• Con el van cuatro secretarios de Estado mexicanos detenidos de 2019 a la fecha
CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 15 de octubre de 2020.- El exsecretario de Defensa Salvador Cienfuegos, en el gobierno del ex priissta Enrique Peña Nieto, fue detenido hoy en Estados Unidos, a petición de la agencia antidrogas estadounidense (DEA) bajo los cargos de conspiración para traficar drogas al interior de ese país, lavado de dinero y asociación delictuosa. Es el tercer ex Secretario del gobierno de Peña Nieto en ser detenido.
El secretario de Relaciones Exteriores de Mèxico, Marcelo Ebrard, confirmó que fue informado sobre la captura por el embajador estadounidense en México, Christopher Landau, y que ésta ocurrió en el Aeropuerto de Los Angeles, California.
Cienfuegos fue titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).
“La Cónsul en Los Angeles me estará informando próximas horas de los cargos. Ofreceremos la asistencia consular a la que tiene derecho. Les mantengo al tanto”, publicó Ebrard en otro tuit.
Del gobierno de Peña Nieto la primera en ser arrestada fue Rosario Robles, extitular de Sedatu y Sedesol, acusada por La Estafa Maestra, en agosto de 2019.
El segundo fue el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quien fue aprehendido el 12 de febrero de 2020 en Benahavís, provincia de Málaga, España, por cargos de corrupción, lavado de dinero, tráfico de influencias y crimen organizado.
Fue extraditado a México en calidad de testigo protegido y desde entonces ha señalado como co-autores de los crímenes que se le imputan a diversas figuras políticas, recibiendo así el apoyo y estatus del gobierno federal de México.
El tercer arresto de un Secretario de la administración pasada prìsta fue hoy al General Cienfuegos, cuya aprehensión fue confirmada por el canciller Marcelo Ebrard, quien agregó que su caso está radicado en una corte de Nueva York, la misma donde se lleva a cabo el proceso contra el exsecretario de Seguridad federal Genaro García Luna, durante el mandato del panista Felipe Calderòn, acusado de colaborar con el cártel de Sinaloa de Joaquín el Chapo Guzmán, para traficar al menos 53 toneladas de cocaína a Estados Unidos.
García Luna fue arrestado en Dallas (Texas) en diciembre de 2019 y está actualmente encarcelado en Nueva York.
Cienfuegos Zepeda inició su carrera militar en enero de 1964. Estudió en el Colegio de la Defensa Nacional obteniendo el grado académico de Maestro en Administración Militar para la Seguridad y la Defensa Nacional, así como en la Escuela Superior de Guerra, adquiriendo el carácter de Diplomado de Estado Mayor.
En noviembre de 2018, a unas horas de entregar la secretaría a Luis Crescencio Sandoval, el general anunció su retiro.
En su discurso ante sus compañeros dijo que cumplió con dedicación, entrega y lealtad al país como secretario de la Defensa.
“Seguiré siendo soldado, seguiré siendo su compañero, hasta pronto”, dijo entonces Cienfuegos.
Su fecha de alta en el Ejército es el 23 de enero de 1964. Realizó estudios en el Colegio de la Defensa Nacional obteniendo el grado académico de Maestro en Administración Militar para la Seguridad y la Defensa Nacional, así como en la Escuela Superior de Guerra, adquiriendo el carácter de Diplomado de Estado Mayor.
Como General de Brigada fue director del Heroico Colegio Militar 1997-2000.
Como General de División fue comandante de la Quinta Región Militar (Jalisco, Colima, Nayarit, Zacatecas y Aguascalientes); Novena Región Militar (Guerrero); Primera Región Militar (Ciudad de Mèxico, Estado de México, Hidalgo y Morelos); y Séptima Región Militar (Chiapas y Tabasco)
También ha desempeñado los cargos de Oficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea y Comandante de la VII Región Militar, en el estado de Chiapas, sureste.
A sus de 72 años fue detenido por las autoridades estadounidenses al arribar a ese país en un viaje con su familia.
Desde diciembre de 2006, el gobierno involucró más al Ejército mexicano en la guerra contra las drogas. Su participación, según organizaciones como Amnistía Internacional, ha desatado un espiral de violencia que aún no se contiene.
Desde entonces se han registrado más de 296.000 asesinatos en México, según cifras oficiales.
Durante su cargo como secretario de la Defensa, Cienfuegos llegó a declarar que se oponía a la participación de las fuerzas castrenses en seguridad interior, por la falta de un marco legal que las respaldara.
|