MEXICO, DISTRITO FEDERAL, 29 de julio.- Armando Quintero Guerra , "El Licenciado", presunto operador financiero de Servando Gómez Martínez, "La Tuta", uno de los líderes de la organización criminal "La Familia" fue detenido por policías federales en Uruapan, Michoacán, junto con cuatro personas, entre ellas Lourdes Medina Hernández, novia desde hace 3 años de "La Tuta", informó este miércoles Ramón Pequeño, jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal.
El mando sostuvo que "El Licenciado" fue detenido por llevar el control y registro de los ingresos y egresos de la venta de droga del grupo de Gómez Martínez, quien es jefe de la operación de la organización en Arteaga.
También coordinaba el envío de droga a Tijuana y Mexicali, en Baja California, y contactaba compradores en Los Angeles, California, en Estados Unidos.
"Se encargaba del pago de la nómina operativa y gastos de operaciones, así como de lavado de dinero producto de la venta de droga que invertía en compra de casas, ranchos, vehículos de lujo, armas y ganado, y en la renta de inmuebles para casas de seguridad", detalló.
En tanto, Medina Hernández, agregó el funcionario, conoció a "La Tuta" en un palenque y tenían planeado casarse en enero y vivir en Nueva Italia.
También fueron detenidos Leticia Martínez Guzmán, Ulises Daniel Govea Martínez, hijo del "Licenciado", y Juan José Pineda Pérez, supuesto sicario de "La Familia Michoacana" e integrante del grupo de escoltas de "La Tuta".
Pequeño afirmó que en un segundo operativo realizado en Morelia, Michoacán, policías federales detuvieron a Daniel Rentería Sáenz, presunto contador en el Estado de México de Nazario Moreno González, líder de la organización.
Al grupo le fueron decomisados 724 mil pesos en efectivo y una memoria USB con datos de nóminas e ingresos, además de armas y vehículos.
ALCALDES Y RABINOS FORMABAN RED DE CORRUPCION EN EEUU; ESTAN DETENIDOS
NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS, 23 de julio.- AFP) - Una importante red de corrupción fue desmantelada este jueves en Nueva Jersey por agentes federales estadounidenses, que detuvieron a 44 personas, incluidos tres alcaldes y cinco rabinos. Entre los detenidos figuran los alcaldes de Hoboken, Secaucus y Ridgefield, el adjunto del alcalde y el presidente del consejo municipal de Nueva Jersey, dos miembros de la Asamblea estatal y varios políticos, indicó la fiscalía. Los cargos presentados incluyen extorsión, soborno, lavado de dinero y tráfico de órganos humanos, que según el fiscal general Ralph Marra demuestran "la naturaleza persistente de la corrupción pública en ese Estado" del noreste estadounidense.
"Los políticos se vendían deliberadamente", dijo Marra. Además, "responsables religiosos ocultaron su extensa actividad criminal detrás de una fachada de rectitud", agregó en referencia a los cinco rabinos.
La redada contra las prominentes figuras y altos funcionarios estatales se desarrolló a primeras horas de la madrugada del jueves, precisaron las autoridades.
La televisión local mostró imágenes del FBI y otros agentes federales escoltando en la ciudad de Newark a los sospechosos esposados, incluidos los rabinos con su vestimenta religiosa ortodoxa judía.
La redada es considerada como una de las más grandes jamás realizada en ese Estado, conocido por sus prácticas de corrupción, que se hizo famoso como escenario de la serie televisiva sobre la mafia "Los Sopranos".
El desmantelamiento de la red fue el desenlace de una investigación realizada durante 10 años en todo ese Estado del este del país.
"La escala de corrupción que estamos viendo es escandalosa y no puede ser tolerada", dijo el gobernador demócrata de Nueva Jersey, Jon Corzine, en un comunicado. "Cualquier tipo de corrupción es inaceptable, en cualquier lugar, en cualquier momento y en quién sea", enfatizó.
La red de lavado de dinero al parecer se extendió de Nueva Jersey y Nueva York a Suiza e Israel, y los políticos explotaron deficiencias de la ley estatal para disfrazar sobornos como contribuciones de campaña.
A pesar de que Nueva Jersey es famosa como centro de operaciones de la mafia de origen italiano, en la red desmantelada el jueves el clero judío desempeñó un papel central.
Los agentes efectuaron redadas en varias sinagogas y entre los detenidos figura el principal rabino de los Judíos Sirios en Estados Unidos.
Uno de los rabinos, Levy Izhak Rosenbaum, fue inculpado por conspiración para vender un riñón humano destinado a un trasplante de órganos.
Marra dijo que el negocio de Rosenbaum "consistía en convencer a gente vulnerable de ceder un riñón por 10.000 dólares, que luego vendía por 160.000 dólares". Presuntamente, el rabino vendió riñones durante una década.
La redada se produce en momentos en que el ex fiscal republicano Chris Christie despliega una campaña contra Corzine con vistas a las elecciones de noviembre próximo.
Pide 'Familia' pacto; Gobierno dice 'no'
En un hecho inédito en la historia del crimen organizado, un supuesto capo del narcotráfico líder de "La Familia Michoacana" ofreció públicamente establecer un "diálogo" y un "pacto" con el Presidente Felipe Calderón. Y anoche mismo el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, respondió tajante que la Administración federal no pactará ni negociará con delincuentes.
Al mediodía, en una llamada telefónica al programa de cable local "Voz y Solución", de CB Televisión, dirigido por Marcos Knapp, un sujeto que se identificó como Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta", líder de "La Familia", expresó su respeto a Calderón y al Ejército, pero no a la Policía Federal ni a la SIEDO. Reforma nacional.
EMBESTIDA DEL NARCO AL GOBIERNO
MEXICO, DISTRITO FEDERAL, 14 de julio.- El cartel de droga La Familia, presuntamente declaró la guerra al gobierno mexicano, luego de la serie de arrestos de líderes de su organización, que culminó el sábado con el de ‘La Minsa’, por lo que desde ese día se han registrado emboscadas, ejecuciones de policías federales, un alcalde e incendios de un edificio policíaco.
En menos de cuatro días las oficinas de la Policía Federal con base en el municipio michoacano de Zitácuaro fueron atacadas, aunque ahora no fue baleado el lugar sino que prendieron fuego al edificio, sin que hasta el momento se haya reportado algún lesionado o muerto.
En tanto, esta mañana se confirmó que los 11 hombres y una mujer ejecutados, encontrados ayer, eran Policías Federales, que fueron ‘levantados’ en diferentes puntos, para luego ser masacrados y abandonados. Los federales estaban en su día libre, por lo que vestían de civiles.
La tarde del lunes fueron hallados en el municipio de La Huacana, ubicado a 570 kilómetros al oeste de la capital mexicana, los cuerpos apilados de once hombres y una mujer, maniatados y asesinados a tiros junto a una autopista del estado de Michoacán.
Alejandro Rubido, portavoz de la Policía Federal, informó que los crímenes fueron ordenados por Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta", quien recientemente asumió el control operativo de La Familia, cuya organización decapita a sus rivales y entre sus integrantes tiene a un medio hermano del gobernador de Michoacán, informó el funcionario.
Otro de los ataques, presuntamente cometidos por narcos ocurrió en Monterrey, Nuevo León, donde seis personas murieron en un enfrentamiento entre agentes federales y un grupo armado, en la Colonia Adolfo Prieto del municipio de Guadalupe Nuevo, informaron fuentes policiales.
De acuerdo con los primeros reportes policiacos, los hechos ocurrieron aproximadamente a las 18:00 horas, sobre el Anillo Periférico Juan Pablo II y la avenida Nemecio García.
En el lugar se registró un enfrentamiento entre el grupo armado y agentes federales, quienes presuntamente se encontraban realizando un patrullaje en la zona.
El informe policiaco destacó que durante el enfrentamiento murieron cuatro personas, que no han sido identificadas, y otras dos fallecieron cuando eran trasladadas a nosocomios de la entidad, por paramédicos de la Cruz Verde de municipio de Guadalupe.
Al menos 150 elementos de la Policía Federal (PF) y del Ejército Mexicano se encuentran en el lugar, así como elementos ministeriales, quienes iniciaron las investigaciones correspondientes.
En Morelia, Michoacán, se registró una emboscada contra elementos de la Policía Federal en Michoacán y el saldo fue de tres heridos.
De acuerdo al reporte policial, los hechos ocurrieron alrededor de las 16 horas en la autopista Siglo 21, a la altura del municipio de La Huacana.
Al menos 30 elementos de la corporación federal, viajaban en un autobús particular, de la empresa Transportes Aguilar, para trasladarse de Morelia al puerto Lázaro Cárdenas, y aparentemente contrataron la unidad para pasar desapercibidos y evitar ser atacados.
En la mencionada zona, un grupo de sicarios pertrechado en el cerro, lanzó granadas y ráfagas de fusiles de asalto.
Cuando los elementos intentaron repeler la agresión, los gatilleros lograron escapar.
El funcionario detalló que los agentes realizaban labores de investigación y al momento de ser emboscados se encontraban fuera de servicio.
La Familia Michoacana "se ha caracterizado por su virulencia" y "es la que con mayor beligerancia combate a la autoridad", por lo que "no debemos de sorprendernos de este tipo de reacciones", reconoció.
Los atacantes dejaron una nota en la que se lee: "los estamos esperando, vengan por otro", en aparente alusión a la captura el pasado sábado de Arnoldo Rueda, alias "La Minsa", uno de los capos de esa organización, la principal en el estado.
La detención de Rueda por parte de policías federales en Morelia, capital de Michoacán, fue respondida por sicarios de ese cartel con ataques el sábado, el domingo y el lunes contra instalaciones policiales en distintos municipios michoacanos, y en los estados de Guanajuato (centro) y Guerrero (sur), acciones que se saldaron al menos con tres policías muertos y 18 heridos.
Tras la caída de Rueda, que se encuentra ahora detenido preventivamente en Ciudad de México, integrantes de La Familia Michoacana intentaron en vano rescatarlo.
El desafío directo del narcotráfico contra las autoridades mexicanas parece estar dirigido especialmente contra la Policía Federal, organismo que junto al Ejército lidera las acciones contra el crimen organizado en el país y cuyos agentes capturaron a Rueda.
Entre sábado y lunes un grupo de desconocidos armados atacó a tiros, por segunda vez en las últimas horas, un hotel en Lázaro Cárdenas (Michoacán) donde se hospedan agentes federales, acción que dejó al menos un par de policías heridos.
El portavoz de la Policía Federal anunció hoy además la detención de Francisco Javier Frías Lara, alias "El Chivo", presunto jefe de La Familia en la ciudad de Petatlán, en el estado de Guerrero.
Frías, a quien se le decomisaron armas, marihuana y una granada, dijo a las autoridades que "La Tuta" asumió el control operativo de esa organización criminal tras la captura de "La Minsa".
Servando Gómez, "La Tuta", encabeza ahora una estructura criminal en la que se encuentran, entre otros, el ex candidato a diputado federal por el Partido Verde (PVEM), Saúl Solís Solís, prófugo de la justicia, según las investigaciones.
También figura Julio César Godoy Toscano, un diputado federal electo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), supuestamente encargado de coordinar las redes de protección institucional de La Familia en varias ciudades de esa región mexicana y medio hermano del gobernador michoacano, Leonel Godoy Rangel.
Michoacán es un estado donde se cultivan de forma ilícita marihuana y amapola, y es receptor en su costa del Pacífico, principalmente a través del puerto de Lázaro Cárdenas, de cargamentos de cocaína y de precursores químicos para fabricar drogas sintéticas, la mayor parte de las cuales son enviadas a EE.UU.
En mayo pasado, las autoridades detuvieron a 30 funcionarios y ex funcionarios de Michoacán por supuestos vínculos con La Familia, entre ellos nueve ex alcaldes y diez alcaldes en funciones, de estos últimos siete son procesados y tres quedaron en libertad por falta de pruebas.
En Ecatepec, estado de México, cuatro personas fueron ejecutadas cuando comían en un restaurante-pizza sobre avenida México casi esquina con la calle de Querétaro, colonia Cerro Gordo perímetro de este municipio. Las autoridades desconocen los motivos del crimen, aunque no se descarta un posible ajuste de cuentas entre el Crimen Organizado.
ENCUENTRAN 12 EJECUTADOS EN MORELIA
MORELIA, México (AP) - Los cuerpos torturados de 12 hombres fueron hallados el lunes en una carretera del oeste de México, informó la policía.
Los cadáveres aparecieron atados cerca de la población de La Huacana, estado de Michoacán, aunque posiblemente fueron muertos a tiros en otra parte por lo menos un día antes de ser arrojados en la carretera, según autoridades estatales y la policía local, que guardaron el anonimato porque no tenían permitido hacer declaraciones al respecto.
Esta ha sido una de las ejecuciones de mayor magnitud desde el asesinato de 24 hombres cuyos cuerpos fueron encontrados en septiembre atados con cintas de aislar y disparos en la cabeza en una zona rural al oeste de la Ciudad de México. En agosto del 2008 los cuerpos decapitados de 12 hombres aparecieron fuera de Mérida, Yucatán, en el sureste mexicano.
En ambos casos el motivo de los asesinatos podría estar relacionado con los carteles de las drogas, y los métodos que se utilizaron para matar a las personas en la masacre más reciente son aquellos que se utilizan por lo regular para eliminar a los traficantes rivales.
También el lunes aparecieron otros dos cuerpos de hombres torturados y ejecutados cerca del aeropuerto de Morelia, capital de Michoacán.
Una serie de ataques ocurridos durante el fin de semana en Michoacán, en el oeste de México, dejaron cinco policías y dos soldados muertos. La policía señala que los narcotraficantes buscaban vengarse por el arresto de uno de los integrantes más importantes del cartel de La Familia que opera en el estado.
En Tijuana, un grupo de sicarios abrió fuego el domingo contra una patrulla de la policía, matando a un policía e hiriendo a tres más. Hasta ahora han muerto 18 policías en la ciudad fronteriza en lo que va del año.
El procurador del estado Rommel Moreno anunció el lunes que creará un grupo de investigación especial para impedir los ataques contra la policía, que dijo son parte de la campaña de intimidación del crimen organizado.
Mientras tanto el jefe policial de otra ciudad fronteriza violenta fue secuestrado en el estado de Coahuila. Rogelio Ramos, jefe de la policía de Piedras Negras, fue retirado de su patrulla y secuestrado el lunes por la mañana, dijo el director de Seguridad Pública municipal, José Castillo.
Las autoridades indicaron que el secuestro podría estar relacionado a los esfuerzos por frenar la corrupción por medio de la militarización de policía en Piedras Negras, fronteriza con Texas.
El predecesor de Castillo, Arturo Navarro, murió a tiros en abril, menos de tres semanas después de asumir el puesto para terminar con la presunta corrupción.
'LA FAMILIA' ATACA BASES POLICIACAS, PARA LIBERAR FALLIDAMENTE A 'LA MINSA'
MEXICO, DISTRITO FEDERAL, 12 de julio.- En represalia por el arresto de Arnoldo Rueda Medina, “La Minsa”, considerado por la Procuraduría General de la República y por la Policía Federal como el principal exportador de La Familia de drogas químicas, cocaína y marihuana hacia Estados Unidos, presuntos narcotraficantes de esa organización delictiva atacaron bases de la policía en Michoacán, Guerrero y Guanajuato, en el occidente, sur y centro del país, con un saldo de tres personas muertas y 18 heridas.
Rueda fue capturado la madrugada del sábado cuando llegaba a su casa en Morelia, la capital de Michoacán.
Minutos después, decenas de sicarios de La Familia atacaron con granadas el cuartel de la PF donde se encontraba, pero no lograron rescatarlo.
La Minsa fue trasladado a la Ciudad de México con la custodia de decenas de soldados y policías.
La respuesta de La Familia fue atacar bases de la PF en ciudades de Michoacán como Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Nueva Italia, Huetamo, Ciudad Altamirano y Apatzingán, donde los sicarios asaltaron el hotel donde dormían los policías.
También hubo ataques en los vecinos estados de Guerrero y Guanajuato.
Antes de esta ofensiva contra la Policía Federal, sicarios de La Familia y la banda conocida como Los Zetas se enfrentaron en Morelia.La batalla ocurrió la madrugada del viernes y duró cuatro horas. El saldo fue de dos personas muertas y decenas de familias evacuadas del sitio donde ocurrió el enfrentamiento.
Hasta hace cuatro años, el grupo de La Familia era aliado de Los Zetas, pero desde entonces mantienen una disputa por controlar las rutas de tráfico de drogas y armas en varios estados de México.
La agencia antidrogas de Estados Unidos, la DEA, considera a Los Zetas como uno de los grupos de narcotraficantes más peligrosos de América Latina.
Gobiernos de Centroamérica han señalado a la banda como una amenaza a su seguridad interna. En marzo pasado el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, fue amenazado por Los Zeta.
Las funciones que cumplía como “coordinador de coordinadores”, lo colocan en el segundo nivel de la estructura de mando de La Familia Michoacana, sólo por debajo de sus líderes José de Jesús Méndez Vargas, El Chango Méndez y Nazario Moreno González, El Chayo.
Rueda Medina fue presentado ayer en una conferencia en la que por momentos lloró, lo que contrastó con la imagen del hombre que escaló rápidamente en el cártel: de jefe de sicarios se convirtió en el enlace y contacto del grupo con sus socios a nivel internacional para el tráfico de drogas y precursores químicos. Además, tenía el poder de designar a cada uno de los jefes de plazas que trabajaban para La Familia Michoacana en Colima, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, parte de Guerrero y del estado de México.
Infiltró a algunos mandos policiacos en diversas entidades para tejer una red de protección a su organización y, como parte de su estructura, incluso creó grupos de asesoría jurídica y financiera que facilitaran las operaciones del cártel, pues junto con su jefe El Chayo creó estrategias de expansión internacional.
El general Rodolfo Cruz López, encargado de la Coordinación Territorial de la Policía Federal, detalló que de acuerdo con labores de inteligencia, La Minsa mantenía los contactos a nivel internacional para la importación de cargamentos de efedrina y seudoefedrina para la elaboración de drogas sintéticas, mismas que introducía vía marítima por los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Manzanillo, Colima.
Esta actividad le permitía mantener el control de los laboratorios clandestinos en Michoacán y Guanajuato para la elaboración de drogas sintéticas, y junto con los otros dos jefes operativos del cártel, Enrique Plancarte y Servando Gómez Martínez La Tuta, determinaba las zonas de acopio y rutas para el trasiego de mariguana, así como el traslado de cargamentos de cocaína hacia Estados Unidos.
“Es considerado el mayor introductor de droga sintética de su organización a Estados Unidos, a través de los pasos fronterizos de Tijuana y Mexicali, Baja California, así como las fronteras de Sonora y Chihuahua”, señaló el general.
ARRESTAN IMPLICADO EN CRIMEN DE LUCHADORES
MEXICO, DISTRITO FEDERAL, 08 de julio.- Elementos de la policía capitalina detuvieron en la Plaza de Garibaldi a un individuo que presuntamente vendió alcohol a los luchadores Espectrito Jr. y La Parkita y les habría presentado a dos sexoservidoras.
Derivado de una denuncia ciudadana que indicaba que el hombre podría estar relacionado con la muerte de los luchadores, policías del Sector Centro detuvieron a quien dijo llamarse Francisco Vázquez Martínez de 50 años de edad.
De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), el probable responsable informó ser "botellero" y se investiga si vendió alcohol a los hermanos Alejandro y Alberto Pérez Jiménez.
La dependencia agregó que Vázquez Martínez indicó que presentó a los luchadores a dos mujeres, por lo que actualmente todos estos datos se encuentran bajo investigación.
El detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía para Homicidios en Azcapotzalco donde se iniciarán las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades. Los luchadores profesionales La Parkita y El Espectrito Jr., fueron encontrados sin vida el 01 de julio pasado en un hotel de la delegación Cuauhtémoc, horas después de que habían ingresado con dos mujeres a una de las habitaciones.
Reportes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informaron del hallazgo registrado en el hotel "Moderno", ubicado en el número 9 de la calle de Incas, colonia Centro, en la referida demarcación.
Los primeros datos indican que los luchadores, Alberto Jiménez, La Parkita, y Alejandro Jiménez, El Espectrito Jr., ingresaron la víspera al referido inmueble, en compañía de dos presuntas sexoservidoras y arrendaron la habitación número 52.
Horas después, las mujeres salieron del hotel solas, lo que causó extrañeza entre el personal del hotel y quienes, al hacer una revisión a la habitación, encontraron, ya sin vida, a los dos luchadores, recostados sobre las camas.
Personal del Servicio Médico Forense (Semefo) trasladó los cadáveres a sus instalaciones para determinar con precisión la causa de los decesos.
Una de las líneas de investigación de la PGJDF apunta a que los luchadores podrían haber sido víctimas de una intoxicación causada por gotas oftalmológicas y algún medicamento similar, mezclado con bebidas alcohólicas que ingirieron.
Esta mecánica era la aplicada por una banda conocida como Las Goteras, integrada principalmente por sexoservidoras, quienes "dormían" a sus clientes mezclando gotas en sus bebidas, y una vez dormidos les robaban sus pertenencias.
El año pasado, casi 20 presuntos integrantes de este grupo delictivo fueron detenidos por agentes judiciales, y quienes actualmente se encuentran bajo proceso penal, pero no se descarta que células de la misma banda o imitadores podrían seguir operando.
La Fiscalía Desconcentrada en la delegación Cuauhtémoc inició la averiguación previa por el homicidio de estos dos luchadores profesionales.
MATAN A BENJAMÍN LE BARÓN, ACTIVISTA CONTRA SECUESTROS
CHIHUAHUA, Chih.—08 de julio.- El activista Benjamín Franklin Le Barón Ray, cabeza de un movimiento social contra el secuestro, fue asesinado la madrugada de ayer en represalia por la captura de una banda de plagiarios que presuntamente denunció. El hecho provocó indignación en la comunidad mormona de Le Barón y la advertencia de que tomarán justicia por propia mano.
Durante la madrugada, unos 20 hombres armados y presumiblemente vestidos de militar levantaron a Benjamín Le Barón de su casa, en el municipio de Galeana, 350 kilómetros al noroeste de la capital de Chihuahua.
El grupo armado entró al domicilio tirando puertas y ventanas, para torturar al activista frente a su esposa e hijos, y luego secuestrarlo. Con él fue levantado su cuñado Luis Carlos Widman Stubss, de 30 años, quien había acudido a auxiliar a sus familiares al oír el alboroto.
Benjamín, de 36 años, encabezó protestas este año contra la inseguridad, las extorsiones y los secuestros de miembros de su comunidad, incluido su hermano Érick, liberado hace mes y medio sin pago de rescate, ya que la comunidad mormona acordó no pagar el millón de dólares que exigían los delincuentes.
El grupo de sicarios ingresó por las ventanas a la vivienda cerca de la 1:30 horas, según relataron familiares. Benjamín, dijeron, se percató de la presencia de varios hombres vestidos a la usanza militar y pensó que se trataba de soldados. Alcanzó a decir: “Que bueno que son ustedes”. Acto seguido comenzaron a golpearlo.
ENCUENTRAN MUERTO A 'ALMA GRANDE'
TOLUCA, ESTADO DE MEXICO, 08 de julio.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México, informó que hoy fue encontrado el cuerpo del líder de la Asociación Jorge Jiménez Cantú, del mercado Palmillas, Jerardo Sotelo Delgado alias Alma Grande, en el paraje denominado Tierra Blanca, Barrio La Mesa, San Mateo Almomoloa, en el Municipio de Temascaltepec, maniatado y con nueve impactos de bala calibre 9mm. La desaparición de ‘Alma Grande’ fue denunciada en la averiguación previa TOL/AC2/II/999/2009.