EXIGEN RENUNCIA DE PROCURADOR DE EDOMEX, POR FUGA DE ASESINO SERIAL
TLALNEPANTLA DE BAZ, ESTADO DE MEXICO, 29 de febrero de 2012.- Tras la fuga del violador y homicida serial César Armando Librado Legorreta, alias "El Coqueto", quien logró escapar de las instalaciones de la Subprocuraduría del Estado de México en Tlalnepantla, madres de sus víctimas, exigieron la renuncia del Procurador del Estado de México, Alfredo Castillo, al denunciar incompetencia e ineptitud del personal a su cargo, que estuvo involucrado en el escape del presunto responsable del delito de feminicidio cometido el 27 de octubre del año pasado contra una menor de 17 años en una céntrica calle de la capital mexicana.
La PGJEM informó que “El Coqueto” cometió ocho crímenes en los cuales violó a igual número de mujeres y asesinó a siete, y ofreciò una recompensa de un millòn de pesos a quien de pistas para recapturarlo.
Lo inverosímil de la fuga de 'EL Coqueto' se debe a que èsta ocurriò en una subprocuradurìa deJusticia, en la habìa decenas de policìas judiciales, y el multihomicida escapo por una ventana, con todo y esposas.
El presunto criminal era chofer de un microbus, cuya ruta iba de Valle Dorado hasta el Metro Chapultepec. En ese trayecto escogìa a sus vìctimas. La ùltima de ellas la atacò en el Distrito Federal y la dejo en Reforma, creyendola muerta, pero la menor de 17años se recuperò y logrò denunciarlo, por lo que fue arrestado, pero a unas horas de su detenciòn se escapò.
Según las pruebas de genética realizadas por la PGJEM, se pudo acreditar su participación en al menos cuatro de las violaciones, y fue reconocido por la víctima sobreviviente.
La edad de sus víctimas oscila entre los 16 a los 34 años. Los ataques sexuales se dieron en el microbús que manejaba del Metro Chapultepec a Periférico, que es donde abandonó los cadáveres.
Su forma de operar era a través de ganarse la confianza de las mujeres para después violarlas y matarlas al asfixiarlas con una “llave china”.
En un comunicado de prensa, el gobernador Eruviel Avila Villegas, emplazó al procurador Alfredo Castillo Cervantes, para agilizar las investigaciones e implementar todos los mecanismos legales y de inteligencia necesarios, que lleven a la recaptura del prófugo.
Asimismo, se informó del cese del encargado de la Comisaria General de la Policía Ministerial del Estado de México, Enrique Domínguez Abasolo, para facilitar las investigaciones del caso y determinar si existen más presuntos responsables entre servidores públicos de la dependencia.
Avila Villegas exigió al procurador general de Justicia de la entidad capturar a Saúl Antonio Sánchez Ortega y Rodrigo Israel Rodríguez Hernández, los dos policías prófugos por cuyo descuido o complicidad, fue posible la fuga del detenido.
Instruyó a la Subprocuraduría para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género y al procurador general de Justicia de la entidad para brindar atención necesaria a las familias de las víctimas del prófugo y para reforzar las acciones ante denuncias por delitos cometidos especialmente contra mujeres en la entidad.
Por su parte, el procurador Alfredo Castillo aseguró que la dependencia a su cargo volverá a detener al feminicida César Armando Librado Legorreta, y asentó: “No se trata de si me voy o no; yo entiendo lo que pasa y lo que tenemos que hacer es trabajar y detenerlo”.
AHORA ASESINAN A TRES INDICIADOS EN TOPO CHICO
MONTERREY, NUEVO LEON, 21 de febrero de 2012.- Alan Josué González Rojas, Alane, de 24 años; Jorge Eduardo González Salas, de 32, y Dewin Vianey Rojas Martínez, de 28, detenidos el 31 de enero pasado, y presentados el jueves 16 de febrero fueron asesinados esta mañana en el penal de Topo Chico, informó Jorge Domene Zambrano, vocero de Seguridad Pùblica del estado, al citar que González Roja era señalado como el líder del cártel del Golfo en el municipio de Allende, ubicado 100 kilómetros al sur de la capital.
Durante su presentación, apuntó, se informó que Alane había obtenido hasta 15 millones de pesos por el pago de rescates, y también se le acusaba de ser el responsable de diversos homicidios.
Como presuntos responsables de las tres muertes fueron señalados los internos Eduardo Sánchez Contreras, de 21 años, (acusado de robo con violencia), y Jesús Sandoval Gámez, de 32, preso por homicidio calificado.
De acuerdo con Domene, la triple ejecución ocurrió cuando los dos hombres se encontraban en el área de observatorio y la mujer en enfermería, esperando ingresar al reclusorio de Topo Chico, ubicado en la zona norte de Monterrey.
Según el vocero de seguridad, el ataque con armas punzo cortantes fue directo contra las víctimas, y ya se investiga si hubo complicidad de los custodios.
El triple homicidio ocurrió apenas dos días después de la ejecución de 44 internos relacionados con el cártel del Golfo, en el penal de Apodaca, de donde además se fugaron 30 reos vinculados con Los Zetas.
EJECUTAN A DIRECTOR DE POLICIA DE JALTENCO Y A SU ESCOLTA
JALTENCO, ESTADO DE MEXICO, 21 de febrero de 2012.- Alejandro Payne Tapia, director de Seguridad Pública del municipio de Jaltenco, fue asesinado a balazos junto con su escolta cuando viajaba a bordo de una patrulla de la policía municipal.
Reportes indican que el jefe policiaco viajaba a bordo de la patrulla 1046, acompañado de un escolta, cuando varios sujetos dispararon ráfagas de arma de fuego contra la unidad, al parecer de las llamadas “cuerno de chivo”.Los hechos ocurrieron la noche de este lunes en la carretera Melchor Ocampo-Jaltenco, a la altura del Gran Canal de aguas negras
Al circular sobre la Avenida Carso, a la altura de la Lumbrera 6, un grupo de sicarios a bordo de dos camionetas los interceptó a la orilla de la carretera y les disparó en más de 40 ocasiones.
Tanto Payné Tapia como Torrijos murieron por heridas de armas de fuego calibre 7.62 y 9 milímetros.
Los responsables huyeron antes del arribo de personal de la Policía Municipal que acudió al lugar tras el reporte de habitantes de la zona.
Los cuerpos y la patrulla, que presentaba orificios de bala por ambos costados, fueron trasladados al Centro de Justicia en Cuautitlán, donde se iniciaron las investigaciones.
TRAS RIÑA EN EL PENAL DE APODACA SE FUGAN 30 Y MUEREN 44 REOS
* Confiesan custodios participación en la fuga de reos
CARLOS TAMAYO
MONTERREY, NUEVO LEON, 20 de febrero de 2012.- El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, confirmó la evasión de 30 reos del Centro de Readaptación Social de Apodaca, quienes aprovecharon la confusión ocasionada por la batalla campal que dejó un saldo de 44 muertos en el interior del centro penitenciario.
En rueda de prensa, el ejecutivo estatal explicó que la fuga de prisioneros (25 de ellos procesados por delitos del fuero federal), mediante la presunta complicidad con autoridades y custodios, abandonaron la institución carcelaria a través de la torre número 6, al tiempo que se desataba la riña en los ambulatorios C y D, que albergan a más de mil 500 reos, muchos de ellos pertenecientes a los cárteles del Golfo y los Zetas.
Medina de la Cruz reconoció que por la forma en que se dieron los hechos, y la falta de una rápida solicitud de apoyo por parte de las autoridades carcelarias, todo apunta a que lo ocurrido ayer fue un hecho "premeditado y planeado, no pensamos que haya sido fortuito".
Refiere que los 44 muertos corresponden a internos relacionados con el cártel del Golfo, mientras los ahora prófugos están vinculados con el cártel de Los Zetas, entre los que destaca Oscar Bernal Soriano, alias "La Araña", uno de los líderes de la organización delictiva en el estado.
Bernal Soriano fue detenido por efectivos del Ejército Mexicano en octubre del 2010. Considerado como líder de Los Zetas en Monterrey, se le atribuyen una serie de delitos de alto impacto en la entidad, entre los que destacan la ejecución del secretario de Seguridad del municipio de García, Juan Arturo Esparza, y el secuestro de cinco militares.
Tras las primeras indagatorias, Medina de la Cruz informó que se han dado de baja a Ernesto García Guerrero, comisario Jefe de Administración Penitenciaria, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado; Miguel Andrés Martínez, director del Penal de Apodaca; aÓscar Devece Laureano, jefe de Seguridad de la institución; Gerónimo Miguel Andrés Martínez, director del Penal de Apodaca y Juan Hernández Hernández, subdirector del centro penitenciario, así como a 18 custodios correspondientes al turno donde se dieron los hechos.
Todos ellos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público encargado de llevar a cabo la investigación, para que deslinde las responsabilidades correspondientes, y en caso de ser encontrados culpables, gire las órdenes de aprehensión en su contra por los delitos que se les adjudiquen.
El ejecutivo estatal designó a José Anastacio Fuentes Rojas como comisario Jefe de Administración Penitenciaria, y a Guillermo Rayas Salgado, como responsable del Cereso de Apodaca.
El Gobierno de Nuevo León anunció una recompensa de hasta 10 millones de pesos para quien ofrezca información fidedigna que permita dar con el paradero de los reos evadidos, a quienes consideró de alta peligrosidad por su filiación al mencionado cártel delictivo.
Informó que se puso en contacto con la Secretaría de Gobernación, para establecer fechas para el traslado de reos de alta peligrosidad de los tres Penales de la entidad a prisiones Federales en otros estados del país, para evitar que se den más incidentes de este tipo, así como para minar las actividades de los grupos criminales en el interior de los Ceresos.
A continuación la lista de reos evadidos tras la riña de este domingo:
Jonathan Israel Flores Guerrero
Jaime Román Rodriguez Rincón
José Ricardo Barajas López
Edgar Gabriel Hernández Pérez
Erick Hernández Ascaning
Gerardo García Rodríguez
Oscar Manuel Bernal Soriano, alias "La Araña"
Juan Cristóbal Flores Alcorta
Manuel Bernardo Mendoza Gaitán
José Francisco Gutiérrez Galvan
Héctor Roosvelt Huerta Tinoco
José Hernández Cruz
Francisco Javier Puente Macías
Miguel Alejandro Pérez Cárdenas
Adán Sáenz Sáenz
Darío Rosas López
José Isidro Cruz Villarreal
José Manuel Pérez Loera
Rogelio Chacha Quintanilla
José Antonio Montiel Hernández
David Alberto Segundo Villa
Edgar Adrián Izaguirre Ortiz
César Eduardo Sandoval Padilla
Jesús Manuel Santiago Ordaz
Aldo Alejandro Ríos Flores
Horacio Silva Garza
Juan Francisco Argüello Pastrana
Rubén Méndez Gastélum
José Luis Guzmán Muñoz
Cristopher Abad Blanco González
Rodrigo Medina reconoció que el incremento sustancial en el número de consignaciones entre finales del 2009 y principios del 2012, ha generado un grave problema en el sistema penitenciario de la entidad, que en el caso del Penal de Apodaca se refleja en la sobrepoblación de más del 60 por ciento en las celdas, con más de 2 mil 500 internos, comparado con la capacidad de mil 522 que posee.
Identifican a 42 de los 44 internos muertos
Por otra parte, el gobernador de Nuevo León dio a conocer la lista con 42 nombres de los reos que perdieron la vida tras los incidentes de este domingo en el interior del Penal de Apodaca.
Ellos son Jonathan David Valdez Ramos, Édgar Torres Cerda, Martín Vázquez González, Francisco Javier Prado Becerra, Mauro Torres Cabaña, José Luis Llanas de la Cruz, Diego Alberto Tamez Escalana, Aarón Miranda Luna.
También Bernardo Villanueva Anaya, Isidro Israel Padrón Castro, Mario Humberto Ramírez Sánchez, Mauricio Quiñones Garza, Édgar Vera Martínez, Claudio Martínez Ramos, Jesús Santiago Sánchez, Julián Enrique Lara Ortiz, Eduardo Natividad Pedraza.
Además, Christian Salvador Pérez Rodríguez, José Santiago Cortez Rodríguez, Martín Valenciano Guerrero, Roberto Alejandro Gutiérrez Pérez, Carlos Humberto Díaz Márquez, Kevin Israel Vázquez Domínguez, José Ángel Navarro Sánchez.
La lista continúa con Jesús Guillermo Oliva Martínez, Jesús Homero Díaz Correa, Juan Antonio Bazaldúa Cano, Osiel Guadalupe Moreno Montalvo, Martín Reynold Arizpe Garza, José Luis López Ramos, Roberto Tolentino Ontiveros, Daniel Enrique Hinojosa Camacho, Roberto Rangel Santillén o Santillán, David Jesús Acosta Rosales y Omar González Barbosa.
Yael Cristóbal Rodríguez, Néstor Ariel Rivera Salazar, Juan Ismael Montes Lugo, Juan Antonio González González, José Antonio Montiel y Francisco Guevara Ontiveros se suman a la lista.
El mandatario informó que se ha instalado una mesa de apoyo interinstitucional en el exterior de las instalaciones del Servicio Médico Forense, donde se brindará apoyo a los familiares para el proceso de reclamo de los cuerpos, así como para los trámites y los pagos correspondientes al servicio funerario. También se les otorgarán consultas psicológicas sin costo.
Confiesan custodios participación en la fuga de reos
MONTERREY, NUEVO LEON, 20 de febrero de 2012 (apro).- Las fuerzas del orden tardaron más de dos horas en llegar al penal de Apodaca, de donde se fugaron 30 reos, presuntos integrantes de Los Zetas. Una hora después, los internos evadidos regresaron para asesinar a 44 enemigos, supuestamente pertenecientes al cártel del Golfo.
Así lo confesaron nueve custodios del Centro de Readaptación Social que esta tarde fueron interrogados por el Ministerio Público, según el vocero de Seguridad del estado, Jorge Domene Zambrano.
En conferencia de prensa, el funcionario dijo que los custodios aseguraron haber recibido una cuota de entre 5 mil y 10 mil pesos por parte de miembros de Los Zetas que escaparon del penal, para que formaran parte de las agresiones.
Con estas primeras declaraciones, añadió, se empieza a clarificar la situación jurídica de estos custodios.
Domene Zambrano explicó que los reos evadidos, de los cuales 25 eran del fuero común, empezaron el operativo de escape a la 01:10 de la madrugada del domingo 18.
A las 02:00, agregó, habrían terminado de irse por la torre próxima al dormitorio C, y entre esa hora y las 03:00 ingresaron con ayuda de los celadores al ambulatorio D, donde masacraron a sus rivales.
Hasta esa hora, cuando concluyó la ejecución, fueron llamados el Ejército y los elementos de Fuerza Civil, quienes arribaron entre las 03:15 y 03:30 horas, cuando la acción ya había terminado.
Domene confirmó que no hubo lesionados de parte de los agresores, por lo que se presume que actuaron dirigiéndose a objetivos muy específicos.
No se ha determinado cuántos internos del ambulatorio C, donde pernoctan 450 personas, participaron en el homicidio, dijo.
Los 18 custodios que cubrían la guardia y las cuatro autoridades penitenciarias que fueron cesadas –el comisario de la agencia de Planeación Penitenciaria, Ernesto García Guerrero; el director y el subdirector del penal, Jerónimo Miguel Andrés Martínez y Juan Hernández Hernández, respectivamente, así como el jefe de seguridad, Óscar Deveze Laureano– se encuentran en instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones, mientras son interrogados en relación a los hechos.
Mientras tanto, para atender a los familiares de los fallecidos fue instalada una mesa única en el exterior del servicio médico forense, en el Hospital Universitario, donde ya fueron entregados 27 cadáveres.
POR RIVALIDAD AMOROSA EL LINCHAMIENTO DE CHALCO
* Detienen a 'El Perra', fue quien instigo prendieran a los presuntos secuestradores
* Destituyen a dos mandos policiacos por linchamiento en Chalco
TOLUCA DE LERDO, ESTADO DE MEXICO, 15 de febrero de 2012.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) presentó a Vianey Óscar Vargas Medina, alias “El Perra”, como el presunto autor material del linchamiento de tres jóvenes ocurrido el viernes pasado en Chalco.
El procurador Alfredo Castillo dijo que Vargas Medina es identificado como quien prendió el cerrillo para incendiar la camioneta en que se encontraban las tres víctimas, identificadas como José Manuel Mendoza Gil, Raúl Aboytes García y Luis Alberto Cárdenas Hernández e incluso fue quien compró la gasolina para prender el vehículo.
Un problema sentimental por una joven estudiante de preparatoria derivó en el linchamiento de un hombre de 26 años y dos menores de 16, afirmó el procurador al citar:
“La principal línea de investigación de este homicidio es una posible rivalidad que mantenía Luis Alberto Cárdenas Hernández, de 16 años de edad, con otro menor de edad por un tema sentimental, en el que estarían involucrados por una alumna de la preparatoria local”, dijo Castillo
El procurador detalló que un día antes de los hechos, los tres jóvenes linchados acudieron a amedrentar al otro menor de edad con el que existía una rivalidad.
Al percatarse que lo querían golpear, el joven logró escaparse del lugar y contarle todo a su familia, quienes se organizaron para golpear a las ahora víctimas.
Tras ser golpeados por los familiares del menor Mendoza Gil, Aboytes García y Cárdenas Hernández fueron entregados al Delegado Municipal; sin embargo, ya se había propagado el rumor de que eran secuestradores y un grupo de personas acudió a sacarlos de la delegación para golpearlos y luego quemarlos.
* Destituyen a dos mandos policiacos
La Procuraduría de Justicia del Estado de México (PGJE) informó que el encargado de despacho de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Chalco, Arnulfo Ortiz, fue destituido del cargo después del linchamiento de dos jóvenes en dicho municipio.
En conferencia de prensa, se informó que esta decisión se tomó “para facilitar las investigaciones, sin que esto signifique sanción. Esto es para que la institución haga con transparencia las investigaciones”.
Otro que fue destituido de sus funciones fue el comandante Ramiro Prior Covarrubias, jefe de Región de la Secretaría de Seguridad Ciudadana adscrito a Chalco.
El pasado 10 de febrero, pobladores de San Mateo Huitzilzingo, en este municipio, lincharon a dos presuntos delincuentes y dejaron gravemente lesionado a un tercero.
Según la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), más de 600 vecinos detuvieron a tres presuntos delincuentes cuando pretendían secuestrar a un estudiante de preparatoria.
Los dos linchados eran menores de edad, los tres eran originarios del San Juan Tezompa, se desempeñaban como albañiles y no tenían antecedentes penales, según los informes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).
“Los testimonios recabados han podido establecer que un día antes de los hechos, los tres hombres ultimados acudieron a amedrentar al menor de edad con quien existía una rivalidad, pero el menor al percatarse de que lo querían agredir, logró retirarse del lugar y contó todo a sus familiares, quienes se organizaron y esperaron a que el viernes 10 de febrero, si regresaban los tres a buscarlo, los golpearían”, explicó Castillo Cervantes.
Las investigaciones han podido establecer que el viernes los tres regresaron a las inmediaciones de la preparatoria a bordo de una camioneta Escape, color verde, con placas de circulación MBF-1703 y fueron interceptaros por los familiares del otro menor, quienes les cerraron el paso con dos vehículos y ahí comenzaron a golpearlos.
El Procurador de Justicia Mexiquense, indicó que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, cuenta con la información necesaria para detener al resto de personas que participaron en el triple homicidio y que desde el fin de semana, al saber su implicación en el caso, han decidido abandonar la región. Sin embargo, ya son buscados por personal de la institución”, puntualizó Castillo Cervantes.
En tanto, el gobernador Eruviel Avila Villegas se reuniò con los familiares de los deudos de las vìctimas para ofrecerles justicia por la muerte de sus familiares, asì como apoyo econòmico para solventar todos sus gastos.
ARRRESTAN A SACAL POR AGRESIONES A VALET PARKING
MEXICO, DISTRITO FEDERAL, 15 de febrero de 2012.- el empresario textilero Miguel Moisés Sacal Smeke fue detenido esta tarde e ingresado al Reclusorio Preventivo Oriente para responder a una acusación por lesiones cometidas contra el valet parking Hugo Enrique Vera, confirmó el procurador capitalino Jesús Rodríguez al cital que indicó que Sacal fue detenido a las 13:20 horas, en el exterior del penal a donde había acudido para realizarse unos estudios de personalidad.
El pasado lunes 13 el juez de la causa concedió una orden de reaprehensión en su contra, debido a que después de ordenarse una reclasificación de las lesiones que le produjo al valet parking, se determinó que éstas fueron graves.
A principios de año se difundió un video en el que se observa la manera en que el empresario textilero –residente de las Torres Altus en Paseo de las Lomas– golpea, grita e insulta con comentarios racistas al empleado del edificio, Hugo Enrique Vera, por no facilitarle un gato hidráulico.
Autoridades del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) informaron que aunque Sacal contaba con un amparo de la justicia federal, fue reaprehendido porque dicho recurso no lo protegía contra delitos graves.