POLICIA
Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana | Foro /






 







PABLO ESCOBAR, EL
TERROR DE COLOMBIA

documental

 


HASTA 40 AÑOS DE CARCEL PODRIAN ALCANZAR MAESTROS DISIDENTES

CIUDAD DE MEXICO, DISTRITO FEDERAL, 29 de octubre de 2015.- Los cuatro integrantes de la disidencia magisterial f capturados por elementos de la Policía Federal en diversos puntos de Oaxaca fueron trasladados al aeropuerto de la entidad para abordar un avión tipo Boing, de la corporación, para su traslado al Centro Federal de Readaptación Social número 1 Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, donde podrían pasar hasta 40 años de prisión, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

La dependencia informó que los aprehendidos están presuntamente vinculados con varios delitos federales, cometidos durante diversos hechos en la entidad.

Juan Carlos Orozco Matus fue detenido por su probable participación en los delitos de motín, daño en propiedad ajena y contra el consumo y riqueza nacional, en la toma de las instalaciones de la Junta Distrital electoral en Tehuantepec y de las instalaciones de la refinería Antonio Dovalí en Salina Cruz, explicó la PGR.

A Othón Nazariega Segura se le vincula en la autoría en los delitos de robo agravado, contra el consumo y riqueza nacional y daño en propiedad ajena, en la toma de las instalaciones de El Tule, así como el robo de libros de texto gratuitos y daños a instalaciones de la Octava Región Militar en la ciudad de Oaxaca.

Efraín Picaso Pérez, de 44 años de edad, presuntamente participó en el robo de miles de libros de texto gratuitos.

Roberto Abel Jiménez García es señalado por diversos delitos del fuero común.

En un comunicado la PGR indicó que los detenidos por delitos del orden federal podrían alcanzar penas entre 3 a 40 años de prisión y quedaron a disposición de las autoridades jurisdiccionales que los requieren.

Existe una orden de aprehensión en contra de María del Carmen López Vásquez, de 50 años, quien está vinculada a los delitos contra el consumo y riqueza nacional, por la toma de las instalaciones de distribución y almacenamiento El Tule de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Norma Cleyver Cruz Vásquez, de 37 años, es buscada por su probable participación en los delitos de robo agravado, contra el consumo y riqueza nacional también por la toma de las instalaciones de El Tule, además del robo de libros de texto gratuitos.

Otra orden de aprehensión pendiente es en contra de Heriberto Margariño López, de 52 años, señalado como presunto responsable de la autoría en los delitos de motín, contra el consumo y riqueza nacional, robo agravado en la toma de las instalaciones de la refinería Antonio Dovalí en Salina Cruz y del robo de 10 mil libros gratuitos propiedad de la SEP.

UNA SEXAGENARIA, SOSPECHOSA DE SER "LA MATA PERROS"

CIUDAD DE MEXICO, DISTRITO FEDERAL, 26 de octubre de 2015.- Una mujer de 63 años, que según testigos odia a los canes y tiene conocimientos en química para envenenarlos, es la principal sospechosa de ser la "mataperros", autora de la muerte fulminante de más de una decena de mascotas en un parque de Ciudad de México, informó este lunes la fiscalía.

Con el apoyo de más de 200 videos grabados por las cámaras de vigilancia de la megaurbe y vecinos del barrio chic de La Condesa y la declaración de una persona que tuvo un enfrentamiento verbal con la sospechosa, la fiscalía confía en avanzar en este caso que ha indignado a los amantes de los canes.

"Tenemos la declaración de una persona que al estar con su perro en la calle, una señora de 63 años de edad le manifestó su aversión hacia los perros y le dijo que como ella era química, sabía de venenos y había matado a los perros", informó el suprocurador (fiscal investigador) Oscar Montes de Oca.

La mujer, explicó Montes de Oca, ha sido plenamente identificada, vive en un barrio cercano a La Condesa, pero sigue libre porque no ha sido sorprendida colocando trozos de carne envenenados en distintos puntos del Parque México, de los más tradicionales de la ciudad y sitio habitual de paseo canino.

Caroline Owen, cuya perrita Daisy murió envenenada, comentó a la AFP que siempre tuvo el presentimiento de que el responsable es alguien que vive en la zona.

"Espero que de verdad ahora sí hagan algo, tengo mis dudas de cómo han llevado esta investigación", dijo.

La fiscalía ha recibido la denuncia por la muerte de 11 canes, la mitad de ellos adoptados en refugios, pero según el Frente Ciudadano Pro Derecho Animal serían 18 los animalitos muertos.

Según medios locales, en los videos se observa a una mujer dejando algo en rincones en distintos puntos del parque, pero Montes de Oca rechazó comentar el contenido de las 278 grabaciones en poder de la fiscalía porque forman parte de la investigación.

La identidad o mayores datos de la sospechosa de ser la "mataperros" es celosamente guardada por la fiscalía por temor a que sufra represalias por la ola de enojo de los vecinos de La Condesa, que han salido a manifestar por este caso.

Las necropsias dieron como resultado envenenamiento por fosfuro de zinc, habitualmente encontrado en raticidas de marca comercial, indicó el subprocurador.

Los perros víctimas del veneno presentaron síntomas similares unos 20 minutos después del momento en que sus dueños presumen ingirieron accidentalmente la sustancia: vomitaron, se convulsionaron y finalmente tuvieron paros respiratorios.

La pena contemplada en el código penal de la capital por matar a un animal es de dos a cuatro años de prisión y sería la mitad más en caso de que se hiciera con un método que les haya provocado sufrimiento.

En la hipótesis de que la responsable sea esta mujer de 63 años, Montes de Oca explicó que el juez determinaría si por su edad va a prisión o permanece en arresto domiciliario.


PERSECUCION DEL CHAPO PROVOCA DESPLAZADOS EN SINALOA Y DURANGO



*Está cercado, pero va mal herido

COSALÁ, SINALOA, 18 de octubre de 2015 (AFP) — Ayón M recuerda que preparaba tortillas cuando empezó la lluvia de balas. Asustada, fue corriendo a buscar a su bebé, pero dos supuestos helicópteros de la Marina mexicana siguieron disparando "con más fuerza" contra la comunidad de Comedero Colorado (Durango, norte de México) sin que ella entendiera por qué.

Desplazada ahora junto a decenas de vecinos atemorizados en Cosalá (Sinaloa), esta ama de casa de 24 años explica a la AFP el terror que vivió su comunidad la mañana del pasado 6 de octubre coincidiendo con un operativo de fuerzas de seguridad para cercar al poderoso narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán, que se fugó de prisión en julio dando un duro golpe al gobierno de Enrique Peña Nieto.

Como resultado de una intensa caza, de la que el gobierno dijo este sábado que el capo logró huir malherido y en la que negó que hubiera ataques a pobladores, la casa de Ayón quedó con decenas de impactos de bala y su carro calcinado, según denunció ante la fiscalía su marido, Gonzalo E P.

Como pudo, escabulléndose entre matorrales y zanjones, la pareja huyó despavorida del pueblo y caminó cuatro días seguidos con su hija de dos años por la Sierra Madre Occidental, refugio natural del líder del cártel de Sinaloa.

"Sin comer y sin tomar agua", el matrimonio llegó finalmente a la pintoresca Cosalá, donde en los últimos días han llegado buscando refugio unas 600 personas de empobrecidas comunidades serranas del municipio de Tamazula (Durango) que denuncian haber sufrido episodios similares.

"Caminábamos a oscuras porque donde veían luz, luego empezaban a tirar. Era una tracatera (balacera) por todos lados", recuerda Ayón, mientras espera pacientemente junto a otras familias desplazadas a que las autoridades le den una bolsa con alimentos y ropa.

Pero su esposo replica exaltado: "Salió en el periódico que supuestamente le andaban buscando (al Chapo), pero ahí conmigo no estaba y casi nos matan esos güeyes".

Fuentes del gobierno de Peña Nieto confirmaron que fuerzas especiales persiguieron a Guzmán en una zona entre Durango y Sinaloa la semana pasada, y que el capo resultó herido en el rostro y la pierna en una caída mientras huía de un operativo.

La situación ha provocado que algunos de los desplazados de Tamazula denunciaran violaciones a los derechos humanos, algo que rechazó la Secretaría de Marina este domingo en un comunicado.

“Para el desarrollo de las operaciones navales, los integrantes de la institución son capacitados constantemente, con el fin de distinguir entre lo que es legítimamente defensa de un abuso de fuerza. Ante este tipo de hechos, la Armada de México es la primera en propiciar que la ley se aplique en el presunto caso de que un elemento viole los derechos humanos”, se lee en el documento.

Recomendamos: Los nuevos videos de la fuga del líder del cártel de Sinaloa exponen amenazas

"Lluvia de balas"

La historia de Ayón y Gonzalo se parece mucho a la de Marta M, vecina de la comunidad de El Verano (también en Tamazula), que muestra aún incrédula en su celular fotografías de los balazos que quedaron en su casa fruto de una supuesta balacera de la Marina la tarde de ese 6 de octubre, posterior a la de Comedero Colorado y El Limón.

En las imágenes se ven al menos una docena de agujeros en el techo, otros tantos en las paredes, en la puerta y también en el baño exterior donde Marta trató de resguardarse con su bebé.

"Sí, alcanzaba a ver como el helicóptero se paraba y disparaba directamente a la casa. Tenía miedo, gritaba, lloraba, pero yo sabía que era inútil", recuerda esta ama de casa de 32 años, cuyo marido estaba trabajando en el campo a esa hora.

Francisca Q S, de 40 años, también se apresuró a esconderse con sus tres hijos debajo de la cama cuando se desató "la lluvia de balas" durante alrededor de una hora.

"Fue un rato de miedo, de terror a que nos fueran a matar sin ninguna culpa", expresa esta agricultora que, firme, asegura: "Los uniformes de ellos decían Marina. Los demás creen que somos tontos porque somos de rancho, pero sí sabemos leer y escribir".

¿Un enfrentamiento?

Al día siguiente, Marta, Francisca y otras vecinas de El Verano decidieron ir a hablar con miembros de la Marina, que les dijeron que estaban buscando "a una persona que venía con mucha gente" y aparentemente reconocieron que dispararon porque estaban siendo atacados, algo que ellas niegan.

"Que la Armada disparó sobre casas de la población civil es falso (...) (pero) obviamente cuando se encuentran con gente que dispara, van a repeler la agresión", dijo al respecto a la AFP una fuente del gobierno federal que pidió el anonimato.

Hasta el momento no se han reportado muertos o heridos por el caso, pero la diputada local por Cosalá, Lucero Sánchez López denunció esta semana que habría al menos ocho desaparecidos.

Desde la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa, su representante Oscar Loza no cuenta con reportes de desaparecidos pero subraya la preocupación de esta ONG sobre un supuesto intento de las autoridades "de quitar evidencias".


EX GOBERNADOR DE COLIMA FUERA DE PELIGRO; IDENTIFICADOS SUS AGRESORES

CIUDAD DE MEXICO, DISTRITO FEDERAL, 13 de octubre de 2015. El exgobernador de Colima, Fernando Moreno Peña, atacado a tiros este lunes, está "fuera de peligro" , informó Emmanuel Martin del Campo Madariaga, cirujano cardiovascular del Hospital Regional Universitario, que intervino quirúrgicamente al exmandatario, que no presenta  complicaciones que pongan en riesgo su vida, derivadas de los impactos de bala que sufrió.

Por su parte, el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, informó que ya tienen identificados a sus atacantes, pero no proporciono sus nombre, aunque se espera que en las próximas horas se dé información al respecto
.
El secretario estatal de Salud de la entidad, Agustín Lara, aclaró que Moreno Peña deberá estar en observación de 24 a 48 horas, a fin de confirmar la evolución de su convalecencia, por lo que por el momento lo seguirán atendiendo en ese hospital.

Sobre el ataque contra el político del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que fue gobernador de Colima de 1997 a 2003, el titular de Seguridad Pública de Colima, Félix Vuelvas, dijo este martes que se prevé que rinda su declaración este mismo día.

Vuelvas reveló que hay "imágenes muy nítidas" de los dos probables responsables captadas por cámaras instaladas en el restaurante Los Naranjos, ubicado en la ciudad de Colima, donde se produjo el atentado, dijo en conferencia de prensa.

El funcionario señaló que por el momento no van a dar a conocer los nombres ni las imágenes de los agresores, con la finalidad de no entorpecer las investigaciones.

El secretario estatal de Seguridad confió en que la declaración de Moreno Peña pueda "dar datos más precisos de los hechos".

El sábado pasado otro político del PRI, el regidor de Acapulco en Guerrero, Jesús de la O Gallardo, fue asesinado a tiros en el poblado de Tres Palos.

El exgobernador de Colima Jesús Silverio Cavazos, quien gobernó de 2005 a 2009, también del PRI, fue asesinado por un grupo armado el 21 de noviembre de 2010.

CAPTURAN PRESUNTO LIDER DEL CARTE JALISCO NUEVA GENERACION

 

 

CIUDAD DE MEXICO DISTRITO FEDERAL, 13 de octubre de 2015.- Fuerzas federales detuvieron este martes a Yhovany Castro Urbano, considerado como uno de los objetivos prioritarios de la Operación Jalisco, e identificado como presunto operador de Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), informó este miércoles el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) Renato Sales Heredia, en un mensaje a medios.

El presunto líder delictivo fue detenido dentro de la Operación Jalisco, en la que participan elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), la Procuraduría General de la República (PGR) del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), así como la Policía Federal (PF), en compañía de Carlos Castro Mendoza, Héctor Ismael Maldonado Galindo y Roberto Téllez Pérez.

Les fueron asegurados en flagrancia, tres armas largas, una corta, 12 cargadores, un chaleco táctico, dos vehículos y una lancha.

Fueron trasladadas a la Ciudad de México y puestas a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la Procuraduría General de la República (PGR).

De 27 años de edad, Castro Urbano cuenta con una orden de reaprehensión por el delito de robo en grado de tentativa, además de que actuaba como operador para el Cártel Jalisco Nueva Generación dedicado a la producción, venta de droga, así como la sustracción y comercialización ilegal de hidrocarburo y otros ilícitos, particularmente en Ameca, Jalisco, al occidente de México.

Se le vincula con la emboscada ocurrida el pasado 6 de abril, en el poblado de Soyatán, municipio de San Sebastián del Oeste, en contra de personal de la Fiscalía General del estado de Jalisco, donde resultaron masacrados 15 policías y seis más fueron heridos.

También con la del 12 de mayo de 2014, en contra de personal del Ejército, en el poblado de Guachinango, Jalisco, donde fallecieron cuatro militares y dos más resultaron heridos.

Se le responsabiliza de la agresión a tropas en las inmediaciones del poblado Lagunillas, municipio de San Martín Hidalgo, en Jalisco, el 24 de septiembre de 2014, en el que cuatro militares resultaron heridos y uno más falleció.
“De acuerdo con las tareas de investigación e inteligencia, fue posible determinar el paradero de Castro Urbano en el municipio de Ameca, Jalisco. Derivado de ello, se implementó un operativo en la localidad de San Antonio Matute, que permitió confirmar su identificación y proceder a su captura”, informó Renato Sales.


PRESUMIA EN FACEBOOCK DE NARCO EN JALISCO. ESTA PRESO

GUADALAJARA, JALISCO, 12 de octubre de 2015.- Su diversión era publicar para sus más de dos mil amigos mensajes y fotografías con los que hacía apología de la violencia, según explicaron fuentes de la fiscalía del estado de Jalisco, en el occidente mexicano.

En una de sus últimas publicaciones antes de ser detenido el sábado 3 de octubre aparecía un video en el que abría un regalo y dentro de la caja, había una pistola chapada en oro y con incrustaciones de diamantes.

En el mensaje le daba las gracias por el regalo a su "patrón", el Mencho, haciendo referencia al líder de este cartel, Nemesio Oseguera Cervantes.

Creerse parte de ese grupo (narcotráfico) y de esos ambientes le provocaba "una sensación muy extasiante", pero su relación era sólo virtual.

Sin embargo, tras ser detenido se comprobó que el joven de 24 años, operador de un montacargas y vecino de Guadalajara, la capital de Jalisco, no tenía ningún tipo de relación con ningún miembro del crimen organizado ni con el narcotráfico.

Simplemente, contaron las fuentes, creerse parte de este grupo y de esos ambientes le provocaba "una sensación muy extasiante", pero su relación era sólo virtual.

Tanto las fotografías como los videos los sacaba de páginas de internet que contienen información relacionada con el narcotráfico y él se las adjudicaba como propias poniéndoles una marca de agua.

El hombre estuvo preso durante varios días por "provocación de un delito y apología de éste o de algún vicio".

El jueves último fue liberado tras pagar una fianza de 20 mil pesos y ahora Martín Juárez Campos enfrentará su proceso penal en libertad, por los cargos de provocación y apología del delito y del vicio, los cuales no son considerados graves, según una publicación de El Diario de Guadalajara, en su sitio de internet eldiariodeguadalajara.net

Al menos durante unos días el atrevido hombre cumplió su "sueño" al permanecer en el penal de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco, ya que ahí están internados algunos de los narcotraficantes más peligrosos del país.


CAPTURAN A OTROS DOS PRESUNTOS HOMICIDAS DE CANDIDATO A ALCALDE DE CHALCO

TOLUCA DE LERDO, 7 de octubre de 2015.- Agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) detuvieron a dos individuos señalados como probables responsables del homicidio de Miguel Ángel Luna Munguía, quien era candidato a diputado federal en Valle de Chalco, por el Partido de la Revolución Democrática, asesinado el 2 de junio pasado, mientras se encontraba en sus oficinas de campaña.

            En conferencia de prensa, Alejandro Gómez Sánchez, titular de la Procuraduría de Justicia mexiquense infirmó que los detenidos fueron identificados como Edgar Ramírez Hernández, de 30 años de edad, y Gerardo Efraín Rodríguez Luna, de 25 años, mismos que fueron asegurados en calles de la Colonia Santa Bárbara, del municipio de Ixtapaluca, cuando presuntamente comercializaban estupefacientes.

            “Ambos sujetos fueron ingresados al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Chalco, donde, luego de las pruebas aportadas por el Agente del Ministerio Público, un Juez determinó vincularlos a proceso por este homicidio, decretando un plazo de dos meses de investigación”, explicó Gómez Sánchez.

            “Cabe destacar que además de las pruebas presentadas en contra de estos dos individuos por el personal de la Procuraduría estatal, entre las que destaca el reconocimiento positivo de los testigos presenciales del homicidio, los dos probables responsables aceptaron ante el Juez haber participado en el homicidio de Luna Munguía”, agregó.

            El Procurador estatal indicó que derivado de las diligencias ministeriales realizadas luego de la detención, se ha podido establecer que, presuntamente, el día de los hechos, Edgar Ramírez Hernández subió hasta la oficina del entonces candidato a diputado federal empuñando un arma, con la cual le disparó privándolo de la vida.

            En cuanto a la participación de Gerardo Efraín Rodríguez Luna, presuntamente amagó al personal que se encontraba en la oficina en ese momento, para evitar que intentaran defender a la víctima o pedir auxilio.

            Es preciso referir que con estos aseguramientos suman tres las personas detenidas y vinculadas a proceso por el homicidio de Miguel Ángel Luna Munguía.

            El 18 de junio pasado se cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Dylan Amín Pimentel Hernández, quien fue presentado ante la Autoridad Judicial en el Penal de Chalco, donde fue vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado.

            Gómez Sánchez señaló que durante las investigaciones realizadas por este crimen, se estableció que presuntamente, los tres individuos detenidos, fueron contratados por una cuarta persona para cometer el homicidio, misma que es investigada para lograr su localización y detención.

            La Procuraduría General de Justicia mexiquense hace un llamado a la población para que en caso de que reconozca a estos sujetos como probables responsables de algún otro delito, sean denunciados de manera anónima a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, o bien al número telefónico 01 800 7028770.  

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx