* Su agresor le pide selfi, aventón y le da un tiro en la cabeza
* En sexenio de AMLO han matado a cinco presidentes Municipales
IXTAPALUCA, Estado de México, 29 de octubre de 2019.- La violencia contra políticos mexicanos no decrece y hoy toco el turno al alcalde de Valle de Chalco, Francisco Tenorio Contreras, quien fue herido, junto con su secretario particular por un joven que lo siguió en un evento público, se tomó una selfi con él; más tarde le pidió un aventón y dentro de su vehículo le disparó en la cabeza.
Hasta el momento sigue con vida, pero en caso de que falleciera, se convertiría en el sexto alcalde asesinado en la administración del izquierdista Andrés Manuel López Obrador.
Al respecto la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que el estado de salud del Tenorio Contreras, se reporta como delicado tras ser intervenido quirúrgicamente, por lo que se está al pendiente de su recuperación.
El titular de la FGJEM, Alejandro Gómez Sánchez, realató que alrededor de las 11:00 horas de hoy, el alcalde de Valle de Chalco asistió a una jornada de limpieza en la Unidad Habitacional Geovillas, donde dos jóvenes se acercaron para pedirle una fotografía, a lo cual el Edil aceptó.
Siguió atendiendo solicitudes de la ciudadanía, y cuando salía de la Unidad Habitacional, sobre la calle de Bahía de Todos los Santos y Geovillas Asunción, Tlalpizahuac, se encontró a uno de los jóvenes quien le pidió “un aventón”.
El joven abordó la camioneta en donde se trasladaba Francisco Tenorio, quien iba en el asiento del copiloto acompañado por su chofer y su Secretario Particular, quien iba en la parte trasera del vehículo.
Continuaron en el camino y el joven solicitó que lo dejaran en una calle aledaña, petición a la que el alcalde se negó y posteriormente el hombre sacó entre sus ropas un arma de fuego y disparó contra el Secretario Particular y después, sobre la cabeza del Presidente municipal.
El Fiscal General de Justicia del Estado de México detalló que, al momento de la detonación del arma de fuego, el chofer perdió el control del vehículo y se impacta con un camellón, momento en el que el joven desciende y huye del lugar de los hechos.
“El chofer logra retomar el control de las cosas y traslada en el mismo vehículo, tanto al Presidente municipal como a su Secretario Particular, en un primer momento al Hospital Fernando Quiroz, de Valle de Chalco, esto fue alrededor de las 11:29, 11:30 de la mañana.
“En ese hospital se determina que no es posible atenderlo ahí, que sería conveniente hacer el traslado a un hospital de alta especialidad, como es el d aquí de Ixtapaluca, e igualmente así se acuerda y se lleva a cabo, haciéndose el traslado ya en ambulancia”, agregó.
Gómez Sánchez dio a conocer que el Secretario Particular del Edil tiene un impacto de arma de fuego en la mandíbula, también ya fue intervenido quirúrgicamente y se encuentra estable.
“Respecto de Carlos Alberto, les puedo señalar que apenas hace unos minutos habría terminado su cirugía, se encuentra estable, él tiene un impacto de arma de fuego en la mandíbula y se encuentra en mejores condiciones”, apuntó.
Informó que el chofer se encuentra rindiendo declaración en el Centro de Justicia de Ixtapaluca, además se recaban los testimoniales correspondientes, tanto de vecinos como de posibles testigos, y se realiza el barrido de las cámaras de videovigilancia, tanto municipales como del C-5 del Estado de México, y se están practicando todas las diligencias periciales correspondientes, principalmente en la camioneta y en el lugar de los hechos.
Asimismo, dijo se tiene un vehículo sospechoso que pudo haber estado relacionado con los hechos”, manifestó.
Personal de comunicación social del ayuntamiento revisó la memoria fotográfica del evento que minutos antes el alcalde encabezó, e identificaron a su agresor como una de las personas que le pidió al alcalde municipal tomarse una foto de recuerdo.
Francisco Tenorio es el tercer político de izquierda que sufre un atentado en la entidad.
En 2015 el candidato a diputado federal Miguel Ángel Luna Munguía, fue ejecutado; en tanto el ex alcalde y entonces diputado local Ramón Montalvo sobrevivió a un ataque de arma de fuego en 2014.
De diciembre de 2018 al 29 de octubre de 2019 han sido ejecutados cinco alcaldes:
2 de Oaxaca, 1 de Veracruz, 1 de Coahuila y 1 de Michoacán.
También han sido ejecutados 11 exalcaldes: 2 de Oaxaca, 1 de Jalisco, 1 de Hidalgo, 1 de Nuevo León, 1 de Estado de México, 1 de Guerrero, 1 de Chipas, 1 de Puebla, 1 de Veracruz y 1 de Michoacán.
Igualmente fueron asesinados 7 regidores, 7 directores, 2 síndicos y otros 5 funcionarios públicos.
Esta cifra da un total de 37 políticos asesinados en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Alcaldes de México publicó la relación de los ediles asesinados en funciones:
Diciembre de 2018
• La alcaldesa de Juárez, Coahuila, Olga Gabriela Kobel Lara (PRI), asesinada el 10 de diciembre de 2018. presumiblemente a manos de un contratista con el que mantenía una relación laboral y afectiva.
2019
• Tras rendir protesta el 1° de enero el alcalde de Tlaxiaco, Oaxaca, Alejandro Aparicio Santiago (MORENA), fue baleado en compañía de su cabildo, tanto el alcalde como el síndico Perfecto Hernández fallecieron horas después del atentado.
• El cuerpo sin vida del edil de Nahuatzen, Michoacán, David Eduardo Otlica Avilés (PRD), fue localizado el 23 de abril en las inmediaciones del lugar conocido como Cortijo Viejo, en el municipio de Coeneo, luego de ser sustraído de su domicilio por un grupo armado horas antes.
• Maricela Vallejo Orea, presidenta municipal de Mixtla de Altamirano, (Morena) uno de los municipios más pobres de Veracruz y del país, fue ejecutada el 24 de abril cuando viajaba acompañada de su esposo, Efrén Zopiyactle Tlaxcaltécatl (fungía como tesorero del municipio), y su chofer, Sabino García, quienes también fallecieron. La alcaldesa había denunciado amenazas de muerte desde enero de 2018.
• El viernes 16 de agosto fueron encontrados sin vida Carmela Parral Santos (PRD), presidenta municipal de San José Estancia Grande Oaxaca, del distrito de Jamiltepec, en la región de la Costa, y el coordinador de seguridad de esa comunidad. Las primeras versiones indican que los funcionarios iban a bordo de una camioneta, cuando fueron emboscados.
Este martes 29 de octubre el alcalde de Valle de Chalco, Francisco Tenorio, sufrió un atentado a bordo de su vehículo; hasta el momento de la redacción de esta nota se reportaba grave en el Hospital de Especialidades de Ixtapaluca, en el Estado de México.
Exalcaldes
Joel Hernández González (PRI), de San Miguel el Alto, Jalisco, asesinado el 6 de enero; Alejandro Barranco Flores (PRI), de Tenango de Doria, Hidalgo, ejecutado el 19 de enero; Rosendo Galván Medina (PRI) de Los Ramones, Nuevo León, quien fue baleado el 17 de febrero; Juan Manuel Carbajal (PRI), de Chalco, Estado de México, quien fue encontrado sin vida el 4 de abril; Omar Justo Vargas (PRD), de Azoyú, Guerrero; Ovilio Mauricio Vázquez (PRI), de Amatenango de la Frontera, Chiapas; Rogelio Ayala Palomino (PRI), de Yecuatla, Veracruz; y Juan Cuellar Bravo (PRI), de San Marcos Acteopan, Puebla.
También fueron asesinados: David Maciel Sosa, exalcalde del municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, en Oaxaca, quien perdió la vida el 21 de agosto tras resistirse a un asalto; Mario Álvarez López, dos veces alcalde de Aquila, Michoacán, y exfuncionario del gobierno en esa entidad, fue ejecutado a balazos la tarde del 26 de agosto afuera de su domicilio; y Raúl Martínez Aguilar, exalcalde de Juxtlahuaca, Oaxaca.
Además fueron privados de la vida otros 21 funcionarios municipales con diversos cargos:
Ocho regidores:
María Ascensión Cruz Torres, regidora electa de Morena del municipio de Mazatepec, Morelos (diciembre 2018); Perfecto Hernández, regidor de Tlaxiaco, Guerrero (enero 2019); Jorge Ramos, regidor de Gutiérrez Zamora, Veracruz (enero 2019); José Almanza Alcaide, ex regidor de Cuernavaca, Morelos (enero 2019); Rodrigo Segura Guerrero, segundo regidor del municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México; Pablo Aguirre Covarrubias, regidor de San Sebastián del Oeste, Jalisco, quien además era presidente de una comunidad indígena de esa localidad (junio 2019); Francisco Javier García del municipio del Apaseo El Alto, Guanajuato (septiembre de 2019) y Gabriela del Carmen Echeverría, de León (Septiembre de 2019).
Dos Síndicos:
El síndico municipal de Aldama, Chiapas, Ignacio Pérez Girón, fue encontrado muerto sobre el tramo carretero San Cristóbal de las Casas a Tuxtla Gutiérrez el seis de mayo de 2019, mientras que la síndico municipal de Jilotepec, Estado de México, Beatriz García Licona, fue asesinada a tiros por un grupo armado que la interceptó en la carretera Coxcomate-Dexcani.
Siete directores y secretarios de dependencias municipales:
En este periodo han sido asesinados Miguel Ángel Treviño Hidalgo, director de la Juventud de Chilapa, Guerrero; Daniel Torres Hernández, director de Seguridad Pública de Zamora, Michoacán; Daniel Ramírez, director municipal de Obras Públicas de Francisco Z. Mena, Puebla; Miguel Ángel Morales Meneses, secretario de Seguridad del Municipio de Hueycantenango, Guerrero; Arturo Gómez Vargas, director de Seguridad Pública de Tepatitlán, Jalisco; el subdirector de Obras Públicas del municipio de Zamora, Michoacán, Antonio Casillas Garibay y el director de Deportes del municipio de Jaumave, Tamaulipas, Ismael Baez Juárez.
Otros funcionarios municipales (5)
Norberto Ayala Vega candidato a agente municipal de la ciudad de Oaxaca; Lauro Dávila Mena presidente municipal suplente de Atoyac, Veracruz; Simón Gama García, secretario General del Ayuntamiento de Coyuca de Catalán, Guerrero; Fernando Méndez, presidente auxiliar de San Simón Tlacuilotepec, Puebla; y Braulio Márquez García, precandidato a la Presidencia Municipal de Santa María Colotepec, Oaxaca, por Morena.
LIBERAN A 27 DEL OPERATIVO TEPITO
*Les fabricaron delitos: Juez Delgadillo Padierna
CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 24 de octubre de 2019.- Por considerar que se les fabricaron delitos o que hubo inconsistencias en las declaraciones de quienes participaron en las detenciones de 32 personas en un operativo realizado en el barrio de Tepito el pasado 22 de octubre, el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna calificó de ilegal la detención de 27 de ellos y ordenó su inmediata libertad.
Delgadillo Padierna sostiene que se ejerció violencia contra cinco de las detenidas, por lo que ordenó al titular de la Secretaría de Seguridad capitalina, Omar García Harfuch, iniciar una investigación contra los elementos que participaron en el operativo por las falsedades en sus informes homologados y por la violencia ejercida contra las mujeres.
A los 32 imputados, la Fiscalía General de la República (FGR) buscaba acusarlos por delitos contra la salud, así como portación de arma de fuego e intentó presentar ante el juez Delgadillo Padierna datos de prueba convincentes para mantenerlos en prisión.
En el operativo Tepito participaron 147 elementos de la Marina, 600 policías de la Ciudad de México y 90 agentes.
Se encontraron túneles, un altar satánico, dos laboratorios y dos bodegas. Además de diferentes drogas, pistolas, rifles, cartuchos.
CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 23 de octubre de 2019.- En un supuesto comunicado del Cartel Sinaloa, la organización delictiva pide disculpas al pueblo por el atentado del jueves pasado y exige a las autoridades correspondientes que asuman la responsabilidad del operativo fallido “como nosotros asumimos la nuestra”.
Además agradecen al presidente Andrés Manuel López Obrador ordenar la liberación de su líder Oviedo Guzmán López, hijo de El Chapo, preso de por vida en Estados Unidos. Por su parte, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, aseguró que no presentará su renuncia, como lo sugieren lo narcotraficantes.
CAPTURAN Y LIBERAN A OVIEDO GUZMAN , HIJO DE EL CHAPO, POR ORDENES DE AMLO
CULIACAN, Sinaloa, 17 de octubre de 2019.- Hoy fue arrestado y liberado Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, preso en Estados Unidos. La operación desató una violenta reacción del Cartel de Sinaloa. Cientos de sicarios bloquearon las calles de la ciudad, tomaron como rehenes a una veintena de soldados y atacaron edificios donde viven familias de militares, logrando doblegar al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a liberar al narco junior.
López Obrador defendió la decisión de suspender el operativo:
"Todo esto se desenvuelve en horas, estamos hablando de casi el inicio de una guerra", dijo el presidente.
"Acción precipitada"
Desde el pasado 2 de abril en la corte federal de Columbia, Estados Unidos, existe una orden de captura contra Guzmán López, según informó el secretario de la Defensa Luis Crescencio Sandoval González.
El 13 de septiembre el gobierno de ese país solicitó a México que detuviera al hijo de "El Chapo". La operación empezó a planearse desde entonces y hasta el 4 de octubre.
Semanas después, cuando un juez emite una orden de captura para extraditar a "El Ratón", la Guardia Nacional envía un equipo a Culiacán, apoyado por elementos del Ejército.
El plan era detener el 17 de octubre a Ovidio Guzmán en su casa del fraccionamiento Tres Ríos.
Originalmente la estrategia incluía el respaldo de cuatro grupos de militares para vigilar las calles aledañas a la vivienda, pero ese jueves solo uno pudo llegar al sitio.
El resto fue atacado en el camino a la residencia por sicarios del Cartel de Sinaloa, según las autoridades. Los soldados que rodearon la casa de Guzmán López quedaron virtualmente solos.
Helicópteros militares fueron atacados.
Parte del problema, reconoció el secretario de la Defensa, fue que se retrasó la entrega de una orden para entrar a la vivienda, por lo que los militares tuvieron que esperar en la cochera y en la calle.
Es una de las fallas que se cometieron, pues la demora intensificó las agresiones del Cartel, reconoció el gobierno.
"Esos violentos acontecimientos fueron propiciados por una acción precipitada, cabe reconocerlo con toda honestidad", dijo el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo.
Intercambiar rehenes
En pocas horas, de forma que parecía coordinada, cientos de jóvenes armados bloquearon calles y avenidas de Culiacán. Un helicóptero militar recibió varios disparos.
Otros jóvenes liberaron a 50 presos que se encontraban en la prisión de Aguaruto, algunos de ellos miembros del Cartel.
Los sicarios también secuestraron a soldados en una caseta de peaje en la carretera al balneario de Mazatlán, y un grupo más disparó contra la unidad habitacional donde viven familias de militares, siempre según la versión oficial.
La operación se planeó durante semanas, dijo el secretario Crescencio Sandoval.
De acuerdo con el secretario de la Defensa, los sicarios arrojaron granadas que no alcanzaron a explotar, y se metieron a cuatro departamentos para tratar de secuestrar a sus ocupantes.
El Gabinete de Seguridad del gobierno federal, que se encontraba reunido en Ciudad de México, recibió informes de que el Cartel planeaba otros ataques en ciudades de Durango, Sonora y Chihuahua.
Otro informe indicaba el plan de los narcos de intercambiar a los soldados retenidos por Guzmán López, además de su intención de, en algún momento de ese jueves, disparar contra civiles, señalaron las autoridades.
Así, "a las 19:49 se ordena la cancelación de la operación, el retiro de las tropas del lugar donde se encontraban", dijo el secretario Sandoval González.
Ovidio Guzmán López fue liberado. La violencia se redujo paulatinamente.
"Paren todo, ya me entregué"
Antes de tomar esta decisión, los soldados que pretendían arrestar a "El Ratón" le pidieron que hablara con su familia para que ordenara un cese al fuego.
El momento se registró en un video. Las imágenes muestran a Guzmán López mientras habla por un teléfono móvil.
"Ya paren todo oiga, ya paren todo, ya me entregué", dice. "Ya paren todo, ya tranquilos, ya ni modo".
Cientos de sicarios del Cartel de Sinaloa bloquearon calles en Culiacán.
Pero la llamada no funcionó. "En la comunicación con su hermano éste le establece que no va a cesar", dice el secretario de la Defensa.
"Inclusive lanza amenazas en contra del personal militar y sus familias en esa comunicación".
Guzmán López y sus acompañantes, dos hombres y una mujer, permanecieron en la cochera de su casa durante varias horas, hasta que se ordenó suspender el operativo.
Fue la mejor decisión, insistió el presidente López Obrador. Intentar llevarse a "El Ratón" a Ciudad de México, como era el plan original, hubiera causado por lo menos 200 muertos, según sus cálculos.
Liberar al hijo de "El Chapo" fue severamente criticado en medios y redes sociales, y repercutió en la popularidad del presidente.
"Fue casi el inicio de una guerra", dijo López Obrador.
La empresa de opinión pública Consulta Mitofsky asegura que le costó al menos 4 puntos en las encuestas.
Antes de la fallida operación en Sinaloa, López Obrador tenía un respaldo del 64%. Ahora cayó al 60.
El presidente, no obstante, volvió a insistir en su posición: "No se apostó a la guerra, a la confrontación, y se cuidó la vida de las personas que es lo más valioso".
MASACRAN A UNA FAMILIA EN RANCHO MARROQUINES
MIGUEL ALEMAN, Tamaulipas, 07 de octubre de 2019.- El pasado domingo, alrededor de las 17:00 horas, un grupo de hombres armados entraron al rancho El Marroquines y mataron a una familia integrada por dos hombres, dos mujeres y dos niños que se encontraban en la propiedad, de acuerdo con información publicada por medios locales.
Al llegar elementos de la Sedena, para investigar la tragedia, fueron agredidos por civiles armados, resultando herido un uniformado.
Se desconoce si los atacantes de los militares fueron los mismos que perpetro los actos violentos contra la familia.
A BALAZOS TERMINAN ENTREVISTA DE NatGeo
* Matan a informantes y hieren a reportero estadounidense
*Otros tres resultaron periodistas resultaron ilesos
* Fiscalía les retiene grabaciones, crimen quedo grabado.
CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 06 de octubre de 2019.- Cuando un equipo de reporteros de la cadena National Geographic, entrevistaban a supuestos sicarios sobre la distribución de drogas en este estado fronterizo, llegaron dos hombres y dos mujeres y abrieron fuego contra los informantes. Mataron a dos y uno de los periodistas fue herido de bala en una pierna. Otros tres reporteros alcanzaron a refugiarse en una de las habitaciones y en el baño y resultados ilesos.
El ataque, registrado la noche del viernes, alertó a organizaciones internacionales de protección a periodistas, que exigieron protección para los comunicadores estadounidenses.
La Fiscalía General del Estado (FGE) en la Zona Norte, a través de su titular Jorge Nava López, estableció que los dos supuestos narcomenudistas que fueron ejecutados frente al grupo de periodistas pertenecían a la pandilla “Los Aztecas” y ambos contaban con antecedentes penales por extorsión y posesión de droga.
Informó que el ataque ocurrió en una casa de las calles Cerro de la Mesa y Ciénaga de los Olivos del fraccionamiento Valle de los Olivos, en el sur de la ciudad.
Nava López dijo que uno de los victimados alcanzó a responder a la agresión con una pistola que fue asegurada en el lugar.
La FGE reportó el incidente y aseguró que el grupo de reporteros, dos estadounidenses acompañados por dos mexicanos, uno de ellos de Culiacán, Sinaloa, estaba en la casa de los presuntos narcomenudistas, a quienes contactaron por su cuenta.
Uno de los supuestos distribuidores de droga fue identificado ayer como Neri Eduardo Calderón Martínez.
Nava indicó que los periodistas extranjeros tenían al menos una semana en la ciudad y que personalmente los atendió en entrevista la tarde del jueves, sin embargo, no le solicitaron protección o custodia para realizar su trabajo.
Durante el transcurso del mediodía de ayer el periodista procedente de Washington que resultó herido de bala fue intervenido quirúrgicamente en un hospital en El Paso.
El fiscal dio a conocer que ya fue dado de alta tras ser reportado fuera de peligro y, junto con su compañero regresó ayer a El Paso, Texas.
El equipo de grabación –dos cámaras, lámparas, micrófonos y otros accesorios– que fue utilizado en el set de grabación quedó asegurado por la Agencia Estatal de Investigaciones.
Nava López señaló que no hay detenidos pero se están analizando las grabaciones que hicieron los reporteros para ver si captaron el momento de la agresión.
El fiscal encabezó las diligencias de un grupo de expertos en criminalística y peritos de la Fiscalía estatal en la casa donde ocurrió la agresión y se encontraron indicios de que era utilizada como centro de distribución y consumo de ‘cristal’ y mariguana.
Activan alerta
Tras la agresión, la organización Reporteros Sin Frontera, que representa Balbina Flores, también activó la alerta para que los periodistas recibieran la seguridad necesaria.
El tema que desarrollaban los comunicadores era el narcomenudeo, problema que ha ocasionado el 80 por ciento de los asesinatos en esta frontera, según el reporte de la Fiscalía.
“Es importante que las autoridades en el estado de Chihuahua le den seguimiento al caso y los periodistas reciban el cuidado que necesiten”, urgió a su vez Jan Albert Hootsen, representante en México del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).
Esta es la primera agresión armada contra representantes de medios de comunicación extranjeros en esta frontera.
El último caso de un ataque directo contra reporteros ocurrió el 16 de septiembre del 2010, cuando fue victimado el fotógrafo Luis Carlos Santiago Orozco y resultó herido su colega Carlos Sánchez Colunga, ambos trabajadores de El Diario.
Según los archivos periodísticos, los periodistas de NatGeo han sufrido amenazas durante sus coberturas en México, lo que ha motivado que salgan de las comunidades a las que acuden en busca de historias.
Los temas de narcotráfico y corrupción en el país han sido documentados por el canal extranjero, que se especializa en la naturaleza.
En los 2017 fotógrafos de esa cadena realizaron en esta frontera un Photo Camp en apoyo a adolescentes que buscaban contar diversas historias a través de la fotografía.
Los periodistas de National Geographic de nacionalidad norteamericana rindieron su declaración y posteriormente fueron trasladados a El Paso, Texas, sin embargo, el equipo de trabajo se quedó bajo resguardo de la autoridad.
Ciudad Juárez es una ciudad manufacturera industrial de México situada en el norte del país, en el estado de Chihuahua, a orillas del río Bravo.
Al otro lado del río, en territorio estadounidense, se encuentra la ciudad de El Paso (Texas). Por su población de 1 428 508 habitantes según el informe de Plan Estratégico de Juárez 2018, es la mayor ciudad del estado de Chihuahua y la octava zona metropolitana más grande de México.
Las dos ciudades fronterizas conforman la segunda zona metropolitana transnacional más grande de México y los Estados Unidos, que actualmente ronda los 2 millones aproximadamente de habitantes por lo cual, cuenta con una economía basada en la industria maquiladora formada por más de 380 empresas maquiladoras, las cuales están ubicadas estratégicamente en los puentes fronterizos y áreas de acceso rápido, cuentan con inversionistas estadounidenses, y su economía también es basada en la exportación de mercancía.
La mayoría de los insumos son provenientes de Estados Unidos y las empresas son filiales estadounidenses que se instalan en México para aprovechar el bajo costo del factor mano de obra.
Para no incurrir en costos de fletes y por cuestiones de logística gran parte de estas industrias están instaladas en ciudades a lo largo de la frontera: Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo al Este, Ciudad Juárez en el centro; y Nogales, Mexicali y Tijuana al oeste.
Originalmente llamada Paso del Norte, recibió su actual nombre en 1888 en honor a Benito Juárez, quien se refugiara en la ciudad durante la Segunda Intervención Francesa.
Juárez es junto a la ciudad de Chihuahua, una de las ciudades del norte del país con mayor relevancia histórica para la nación; por ejemplo, la ciudad ha sido en más de una ocasión la capital provisional de la República bajo los mandatos de los presidentes Benito Juárez, Francisco I.
Madero y Venustiano Carranza, e igualmente, cuartel del General Francisco Villa. Debido a la gran cantidad de empresas maquiladoras que posee, la ciudad es, junto a las ciudades de Monterrey y Tijuana, uno de los tres puntos industriales más importantes del norte de México.
En la ciudad son publicados los periódicos El Diario, El Mexicano, Juárez Hoy y PM.
El periódico Norte de Ciudad Juárez cerró su edición impresa el 2 de abril luego del asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, y posteriormente cerró su edición digital 3 días después.
Miroslava fue una periodista mexicana, reconocida por su labor como investigadora en torno a violaciones de derechos humanos, situación en la Sierra Tarahumara, narcotráfico y corrupción.