PRESUNTOS NARCOS EJECUTAN A JUEZ FEDERAL EN EDOMEX
METEPEC, ESTADO DE MEXICO, 17 de octubre de 2016.- La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo la investigación de la ejecución del juez federal Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, perpetrada esta mañana por un presunto sicario que lo persiguió y alcanzo mientras se ejercitaba corriendo para darle un tiro en la nuca, que lo desplomó inmediatamente. El crimen quedó grabado en cámaras de vigilancia, observándose que el juzgador andaba solo, pese a que resolvía asuntos de peligrosos narcotraficantes mexicanos.
En marzo pasado, ordenó el arraigo de Abigael González Valencia, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), además de que suspendió la extradición de Joaquín El Chapo Guzmán.
En junio, el juez también otorgó un amparo al ambientalista Idelfonso Zamora, y el 7 de septiembre concedió una suspensión de plano a Naim Libien Kaui, presidente del diario Unomásuno, contra la orden de aprehensión en su contra
El juez Bermúdez Zacarías conocía de varios expedientes relacionados con internos del penal de máxima seguridad del Altiplano en Almoloya de Juárez, muchos de ellos de capos del narcotráfico. También, en su encargo anterior como juez sexto penal especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones de la Ciudad de México, conoció de asuntos vinculados a capos del narcotráfico
La ejecución, en la que participaron dos hombres, ocurrió la mañana de este lunes, horas antes de la inauguración de la 59 Reunión Anual de la Unión Internacional de Magistrados, en la que el presidente Enrique Peña Nieto condenó el atentado contra el juez Bermúdez Zacarías y aseguró que su crimen no quedará impune.
Bermúdez Zacarías tenía tres años como juez de distrito.
En Guanajuato, de donde era originario, se desempeñó en la Sexta Sala Civil del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pidió a las autoridades esclarecer el crimen, al tiempo que advirtió que los jueces requieren seguridad para poder desempeñar su labor.
El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas reveló en un acto público en Chicoloapan la existencia del video en el que quedó grabado el crimen del juzgador, ejecutado frente al número 700 de la calle Árbol de la Vida, en la colonia Llano Grande, en Metepec.
MUEREN TRES MINISTERALES EN PERSECUCION POLICIACA
TOLUCA DE LERDO, ESTADO DE MEXICO, 17 de octubre de 2016.- Tres Agentes de Investigación de La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), murieron, en cumplimiento de su deber en el municipio de Jocotitlán cuando daban seguimiento a un presunto homicida, el cual, fue ubicado mientras se trasladaba en un vehículo con reporte de robo sobre la carretera libre a Jilotepec, a la altura de Barrio de la Unión.
El sujeto, al percatarse de la presencia policial, abrió fuego en contra el personal de la Procuraduría, que repelió la agresión, pero en el intercambio de disparos dos ministeriales fueron lesionados; uno perdió la vida en el lugar y el otro fue trasladado a un hospital para ser atendido por las lesiones que sufrió, sin embargo minutos después falleció.
Posteriormente, un tercer elemento de esta Institución fue alcanzado por los disparos de arma de fuego y también murió.
Finalmente, el presunto delincuente fue abatido por personal de esta Institución, quien llegó en apoyo para repeler la agresión.
El titular de la PGJEM, Alejandro Gómez Sánchez, lamentó los hechos y aseguró que se brindará todo el respaldo y apoyo necesario a las familias de los Policías de Investigación caídos en servicio, quienes valientemente desempeñaron sus labores en defensa y protección de los mexiquenses.
De igual manera, reconoció los esfuerzos y el trabajo comprometido con el que se desempeñaron los elementos fallecidos a lo largo de su trayectoria en la Procuraduría Estatal.
ENCUENTRAN OTROS SEIS CUERPOS CON SEÑAS DE TORTURA EN VERACRUZ
JALAPA, VRACRUZ, 11 de octubre de 2016.- Un vehículo abandonado con seis cuerpos del sexo masculino con las manos amarradas a la espalda y signos de haber sido golpeados brutalmente, fue encontrado este lunes en la localidad Puente Galera, a unos 200 km de uno de los puertos comerciales más importante de México, el de Veracruz.
Tanto los cadáveres como el vehículo quedaron a disposición de las autoridades para avanzar en las investigaciones.
Las seis personas halladas ayer ejecutadas y con huellas de tortura dentro de una camioneta Voyager, en los alrededores de Santiago Tuxtla, Veracruz, eran originarios de Tabasco.
Los occisos fueron reconocidos por sus familiares, quienes informaron que los seis radicaban en Villa La Venta del municipio de Huimanguillo.
Las víctimas fueron identificadas como Gerardo Jiménez Carrillo, Samuel Madrigal Juárez, Ezequiel Rodríguez Hernández, Juan Francisco Romero Álvarez y los hermanos Ariel y José Lázaro Torres, de entre 22 y 29 años.
Estos hechos ocurrieron en el mismo estado donde el fin de semana pasada se encontraron los cuerpos cercenados de cuatro jóvenes universitarios dentro de bolsas negras.
El fiscal general, Luis Ángel Bravo Contreras, indicó que "hay indicios muy sólidos" de la "participación de la delincuencia organizada" en ese multihomicidio que este lunes generó protestas estudiantiles en varias ciudades del estado para pedir seguridad.
Veracruz es escenario de sangrientas disputas entre los cárteles de Los Zetas y Jalisco Nueva Generación, que buscan acaparar las rutas del narcotráfico hacia Estados Unidos, el robo de combustible de la estatal Petróleos Mexicanos, así como los secuestros y extorsiones contra pobladores e indocumentados de Centroamérica.
ENCUENTRAN QUEMADOS Y DESMEBRADOS A JOVENES DESAPARECIDOS EN VERACRUZ
JALAPA, VERACRUZ, 10 de octubre de 2016,- A cinco aumentaron los cuerpos encontrados a orillas de una carretera en bolsas de plástico con restos humanos desmembrados, confirmó fiscal de Veracruz, Luis Angel Bravo, al citar que tres de los cuerpos corresponden a jóvenes reportados como desaparecidos y cuyos cadáveres fueron localizados el viernes, informó este lunes el fiscal estatal.
El 29 de septiembre, una chica y dos varones desaparecieron en el suburbio Veracruz-Boca del Río, en el centro del estado, mientras que en un hecho distinto se reportó la desaparición de otro chico en la misma zona.
Según familiares, los cuatro jóvenes se conocían entre sí.
El fiscal explicó que los cuerpos de los tres primeros jóvenes ya fueron identificados y entregados a sus familiares. Se presume que un cuarto cuerpo es del otro joven desaparecido y se investiga si hay algún reporte relacionado con el taxista.
Bravo señaló que las condiciones en las que se encontraron los cuerpos y el hecho de que los familiares de los chicos no recibieron demanda alguna de rescate hacen presumir que el crimen podría estar ligado al crimen organizado.
Pero Dovianid Carranza, hermana de Octavio García- uno de los tres jóvenes que desaparecieron juntos - y que tiene otro hermano desaparecido, rechazó vínculos del chico con el crimen, lamentó que algunos desaparecidos sean presentados como "el peor delincuente" y denunció amenazas tras realizar denuncias en medios de prensa.
Veracruz es uno de los estados más golpeados por la violencia del narcotráfico en México, con los cárteles de Los Zetas y Jalisco Nueva Generación librando una sangrienta disputa en la que secuestran y asesinan a sus rivales, algunas veces con la complicidad de autoridades corruptas.
En enero pasado, cinco jóvenes desaparecieron en Tierra Blanca, otra región de Veracruz, tras ser detenidos por policías estatales que los entregaron a miembros de Nueva Generación, quienes los asesinaron para después incinerar los cuerpos, según las autoridades.
Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal lanzó un operativo militar antidrogas, en México suman más de 170.000 muertes violentas y más de 28.000 desaparecidos, según cifras oficiales que no detallan cuántas casos están ligados con el crimen organizado.
ATACAN A UNIFORMADOS DE ECATEPEC EN FIESTA CALLEJERA. SEIS LESIONADOS
ECATEPEC DE MORELOS, ESTADO DE MEXICO, 09 de octubre de 2016.- Elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec detuvieron a dos sujetos que presuntamente participaron en la agresión contra policías de la corporación, luego de que éstos perseguían a dos personas que fueron señaladas por su probable participación en actos delictivos; el ataque a los uniformados dejó seis lesionados, entre ellos una mujer.
Arturo Centeno Cano, titular de la corporación, informó que alrededor de las 6:00 horas de este domingo cinco elementos circulaban por la avenida Adolfo López Mateos de la colonia Nueva Aragón, cuando dos personas les indicaron que en la esquina de la calle Carlos Hank González estaban dos sujetos armados asaltando a los transeúntes y les piden su intervención.
Al llegar al punto de referencia, los uniformados encontraron a dos personas con las características que señalaron los denunciantes y al notar la presencia de la unidad huyeron por lo que los policías trataron de alcanzarlos, sin embargo ingresaron a una carpa instalada en la misma calle, donde había una fiesta y de la cual salieron alrededor de 30 personas.
Al no darles alcance a los presuntos delincuentes, los uniformados regresaron al vehículo a pedir refuerzos al Centro de Mando, pero las personas atacaron y destrozaron la unidad 22 203; por lo que descendieron de ésta pero un grupo de personas comenzaron a agredir a los policías con golpes, botellas y piedras, derribando a dos de ellos, a quienes ya en el piso los comenzaron a patear.
Al lugar llegó como refuerzo la unidad 22 167 del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) con seis elementos a bordo, quienes lograron contener la agresión y a su vez la detención de Juan Alfredo N y Alfredo N, a quienes después de leerles sus derechos los trasladaron ante el Ministerio Público para determinar su situación jurídica.
Asimismo solicitaron el apoyo de una ambulancia para la atención de seis policías que quedaron lesionados de gravedad, un estatal y cinco municipales, entre ellos un elemento femenino.
MATAN A DOS ESTUDIANTES DE AYOTZINAPA EN ASALTO ARMADO
CHILPANCINGO, GUERRERO, 05 de octubre de 2016.- Dos estudiantes de la escuela rural para maestros de Ayotzinapa, donde estudiaban los 43 jóvenes desaparecidos en México en 2014, fueron asesinados junto a otras tres personas durante un asalto a mano armada en Guerrero en el transporte en que viajaban, en el que fueron acribillados por los delincuentes.
De acuerdo con las primeras investigaciones, los asesinos pertenecen a un grupo de delincuentes dedicado a asaltar y matar en Chilpancingo, capital de Guerrero, aseguró el gobernador de este estado, Héctor Astudillo.
Los hechos ocurrieron la noche del martes cuando los estudiantes Jonathan Morales y Filemón Tacuba viajaban en una camioneta de pasajeros que partió de Chilpancingo hacia el municipio de Tixtla, donde se ubica la Normal de Ayotzinapa.
Las otras tres personas, entre ellas un menor de edad, resultaron heridas por disparo de arma durante el presunto asalto.
Estos hechos reflejan "una ola de asaltos en Chilpancingo, una ola de violencia desbordada muchas veces con la complicidad de los cuerpos de seguridad con la delincuencia", dijo Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos.
"Lo que lastima, lo que preocupa, lo que ocupa, es la violencia", reconoció Astudillo.
Morales y Tacuba cursaban el cuarto año de su carrera magisterial en Ayotzinapa y eran originarios de comunidades indígenas de la región Costa Chica de Guerrero, comentó a la AFP un docente de esa escuela.
El 26 de septiembre de 2014, los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa se dirigieron a la localidad de Iguala (Guerrero) para hacerse de autobuses que pretendían usar para sus movilizaciones políticas, pero fueron atacados por policías locales corruptos que los entregaron al cártel Guerreros Unidos.
Según la fiscalía general, los narcotraficantes habrían asesinado a los jóvenes para después incinerar sus cuerpos en un basurero cercano y arrojar sus restos a un río, pero un grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cuestionó la versión oficial.
Ahora, la fiscalía general ha abierto otras líneas de investigación para buscar a los jóvenes en otros puntos de la zona donde desaparecieron.
MATAN A DOS ESTUDIANTES DE AYOTZINAPA EN ASALTO ARMADO
CHILPANCINGO, GUERRERO, 05 de octubre de 2016.- Dos estudiantes de la escuela rural para maestros de Ayotzinapa, donde estudiaban los 43 jóvenes desaparecidos en México en 2014, fueron asesinados junto a otras tres personas durante un asalto a mano armada en Guerrero en el transporte en que viajaban, en el que fueron acribillados por los delincuentes.
De acuerdo con las primeras investigaciones, los asesinos pertenecen a un grupo de delincuentes dedicado a asaltar y matar en Chilpancingo, capital de Guerrero, aseguró el gobernador de este estado, Héctor Astudillo.
Los hechos ocurrieron la noche del martes cuando los estudiantes Jonathan Morales y Filemón Tacuba viajaban en una camioneta de pasajeros que partió de Chilpancingo hacia el municipio de Tixtla, donde se ubica la Normal de Ayotzinapa.
Las otras tres personas, entre ellas un menor de edad, resultaron heridas por disparo de arma durante el presunto asalto.
Estos hechos reflejan "una ola de asaltos en Chilpancingo, una ola de violencia desbordada muchas veces con la complicidad de los cuerpos de seguridad con la delincuencia", dijo Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos.
"Lo que lastima, lo que preocupa, lo que ocupa, es la violencia", reconoció Astudillo.
Morales y Tacuba cursaban el cuarto año de su carrera magisterial en Ayotzinapa y eran originarios de comunidades indígenas de la región Costa Chica de Guerrero, comentó a la AFP un docente de esa escuela.
El 26 de septiembre de 2014, los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa se dirigieron a la localidad de Iguala (Guerrero) para hacerse de autobuses que pretendían usar para sus movilizaciones políticas, pero fueron atacados por policías locales corruptos que los entregaron al cártel Guerreros Unidos.
Según la fiscalía general, los narcotraficantes habrían asesinado a los jóvenes para después incinerar sus cuerpos en un basurero cercano y arrojar sus restos a un río, pero un grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cuestionó la versión oficial.
Ahora, la fiscalía general ha abierto otras líneas de investigación para buscar a los jóvenes en otros puntos de la zona donde desaparecieron.
ROBO, POSIBLE MOVIL DE CRIMEN DE FOTOGRAFA DE NATIONAL GEOGRAPHIC
MERIDA, YUCACAN, 02 de octubre de 2016.- El cuerpo de Barbara McClatchie Andrews, de 74 años de edad, fotógrafa canadiense de National Geographic, fue encontrado entre la maleza, a la altura de la Hacienda deTeya, en la carretera Mérida-Valladolid, el viernes pasado, confirmó el fiscal Ariel Aldecua Kuk, al informar que la causa de la muerte fue asfixia por estrangulamiento.
Informó que hay una persona que rinde sus declaraciones ante el Ministerio Público sobre su posible participación sobre estos hechos, cuyo móvil presuntamente fue el robo.
La extranjera estaba avecindada en Mérida desde hace unos 10 años y habitaba un predio en la calle 60 entre 73 del centro de la ciudad, que también funcionaba como galería de arte y se denominaba In La ‘Kech.
Su cuerpo fue encontrado por unos campesinos, cuando iban por leña al monte.
Al lugar llegaron patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública y la Unidad Especializada en la Escena del Crimen para acordonar el área.
La mujer vestía una blusa negra, pantalones de mezclilla y tenis; y presentaba huellas de violencia en el rostro y los brazos.