POLICIA
Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana | Foro /

 

 








 






 







PABLO ESCOBAR, EL
TERROR DE COLOMBIA

documental

 


EEUU ENTREGA A “EL DOCTOR” A MEXICO.  INGRESA AL ALTIPLANO


ALMOLOYA DE JUAREZ, Estado de México, 23 de agosto. - El ex capo mexicano Eduardo Arellano Félix fue  extraditado hoy por  Estados Unidos a México, donde fue ingresado esta noche en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 "El Altiplano" , cárcel de alta  seguridad en la que han estado presos El Chapo Guzmán, Miguel Ángel Félix Gallardo, Osiel Cárdenas Guillen, Ismael Zambada Imperial y su hermano Francisco, entre otros capos de organizaciones delictivas.


Arellano, quien junto con sus hermanos controló el tráfico de drogas a Estados Unidos desde su base en Tijuana en la década de  los 90, fue entregado a efectivos del Ejército y la fiscalía por parte de autoridades migratorias estadounidenses en el paso fronterizo de Brownsville-Matamoros.


Tras su arribo al país, Arellano, quien fue identificado solo como Eduardo "A" en un comunicado de prensa, fue enviado a la prisión de máxima seguridad "El Altiplano".


Arellano fue detenido en un fuerte operativo en 2008 en Tijuana y enviado cuatro años después a Estados Unidos, que ofrecía una recompensa por su captura.


Fue condenado a una pena de 15 años de cárcel, pero solo cumplió una parte del castigo debido a su cooperación con las autoridades estadounidenses.


En México, Arellano enfrenta distintos cargos por delincuencia organizada y delitos contra la salud, dijo la fiscalía.


El cártel de los hermanos Arellano Félix contrabandeó cientos de millones de dólares en narcóticos a través de un corredor que va de Tijuana al sur de California.


El Cartel Tijuana  continúa operando gracias a la alianza que mantiene con otros poderosos cárteles.


Eduardo Arellano Félix, El Doctor, fue deportado de Estados Unidos a México tras cumplir la mayor parte de su condena de 15 años de prisión en aquel país, aunque de inmediato fue detenido por la fiscalía general de la República (FGR) por cargos de delincuencia organizada.


Le decían El doctor por ser licenciado en medicina. Fue el principal responsable financiero del también llamado cártel de los Arellano Félix que integró junto a sus hermanos.


El Doctor, de 64 años, heredó el control de la organización luego de que en 2002 fuera asesinado Ramón, el más violento de los diez hermanos, y después de la detención en 2002 y 2006 de Benjamín y Francisco Javier, respectivamente.


 La mayoría de los Arellano Félix han sido detenidos o asesinados.


El cartel de Tijuana está prácticamente desarticulado, tenía su base de operaciones en Tijuana, Baja California, y envió toneladas de droga a Estados Unidos.


El otrora líder del grupo, Benjamín Arellano Félix, fue extraditado desde México en abril de 2011 y sentenciado a 25 años de prisión en una corte federal de San Diego en abril de 2012, mientras que Francisco Javier Arellano Félix cumple condena a cadena perpetua tras su captura en 2006 por la Guardia Costera de Estados Unidos. 


Tras la captura y muerte de sus principales líderes, el cártel de Tijuana, que fue uno de los más grandes y violentos entre la década de  1980 y 1990, se fue debilitando hasta convertirse en una pequeña organización que se limitó a pelear las plazas con el cártel de Sinaloa que asumió las operaciones internacionales de la organización de los Arellano Félix. Eduardo Arellano fue detenido en 2008 en Tijuana, Baja California, para ser posteriormente extraditado a los Estados Unidos en 2012 y fue condenado por los cargos de lavado de dinero y conspiración para el uso de ganancias ilícitas en ese país. 


El exlíder del cártel de Tijuana, fue entregado este lunes a las autoridades de México en el Puente Internacional de Matamoros-Brownville, informó la Fiscalía General de la República (FGR).


La dependencia informó que a su llegada a territorio mexicano se le cumplimentó orden de aprehensión por su probable participación en delitos de delincuencia organizada, contra la salud y asociación delictuosa.


Arellano Félix había sido puesto en libertad el 18 de agosto en EE.UU., donde cumplía una sentencia de 15 años, tras colaborar con las autoridades estadounidenses.

 

 

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx