Economìa
Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana | Foro /



 

 






 

 











 







Ç


AGOSTO
septiembre
octubre
noviembre
diciembre



Ya fue el último debate. A unos días de la Elección. Todo quieto.
 

}

Señales Financieras

Por BENJAMIN  BERNAL

GPS FINANCIERO. El IPC abrió el lunes anterior en 57,718 y cierra el viernes sobre 57,581 casi sin variación. El cete de 28 días 10.85%, sin cambio. Dólar 16.66 hasta 17.42 El Euro 18.05 y el petróleo Wti 80.85 dpb
Se ha señalado que será hasta fin de año que empezarán la baja de tasas, porque la inflación no cede (4.65% en abril) En la FED de EUA han dicho que esperarán mejores condiciones para reducir su tasa. El dólar está rígidamente manejado y se mantiene muy bajo. Seguimos sin escuchar alguna explicación acerca de las conveniencias de tenerlo así: porque son muchas las consecuencias negativas, como hemos recordado en otras columnas; afecta a los vendedores de materias primas, productos elaborados, etc. A las familias de México norteamericanos que reciben menos pesos, ingreso de las aduanas, en fin la lista es larga. La bolsa se mantiene en un canal de 57 a 58 mil unidades, firme sin dejarse afectar por las noticias. Que son muchas en tiempos electorales. El petróleo Wti sigue cerca de 80 dls. P. b. sin moverse mucho pese a los conflictos de la zona.


Con datos de INEGI, SHCP e Instituciones serias y confiables.


ZONA DE NIEBLA. Es interesante recordar, que en época de crisis o electoral, hay muy buenos espectáculos, por ejemplo, teatro de alta inversión (Actualmente, Siete veces adiós, El Mago, Vaselina, Cabaret, Mentiras por citar pocas) y cada seis años sucede. Hay muy buenas telenovelas y campeonatos de futbol. En materia de televisión dice Álvaro Cueva en su libro Sangre, de mi sangre, publicado hace treinta años, que casualmente en crisis o elecciones había tele-culebrones de éxito. ¿Esto es casualidad o es consecuencia de un compló)  

  
CRACK. Es “curioso” pero interesante, que haya apuesta acerca de la jornada electoral. Si. En polimarket.com (no lo recomiendo, pero ahí puede apostar por el ganador de la Presidencia de México. Ejemplo, Donald Trump le lleva ventaja a Joe Biden. 52% contra 42%. En el caso de México, Claudia Sheinbaum 94%, Xóchitl Gálvez 6%, Álvarez Maynes menos 1%. Cómo es natural en este tipo de apuestas si ud. le va al segundo o tercer lugar y gana, su utilidad es estratosférica. Ignoro si pagan o no, así como la seriedad del portal. Sólo me pareció curiosa la forma de arriesgar dinero por la emoción de ¡voy a ganar! Con la consecuente tristeza Pedro-Infantesca si pierde.  


El trabajo nearshoring crea nuevas dificultades al fisco mexicano, porque si se contrata alguien, mexicano o extranjero, fuera del país, por ejemplo, en Estados Unidos de Norteamérica, no hay impuestos locales, sino en el país de origen. Aquí vive, gasta y la pasa bien porque todo es más barato y les gusta el trato de los mexicanos que siempre es bueno para los fuereños. Andan buscándole.


ROJO. El huachicol no se acaba, sino que sigue viento en popa, hay pocos detenidos por este delito, pero las cabezas siguen libres y felices. Recordamos al inicio del actual régimen, que AMLO quiso suspender el paso del líquido negro y ocasionó que las gasolineras tuvieran largas filas y días sin gasolina. Dice Eduardo López Trawitz y que le han mentido al presidente. Si quiere saber más, vea la entrevista en lopezdoriga.com
BANXICO no prevé crisis post electoral. Lo mismo dicen algunas agencias extranjeras. En 5 años se duplica el número de madres solas. Tiene hijos el 44.9% de mujeres entre 20 y 29 años. Hace falta una campaña educativa para evitar que luego se justifiquen con la frase: “me agarraron las prisas”   

 
Hay más de 60 mil detenidos o presos con una causa penal abierta debido a la prisión preventiva oficiosa (muchas veces indebidamente), el día que decidan que es mejor liberarlos, van a ocasionar un problema social. Hay que darles empleo; si no hay para los ciudadanos que nunca han estado en esa situación. Piénsenlo bien.


CURVAS PELIGROSAS. El déficit fiscal será de 5.4% (han hablado de 5.9%) para 2025. Dice Economipedia: “Se origina cuando una administración pública no es capaz de recaudar suficiente dinero para afrontar sus gastos”. “Es el caso de Grecia o Portugal con la crisis de 2008, donde el Estado no fue capaz de financiar sus gastos por sí mismo, recurriendo a financiación exterior (rescate)”


Joe Biden propondrá considerar la Cannabis “como droga de bajo riesgo” eso de aprobarse le dará muchos votos para la contienda del 5 de noviembre 2024. Aquí ninguna de las candidatas ha dicho nada el respecto; pero, si como antes se imitaba todo lo gringo, de aprobarse allá, sería muy probable que se buscara modificar la ley mexicana. No hay cifras oficiales de cuántos adictos a las drogas tenemos. Todo es con el tanteo.


Algunas opiniones de los lectores: “Si la votación termina cerca del empate, se va a provocar un conflicto terrible. Las acusaciones de fraude de ambos lados van a hacer una decisión muy complicada”.   Otra de ellas dice: “Se verá cuáles encuestadoras son serias y cuáles chafitas”
Hasta este momento, las variables macroeconómicas quietas.

“El populismo de derecha y de izquierda son Drácula frente al espejo” Púnkrates. Filósofo de mi barrio.

<Vote, pero sea feliz. Antes y después>

 

- Benjamin Bernal

Abogado, periodista y escritor.

Con frecuentes intervenciones en Radio y TV abierta. Actualmente tiene el programa ciber@rte en www.astl.tv, con entrevistas y reportajes. Colaborador de Reportajes Metropolitanos, Sol de México, El Dia, director de www.benjaminbernal.com,

www.revistabenjaminbernal.jimdo.com, columna financiera y política “Señales Financieras” y “Teatrikando” Desde hace doce años Presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales, afiliado a SOGEM y a la Asociación Internacional de Críticos de Teatro ITI, UNESCO.

Segundo debate: se dieron con todo. Y las variables quietas.

Inicia recuento
del año 2022

Semana Santa. No se moverán las variables, tranquilidad



EUA 2023 vivirá recesión.
¿Y nosotros?

No hay otro tema: todos hablamos de inflación, ¿qué es?

¿Acudirá a la Cumbre
de las Américas?

En Semana Santa la Revocación y la economía no repunta



 

Casi dos semanas y habrá elecciones. Variables quietas.
 

}

Señales Financieras

Por BENJAMIN  BERNAL


GPS FINANCIERO. Cerró el viernes anterior en 57,135 y el 10 de mayo en 57,718. Una variación pequeña, que marca una conducta lateral, en un canal alrededor de los 57 mil. Los cetes de 28 dias paga 10.95% sin movimiento. El dólar esta quieto y se compra de 17.17 a 17.84 El euro se compra con 18.178 y el petróleo Wti 80.86  


A pesar de las notas que aquí comentamos, las variables macro están quietas.


Habían dicho que bajarían la tasa de los cetes y parece que va a continuar la baja. Porque la inflación (como en norte américa) no cede, sube a 4.42% y se dice que va a retrasarse para fin de año su reducción en México. También se escucha que subirá tasas la FED el fin de año, hay que tomarlo en cuenta para la planeación del año 2025-


El índice bursátil muestra una gran fortaleza y sigue sobre la misma línea de los 57 mil, no se afecta por las elecciones, ni por el efecto que tendrá en la economía el 2024 (con un muy apretado ingreso-gasto que deja poca libertad financiera) ni por los que dicen que el nearshoring se puede afectar por la inseguridad, los trámites complicados, la amenaza del agua, energía eléctrica, etc. Sigue adelante, aumenta sus cifras.


AMBAR. Así que el siguiente gobernante de México tendrá un año en que nos tendremos que amarrar el cinturón poque el ingreso fiscal muestra que es flaco al compararse con las salidas, dejando, como hemos dicho tres preguntas: mayor endeudamiento, nueva ley fiscal que aumente impuestos o ajustar otro agujero más al cinto que ajusta nuestra barriga. Tendremos un año de ajustes a la baja del gasto público.


ROJO. El debate de los aspirantes para jefe de gobierno a la CDMX, ha despertado poco interés, esperamos que el rating televisivo sea bueno, pero ya empiezan a escasear las frases de impacto, los datos contundentes, las afirmaciones sorpresivas, los golpes que provocarán sangre y moretones, así como los inventos fantasiosos de una y otra parte. Así que esperamos una baja en su audiencia, porque todos ya sabemos más o menos lo que se va a escuchar de los tres contendientes. Muchas de sus promesas son trucos de mago pueblerino.


VEA SU MAPA. Se entiende que la candidata pueda equivocarse por dos o tres ocasiones en sus discursos, empezó su campaña fresca y lúcida, pero al paso de las semanas hay agotamiento, cansancio, aburrimiento al decir siempre las mismas frases. No creemos que haya sido una falla como la que dicen se dio, un error que le mandó el subconsciente. Dice wikipedia: Desliz Freudiano: Se llama acto fallido a aquel acto que pone de manifiesto una expresión diferente e incluso contraria a la intención consciente del sujeto. Puede presentarse en la acción, en el discurso verbal o en un gesto.


No creemos, no, que haya sido con mala intención. Fue el cansancio de decir una y otra vez las mismas palabras que deben estar acompañadas de los mismos gestos y emociones.


USE SU FLASHER. Decíamos que los discursos de los aspirantes a los diferentes puestos; desde la presidencia de la República, hasta el más modesto Alcalde, lo único que hacen es revelar los problemas que hay que atender y no se ha hecho. Desde la mega farmacia que surte pocas recetas al día, el aeropuerto que transporta poquísimos pasajeros, la refinería que un funcionario dice que ya esta trabajando y otros lo niegan, otros dicen que fingen refinar, el tren maya por el que cortaron miles de árboles (pero se niega), funcionarios y familiares que hacen negocio según dicen, para acabar pronto, son la lista de asuntos que están brotando.


VERDE. La mejor forma de honrar a la estadística, es dejar de leer encuestas y votar por quien usted analice como el (la) mejor.        


ROJO. Resulta confuso el siguiente dato: cobrarán 1.5% a los pensionados que cobran su dinero en Banco del Bienestar, que es estatal. Actualmente cobran 25 ó 30 pesos de comisión los bancos por atender sus retiros. En cambio, uno y medio por ciento de 6,000, por ejemplo de una persona mayor, le cobrarán 90.00 Hay que aclarar esta “te doy, pero te quito”.   


Dice Democracia Vulnerada México evalúa que van 27 personas asesinadas, ellas tenían como característica común, aspirar a puestos de elección popular. Aseguran que “en el transcurso de diez años, casi se triplicó el uso de esta violencia contra actores políticos de alto perfil” si quiere leer el reporte completo lo encuentra en: m

exicoevalua.org
Veamos el caso de Maria Amparo Casar, presidenta de “Mexicanos en contra de la corrupción y la impunidad” que a decir de muchos, después de publicar a principios de año el libro “Los puntos sobres la íes” donde denuncia lo que a su parecer han sido errores del actual gobierno; es atacada desde PEMEX en una mañanera y la convierte en líder de venta de su publicación. Un juez dijo que la pensión por viudez se le siga pagando. Aunque haber revelado sus datos es criticable, eso sí.  Este es un error de comunicación, como cuando se habló de narco estado, en vez de dejar que se apagar sólo el tema, lo estuvo mencionando en la mañanera, encendiendo la mecha nuevamente. Pues que asesores de comunicación social tienen.


CRACK. El caso del piso 14 (CJF) del Consejo de la Judicatura Federal) sigue dando de qué hablar: algún magistrado con poder, ahí los citaba para <darles línea>, con una denuncia anónima, grabaciones y un testimonio, el caso es investigado. Esto pasa en la época electoral para que usted no se aburra al leer los periódicos cada mañana. Pero ya va a acabar el 2 de junio.


Después hay quien opina que vendrán juicios de nulidad de las elecciones, para seguir divirtiéndonos ¿será?

<Pacta dictum est> Mi contrato es la palabra. Aforismo latino.

¡No lo piense mucho y sea feliz!

 

- Benjamin Bernal

Abogado, periodista y escritor.

Con frecuentes intervenciones en Radio y TV abierta. Actualmente tiene el programa ciber@rte en www.astl.tv, con entrevistas y reportajes. Colaborador de Reportajes Metropolitanos, Sol de México, El Dia, director de www.benjaminbernal.com,

www.revistabenjaminbernal.jimdo.com, columna financiera y política “Señales Financieras” y “Teatrikando” Desde hace doce años Presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales, afiliado a SOGEM y a la Asociación Internacional de Críticos de Teatro ITI, UNESCO.

Segundo debate: se dieron con todo. Y las variables quietas.

Inicia recuento
del año 2022

Semana Santa. No se moverán las variables, tranquilidad



EUA 2023 vivirá recesión.
¿Y nosotros?

No hay otro tema: todos hablamos de inflación, ¿qué es?

¿Acudirá a la Cumbre
de las Américas?

En Semana Santa la Revocación y la economía no repunta



 

Casi cuatro semanas para elecciones. Y todo quieto.
 

}

Señales Financieras

Por BENJAMIN  BERNAL

GPS FINANCIERO. Abrió la semana anterior al índice de la Bolsa Mexicana de Valores en 57,833 unidades, lo hace el 3 de mayo sobre 57,135. Casi igual. El Cete de 28 días paga 10.95% lo han bajado. El dólar va de 16.84 a 18.04 dependiendo Institución y monto. El euro se compra con 18.26 y el petróleo Wti 84.79 Sin que se vean amenazas a las variables. 

A pesar de que la FED ha decidido posponer hasta fin de año la baja de tasas, BANXICO ha decidido empezar a bajar. En EUA la FED no quiere reducirla porque la inflación no ha bajado. En México se arriesgan y la tiran, a pesar de que la inflación no muestra que haya sido menor en cuatro meses. Veremos quien tiene la razón. El tema es que en México hay elecciones y el manejo de la Economía no puede dejar de mostrar su mejor cara.  Repetimos: los datos que aquí se muestran son emitidos por Banxico, SHCP, Inegi y demás Instituciones públicas, que se consideran fidedignas; en los casos que lo hace una empresa privada, prestigiada, procuramos anotar su nombre para darle su crédito y dejar en sana posición su prestigio.

ROJO. Pega el superpeso a las exportaciones de Grupo Carso, Bimbo, América Móvil, Alsea, Femsa, Cemex, entre otras han sido afectadas. Compran y venden partes de sus operaciones en dólares, al estar tan baja la cotización se ven afectadas. Como el bolsillo de los familiares de México norteamericanos, comerciantes e industriales, otorgadores de servicios, que venden fuera, reciben divisas y las registran como superpesos, las aduanas de nuestro país y un gran número de operaciones que ya hemos comentado en esta columna. Seguimos sin poder apreciar las ventajas de esta medida (superpeso) y no hay explicaciones publicadas para consultarlas.

VEA SU RETROVISOR. Dicen los malpensados que la nueva ley de amnistía servirá para liberar de responsabilidad a los que intervinieron en Ayotzinapa, algunos fraudes y obras malhechas. Ya hay indulto, pero en él se pide que sean sentenciados los que se beneficien, en el caso de la amnistía propuesta en cualquier etapa procesal. Veremos que dice el Senado.

CRACK. Según declaraciones de los candidatos y candidatas, todo esta bien. Dijo que ya está refinando dos bocas, cuando sabemos que todavía no. No hay inseguridad. La Farmaciotota es alabada por otras. Se saltan olímpicamente las preguntas incómodas.

Si vemos en un espejo todas las preguntas sin respuesta: es lo que ha estado mal en el sexenio.No ha sido agradable la cantidad de epítetos y señalamientos que se hicieron las candidatas (al único varón lo han señalado como esquirol) porque algunos de los adjetivos se van a quedar en la mente del votante y van a afectar el resultado de las votaciones. Dice el dicho popular “Lo que no mancha, cuando menos tizna”

El crecimiento del PIB en el sexenio: 2019 -0.03% (negativo), 2020 -8.06% (Negativo), 2021 5.7%, 2022 3.9% 3.2%, o sea, el resultado del periodo es limitadísimo. No el que señalan sus candidatos.

Morgan Stanley (Reforma) hace un pronóstico, que caería hasta un 11% después del cambio de gobierno. Si le buscáramos una razón a estas afirmaciones, sería que le dejan un país endeudado, con compromisos (ingresos menos egresos) muy forzados, tendrían que hacer a) una reforma fiscal, que sería con efectos hasta el 2026, porque en 2025 se haría el proyecto de ley presupuestaria) b) tomar más deuda. c) nuevos recortes presupuestales reorientando el gasto, ¿qué van a recortar? ¿de donde van a sacar recursos para no caer en periodo de no pago? Moddys advierte riesgos financieros por los altos costos de financiamiento. Claro, además agregamos por el miedo que dan las elecciones al ciudadano.  

La guerra de las encuestas, cada uno de los participantes en esta contienda electoral, mandan a hacer encuestas a modo, así que hay unas diferencias abismales según unas, según otras van empatadas. Las encuestas no son más que orientaciones hechas por las instituciones de la materia, que son más creíbles. Las otras que realizan los partidos y candidatos por su cuenta, son de dudosa calidad. Usted vote por quien quiera, pero por favor Vote.

Debemos aspirar a que nuestros hijos sean mejores, que no se queden en la mediocridad, ¿esto es ser aspiracionista? Creo que no. Porque recuerdo que nuestros abuelos les pedían eso a sus hijos, quienes repitieron el mensaje a los propios. Todo lo que se pueda decir al respecto es rollo, hay que ver a quienes lo han mencionado y voltear a ver a sus hijos, a su familia ¿están en un nivel de vida inferior, igual o superior?

Son quince millones de jóvenes los que van a votar por primera vez, no vemos mensajes atractivos a los chavos, a la generación Z y más jóvenes, no hay un mensaje poderoso que los incite a votar. Por quien quieran, pero voten reflexivamente.

Hay quien piensa que Maynez está enfocado a los más jóvenes, pues cuando mucho va a retener el subsidio para su partido, porque lo mandaron a una tarea muy difícil, casi imposible.

AMBAR. Indice Global de Desarrollo Regional, esta in internet. Revisan países desarrollados y en vías de serlo, como Europa, Africa y América. Son un total de 183 países y estamos en un lugar poco favorecido. Hay varios estudios en la red sobre la materia. Es conveniente les de una hojeada para quitarnos varias ideas de los políticos que en nada ayudan.  

¿Cuáles son las Bolsas de Valores más importantes en Latinoamérica? Brasil, México y la tercera Chile. Con todos sus problemas, pero Brasil mantiene el liderazgo americano en cuestiones bursátiles.

Hay elecciones en Norteamérica: Donald Trump está contestando cuatro demandas o denuncias, una de ellas es por haber sobornado a una artista porno con la que dicen mantuvo relaciones, el dinero se dio a través del abogado de Trump. Pero eso no es exactamente el delito, sino que en 2016 lo hizo para no ser afectado en la elecciones, o sea el tema va más allá del simple conflicto de alcoba.

 

<Esos son mis principios; si no les gustan, tengo otros> Groucho Marx, comediante.

 

Vote preferiblemente, pero, ¡sea feliz!

- Benjamin Bernal

Abogado, periodista y escritor.

Con frecuentes intervenciones en Radio y TV abierta. Actualmente tiene el programa ciber@rte en www.astl.tv, con entrevistas y reportajes. Colaborador de Reportajes Metropolitanos, Sol de México, El Dia, director de www.benjaminbernal.com,

www.revistabenjaminbernal.jimdo.com, columna financiera y política “Señales Financieras” y “Teatrikando” Desde hace doce años Presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales, afiliado a SOGEM y a la Asociación Internacional de Críticos de Teatro ITI, UNESCO.

Segundo debate: se dieron con todo. Y las variables quietas.

Inicia recuento
del año 2022

Semana Santa. No se moverán las variables, tranquilidad



EUA 2023 vivirá recesión.
¿Y nosotros?

No hay otro tema: todos hablamos de inflación, ¿qué es?

¿Acudirá a la Cumbre
de las Américas?

En Semana Santa la Revocación y la economía no repunta



El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx