CANCUN, Quintana Roo, 19 de diciembre de 2017.- Doce turistas murieron, entre ellos ocho ciudadanos de Estados Unidos, tres brasileños y dos suecos; 18 más resultaron heridos en un accidente de autobús cuando se dirigían a visitar una zona arqueológica, informó el gobierno del estado.
Entre los fallecidos y heridos hay "ciudadanos de Estados Unidos, Suecia y Brasil", detalló el breve informe, sin dar mayores precisiones.
Las autoridades aún no dieron una lista oficial sobre nacionalidades y edades de las víctimas mortales y precisaron que en el autobús viajaban 33 personas, incluyendo a un guía mexicano que también falleció en el siniestro, y al chofer del transporte, quien se encuentra detenido por las autoridades.
Las autoridades mexicanas aún esperan confirmar la nacionalidad del total de los fallecidos.
De los 31 pasajeros, 23 llegaron a Quintana Roo en los cruceros "Celebrity Equinox" y "Serenade of the Seas", que zarparon el 16 de diciembre pasado del puerto de Miami, Estados Unidos, a las Islas Caimán, y el 15 de diciembre de Fort Lauderdale, Florida, hacia Cozumel, México, informó Royal Caribbean Cruises, propietaria de los barcos.
El autobús se accidentó en la carretera de Mahahual cuando se dirigía a la zona arqueológica de Chacchoben por una carretera recta y con escaso tráfico. Hasta el momento se desconocen las causas del siniestro.
El Mahahual, localizado a 350 km al sur de Cancún y cercano a la frontera con Belice, es una zona turística a la que arriban diversos cruceros internacionales.
"La volcadura del autobús ocurrió en las primeras horas de la mañana y de inmediato se dio aviso a las autoridades (...) para las labores de rescate pertinentes", señaló la compañía turística.
"Estamos haciendo todo lo que podemos por nuestros huéspedes, incluyendo asistencia médica y transporte", dijo una portavoz de Royal Caribbean que rechazó comentar sobre el accidente. En su cuenta de Twitter, la firma se limitó a dar sus condolencias.
La compañía de cruceros, fundada en Noruega y con oficinas en Miami, promociona viajes a la zona arqueológica de Chacchoben, localizada a unos 70 km de Chetumal, capital de Quintana Roo y fronteriza con Belice.
Desde Mahahual, que también cuenta con una zona de playas y restaurantes, parten diversos recorridos turísticos para los visitantes que llegan en los cruceros y son la principal fuente de ingresos del puerto.
Quintana Roo, donde se localizan Cancún y la Riviera Maya, es el destino mexicano más visitado por turistas extranjeros. |