POLICIA
Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana | Foro /


 

 


 







PABLO ESCOBAR, EL
TERROR DE COLOMBIA

documental

 


DETIENEN A OPERADOR DEL CARTEL NUEVA GENERACION JALISCO

CIUDAD DE MÉXICO, DISTRITO FEDERAL, 28 de mayo de 2015.- Fuerzas federales, comandadas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Federal, detuvieron ayer a Víctor Manuel García Orozco, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, JaliscoLa Secretaría de Gobernación (Segob), informó en un comunicado conjunto.

García Orozco, de 47 años, originario de Apatzingán, Michoacán, presuntamente fungía como encargado de actividades delictivas en la Región Ciénega del estado de Jalisco para la organización encabezada por Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes.

Es identificado como probable responsable de las operaciones de trasiego de droga, robo de combustible, extorsión, así como de diversos ataques en contra de autoridades de los tres órdenes de gobierno en los municipios de La Barca, Jamay, Tizapán El Alto y Poncitlán, en Jalisco, así como en Briseñas, Sahuayo, Vista Hermosa, Tanhuato, Ixtlán, Pajacuarán y Venustiano Carranza, en Michoacán”, indicó.

También se le señala como presunto autor intelectual y material del secuestro y homicidio de elementos de la Policía Federal Ministerial, ocurrido el 3 de noviembre de 2013 en Briseñas, Michoacán, hechos que condujeron a la localización de 37 fosas clandestinas en el municipio de La Barca, Jalisco, donde se realizó el hallazgo de 75 cuerpos a finales de ese mismo año”, señala la Segob en comunicado conjuntos con la Sedena, Semar, CNS y PGR.

Fue detenido, sin un tiro,  en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, mientras circulaba a bordo de un vehículo en compañía de J. Jesús Magallón Morales, de 49 años, y originario de Michoacán. Se les aseguraron dos armas cortas calibre 9 mm, dinero en efectivo y un automóvil”, se informo.

Los detenidos, junto con lo asegurado, quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República.


RUBIDO NIEGA ABUSO POLICIACO EN TANHUATO

CIUDAD DE MEXICO, DISTRITO FEDERAL, 25 de mayo de 2015.- Los 42 presuntos sicarios del Cartel Nueva Generación Jalisco, muertos en un enfrentamiento con fuerzas de seguridad el pasado viernes en un rancho de Tanhuato, Michoacán, desoyeron  los llamados para rendirse, dijo el lunes el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, al rechazar acusaciones de brutalidad policial.

Debido a que sólo hubo un muerto del bando de la policía en la balacera, familiares de los muertos y expertos en seguridad han planteado dudas sobre la versión oficial de lo ocurrido esa mañana (oeste), por lo que la policía ha difundido un video, en el que supuetamente se escucha que los delincuentes los atacan, pero lo único que se advierten es una balacera y un denso humo negro a lo lejos.

En conferencia de prensa, Rubido explicó que tres de los pistoleros se entregaron durante el enfrentamiento, mientras que los otros continuaron disparando.

La batalla duró más de tres horas y en ella participó un helicóptero de combate que efectuó tareas de contención, dijo Rubido.

"Fue una situación donde el grupo delincuencial tomó la decisión de confrontar a las fuerzas del orden, de no someterse a las mismas (...) No hubo otra alternativa que repeler la agresión en el mismo sentido que ellos la habían iniciado", argumentó el funcionario.

"Ellos disparaban, corrían, se escondían. Fue intermitente pero fue largo", añadió.

Los 42 cadáveres dieron positivo en las pruebas de rodizonato de sodio, lo que significa que todos dispararon un arma, detalló.

Otras 73 pruebas de balística establecieron que las víctimas recibieron disparos a larga distancia y cerca del suelo, es decir que no fueron baleadas por el helicóptero, prosiguió el comisionado.

El viernes los expertos detectaron que, según el relato oficial, había más muertos y detenidos en el enfrentamiento que armas confiscadas, pero Rubido dijo este lunes que fueron aseguradas 45 en total.

Dos de los detenidos declararon ser miembros del cártel Jalisco Nueva Generación, que ha desafiado al gobierno matando al menos a 28 soldados y policías desde marzo.

Familiares de los fallecidos declararon a la prensa que muchos eran campesinos del vecino estado de Jalisco (oeste) y que habían ido a Michoacán en busca de trabajo. Varios reconocieron que no sabían qué tipo de trabajo desempeñaban.

Algunas de las víctimas mostraban signos de haber sido golpeadas y otras habían perdido los dientes, comentaron el domingo familiares afuera de la morgue a la que fueron trasladados los cadáveres, donde tuvieron que observar fotografías de los muertos. Varios familiares denunciaban que no se trató de un enfrentamiento sino de "una masacre".

Los expertos consideraron que la balacera recordaba a otro enfrentamiento registrado hace un año en la comunidad de Tlatlaya (centro). En esa ocasión 22 presuntos delincuentes murieron y sólo un militar resultó herido.

Tres soldados fueron acusados de ejecutar a ocho de los 22 presuntos delincuentes después de rendirse, mientras que la oficina del Ombudsman sostiene que fueron al menos 12.

ENFRENTAMIENTO EN TANHUATO RECUERDA MASACRE DE TLATLAYA

TANHUATO, MICHOACAN, 24 de mayo de 2015  .- Rodolfo Chagoya, un campesino que cultiva maíz contó que "iba a cortar leña cuando oí la balacera. Nomás escuche ¡'tac tac tac'! Una cosa terrible ".   Parecía estar en medio de la guerra.  Hasta que llegó el silencio salí.  Nunca vi algo así. Había muchos casquillos, cadáveres y sangre, a consecuencia del enfrentamiento que dejo muertos a 42 presuntos delincuentes y un solo policía, lo que levanta sospechas de una masacre similar a la Tlatlaya, Estado de México, por lo desigual del combate. 

Charcos de sangre y casquillos desperdigados son el rastro que dejó el sangriento enfrentamiento entre fuerzas federales y hombres armados en un aislado rancho del oeste de México, que acabó con un saldo preliminar de un policía muerto y 42 presuntos delincuentes abatidos.

Aunque el gobierno asegura que este mortífero choque del viernes demostró el buen entrenamiento y equipamiento de las fuerzas federales mexicanas, varios analistas se preguntan por qué el número de bajas fue tan desigual por bando sin que hasta el momento se hayan reportado heridos.

El enfrentamiento, uno de los más mortíferos desde que México le declaró la guerra a los cárteles en el 2006, se desató la mañana del viernes en el rancho El Sol, un aislado predio entre sembradíos de maíz y caña de azúcar en el pueblo de Tanhuato (Michoacán, oeste), fuertemente custodiado este sábado por centenares de policías y militares.

Partes de la cerca metálica del inmueble, que se cree que servía como guarida y casa de seguridad para el pujante y desafiante cártel Jalisco Nueva Generación, quedaron derribados y permiten ver grandes manchas de sangre y a funcionarios peinando la zona.

"Estamos rastreando evidencias, pruebas. Llevamos varios casquillos y un compañero acaba de encontrar un arma", dijo a la AFP un agente de la fiscalía local desde el lado interior de la cerca metálica.

Rodolfo Chagoya Cultiva maíz en una parcela cercana a El Sol, un rancho del municipio de Tanhuato, en los Límites entre Michoacán y Jalisco,  donde el viernes se registró uno de los enfrentamientos más mortales contra el narcotráfico en México desde el 2006.

Explosiones de Vehículos incendiados y detonaciones de fusiles de alto Poder retumbaron, junto con las hélices de helicóptero policial, entre sembradíos y al ras de la autopista.

En la plaza principal del vecino Ecuandureo, el campesino Rodolfo Chagoya asegura Que los Habitantes quedaron muy atemorizados.

"Uno no está acostumbrado un estas cosas", expresa bajo su sombrero de paja, mientras otro hombre se quejaba de que no había podido vende sus productos, porque la gente no salió de sus casas tras el enfrentamiento del viernes.

Aunque Chagoya nunca se ha topado frente a frente con narcotraficantes armados, asegura que siempre pasan maleantes por las brechas de los campos.

Tanhuato y Ecuandureo estan en la frontera entre los estados de Michoacán y Jalisco, Una zona que llaman el "corredor Oeste de las drogas" pues sus montañas permiten esconder laboratorios de drogas sintéticas, que seran enviadas a Estados Unidos al igual que la cocaína y la marihuana.

Otros pobladores hablan de que en los municipios de Vista Hermosa, Zamora y Yurécuaro, "hay muchos desaparecidos y muertos y que es una tierra de nadie”.

En Esta región se disputan la hegemonía de la droga  el poderoso cártel de Sinaloa, los sanguinarios Zetas y los Caballeros Templarios pseudoreligiosos y La Familia Michoacana.

Pero Ahora, este corredor es considerado tierra del pujante cártel Jalisco Nueva Generación, liderado por Nemesio Oseguera "El Mencho", especializado en el tráfico de cocaína y metanfetaminas.

Esta organización criminal convertida en el Enemigo número uno del Gobierno, fue  el blanco del Operativo del viernes, luego que se le atribuyeran aparatosos ataques armados contra las Fuerzas federales y los últimos brotes de violencia en la zona.

Tanhuato, de 15.000 Habitantes, perdió en marzo del año pasado a su alcalde Gustavo Garibay, cuando un grupo armado comando lo asesino, al igual que al secretario general, del Ayuntamiento.

Del otro lado de la frontera, en Jalisco, la población de La Barca quedo conmocionada en p 2013 con El Hallazgo de fosas clandestinas de las que se extrajeron 64 cuerpos, muchos de ellos con huellas de tortura.

Y En un ambiente preelectoral especialmente violento de cara a los comicios del Próximo 7 de junio, la ciudad de Yurécuaro (Michoacán) Copó La atención de la prensa con el homicidio de Enrique Hernández, candidato izquierdista a la alcaldía, El pasado 14 de mayo .

Con sus recientes demostraciones de poder, con emboscadas que dejaron 20 policías muertos y el derribo de la ONU helicóptero del Ejército con lanzacohetes de la ONU, El Cartel Jalisco Nueva Generación mantiene un los pobladores del oeste de México Bajo un opresivo mutismo y temor.

En Tanhuato, hay quienes aseguran que no escucharon el estrépito de las balas del viernes.

"Yo ni me entere de eso, ya no salgo de mi casa", dijo una  escueta señora Que vende ropa en su vivienda y que cerro  abruptamente su puerta por temor a ser vista por la Prensa.

Aquí no se puede comentar nada sobre el tema, ni en la Iglesia” ,  susurro un vendedor de macetas, que afirma que aquí queda bien eso de " pueblo chico, infierno grande ".

Con información de AFP

DESMANTELAN NARCOLABORATORIO EN TOLUCA

TOLUCA DE LERDO, ESTADO DE MEXICO, 24 de mayo de 2015.- Agentes de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) desmantelaron un laboratorio utilizado presuntamente para la elaboración de narcóticos, al  catear un inmueble de en la población de  Capultitlán, como parte de las investigaciones realizadas por personal de esta Institución tras un homicidio el pasado 4 de mayo, en el Barrio La Soledad.
            En el cuarto de servicio del inmueble, los Elementos Ministeriales localizaron lo siguiente:
·         Un tambo de plástico de color verde con capacidad de 200 litros
·         Tres cucharas
·         Una jarra de plástico
·         Un colador
·         Tres medidores
·          Dos mangueras
·         Tres contadores de papel moneda (billetes)
·         Una Segueta
·         Un desarmador
·         Dos vaporeras
·         Un comal
·         Un tambo de aluminio de agua
·         Una cacerola
·         Una báscula digital
·         Seis cajas de cinta plástica
·         Treinta y dos cintas plásticas sueltas
·         Cinco garrafones (tres de 20 litros, uno de 18 y uno de 50)
·          Un frasco de glicerina de 50 ml
·         Una botella de 2.5 litros de ácido clorhídrico.
·         Una lata de aerosol color blanco de antióxido.
·         Un tanque de gas de veinte kilogramos
·         Siete paquetes de papel blanco
·         Una prensa
·         Un garrafón con etilmetilcetona de dieciocho litros
·         Una cacerola con tres bolsas de plástico con polvo blanco en su interior
·         Un refractario de vidrio con una bolsa de plástico con polvo blanco
·         Una bolsa negra con polvo blanco
            En tanto, también fueron encontrados los siguientes indicios:
·         Manchas color roja al parecer hemáticas en el patio del inmueble, escalera, cocina y baño
·         Un cuchillo en la cocina
·         En el patio, un trapeador y  una playera blanca con manchas rojas, una bolsa de plástico y cubeta con liquido rojizo.
·         En una recámara un cargador de arma, una mochila con cartuchos calibre .22 y .355, así como una caja de herramientas con diversos cartuchos.


            El inmueble quedó asegurado por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, en tanto las investigaciones por parte de esta Institución continúan con la finalidad de asegurar, a los probables responsables de estos hechos.


            La PGJEM hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier conducta delictiva al número telefónico 01 800 7028770 o mediante el correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, aunado a ello reitera a la población que el Gobierno del Estado de México, a través de esta Institución, cuenta con un programa de recompensas que va de 5 mil hasta 50 mil pesos, a quien o quienes aporten información sobre personas, domicilios, lugares, bienes y, en general, sobre actividades relacionadas con hechos delictivos como  homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, feminicidio, extorsión, narcomenudeo y robo de vehículos.

CHOQUE EN EL METRO DEJA 12 PASAJEROS HERIDOS

CIUDAD DE MÉXICO, DISTRITO FEDERAL, 04 de mayo de 2015.-  Esta tarde se registró un choque entre dos trenes en la estación Oceanía de la Línea 5 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, con un saldo de 12  personas lesionadas,  ninguna de gravedad, aunque tres necesitaron ser trasladadas al hospital para ser atendidas.

Elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) evacuaron a las personas de los vagones y a quienes se encontraban en la estación.
El impacto entre ambos convoyes fue en dirección a la terminal Politécnico; versiones señalan que el derrape de los neumáticos del tren, por la lluvia, provocó la colisión.

La Cruz Roja Mexicana informó que sus paramédicos atendieron a "tres heridos leves y a 10 personas con crisis nerviosa"; en el lugar también se dio cita personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

El STC Metro informó que debido al incidente se suspendió el servicio en la estación Oceanía de la Línea 5.

CONTROL DE RUTAS, POSIBLE MOVIL DE CRIMEN DE CINCO PERSONAS

TOLUCA DE LERDO, ESTADIO DE MEXICO, 04 de mayo de 2015.-  Agentes de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) aseguraron a siete individuos, señalados como los probables responsables del homicidio de cinco personas, el pasado 29 de abril, en un sitio de taxis localizado en la colonia Valle Dorado, del municipio de Naucalpan.

En conferencia de prensa el Procurador de Justicia estatal, informó que los siete presuntos involucrados en el homicidio fueron asegurados el 1 de mayo pasado, en calles de la colonia Minas Palacio en el municipio de Naucalpan.

 El móvil del homicidio, detalló el Procurador mexiquense, obedeció presuntamente a un conflicto entre dos grupos de transportistas, por el control de rutas y el pasaje en varias colonias de Naucalpan.

 “Con el avance en las diligencias realizadas por el personal de esta Procuraduría, fue posible establecer como la principal línea de investigación de este homicidio, un conflicto entre dos grupos de transportistas quienes se disputaban el control de las rutas y del pasaje en esta zona de Naucalpan”, aseguró el titular de la PGJEM.

 Los detenidos fueron identificados de la siguiente manera

·        Josué Adrián Martínez Rivera, de 24 años,
·        Víctor Hugo Camacho González, de 22 años,
·        Víctor Manuel de la Rosa López, de 22 años,
·        Luis Ricardo Pachuca Chino, de 24 años, así como los hermanos:
·        David Castillo Gutiérrez, de 59 años,
·        Jaime Castillo Gutiérrez, de 57 años, y
·        Daniel Francisco Castillo Gutiérrez, de 56 años

Al momento de su detención les fueron aseguradas también cuatro armas de fuego, un vehículo compacto y una camioneta tipo minivan,
 Las diligencias realizadas por la Procuraduría estatal han permitido establecer que presuntamente el 28 de abril pasado, alrededor de las 23:00 horas, las personas detenidas y otras más que están siendo buscadas, se reunieron en la colonia Minas Palacio, de Naucalpan, donde presuntamente planearon el homicidio de dirigentes y taxistas del sitio de taxis de nombre “Independencia”.

 El homicidio al parecer fue ordenado por los hermanos David, Jaime y Daniel Castillo Gutiérrez, quienes son propietarios de otra base de taxis de esta zona del municipio de Naucalpan, derivado de diversos conflictos que se presume tenían con los dirigentes e integrantes de la base de taxis “Independencia”.

 Alrededor de las 00:30 horas, ya del 29 de abril, los probables responsables llegaron hasta el sitio de taxis, en este lugar varios de los agresores se introdujeron en el inmueble y abrieron fuego en contra de las personas que se ubicaban en este lugar, mientras otros esperaban en los vehículos para escapar.

 Los siete detenidos fueron ingresados al Centro Preventivo y de Readaptación Social Juan Fernández Albarrán, en Tlalnepantla, donde quedaron a disposición de la Autoridad Judicial para determinar su situación legal, sin embargo se les presume inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

 El procurador mexiquense informó que cuatro de los detenidos podrían estar relacionados con otros homicidios registrados en la zona de Naucalpan.

 “Los detenidos Víctor Hugo Camacho González, Víctor Manuel de la Rosa López, Josué Adrián Martínez Rivera y Luis Ricardo Pachuca Chino, presuntamente están relacionados con otros homicidios, uno de ellos ocurrió el 3 de agosto pasado, en la colonia San Rafael Chamapa, donde presuntamente privaron de la vida a un sujeto identificado como Luis Ricardo Arzeta Martínez, hechos por los que existe una orden de aprehensión vigente en su contra, bajo la carpeta administrativa 949/2015”, agregó.

  La Procuraduría General de Justicia mexiquense hace un llamado a la ciudadanía para que en caso de que reconozca a estos individuos como probables responsables de algún otro delito, sean denunciados al correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx o a través del número telefónico 01 800 7028770.

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx