NIÑOS Y MUJERES ENTRE LOS CALCINADOS DE LA MIXTECA
SAN JUAN MEXTEPEC, OAXACA, 16 de diciembre de 2013.- Tres niños y cuatro mujeres están entre las 11 personas asesinadas y calcinadas el sábado pasado en este municipio de la región de La Mixteca de Oaxaca, como posible consecuencia de un conflicto agrario local, informaron autoridades del estado.
Los cuerpos de los tres menores y de Martha José González, de 30 años; Rutilia José Ventura, de 42; Bartola Ventura Chávez, de 74, y Basílica Santiago Antonio, de edad no precisada, fueron hallados calcinados en el paraje Tres Cruces del municipio de San Juan Mixtepec, detalló el comisionado de la Policía Estatal, César Alfaro.
En el lugar también fueron encontrados los cadáveres de los cuatro hombres que viajaban con el grupo: Bernabé García Hernández, de 44 años; Adán José Ventura, de 22; Sixto Santiago José, de 21, y del hombre que conducía el vehículo que los transportaba, Pedro Morales José, de 43 años, precisó Alfaro.
El multihomicidio ocurrió cuando el grupo viajaba de su localidad, San Juan Ñumí en el municipio de Domingo Yosoñama, hacia la ciudad de Tlaxiaco alrededor de las 7:00 para hacer sus compras en el tianguis sabatino, detalló César Alfaro.
En las inmediaciones del paraje Tres Cruces o El Sombrero, perteneciente a San Juan Mixtepec, los indígenas mixtecos fueron emboscados y acribillados, añadió el funcionario policial. En el lugar fueron hallados unos 60 casquillos de armas de grueso calibre, según Alfaro.
El procurador general de Justicia de Oaxaca, Joaquín Carrillo, indicó que la principal línea de investigación del crimen es un conflicto agrario entre Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec. En el centro de la disputa estaría la posesión de unas 1,740 hectáreas.
Familiares de las víctimas y autoridades de San Juan Mixtepec se reunieron este lunes en el Palacio de Gobierno de Oaxaca, la capital estatal, con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno y la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Los cuerpos ya fueron entregados a las familias para los funerales correspondientes, detalló el procurador Carrillo.
El conflicto entre ambas comunidades de La Mixteca —una región étnica repartida entre los estados de Oaxaca, Puebla y Guerrero— tiene años de antigüedad y solo en este año ha cobrado la vida de al menos otras seis personas.
Los conflictos territoriales son comunes en Oaxaca, un estado del sur de México que tiene la división municipal más numerosa del país. Otro de estos conflictos ha causado varias muertes en la zona habitada por la etnia triqui, en el noroeste del estado
CADAVERES DE NARCOFOSAS DE MORELOS NO SON RECIENTES: VAZQUEZ LUNA
CUERNAVACA, MORELOS, 12 de diciembre de 2013.- La Procuraduría de Morelos confirmó la existencia de 18 cadáveres encontrados en dos narcofosas ubicadas en el municipio de Emiliano Zapata y en el paraje Ahuatitla, de la comunidad de Huajintlan en el municipio de Amacuzac.
La secretaria de Seguridad Pública de Morelos, Alicia Vázquez Luna, resaltó que las muertes no son recientes y que las víctimas no son de esta entidad.
En el caso de Amacuzac lo más probable algunas de esas víctimas eran de otros estados, ya la procuraduría del Estado está haciendo las propias investigaciones, se está coordinando con los procuradores del Estado de México y de Guerrero, para lograr la identificación de estos cuerpos”, explicó.
De acuerdo a un comunicado la dependencia explicó, que “se encontraron 6 cuerpos masculinos, que oscilan entre los 30 y los 65 años de edad, en el paraje Ahuatitla”, sin embargo, ayer mismo el procurador había confirmado que en la narcofosa de Emiliano Zapata se habían rescatado 12 osamentas.
12 osamentas que corresponden a 12 cuerpos, e insisto reitero que por el cronotanatodiagnóstico, se puede establecer que tienen aproximadamente dos años estos cuerpos”, indicó.
Por el momento dice la procuraduría, los peritos realizan el peritaje correspondiente a cada uno de ellos para determinar la causa de la muerte, identidad, y el tiempo que llevan en este lugar.
El hallazgo de los cuerpos se dio debido, a que algunos ganaderos de la región habían perdido ganado y al buscarlo, encontraron la fosa donde yacían los cuerpos, por lo que avisaron a la Policía Ministerial de la región.
El reporte se generó el día lunes 9 de diciembre, aproximadamente a las 18:00 horas, pero el levantamiento del primer cadáver fue el día de ayer aproximadamente a las 13:00 horas. Asimismo, se inició la carpeta de investigación correspondiente para saber quiénes son los posibles responsables y conocer el motivo que originó este lamentable hecho.
De forma extraoficial, se sabe que en el municipio de Amacuzac se investiga la posibilidad de encontrar otra narcofosa, sin embargo, hasta el momento no hay ninguna confirmación por parte de la Procuraduría de Morelos, quien hasta el momento ha preferido ocultar la información y no ha puesto a disposición de las victimas la información sobre los cadáveres hallados.
Por la noche de este miércoles fuentes extra oficiales, confirmaron que en el mismo paraje de Ahuatitla, de la comunidad de Huajintlan en el municipio de Amacuzac, se realizarían nuevamente excavaciones, luego de establecer la posibilidad de que haya más cuerpos en la zona, debido al olor fétido que desprenden algunas zonas del predio registrado.
En Morelos según las organizaciones no gubernamentales, hay más de dos mil personas desaparecidas, pero cuando se encuentran este tipo de fosas clandestinas, no hay forma de que las personas sepan si se trata o no de sus familiares o personas conocidas.
CONSIGNAN CUATRO SOLDADOS POR MATAR FUNCIONARIOS PUBLICOS
ARCELIA, GUERRERO, 09 de diciembre de 2013.- Cuatro miembros del Ejército fueron consignados ante un juez federal por la muerte a tiros, el pasado viernes, del director y el subdirector de Tránsito Municipal de Arcelia, así como de dos trabajadores del área de Cultura, cuando los soldados los atacaron y ellos respondieron.
La muerte de los funcionarios municipales de Arcelia provocó el pasado viernes una protesta de unas 200 personas que bloquearon la principal carretera de la zona. Esta es la segunda ocasión, en menos de siete meses, que los pobladores de Arcelia bloquean la carretera federal, exigiendo la salida de las fuerzas militares.
Según versiones de pobladores de Arcelia, los cuatro trabajadores municipales —entre ellos uno vestido con ropa tipo militar— regresaban en una camioneta del club de tiro a donde habían ido a practicar y a cazar con armas de bajo calibre, cuando ocurrió el incidente con los miembros del Ejército.
Los cuatro uniformados fueron puestos por el propio Ejército a disposición del ministerio público de Arcelia, una localidad de 18,000 habitantes ubicada en la región de Tierra Caliente.
Sin embargo, la Fiscalía General de Justicia de Guerrero declinó la competencia legal a favor del Ministerio Público Federal, quien ejercitó acción penal en contra de los militares, informó el gobierno de Guerrero a través de un comunicado.
La Procuraduría local ratificó su disposición de colaborar con la Procuraduría General de la República (PGR), de la cual depende el Ministerio Público, para esclarecer los hechos y alcanzar la verdad jurídica, según el gobierno estatal.
En Tierra Caliente, una región ubicada en Guerrero y el vecino estado de Michoacán, las autoridades reforzaron en junio pasado la presencia militar y de la policía federal ante la violencia de las organizaciones dedicadas al narcotráfico contra las que en el último año se levantaron grupos de ciudadanos armados llamados autodefensas para protegerse de ellas.
REPORTAN DESAPARECIDA A PERIODISTA DE ZACATECAS
ZACATECAS, ZACATECAS, 09 de diciembre de 2013.- La reportera y editora Zoila Edith Márquez Chiu, de la agencia de televisión Línea Informativa, està desaparecida desde el sábado pasado, por lo que la organización civil Artículo 19 lanzó este lunes una alerta y un llamado a las autoridades federales.
El gobierno del Zacatecas informó que ha emitido alertas con las distintas corporaciones policiacas estatales, federales y municipales, además de montar "un intenso operativo" para localizar a la periodista Zoila Márquez Chiu.
En un comunicado, precisó que desde que se tuvo conocimiento sobre la desaparición de la periodista, las autoridades emitieron una alerta a las diferentes corporaciones policiacas, así como a la Unidad Regional de Seguridad (UNIRSE) ubicada en Las Arcinas, misma que cubre la entrada de los estados de Aguascalientes y San Luis Potosí.
También se emitió una alerta en las UNIRSE del municipio Río Grande, que protege la zona norte en las colindancias con Coahuila y Durango, así como la de Villa de Cos, que vigila los accesos de Saltillo, Monterrey y Tamaulipa
Márquez Chiu suele hacer coberturas de información general y sondeos ciudadanos. Uno de los últimos temas que cubrió antes de desaparecer fue la huelga de estudiantes normalistas de Zacatecas, según Artículo 19, dedicada a defender los derechos de los periodistas.
El director de Línea Informativa, Omar Hernández Herrera, dijo que ni este medio ni Márquez Chiu habían recibido amenazas.
La última persona con la que la reportera tuvo contacto fue con su esposo, Iván Pastor, empleado del canal de televisión NTR de Zacatecas, de acuerdo con Artículo 19.
México ha recibido críticas de organizaciones de derechos humanos a internacionales por las agresiones que sufren los periodistas. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), del 2000 al 2013 se han registrado 85 asesinatos de periodistas en México.
EN RIESGO DE MUERTE LADRONES DEL CAMION CON COBALTO 60
HUEYPOXTLA, ESTADO DE MEXICO.- 05 de diciembre de 2013.- El director de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear de México, Juan Eibenschutz, informó que no hay riesgo de radiación para los habitantes de esta población que pasaron por el cerco sanitario en la parcela donde se localizo el tráiler cargado de cobalto 60, material radiactivo que estaba dentro de equipo médico en desuso que fue robado junto con el camión que lo transportaba.
Sin embargo, confirmó que las personas que robaron esa unidad están en riesgo de muerte, ya que se expusieron a la radiación al abrir el contenedor, cuyo camión iba a ser vendido como chatarra por unos pobladores al verlo abandonado.
El camión que transportaba equipo médico en desuso, que contiene el material radiactivo, fue robado de una gasolinera en el estado de Hidalgo, vecino al Estado de México. Las autoridades habían dicho que es extremadamente peligroso.
Comentó que la fuente radiactiva fue detectada aproximadamente a un kilómetro de donde se encontró el camión y el contenedor, en una zona despoblada.
El equipo, utilizado para radioterapia, pertenecía al Instituto Mexicano del Seguro Social de Tijuana y estaba fuera de uso.
El camión con la leyenda "Transportes Ortiz" salió de la ciudad fronteriza norteña de Tijuana el 28 de noviembre. Se dirigía hacia el centro de desechos radioactivos en el estado de México, pero antes el chofer se detuvo a descansar en una gasolinera en la comunidad de Tepojaco, en el estado central de Hidalgo, según dijo el propio conductor Valentín Escamilla Ortiz a las autoridades.
El hombre dijo que dormía dentro del camión cuando dos individuos con armas de fuego se acercaron a la unidad a la 1:30 horas del martes. Los delincuentes lo hicieron bajar, le ataron de pies y manos y lo abandonaron en un terreno baldío cercano.
Ahora están prófugos y en peligro de muerte por la radiación a que se expusieron.
En tanto, los pobladores temen estar contaminados, lo mismo que unas 30 parcelas de maíz y sorgo.
Sin embargo, Eibenschutz aseguró que han resultados negativos los estudios que se realizaron a más de 15 personas, entre ellas policías que estuvieron dentro del cerco sanitario.
ASEGURA PGJEM INMUEBLE EN ECATEPEC
TOLUCA DE LERDO, ESTADO DE MEXICO, 04 de diciembre de 2013.- Mediante un operativo, personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) llevó a cabo el aseguramiento de un inmueble, en donde presuntamente se desvalijaban vehículos de procedencia ilícita, en el municipio de Ecatepec.
El predio asegurado se ubica en la calle Tepehuitl, de la colonia Ciudad Cuauhtémoc, de Ecatepec, ahí elementos de la Procuraduría mexiquense encontraron herramienta diversa utilizada para desvalijar vehículos, así como autopartes.
De las partes automotrices halladas, un medallón resultó con reporte de robo, de igual forma diversas placas de circulación presentaban anomalías en los números de identificación.
Agentes de la Procuraduría de Justicia estatal integraron la Carpeta de Investigación respectiva, y continuarán con las investigaciones para detener, si es el caso, a algún probable responsable por estos hechos.
En tanto el inmueble quedó en resguardo de elementos de Seguridad Pública Municipal de Ecatepec.