Presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales, afiliado a SOGEM y a la Asociación Internacional de Críticos de Teatro ITI, UNESCO.

Inicia recuento
del año 2022



EUA 2023 vivirá recesión.
¿Y nosotros?

No hay otro tema: todos hablamos de inflación, ¿qué es?

¿Acudirá a la Cumbre
de las Américas?

En Semana Santa la Revocación y la economía no repunta



 

Puentazo del 5: todo tranquilo, salvo en la grilla
 

}

Señales Financieras

Por BENJAMIN  BERNAL

GPS FINANCIERO. El índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores viernes 26 de enero cerró en 56,855 y abre el martes 6 de febrero sobre 58,226 unidades (nuevo récord) Es mucha la salud financiera que muestra, veremos en que niveles se mueve al resto del semestre. Los cetes de 28 días pagan 11.15% y la percepción sobre su futuro es mixta, hay quien dice que subirá y otros que bajará. La realidad es que dos meses de alza inflacionaria retrasaría la reducción. El dólar estuvo en 17.12 y hasta en 17.96 dependiendo monto e Institución. El Euro cotizó 18.51 y el petróleo Wti 73.4 Con el conflicto en medio Oriente hace necesario mantenerse al tanto en sus precios.

 

Semanas en los que no hay noticias, salvo los datos oficiales, para comentar. Economía sana según los datos disponibles; sólo la política e inseguridad, ensucia los titulares de los diarios y la entrada de los noticieros.

 

ROJO. Acerca de las ventas de entradas para el teatro, y su afectación por la pandemia, cifra que no se ha dado a conocer, o, no se evalúa a nivel nacional, me permito hacer una comparación, tengo en mis manos una estadística sobre el cine mundial. En algo se podría parecer pues son negocios que se tratan de entretenimiento y cultura:

 

En 2020, la industria cinematográfica mundial registró una recaudación de taquilla de 12,000 millones de dólares.

 

Este dato no solo supuso un decrecimiento (baja) de más de 30,000 millones con respecto al año anterior, sino que significó la cifra menor del periodo de estudio. Una situación que no sorprende si se tiene en cuenta el impacto de la pandemia de COVID-19 en la industria, con el cierre de los cines en todo el mundo durante meses. El mal dato de 2020 contrasta especialmente con el de 2019 puesto que, precisamente, en dicho año se alcanzó la mejor taquilla mundial de los últimos 15 años. Ahora bien, y pese a que todavía está lejos de la cifra alcanzada de forma previa a la crisis del coronavirus, 2021 marcó el inicio de una recuperación, que 2022 y 2023 no hicieron sino confirmar. En concreto, la taquilla se aproximó a los 34,000 millones, gracias en gran medida al estreno deBarbie, Super Mario Bros: la película y Oppenheimer” (Publica Statista)

 

Las cifras son, 2019: 42.3 (las cifras son en miles de millones de dólares) 2020, fueron 12; 2021 sólo 21.4; 2022 cerraron con 25.9; 2023 informan fueron 33.9. Quizá en 2024 se pudiera acercar a las de 2019, que fueron 42.3 MMD.

 

México en su informe de 2022, respecto al entretenimiento: el Inegi reportó una asistencia al teatro de 4.7% de la población. Sin embargo, puntualizó Juan Meliá en la presentación de la Revista Paso de Gato número 93 (según consigna El Sol de México) el incremento respecto al año anterior, está por abajo de la asistencia de hace cuatro años. “En 2019 estábamos en un 57 por ciento, lo que significa que estamos todavía muy abajo en relación a ese año. ¿Qué significa?, que todos los que estamos aquí, desde el público, actores, directores, productores, hacemos milagros para sostener el teatro en vivo”.

 

Así que las cifras se deben parecer y reflejan la crisis que dejó el COVID y de la que apenas estamos saliendo, no se habían evaluado las consecuencias del virus en materia de cine y teatro. Todos percibimos su reducción, pero el monto no se conocía.

 

ROJO. El INE (Instituo Nacional Electoral) está rechazando los pasaportes a los paisanos, como vehículo de comprobación de identidad, lo que es una falla grave en sus manuales de operación y hará que muchos de ellos no puedan votar en las elecciones de junio.

 

CURVAS PELIGROSAS. Muy interesante el libro que publicará Alice Evans y que tendrá como nombre “La gran divergencia de género” donde hablará de los hombres, están resentidos ante el feminismo plus, porque sienten que han perdido muchos de sus privilegios y gustos, por ejemplo, para contraer nupcias, El @metoo cambió las reglas, incluso la forma romántica de relacionarse. La visión de izquierda y derecha ligada a este movimiento, hace ver a los hombres como los nuevos conservadores. En sus libros habla de que el hombre en principio era agricultor, si veía la tierra improductiva, se iba o dedicaba a otra cosa como cazar o recolectar. Si era terreno fértil usaba los instrumentos de labranza y hacía nacer una forma de patriarcado. La primera era más dura para la mujer y la segunda más igualitaria, aunque seguía siendo difícil. Más tarde, algunos poseían la tierra, la mujer seguía siendo segundo lugar. Hablamos de un periodo de diez mil años. Esos son los hallazgos de la autora y sus colaboradores, esperamos su libro.

 

Lo que es un hecho, es el miedo que tienen ahora los jóvenes a acercarse a una jovencita, ¿no lo juzgará mal, o acusará de acoso? Casarse y tener niños no están en las expectativas generacionales, prefieren los gadgets, juegos, viajes, comida en lugares exóticos, la ropa de reuso, en fin muchas cosas han cambiado, en nuestro ambiente social y económico.

 

ROJO. ¿Se habían fijado que el gabinete del presidente AMLO casi no figura, no hace apariciones públicas? Por ejemplo, Economía, Obras y servicios, Salud, Transportes, esto es casi una expropiación de lo que deberían decir los secretarios de Estado, que cuando mucho salen a hacer declaraciones cuando hay malos entendidos y cuanto más se acerca el día electoral, menos hablan, salvo para echarle porras a sus candidateables.

 

<Mientras más grande la mentira, más la creen> Punkrates, filósofo de mi colonia.

 

“Sea feliz, dele un beso a su pareja. -Si no tiene: a su mascota-”

 

 

- Benjamin Bernal

Abogado, periodista y escritor.

Con frecuentes intervenciones en Radio y TV abierta. Actualmente tiene el programa ciber@rte en www.astl.tv, con entrevistas y reportajes. Colaborador de Reportajes Metropolitanos, Sol de México, El Dia, director de www.benjaminbernal.com,

www.revistabenjaminbernal.jimdo.com, columna financiera y política “Señales Financieras” y “Teatrikando” Desde hace doce años Presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales, afiliado a SOGEM y a la Asociación Internacional de Críticos de Teatro ITI, UNESCO.

Inicia recuento
del año 2022



EUA 2023 vivirá recesión.
¿Y nosotros?

No hay otro tema: todos hablamos de inflación, ¿qué es?

¿Acudirá a la Cumbre
de las Américas?

En Semana Santa la Revocación y la economía no repunta



 

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx