CULIACAN, SINALOA, 23 de noviembre de 2011.= El estado de Sinaloa vivió hoy una de las jornadas más cruentas del año al reportarse la muerte de 23 personas antes del mediodía, 16 de las cuales fueron calcinadas.
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Marco Antonio Higuera Gómez, confirmó que los primeros nueve cuerpos fueron encontrados totalmente quemados en el interior de una camioneta Nissan que se encontraba estacionada en la calle de Culiacancito, casi esquina con Navolato, en la colonia Antonio Rosales.
El vehículo –una estaquita color gris– fue incendiado y los cadáveres fueron hallados debajo de unas cajas de madera.
En rueda de prensa, el procurador Higuera Gómez comentó que vecinos del lugar comentaron que alrededor de las 06:00 horas escucharon un flamazo y que cuando se asomaron vieron ardiendo la camioneta.
Al lugar llegaron los bomberos para apagar el incendio y fue cuando se percataron que abajo de unas cajas de madera se encontraba un montón de cuerpos.
Diez minutos más tarde, las autoridades estatales recibieron el reporte de otro auto incendiado, ahora en el bulevar Isidro Salas Barrón, entre los bulevares Mutualismo e Ignacio Zaragoza, a espaldas del Walmart ubicado en el Desarrollo Urbano Tres Ríos.
Personal de bomberos se trasladó hasta ese lugar y al apagar el fuego encontraron cuatro cadáveres en el interior de la camioneta Ford Ranger blanca, placas UB-08505 del estado de Sinaloa.
Higuera Gómez reveló que algunos de los cuerpos tenían equipo táctico puesto y los cuatro estaban esposados de las manos. Además en el suelo, sobre la banqueta, localizaron la cabeza de una de las víctimas.
El funcionario estatal manifestó que las víctimas podrían tratarse de las nueve personas que el lunes pasado fueron “levantadas” de la comunidad El Gato de Lara, en el municipio de Angostura, pero afirmó que esto se sabrá una vez que se hagan las identificaciones correspondientes.
Antes del mediodía, la PGJE recibió un reporte sobre el hallazgo de cuatro cuerpos en el municipio de Mocorito, al norte de la comunidad de Pericos. Aparentemente los sujetos fueron acribillados en ese mismo sitio.
En la ciudad de Guamúchil, municipio de Salvador Alvarado, fueron reportados por fuentes extraoficiales, tres ejecutados más.
VOLCO CAMION DE PEREGRINOS A CHALMA; MUEREN 15, 41 ESTAN LESIONADOS
MALINALCO, ESTADO DE MEXICO, 20 de noviembre de 2011.- Un saldo de 15 muertos y 41 lesionados dejo la volcadura de un autobús de pasajeros con 56 peregrinos procedentes de José María, Aguascalientes, que se dirigían al santuario del Señor de Chalma, en este municipio Malinalco, donde el vehículo se precipitó a un barranco de 40 metros de profundidad, en la carretera Chapulín-Chalma, en el paraje denominado la Curva del Diablo, llamada asì porque es una zona de curvas peligrosas.
El procurador de justicia estatal, Alfredo Castillo, informó que el chofer del camión se dio a la fuga y que el gobierno de Aguascalientes envió dos autobuses para los sobrevivientes del accidente.
Un informe preliminar de la Dirección de Protección Civil del estado detalla que el percance ocurrió alrededor de las 10:20 horas de ayer, cuando presuntamente el operador perdió el control de la unidad y se precipitó a un barranco.
De entre los fierros retorcidos fueron rescatados los cuerpos sin vida de 15 peregrinos, entre ellos, tres jóvenes de 14, 15 y 17 años.
Los lesionados fueron llevados al Hospital General de Malinalco, entre ellos un bebé de un año, otro de más de 2 y un tercero de 4; en su mayoría son personas de entre 35 y 67 años, muchas eran familias completas.
Cinco de los heridos fueron llevados en helicópteros al Hospital General Adolfo López Mateos, en la ciudad de Toluca.
Los cadáveres fueron depositados en el Hospital General de Tenancingo, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la cual divulgó un informe especial en su página web, en el que se incluyen los nombres de los heridos y el hospital adonde fueron ingresados.
Los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; y de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, lamentaron los hechos y se pusieron en contacto para coordinar el apoyo a las familias de los dolientes, su traslado a su estado natal, así como el de los lesionados.
LOS SORPRENDEN ROBANDO EN TEPITO Y SE ARMO LA BALACERA; DOS MUERTOS
MEXICO, DISTRITO FEDERAL, 20 de noviembre de 2011.- Dos presuntos asaltantes muertos, dos policías lesionados y 12 individuos detenidos fue el saldo que dejò una balacera ocurrida este sábado en el Barrio bravo de Tepito, informó en un comunicado
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), en el que precisó que los hechos ocurrieron alrededor de las 14:30 horas, cuando uno de los uniformados sorprendió a un sujeto que asaltaba a un comerciante y al acercarse fue recibido a balazos y los agresores intentaron darse a la fuga.
Al escuchar las detonaciones otros policías que se encontraban cerca del lugar persiguieron a los presuntos delincuentes, quienes ingresaron a la vivienda ubicada en el número 21 de la calle Tenochtitlán, donde los policías fueron recibidos con disparos.
Los dos policías lesionados fueron trasladados al Hospital Mocel. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) integra la averiguación previa por el delito de homicidio y en las próximas horas resolverá la situación jurídica de los detenidos.
la PGJDF informó que fueron presentadas ante el Ministerio Público 12 personas identificadas como Carlos Misael Ontiveros Trujillo, Manuel Jesús Flores González, Santiago Medina Luna, Christian Alejandro Pichardo González, Fernando Granados Mora y Angel Rojo Casiano.
Además Néstor Huerta Medel, Jesús Manuel Chávez Rojas, Raúl Flores Díaz, Pablo Pineda García, Miguel Angel Calderón Chacón y un menor de edad.
Precisó que una persona más se encuentra hospitalizada en calidad de probable responsable, mientras que los cuerpos de los occisos fueron llevados al anfiteatro de la Coordinación Territorial Cuauhtémoc 8 en espera de que sean identificados.
LOS ASEGURARON CON DOS COSTALES DE ARMAS DE FUEGO
TOLUCA DE LERDO, ESTADO DE MEXICO, 15 noviembre de 2011.- Derivado de las labores de inteligencia, investigación y seguimiento a los delitos de alto impacto, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), lograron el aseguramiento de Venancio Aparicio Juana de 54 años de edad y Javier Escamilla Hernández de 20 años, en poder de dos costales con armas de fuego, así como un número importante de cargadores y cartuchos.
Ambos sujetos fueron detenidos en la vía Morelos, a la altura de la colonia Adolfo Ruíz Cortines, municipio de Ecatepec; no obstante que al notar la presencia de los elementos policiacos trataron de darse a la fuga.
Al momento del aseguramiento, Aparicio Juana y Escamilla Hernández, cargaban dos costales en cuyo interior se encontraron 10 armas de fuego, 36 cargadores y cartucho de diversos calibres.
Entre los objetos incautados se encuentran; una pistola tipo revolver calibre .38 especial, una pistola tipo escuadra calibre 9 mm, otra tipo escuadra calibre .32, una pistola tipo escuadra calibre 380, un arma tipo escuadra modelo H-D Military, y otra pistola calibre .22.
Así como un arma de fuego tipo escopeta modelo 12-16GA, dos escopetas calibre .12 mm, y un rifle calibre 30 mm, 36 cargadores de diversos calibres y un número importante de cartuchos calibres 12 mm, .20 mm, .16 mm, .45 mm, 9 mm, y 22.
Aparicio Juana y Escamilla Hernández, fueron remitidos ante el Agente del Ministerio Público, relacionados con el delito de acopio de armas y lo que resulte, sin embargo, las indagatorias continúan a fin de establecer su probable responsabilidad en otros hechos constitutivos de delito.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), hacen un llamado a la ciudadanía para que continúen empleando el correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx y denuncien incluso de forma anónima cualquier tipo de ilícito.
ATRAPAN A UNO DE LOS OPERADORES DE 'EL CHAPO'
MÉXICO, DISTRITO FEDERAL, 10 de noviembrede 2011. (apro).- Elementos del Ejército capturaron a Ovidio Limón Sánchez, uno de los principales operadores de Joaquín El Chapo Guzmán, y presunto responsable de la administración de las redes de compra, transporte y distribución de drogas del cártel de Sinaloa.
La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) ofrecía cinco millones de dólares por su captura, lo tenía en su lista de los 10 narcotraficantes mexicanos más buscados. Además, pesa sobre él una orden de detención provisional con fines de extradición a ese país.
Limón Sánchez fue detenido el pasado miércoles 9 por elementos de la 9ª Zona Militar, durante un operativo de “precisión”, presumió la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Durante la presentación del presunto colaborador del cártel de Sinaloa, el titular de Comunicación Social de la Sedena, Ricardo Trevilla Trejo, dio a conocer que los efectivos militares realizaron la búsqueda y recolección de información para dar con el paradero del narcotraficante.
Se establecieron, dijo, “tres círculos de seguridad” con diversos puestos de control para identificar e interceptar al presunto capo, mediante una estrecha vigilancia de las principales vías de comunicación.
De acuerdo con la dependencia, Limón Sánchez fue cercado por los militares y detenido sin que se produjera un solo disparo.
Dentro de la célula criminal, Limón Sánchez era considerado uno de los principales operadores de Guzmán Loera, pues tenía la responsabilidad de administrar y operar las actividades de tráfico de cocaína y controlaba las redes de compra, transporte y distribución.
Su nombre está publicado en la lista de los 10 narcotraficantes más buscados por la DEA, que lo ubica como líder criminal de una organización dedicada al tráfico, administración y distribución de cocaína en Los Ángeles, California.
Además, Limón Sánchez cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición formulada por el gobierno de Estados Unidos al de México, desde el 19 de septiembre de 2007.
La Corte Federal de Distrito para el centro de California lo acusa de los delitos de asociación delictuosa para poseer y distribuir cocaína, y el gobierno estadunidense ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares por su captura.
La Sedena indicó, en un comunicado, que la detención de Limón Sánchez “afecta significativamente” a la organización criminal de Guzmán Loera, en su capacidad de tráfico, operación y trasiego de cocaína y, por ende, debilita la obtención de recursos financieros del cártel de Sinaloa.
Luego de su aprehensión, el detenido fue puesto a disposición del juez federal de extradición que lo requiere, a petición de la Subprocuraduría Jurídica de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR).
CARAMBOLA EN LA MEXICO-TOLUCA; 20 VEHICULOS AFECTADOS
MEXICO, DISTRITO FEDERAL, 10 de noviembre de 2011.- La única víctima mortal que dejó una carambola entre 20 vehículos, ocurrido la mañana de este jueves en la autopista México-Toluca, fue identificada como Verónica Márquez Palma, quien viajaba en un vehículo tipo Clío, matrícula MAK-2844.
La carambola se registró a la altura del kilómetro 13.5 de la referida autopista, cuando un tráiler se quedo sin frenos y se estampo contra varios vehículos, dañando 20, dos de los cuales se incendiaron.
Seis personas resultaron lesionadas y llevadas a diferentes hospitales, mientras que otras 12 buscaron atención médica por sus propios medios.
El procurador del DF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que
la mujer quedó atrapada en su automóvil Renault Clio, Según las primeras declaraciones de testigos, el camión de carga era conducido a exceso de velocidad.
Los automóviles involucrados en el accidente son: un Chevrolet Pontiac, del estado de Tamaulipas; dos Jetta; además de un Ford Fiesta; Honda Civic, Chevrolet Aveo, VW Lupoy y dos coches tipo Golf.
También un automóvil Chrysler tipo Charger, propiedad de la Policía Federal, así como los vehículos Nissan X-Trail; una camioneta tipo Suburban; un Chevy; un Jetta; un Cadillac; un Sentra, y un automóvil del que no se tiene el tipo, con número de placas LUG-9983.
La procuraduría capitalina informó que aún desconoce el paradero del chofer del camión que causó el accidente, cuya matrícula del Servicio Federal de Transporte es 339-DE-8.
Además, de un auto Mazda y un Minicooper se desconocen las placas debido a que quedaron totalmente quemados.
Cabe recordar que alrededor de las 9:00 horas del martes, el camión que transportaba jitomates impactó a los automóviles, lo que causó que la autopista México-Toluca en dirección a la ciudad de México fuera cerrada por casi cinco horas.
MICRO SE QUEDA SIN FRENOS, MATA A SEIS
MÉXICO, DISTRITO FEDERAL, 6 de noviembre de 2011.-Un microbús de la Ruta 1, que presumiblemente se quedó sin frenos, se proyectó contra dos automóviles y gente que esperaba en la parada del transporte público, provocando la muerte de al menos seis personas.Alrededor de las 14:00 horas, el microbús con placas 11697 perdió el control a la altura del Monumento al Caminero, en la autopista México-Cuernavaca, y se impactó contra el muro de contención de la vialidad.Tras el impacto se proyectó contra un anuncio espectacular que partió a la mitad al vehículo y finalmente se estrelló contra una camioneta Blazer, provocando que volcara.Tres personas que esperaban el transporte público en una parada a la altura del Monumento al Caminero recibieron el impacto del vehículo, perdiendo la vida instantáneamente.Las otras tres personas que fallecieron viajaban a bordo del microbús, cuyo operador fue trasladado a la Agencia del Ministerio Público Tlalpan 3.
SCORPION ATRAPA A 492 POLICIAS DE 4 ESTADOS
MONTERREY, NUEVO LEON, 3 de noviembre de 2011. (apro).- Un total de 492 policías fueron detenidos y 175 de ellos consignados por nexos con la delincuencia organizada durante la Operación Escorpión efectuada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la Cuarta Región Militar que comprende Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí.
Durante la presentación de las acciones efectuadas por el Ejército entre el 28 de agosto y 31 de octubre, también fueron liberadas 130 personas y más de mil presuntos “zetas” capturados.
En la exposición de resultados del operativo esta mañana en las instalaciones de la Cuarta Región Militar con sede en Monterrey, se especificó que los casi 500 uniformados detenidos corresponden a los municipios de Santa Catarina, Apodaca, Mina, Pesquería, Ciénega de Flores, El Carmen, Hidalgo, Benito Juárez, Linares, Villaldama, Sabinas Hidalgo, Zuazua, Cadereyta y Montemorelos.
A los que no fueron procesados se les envió a la Academia Estatal de Policía para someterlos a las pruebas de control y confianza.
La Sedena explicó que en coordinación con el gobierno estatal y los municipios, también se verificó el número real de efectivos de cada corporación en la entidad para evitar que algunos de ellos cobraran sin trabajar.
En ese lapso el personal castrense clausuró seis casinos en Nuevo León, cinco en Coahuila, 13 en Tamaulipas y tres en San Luis Potosí y 22 giros negros en el área metropolitana de Monterrey.
El Ejército repelió 75 agresiones y dio muerte a 112 agresores. Dos militares perecieron y 18 resultaron heridos en estos enfrentamientos.
En la presentación se destacó la detención de líderes de la mencionada agrupación criminal como Carlos Oliva Castillo, La Rana, presunto autor intelectual de la masacre del Casino Royale, el 25 de agosto al poniente de Monterrey.
En relación con el crimen de la casa de apuestas destacaron los arrestos de los capos Jonathan Emanuel Estrada Pérez, El Tita; Tomás Barbosa Sánchez, El Tomy; Américo Orlando Soto Reyes, El Junior, y Saúl Becerra Reyes, El Pelón, implicados en el atentado donde murieron 52 personas.
La Sedena remarcó la detención de Marco Garza de León Quiroga o José Andrés Mireles Quiroz, El Chabelo, jefe de plaza de Los Zetas en los municipios de Sabinas Hidalgo, Vallecillo, Agualeguas y Parás, Nuevo León.
José García Cansino, El Furcio; y Arturo Rodas Villegas, El Catracho, presuntos jefes “zetas” en San Luis Potosí, fueron otros de los detenidos que la fuente destacó.
Fueron liberadas 130 personas que estaban secuestradas por el grupo criminal, del cual fueron detenidos, en el mencionado lapso, mil 93 pistoleros.
Fueron asegurados en esta etapa del operativo 50 mil kilogramos de mariguana, 18 mil 765 dosis del mismo enervante, 26 kilogramos de cocaína, 12 mil 417 dosis del mismo alcaloide; 4.2 kilogramos de cocaína en piedra y 40 mil 553 dosis de la misma droga.
Los soldados aseguraron 11 millones 720 mil 642 pesos, 910 mil dólares, 735 mil 843 litros de combustible y 34 toneladas de acero.
A los delincuentes les decomisaron 3 mil 99 armas de fuego, 14 mil 272 cargadores, 381 mil 706 cartuchos de diferentes calibres, 345 granadas, 28 lanzagranadas, 7 armas antitanque, 4 cohetes, 40 motocicletas, 49 remolques de diferentes tipos, 9 embarcaciones, mil 355 vehículos, de los cuales 62 eran blindados, equipo táctico, uniformes, chalecos antibala, fornituras y equipo de comunicación.
Las tropas prestaron apoyo a las autoridades locales para asegurar 53 taxis piratas y más de 3 mil piezas de refacción automotrices con reporte de robo.