POLICIA
Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana | Foro /






 







PABLO ESCOBAR, EL
TERROR DE COLOMBIA

documental

 


DETIENE PGJEM A 21 PRESUNTOS SECUESTRADORES. RESCATA A TRES VÍCTIMAS


TOLUCA DE LERDO, ESTADO DE MEXICO, 08 de julio de 2015.- En el marco del Operativo de Seguridad Mexiquense, en el que participan de manera conjunta con intercambio de información y en operativos coordinados autoridades federales, estatales y municipales, Agentes de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) detuvieron, en tres distintos operativos en municipios del Valle de Toluca, a 21 presuntos secuestradores.

            En conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Unidad Especializada Contra el Secuestro del Valle de Toluca, Alejandro Gómez Sánchez, titular de la Procuraduría de Justicia mexiquense, informó que como resultado de distintas movilizaciones del personal ministerial fue posible desarticular tres bandas de secuestradores y rescatar a igual número de víctimas que estaban privadas de su libertad.

            En el primero de los casos, elementos de esta Institución rescataron con vida a un hombre de 26 años, de oficio mecánico, que había sido privado de la libertad el pasado 23 de junio, cuando se encontraba afuera del negocio de uno de sus familiares, en el municipio de Calimaya.

            Esta persona fue secuestrada por cuatro sujetos que llegaron al lugar, a bordo de un vehículo tipo taxi, unidad a la que subieron a la víctima, para trasladarla a una casa de seguridad localizada en la comunidad de Santa María Totoltepec, en la ciudad de Toluca.

            Gómez Sánchez explicó que ante la exigencia económica que hicieron los presuntos secuestradores a los familiares para dejarlo en libertad, fue iniciada una denuncia en la Procuraduría estatal, y el personal de la Unidad Especializada Contra el Secuestro del Valle de Toluca comenzó la investigación correspondiente.

            Con los datos recabados por el personal de la PGJEM fue posible identificar un inmueble en el que presumiblemente se encontraba la víctima, por lo que los servidores públicos ingresaron al lugar, en donde fue rescatado, sano y salvo, el hombre secuestrado, además fueron sometidas y detenidas siete personas, mismas que fueron reconocidas por la víctima como quienes lo privaron de la libertad.

Los detenidos fueron identificados como:
•           Moisés Antonio Ramiro Toledo, de 26 años,
•           Juan Luis Quincoza Valencia, de 40 años,
•           José Guadalupe Hernández Nava, de 31 años,
•           Leonel Aniceto Maldonado, de 27 años,
•           Víctor Manuel Valencia López, de 19 años,
•           María de Lourdes Francisca Longino, de 30 años, y
•           Silvia López Delgado, de 26 años.

            Estos sujetos fueron ingresados al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Almoloya de Juárez, donde quedaron a disposición de la Autoridad Judicial, quien resolvió vincularlos a proceso por el delito de secuestro.

            Por otro lado, el 24 de junio pasado la Fiscalía de Secuestros del Valle de Toluca y la Coordinación de Investigación y Análisis de la Institución iniciaron una indagatoria con motivo del secuestro de una comerciante del municipio de Villa Victoria, misma que había sido secuestrada dos días antes.

            La investigación permitió establecer que el día en que la comerciante fue privada de la libertad, llegaron a su negocio tres sujetos, quienes descendieron de dos automóviles e inmediatamente amagaron a la víctima, la subieron a uno de los vehículos y huyeron del lugar.

            “Para el éxito de esta investigación, quiero destacar la participación de la ciudadanía, ya que por medio de una denuncia anónima se obtuvieron datos que señalaban que en un domicilio de la colonia Real de San Pablo, en la ciudad de Toluca, se encontraba privada de la libertad una mujer. Mediante diversas labores de inteligencia se dio seguimiento a esta información, y se pudo establecer que los datos eran certeros. Derivado de ello, fue implementado un operativo para incursionar en el domicilio que era utilizado como casa de seguridad”, explicó Gómez Sánchez.

            Agentes de la Procuraduría de Justicia mexiquense rodearon el inmueble y ante el inminente peligro en el que se pudiera encontrar la víctima, ingresaron al lugar, en donde fueron aseguradas siete personas y fue rescatada la mujer secuestrada, quien en ese momento se encontraba vendada de los ojos y atada de pies y manos.

            En este sitio fueron detenidas las siguientes personas:
•           Ricardo Gutiérrez Romero, de 32 años,
•           Reyes Pérez Mejía, de 40 años,
•           Erick Coyote Vega, de 21 años,
•           Rogelio Gómez Garduño, de 29 años,
•           Maribel González González, de 39 años,
•           Alicia Valencia Rojas, de 42 años, y
•           Un menor de edad

            A estas personas les fue asegurada una camioneta color negro y 14 teléfonos celulares.

            Con el seguimiento que realizó el Representante Social se pudo establecer la presunta participación de otro individuo en este delito, por lo que solicitó a un Juez librar una orden de aprehensión en contra de Julio César Pérez Alcántara, de 20 años de edad, misma que fue otorgada y cumplimentada.

            Los adultos fueron ingresados al Penal de Almoloya de Juárez, donde quedaron a disposición de la Autoridad Judicial, quien decretó la legalidad de su detención y determinó vincularlos a proceso, con un periodo de investigación de tres meses, en tanto que el menor de edad fue puesto a disposición del Juzgado Especializado en Adolescentes.

            Finalmente Agentes Investigadores de la Procuraduría estatal lograron el rescate de una persona que fue secuestrada el 27 de junio pasado, y a la cual sus captores mantuvieron privada de su libertad por espacio de una semana.

            El 3 de julio pasado los familiares de un taxista de 54 años, quien fue secuestrado cuando se encontraba en el Fraccionamiento San José, del municipio de Mexicaltzingo, solicitaron el apoyo de la PGJEM, ya que, luego de varias negociaciones que realizaron con los presuntos delincuentes que mantenían cautivo a su familiar, éste no fue puesto en libertad.

            Luego de diversas labores de inteligencia y del análisis hecho a la información aportada por la familia, la Policía de Investigación implementó un operativo de rescate en un domicilio de la calle José María Morelos y Pavón, de la Delegación de San Mateo Otzacatipan, en la ciudad de Toluca, donde se presumía, se podría localizar a la persona secuestrada.

            Al ingresar el personal al lugar aseguró a seis personas, entre ellas una menor de 16 años de edad, y rescataron con vida al taxista secuestrado.

            Los seis detenidos fueron identificados de la siguiente manera:
•           José Imar Fuentes Maldonado, de 22 años,
•           José Encarnación Marín González, de 22 años,
•           Alejandro López Salgado, de 19 años,
•           Adrián Valencia Soberanes, de 41 años,
•           Leonor Cruz Jaramillo, de 30 años, así como
•           Una menor de 16 años de edad.

            Los cinco adultos fueron ingresados al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Almoloya de Juárez, donde quedaron a disposición de la Autoridad Judicial, quien determinará su situación legal. Por lo que hace a la menor de edad, ésta quedó a disposición del Juzgado Especializado en Adolescentes.

            “En los tres casos que acabo de referir, a las víctimas, así como a sus familiares, les fueron ofrecidos los servicios de personal especializado mediante el Instituto de Atención a Víctimas del Delito”, dijo el Procurador estatal.

            “Quiero reconocer el trabajo de mis compañeros de las áreas que participaron en estos tres operativos, en los que fue posible detener a 21 probables responsables del delito de secuestro y ponerlos a disposición de las autoridades judiciales, así como rescatar con vida a tres personas secuestradas quienes, gracias al trabajo decidido que llevó a cabo el personal de esta Procuraduría, pudieron regresar con sus familias”, agregó.

            La Procuraduría General de Justicia mexiquense hace un llamado a la ciudadanía para que en caso de que reconozca a alguno de estos individuos como probables responsables de algún otro delito, sean denunciados a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx o al número telefónico 01 800 7028770.

VINCULAN A PROCESO A CUATRO MINISTERIALES POR EL CASO TLATLAYA

TOLUCA DE LERDO, ESTADO DE MEXICO 06 de julio de 2015.- Un Juez del Distrito Judicial de Toluca determinó vincular a proceso a cuatro Policías Ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), señalados como probables responsables del delito de tortura, derivado de la denuncia hecha por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por hechos posteriores a los incidentes registrados en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, el 30 de junio del año pasado, en los que perdieron la vida 22 personas.

            Luego de que el Agente del Ministerio Público de la PGJEM acreditó la probable responsabilidad de estos sujetos, el Juez de Control resolvió vincularlos a proceso por el delito de tortura, con la agravante de que en el hecho participaran más de dos personas y se realizara en contra de una mujer.

            La Autoridad Judicial otorgó un plazo de cinco meses para el cierre de investigación y ratificó la medida cautelar fijada anteriormente, que consiste en una garantía económica, además de que no se les permite salir del país y tampoco acercarse a las víctimas.

            Cabe mencionar que de acuerdo con las investigaciones realizadas por personal de esta Institución, se desprende que los servidores públicos presuntamente maltrataron física y psicológicamente a tres víctimas, con el propósito de obtener información sobre las 22 personas que perdieron la vida en los hechos registrados en Tlatlaya, y la presunta relación de éstos con un grupo delictivo con orígenes en el Estado de Michoacán.

            La Fiscalía de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la PGJEM realizó diversas diligencias, en las que las víctimas reconocieron a los servidores públicos señalados como probables responsables de tortura y maltrato, por lo que el pasado 01 julio la Procuraduría de Justicia estatal informó que ejercitó acción penal en contra de los probables responsables, mismos que quedaron a disposición de un Juez, quien determinó su situación legal.

El Gobierno estatal, a través de la Procuraduría mexiquense, reitera su política de Cero Tolerancia en contra de servidores públicos que infrinjan la ley, además exhorta a la población a denunciar la comisión de hechos delictivos mediante el número telefónico 01 800 7028770 o al correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx.

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx