CIUDAD DE MÉXICO, Estados Unidos Mexicanos, 25 de julio de 2019.- Cerca de las cinco de la tarde de ayer, se reportaron disparos en la Plaza Artz pedregal situada al sur de la Ciudad de México, los primeros reportes hablaban de un supuesto intento de asalto ya que uno de los heridos era un policía que recibió disparos en hombro y nuca.
Pero después una mujer fue detenida tras una persecución (en la cual lograron escapar sus compañeros en un versa azul) e identificada como Esperanza N de 33 años de edad, autora material del ataque dentro del Restaurante Hunan, ubicado en la planta baja de la plaza comercial.
Al momento de ser detenida tenía en su poder un arma que compro en $7,000.00 pesos y una peluca rubia.
Inicialmente dijo que disparó por una infidelidad, haciendo parecer que su crimen fue pasional, lo que fue descartado al conocerse que iba acompañada de hombres, uno de ellos con un arma larga
En el lugar falleció uno de los hombres, de nombre Azulay Alon, de 40 años de edad, quien tenía una tarjeta de residente temporal para trabajar en México, permiso que vencía en marzo de 2022, el hombre de nacionalidad israelí nació el 19 de diciembre de 1978 y su último ingresó a México fue el 9 de abril de 2019 por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Terminal 1, a través del vuelo comercial de Alitalia 676, en 2018.
Fue empresario de Bucay Soluciones Empresariales -la cual otorga servicios de contaduría y auditoría. Vivía en Insurgentes Sur 2047, colonia San Ángel, perteneciente a la alcaldía Álvaro Obregón.
Mientras que el otro hombre, cuyo nombre sería Jhony Ben, fue trasladado al hospital con heridas por arma de fuego en cara y cuello, pero más tarde se confirmó su deceso.
Se abrió una línea de investigación por posible relación con el crimen organizado en su país natal Israel, ya que The Jerusalem Pots asegura que las víctimas identificadas son criminales conocidos en Israel y que tenían antecedentes penales.
Hoy se supo por declaraciones de Esperanza, que ella y los otros dos hombres que abrieron fuego contra los israelís son sicarios a sueldo y que fueron contratados para ejecutar a los extranjeros, cuyos cuerpos serán repatriados a su país, a través de la Embajada de Israel, donde los familiares de los ejecutados hacen los tramites para recuperar sus cuerpos y sacarlos de México.
En videos se comprobó que un utilizaron armas largas para ejecutarlos, por lo que la hipótesis que pretendían manejar se habría desechado sola, aunque no hubieran detenido a Esperanza.
Ben Sutji o Jhony Ben una de las personas asesinadas este miércoles en Artz Pedregal, era uno de los narcotraficantes más buscados de Israel.
En México utilizaba el nombre falso de Sion Jony Ben y así tramitó sus documentos.
De acuerdo con el Canal 12 de Israel, las dos personas que fueron asesinadas este miércoles en la plaza Artz Pedregal de la Ciudad de México eran residentes de Bat Yam y Tel Aviv.
Es importante destacar que ninguno de los dos formaban parte de la comunidad judía en México.
Ben Sutji estuvo en prisión en Israel y fue liberado hace seis meses. Se tiene registró que se mudó a México, posiblemente porque tenía una novia en el país.
Sutji huyó de Israel junto con Erez Akrishevsky, quien fue capturado y ayer extraditado a su país. Ambos, acusados de asesinato.
Además, Ben Sutji mantenía conflicto con la organización de Mosley Brothers y se unió al grupo que encabeza Ben Cohen y su tío, Itzik Cohen.
El periodista Carlos Jiménez informó vía Twitter que Ben fue detenido en 2006 en la colonia Polanco de la Ciudad de México; en ese entonces ofreció dos millones para ser liberado.
El Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez, detalló que:
A las 17:22 horas se registra una agresión con armas de fuego en contra de dos hombres presuntamente cometida por Esperanza N y su acompañante, también se observa una tercera persona que tiene comunicación con los agresores dentro del establecimiento quien forma parte de las investigaciones.
Gracias a la oportuna intervención de la policía capitalina se logró la detención de Esperanza N de 33 años, aunado que al exterior de la plaza fueron encontrados una peluca de color rubio y otras prendas que habrían sido utilizada por Esperanza N y de las cuales se deshizo en su intento por escapar
Mientras tanto, al exterior del centro comercial fue herido con un arma larga un elemento de nuestra corporación de la policía auxiliar, quien posteriormente fue trasladado en un helicóptero del agrupamiento Cóndores de la policía capitalina.
El agresor del policía sube a un vehículo modelo versa, color azul, en donde presuntamente escaparían los cómplices de Esperanza N; vehículo al cual se le está dando seguimiento mediante un cerco virtual de video vigilancia con cámaras del C-5 de la Ciudad de México.
En las primeras declaraciones de Esperanza N al momento de su detención refirió tener una relación sentimental con una de las víctimas, a quien conoció en una red social y señaló que la agresión se debió a una infidelidad, indicó que el arma para cometer el homicidio la había comprado por 7 mil pesos en la alcaldía de Tláhuac.
Asimismo, Jesús Orta, reconoció a los elementos de la policía de la Ciudad de México que permitieron la detención de Esperanza N., e informó que el policía lesionado se encuentra estable y recibiendo las atenciones médicas necesarias. |