Irrumpe comando en velorio: asesina a ocho hombres y hiere a otros cinco
CHILPANCINGO, GUERRERO, 22 de enero de 2012 (apro).- Un comando irrumpió en un velorio donde asesinó a ocho hombres y dejó heridos a cinco más, anoche en la región de Costa Grande, indican reportes oficiales.
El hecho se reportó a las 22:20 horas de este sábado en la localidad de Corral Falso, municipio de Atoyac de Álvarez, donde al menos cuatro hombres armados que viajaban en dos camionetas arribaron a una precaria vivienda, ubicada en la calle Vicente Guerrero, disparando a mansalva.
En el lugar fueron asesinados ocho hombres identificados como Rogelio Ramírez Ramos, de 43 años; Cristóbal Hernández Valle, de 32; Lázaro Pineda Mayo, de 62; Diego Pinzón Mora, de 40; Héctor Radilla Bello, de 64; Carmelo Hernández Radilla, de 45; Miguel Hernández Vázquez, de 45 y Rubén Ramírez Martínez, de 65, refiere un reporte de la Procuraduría local difundido este domingo.
En la refriega quedaron heridos los hermanos Vladimir y Orlando Pérez Ibarra de 14 y 18 años; así como Eduardo Durán, de 35; Francisco Javier Gómez, de 50 y José Ángel Ríos Lacunza, de 35.
Los cinco lesionados fueron trasladados a un centro médico, refiere el parte oficial
ASEGURA PGJEM Y SSC A “EL M 1” LÍDER DE “LA FAMILIA MICHOACAN” EN EL VALLE DE TOLUCA
TOLUCA DE LERDO, ESTADO DE MEXICO, 18 de enero de 2012.- Como resultado de los trabajos de inteligencia, investigación y análisis que realizan en conjunto la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), se logró el aseguramiento de Germán Reyes Munguía “El M 1, y/o “El Zapata, y/o El 24, y/o El Palos”, de 30 años de edad, líder de “La Familia Michoacana” en Zinacantepec, Almoloya de Juárez, Tenango del Valle, Mexicaltzingo y Santiago Tianguistenco.
En conferencia con medios, el Procurador de General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Alfredo Castillo Cervantes y el Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), José Salvador Neme Sastre, informaron que Reyes Munguía “El M 1” además de operar la venta y distribución de droga en varios municipios de la entidad, también esta relacionado con un número importante de homicidios, levantones y los delitos de extorsión, contra la salud y portación de arma de fuego.
Es así, dijo el procurador de justicia mexiquense, Castillo Cervantes, que una vez establecida pericialmente la identidad de Reyes Munguía como el “El M 1”, validando huellas dactilares, reconocimiento facial, de voz y señas particulares, se confirmó que está involucrado en delitos contra la salud, extorsión, portación de arma de fuego y al menos 25 homicidios, entre ellos el de los cinco cuerpos encontrados en una fosa clandestina en la zona limítrofe de Zinacantepec y Almoloya de Juárez, descubierta en agosto del 2011.
Mediante el análisis de redes de vínculos, también se comprobó que Germán Reyes Munguía forma parte de la organización delictiva “La Familia Michoacana” y fue ubicado en un operativo de respuesta, en la víspera de un intercambio de droga que realizaría en las inmediaciones de un centro comercial del municipio de Tlalnepantla, dijo.
Neme Sastre, indicó que desde principios del 2011 fue designado por los lideres de la organización para la que trabajaba, como jefe de plaza de Toluca, ya que fue gente de confianza de Edgar Lemus Bárcenas “La Culebra”, detenido en noviembre pasado por servidores públicos de ambas dependencias.
Al momento de la aprehensión, Germán Reyes Munguía “El M 1” llevaba cerca de 200 mil pesos en efectivo; dinero que serviría para la compra de narcóticos y reabastecimiento de droga para los narcomenudistas que tenia a su cargo.
Ambos funcionarios, coincidieron en que este sujeto se encuentra relacionado con el ataque del 18 de octubre del 2011 a elementos de la entonces Agencia de Seguridad Estatal (ASE), en donde falleció en agente Gabino Coyol Villalba, esto como parte de las represalias por las acciones que horas antes las dependencias habían realizado al decomisar 15 rifles de asalto AK47 y mil 650 cartuchos útiles, mismos que serian empleados para atacar instalaciones de la policía municipal de Zinacantepec.
Cabe destacar que antes de pertenecer al crimen organizado, Germán Reyes Munguía “El M 1”, se desempeñó como Agente Federal de Investigaciones (AFI) en donde laboró por cuatro años, para posteriormente pertenecer al cuerpo de Seguridad Pública de Toluca, desertando en abril de 2011 para dedicarse por completo a la organización criminal a la que pertenecía, dijeron.
Asimismo, confesó que para tratar de evitar su detención y reconocimiento, continuamente cambiaba de alias y números telefónicos, estas acciones las realizaba cada vez que la autoridad realizaba detenciones importantes de su gente operativa para así tratar de desviar las investigaciones.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México y la Secretaría de Seguridad Ciudadana reiteran su compromiso de trabajo por combatir a la delincuencia organizada y pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, para que denuncien, incluso de forma anónima, cualquier tipo de ilícitos.
PGJEM ASEGURAN A “EL MATA”, LÍDER DE “LA FAMILIA MICHOACANA”
TOLUCA DE LERDO, ESTADO DE MEXICO, 16 de enero de 2012.- Como resultado de los trabajos permanentes contra delitos de alto impacto, que realizan en conjunto la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), se logró la aprehensión de Raymundo Mateo Cruz “El Mata” y/o “El Padrino” de 35 años de edad, líder de “La Familia Michoacana” en la región metropolitana norte de la entidad y quien además está relacionado con al menos 12 homicidios.
En conferencia con medios el Procurador General de Justicias del Estado de México (PGJEM), Alfredo Castillo Cervantes y el Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), José Salvador Neme Sastre, recordaron que la captura de Raymundo Mateo Cruz, era uno de los principales objetivos para las dependencias debido a la peligrosidad e injerencia que tenía en la distribución de drogas en la entidad, así como por la posición jerárquica que ocupaba en la organización criminal para la que operaba.
Mateo Cruz, está relacionado con el homicidio de 12 personas, integrantes de organizaciones criminales antagónicas, así como por los delitos de extorsión, contra la salud, delincuencia organizada y portación de arma de fuego.
Raymundo Mateo Cruz “El Mata”, fue detenido por elementos de ambas corporaciones en el municipio de Naucalpan cuando ingresaba al Estado de México para recibir un cargamento de narcóticos, cuya finalidad seria su distribución en municipios perimetrales a Villa Nicolás Romero, dijeron.
Neme Sastre, indicó que el análisis de la información obtenida de las operaciones realizadas contra el grupo criminal de “La Familia Michoacana”, pudo establecer las características fisonómicas de Mateo Cruz quien desde el junio de 2011 se mudaba de casas de seguridad entre el Distrito Federal y otras entidades cercanas, para desde ahí controlar sus operaciones.
Castillo Cervantes, señaló que derivado de las indagatorias se conoció que “El Mata”, comenzó a operar para “La Familia Michoacana”, desde el año 2002 desempeñándose como halcón, hasta convertirse en jefe de plaza en los municipios de Villa Nicolás Romero, Jilotzingo y Cuautitlán Izcalli.
Raymundo Mateo Cruz, de acuerdo a las declaraciones, controlaba la extorsión en rutas de camiones de pasajeros que circulaban en los derroteros Atizapán, Nicolás Romero, el robo de vehículos y el cobro de derecho de piso en centros nocturnos de la región.
Los funcionarios públicos, comentaron que desde el año 2009 comenzó a tener el control de la venta y distribución de droga en los municipios de Nicolás Romero y Atizapán, además ordenó la ejecución de un hombre que fue destazado y colocado al interior de un tambo en la colonia Ex Hacienda del Pedregal. Asimismo, participó en el homicidio de cuatro narcomenudistas, cuyos cuerpos fueron localizados el 10 de junio a bordo de un automóvil tipo Corsa, color negro, con placas del Distrito Federal, en calles del municipio de Villa Nicolás Romero.
Ambos funcionarios, comentaron que Mateo Cruz “El Mata” y/o “El Padrino”, ordenó también el 30 de junio de 2011 el homicidio de Andrés Chaves Cruz “El Mecánico” jefe de una célula de “Los Caballeros Templarios”, durante una balacera a las afueras del bar El Zodiaco; en esa ocasión elementos municipales le brindaron seguridad al grupo de sicarios que cometieron el ataque, sin embargo, horas después de los hechos fueron detenidos.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México y la Secretaría de Seguridad Ciudadana reiteran su compromiso de trabajo por combatir a la delincuencia organizada y pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx y el número telefónico 089, para que denuncien, incluso de forma anónima, cualquier tipo de ilícitos.
OMAR 'EL GATO' ORTIZ DETENIDO POR NEXOS CON EL CARTEL DEL GOLFO
NUEVO LEON, MONTERREY, 8 de enero de 2012.- Omar El Gato Ortiz, ex portero de los Rayados de Monterrey, de quien se creía había sido secuestrado el viernes pasado, fue presentado hoy por las autoridades policiacas como presunto miembro de una banda de secuestradores en San Nicolás de los Garza.
La Agencia Estatal de Investigaciones de Monterrey informó que según testigos, Ortiz señalaba a las virtuales víctimas de este grupo criminal (célula del Cártel del Golfo) y era cercano a ellos.
Durante su presentación el jugador, el ex seleccionado nacional, confesó haber recibido hasta 100 mil pesos y haber participado en dos secuestros, en uno de los cuales la víctima fue el esposo de la cantante Gloria Trevi.
Ortiz dejó el fútbol profesional como resultado de un castigo por uso de sustancias indebidas. Su último equipo fueron los Rayados.
Jorge Domene Zambrano, vocero de Seguridad de Nuevo León, informó que el deportista, presentado junto con tres hombres más, habría participado en el proceso de selección de las víctimas por el acceso que tenía a reuniones sociales de alto nivel.
PLEITO ENTRE BANDAS DEJA 31 REOS MUERTOS EN PENAL DE ALTAMIRA
ALTAMIRA, TAMAULIPAS, 04 de enero de 2012 . (apro).- Una riña, presuntamente originada por el control del penal de Altamira, Tamaulipas, entre bandas rivales, dejó un saldo de 31 internos muertos y un número indeterminado de heridos, informó el gobierno del estado.
A través de un comunicado el gobierno de Tamaulipas dio a conocer que la riña comenzó cuando los internos del módulo 11 se introdujeron al 12. Sin dar más detalles, refirió que de los 31 muertos, 22 son del fuero común y nueve del fuero federal.
La refriega inició aproximadamente a las 17:00 horas en el interior del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Altamira, lo que provocó una intensa movilización.
Para controlar la situación fue necesaria la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, cuyos elementos presentaron ante el Ministerio Público local a 13 presuntos participantes en los hechos.
El gobierno estatal afirmó que en la riña se utilizaron armas blancas hechizas como instrumentos de agresión.
Trascendió que en los próximos días se llevaría a cabo el traslado de internos hacia otros penales, lo que motivó que se desatara el enfrentamiento por el control del Centro de Readaptación Social en Altamira.
El Cedes está ubicado en la Estación Colonias, un sector cercano a la zona urbana del puerto, cuyo perímetro se encuentra resguardado por militares y agentes federales. Es un penal considerado de mediana seguridad y según las autoridades penitenciaras cuenta con una población de mil 122 reos.
Autoridades penitenciarias revisaron más módulos del centro penitenciario para determinar si hubo más fallecidos por la riña.
En abril del año pasado, durante una riña en este mismo penal cuatro reos y dos mujeres murieron. Ese día, el gobierno del estado dio a conocer que se trató de una riña entre bandas rivales por el control del centro penitenciario.
En octubre de 2011, un enfrentamiento entre bandas en el penal de Matamoros dejó 20 muertos y 12 heridos.
INCENDIO EN FAMSA PROVOCA LA MUERTE DE CINCO PERSONAS EN MONTERREY
MONTERREY, N.L. (apro).- Cinco personas fallecieron y por lo menos 39 resultaron lesionadas tras el incendio que acabó esta mañana con las oficinas de la empresa mueblera Famsa, en el centro de esta ciudad.
Las cifras podrían incrementarse en las próximas horas.
Una empleada citada por la prensa local, denunció que en el tercer piso donde ocurrió la tragedia había una sola salida y entrada, y que dos escaleras para salir habían sido clausuradas por trabajos de remodelación en el lugar.
En el edificio, ubicado en el cruce de Alfonso Reyes y Colón, donde se atienden las llamadas telefónicas para adquirir bienes y servicios de la tradicional mueblería, había unas 400 personas cuando ocurrió el siniestro a las 11:40 horas.
En el incendio murieron tres hombres y dos mujeres; dos de las víctimas fueron encontradas encerradas en el baño de las oficinas, ubicadas en el piso usado como call center, donde empezó el fuego.medidas de seguridad en todos los inmuebles de la entidad donde se concentran grandes cantidades de personas.
SE FUGAN 4 REOS DEL PENAL DE SINALOA Y 3 DE PUENTE GRANDE
MEXICO, DISTRITO FEDERAL, 02 de enero de 2012.- Mientras 12 personas fueron consignadas por su presunta responsabilidad en la fuga de tres reos del Centro de Readaptación Social (Cereso) del complejo penitenciario de Puente Grande, en Culiacàn, Sinaloa se fugaron cuatro reos federales del Centro de Consecuencias Jurídicas del Delito.
Laa Procuraduría General de Justicia de Jalisco explicó que la noche del 29 de diciembre del año pasado, tres reos se fugaron –al parecer con la ayuda de personal de custodia— del centro a bordo de una camioneta de doble fondo. La fuga se confirmó durante el último pase de lista de los internos, al filo de la 19:30; y con motivo de hecho personal de custodia y de administración quedó sometido a proceso de investigación.
Los prófugos fueron identificados como Jesús Gerardo Dávila Cevallos, sentenciado desde el 2004 a 25 años de cárcel, acusado por el delito de secuestro y extorsión; Ricardo Venegas Anaya o Hugo Lozano Anaya, homicida que enfrentaba una pena de 26 años de cárcel; y Mario Márquez Baz, quien se hace llamar Eduardo Baz Núñez o Juan Mario Baltasar Márquez, también sentenciado por asesinato. Los tres tenían asignada la celda 37, del dormitorio 5, en el Cereso.
En tanto, en Sinaloa la evasión de cuatro reos, inicialmente se dijo eran 12, ocurrió por la parte poniente del penal, a la altura de una torre, donde los custodios encontraron unas pinzas con las que rompieron la malla ciclónica.
El director de Prevención y Readaptación de la SSP, Juan ramón Valenzuela Vázquez, informó que los celadores del turno nocturno del penal están sujetos a investigación por la fuga de los reos quienes fabricaron una soga para escalar los muros y romper la malla.