TODOS FUERON MASACRADOS, AL PARECER POR UNA VENGANZA
MONTERREY, NUEVO LEON, 30 de enero de 2013.- Luego de que fueron extraídos de un pozo de agua los 17 cuerpos de los miembros de la banda musical Kombo Kolombia, se comprobó su identidad, gracias a las denuncias de un sobreviviente de la masacre, cuyas declaraciones apuntan a que los motivos de la matanza fue una probable venganza, afirmó el procurador Jorge Domene.
Las investigaciones apuntan a que se trató de un "ataque directo" a los miembros del grupo, puesto que a las aproximadamente 50 personas que asistían la noche del jueves al festejo privado en el que aquellos se presentaban no les pasó nada.
"Pareciera que fuera una vendetta, una venganza de algún grupo criminal, porque todas las características de los hechos hacen que parezca que era un grupo de la delincuencia organizada", declaró hoy Domene en una entrevista radiofónica.
El vocero precisó que las principales agrupaciones del crimen organizado que operan en Nuevo León son el cártel del Golfo y Los Zetas, "que llevan años en una disputan terrible en este estado, y regionalmente en Tamaulipas y Coahuila".
Refirió que los miembros de la banda musical fueron contratados para tocar el jueves de la semana pasada por la noche en una fiesta privada en el municipio de Hidalgo, colindante con Mina.
Según los testimonios de los presentes, el grupo terminó su presentación alrededor de la medianoche, y poco después unos 10 hombres que llegaron a bordo de cuatro furgonetas "van directamente por ellos y se los llevan", apuntó el vocero.
Posteriormente, abundó, los agresores se llevan a sus víctimas al municipio de Mina y en un rancho abandonado "los ultiman y los tiran literalmente adentro de la noria (...) de 15 metros de profundidad y 70 centímetros de diámetro".
Esta circunstancia dificultó las labores de búsqueda porque fue necesario extraer agua mediante bombeo dentro de la noria para que los rescatistas especializados pudieran sacar uno a uno los cuerpos.
El portavoz reconoció que hasta ahora no se puede establecer con certeza el motivo de los asesinatos, pero insistió en que puede tratarse de una venganza o de "algún tipo de mensaje".
"Estamos muy abocados a poder saber realmente qué hubo atrás de esta masacre", afirmó Domene.
Los integrantes de la banda musical fueron dados por desaparecidos la madrugada del viernes pasado después de su presentación en el municipio de Hidalgo.
De acuerdo con las denuncias de desaparición presentadas por familiares, fueron 18 las personas secuestradas en Hidalgo. Pero uno de los miembros del grupo logró escapar de sus captores en circunstancias que no se han dado a conocer y ofreció su testimonio a las autoridades, que de ese modo encontraron los cadáveres de las demás víctimas.
Kombo Kolombia era conocido en la región por interpretar música vallenata y se había presentado en centros nocturnos como el Internacional, La Eternidad y El Sabino Gordo, los cuales han sufrido diversos atentados de la delincuencia organizada.
Esta es la peor matanza en México desde el inicio de la Presidencia de Enrique Peña Nieto el 1 de diciembre pasado, y la tercera más cruenta de Nuevo León después del ataque al Casino Royale en agosto de 2011, que dejó 52 muertos y la masacre de 49 personas en mayo de 2012 en el municipio de Cadereyta.
Asimismo, el enfrentamiento entre miembros del cártel del Golfo y Los Zetas por el control de un reclusorio en Apodaca, Nuevo León, dejó 44 muertos en febrero de 2012.
Los Zetas nacieron como un grupo de militares desertores que funcionaban como brazo armado del cártel del Golfo, del que después se separaron para disputarle el control de los negocios ilícitos.
De acuerdo con estimaciones del nuevo Gobierno mexicano, unas 70.000 personas murieron durante la gestión del hoy expresidente Felipe Calderón (2006-2012) en hechos vinculados a la violencia del narcotráfico. EFE
MUEREN MINISTERIAL Y UN PLAGIARIO AL LIBERAR A DOS SECUESTRADOS
TOLUCA DE LERDO, ESTADO DE MEXICO, a 30 de enero de 2013.- Un policía ministerial y un presunto secuestrador murieron y otro uniformado quedo lesionado al enfrentarse a tiros con presuntos secuestradores que mantenían plagiadas a dos personas desde el 26 de enero pasado en una casa de seguridad en Zinacantepec.
En el operativo para liberar a las víctimas se logró asegurar a cuatro hombres y tres mujeres, que fueron puestas a disposición del Ministerio Público.
DE LOS 17 CUERPOS ENCONTRADOS, 14 ERAN MUSICOS DE KOMBO KOLOMBIA
MONTERREY, NUEVO LEON, 29 de enero de 2013.- La Procuraduría General de Justicia de Nuevo León (PGJNL) confirmó la identidad de 14 de los 17 cuerpos encontrados en una noria de Mina, Nuevo León como elementos del grupo Kombo Kolombia, cuyos cadáveres fueron encontrados en una noria, en un rancho abandonado conocido como “Las Estacas”, en el kilómetro 92 de la carretera Monterrey-Monclova, en los límites de Nuevo León y el vecino estado de Coahuila
Los artistas estaban desparecidos desde el viernes después de que tocaron en una fiesta privada en Potrero Chico, Nuevo León.
Uno de los 18 integrantes escapó del comando armado que los privó de la libertad y ayudó a las autoridades para la localización de los restos humanos.
EMBOSCAN A DIRECTOR POLICIACO DE JALISCO
GUADALAJARA, JALISCO, 29 de enero de 2013.- En un enfrentamiento a balazos con delincuentes murió el director de la Policía de Hostotipaquillo, Lucio Rosales Astorga, uno de sus escoltas, y resultaron lesinados de bala su esposa y un agente de seguridad. Fuentes del Ayuntamiento confirmaron que la agresión ocurrió cuando el director llevaba a su esposa al trabajo, cerca de un kínder.
El atentado ocurrió en la zona centro de ese municipio, cerca de las 9:00 horas.
Los responsables viajaban a bordo de un automóvil Jetta Volkswagen, color plata, mismo que utilizaron para huir del lugar del crimen con rumbo al estado de Nayarit, según testigos.
Hace cinco meses, el 22 de agosto de 2012, también fue acribillado el director de la Policía de Magdalena, Raúl Hinojosa, en un incidente en el que perdieron la vida un escolta del funcionario y otro comandante de la misma corporación, en la carretera a Nogales, a la altura del crucero que conduce a Hostotipaquillo.
POR UN SOBREVIVIENTE, ENCUENTRAN CADAVERES DE INTEGRANTES DE BANDA
MONTERREY, NUEVO LEON, 28 de enero de 2013 MONTERREY, N.L. (apro/ AFP ).- El gobierno estatal confirmó la ejecución de 17 integrantes del grupo musical Kombo Kolombia, quienes la madrugada del viernes fueron “levantados” por un comando tras ofrecer una fiesta privada en el municipio de Hidalgo.
Jorge Domene Zambrano, vocero de Seguridad de la entidad, señaló en rueda de prensa que las víctimas, previamente plagiadas del salón de baile La Carreta, en ese municipio ubicado 40 kilómetros al norte de Monterrey, fueron transportados en camionetas al rancho Las Estacas, en el municipio de Mina, y posteriormente asesinados y tirados a una noria.
El portavoz informó que las labores de rescate de cuerpos iniciaron el sábado y desde entonces han sido rescatados de la noria, de 70 centímetros de diámetro por 15 metros de profundidad, 12 cadáveres con impactos de arma de fuego, de los que cuatro ya han sido ya identificados.
Domene Zambrano dijo que 18 integrantes de la agrupación, que el próximo 16 de febrero cumpliría tres años de fundada, acudieron el jueves por la noche a una función privada en la que tocaron ante unas 50 personas en La Carreta.
A las 00:30 horas del viernes llegó un comando de unas 10 personas y se llevó en varias camionetas a los 18 integrantes de la agrupación que interpretaba música de vallenato.
“Está claro que fue algo dirigido, que no fue al azar”, sostuvo el vocero, aunque rechazó señalar si alguna de las víctimas tenía antecedentes penales o si había estado involucrada en eventos delictivos previos.
Según la versión del único sobreviviente, todos sus compañeros fueron transportados por caminos de terracería durante cuatro horas, lapso en que los interrogaron si formaban parte de un grupo criminal y si vendían drogas.
Domene rechazó mencionar por cuál cártel preguntaban los sicarios y a cuál se supone que pertenecían los victimarios de los músicos.
Luego fueron llevados al rancho abandonado Las Estacas, ubicado sobre el kilómetro 92 de la carretera Monterrey-Monclova, a 300 metros del entronque al poblado Espinazo, donde les dieron muerte a balazos.
El testigo escapó corriendo por entre los matorrales y más tarde fue auxiliado por una persona de un rancho cercano y transportado a un restaurante ubicado en el kilómetro 102 de la misma vía, donde pidió ayuda.
Al ser auxiliado por oficiales, relató los hechos y dio la referencia del rancho, donde elementos del Servicio Médico Forense (Semefo) de la Procuraduría estatal rescataron el domingo primero cuatro cadáveres y posteriormente otros ocho.
Todos portaban camisetas negras con la leyenda de Poderoso Kombo Kolombia, como se identificaba la agrupación que amenizaba festejos privados y bailes masivos.
Las víctimas identificadas hasta ahora son José Antonio Villarreal, de 39 años, vocalista originario de Monterrey; el colombiano Heimer Iván Cuéllar Pérez, tecladista; José Baudelio Santos López, de 38, saxofonista de Monterrey, y Víctor Ángel Santamaría Cruz, de 43, miembro del staff y contratado de manera externa.
Las autoridades de Nuevo León se comunicaron ya con el Consulado de Colombia para enterarlo de la muerte de Cuéllar Pérez quien, al parecer, era el único extranjero integrante de la banda musical.
Después de aportar su declaración, el sobreviviente salió del estado por motivos de seguridad, y ahora es protegido por el gobierno federal, acotó Domene.
Además de la identificación física efectuada por los familiares, el Semefo efectúa pruebas para cotejar el ADN y oficializar los decesos.
Esta tarde, los especialistas forenses utilizaron una bomba para extraer agua de la noria y facilitar el trabajo de recuperación de más cuerpos, labores que continuarán este martes 29.
Domene dijo que la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) busca a la persona que contrató al grupo para que aporte su declaración.
En entrevista que dio a un programa de radio hoy, María Cristina Sáenz, madre del segundo vocalista Saúl Reynoso, dijo que su hijo le había expresado en días pasados que ya no quería seguir en la agrupación musical, aparentemente porque ya se había aburrido, aunque la mujer sospechó que los motivos eran otros pero no precisó cuáles.
La madre de Saúl dijo que el dueño del grupo y su líder era un hombre al que sólo identifica como El Vallenato.
El Poderoso Kombo Kolombia se aprestaba a grabar este año su primer disco, en el que incluiría sus éxitos Va que va y La cumbia del chango.Esta agrupación musical, que tocaba el ritmo colombiano del vallenato, fue formada hace cuatro años y la mayoría de sus integrantes son oriundos del estado de Nuevo León.
Familiares denunciaron la desaparición de los músicos y su equipo técnico luego de que intentaran comunicarse con ellos y estos no respondieran los teléfonos móviles. Posteriormente, la policía encontró los vehículos y pertenencias de la banda abandonados.
Nuevo León es uno de los distritos mexicanos golpeados por la violencia ligada al tráfico de drogas, que según el gobierno federal ha dejado más de 70.000 muertos en los últimos seis años.
El grupo Kombo Kolombia solía presentarse en bares y salones de baile de Monterrey donde se habían registrado matanzas cometidas por integrantes del crimen organizado. Uno de esos lugares es el bar Sabino Gordo, donde en julio de 2011 un comando armado entró para asesinar a 20 personas.
Intérpretes de música ranchera muy populares en México han sido asesinados en el marco de las disputas de los cárteles del narcotráfico.
Valentín Elizalde, un famoso cantante de música ranchera, favorita entre los narcotraficantes, fue asesinado a balazos en noviembre de 2006 cuando salía de una presentación en un palenque en la ciudad de Reynosa (noreste), en la frontera con Estados Unidos, donde el cártel del Golfo controla las actividades delictivas.
En diciembre de 2007 fue secuestrado también saliendo de una presentación en Michoacán (oeste) Sergio Gómez, vocalista del grupo K-Paz de la Sierra, y fue encontrado muerto con huellas de tortura un día después de su rapto en Morelia, capital de ese estado, donde en esa época el cártel de La Familia dominaba las actividades criminales y al cual la prensa mexicana le ha atribuido el asesinato.
SECUESTRAN A 20 INTEGRANTES DE KOMBO KOLOMBIA
MONTERREY, NUEVO LEON, 27 de enero de 2013 (AFP).- Al menos 20 personas que integran el grupo musical Kombo Kolombia fueron reportadas desaparecidas tras ofrecer un concierto en el estado mexicano de Nuevo León (noreste), informaron este sábado sus familiares y fuentes oficiales.
"Tenemos la denuncia por la desaparición de un grupo musical que acudió a trabajar en el municipio de Hidalgo, en la zona conocida como Potrero Chico. Son 20 personas entre artistas y su equipo de trabajo, desde el jueves en la madrugada dejaron de contestar los (teléfonos) celulares", dijo a la AFP Jorge Domene, vocero de Seguridad del gobierno estatal.
De acuerdo con los familiares, el grupo Kombo Kolombia está formado por 12 músicos y otras 8 personas, quienes tenían previsto ofrecer sus servicios en una finca de Potrero Chico el jueves por la noche.
"No contestaban los celulares, pero igual pensamos que era porque estaban en un lugar alejado (...). Nos pusimos a buscarlos y hallamos los coches abiertos y no estaban ni ellos ni los instrumentos en la finca donde se hizo la tocada", dijo a la AFP José Ruiz, uno de los familiares.
Esta versión fue confirmada por un vocero de la fiscalía estatal, quien señaló que se encontraron vehículos y objetos personales abandonados en el lugar de los hechos, una finca ubicada a unos 100 km de Monterrey, la capital estatal.
Nuevo León, como muchos estados mexicanos, es víctima de una creciente ola de violencia generada por bandas del crimen organizado, que se dedican al secuestro, extorsiones, narcotráfico, así como ejecución de policías e integrantes de cárteles antagónicos.
Según datos oficiales, más de 70.000 personas murieron en México durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) por las pugnas entre bandas criminales y los operativos militares para combatirlas.
ENCUENTRAN SEIS DESCUARTIZADOS EN TOLUCA; DETIENEN A 11 DE LA FAMILIA
TOLUCA DE LERDO, ESTADO DE MEXICO, 23 de enero de 2013.- Luego que esta madrugaron fueron encontrados seis cuerpos descuartizados y repartidos en varias bolsas de basura , el secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de México, Salvador Neme Sastre, informó que la dependencia a su cargo logró la captura de de 11 presuntos integrantes de "La Familia Michoacana", responsables de por lo menos 20 asesenatos.
En conferencia de prensa el titular de la SSC, Neme Sastre, aseguró que al parecer están relacionados con los asesinatos de los seis cuerpos que aparecieron hoy descuartizados, dentro de 10 bolsas de plástico en una de las principales avenidas de Toluca.
También tienen relación con los asesinatos de otros 6 sujetos que aparecieron la madrugada del pasado 14 de enero, en bolsas de plástico, dentro de un Jetta abandonado en Zinacantepec.
Víctor Hugo Jaramillo Jaramillo, "El M2", de 24 años , principal cabecilla de "La Familia Michoacana" en la Plza del Valle de Toluca, esta entre los 11 detenidos.
ASESINAN A EX JEFE DE PRENSA DE TULTITLAN
TULTITLAN, ESTADO DE MEXICO, 14 de enero de 2012.- El cuerpo del ex jefe de prensa del Ayuntamiento perredista de la administración 2006-2009 de Tultittlan, Miguel Angel Lemus, fue encontrado este fin de semana flotando en las aguas negras del Gran Canal, luego de haber desaparecido el pasado 10 de enero.
La primera línea de investigación es un presunto robo de su automóvil y su cámara de video, pero no se descarta cualquier otro móvil.
El gremio periodístico exige se aclare su crimen.
Descanse en paz.
ENCUENTRAN A 11 EJECUTADOS EN EDOMEX
TOLUCA DE LERDO, ESTADO DE MEXICO, 14 de enero de 2013.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), investiga el homicidio de seis personas, cuyos restos fueron encontrados en el interior de un automóvil en el municipio de Zinacantepec.
El hallazgo se registró alrededor de las 7:30 horas de este lunes, en la calle 3 de Mayo, colonia Barrio de La Veracruz, donde se ubicó un automóvil negro, con placas de circulación 946-VSR, del Distrito Federal.
Los cuerpos fueron encontrados en el interior de bolsas de color negro, en los asientos y la cajuela de la unidad referida.
Al lugar arribó el Agente del Ministerio Público, Policías Ministeriales y peritos de la Dependencia para iniciar las primeras indagatorias, posteriormente la unidad fue trasladada a la sede del Instituto de Servicios Periciales, en la capital mexiquense, donde continúan las labores de investigación para establecer la identidad de los cadáveres y las causas de los decesos.
Aunado a esta indagatoria, la PGJEM también lleva a cabo las diligencias correspondientes para determinar los hechos en los que murieron cinco individuos en el municipio de Toluca.
Los cuerpos de éstos fueron encontrados en los primeros minutos de este lunes, en la Calle Lanceros de Toluca, 2ª Sección, Colonia 8 Cedros.
SE BUSCA
Enrique Flores Mandujano, estudió en la Escuela Popular de Bellas Artes y está desaparecido desde el 8/enero/2013.
Su novia recibió un sms a las 12 del día de que iba camino a visitar a su familia en Guanajuato pero no se ha sabido nada de él desde entonces.
Informes: Tels. 443 246 2563 y 3413429
INVESTIGAN OTRO CASO DE SUPUESTO ATAQUE DE PERROS
MEXICO, DISTRITO FEDERAL, 9 de enero de 2012.- La Procuraduría de Justicia del Distrito Federal investiga la muerte Ana Gabriela Nataret, de 15 años, ocurrida en diciembre pasado como un posible nuevo caso de ataque de perros, con lo que se elevaría a cinco la cifra de decesos por esa causa en un barrio capitalino.
La dependencia indicó que, de acuerdo con el reporte forense, el cuerpo "presentaba heridas múltiples por mutilación y lesiones penetrantes en ambos brazos, entre otras".
Por este motivo la Fiscalía amplió las investigaciones sobre "la existencia de un nuevo posible caso de homicidio provocada por lesiones producidas por cánidos".
El pasado lunes la Procuraduría afirmó que, según los análisis periciales practicadas a cuatro cadáveres hallados a finales de diciembre pasado y principios de enero, esas personas murieron por lesiones causadas por una jauría de perros salvajes en la reserva ecológica de Cerro de la Estella, en el barrio de Iztapalapa.
En respuesta a ello, las autoridades capitalinas realizaron una redada para capturar a los perros que se encontraban en esa zona y atraparon a 25 animales, cifra que según diversos medios se elevó a 36 en los días subsiguientes.
La captura de los perros y su presunto papel en las muertes generó una intensa polémica en las redes sociales y en diversos medios, principalmente entre grupos defensores de animales, que cuestionan las conclusiones de las autoridades y exigen que se les entreguen los canes para su adopción.
Asimismo, en la red social Twitter surgieron numerosos comentarios y se creó una página en Facebook con el nombre yosoycan26, similar al movimiento juvenil yosoy132 del proceso electoral del año pasado.
Los comentarios incluyen desde peticiones para liberar a los perros y buscar a los "verdaderos homicidas" hasta burlas y sarcasmos en contra de las autoridades.