CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 04 de mayo de 2021.- A las 22:25 horas de este lunes se desplomo una trabe del Metro Olivos de la línea 12 del Metro, colapsándose dos vagones de un convoy del Sistema Colectivo de Transporte Masivo, dejando hasta esta madrugada 20 muertos, según cifras oficiales, y 34 personas hospitalizadas.
Extraoficialmente se habla de 50 muertos, 45 lesionados y 70 evacuados.
En redes sociales circulan una serie de denuncias que habían hecho los habitantes de la zona, alertando al gobierno de la Ciudad de Mèxico de la posibilidad de desplome en la línea12 del Metro.
La jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, informó que sí se le ha dado mantenimiento al Metro, pero en redes sociales circularon una serie de reportajes y notas periodísticas en las que los vecinos de Tláhuac alertaban sobre el riesgo de un desplome justo en el lugar en que el que ocurrió.
En enero se reportò que había sido reforzada la columna 69 entre Olivos y Nopalera, pero existen fotografías que evidencian que estaban dañados los cimientos de esta y que no fueron reparadas y además que no se suspendió el servicio para cambiarla.
Sheinbaum citó que el colapso ocurrió debido a que una trabe se venció cuando pasaba un convoy, desplomándose el puente con dos vagones con pasajeros que iban de regreso a sus casas.
Claudia Sheinbaum informó que ya se ha abrió una investigación para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades, que deberá asumir su gobierno por ser omiso en el mantenimiento de las líneas del Metro, específicamente del tramo desplomado hoy de la línea 12, que ya le habían vecinos de Tláhuac.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, uno de los responsables en la construcción de la línea 12 del metro cuando fue jefe de Gobierno de la capital (de 2006 a 2012) ha lamentado el accidente a través de un mensaje de Twitter: “Lo ocurrido hoy es una terrible tragedia. Mi solidaridad a las víctimas y a sus familias”.
La Línea 12 es la duodécima línea del Metro de la Ciudad de México y la segunda en emplear sistema de rodadura férrea en dicho sistema de transporte.
Sirve como medio de transporte público al sur de la Ciudad de México. Tiene correspondencias en la estación Atlalilco con la Línea 8, en la estación Ermita con la Línea 2, en la estación Zapata de la Línea 3, en Mixcoac de la Línea 7 siendo esta última una de las terminales.
Del 17 de junio al 2 de octubre de 2012 tuvo lugar un período de pruebas que ofreció recorridos gratuitos con ascenso y descenso de pasajeros en algunas de sus estaciones.
El Gobierno del Distrito Federal indicó que la intención fue familiarizar a la población en el uso de la línea.
Fue inaugurada el 30 de octubre del 2012 por Marcelo Ebrard Casaubón, entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal de 2006 a 2012 y Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México de 2006 a 2012.
A un año de su inauguración, la Lìnea Dorada, como se lo conoce a la L-12, solicitó al consorcio constructor, formado por las empresas ICA, Carso y Alstom, la renivelación de los rieles entre las estaciones Culhuacán y Calle 11.
La suspensión del servicio de trenes se realizó durante los fines de semana entre el 2 de agosto y el 30 de noviembre de 2013.
El 12 de marzo de 2014 el servicio de pasajeros fue suspendido desde la estación terminal Tláhuac hasta la estación Culhuacán, para ser sometida a correcciones y mantenimiento mayor debido a errores de diseño, planeación y construcción de la obra.
El 11 de marzo de 2014, Joel Ortega Cuevas, director del STC, anunció la suspensión del servicio por tiempo indefinido entre la terminal Tláhuac y la estación Culhuacán, admitiendo que el servicio no podía continuar por graves fallas en el tramo elevado, lo que incrementaba las posibilidades de descarrilamiento de los trenes.
Algunos medios de comunicación mostraron fotografías y videos donde se apreciaban:
Durmientes de concreto fracturados longitudinalmente.
Elementos de sujeción fracturados.
Desgaste ondulatorio en rieles.
Desgaste en las ruedas de acero de los trenes.
Como consecuencia de la suspensión del servicio, autoridades del gobierno del Distrito Federal, exfuncionarios de la administración 2006-2012 y representantes del consorcio constructor, se culparon mutuamente por las fallas en la línea.
Esto provocó que el 18 de marzo de 2014 la Asamblea Legislativa del Distrito Federal creara una comisión para determinar las causas que originaron las fallas.
Esta comisión quedó integrada por 15 diputados de todas las fracciones políticas y presidida por el diputado Jorge Gaviño Ambriz del partido Nueva Alianza.
El 19 de marzo de 2014 el director del Proyecto Metro del Distrito Federal, Enrique Horcasitas, fue removido de su cargo por Miguel Ángel Mancera, bajo el argumento de garantizar una investigación transparente sobre las fallas en la línea 12.
Posteriormente, la comisión creada por la Asamblea Legislativa ordenó la comparecencia de los siguientes exfuncionarios y particulares:
Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro del Distrito Federal (20 de marzo de 2014).
Joel Ortega Cuevas, director del Sistema de Transporte Colectivo (21 de marzo de 2014).
Francisco Bojórquez Hernández, exdirector del Sistema de Transporte Colectivo (24 de marzo de 2014).
Grupo ICA S.A.B. de C.V., Alstom Mexicana S.A. de C.V. y Grupo Carso S.A.B. de C.V., consorcio constructor de la línea 12 (1 de abril de 2014).
DB International, ILF Baratende, Tuv Sud Rail y Hamburg Consult, consorcio certificador de la línea 12 (2 de abril de 2014)
Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles S.A., empresa constructora del material rodante (4 de abril de 2014)
Impulsora Tlaxcalteca de Industrias S.A. de C.V., supervisora de obra (9 de abril de 2014)
En aquella ocasión, Ebrard no fue cita a comparecer, pero lo hizo a petición propia un año después, luego de que políticamente se le responsabilizo de las fallas en la construcción de la línea Dorada.
Sus detractores argumentaron que se trabajo con materiales de baja calidad, pese a que la obra tuvo un costo multimillonario.
Hoy, en plenas campañas electorales para las elecciones intermedias, el desplome de los vagones de la L-12 cobraron inmediatamente su costo político, ya que en redes sociales aparecieron memes sobre Ebrard recordando su responsabilidad en la construcción de esa obra.
Sin embargo, la responsabilidad también recae sobre el gobierno de Claudia Sheinbaum, ya que desde el inicio de su administración estaba informada que los pilares de Los Olivos y Nopalera estaban dañados y no corrigieron la falla.
Tal omisión provocó la tragedia que enluto hoy a México, pero la jeja del Gobierno capitalino dice que "investigaràn què pasò y quiènes son los responsables".
Varios testigos informaron que antes de que ocurriera el desplome “se escucharon ruidos muy extraños. Las columnas se abrieron e inmediatamente se vinieron abajo los vagones del Metro. Los gritos de la gente se confundieron entre el polvo de la mole de cemento que cayó sobre la Avenida Tlahuac. Todo ocurrió en instantes”.
A los minutos llegaron los Bomberos y luego el resto de los cuerpos de emergencia; helicópteros de rescate.
El ulular de las sirenas de la Cruz Roja gritaban la tragedia.
Oficialmente habían muerto 20 personas, pero extraoficialmente algunos cuerpos de rescate afirman que fueron más de 50 los muertos.
Los heridos ya fueron identificados y son atendidos en varios hospitales, pero muchas personas siguen con el alma en pena buscando a sus familiares.
“No están ni entre los heridos ni entre los muertos”, dicen llorosos los parientes de personas que se encuentran en calidad de desaparecidas.
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