CIUDAD DE MÉXICO, DISTRITO FEDERAL, 29 de septiembre de 2010.- La Secretaría de Marina-Armada de México presentó a los 30 miembros del Cártel del Golfo que detuvo durante las últimas 48 horas, después de varios enfrentamientos de los que resultaron muertos por lo menos un marino y ocho sicarios.
En conferencia de prensa, el vocero de la institución, José Luis Vergara Ibarra, informó que en las operaciones para capturar a estos sujetos, hubo varios enfrentamientos en diferentes poblados, como Díaz Ordaz y Dos Estados, en Tamaulipas.
Explicó que estas operaciones se realizaron con base en información surgida de los Sistemas de Inteligencia Naval y el intercambio de datos con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), con el objetivo de desarticular las redes operativas de los grupos criminales .
A todos estos detenidos se les aseguraron 43 armas largas, 10 armas cortas, dos lanzacohetes, un cohete, 318 cargadores, 21 granadas de mano, 9 mil 881 cartuchos útiles, 10 cascos antibalas, seis chalecos y 44 distintivos del cártel del Golfo.
También se les incautaron 588 mil pesos mexicanos en efectivo y 393 mil 343 dólares estadounidenses.
Los presuntos delincuentes se dedican a la comisión de diversos delitos en aquella entidad del norte del país, como es el tráfico de estupefacientes, la extorsión y el secuestro.
Alrededor de las 10:30 horas aterrizó el avión en el que fueron trasladadas estas personas desde el estado de Tamaulipas hasta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y fue en la base aeronaval de la Secretaría de Marina en donde fueron presentados ante los medios de comunicación.
Vergara Ibarra informó que en las próximas horas serán puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación para que se continúe con las investigaciones del caso.
Familiares y amigos abandonan a Diego: Plagiarios
Verónica Espinosa
QUERÉTARO, QUERETARO, 13 de septiembre de 2010 (Apro).- Un día antes de que se cumplan cuatro meses de su desaparición –ocurrida en la noche del 14 de mayo-, los presuntos plagiarios del excandidato presidencial panista, Diego Fernández de Cevallos, difundieron un nuevo comunicado a través de correo electrónico, en el que se afirma que su familia y amigos “lo abandonaron a su suerte”.
Los emisores de este correo también se mofan de todas las versiones que han circulado de manera extraoficial y en diversas columnas sobre los motivos del secuestro del abogado, entre éstas una posible venganza de algún grupo de poder “o de particulares defraudados o ardidos”, o un trueque por un capo del narcotráfico.
“Gracias a la trayectoria personal y pública del “jefe Diego” se seguirán diciendo muchas cosas y quizás todas quepan como líneas de investigación, desde que su familia lo abandonó y de que a sus propios amigos no les importó su suerte”, refiere el “Boletín Número 3”.
Desde el correo conocido como “misteriosos desaparecedores” se hizo pública una fotografía, la tercera que circula junto con el mismo número de mensajes de sus presuntos secuestradores.
Nuevamente se muestra la imagen del “Jefe” Diego con los ojos vendados y el torso desnudo, sosteniendo el ejemplar de Proceso con el que apareció en la segunda fotografía, la que se conoció el 26 de julio pasado también por medios electrónicos junto con una carta supuestamente redactada por Fernández de Cevallos, en la que urge a su hijo a pagar su rescate.
Se trata de la edición número 1751 del 23 de mayo, esta vez abierta en la página 19, en la que se presenta el reportaje “Millonarios litigios con el poder del poder”, y una fotografía donde Fernández de Cevallos aparece con el expresidente Carlos Salinas de Gortari.
A continuación la versión íntegra del comunicado difundido por los presuntos plagiarios. presidencial.
Boletín Número 3
Edad: 69 años. Estatura: 1.70 metros. Peso: 65 kilos. Complexión: muy delgada. Tez: morena clara. Seña particular: cicatriz en la columna vertebral. Banco Nacional de Personas Extraviadas.
Dicen que el “Jefe Diego” parecía virrey de la Nueva España y, en consecuencia, muchos querían verlo preso o, peor aún, muerto.
Dicen que para todo fin práctico fungió como vicepresidente de México y, tras aquella noche en que su pasado lo alcanzó, no faltó quien quizo que se pudriera en los infiernos ni quienes lo alabaron por la doble hazaña, según, de ser un viejo güevudo y un cabrón bien hecho.
Dicen que pudo haber sido objeto de venganza de algún grupo de poder o de particulares defraudados o ardidos, y se ignora si su misteriosa “desaparición”, vuelta luego “secuestro”, aparte de fines económicos, tuvo algún otro propósito, o si se trató de un intento de trueque del narcotráfico.
Dicen que sus últimas fotos sólo mostraron los restos del hombre intocable y poderoso que fue, y que sembrador de vientos y cosechador de tempestades no se supo si fue víctima de una banda del crimen organizado, o de algún grupo poderoso del gobierno, o de alguna organización guerrillera.
Gracias a la trayectoria personal y pública del “jefe Diego” se seguirán diciendo muchas cosas y quizás todas quepan como líneas de investigación, desde que su familia lo abandonó y de que a sus propios amigos no les importó su suerte”.
¿Seguiremos informando?
CAPTURAN A 'ELGRANDE'
MÉXICO, DISTRITO FEDERAL, 12 de septiembre de 2010 (AFP) - Uno de los narcotraficantes más buscados de México, Sergio Villarreal alias 'El Grande', fue capturado en Puebla (centro) después de meses de protagonizar cruentas disputas por el control del cártel de los Beltrán Leyva, dijo este domingo a la AFP la Secretaría de Marina Armada.
a Sergio Villarreal 'El Grande' con dos personas más. Fueron detenidos en la ciudad de Puebla en un operativo sin violencia", explicó una fuente de la dependencia que pidió permanecer en el anonimato.
De acuerdo con las autoridades, Villarreal y Héctor Beltrán Leyva sostenían desde diciembre una lucha que dejó decenas de asesinatos contra Edgar Valdez 'La Barbie', detenido el 30 de agosto, por el control del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.
El enfrentamiento por el liderazgo se desató tras la muerte en un operativo militar en diciembre del máximo líder de la organización, Arturo Beltrán Leyva alias 'Jefe de Jefes'.
Decenas de cadáveres, muchos decapitados o colgados de puentes, aparecieron en ciudades como Acapulco (sur) o Cuernavaca (centro) víctimas presumiblemente de las pugnas de 'La Barbie' contra Villarreal y Héctor Beltrán Leyva, quien ahora asumiría el control absoluto del cártel, ya considerado uno de los menos poderosos de los siete de México.
Desde la detención de 'La Barbie', nacido en Estados Unidos, también cayó su colaborador Mauro González 'El Coyote' y fueron hallados 13 cadáveres de presuntos rivales en fosas clandestinas.
Villarreal forma parte de la veintena de jefes narcotraficantes por los que el gobierno mexicano ofrece una recompensa de 30 millones de pesos (2,2 millones de dólares).
El gobierno, que tiene a 50.000 militares en las calles contra el narcotráfico, asegura que más de 28.000 personas han muerto por las pugnas internas de los cárteles y por enfrentamientos con las fuerzas de seguridad desde diciembre de 2006.
SE FUGAN 85 REOS DE REYNOSA; MOTIN EN PENAL DE MORELOS
NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS, 12 de septiembre de 2010 (AFP) - Un total de 85 presos se escaparon este viernes de una cárcel de la ciudad mexicana de Reynosa, en la frontera con Estados Unidos, en la fuga más numerosa de los últimos años en el país, informó el gobierno del estado de Tamaulipas (noreste).
Durante el día también se produjo una riña en un penal de Morelos (centro) en la que murió un interno y ocho más fueron hospitalizados, según la Secretaría de Seguridad Pública de ese estado.
La huida en Reynosa se registró aparentemente sin violencia por lo que las autoridades investigan la posible complicidad de dos custodios del Centro de Ejecución de Sanciones de esta ciudad, que están desaparecidos, y de otros 44 funcionarios del penal, incluido su director.
"Estamos realizando las investigaciones en torno a los hechos, pero en este momento podemos confirmar que se trata de 66 internos del fuero federal" y 19 del fuero común, dijo en conferencia de prensa Antonio Garza, secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas.
Un funcionario de esa misma secretaría dijo a la AFP que los presos cumplían sanciones por diferentes delitos, incluido el narcotráfico, y que "la evasión se dio sin violencia".
Reynosa, vecina de la estadounidense de Mc Allen (Texas), y el resto del estado de Tamaulipas son escenario desde principios de año de cruentas disputas entre los carteles -otrora aliados- del Golfo y Los Zetas.
Unos 200 presos se han fugado este año de cárceles de Tamaulipas, según Garza, quien asumió el cargo el martes.
En marzo 41 reos se escaparon de un penal de la ciudad de Matamoros, también fronteriza con Estados Unidos, y en abril 13 reos fueron liberados por un comando de hombres armados que ingresó disparando a un penal de Reynosa.
La de este viernes fue la fuga más numerosa de los últimos años en México superando a la de mayo de 2009, en la que 53 presos se escaparon también sin mediar violencia en el estado de Zacatecas (norte).
De otro lado, las autoridades informaron que unos 70 reos armados con palos y herramientas de los talleres participaron en la riña de la Cárcel Distrital de Cuautla (Morelos), que fue aparentemente motivada por una discusión entre dos internos.
México sufre una ola de violencia atribuida a los cárteles narcotráfico que ha dejado más de 28.000 muertos desde que el presidente Felipe Calderón asumió el cargo en diciembre de 2006 y lanzó una ofensiva contra estas organizaciones que incluye cuenta el despliegue de 50.000 militares contra los carteles.
Las cárceles mexicanas también son a menudo escenario de riñas y matanzas entre miembros de los cárteles e incluso la pública Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha estimado que en cerca de un centenar de prisiones los presos ejercen el poder 'de facto'.
En julio se descubrió que reos de una prisión de la ciudad de Gómez Palacio (norte) tenían permiso para abandonar el centro por la noche y cometer crímenes con armas cedidas por sus propios guardias.
La mayoría de cárceles mexicanas también sufren hacinamiento de sus internos. La CNDH ha calculado que la sobrepoblación carcelaria es de un 25%.
AUMENTA 317% EL SECUESTRO: DIPUTADOS
MEXICO, DISTRITO FEDERAL, 07 de septiembre de 2010.- En un 317 por ciento aumentaron, en los últimos cinco años, los plagios en México, “sin contar otro 75 por ciento de los casos que no son denunciados”, reveló hoy el estudio "Secuestro: impacto social y características del delito", realizado por miembros de la Cámara de Diputados, basado en testimoniales de policías sentenciados por ese delito, que confesaron el modus operandi de grupos delictivos dedicados al robo y tráfico de personas.
"En 2005 se denunciaba menos de un secuestro por día (0,89), mientras que en los primeros seis meses de 2010 se han denunciado, diariamente, 3,72 delitos de este tipo. Esto significa un crecimiento de 317 por ciento", precisó el informe legislativo, basado en cifras oficiales y otras fuentes consultadas.
El estudio indica que del total de secuestradores 22 por ciento trabajó para las Fuerzas Armadas, la policías federales o corporaciones estatales.
Se calcula que en un 30 por ciento de los delitos de secuestro existe una participación de la delincuencia organizada.
En este mismo análisis se incluyen cifras oficiales, entre estas de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), así como organizaciones civiles que han señalado que la mayoría de las personas afectadas son jóvenes, tras precisar que un 42 por ciento de los secuestros las víctimas fueron comerciantes o empresarios y tenían entre 16 y 30 años.
"Una quinta parte de las víctimas eran estudiantes y 16 por ciento empleados. No obstante, las víctimas suelen ser jóvenes, pues el grupo de edad más amplio y vulnerable se encuentra entre 16 y 30 años (37%), seguido del grupo de entre cero y 15 años (14%)", destaca.
Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) considera que la cifra de secuestros es aún mayor, ya que se tiene "una tasa de no denuncia de 75 por ciento, lo que se traduce en que por cada secuestro denunciado existen otros tres".
Cifras del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (Icesi), realizado a partir de una encuesta nacional, dice que en 2007 se cometieron 6.600 secuestros, lo que significaría "que por cada uno de los que fueron denunciados se cometieron otros 16".
El análisis precisa que a partir de 2007 hasta junio pasado los secuestros se expandieron por todo el país y se concentran en ocho estados de la República: Chihuahua, norte (498), México (413), Distrito Federal (380), Baja California, noroeste (287), Michoacán, centro oeste (277), Guanajuato, centro (145), Guerrero, sur (143) y Tamaulipas, este (113).
MATAN A DOS POLICIAS PARA RESCATAR NARCO EN JUAREZ
CIUDAD JUAREZ, CHIHUAHUA, 07 de septiembre de 2010.- Un comando armado atacó el martes un convoy policial que trasladaba presos en la fronteriza Ciudad Juárez (norte de México), rescató a un narcotraficante y asesinó a dos agentes, informó la policía municipal.
Dos patrullas que transportaban a cinco reos desde un hospital a la cárcel municipal "fueron embestidas dejando como saldo dos custodios muertos y uno lesionado" de gravedad, reportó en comunicado la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, vecina de la estadounidense El Paso (Texas).
La secretaría señaló que uno de los reos, que estaba sentenciado por narcotráfico pero al cual no identificó, logró fugarse pero no dio detalles de si lo hicieron los otros cuatro.
El rescate tuvo lugar en una transitada avenida de Ciudad Juárez, de 1,3 millones de habitantes y la localidad más violenta de México por el enfrentamiento entre dos poderosos cárteles de la droga.
HALLAN MUERTOS A INVESTIGADORES DE MASACRE DE INMIGRANTES
MEXICO, DISTRITO FEDERAL, 07 de septiembre de 2010EFE.- Las autoridades mexicanas hallaron los cuerpos sin vida del agente del ministerio público y del jefe de policía municipal desaparecidos después de iniciar las investigaciones de la masacre de 72 inmigrantes indocumentados en el estado de Tamaulipas, norte del país, informaron fuentes oficiales.
Los cadáveres de los dos funcionarios de la policía del estado mexicano de Tamaulipas fueron localizados hoy en una comunidad cercana al municipio de San Fernando, en donde el pasado 24 de agosto fueron localizados los cuerpos de 72 centro y suramericanos que fueron asesinados a tiros al parecer por miembros del cartel de Los Zetas, indicó un comunicado de la fiscalía estatal.
El pasado 27 de agosto el presidente mexicano, Felipe Calderón, informó que el agente y el funcionario, quienes colaboraban con la investigación de la matanza de inmigrantes, habían desaparecido.
El texto de la fiscalía precisó que en la comunidad de Comas Altas del municipio de Méndez se localizaron los dos cuerpos que "podrían corresponder al Roberto Jaime Suárez Vázquez y Juan Carlos Suárez Sánchez".
Suárez Vázquez se desempeñaba como agente del Ministerio Público Investigador en San Fernando, mientras que Suárez Sánchez era el Secretario de Seguridad Pública Municipal de ese lugar, indicó el boletín de prensa.
El comunicado agregó que entre sus pertenencias se encontraron documentos de identidad personales como credencial de elector, credencial de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE, Fiscalía) y del ayuntamiento de San Fernando, pero aclararon que se les practicará las pruebas de ADN con el propósito de certificar "su absoluta identidad".
Ambos servidores públicos se encontraban desaparecidos desde el pasado 24 de agosto.
Suárez Vázquez registró oficialmente las muertes y los hechos en la que perdieron la vida los 72 inmigrantes centro y suramericanos, y quien era acompañado por el secretario de Seguridad Pública municipal en un rancho cercano a San Fernando, Tamaulipas, en el norte del país.
IDENTIFICAN A SIETE SICARIOS QUE PARTICIPARON EN LA MASACRE; ESTAN MUERTOS
MEXICO, DISTRITO FEDERAL, 06 de septiembre de 2010.- El Gobierno mexicano conoce ya las identidades de siete de los autores de la matanza de 72 inmigrantes, informó hoy en rueda de prensa el portavoz de Seguridad, Alejandro Poiré, al citar que el pasado 30 de agosto fueron hallados los cadáveres de tres hombres que identificados por uno de los supervivientes como parte del grupo que mató a los indocumentados. A ellos hay que sumar un joven detenido y tres delincuentes más que murieron en un choque con la Marina el 24 de agosto.
"Tenemos bajo arraigo a un mexicano que fue identificado por los sobrevivientes (...), también se localizaron los cuerpos sin vida de tres hombres y dos mujeres, los hombres fueron identificados por el sobreviviente hondureño como responsables" de la matanza, dijo Poiré.
Los tres cadáveres hallados por la Marina el 30 de agosto en una carretera de Abasolo (Tamaulipas, estado del norte donde sucedió la masacre) fueron identificados por el superviviente hondureño como autores de los hechos.
El hallazgo se logró gracias a una llamada anónima que señaló a los cuerpos como correspondientes a presuntos responsables del homicidio de los inmigrantes, indicó Poiré.
La práctica de señalar la presencia de hombres armados en un lugar o indicar dónde pueden encontrarse cadáveres a través de una comunicación anónima es habitual entre los carteles de la droga para hacer daño a organizaciones rivales.
Las dos mujeres halladas muertas junto a los presuntos autores de la matanza aún no han podido ser identificadas.
Por su parte, el portavoz de la Fiscalía federal, Ricardo Nájera, dijo en el mismo acto que hasta el momento los datos apuntan a que la autoría de la matanza de los inmigrantes es del cartel de Los Zetas, como declaró el sobreviviente horas después de perpetrado el hecho, en la madrugada del pasado 22 de agosto.
Una de las hipótesis que maneja el Gobierno es que a los inmigrantes (presuntamente indocumentados) secuestrados por los narcotraficantes se les pretendía reclutar como sicarios, pero al negarse a participar como tal fueron asesinados.
Los inmigrantes asesinados provenían de Ecuador, Guatemala, El Salvador, Honduras y Brasil. Hasta el momento se ha logrado identificar a 27 cuerpos, que ya han sido repatriados a sus países de origen: 16 a Honduras y 11 a El Salvador.
Sobre la situación de los testigos Poiré abundó que el ecuatoriano ya fue enviado a su país, mientras que un ciudadano hondureño está bajo protección del Gobierno mexicano.
Aclaró que está por confirmarse si es cierta la existencia de otro superviviente salvadoreño, que se encuentra actualmente en Estados Unidos.