CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 29 de mayo de 2018.- El corresponsal de Excelsior en Tamaulipas, Héctor González Antonio, fue asesinado a golpes tras ser desaparecido este lunes, junto con su vehículo, y encontrado la mañana de este martes en una calle de la colonia Estrella, en Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas, una de las zonas más violentas del país por la pugna entre narcotraficantes. Con este crimen son cinco los que se comenten contra periodistas de México.
Tamaulipas es "uno de los hoyos negros de la libertad de prensa, por lo que hay alta probabilidad de que tenga que ver su trabajo periodístico" en el crimen, añadió.
González Antonio, que también era colaborador de radiodifusoras y de Televisa Monterrey, la oficina local de la televisora más grande de México, estaba casado y tenía dos hijos.
Una de las últimas noticias que reportó el periodista, de 40 años, para el diario Excélsior fue el asesinato de su colega Carlos Domínguez, perpetrado en el municipio de Nuevo Laredo en enero pasado. También cubrió una marcha de madres y familiares de desaparecidos efectuada el 10 de mayo, y otras informaciones de interés humano.
Su cadáver fue encontrado en un camino de terrecería, por el que aparentemente fue arrastrado, con una camisa sin mangas hecha jirones, manchas de sangre y sin un zapato, de acuerdo con imágenes distribuidas por la fiscalía regional.
Un amigo y colega de Héctor González, que desconoce las posibles causas del homicidio, dijo que era un periodista "muy cuidadoso con lo que publicaba y decía".
Tamaulipas, bastión del cártel de Los Zetas, es un sitio donde "es peligroso publicar o decir cosas" sobre la violencia que aqueja casi a diario a sus habitantes, prosiguió el periodista bajo anonimato.
Más de 100 comunicadores han sido asesinados en México desde 2000. La mayor parte de los crímenes permanece impune.
Este año, contando a González Antonio, ya han sido asesinados cinco periodistas, y uno desaparecido este año, de acuerdo con Reporteros sin Fronteras.
En 2017 fueron ultimados 11 periodistas, en medio de una ola de violencia vinculada con el narcotráfico que dejó un número récord de homicidios a nivel nacional: 25.339.
Sin contar con el asesinato de Héctor González, 14 periodistas han sido asesinados en Tamaulipas, y 27 en el vecino estado de Veracruz, el más letal del país para los comunicadores, de acuerdo con cifras de Artículo 19.
En lo que va de 2018 han sido asesinados los periodistas:
1. Carlos Domínguez, 72 años
Asesinado el 13 de enero cuando viajaba en automóvil con una nuera y dos de sus nietos menores de edad, en la convulsionada ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas (noreste), fronteriza con Estados Unidos.
Fue apuñalado más de 20 veces, según fuentes policiales.
Trabajaba en El Diario de Nuevo Laredo un par de meses antes de morir y hasta el final publicó con regularidad una columna política en el portal Horizonte de Matamoros.
En la última denunciaba la violencia de cara a las elecciones del 1 de julio en su región, golpeada por el narcotráfico.
La fiscalía local ofreció dos millones de pesos (unos 106.000 dólares) por información relevante sobre el asesino y en marzo anunció que seis sospechosos fueron detenidos.
2. Leslie Ann Pamela Montenegro del Real, 36 años
Conocida en las redes sociales por su personaje "Nana Pelucas", fue asesinada el 5 de febrero por hombres armados que irrumpieron en un restaurante de su propiedad, en el turístico puerto de Acapulco, Guerrero (sur).
La bloguera publicaba videos satíricos en YouTube en los que, disfrazada con una peluca y gafas, cuestionaba a políticos locales y denunciaba casos de corrupción.
Según la fiscalía local, un cártel narcotraficante estaría detrás del asesinato de la bloguera, quien aparentemente manejó "información privilegiada de los grupos delictivos" dedicados a la venta de droga y extorsión en Acapulco.
Pero también se investiga una amenaza de muerte contra Montenegro por parte de un funcionario del gobierno de Acapulco, que estaría vinculado al mismo cártel.
3. Leobardo Vázquez Atzin, 42 años
Asesinado a balazos la noche del 21 de marzo frente a su casa en Veracruz, estado del este con fuerte presencia del crimen organizado y el más peligroso del país para ejercer el periodismo.
Según un reporte policial, la esposa de Vázquez se encontraba dentro de su casa cuando escuchó varias disparos a un costado de su domicilio, donde tenía un puesto de tacos. El cadáver se encontraba en el suelo, sin pista de los agresores.
Vázquez trabajó para el periódico Opinión de Poza Rica hasta finales del año pasado y hasta antes de su muerte administraba el sitio Enlace Informativo Regional, en Facebook.
Vázquez fue el primer periodista asesinado en Veracruz en lo que va de 2018. El año pasado fueron asesinados cuatro periodistas en este estado.
Durante el mandato como gobernador de Javier Duarte (2012-2016), ahora encarcelado por corrupción, fueron asesinados al menos 20 periodistas en Veracruz y otros cinco permanecen desaparecidos, según la organización Artículo 19.
4. Juan Carlos Huerta, 45 años
Periodista de radio y televisión, fue atacado a balazos el 15 de mayo cuando salía de su domicilio en un suburbio de Villahermosa, capital del estado de Tabasco (sureste).
El sujeto que abrió fuego contra Huerta se dio a la fuga, dejando al menos dos casquillos percutidos calibre .45 en la escena.
El gobernador de Tabasco ha asegurado que no parece tratarse de un robo, sino que "llegaron a ejecutarlo".
El asesinato de Huerta, padre de dos hijos, se produjo el mismo día que se cumplió un año del asesinato de Javier Valdez, un reconocido periodista especializado en narcotráfico.
EJECUTAN A JEFE POLICIACO DE EDOMEX EN ESTACIONAMIENTO DE LA FGJEM
TOLUCA DE LERDO, Estado de México, 22 de mayo de 2018.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) emitió un comunicado esta noche para confirmar el asesinato del comandante Israel Sotelo Corona, jefe de la región Cuautitlán Izcalli.
El comandante Sotelo, afirma el comunicado, fue lesionado por disparos de arma de fuego cuando tripulaba su vehículo y salía del estacionamiento de las instalaciones regionales de la FGJEM, en Cuautitlán Izcalli.
“Esta Fiscalía General ha iniciado las investigaciones correspondientes para identificar, localizar y detener a los responsables de este cobarde homicidio.
“El comandante Sotelo Corona tenía más de 15 años de laborar en esta Institución; en los últimos años como comandante en las regiones de Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli.
“Durante este tiempo realizó detenciones relevantes, varias de ellas de integrantes de grupos crimínales que pretendían asentarse en las regiones mencionadas de la entidad.
“La Fiscalía General reitera su compromiso con los familiares del elemento fallecido a quienes se les brindará todo el apoyo y respaldo institucional”, afirma el informe oficial.
Medios locales informaron que cerca de las 10 de la noche se encontraba pasando revista a los elementos a su cargo, a su salida, tras abordar su automóvil, se acercó una camioneta con hombres armados que abrieron fuego contra él.
El cuerpo del Jefe Regional de la Policía de Investigación quedó en el estacionamiento con múltiples heridas de arma de fuego.
Versiones oficiales señalan que a pesar de que elementos de la Fiscalía General de Justicia iniciaron la persecución de los agresores, no se pudo detener a ninguna persona.
En octubre de 2017, Sotelo Corona fue acusado de prestar patrullas de la Fiscalía a 12 "madrinas", para supuestamente extorsionar narcomenusitas y delincuentes.
LEVANTAN CANDIDATA A PRESIDENTA MUNICIAL DE ALVARO OBREGON
MORELIA, Michoacán, 17 de mayo de 2018.- María de Lourdes Torres Díaz, esposa del exalcalde de Álvaro Obregón, Juan Carlos Arreygue Núñez, y candidata a presidenta municipal por el PT, fue “levantada” este mediodía por un comando armado en pleno Centro de ese lugar, cuyos pobladores hicieron acusaciones que de asesinato a su esposo, detenido desde julio de 2016, acusado de ser el autor intelectual del homicidio de 10 jóvenes, ordenado extrajudicialmente en un predio de Álvaro Obregón y cuyos cuerpos calcinados fueron encontrados en Cuitzeo.
Arreygue Núñez, del PT, presuntamente tiene ligas con Kike Plancarte, exlíder de Los Caballeros Templarios, e incluso la Procuraduría cuenta con imágenes donde la hija del excapo, Melissa Plancarte, posó para un álbum fotográfico en el rancho del exedil ahora preso.
Tanto el exalcalde como cuatro expolicías municipales fueron ingresados al penal de mediana seguridad de “Mil Cumbres” como presuntos responsables del múltiple homicidio.
En esa fecha, el entonces procurador José Martín Godoy Castro precisó que luego de casi cinco horas de audiencia judicial se encontraron elementos suficientes para vincular a proceso al exedil y a cuatro expolicías municipales.
Ahora, su esposa María de Lourdes Torres, que arrancó campaña el lunes 14 en la plaza principal de Álvaro Obregón, fue “secuestrada” por presuntos delincuentes, por lo que emitió una alerta a la línea de emergencias, y las autoridades del Mando Único y de la Policía Michoacán implementaron un operativo para dar con el paradero de Torres Díaz, expresidenta honoraria del DIF municipal y actual candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, del Partido del Trabajo y Morena.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desplegó el operativo de búsqueda y localización de la candidata que fue reportada privada de su libertad en el municipio de Álvaro Obregón.
A un año del crimen de Valdez, matan a otro periodista en México
CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 15 de mayo de 2018.- Juan Carlos Huerta fue ultimado a balazos este martes en Tabasco, en momentos en que el país conmemoraba el asesinato hace un año de otro reconocido periodista especializado en narcotráfico Javier Valdez. De confirmarse que Huerta fue ejecutado por su trabajo periodístico, sería el cuarto caso en lo que va de 2018, según las organizaciones Reporteros sin Fronteras y Artículo 19.
El crimen "enluta no solo a la comunidad periodística, a sus radioescuchas y sus televidentes, sino a la sociedad en general", declaró el fiscal de esa región, Fernando Valenzuela.
Huerta, periodista de radio y televisión de 45 años, fue atacado a balazos cuando salía de su domicilio en un suburbio de la ciudad de Villahermosa, en el sureño estado de Tabasco.
La policía busca una camioneta gris de la que descendió un sujeto que abrió fuego contra Huerta en una zona popular de esa demarcación, donde se encontraron dos casquillos percutidos calíbre .45, añadió la fiscalía de Tabasco en un comunicado.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos demandó a la fiscalía de Tabasco que la investigación incluya "como una de sus líneas la vinculada a la labor periodística que desempeñaba".
- Protestas -
El crimen, el último en un país que se ha convertido en uno de los lugares más letales para la prensa, alimentó la indignación de las protestas que habían sido convocadas para reclamar justicia por el asesinato de Valdez y más de 100 otros periodistas ultimados en México desde 2000.
AFP/Archivos / Hector GUERREROEl periodista mexicano Javier Valdez, asesinado el 15 de mayo de 2017, durante la presentación de su libro "Huérfanos del Narco" en Guadalajara el 27 de noviembre de 2016
Valdez, quien tenía 50 años y cuyo asesinato cimbró al gremio periodístico mexicano, fue fundador del semanario Ríodoce, que se publica en su natal Sinaloa (noroeste), así como corresponsal del diario La Jornada y colaborador de la AFP durante una década.
Para recordar a este periodista, padre de dos jóvenes, se organiza desde el sábado una Jornada Nacional de Protesta.
"Este homenaje, estos eventos, esta jornada nacional tiene mucho de recordarle a la gente que ahí está el asesinato, que no debe quedar impune, que tiene que haber justicia, que tiene que haber castigo y que sea un mensaje también para aquellos que conciben y que ordenan estos crímenes, que los crímenes pueden ser castigados también", dijol Ismael Bojórquez, director y cofundador con Valdez de Ríodoce.
Valdez fue asesinado a balazos, a plena luz del día y a unas calles de las oficinas del semanario, en Culiacán.
El presidente Enrique Peña Nieto, cuyo gobierno contadas veces se pronuncia sobre asesinatos de comunicadores, prometió castigar a los responsables.
Tras casi un año de reclamos de justicia y silencio de las autoridades, el 23 de abril se anunció la primera captura relacionada con el asesinato y se reconoció que las primeras indagatorias apuntan a que la labor de Valdez sería el móvil del crimen.
El análisis de todo su trabajo periodístico durante los dos años anteriores a la agresión "nos confirma que fue por una cuestión contra la libertad de expresión", dijo tras la captura el titular de la Fiscalía especializada en crímenes contra la libertad de expresión Ricardo Sánchez.
Los últimos escritos de Valdez estuvieron relacionados con las pugnas al interior del cártel de Sinaloa tras la recaptura de "El Chapo" Guzmán en enero de 2016, que se agudizaron con su extradición a Estados Unidos al año siguiente.
- No al olvido -
Hasta ahora ha sido detenido en Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, un hombre señalado como presunto responsable del crimen y quien tendría lazos con el crimen organizado en Sinaloa.
"Hay avances pero estos son insuficientes. No hay justicia, nosotros no podemos aceptar que solo con la detención de una persona se diga que ya se hizo justicia", dijo en Culiacán Balbina Flores, representante de Reporteros sin Fronteras, en compañía de los titulares de Amnistía Internacional y de la Oficina de la Representación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, entre otros.
"Mientras no haya detenidos autores materiales, intelectuales y no haya sentencias no puede ser un caso cerrado. Entonces esa va a ser nuestra exigencia permanente y constante", dijo a la AFP Griselda Triana, viuda de Valdez, con quien tuvo tres hijos.
SECUESTRAN Y MATAN A OTRO CANDIDATO A DIPUTADO EN GRO.
Era alcalde con licencia de Coyuca de Catalán
CIUDAD DE MÉXICO, Estados Unidos Mexicanos, 08 de mayo de 2018.- Abel Montúfar Mendoza, quien había solicitado licencia de su cargo como alcalde de Coyuca de Catalán para ser candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a diputado local por el Distrito 17 de Guerrero, fue encontrado muerto este martes, luego de ser secuestrado por un grupo armado.
El Grupo de Coordinación Guerrero confirmó que el candidato a la diputación local por el distrito 17 de la coalición Transformando Guerrero, Abel Montúfar Mendoza, fue asesinado a balazos y su cuerpo fue encontrado dentro de su camioneta en Ciudad Altamirano.
Informes policiacos revelan que el candidato salió de su casa de campaña con su secretario particular y sin escoltas, por primera vez, en el transcurso del día y después no se supo de él.
A las 4 de la tarde, aproximadamente, en el bulevar Altamirano-Coyuca de Catalán, en el entronque con la zona de tolerancia, fue encontrada su camioneta Frontier doble cabina y en los asientos traseros estaba el cuerpo de Montúfar, sin pantalones y con impactos de bala.
El hoy occiso declaró el domingo pasado que amenazaron a sus seguidores para no acudir a su arranque de campaña, diciéndoles que “habría un atentado en mi contra en el evento”.
El presidente del PRI estatal, Heriberto Huicochea Vázquez, demandó a través de su cuenta de Twitter, la intervención de las autoridades federales y estatales para que el asesinato no quede impune.
El ingeniero agrónomo Abel Montufar Mendoza fue presidente municipal de Coyuca de Catalán y actualmente hacía campaña como candidato del PRI a diputado local por el distrito 17 con cabecera en el municipio de Pungarabato (Ciudad Altamirano) que incluye los municipios de Zirándaro de los Chávez, Coyuca de Catalán, Ajuchitlán del Progreso y San Miguel Totolapan.
El candidato a legislador local era hermano de Bonifacio Montúfar Mendoza, actual director general del Instituto de la Policía Auxiliar del Estado (IPAE), quien, además, fungió como ex director de la Policía Preventiva y ex secretario de Seguridad Pública municipal de Chilpancingo, y ex subsecretario de Seguridad Pública estatal.
También de Érit Montúfar Mendoza, actual delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Guerrero y ex director de la Policía Investigadora Ministerial en el Gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo, además de aspirante a fiscal general estatal en el periodo de Ángel Aguirre Rivero.
Abel Montufar, quien era alcalde con licencia del municipio de Coyuca de Catalán, se convirtió en el décimo aspirante a un cargo de elección popular asesinado en Guerrero, desde que inició el actual proceso electoral el pasado mes de septiembre.
Días antes denunció que él y su equipo de campaña recibieron amenazas, además que le había sido retirada la escolta de policías estatales que lo acompañaban, aunque, presuntamente, él tenía un equipo de seguridad personal.
CACERIA DE POLITICOS MEXICANOS
* Este fin de semana ejecutaron a un alcalde, un candidato a
presidente municipal, una a regidora, un líder del PES
* Van 117 alcaldes ejecutados en los últimos 10 años
* ”Todos tienen nexos con el crimen organizado”: Calderón
Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 07 de mayo de 2018.- La violencia política en México ha arreciado y convertido a los políticos mexicanos en tiro al blanco del crimen organizado, que a poco menos de dos meses de las históricas elecciones que vivirá el país, sigue matando aspirantes a contender por algún cargo público. Tan sólo en las últimas 72 horas han asesinado a un alcalde de Hidalgo del PAN, un candidato a presidente municipal del Estado de México por MORENA, y otra a regidora de Chihuahua por el PRD, a un dirigente del PES e incendiaron la casa del líder de ese partido de esta última entidad, donde quemaron comercios y vehículos
* Con él van 117 ejecutados en los dos últimos sexenios
PACULA, Hidalgo, 03 de mayo de 2018.- Esta tarde fue asesinado el presidente municipal panista de Pacula, Hidalgo, Alejandro González Ramos, en la comunidad de Jiquilpan, luego que se bajó del vehículo que conducía en la comunidad de Jiliapan, a auxiliar a un patrullero que esta tirado en la cinta asfáltica, pero al llegar a él, este lo recibió con tres impactos de bala, y luego huyo.
Con el edil viajaban dos trabajadores del Ayuntamiento, que fueron testigos de los hechos.
Las autoridades montaron un fuerte operativo en Pacula para dar con los agresores.
La Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) lamentó el fallecimiento del edil, e informó que En los últimos dos sexenios han sido asesinados 117 alcaldes, entre ediles en funciones, electos y ex alcaldes. 49 de ellos fueron privados de la vida durante el sexenio de Felipe Calderón y 68 en lo que va del mandato de Enrique Peña Nieto.
En lo que va de este año han sido asesinados José Efraín García García, Alcalde de Tlanepantla, Puebla y de Juan Carlos Andrade, alcalde con licencia del municipio de Jilotlán de los Dolores, Jalisco, quien buscaba su reelección.
Este 3 de mayo fue asesinado el alcalde de Pacula, Hidalgo, Alejandro González Ramos.
A inicios de este año, el sábado 20 de enero, fue asesinado Santiago Cháidez Jiménez, de 42 años de edad, exalcalde en el trienio 2013-2016 del municipio de Canelas, Durango.
Ese mismo mes fue asesinado el ex alcalde de Colipa Veracruz, Víctor Molina Dorantes, el miércoles 10 de enero de 2018.
La madrugada del 3 de enero, fue asesinado en su domicilio Miguel Ángel Licona Islas, ex alcalde de Mixquiahuala, Hidalgo, junto a su hijo Miguel Ángel Licona Pérez.
En la última semana de 2017 fueron asesinados dos ediles, uno de ellos aún en funciones y un ex alcalde.
Con ellos, la cifra de ediles asesinados en la última década llega a 117, entre presidentes electos, ex alcaldes, y ediles en funciones.
Según el registro de la ANAC, en cinco años de la administración de Enrique Peña Nieto (hasta 2017), habían asesinado a 60 presidentes municipales; 33 habían dejado ya su cargo, 22 continuaban en sus funciones y cuatro habían sido recién electos previo a su asesinato. A esa lista se suman los dos funcionarios ejecutados la última semana de diciembre 2017 y los seis ediles asesinados en lo que va del 2018.
2017 se convirtió en el año más violento para los alcaldes, pues la cifra llegó a 21 asesinatos; dicha cifra supera a los que fueron ultimados en 2010 y 2011, los años más violentos de la guerra contra el narcotráfico.
La ANAC elaboró un mapa en donde identificó a Durango, Michoacán, Oaxaca y Veracruz; seguidas por el Estado de México, Guerrero, Puebla y Tamaulipas como las entidades más riesgosas para ser Alcalde.
En menor medida hay focos amarillos en Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas.
Mientras que Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Yucatán son los estados que la ANAC coloca dentro del mapa como las menos peligrosas para ser presidente municipal.
Los asesinatos se concentran en municipios con menos de 10 mil habitantes (35) y entre 10 mil y 50 mil habitantes (55); localidades que se caracterizan por bajo desarrollo institucional, falta de recursos para seguridad pública y sin el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), así como por presencia del crimen organizado, según la organización.
La causa principal del asesinato de la mayoría de los presidentes municipales es su negativa a colaborar con las bandas del crimen organizado, reveló el presidente de la ANAC, Enrique Vargas del Villar.
Los 117 alcaldes asesinados, durante su cargo o fuera de él, se registraron de la siguiente manera:
2006: 1
2007: 2
2008: 5
2009: 9
2010: 18
2011: 9
2012: 5
2013: 12
2014: 11
2015: 8
2016: 9
2017: 21
2018: 6
El mayor número de alcaldes asesinados proviene del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 50 ediles ultimados; del Partido de la Revolución Democrática (PRD) 27; del Partido Acción Nacional (PAN) se registran 17 y de otros partidos un total de 22 alcaldes asesinados.
185 POLICIAS DE PUEBLA SON DETENIDOS POR NEXOS CON HUACHICOLEROS
PUEBLA, Puebla, 02 de mayo de 2018.- Ante la sospecha de que estaban al servicio de huachicoleros fueron desarmados y detenidos 185 elementos de la Policía y Tránsito Municipal de San Martín Texmelucan. El gobierno estatal asumió el mando de la seguridad de la población, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) al explicar que de esos 185 elementos, 119, entre mandos y elementos operativos, fueron puestos a disposición de la Fiscalía estatal por diversos cargos.
Entre los elementos detenidos se encuentran Miguel Ángel “N”., quien fungía como secretario de Seguridad Municipal, y Jerónimo Sinohe “N.”, quien era director de la Policía Municipal.
Detalló que quedaron consignados tres elementos policiacos, que presuntamente cobraban 5 mil pesos para permitir a sus compañeros omitir los exámenes de control de confianza. Otro más fue detenido por portar en ese momento una cantidad de dinero que no pudo justificar.
Mientras que 113 integrantes de la corporación municipal quedaron consignados por usurpación de funciones al no tener aprobados sus exámenes de control de confianza requeridos para desempeñar funciones. Sólo 66 de los elementos acuartelados esta mañana, demostraron tener su acreditación en orden.
El gobernador panista Antonio Gali Fayad informó que este miércoles 2 se publicó un decreto en el que se establece que el director estatal de la Policía Preventiva será quien asuma el control de la seguridad de ese municipio por el tiempo que sea necesario hasta restablecer el orden público.
También precisó que esta medida no podrá exceder del 31 de diciembre próximo, plazo que se establece para que el orden y la seguridad retornen a ese municipio.
Por la mañana, el gobierno de Puebla desplegó un mega operativo, con el respaldo de elementos del Ejército, para desarmar y acuartelar a los elementos policíacos y de tránsito de Texmelucan, los cuales fueron trasladados a la academia “Ignacio Zaragoza” para realizarles pruebas de confianza y revisiones a sus armas de cargo.
Carrasco Altamirano detalló que la medida tiene sustento en el artículo 115 Constitucional y fue acordada por el gobernador al considerar “urgentes y graves” las alteraciones al orden público que se viven en esa localidad, donde han aparecido en las últimas semanas al menos cinco cadáveres.