POLICIA
Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana | Foro /

 






 







PABLO ESCOBAR, EL
TERROR DE COLOMBIA

documental

 


ABATEN A LIDER DE LA REGION LAGUNERA DE COAHUILA Y DURANGO

SALTILLO, Coahuila, 30 de julio de 2017.- El líder del Cártel del Pacífico en la región Lagunera de Coahuila y Durango, Óscar Santiago Sauceda Castro, alias “El Culichi, fue abatido por elementos de Fuerza Coahuila, luego de que éste los agrediera cuando los efectivos realizaban un recorrido de prevención en uno de los sectores habitacionales de Torreón.

“El Culichi” dirigía a esta organización delictiva, dedicada a la venta y distribución de droga en los sectores residenciales de Torreón y Gómez Palacio, Durango.

Los hechos se registraron en la colonia Eduardo Guerra, a las 02:00 horas de este domingo, sobre la calle E y Calzada Lázaro Cárdenas, cuando el ahora occiso se desplazaba a exceso de velocidad en una camioneta Lincoln, Navigator, de color negro e intentó evadir la unidad policial.

“El Culichi” bajó de su unidad y accionó su arma de fuego en contra de los uniformados, en el intercambio de balazos el hombre cayó abatido.

En el interior de un auto los efectivos encontraron una bolsa con 30 gramos de cristal, un cargador de arma larga y un chaleco balístico.

Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, acudieron al punto para iniciar con la recolección de evidencias, ordenando el traslado del cuerpo al Semefo.

 
SE ENTREGA A LA DEA "EL MINI LIC" DAMASO

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 27 de julio de 2017 .-  Dámaso López Serrano, conocido como el Minilic, ahijado de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo Guzmán, considerado uno de los hombres que buscaba encabezar el cártel de Sinaloa,  se entregó ayer  a las autoridades de Estados Unidos

 Este jueves, autoridades del Gabinete de Seguridad Nacional de México, revelaron que fue el miércoles cuando el hijo de Dámaso López Núñez, El Licenciado, cruzó la frontera de Mexicali con Calexico, California, y se entregó a personal de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés).

Funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) explicaron que el hombre que era buscado por las autoridades mexicanas, se entregó a las 7:00 de la mañana en uno de los cruces fronterizos del estado de Baja California.

A partir del dos de mayo, Dámaso López Serrano alías "El Mini Lic" asumió el lugar que dejó su padre en el Cártel de Sinaloa al ser capturado por elementos del Ejército y la Procuraduría General de la República.

Los enfrentamientos no pararon desde ese momento con los hijos de Joaquín Guzmán Loera: Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, por la disputa del liderazgo del grupo criminal.

Después de la recaptura del  Guzmán Loera, El Chapo, en 2016, su padre Dámaso López Núñez, alías El Licenciado, fue uno de los personajes que pelearon con los hijos del primero para hacerse del control del Cártel del Pacífico.

A su progenitor Dámaso López, de 50 años, era ampliamente conocido no sólo por los violentos enfrentamientos que había mantenido con el otro grupo que busca el control del grupo delictivo, sino que en enero de 2001, como jefe de seguridad del Penal de Puente Grande ayudó a fugarse a El Chapo.

Aquella jugada la pudo ejecutar con la ayuda de exmandos de la Policía Judicial de Sinaloa, ya que primero dominaron el penal y dieron todo tipo de facilidades al entonces líder del Cártel del Pacífico como una estancia cómoda, televisores, fiestas, entre otros, lo que lo llevó a ganarse la confianza de éste.

A partir de este momento la relación de su padre, Dámaso López Núñez transcendió en el grupo cercano de Joaquín Guzmán Loera, y desde ese momento se convierte el "Mini Lic" en ahijado del excapo sinaloense.

Sin embargo, tras la reaprehensión de Guzmán Loera, los hijos de éste: Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, y tanto su padre Dámaso López y él disputaron el liderazgo del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con el Gabinete de Seguridad Federal, Sinaloa enfrentaba una disputada por tres grupos: la familia de Guzmán Loera, los Dámaso López, en conjunto con el Cártel Jalisco Nueva Generación, y los Beltrán Leyva, quienes también fueron aliados y familiares del ahora extraditado Guzmán Loera padre.

Posteriomente, los Beltrán Leyva quedaron fuera de la disputa después de que Juan Francisco Patrón Sánchez, alias el ‘H2’, y Daniel Isaac Silva Gárate, alias el ‘H9’, fueran abatidos por elementos de la Marina en un enfrentamiento.

Entorno a esta disputa con los hijos de Guzmán Loera, se precisa que enviaron a principios de 2017 una carta a los medios informativos para acusar al grupo de su padre, Dámaso López Núñez y  a Dámaso hijo, como los responsables de haber planeado su secuestro en febrero de este año.

El dia 4 de febrero del año 2017, su progenitor, el licenciado Dámaso López organiza una junta citando al Ismael Zambada y a la familia de Joaquín Guzmán.

En sus inicios López Serrano lideraba una red de jóvenes del Cártel del Pacífico, quienes en redes sociales se autodenominan Grupo Ántrax o Los Antrax, y publicaba imágenes de López serrano con mujeres, armas, autos y joyas.

El hijo del Licenciado, se le considera de la generación de los llamados “narcojuniors” junto con los hijos del Chapo, Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar, estos últimos bajo el cobijo de Ismael “El Mayo” Zambada.

En una de las cuentas de Twitter que existen a nombre de López Serrano, “El Mini Lic” se describe como un “joven seductor, dueño de un inmenso poder”, quien siempre está “al 100 y no pasa nada”.

Sí señor, soy Dámaso López Jr. ‘El Mini Lic”, detalla una de las publicaciones más recientes, en las que un joven aparece portando un arma de grueso calibre.

López Serrano también resalta su predilección por los animales exóticos, en numerosas publicaciones aparece la imagen de un tigre.

En sus declaraciones, Dámaso López Nuñez, acusó a los hijos del Chapo de tenerle envidia a su hijo, “El Mini Lic” ahijado de Guzmán Loera, por los corridos y por supuestamente ser el heredero del Cártel de Sinaloa, y fueron ellos los que lo responsabilizaron de la violencia en Sinaloa y de haberlos secuestrado en el restaurante La Leche de Puerto Vallarta, Jalisco, el año pasado.

Aunque autoridades federales estaban a la expectativa de una posible alianza del “Mini Lic” y el Cartel Jalisco Nueva Generación para establecer un pacto que desencadenaría otra ola de violencia en diversas zonas del país, esto no se concretó.

La fama del junior le valió que el cantante norteño Gerardo Ortíz le dedicará un narcocorrido donde se retrata la relación con personal dirigente del Cártel de Sinaloa.

Muchas canciones lo retratan como un hombre que se pasea despreocupadamente por Eldorado y Culiacán, y en las cuales también se mencionan los personajes que desfilan por en su estirpe; su padre Dámaso López Núñez alias "El Licenciado" y más famoso aún, su padrino, Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo".

 

 
MUEREN CINCO PRESUNTOS HUACHICOLEROS EN ENFRENAMIENTO

ESPERANZA, Puebla, 24 de  julio de 2017.- Cinco presuntos delincuentes, pertenecientes a la banda "El Bukanas", dedicada al robo de hidrocarburos en Puebla, murieron durante un enfrentamiento armado con elementos de la Secretaría de Marina y agentes ministeriales, cuando esto  irrumpieron en una casa de seguridad de Roberto de los Santos de Jesús “El Bukanas”, líder del grupo delictivo de huachicoleros.

La acción fue en seguimiento al operativo del viernes en el municipio de Vicente Guerrero, enclavado en la Sierra Negra de Puebla, en los límites con el estado de Veracruz, donde hubo una primera incursión en busca de "El Bukanas".

La semana pasada murieron cinco personas, entre ellos un elemento de la Secretaría de Marina-Armada de México y cuatro presuntos delincuentes.

"El Bukanas" opera en el llamado Triángulo Rojo, una región del central del estado compuesta por los municipios de Tepeaca, Tecamachalco, Quecholac y Palmar de Bravo, donde las bandas dedicadas al robo de hidrocarburo operan con total impunidad y con la complacencia y apoyo de los habitantes de comunidades.

La extracción de combustibles de los ductos de Pemex se ha extendido a las regiones de Amozoc, San Martín Texmelucan y Ciudad Serdán y la principal banda es la del Bukanas, a quien se atribuye, por ejemplo, la muerte de dos elementos de la Policía Ministerial a principios de año.

El domingo, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, anunció una recompensa de un millón de pesos para quien dé informes sobre el paradero de "El Bukanas", quien también tiene influencia en municipios de ese estado.

En conferencia de prensa del Grupo de Coordinación Veracruz ofreció el Ejecutivo indicó que ‘El Bukanas’ es responsable de la ola de violencia en la zona montañosa central.

 
MUEREN CINCO PRESUNTOS HUACHICOLEROS EN ENFRENAMIENTO

ESPERANZA, Puebla, 24 de  julio de 2017.- Cinco presuntos delincuentes, pertenecientes a la banda "El Bukanas", dedicada al robo de hidrocarburos en Puebla, murieron durante un enfrentamiento armado con elementos de la Secretaría de Marina y agentes ministeriales, cuando esto  irrumpieron en una casa de seguridad de Roberto de los Santos de Jesús “El Bukanas”, líder del grupo delictivo de huachicoleros.

La acción fue en seguimiento al operativo del viernes en el municipio de Vicente Guerrero, enclavado en la Sierra Negra de Puebla, en los límites con el estado de Veracruz, donde hubo una primera incursión en busca de "El Bukanas".

La semana pasada murieron cinco personas, entre ellos un elemento de la Secretaría de Marina-Armada de México y cuatro presuntos delincuentes.

"El Bukanas" opera en el llamado Triángulo Rojo, una región del central del estado compuesta por los municipios de Tepeaca, Tecamachalco, Quecholac y Palmar de Bravo, donde las bandas dedicadas al robo de hidrocarburo operan con total impunidad y con la complacencia y apoyo de los habitantes de comunidades.

La extracción de combustibles de los ductos de Pemex se ha extendido a las regiones de Amozoc, San Martín Texmelucan y Ciudad Serdán y la principal banda es la del Bukanas, a quien se atribuye, por ejemplo, la muerte de dos elementos de la Policía Ministerial a principios de año.

El domingo, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, anunció una recompensa de un millón de pesos para quien dé informes sobre el paradero de "El Bukanas", quien también tiene influencia en municipios de ese estado.

En conferencia de prensa del Grupo de Coordinación Veracruz ofreció el Ejecutivo indicó que ‘El Bukanas’ es responsable de la ola de violencia en la zona montañosa central.

 
BALACERA Y NARCOBLOQUEOS EN LA CDMX

* Abaten a "El Ojos", líder Cartel Tlahuac y a siete de sus lugartenientes

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 20 de julio de 2017.- En plena capital del país se escenificaron hoy narco bloqueos y una balacera de 10 minutos entre elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) y sicarios del Cartel Tlahuac, de los que fueron abatidos ocho presuntos delincuentes, entre ellos, Felipe de Jesús Pérez Luna “El Ojos”, identificado como el líder del Cártel de Tláhuac-Chalco, que controlaba la venta de droga y demás delitos del crimen organizado en la zona oriente de esta capital.

Tras ser abatidos “El Ojos” y sus cómplices, a las 11 de la mañana,  se registraron narco bloqueos en las calles de Tlahuac, con camiones de volteo y autobuses del transporte público en llamas, igual como lo hace el narcotráfico en Tamaulipas, Guerrero y Michoacán, pero hoy ocurrió en la capital del país, provocando caos y pánico entre los habitantes y automovilistas.

Elementos de la SEMAR acordonaron la zona y sometieron a los rijosos, deteniendo a 16 de ellos.

El Ojos y otras siete personas más –presuntos integrantes de dicho cártel–, fueron abatidos en  la balacera desatada en un domicilio ubicado entre las calles Simón Álvarez y Adolfo Unga, en la colonia Conchita Zapotitlán, en Tlahuac, mismo que utilizaban como casa de seguridad para sus actividades delictivas.

En un comunicado oficial la SEMAR informó que elementos de esta organización y la Policía Federal patrullaban la zona fuertemente armados a bordo de vehículos blindados y  acudieron a calle Simón, por  un “trabajo de inteligencia de campo y gabinete” que les indicaron que en el lugar se encontraban “integrantes de grupos de narcomenudistas, quienes operaban y presuntamente se dedicaban a la extorsión, secuestros y homicidios, en inmediaciones de la delegación Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco e Iztapalapa, así como del presunto líder que operaba en esa área de la Ciudad de México”.

Cuando los marinos y federales llegaron, fueron recibidos a balazos con armas “de alto poder”. El personal naval repelió la agresión conforme marca “el Manual del Uso de la Fuerza de Aplicación Común”.

Los disparos duraron unos 10 minutos hasta que los presuntos delincuentes quedaron tendidos sobre el piso, sin vida y al lado de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

La Semar confirmó que una de las personas fallecidas era “Felipe de Jesús ‘N’, quien era cabeza de una organización delictiva extremadamente violenta y que operan en las delegaciones de Tláhuac e Iztapalapa”.

En el lugar fueron decomisadas armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, droga en paquetes, documentos varios y objetos personales, dijo la autoridad federal.

Tras la muerte de los presuntos delincuentes, decenas de choferes de bicitaxis y mototaxis –el transporte público hechizo e irregular que opera en la zona– cerraron  calles y avenidas.

Reportes indicaron que sujetos armados subieron a un autobús y a gritos y jalones obligaron a los pasajeros a descender. Enseguida lo atravesaron en la avenida y le prendieron fuego, al igual que al motor de un camión de volteo, tres autobuses y microbuses de transporte concesionado.

Los bloqueos evitaron el paso de vehículos de emergencia, patrullas, autobuses de granaderos y motocicletas de la policía capitalina que llegaban enfilados y con las torretas encendidas para tratar de poner orden.

Los comercios de la zona cerraron. La gente corría y el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) cerró  la estación Nopalera de la Línea 12 en resguardo de los pasajeros.

El orden fue restablecido luego que un cerco policiaco contuvo a los rijosos, arrestando a 27 personas presentada ante la Agencia 50 del Ministerio Público por los bloqueos, mientras que 25 mototaxis fueron subidos a camiones de redilas y llevados al corralón, informó la SSP-CDMX.

Por la noche, la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX) informó que sólo 16 personas quedaron a disposición de la autoridad ministerial de la Fiscalía Central de Investigación por los delitos de sabotaje, daños a la propiedad, ataques a las vías de comunicación e ilícitos que resulten.

Debido a los hechos, la Administración Federal de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) determinó suspender las clases jueves y viernes en todas las escuelas de nivel básico de la delegación.

El jefe del Gobierno capitalino, el perredista Miguel Angel Mancera, aseguró que con el abatimiento de “El Ojos” no acaba el crimen en Tláhuac.

Aseguró que durante más de seis meses de labores de inteligencia descubrieron que El Ojos era el “principal autor” de los homicidios registrados en la zona.

Sin embargo, dijo que dicha agrupación no es un cártel del crimen organizado, sino sólo “un grupo de narcomenudistas”.

En tanto, el jefe delegacional en Tláhuac, Rigoberto Salgado –militante de Morena– informó que no estaba enterado del operativo.

Felipe de Jesús Pérez Luna El Ojos, fue identificado por la Secretaría de Marina como el líder del Cártel de Tláhuac-Chalco que controlaba la venta de droga, así como la extorsión, los secuestros y homicidios en las delegaciones Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco e Iztapalapa, así como el municipio mexiquense mencionado.

Reportes del portal El BigData aseguran que del 6 al 8 de julio pasados, El Ojos ordenó una serie de actos vandálicos, extorsiones y asesinatos en la delegación como represalia por la apertura de una carpeta de investigación contra Raúl Leyva Reyes en la PGJ-CDMX, acusado de invadir predios en la demarcación. Además, su hijo, Miguel Ángel Pérez, fue trasladado de una prisión de Guerrero al Reclusorio Oriente, el pasado 3 de julio.

Algunos reportes lo relacionan con integrantes del Cártel de los Beltrán Leyva en la capital, mientras que otros aseguran que la organización que dirigía es rival del Cártel de Tepito.

Recientemente, el Cártel de Tláhuac fue relacionado con el narcomenudeo detectado dentro y en los alrededores de Ciudad Universitaria (CU).

 
SUPUESTOS POLICIAS MATAN 11 PERSONAS EN UNA FIESTA INFANTIL

TIZAYUCA, Hidalgo, 13 de julio de 2017.-Un comanbdo armado, que vestía ropas de policía e iban encapuchados, entraron a una fiesta infantil y mataron a 11 personas, entre ellos dos menores de edad, en lo que se presume fue un "ajuste de cuentas", informó este jueves la fiscalía del estado mexicano de Hidalgo (centro).

Tras una denuncia recibida en la madrugada al 611, policías llegaron a una vivienda de un barrio de clase media baja en la que encontraron 11 personas sin vida, siete mujeres y cuatro hombres, dos de ellos menores de edad, informó el fiscal de Hidalgo, Javier Lara.

Las víctimas, que eran familiares y amigos, tenían lesiones producidas por arma blanca, añadió el fiscal.

Cuatro menores que se encontraban en la vivienda resultaron ilesos.

En la casa, donde se encontró abundante sangre, se celebraba el cumpleaños de la hija menor del propietario de la misma, quien es una de las víctimas mortales.

Este hombre "fue señalado por la comisión de diversos delitos, entre los que destaca el secuestro por el cual estuvo recluido en un penal", dijo Lara.

"Se puede presumir que se trata de un ajuste de cuentas ya que los indicios infieren que un grupo ejecutor se presentó en el domicilio para lograr su cometido privándolos de la vida", añadió el fiscal.

Otro de los hombres asesinados llevaba consigo documentación que lo acredita como empleado de la secretaría de Seguridad de Ciudad de México, precisó el funcionario.

Uno de los menores que sobrevivió al ataque declaró que al domicilio ingresaron hombres encapuchados y con chaquetas de policía que asesinaron a las víctimas, según el diario Criterio de Hidalgo.

- Violencia y crimen organizado -

Un crimen similar ocurrió el 9 de junio pasado en el balneario mexicano de Acapulco (sur). Seis personas, entre ellos un adolescente de 17 años y un bebé de cuatro meses, fueron asesinados a balazos.

Imágenes de otro delito similar ocurrido también en junio provocaron consternación en México. En ellas se veían los cadáveres de una familia ultimada en el estado de Veracruz (este).

El 23 de junio fueron asesinados dos adultos y cuatro niños pequeños en su casa de Coatzacoalcos, Veracruz, uno de los estados más violentos del país.

La violencia en México

se acentuó una década atrás con el inicio de una ofensiva militar del gobierno contra el crimen organizado.

Desde entonces el país ha registrado más de 186.000 homicidios, según cifras oficiales. Mayo fue el mes con el mayor número de asesinatos en el país, con 2.186 homicidios.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto creó la gendarmería, una nueva corporación policíaca, para detener la violencia que sigue extendiéndose a lugares que hasta hace un par de años gozaban de relativa tranquilidad como Hidalgo y Querétaro, ambos vecinos de la capital mexicana.

 
MATAN EN MÉXICO A PERIODISTA HONDUREÑO

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 10 de julio de 2017.- Edwin Rivera Paz, camarógrafo hondureño que buscaba refugio en México porque  temía por su vida tras el asesinato de un colega periodista con el que trabajaba, fue muerto a tiros en el violento estado de Veracruz (este)  el domingo pasado en Acayucan, Veracruz,  informaron autoridades.

Su asesinato se suma al de otros seis periodistas ultimados en lo que va de año en México, uno de los países más peligrosos para la prensa, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

El gobierno hondureño confirmó este lunes que Rivera había salido de Honduras por temor y estaba tramitando el estatus de refugiado en México, al tiempo que exigió a las autoridades veracruzanas que se investigue el homicidio, informó Raúl Otoniel Morazán, cónsul del país centroamericano en México.

Rivera vino a México porque en enero tuvo que salir de San Pedro Sula (Honduras) después de la muerte de su jefe y amigo, el periodista Igor Ibarra".

Ibarra era periodista del Canal Hable Como Habla (HCH) de la capital hondureña y se convirtió en el reportero número 69 asesinado desde 2003 en este peligroso país centroamericano.

Rivera trabajaba en Honduras como director de cámaras para el programa "Los Verduleros", que era transmitido por internet y también "colaboraba con Ibarra en otros proyectos de periodismo".

Otros migrantes centroamericanos en Acayucan dijeron que Rivera realizaba un documental sobre los obstáculos que viven los migrantes en sus trámites de refugio en otro país.

"Él se salió de allá por violencia y sabía que a todos nos iba muy mal cuando la Mara nos amenaza y nos tenemos que salir del país. Tenía el proyecto de documentar y hacer videos de lo que pasaba", dijo a la AFP un migrante bajo condición de anonimato.

Rubén Figueroa, vocero del Movimiento Migrante Mesoamericano, indicó que las circunstancias en las que perdió la vida Rivera son preocupantes y deberían encender las alarmas de las autoridades, por el contexto de violencia que se vive en la región.

 
ENCUENTRAN ARMAS BLANCAS EN PENAL LAS CRUCES DE ACAPULCO

ACAPULCO, Guerrero, 10 de julio de 2017.- Un total del 157 objetos punzocortantes fueron localizados al interior de la cárcel Las Cruces  de Acapulco donde la semana pasada 28 reos fueron asesinados durante una riña, informó este lunes la secretaria de Seguridad del sureño estado de Guerrero.

Policías estatales, apoyados por militares, realizaron un operativo dentro del penal durante el cual localizaron estos objetos punzocortantes que pueden ser usados como armas y entre los que se incluyen 12 cuchillos, once varillas, 37 metales afilados, entre otros.

Las autoridades también decomisaron teléfonos celulares, dinero en efectivo, diversos aparatos electrodomésticos, entre ellos un reproductor DVD, cinco televisores de plasma, siete bocinas, un decodificador, dos aires acondicionados y dos mini-neveras.

Localizaron además un pico, un azadón, cuatro serruchos, 33 seguetas, seis martillos, nueve tubos de acero, entre otros objetos.

Según las autoridades, la mayoría de las víctimas murieron por lesiones provocadas con arma punzocortante y por golpes con palos y piedras.

Tres guardias carcelarios y once reos son investigados por su posible participación en estos hechos violentos, uno de los más sangrientos registrados en los últimos años.

Si bien las primeras investigaciones señalan que la violencia estalló por una riña, un ex-reo que habló bajo condición de anonimato y que dijo haber pertenecido a una banda criminal señaló que la masacre la ordenó un preso que controla la zona de máxima seguridad de la cárcel.

En esta cárcel, según denuncias de familiares de reos, reinan la mafia, la tortura y la extorsión.

Las cárceles estatales mexicanas viven una crisis marcada por motines, asesinatos, fugas y violencia, en un ambiente de hacinamiento, corrupción y bajo el autogobierno de bandas criminales.

Uno de los episodios más sangrientos se registró en 2016 en la cárcel de Topo Chico, en el norteño estado de Nuevo León y que dejó 49 muertos por una pelea.

 
MOTIN EN CARCEL DE ACAPULCO: 28 MUERTOS, TRES HERIDOS

ACAPULCO, Guerrero, 06 de julio de 2017.- Alrededor de las cuatro de la mañana resultaron muertos 28 reos y tres más heridos, presuntamente por una riña por la pugna permanente de grupos contrarios por el poder dentro del Centro de Reiniciación Social Las Cruces, que alberga reclusos del orden federal.

Los cadáveres de los presos quedaron esparcidos en la cocina, un patio y en el área de visitas conyugales del centro de reinserción social de Las Cruces, una cárcel del violento estado de Guerrero (sur), dijo en conferencia de prensa Roberto Álvarez, vocero local de Seguridad.

La pelea se inició en la madrugada "por la pugna permanente de grupos contrarios en el interior del penal", precisó.

Las autoridades sometieron a investigación a todos los guardias y funcionarios del penal, mientras la Policía Estatal, la Policía Federal y el Ejército mantienen actualmente "el control de todas las áreas y módulos", así como de su perímetro externo, aseguró Álvarez.

El centro penitenciario fue rodeado por un retén de policías antimotines y era sobrevolado por dos helicópteros oficiales, mientras los desesperados familiares de los presos se arremolinaban pidiendo información sobre sus allegados.

Además de los 28 muertos, otros tres reos resultaron heridos, precisaron las autoridades, que en un principio habían informado de cinco muertos.

- Entre disparos y degollados -

El enfrentamiento entre grupos delictivos rivales ocurrió en el módulo de alta seguridad de este penal, que alberga a reclusos que purgan delitos de orden federal.

Guardias penitenciarios reportaron que al menos cuatro de las víctimas habían sido degolladas, según un reporte interno de la policía estatal.

El mismo informe refiere que, casi una hora después de iniciada la riña, también se escucharon detonaciones de arma de fuego en los dormitorios de máxima seguridad y posteriormente unos 500 presos se concentraron en el patio principal de forma pasiva.

Sin embargo, las autoridades no han confirmado hasta el momento que los reos tuvieran armas de fuego.

Guerrero es uno de los estados más pobres de México y uno de los más golpeados por el narcotráfico y el crimen organizado, en medio de las disputas por el control de territorios y actividades delictivas entre diversas bandas criminales.

- Cárceles en crisis -

Desde hace años, las cárceles de México viven una crisis marcada por motines, asesinatos, fugas y violencia, en un ambiente de hacinamiento, corrupción y bajo el autogobierno de bandas criminales.

Uno de los peores episodios fue la masacre del año pasado en el centro penitenciario de Topo Chico (Nuevo León, noreste), que dejó 49 muertos por una pelea.

Este año se han registrado balaceras, incendios y hasta el escape de 29 reos en varias prisiones de Tamaulipas (noreste).

En este mismo estado, al menos siete personas murieron en junio, tres de ellas policías, en un operativo policial para recuperar el control del penal de Ciudad Victoria, que ya había sido escenario de fugas y enfrentamientos entre reos.

De Sinaloa (noroeste) huyó en marzo el hijo de Juan José Esparragoza, uno de los fundadores del poderoso cártel de Sinaloa, y en la memoria están las dos espectaculares huidas en 2001 y 2015 de Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder de ese cártel y uno de los mayores narcotraficantes del mundo.

Las cárceles mexicanas, principalmente las que están bajo el control de gobiernos estatales, son escenario de motines, asesinatos o fugas, un problema que ha señalado en varias ocasiones la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La lista de nombres fue dada a los familiares:

José Angel Rivera Gutiérrez
Fortino Roque Muñoz
Héctor Morales Orozco
Erick Daniel Serrano Soto
Uriel Mendoza Barrera
Arturo Ponce de la Rosa
Ricardo Reséndiz Hernández
Alberto García Florentino
Cesesario Lopez Encarnación
Cesar Jovani Núñez Segura
Alberto Tonatiuh Ortiz García
Francisco Guevara Viveros
Miguel Angel Hernández Bautista
Rubén LCOCES Ulloa
Dionicio Choro
René Brayan Campos Andraca
Ramón Tetan Liborio
José Isidro Pérez González
Leonor Rabilla Moreno
Eduardo Nava Gutiérrez
Carlos Abel Alvarado Muñiz
Víctor Manuel Campos Mónica
Raúl Murueta Sosa
José Tejo Hernández
Jonatan Martínez Hernández
Jairo Martínez Hernández
Jorge Barrientos Ortega

 
VIOLENCIA EN SINALOA. 30 MUERTOS

CULIACAN, Sinaloa, 03 de julio de 2017.- En medio de una cruenta disputa entre narcotraficantes tras la captura del capo Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el estado mexicano de Sinaloa vivió este fin de semana su jornada más violenta en años con 30 muertos, incluidos 17 presuntos criminales en una balacera con policías y militares.

Sinaloa, en la costa norte del Pacífico mexicano y cuna de los mayores narcotraficantes mexicanos, había vivido en relativa calma pero en el último año han repuntado las balaceras, asesinatos y hallazgos de cadáveres.

Analistas atribuyen esta escalada sangrienta a una disputa entre dos grupos del cártel de Sinaloa para hacerse del liderazgo tras la recaptura, en 2016 de ‘El Chapo’ Guzmán y su deportación a Estados Unidos en enero pasado. La tarde del sábado el gobierno estatal convocó una reunión de seguridad para analizar los violentos episodios y acordar medidas a adoptar.

La violencia también ha repuntado en otras regiones de México y mayo es de hecho el mes más letal desde que se inició en 1997 un registro oficial de crímenes, con 2.186 homicidios, aunque no se detallan cuántos estarían ligados al narcotráfico.

Balacera nocturna La violencia se desató la noche del viernes cuando se registró un tiroteo en el puerto de Mazatlán después de que un reporte al número de emergencias alertara que un comando armado había matado a dos hombres.

Al darse a la fuga, los presuntos delincuentes, que viajaban en cuatro camionetas, fueron interceptados por policías estatales y militares, a los que se enfrentaron. “Resultaron 17 personas muertas”, todas del comando armado, dijo el sábado en rueda de prensa el secretario de Seguridad de Sinaloa, Genaro Robles. El comando armado había asesinado momentos antes del enfrentamiento a dos hombres de 24 y 54 años, con lo que este incidente dejó 19 muertos.

 En las fuerzas del orden, la balacera dejó cinco policías heridos, todos reportados estables. A lo largo del sábado, las autoridades informaron de al menos otras 11 muertes violentas en distintos puntos del estado.

Entre esas víctimas se cuenta un hombre que fue ultimado a balazos por individuos que irrumpieron en el quirófano de una clínica de Culiacán, mientras que en Navolato se localizaron los cuerpos sin vida de tres jóvenes. La violencia también recrudece en el vecino Chihuahua, clave en la ruta de la drogas, ya que comparte una amplia frontera con Estados Unidos, mientras que en Guerrero, en la costa sur del Pacífico y donde se localiza el balneario de Acapulco, los asesinatos cotidianos no dan tregua.

Reportes policiales señalan que el sábado fueron asesinados seis hombres en diferentes hechos en tres comunidades de Guerrero, mientras que en distintas localidades de Chihuahua, principalmente en la fronteriza Ciudad Juárez, se han reportado desde el jueves varios incidentes que dejan una veintena de muertos.

 Lucha por el territorio En días pasados fueron encontrados en  Mazatlán carteles con mensajes de grupos rivales que advertían de la presencia de una nueva célula delictiva. En la disputa dentro del cártel de Sinaloa estarían involucrados los hijos de Guzmán y el grupo de quien fuera el principal colaborador de ‘El Chapo’, Dámaso López, ‘El Licenciado’, capturado recientemente.

Pero analistas también señalan la presencia de grupos rivales, como el cártel de los Beltrán Leyva, antiguos aliados de Guzmán pero debilitado tras la captura de sus principales líderes. Aunque menos visible, en el pleito también estaría involucrado el hermano de Guzmán, Aureliano, apodado ‘El Guano’, y de quien se presume controla la zona de Badiraguato, pueblo natal de ‘El Chapo’.

Entre las víctimas de la violencia en Sinaloa está el reconocido periodista y colaborador de la AFP Javier Valdez, asesinado a balazos el 15 de mayo en Culiacán. A comienzos de año, Valdez entrevistó a López para un medio local, lo que habría molestado a los hijos de Guzmán.

 
VIOLENCIA EN SINALOA. 30 MUERTOS

CULIACAN, Sinaloa, 03 de julio de 2017.- En medio de una cruenta disputa entre narcotraficantes tras la captura del capo Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el estado mexicano de Sinaloa vivió este fin de semana su jornada más violenta en años con 30 muertos, incluidos 17 presuntos criminales en una balacera con policías y militares.

Sinaloa, en la costa norte del Pacífico mexicano y cuna de los mayores narcotraficantes mexicanos, había vivido en relativa calma pero en el último año han repuntado las balaceras, asesinatos y hallazgos de cadáveres.

Analistas atribuyen esta escalada sangrienta a una disputa entre dos grupos del cártel de Sinaloa para hacerse del liderazgo tras la recaptura, en 2016 de ‘El Chapo’ Guzmán y su deportación a Estados Unidos en enero pasado. La tarde del sábado el gobierno estatal convocó una reunión de seguridad para analizar los violentos episodios y acordar medidas a adoptar.

La violencia también ha repuntado en otras regiones de México y mayo es de hecho el mes más letal desde que se inició en 1997 un registro oficial de crímenes, con 2.186 homicidios, aunque no se detallan cuántos estarían ligados al narcotráfico.

Balacera nocturna La violencia se desató la noche del viernes cuando se registró un tiroteo en el puerto de Mazatlán después de que un reporte al número de emergencias alertara que un comando armado había matado a dos hombres.

Al darse a la fuga, los presuntos delincuentes, que viajaban en cuatro camionetas, fueron interceptados por policías estatales y militares, a los que se enfrentaron. “Resultaron 17 personas muertas”, todas del comando armado, dijo el sábado en rueda de prensa el secretario de Seguridad de Sinaloa, Genaro Robles. El comando armado había asesinado momentos antes del enfrentamiento a dos hombres de 24 y 54 años, con lo que este incidente dejó 19 muertos.

 En las fuerzas del orden, la balacera dejó cinco policías heridos, todos reportados estables. A lo largo del sábado, las autoridades informaron de al menos otras 11 muertes violentas en distintos puntos del estado.

Entre esas víctimas se cuenta un hombre que fue ultimado a balazos por individuos que irrumpieron en el quirófano de una clínica de Culiacán, mientras que en Navolato se localizaron los cuerpos sin vida de tres jóvenes. La violencia también recrudece en el vecino Chihuahua, clave en la ruta de la drogas, ya que comparte una amplia frontera con Estados Unidos, mientras que en Guerrero, en la costa sur del Pacífico y donde se localiza el balneario de Acapulco, los asesinatos cotidianos no dan tregua.

Reportes policiales señalan que el sábado fueron asesinados seis hombres en diferentes hechos en tres comunidades de Guerrero, mientras que en distintas localidades de Chihuahua, principalmente en la fronteriza Ciudad Juárez, se han reportado desde el jueves varios incidentes que dejan una veintena de muertos.

 Lucha por el territorio En días pasados fueron encontrados en  Mazatlán carteles con mensajes de grupos rivales que advertían de la presencia de una nueva célula delictiva. En la disputa dentro del cártel de Sinaloa estarían involucrados los hijos de Guzmán y el grupo de quien fuera el principal colaborador de ‘El Chapo’, Dámaso López, ‘El Licenciado’, capturado recientemente.

Pero analistas también señalan la presencia de grupos rivales, como el cártel de los Beltrán Leyva, antiguos aliados de Guzmán pero debilitado tras la captura de sus principales líderes. Aunque menos visible, en el pleito también estaría involucrado el hermano de Guzmán, Aureliano, apodado ‘El Guano’, y de quien se presume controla la zona de Badiraguato, pueblo natal de ‘El Chapo’.

Entre las víctimas de la violencia en Sinaloa está el reconocido periodista y colaborador de la AFP Javier Valdez, asesinado a balazos el 15 de mayo en Culiacán. A comienzos de año, Valdez entrevistó a López para un medio local, lo que habría molestado a los hijos de Guzmán.

 
El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx