DETIENE PGJEM EN TULTITLÁN A 13 PRESUNTOS HOMICIDAS
TOLUCA DE LERDO, ESTADO DE MEXICO, 23 de junio de 2016.- Derivado de una investigación realizada a raíz de diversos homicidios registrados en los municipios de Tultitlán y Coacalco, así como de la detección de venta y distribución de droga en estos municipios, y en Nextlalpan, Jaltenco, Zumpango y Tecámac, Agentes de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), desarticularon un grupo delictivo que presuntamente se dedica a estas actividades ilícitas en esta región de la entidad.
En conferencia de prensa, Alejandro Gómez Sánchez, titular de la Procuraduría de Justicia estatal, informó la detención de 13 individuos señalados como probables responsables del delito de homicidio calificado, la cual fue realizada mediante operativos simultáneos desplegados en varias colonias del municipios de Tultitlán.
En las movilizaciones realizadas por personal de la PGJEM, fueron aseguradas las siguientes personas:
Marco Antonio Cañada Gil,
Saúl Omar Pacheco Segundo,
Marco Antonio García Guadarrama,
Orlando Ramos Ríos,
Daniel Israel Aguilar González,
Carlos Alberto Villalobos Chavira,
Michel Mondragón Paredes,
Abraham Cano Rodríguez,
Fernando Cano Ramírez,
Héctor Guillermo Salazar Aguilar,
Iván García Guadarrama,
Ulises Villareal Mendoza, y
Oscar David Pacheco Segundo.
“Los primeros nueve individuos de esta lista, están presuntamente relacionados con el homicidio de los hermanos Hugo Antonio y Misael Bogar, de apellidos Fragoso Cortés, cuyos cuerpos fueron encontrados desmembrados, en el interior de bolsas de plástico, en calles de la colonia San Pablo de las Salinas, en el municipio de Tultitlán”, explicó Gómez Sánchez.
“El móvil de este homicidio, fue un conflicto entre bandas rivales, por el control del narcomenudeo de esa zona del estado de México”, agregó.
El Procurador mexiquense manifestó que a estos individuos se les cumplimentó una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado, y fueron puestos a disposición de un Juez, quien determinó vincularlos a proceso.
Por lo que hace a los otros cuatro sujetos, ellos están señalados como probables responsables del homicidio de José Antonio Ibarra Villa, cuyo cuerpo fue encontrado en un estacionamiento de la Unidad Habitacional Granjas Coor, del Parque Residencial Coacalco, hechos por los que les fue cumplimentada una orden de aprehensión.
El cuerpo de este individuo presentaba impactos de arma de fuego, calibre .45, y al igual que en el caso anterior, se ha podido establecer como principal línea de investigación, una disputa por el control del narcomenudeo en esta zona, del Valle de México.
Los cuatro probables responsables, fueron vinculados a proceso, por la Autoridad Judicial, quien además fijó un plazo de dos meses para el cierre de investigación.
Cabe mencionar que por lo que hace a Saúl Omar Pacheco Segundo, Daniel Israel Aguilar González, Fernando Cano Ramírez y Orlando Ramos Ríos, tienen una orden de aprehensión más, por el delito de homicidio calificado, la cual será cumplimentada en reclusión.
A estos sujetos se les presume inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.
“Quiero recalcar, además, que por cuanto hace al delito de homicidio, de acuerdo al reporte más reciente del Sistema Nacional de Seguridad Pública, correspondiente al mes de mayo, el Estado de México se ubicó en el lugar 15 a nivel nacional, con una tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes de 5.12, por debajo de la media nacional, que es de 6.33”, finalizó Gómez Sánchez.
La Procuraduría de Justicia del Estado de México hace un llamado a la ciudadanía para que en caso de que reconozca a estos sujetos como probables responsables de algún otro delito, sean denunciados a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, o bien al número telefónico.
CAOS EN OAXACA. AUMENTAN A OCHO LOS MUERTOS
* Entre ellos el fotoperiodista Elidio Ramos Zarate
* La PF acepta que si se usaron armas contra los maestros
* Disidentes exigen renuncia de Gabino Cue y Aurelio Niño
http://reportajesmetropolitanos.com.mx/
OAXACA DE JUAREZ, OAXACA, 20 de junio de 2016.- A ocho se elevó el número de muertos, por los enfrentamientos de la Policías Federal y maestros disidentes, entre ellos el periodista Elidio Ramos Zarate, que tomó imágenes de saqueos, fue asesinados a balazos por desconocidos, informaron el lunes las autoridades, al reconocer que este es uno de los peores incidentes durante el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Seis personas murieron el domingo en Nochixtlán, en el sureño estado Oaxaca, y decenas quedaron heridas en medio de enfrentamientos entre manifestantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y policías federales y estatales, que dejaron incendios producto de enormes barricadas, autos quemados y daños a comercios.
La policía informó que otras dos personas, incluyendo un reportero, murieron baleados en Juchitán, otra localidad donde el fin de semana se registraron bloqueos y manifestaciones en Oaxaca, uno de los estados más pobres de México y con mayoría de población indígena.
En tanto, este lunes en la ciudad de Oaxaca, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) encabezó una multitudinaria manifestación "en repudio a la masacre" y para exigir "castigo a los culpables" y la aparición con vida de 22 personas que reporta como desaparecidas.
La manifestación llegó al Zócalo en medio de llamados de no caer en la violencia, aunque una docena de encapuchados, que avanzaba al margen de la movilización, lanzaron piedras y petardos contra policías frente al Instituto Estatal de Educación Pública, quienes respondieron con una bomba lacrimógena.
La CNTE, ala radical del sindicato de maestros, rechaza una reforma educativa de 2013 porque estipula que las plazas de maestros serán asignadas por el gobierno y no por el sindicato, como ocurría, impone evaluaciones a docentes y denuncian que la misma conduce a privatizar la enseñanza.
El presidente Enrique Peña Nieto, quien impulsó esa reforma, lamentó en la red social Twitter "la pérdida de vidas humanas" e informó que la fiscalía general colaborará con autoridades para "deslindar responsabilidades y castigar a responsables".
- Emboscada -
Los enfrentamientos en Nochixtlán se desencadenaron el domingo cuando unos 800 policías federales y estatales desalojaron con gases a maestros del CNTE, que junto con simpatizantes bloqueaban carreteras.
Luego de que el gobierno rechazó que los uniformados hubieran disparado contra los manifestantes, el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, reconoció que los uniformados recurrieron a sus armas ante el acecho de unas 2.000 personas "radicales", algunas armadas, después del desalojo de las carreteras.
"Vivimos una emboscada, una situación totalmente diferente", lo que obligó a policías federales y estatales a emplear "sus armas de cargo para tratar de ayudar a la población", dijo Galindo a Radio Fórmula, al reconocer que los disparos no provinieron de los maestros.
Pero periodistas gráficos locales aseguran haber captado a civiles y policías disparando una hora antes de esos enfrentamientos.
Galindo señaló que se realizan necropsias a las víctimas, de entre 19 y 33 años, para determinar si murieron por disparos de armas policiales.
La CNTE en Oaxaca responsabilizó de los actos de violencia a "infiltrados" vestidos de civil, acusó a los policías de "disparar sin piedad" y demandó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos investigue los hechos.
Reclamó también la renuncia del gobernador local, Gabino Cué, y del secretario de Educación, Aurelio Nuño.
Mientras, algunos visitantes lamentaban la tensión vivida en Oaxaca, que tiene en el turismo una importante fuente de ingresos
La CNTE, que escaló sus protestas después de que su líder fue encarcelado hace unos días, responsabiliza a la policía de dispararle a los manifestantes, mientras las autoridades dicen que fueron grupos infiltrados los que desataron la violencia.
Peña Nieto ha tenido serias dificultades para implementar la reforma educativa que implica evaluaciones y despidos después del cuarto día de huelga, sobre todo en los estados Oaxaca, Chiapas y Michoacán, donde la CNTE es fuerte. Los maestros aseguran que la reforma viola sus derechos laborales.
La pugna con el magisterio se ha vuelto más sensible hacia las elecciones del 2018 en las que el oficialismo podría lanzar como candidatos al secretario de Educación, Aurelio Nuño, o al secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio, quien tiene a la Policía Federal bajo su mando, mismos que con este problema ven limitadas sus aspiraciones políticas.
Por el lado de la oposición, el líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que respalda a la CNTE, ha dicho que competirá por la presidencia por tercera vez.
La educativa es una de las reformas que impulsó Peña desde el inicio de su administración en 2012, pero ha sido de las más difíciles de implementar en gran medida por la corrupción reinante en los sindicatos, que según analistas fue alimentada por gobiernos federales y estatales en distintas etapas.
En 2013, la líder de la SNTE Elba Ester Gordillo, que perteneció al gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue encarcelada tras oponerse a la reforma, bajo acusaciones de desvío de fondos públicos.
En los últimos días tres líderes de la CNTE también fueron enviados a prisión bajo cargos similares.
No es la primera vez que Oaxaca se ve sumergido en la violencia por conflictos relacionados con los maestros.
LIBERAN A POBLADORES QUE LINCHARON Y MATARON A PRESUNTOS SECUESTRADORES
TOLUCA DE LERDO, ESTADO DE MEXICO, 25 de mayo de 2016.- El Gobierno del Estado de México emitió un comunicado para informar que liberó la mañana a las 18 personas detenidas ayer, por el linchamiento y enfrentamiento entre pobladores de Atlatongo, municipio de Teotihuacán (Estado de México, centro), con policías locales, que intervinieron para controlar a la muchedumbre que linchó a tres presuntos secuestradores provocándoles la muerte a dos de ellos, un hombre y una mujer.
Pese a la intervención policiaca, uno de los hombres murió en donde se registró la agresión, otro fue trasladado al Ministerio Público para determinar su situación legal, y la mujer murió al llegar al hospital al que fue enviada para ser atendida por las lesiones que presentaba.
El gobierno estatal informó que pese a que las 18 personas detenidas fueron liberadas, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, mantiene una investigación para identificar a los probables responsables del homicidio de los presuntos secuestradores.
RESCATAN A 271 INTERNOS DE CENTREO DE REHABILITACION EN TONALA
GUADALAJARA, JALISCO, 17 de mayo de 2016.- La Fiscalía General del Estado rescató del Centro de Rehabilitación de Alcohólicos Despertar espiritual de alcohólicos y drogadictos de Tonalá, a 271 personas que estaban hacinadas, golpeadas y torturadas, y también había menores de edad abusados sexualmente.
Eduardo Almaguer Ramírez, primer fiscal del Estado, dijo que ayer por la noche una que quiso ir a recoger a su familiar fue violentada y privada de su libertad. A cambio, los responsables le exigieron el pago de mil 500 pesos para dejarla ir, por lo que al lograr huir se presentó ante las oficinas del Ministerio público para denunciar los hechos que ocasionaron un operativo que inició a las 13:30 horas de este martes.
En las instalaciones del albergue se encontraron 271 personas, de las cuales 111 eran mujeres y 160 hombres. 43 eras niñas y 69 eran niños, el más pequeño de ocho años que fue llevado por sus padres al agredir en defensa propia a un familiar que quiso abusar de él.
Se informó que entre los rescatados había 11 internos que presentaban ordenes de aprehensión, por delitos contra la salud, robo calificado, daño a las cosas y delito por confirmar.
Se detuvo a dos personas responsables del albergue. Y aunque las condiciones de alimentación y estancia fueron calificadas de "infrahumanas" por el fiscal, no se encontraron armas ni drogas en el lugar. Lo que sí "aparatos para torturar".
Además, Almaguer Ramírez mencionó que están por confirmar el supuesto abuso sexual de cinco menores, quienes eran obligados a dar sexo oral a los internos y encargados. Y 18 menores más presentaron lesiones de maltrato.
CONFIRMAN UN MUERTO Y DOS HERIDOS EN RIÑA DE CERESO MORELOS
MORELOS, MEXICO, 18 de mayo de 2016.- La Coordinación Estatal de Reinserción Social emitió hoy un comunicado en el que informó que la riña registrada ayer en el CERESO de Atlacholoaya, municipio de Xochitepec, en la que murió un reo muerto y dos quedaron heridos, se registró frente al dormitorio 4 y participaron aproximadamente 20 internos.
En el hecho, tres internos sufrieron lesiones con un objeto punzocortante por lo que fueron trasladados de urgencia al hospital general “José G. Parres” para su atención inmediata; sin embargo, al llegar al nosocomio se reportó el deceso de uno de ellos, identificado como Óscar García Adame, quien cumplía una sentencia de ocho años cuatro meses de prisión -desde el 30 de enero de 2012- por el delito de robo calificado.
Los otros dos heridos son Pablo Pereyda Castañeda, que cumple sentencia de 26 años de prisión por el delito de homicidio calificado y José Gómez García, quien fue sentenciado a ocho años de prisión por el delito de robo calificado en pandilla; el estado de salud de ambos es reservado.
La Coordinación Estatal de Reinserción Social lamenta que acciones propias de los internos provoquen estos hechos y reiteró que el control en el sistema penitenciario de la entidad está en manos del Gobierno del Estado.
Desde el principio de esta administración se ha combatido el autogobierno y los diferentes brotes de violencia que para recuperarlo se han suscitado.
Asimismo, para abatirlo, se ha trasladado a centros federales a aquellos líderes que requieren medidas especiales de seguridad.
OPERATIVO CONTRA ROBO DE AUTOS EN LA R1; REVISAN 547 VEHICULOS
ECATEPEC DE MORELOS, ESTADO DE MEXICO, 01 de mayo de 2016.- Ante el alto índice de robo de autos en este municipio, especialmente en la zona sur, que va desde Xalostoc hasta Santa Clara, personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), en coordinación con elementos de la Gendarmería de la Policía Federal, de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) y del Ayuntamiento de Ecatepec, implementaron un operativo en la Avenida R1, en donde fueron asegurados inmuebles, revisados 547 vehículos, de los cuales 36 fueron remitidos al corralón por su venta irregular en la vía pública, 11 por no portar placas en lugares visibles y uno más que fue detectado como patrulla clonada.
En la movilización participaron 157 servidores públicos, entre ellos 6 Agentes del Ministerio Público y 22 Agentes Investigadores de la Procuraduría estatal, 18 inspectores de Normatividad y 13 Abogados del Jurídico Municipal de Ecatepec, así como 36 elementos de la Gendarmería, 20 elementos de la policía estatal, 36 elementos de la policía municipal y 6 de tránsito municipal.
Fueron revisados 362 vehículos y 185 motocicletas, además de que fueron asegurados los siguientes inmuebles y vehículos:
Siete inmuebles destinados a la comercialización de autopartes fueron clausurados, por no contar con licencia de funcionamiento,
36 vehículos fueron remitidos al corralón, por su comercialización en vía pública,
11 vehículos detenidos en el filtro fueron remitidos al corralón por infracciones diversas,
Dos vehículos fueron asegurados y puestos a disposición del Agente del Ministerio Público; uno por tener los números de identificación remarcados, y otro por estar acondicionado como vehículo oficial, sin serlo.
Dos motocicletas aseguradas y remitidas ante el Representante Social por contar con alteraciones en sus medios de identificación,
27 vehículos infraccionados por diversos motivos.
Fueron detenidas cinco personas, por los delitos de encubrimiento por receptación, cohecho y simulación de vehículo oficial, quienes fueron presentadas ante el Agente del Ministerio Público, quien habrá de remitirlos ante un Juez, para que sea resuelta su situación legal, sin embargo se les presume inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.
En la reunión del Grupo Táctico de Operaciones (GTO) de Ecatepec, celebrada hace unos días, los integrantes de la misma acordaron realizar operativos conjuntos e itinerantes para lograr la recuperación de vehículos robados.
La Procuraduría General de Justicia estatal reitera su compromiso con la ciudadanía de trabajar con autoridades de los tres órdenes de gobierno para tener mexiquenses mejor protegidos, además exhorta a la población a denunciar cualquier hecho delictivo a través del correo electrónicocerotolerancia@edomex.gob.mx, o bien al número telefónico 01 800 7028770.
Para solicitar el apoyo de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vila Municipal, llamar a los teléfonos 5116-7428 al 32, al 066 para emergencias y al 089 para denuncias anónimas.