POLICIA
Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana | Foro /



 






 







PABLO ESCOBAR, EL
TERROR DE COLOMBIA

documental

 


ASESINAN A OTRO PERIODISTA EN CANCUN


* En junio y julio pasado ejecutaron a otros dos

CANCUN, Quintana Roo, 29 de agosto de 2018.- Canal 10 de Cancún confirmó el asesinato de Javier Enrique Rodríguez Valladares, camarógrafo y reportero de ese medio de comunicación, convirtiéndose en el tercer periodista ejecutado en Cancún en los últimos tres meses y en el noveno en lo que va del año en México, que se consolida como uno de los países más peligrosos para la Prensa.

Rodríguez Valladares se desempeñaba principalmente como camarógrafo, pero también realizaba entrevistas y reportajes de temas políticos, explicó el Canal 10, que tiene su sede en Cancún, en el estado de Quintana Roo, y se transmite por televisión paga.

Medios de Cancún señalan que el comunicador fue asesinado cuando se encontraba acompañado de otro hombre, al parecer un artesano, quien también fue ejecutado, en la calle Playa Caleta, en la Supermanzana 29 de Cancún.

Con el asesinato de Rodríguez Valladares suman tres comunicadores asesinados en dos meses en Quintana Roo, un estado donde no se habían reportado mayores ataques contra la prensa en los últimos años.

El 24 de julio fue asesinado a balazos Rubén Pat, director de Playa News, un semanario digital de Playa del Carmen, vecino de Cancún y también gran receptor de turistas internacionales.

El 29 de junio fue ultimado José Guadalupe Chan, quien era corresponsal de Playa News en la zona sur de Quintana Roo.

En el 2017 fueron asesinados 11 comunicadores y desde 2000 suman más de cien, según recuentos de organizaciones defensoras de la libertad de expresión.

Sus crímenes siguen  impunes.

 

INICIA FORO POR LA PACIFICACION EN GRO. Y DETIENEN OTRO IMPLICADO EN CASO DE LOS 43

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 28 de agosto de 2018.- Mientras se realizaba el Foro Escucha Acapulco por la Pacificación y Reconciliación Nacional, con la asistencia de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional de Seguridad, informó que elementos de la División de Investigación de la Policía Federal localizaron y detuvieron en Coahuila a Juan Miguel “N”, alias “El Pajarraco”, presunto involucrado en la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero.

Al grito de “Vivos se los llevaron, vivos los queremos" y el conteo del 1 al 43 por los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, inicio el Foro Escucha Acapulco por la Pacificación y Reconciliación Nacional, en donde participan integrantes de colectivos sociales y familias en búsqueda de sus desaparecidos, que ahora fueron escuchados por Alejandro Encinas Rodríguez, propuesto para subsecretario de Gobernación y encargado de los foros de consulta para trazar la ruta hacia el pacto de reconciliación nacional, en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

En el Foro de Acapulco, los padres de nos normalistas exigieron que se llegue al fondo de la verdad sobre lo que le pasó a sus hijos, ya que las explicaciones que les han dado hasta el momento no los convencen.

En tanto, en la capital del país se informó del arresto de ‘El Pajarraco’, involucrado en desaparición de 43 normalistas

Juan Miguel ‘N’, de 30 años de edad, cuenta con dos órdenes de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y secuestro en agravio de los normalistas

a Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional de Seguridad, informó que elementos de la División de Investigación de la Policía Federal localizaron y detuvieron en el estado de Coahuila a Juan Miguel “N”, alias “El Pajarraco”, presunto involucrado en la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, que cuenta con dos órdenes de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y secuestro en agravio de los normalistas.

La desaparición forzada de Iguala de 2014 fue una serie de episodios de violencia ocurridos durante la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 de septiembre del 2014, en el que la policía municipal y estatal de Iguala (220 km al sur de la ciudad de México) persiguió y atacó a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa (257 km al sureste de Iguala).

En dicho enfrentamiento habrían resultado heridos periodistas y civiles. Los hechos dejaron un saldo de al menos 9 personas fallecidas, 43 estudiantes desaparecidos de esa escuela normal rural y 27 heridos.

Las escuelas normalistas de Guerrero, en especial la Normal Isidro Burgos, están asociadas a las luchas sociales y a la guerrilla de los años 70, con las figuras icónicas de Lucio Cabañas y Genaro Vázquez.


Los alumnos de la normal de Ayotzinapa habían secuestrado autobuses para sus traslados, lo que ocasionó enfrentamientos con la policía.

El 12 de diciembre del 2011 en Chilpancingo, capital de Guerrero, un enfrentamiento entre normalistas y la policía federal y estatal, conocido como el conflicto de Ayotzinapa, dejó un saldo de dos estudiantes muertos. Un trabajador falleció por quemaduras cuando los estudiantes intentaron incendiar una gasolinera en ese mismo episodio.

El caso de los 43, inició como parte de un plan para asistir a la Ciudad de México el día 2 de octubre del 2014 a las manifestaciones conmemorativas de la masacre de Tlatelolco, los estudiantes habían secuestrando autobuses y combustible a lo largo de una semana,10​ para concentrarlos en la escuela.

El día 22 de septiembre, las fuerzas de policía federal y estatal impidieron que los estudiantes robasen combustible en la Autopista del Sol, que conduce a Acapulco.

Los días 25 y 26 de septiembre los estudiantes habían ido a Chilpancingo en dos autobuses, de los que previamente se habían apoderado, e intentaron apoderarse de otros vehículos, pero la policía local les impidió lograrlo,11​ sin arrestarles y/o confiscarles las unidades en que iban.

Frustrados en su intento, los estudiantes pasaron a la cercana ciudad de Iguala en la tarde del día 26 para buscar más vehículos en al menos tres autobuses robados; uno de la línea Costa Line (num. 2513) y dos de la línea Estrella de Oro (nums. 1531 y 1568).

 Al llegar a la central camionera de Iguala se apoderaron de tres autobuses más; dos de la línea Costa Line (nums. 2510 y 2012).13​ y uno de la línea Estrella Roja (num. 3278), asimismo hubieron de abandonar el Costa Line 2513 al escapar el chofer con las llaves del vehículo.

El chofer del Costa Line 2510 se resistió a la toma al ser abordado por los estudiantes en la central camionera, ​ y logró notificar a sus superiores y a la policía antes de ser superado y obligado a llevar el autobús a Ayotzinapa con algunos estudiantes como pasajeros.

De casi cien estudiantes de Ayotzinapa que iban repartidos en los cinco autobuses, solamente dos eran de tercer año y seis de segundo año.

El resto era de primer año que iniciaban apenas esa semana sus estudios en la escuela rural. Antes de salir de la escuela para efectuar estas actividades ninguno de este grupo de primer año sabía a dónde iban ni por qué.

En la ciudad de Iguala, era alcalde desde 2012 el perredista José Luis Abarca Velázquez, ex comerciante de joyería, al cual se le acusa de estar coludido con el grupo criminal Guerreros Unidos, a quienes aparentemente pagaba protección.

Abarca, casado con María de los Ángeles Pineda, quien sería el enlace del gobierno municipal con el crimen organizado.

Varios hermanos de Pineda fueron miembros del desaparecido Cártel de los Beltrán Leyva.

Pineda era directora local del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

La noche del 26 de septiembre, el DIF de Iguala dio una fiesta para celebrar los logros obtenidos bajo la dirección de María de los Ángeles Pineda. Se dice que se planeaba lanzar en ese mismo evento la candidatura de Pineda a la alcaldía (Abarca terminaba su periodo en 2015).

Esa noche ocurrió el primer ataque y la madrugada del 27 de septiembre el segundo ataque contra los normalistas, por cuya desaparición fueron detenidos y están presos los Abarca, renunció el gobernador Angel Aguirre.

El entonces procurador Jesús Murillo Karam informó en una conferencia de prensa en cadena nacional que los estudiantes fueron asesinados después de que policías de los municipios de Iguala y Cocula los entregaran al grupo criminal «Guerreros Unidos».

Sus cadáveres fueron quemados, después se depositaron los restos en bolsas y fueron arrojados en un río cercano.

Sin embargo, tal versión es rechazada por los padres de las víctimas e insisten  en saber la verdad, pese a que todos los detenidos de Guerreros Unidos coinciden en los mismo.

 

SIGUEN HOSPITALIZADOS 22 SOBREVIENTES DE ACCIDENTE AEREO

* Aeroméxico indemnizará a sobrevivientes
* Españoles y estadounidenses entre los pasajeros
* Ya encontraron la caja negra. Empezaron a analizarla

DURANGO,   Aún permanecen 22 personas hospitalizadas de las 103 personas que viajaban en el vuelo 2431, que se desplomó ayer minutos después de despegar en el aeropuerto de Durango, informó  informó Ricardo de la Cruz, director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, en conferencia de prensa acompañado por el Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, luego que el represente de la empresa aeronáutica aseguró que Aeroméxico pagará todos los gastos de los sobrevivientes y de sus familiares a quienes trajo gratuitamente a la entidad, para acompañar a sus parientes.  

Referente a la salud del piloto Carlos Galván Mayran, de 31 años, aseguró que fue intervenido médicamente con éxito y que salió exitosamente.

Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, dijo que además de cubrir todos los gastos de los sobrevivientes y sus familiares que los acompañen, se les dará atención psicológica para que superen la mala experiencia.

Por su parte, el gobernador José Rosas Aispuro Torres dijo que de las 103 personas que viajaban a bordo del vuelo 2431 de Aeroméxico sólo 2 no han sido identificadas, porque se fueron directamente a sus casas con sus familiares.

Entre los 99 pasajeros del avión que se desplomó sin dejar víctimas mortales, había algunos estadounidenses y españolas, informaron este miércoles autoridades locales, al tiempo que se hallaron las cajas negras del avión.

El avión siniestrado, un Embraer 190 de 10 años de antigüedad y operado por Aeroméxico, tenía como destino la capital mexicana.

El vocero de la secretaria de Salud de Durango, Fernando Ríos, dijo de su lado que serían "una decena" de pasajeros extranjeros.

La mayoría de los pasajeros estadounidenses, según testimonios recabados en el aeropuerto de la ciudad de Durango tras el siniestro, serían de origen mexicano que en verano (boreal) suelen visitar a sus familiares y toman vuelos a Ciudad de México para conectar con Estados Unidos.

Aispuro detalló en Twitter que en Durango ya hay personal del consulado estadounidense de la norteña ciudad de Monterrey para auxiliar a sus connacionales para recuperar sus documentos.

El avión despegó a las 15h00 locales (20h00 GMT) pero tras escasos minutos en el aire se desplomó arrastrándose sobre un terreno cubierto de maleza para quedar a unos 300 metros de la pista.

Luis Gerardo Fonseca, director de aernáutica civil, dijo que ya fueron localizadas las cajas negras del avión, con lo que en unos meses podrán determinar con certeza las causas del accidente.

"La recolección (de piezas del avión) ha sido muy rápida. Ya tenemos las cajas negras (que graban todos los datos del avión). Tenemos que determinar qué le hace salirse y continuar por los terrenos irregulares del aeropuerto", dijo.

 

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx