FUGA DE REOS DEL RECLUSORIO SUR COMO EN LAS SERIES DE NARCOS
CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 30 de enero de 2020.- Como si hubiera sido un episodio de una narco serie de Netflix, , se fugaron del reclusorio Sur Víctor Manuel Félix Beltrán, hijo del consuegro de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán y señalado como el encargado del lavado de dinero en el Cártel de Sinaloa, así como Luis Fernando Meza González y Yael Osuna Navarro, también ligados a la misma organización, que doblegó al presidente Andrés Manuel López Obrador en octubre de 2019 al obligarlo con narcobloqueos e incendios a liberar al hijo de El Chapo, Oviedo, nuevo líder del cartel sinaloense.
Al respecto, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que detuvo a ocho custodios por los delitos cohecho y evasión de reos por su probable responsabilidad y participación en la fuga de tres internos del Reclusorio Sur la mañana de este miércoles y que fueron llamados a declarar 22 funcionarios públicos de todos los niveles.
En rueda de prensa, el vocero de la Fiscalía, Ulises Lara López, informó que se tomará la declaración de todos los servidores públicos necesarios, incluido el subdirector del Sistema Penitenciario, así como el director y la estructura de mando del penal, de quienes dijo “analizan pedir su renuncia”.
Los funcionarios policiacos presentaron material de video de las cámaras de vigilancia del Centro Penitenciario, que incrimina al personal de la cárcel como cómplices de los reos que se fugaron, mismos que sería extraditados a Estados Unidos.
La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, detalló que fue hasta dos horas y diez minutos después de la fuga, que se dio aviso a las autoridades penitenciarias.
Debido a ello, dijo que es claro que hubo una colusión de diversos custodios del segundo turno del Reclusorio que ya están en investigación en las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad.
Relató como fue la fuga:
28 de enero
19:30 a 20:10 hrs. Se realiza sin novedad el pase de lista habitual por parte del segundo turno de custodios.
28 a 29 de enero
21:00 a 1:00 Se registra movimiento al interior del penal de al menos cinco internos y tres custodios hasta pasada la medianoche. Las exclusas y puertas de las celdas de los tres reos se encontraban abiertas, a pesar de que deberían estar aseguradas.
Salen de sus celdas y cortan un barrote de seguridad de una ventaba, por donde descienden 1.5 metros hacia un área común. Con cizallas cortan malla ciclónica para acceder a la planta baja.
Recorren 20 metros y con una escalera suben uno de los muros perimetrales del reclusorio para llegar al cinturón interno donde se encuentran los vehículos de traslado.
Se presume que los tres reclusos suben a una camioneta de traslado.
29 de enero
5:50 hrs. Sale una camioneta de traslado del interior del Reclusorio Sur en Xochimilco hacia el Hospital Rubén Leñero, en Miguel Hidalgo, donde debía ir un solo interno. Baja el custodio que manejaba el vehículo sale de la camioneta, se acerca a elementos de seguridad de la aduana de vehículos y tras hablar unos segundos, aborda la camioneta de nuevo para salir del penal.
No se realizó el protocolo de revisión para la salida de la camioneta, en el cual se debía verificar por debajo de la cabina de los conductores, al interior de la caja y la cabina de traslado; tampoco se realiza el registro en bitácora.
6:00 a 7:21 hrs. La camioneta es conducida hacia el Hospital Rubén Leñero; no se registra en cámaras del C5 que de ella descienda alguna persona en el camino.
Posteriormente la camioneta regresa al Reclusorio Sur con sólo un interno, que estaba programado para recibir atención en el hospital.
7:45 hrs. Se da un nuevo pase de lista realizado por segundo turno al interior del reclusorio. Reporte: sin novedad.
8:00 hrs. Entra tercer turno de custodios. Se detecta y reporta la falta de tres internos. Se activa protocolo en caso de evasión: se informa a mandos inmediatos, autoridades locales y federales. Se proporcionan fichas de identidad de los reclusos faltantes.
8:10 hrs. Inicia la búsqueda al interior por parte del Sistema Penitenciario y al exterior por la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Se cierran las aduanas tanto de personas como de vehículos. Se da parte a la Fiscalía General de Justicia CDMX y la Fiscalía General de la República.
Se activa la alerta en todos los penales de la ciudad.
MEXICO EL MAS PELIGROSO EN EL MUNDO PARA ACTIVISTAS, PERIODISTAS Y DH
*Refieren medios internacionales, tras encontrarse
muerto a activista de la Mariposa Monarca
MORELIA, Michoacán, 29 de enero de 2020.- El cuerpo de Homero Gómez González, reconocido activista ambiental dedicado a la protección de las mariposas monarca, cuya supervivencia está amenazada por la destrucción de su entorno boscoso, fue encontrado sin vida a 800 metros de donde desapareció el pasado 13 de enero, luego de que la Comisión Estatal Derechos Humanos exigió su localización e investigación de su paradero, así como no descartar represalias por la defensa que realizaba en favor del bosque michoacano y sus especies.
Su asesinato ocurre en el primer año del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que han sido asesinados 13 periodistas y 12 activistas.
Medios internacionales publicaron que la muerte de Homero Gómez confirma que México es uno de los países más peligrosos del mundo para los activistas, defensores de derechos humanos y periodistas.
El programa de protección para activistas y comunicadores implementado por el Gobierno federal informó el año pasado que 790 periodistas y defensores de derechos humanos están bajo amenaza en este país por realizar su trabajo.
Ciudad de México y los Estados de Veracruz y Guerrero concentran la mayoría de los casos de protección.
Con nueve homicidios en 2018, México ha sido identificado por segundo año consecutivo como la nación en paz más peligrosa para la prensa según Reporteros Sin Fronteras.
La violencia ha rebasado a las autoridades, que no han podido frenarla: el año pasado se registraron 35.000 homicidios, convirtiéndose en el año más violento de la historia reciente de México.
Michoacán es uno de los estados más golpeados por la violencia en México, donde se registran cruentos combates entre grupos de autodefensa y el sanguinario Cartel de Jalisco Nueva Generación.
La fiscalía dijo el 20 de enero que realizaron entrevistas a 53 policías en el marco de la investigación para determinar el paradero del activista, aunque no ofrecieron más información sobre el resultado de estas pesquisas.
Mientras, familiares de Gómez González dijeron que habían recibido tres llamadas de extorsionadores exigiéndoles dinero a cambio de entregar al activista.
Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, aseguró el lunes que la familia del ambientalista entregó dinero a lo que denominó “falsos secuestradores”, aunque no informó de la cantidad entregada.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Michoacán exigió a mediados de enero a las autoridades locales que, además de esclarecer la desaparición de Gómez González, no descartaran en su investigación “la línea vinculada con las labores de defensa que realiza”.
Mayte Cardona, vocera de esa organización, aseguró a la agencia Reuters que el activista mexicano “seguramente estaba afectando intereses de personas que se dedican a talar de forma ilegal en la zona”.
El Estado de Michoacán cuenta con un 30% de su territorio cubierto de bosques, un recurso importante para quienes se dedican a la explotación ilegal de madera, advirtieron activistas de la región.
Medios locales informaron de que Gómez González fue visto por última vez el 13 de enero en la localidad de El Soldado, del municipio de Ocampo, donde se movía para realizar sus trabajos de protección ambiental, principalmente de los santuarios que albergan a la mariposa monarca, localizados en el oriente de Michoacán.
En las labores de búsqueda al interior de los santuarios de la Mariposa Monarca, que duraron dos semanas, participaron funcionarios de la fiscalía especialidad en búsqueda de personas, oficiales de Protección Civil, policías estatales, expertos de la unidad local antisecuestros.
Gómez González, de 50 años, era presidente del Comité Administrador del Santuario El Rosario, uno de los principales refugios de la reserva de biosfera que es el hogar de la mariposa monarca (Danaus plexippus), que todos los años protagonizan una impresionante migración: Viajan más de 4.000 kilómetros desde Canadá, de donde proceden, a través de Estados Unidos hasta llegar a los bosques de Michoacán, donde pasan cinco meses.
Un espectáculo natural que comienza en marzo y año con año atrae de centenares de turistas.
En uno de los último videos colgados en su cuenta de Twitter el pasado 12 de enero —un día antes de desaparecer— Gómez González invitaba a los mexicanos a asistir al santuario para ver la maravilla que representa el vuelo de las mariposas que él amaba.
"Son las novias del sol, el alma de los muertos. Simplemente patrimonio de la humanidad", dijo el ambientalista. "Es un día maravilloso", dijo en otro video, "la mariposa vuela y vuela por el sendero. Ellas buscan agua y también flores. Este es el santuario más grande y hermoso del mundo".
CONGELAN CUENTAS BANCARIAS A ABUELO DE NIÑO DEL TIROTEO EN EL CERVANTES
CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 14 de enero de 2020.- Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, confirmó que fueron congeladas las cuentas bancarias del abuelo del niño que realizó un tiroteo en el Colegio Cervantes, ya que tenía 100 millones de pesos en éstas, con movimientos irregulares detectados, entre ellas la compra de seis camionetas de lujo en 2 años y o flujo millonario de dinero en efectivo y diversas cuentas en Estados Unidos.
El abuelo se encuentra en el Penal de Torreón, Coahuila, como presunto responsable del asesinato que cometió su pequeño nieto en su colegio con armas que eran de su propiedad, por lo que se le imputó el delito de homicidio por omisión.
Por lo que podría ser acreedor a una sentencia de 18 a 35 años de cárcel.
El tiroteo ocurrido el 10 de enero con un saldo de dos muertos y seis heridos, que en su mayoría ya fueron dados de alta.
Los muertos son la maestra María Assaf y el agresor, y los heridos son 5 alumnos y un mayor de edad.
La Fiscalía General de Coahuila detuvo al abuelo del niño de 11 años que mató a su maestra y se suicidó en el Colegio Cervantes.
A José Ángel “N”, de entre 58 o 60 años, se le atribuyó “de alguna forma” el homicidio de la maestra, “por su conducta omisiva que tiene que ver con haber sido negligente en la tenencia de armas de fuego en un domicilio particular”.
Márquez Guevara informó que detectaron una ausencia de valores y atención hacia el menor que realizo el tiroteo en el Colegio Cervantes la semana pasad. “Por lo menos eso revelan las primeras investigaciones que hemos realizado”, indicó.
Señaló que en el hogar donde vivía el niño con sus abuelos aseguraron videojuegos de contenido violento, juguetes bélicos y “más allá de juguetes, simulación de pistolas de aire“.
El abuelo “es el referente, el que lleva las riendas en el hogar y es a quien le corresponde de alguna manera establecer ciertas medidas de prevención”, por lo que comete el acto de omisión.
Respecto a las dos armas calibre .25 y .40 se confirmó que pertenecían a su abuelo.
El imputado podría pasar en la cárcel desde 18 hasta 35 años si se le declara culpable
ENCUENTRAN OTRA FOSA EN JALISCO CON 29 CUERPOS
GUADALAJARA, Jalisco, 13 de enero de 2019.- La fiscalía de Jalisco (oeste) encontró una fosa clandestina con restos de al menos 29 personas, en una zona donde se han encontrado desde noviembre otros 80 cadáveres inhumados de forma ilegal, informó la institución en un comunicado.
"De las 29 víctimas hasta el momento se mantiene la identificación parcial de cuatro, quienes contaban con carpeta de investigación abierta ante la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas", detalló la dependencia.
El hallazgo se registró en una finca del barrio El Mirador, situada en el municipio de Tlajomulco, en las afueras de Guadalajara, capital de Jalisco, y la segunda ciudad más grande de México
.
La fiscalía mexicana dijo que las labores de búsqueda continuarán en esa fosa, cavada en una extensión de unos 25 metros de ancho por 48 de largo.
A unos 80 metros en diciembre pasado se encontraron 50 cadáveres enterrados de forma clandestina, y en noviembre, en el mismo municipio de Tlajomulco fueron hallados 31 cadáveres en noviembre.
Las tres fosas fueron localizadas después de que el 8 de noviembre del año pasado elementos de la Guardia Nacional tomaron control de una bodega en el cercano municipio de Tlaquepaque, donde rescataron a ocho personas que estaban secuestradas, decomisaron armas y detuvieron a 15 personas.
Previo a eso, el 7 de mayo, en Zapopan, un suburbio de Guadalajara, fue localizada una casa con 30 cuerpos enterrados.
El 3 de septiembre, también en ese suburbio, fue ubicada otra fosa con 34 cadáveres.
- Más de 3.000 tumbas desde 2006 -
Según autoridades, la violencia en Jalisco se ha recrudecido desde marzo de 2017 tras una fractura al interior del poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación, que además rivaliza con grupos criminales del vecino Guanajuato por el control del tráfico de combustible.
La inhumación clandestina es una práctica recurrente de narcotraficantes y autoridades corruptas en México para deshacerse de sus víctimas.
Según cifras del gobierno, sólo en 2019 se encontraron 873 fosas clandestinas, de las cuales fueron exhumados 1.124 cuerpos, y de estos 395 fueron identificados.
Sinaloa, donde nació el legendario capo Joaquín "Chapo" Guzmán, es el estado donde más fosas se localizaron el año pasado, después está Jalisco y en tercer lugar Colima, los tres con costas en el Pacífico.
Y la cifra de tumbas ilegales encontradas desde 2006, cuando se militarizó la guerra contra las drogas, asciende a más de 3.000, con casi 5.000 cadáveres encontrados en estas, según cifras oficiales.
El registro de personas desaparecidas se elevó marcadamente desde 2006. Según el último reporte oficial superan las 60.000 personas.