POLICIA
Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana | Foro /

 








 






 







PABLO ESCOBAR, EL
TERROR DE COLOMBIA

documental

 


ARRESTAN A ESPOSA DE EL CHAPO POR SOSPECHA DE NARCOTRAFICO

 

 

WASHINGTON. DC., 22 de febrero de 2021.- La esposa del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán fue arrestada el lunes en el Aeropuerto Internacional Dulles en las afueras de Washington bajo sospecha de estar involucrada en una red de narcotráfico, por traficar cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana para su importación a Estados Unidos.


Emma Coronel Aispuro, de 31 años, con doble nacionalidad estadounidense y mexicana, debe comparecer el martes por primera vez ante una corte federal en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia a través de una videoconferencia, indicó el Departamento de Justicia en un comunicado.

Según una declaración jurada presentada el miércoles 17 de febrero para obtener la orden de arresto ejecutada contra Coronel Aispuro, el Buró Federal de Investigaciones de EU (FBI) tiene en su poder una presunta carta de Guzmán en la que negocia con un socio el tráfico de heroína.

"Respecto a 'Cleto' dile que aumente la producción para que rinda. Salúdame a 'Cleto'. Dile que por favor me eche una mano, para que la primera venta sea de mi parte... porque tengo muchos gastos aquí", dice la presunta carta de Guzmán a Coronel Aispuro citada por Eric McGuire, agente del FBI.


Además, esta exreina de belleza presuntamente colaboró en dos complots para ayudar a Guzmán a escapar de prisiones mexicanas, incluida la fuga de la prisión del Altiplano, ubicada en Almoloya de Juárez, en julio de 2015.dijeron autoridades estadounidenses.


Su esposo era el líder del cartel de Sinaloa, considerado el narcotraficante más poderoso del mundo antes de ser extraditado a Estados Unidos en 2017. Fue sentenciado a cadena perpetua en julio de 2019 y cumple su condena en una prisión de alta seguridad en Colorado.
La mujer se había reinventado durante los últimos meses como Youtuber, donde promocionaba empresas locales de Sinaloa. En su canal ya contaba con cerca de 400.000 seguidores.


Según documentos judiciales


Hace dos años, Coronel asistió casi cada día al histórico juicio de tres meses de su esposo en Nueva York, mirando y sonriendo a su marido, entonces de 62 años, desde el banco del público.


Las autoridades no dejaron que esta joven visitara al “Chapo” o hablara con él por teléfono. Tampoco pudo tocarlo en el juicio. Durante el proceso, hubo momentos en que Coronel fue presentada al público como cómplice de su marido en negocios y en una de sus fugas de prisión.


Un testigo cooperante que fue mano derecha del exjefe del cartel de Sinaloa contó que en 2014 y 2015, cuando el Chapo estaba en la cárcel de Altiplano en México, pasaba mensajes a través de Coronel -que lo visitaba en la prisión- a sus cómplices para planificar su fuga a través de un túnel de 1,5 km de largo que llegaba hasta la ducha de su celda.


En otro momento del juicio, la acusación difundió una llamada telefónica interceptada entre Coronel y el Chapo, en el que ésta le pasa el teléfono a su padre, también narcotraficante. El Chapo entonces aconseja a su suegro sobre un cruce de drogas por la frontera con Estados Unidos.

“Mi nombre fue varias veces mencionado y expuesto en duda (sic)”, admitió Coronel hace dos años, al culminar el juicio. “De eso solo puedo decir que no tengo nada de qué avergonzarme. No soy perfecta, pero me considero un buen ser humano que nunca ha lastimado a nadie intencionalmente”, afirmó entonces Coronel.

Hoy fue  detenida en el Aeropuerto Internacional de Dulles, cerca de Washington, y está programada para hacer una aparición inicial el martes en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia. Su abogado, Jeffrey Lichtman, quien también representó a Guzmán, se negó a comentar sobre el arresto.

Participaciòn activa en el mundo de las drogas

Si bien es inusual que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley persigan a los cónyuges de figuras del mundo de las drogas, los fiscales en el juicio de Guzmán ofrecieron pruebas sustanciales de que Coronel, a diferencia de otras esposas de narcotraficantes, estaba profundamente enredada en el negocio criminal de su esposo.

Presentaron mensajes de BlackBerry que dejaban en claro que ella había ayudado a Guzmán a realizar sus operaciones, a veces con su propio padre. Otros mensajes indicaron que ella estuvo íntimamente involucrada no solo en la famosa fuga del túnel del Altiplano en 2015 de Guzmán, sino también en ayudarlo a evadir la captura por parte de las autoridades estadounidenses y mexicanas después de una redada fallida en 2012 en la ciudad turística mexicana de Cabo San Lucas.

En el juicio de Guzmán, su antiguo jefe de gabinete, Dámaso López Núñez, le dijo al jurado que la Sra. Coronel había tratado de ayudar a su esposo a escapar una vez más después de que lo recapturaran en 2016 y lo regresaran al Altiplano. Según el testimonio del Sr. López, la Sra. Coronel tramó un complot para sobornar al principal funcionario penitenciario de México, pero antes de que el plan pudiera llevarse a cabo, Guzmán fue extraditado a Estados Unidos para ser juzgado.

Coronel, quien es la tercera, o posiblemente cuarta, esposa de Guzmán y madre de dos de sus numerosos hijos, creció en el negocio de las drogas. Los documentos judiciales señalan que su padre, Inés Coronel Barreras, quien fue detenido en 2013 en México, era uno de los principales lugartenientes de Guzmán.

Los fiscales han presentado cargos contra varios miembros del núcleo familiar de Guzmán. Sus dos hijos mayores, Jesús Alfredo Guzmán Salazar e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, que permanecen prófugos en México, han estado acusados ​​en Estados Unidos durante años. Dos de sus hijos menores, Joaquín Guzmán López y Ovidio Guzmán López, fueron acusados ​​en Washington pocos días después de la condena de su padre y también siguen prófugos.

El FBI dijo que la Sra. Coronel se casó con Guzmán alrededor de 2007. La boda, en el áspero país montañoso en las afueras de Culiacán, tuvo lugar cuando la Sra. Coronel tenía 17 años y Guzmán tenía más del doble que ella.

En una entrevista con The New York Times durante el juicio de Guzmán, Coronel defendió a su esposo, diciendo que no lo reconocía como el narcotraficante lo habían retratado los fiscales. "Lo admiro como el ser humano que conocí", dijo, "y con el que me casé".

Fue una presencia constante en la sala del tribunal de Nueva York durante el juicio de tres meses, apareciendo a menudo con la última moda de diseñadores.
Ferozmente leal a su esposo, a pesar de ser mujeriego en serie, Coronel orquestó uno de los momentos no legales más dramáticos del juicio, enviando un mensaje a una de las amantes de Guzmán, Lucero Guadalupe Sánchez López, quien apareció un día como testigo.

Después de que Sánchez López proclamara su amor por Guzmán desde el estrado, Coronel hizo los arreglos para que su esposo llegara al tribunal al día siguiente con una chaqueta de esmoquin de terciopelo color burdeos, idéntica a la que llevaba.
Fue una señal de que la Sra. Coronel era la esposa del Sr. Guzmán y que la Sra. Sánchez López, con su uniforme azul de prisión, era simplemente la otra.

No estaba claro el lunes por la noche por qué las autoridades federales arrestaron a la Sra. Coronel ahora después de implicarla en el crimen de su esposo hace más de dos años.
Con información de AFP y The new York Times

 

MATAN A EX ALCALDESA Y SU HIJA QUE BUSCABA CANDIDATURA DE MORENA

 


JALAPA, Veracruz, 15 de febrero de 2021.-  La priista Gladys Merlín Castro, quien fue diputada estatal y alcaldesa del municipio de Cosoleacaque, y su hija, Karla Merlín, quien buscaba ser candidata por el partido oficialista MORENA,  fueron encontradas sin vida dentro de su domicilio, informó un comunicado de la fiscalía.

El gobierno estatal adelantó que hay tres líneas de investigación, pero sin dar detalles. 

Merlín Castro, militante del opositor Partido Revolucionario Institucional, había sido alcaldesa de Cosoleacaque en dos ocasiones, y ocupó un escaño en el Congreso local.

Su hija, por otro lado, había hecho públicas sus aspiraciones de ser candidata a alcaldesa de Cosoleacaque por Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La semana pasada fue asesinado otro político de Veracruz que buscaba ser alcalde del municipio de Ursulo Galván.

México celebra en junio elecciones generales, en las que serán renovados los 500 escaños de la Cámara de Diputados federal y se elegirán gobernadores de diversos estados y miles de cargos locales.

La pasada elección, en 2018, estuvo marcada por una ola de violencia inédita que dejó unos 120 políticos muertos, la mayoría de ellos ocupaban o eran candidatos a puestos locales.

En medio de la violencia ligada al narcotráfico, México registra desde diciembre de 2010, cuando el gobierno lanzó un polémico operativo antidrogas, más de 300.000 asesinatos, según cifras oficiales que atribuyen la mayoría de esos crímenes a la delincuencia organizada.

Las dos mujeres fueron atacadas a balazos durante la madrugada en su domicilio ubicado en el Barrio Segundo, en el Municipio de la región sur de la entidad.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal añadió que está desplegado un operativo para encontrar a los victimarios, los cuales se presume también utilizaron un arma blanca contra una de las dos víctimas.

El Alcalde Cirilo Vázquez Parissi lamentó en sus redes sociales el doble homicidio.

"Repudiamos cualquier acto de violencia suscitado, y contribuiremos con las autoridades correspondientes para que esto se pueda resolver. Mi más sentido pésame a todos sus familiares", dijo en un video.

La priista Merlín Castro fue Alcaldesa de Cosoleacaque de 2008 a 2010, también fue diputada local y tuvo entre sus cargos la coordinación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estatal.

 



DETIENEN A MISS OAXACA IMPLICADA EN SECUESTRO

 

HUATUSCO, Veracruz, 15 de febrero de 2021.- La modelo mexicana Laura Mojica Romero, Miss Oaxaca 2018, es acusada de formar parte de una banda de secuestradores que operaba en los estados de Veracruz y Oaxaca. La mujer, de 25 años, fue detenida en Huatusco (Veracruz) en un operativo de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro según las autoridades, que se refieren a ella como Laura N. El pasado sábado, un juez dictó auto de prisión para ocho individuos, entre ellos Laura N, quien podría alcanzar 50 años de cárcel en caso de probarse su culpabilidad.

 

NARCOVIOLENCIA GRAN ELECTOR EN INTERMEDIAS 2021

 

 

Por mis Plumas

  • *Hoy matan a un precandidato de Morena en Veracruz
    *  Decenas de aspirantes a cargos públicos denuncian amenazas
    * Gto.,Ver.,  Mich., Chih., Gro, BC., Zac., y Ecatepec los más peligrosos


    Por ELVIA ANDRADE BARAJAS


    CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 11 de febrero de 2021.- El crimen organizado cobro hoy otra víctima en las elecciones intermedias de México, al acribillar al precandidato de Morena a la Alcaldía de Úrsulo Galván, Gilberto Ortiz Parra, cuando conducía su automóvil a la altura de la carretera federal 180.  Hace siete días fue asesinado el alcalde de Santa María Chahuites, Oaxaca, Leobardo Ramos Lázaro, y varios aspirantes a cargos de elección popular de Michoacán, Jalisco, Sinaloa y Chihuahua han recibido amenazas.

 

 

MUERE NIETO DEL “SEÑOR DE LOS CIELOS” AL ESTRELLARSE SU AVIONETA

 

NOVOLATO, Sinaloa, 11 de febrero de 2021.- Esta mañana murió César Isaac, nieto del narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, 'El Señor de los Cielos', al estrellarse la avioneta de matrícula XB-LDXY,  en que viajaba junto dos personas cuando  realizaban piruetas en el aire y cayeron en tierras de cultivo, en la Cofradía de Navolato, entre una fábrica de etanol y un granero, a unos 200 metros de la carretera Culiacán-Navolato.


El joven de 16 años era hijo de César Isaac Carrillo Leyva, "el Cesarín", quien fue asesinado el 13 de agosto de 2020 en la cochera de una vivienda en la colonia Alfonso G. Calderón, también en Navolato.


En 2018, había sido detenido en la bahía de Altata, mientras paseaba en un campo de dunas de la zona costera por elementos del Ejército y la Policía Estatal Preventiva de Sinaloa, pero  fue dejado en libertad tras mostrar identificaciones falsas.


César Isaac, quien era estudiante de aviación, viajaba en una avioneta Cessna matrícula XB-LDX, en compañía de dos personas, entre ellas el piloto, y los tres eran originarios de Navolato.


La aeronave despegó de una pista cercana y cuando realizaba maniobras en el aire se vino abajo y se estrelló en el citado terreno.

Los tres jóvenes fallecieron instantáneamente.

Al confirmarse la identidad y muerte del nieto de Amado Carrillo, familiares, compañeros y amigos del joven expresaron sus condolencias en sus redes sociales.

El patriarca Carrillo Fuentes fue apodado como “El Señor de los Cielos” por su flota de aeronaves para el transporte de drogas cuando era líder del Cartel de Juárez, que vivió su auge en la década de 1990.

El capo falleció el 4 de julio de 1997 en la capital mexicana tras una operación estética para modificar su rostro.


Con una influencia disminuida en la actualidad, el Cartel de Juárez concentra su presencia en el norteño estado de Chihuahua, donde a mediados de 2010 mantuvo una cruenta guerra con el Cartel de Sinaloa que disparó la violencia en la región, sobre todo en Ciudad Juárez, frontera con El Paso, Texas, EE. UU.,

La organización todavía trafica heroína y metanfetaminas a El Paso, Denver, Chicago y Oklahoma, y además, los hijos de Carrillo Fuentes han tenido problemas con la justicia.


El padre de César Isaac se mantuvo en negocios ilícitos, como el tráfico de drogas ilegales y armas, pero a menor medida a como lo hizo Amado Carrillo Fuentes, quien llegó a ser líder de la organización 'Cártel de Juárez'.


En redes sociales circularon videos en redes sociales, donde se puede apreciar que los tres tripulantes viajaban en la avioneta.


El accidente pudo observarse desde la carretera Culiacán-Navolato, pues los cuerpos yacían a unos 250 metros.


Éste último era hijo de “El Señor de los Cielos” y mantenía rivalidad con los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán por el trasiego de droga en esa zona costera.

 

A LAS PUERTAS DE ELECCIONES INTERMEDIAS EJECUTAN A POLITICOS

Por mis Plumas

  • Hoy asesinaron al alcalde de Chahuites, Oaxaca. Ayer a un regidor de BC.

    En las elecciones de 2018 mataron a 133 aspirantes y candidatos

    Seguridad Publica sin control. Carteles amenazan a políticos corruptos

    Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

    CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 04 de febrero de 2021.- A dos meses de que inicien las campañas electorales de las elecciones intermedias 2021, la narcoviolencia se ha recrudecido  en el país, como antesala de lo que viene:  Hoy fue acribillado el presidente municipal de Santa María Chahuites, Oaxaca, Leobardo Ramos Lázaro, a quién  el diputado federal, Gerardo Fernández Noroña, acuso en enero pasado de “violento y corrupto”, por lo que en redes sociales fue responsabilizado del asesinato del edil oaxaqueño, presuntamente a manos del crimen organizado, que se pronuncia como “salvador del pueblo ante las lacras de políticos que gobiernan algunas entidades”.

     

 

DETIENEN A EX GOBERNADOR DE PUEBLA POR TORTURA Y PERSECUCION

 

ACAPULCO, Guerrero, 03 de febrero de 2021.- Elementos de la Fiscalía General de la República detuvieron esta tarde a Mario Plutarco Marín Torres, "el Gober Precioso". Fue trasladado a Cancún, donde es requerido por la justicia, por persecución y tortura contra la periodista Lydia Cacho. Él mismo aseguró "haberle dado un coscorrón" en una llamada telefónica con “el rey de la mezclilla”.


Marín tenía  dos años prófugo de la justicia luego que se emitiera una orden de detención  por una juez de Quintana Roo acusado de ordenar la tortura y el arresto ilegal de la periodista Lydia Cacho en 2005, cuando gobernaba en Puebla (2005-2011).


 En su libro Los demonios del edén, Cacho denunció  una red de explotación sexual infantil en la que mencionaba a los empresarios Jean Succar Kuri y Kamel Nacif como responsables.


Irónicamente, ella fue arrestada y torturada por la Fiscalía de Puebla acusada de difamación, en una acción ordenada por el entonces gobernador.

Hace 15 años, México escuchó una llamada telefónica entre Nacif y Marín en la que el entonces gobernador de Puebla se comprometía a “darle sus coscorrones” a la periodista por incomodar al empresario, que le pago el favor con dos botellas de coñac


 Cacho fue trasladada desde Quintana Roo, donde vivía, hasta Puebla, en un trayecto de más de 20 horas por carretera en el que fue amenazada de muerte y torturada


El político priista fue gobernador de Puebla en el periodo 2005 al 2011 antes de Rafael Moreno Valle, del partido Acción Nacional.


Marín también encabezó la Secretaría de Gobierno, fue alcalde de Puebla y presidente del Revolucionario Institucional en dicha entidad.

El 14 de febrero de 2006, se dio a conocer la grabación telefónica donde Mario Marín habla con Kamel Nacif, al inicio de la conversación, llama a Marín "héroe" y "mi góber precioso". Desde entonces, Marín Torres es conocido como "gober precioso". 

La periodista publicó que este sujeto forma parte de los 23 mexicanos que les decomisaron en conjunto 48 mil millones de pesos en el Banco de Andorra y que en conjunto suman 48 mil millones de pesos. Estaba prófugo de la justicia desde abril de 2019 y que dicha acción forma parte de investigaciones que se realizaron en contra del abogado Juan Collado, relacionado al ex presidente Enrique Peña Nieto.

José Kamel Nacif Borge es un empresario mexicano de origen libanés, popularmente conocido como "El rey de la mezclilla", de maquiladoras de esta tela También conocido por vincularse a una red de Pedofilia, tratantes de blancas y agresiones contra la periodista Lydia Cacho.

 

12 POLICIAS DETENIDOS POR MASACRAR E INCINERAR A MIGRANTES EN CAMARGO.


*además despiden e investigan a ocho funcionarios del INM

CIUDAD DE MÉXICO, Estados Unidos Mexicanos, 03 de febrero de 2021.- Luego del arresto de 12 policías de un Grupo elite por su presunta participación en la muerte de 19 personas a las que tras asesinar a tiros, incineraron en la camioneta en que viajaban, encontrada cerca de la frontera de México con Estados Unidos, ocho funcionarios de la delegación de Nuevo León fueron separados de su cargo por el Instituto Nacional de Migración (INM), por sus omisiones para retener la camioneta que después fue localizada en Camargo, Tamaulipas, junto con los migrantes calcinados.


 Olga Sanchez Cordero, secretaria de Gobernación de México, confirmó el arresto en conferencia de Prensa y exclamò): "Y desde luego, estas violaciones a los derechos humanos de los migrantes son absolutamente inaceptables. Debemos tener, como en este caso, las investigaciones de la CNDH (Comisión Nacional de los Derechos Humanos) para proceder en consecuencia, no para deslindar responsabilidades, para imputar conductas irregulares."


Por su parte, las autoridades de Guatemala exigieron este miércoles "todo el peso de la ley" contra los responsables de la masacre de 19 personas en el estado mexicano de Tamaulipas, donde hasta hoy se han identificado a dos migrantes guatemaltecos, luego de la captura de 12 policías sospechosos de participar en el crimen.


"El Gobierno guatemalteco reitera su total compromiso y profundo interés en que este caso se resuelva y está atento a los avances de la investigación en curso, que permita conocer en detalle en qué condiciones se produjeron estos sucesos horrendos", señaló la cancillería guatemalteca en un comunicado.


Solicitó, además, a México "que aplique todo el peso de la ley a los responsables de los sucesos tan lamentables que enlutan a familias guatemaltecas".


En Guatemala, familiares de migrantes señalaron que entre las víctimas podrían estar sus allegados que por esos días habían decidido cruzar México con ayuda de traficantes de personas, en un intento por llegar a Estados Unidos.


 La fiscalía de Tamaulipas ha trabajado con autoridades consulares de Guatemala y en base a análisis de ADN se ha logrado identificar a dos guatemaltecos y dos mexicanos entre las víctimas.


Anoche el fiscal de Tamaulipas, Irving Barrios, anunció que 12 policías estatales fueron arrestados por su posible participación en la masacre, y serán acusados de homicidio calificado, abuso de autoridad y falsedad en informes dados a una autoridad.


Hasta ahora, con pruebas de ADN, se ha logrado identificar a dos guatemaltecos y dos mexicanos entre las víctimas.


"Guatemala manifiesta su rechazo absoluto ante las atrocidades cometidas en la masacre de Tamaulipas y expresa sus más profundas condolencias a las familias de las víctimas", añadió la cancillería guatemalteca.


En el sitio de la masacre, se encontraron indicios de que probablemente "participaron al menos 12 elementos de la Policía Estatal" dijo en rueda de prensa el fiscal de Tamaulipas, Irving Barrios.


El pasado 23 de enero, la fiscalía de Tamaulipas, fronterizo con Texas, informó que dentro de un vehículo incendiado se hallaron los restos calcinados de 19 personas, que se presume en su mayoría sean migrantes de Guatemala que buscaban llegar a Estados Unidos.
Tras las primeras indagatorias y un análisis del lugar, la fiscalía ha reforzado la hipótesis de una alteración del crimen que indicaría la probable participación de los uniformados, añadió Barrios.


Los policías detenidos serán acusados por su "probable participación en los delitos de homicidio calificado, abuso de autoridad, desempeño de funciones administrativas y falsedad en informes dados a una autoridad", detalló el fiscal.


Las penas que enfrentarían los policías de Tamaulipas, si son hallados culpables por homicidio calificado, irían de 20 a 50 años por cada una de las víctimas. En el caso de los delitos cometidos por servidores públicos, como el abuso de autoridad y la falsedad de declaraciones, son considerados menores y la sentencia máxima sería de siete años.


Como parte de las indagatorias se reportó que la escena del crimen fue alterada, porque no se localizaron casquillos y municiones correspondientes a los impactos que presentaba el vehículo tipo pick up, así como contradicciones en el reporte policial con las entrevistas de los oficiales que tuvieron conocimientos de los hechos.


Los dos guatemaltecos identificados hasta el momento son Élfego Roliberto Miranda Díaz, perito contador y profesor de la aldea Tuichilupe; así como Marvin Alberto Tomás López, El Zurdo, quien fuera futbolista de tercera división del equipo Juventud Comiteca, en el Departamento de San Marcos, Guatemala.


Además Jesús N y el otro mexicano, Daniel “P”, oriundo de San Luis Potosí, quien se dedicaba al tráfico de migrantes, según obra en averiguaciones ministeriales.


El pasado 23 de enero, la fiscalía de Tamaulipas confirmó el hallazgo de los cuerpos calcinados en Santa Anita, municipio de Camargo. Los hechos ocurrieron por la tarde del día 22, según reportes policiales. Entre los dos vehículos que se consumían, se identificó una camioneta estilo pick up, en la cual estaban dos cuerpos en la cabina; además, confirmaron que se encontró otro cuerpo a un costado de la puerta del lado del piloto, uno más al costado de la puerta del copiloto y 15 en la caja del vehículo.


Tamaulipas, en la costa del Golfo de México, es la ruta más corta para llegar a Estados Unidos desde el sur, pero es peligrosa por la presencia de bandas que secuestran, extorsionan y asesinan a migrantes.


Camargo, el área donde fueron hallados, es una zona de disputas entre el cártel del Noreste, surgido de Los Zetas, que controla parte de Nuevo León, y el del Golfo, que por décadas ha actuado en Tamaulipas.


En agosto de 2010, un grupo de 72 migrantes sin papeles, en su mayoría centroamericanos, fueron asesinados por presuntos Zetas en el municipio de San Fernando, en Tamaulipas.


México vive una ola de violencia ligada al crimen organizado, especialmente cárteles de las drogas que se disputan las rutas hacia Estados Unidos.


Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal lanzó un polémico operativo antidrogas, se han registrado más de 300.000 muertes violentas, la mayoría en hechos criminales, según recuentos oficiales.


 

EXTRADITAN DE ESPAÑA A EX DUEÑO DE ALTOS HORNOS DE MEXICO


CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 03 de febrero de 2021.- Alonso Ancira, ex dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), fue extraditado hoy de España a México, donde a media noche inició su comparecencia en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, que lo requirió por lavado de dinero relacionado con un presunto soborno a Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos, para que Pemex le comprara la planta "chatarra" de Agronitrogenados, localizada en el complejo de Pajaritos, Veracruz.


Sin embargo, la defensa de Ancira obtuvo esta tarde una suspensión provisional que impedía que fuera privado de la libertad, pero  la FGR no se dio por notificada de este fallo dictado por el Juez Segundo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México.

La fiscalía sostiene que los 273 millones de dólares pagados por Pemex es un precio 10 veces mayor al real.

Sin embargo, Ancira y Lozoya presentaron, por separado, ante los tribunales documentos que establecen que ese dinero corresponde a los honorarios que pagó AHMSA al ex director de Pemex por unos contratos por servicios de consultoría inmobiliaria.

En marzo de 2020, el empresario se consideró un “daño colateral” en la campaña de persecución del presidente Andrés Manuel López Obrador contra la Administración de Peña.

Durante la audiencia de extradición en España, la defensa del directivo argumentó que los delitos de lavado de dinero, cohecho y defraudación fiscal, por los que la Fiscalía mexicana lo pedía, “ya prescribieron o nunca se configuraron”.

“Yo soy un daño colateral. El señor presidente quiere ir sobre la Administración anterior y fue inventando una serie de hechos que nada tienen que ver con la planta de nitrogenados, falsedades todas”, apuntó Ancira, quien hoy dijo ante las autoridades carcelarias que es de nacionalidad mexicana y estadounidense y que goza de buena salud.

 

 

MASACRAN A SEIS JOVENES EN IGUALA, GUERRERO

IGUALA, Guerrero, 28 de enero de 2021.- Los homicidios múltiples y al parecer “por encargo” continúan en Guerrero. Hoy un comando de hombre armados llegó en varios vehículos a un autolavado, y sin mediar palabra abrieron fuego contra seis jóvenes matando instantáneamente a cinco de ellos.  Otro corrió para salvar la vida, pero los sicarios lo persiguieron lo acribillaron más tarde.

Los hechos ocurrieron en la Calle Herlinda García, esquina con Prolongación de Juárez, en la Colonia Educación, en un autolavado, y en la Calle Rueda, Colonia Centro, donde alcanzaron al que corrió.

Los seis recibieron impactos de bala de calibre 9 milímetros y 38 súper en la cabeza y en otras partes del cuerpo.

Según las autoridades, los seis cadáveres fueron llevados al Servicio Médico Forense (SEMEFO).


 

QUINCE MIGRANTES GUATEMALTECOS ENTRE LOS CALCINADOS DE TAMAULIPAS

CAMARGO, Tamaulipas, 26 de enero de 2021.- Quince de las 19 personas calcinadas en cajuelas de camionetas, en este ejido, podrían ser migrantes guatemaltecos que salieron de su tierra natal el 12 de enero pasado para ir a Estados Unidos, cruzando por México, donde fueron asesinados cruelmente. Sus familias en Guatemala aseguran que él motivo por el que pudieron matarlos pudo ser el dinero que llevaban para pagarle a los “polleros” que los cruzarìan al otro lado.


Dolor e indignación causa en Guatemala la violencia con que fueron asesinados sus paisanos, cuyos cuerpos fueron hallados calcinados luego de un presunto enfrentamiento armado en el Municipio de Camargo, en la llamada frontera chica que colinda con Nuevo León.


Familiares de los migrantes aseguraron en entrevistas realizadas por medios internacionales, que recibieron una llamada telefónica de una persona que les dijo que sus familiares habían sufrido un accidente y que estaban muertos.


Hasta el momento no se confirmado si las autoridades mexicanas indemnizaràn a las familias de los masacrados en territorio mexicano y cuándo se tendrán las pruebas de ADN para saber si efectivamente son ellos o no, lo cual es improbable, porque ninguno se ha comunicado  a Guatemala.  


La Fiscalía de Tamaulipas informó en un comunicado que ubicó el viernes por la tarde dos unidades con los cuerpos en una brecha del poblado Santa Anita, cerca de los límites del Municipio de Doctor Coss, Nuevo León.

La Fiscalía reconoció el hallazgo después de que la versión circuló durante el día en redes sociales sin recibir confirmación oficial ni de la autoridad estatal ni de la Fiscalía General de la República.

La frontera chica es objeto de una cruenta disputa territorial y por las aduanas con Estados Unidos entre el Cártel del Noreste y el Cártel del Golfo.

De los 19 cuerpos, 15 fueron encontrados en la caja de una camioneta pick up y el resto en la cabina y sus alrededores.

"Un dato muy importantes es que una de las camionetas, la Toyota, traía placas de Nuevo León", enfatizó, "y otro, hay un testimonio de que vieron cruzar las camionetas desde territorio de Nuevo León y se corrobora con (detección) de rodadas en el lugar", dijo la Fiscalía.

La primera línea de investigación es que los migrantes guatemaltecos fueron víctimas del conflicto entre los carteles del Golfo y del Noreste, que en Nuevo León se disputan el control del tráfico de indocumentados.


 

INCENDIO EN EL INSTITUTO SERUM. A SALVO VACUNAS ANTI-COVID-19

 

NUEVA DELHI, India, 21 de  enero de 2021.- Al parecer cinco albañiles  murieron al incendiarse un  edificio en construcción en el Instituto Serum de la India, el mayor fabricante de vacunas del mundo. Se confirmó que las llamas no afectaron al área que produce las vacunas contra Covid-19 ni donde están almacenadas unas 50 millones de dosis.

Murlidhar Mohol, Alcalde de Pune en el estado de Maharashtra, informó que los bomberos encontraron cinco cadáveres entre las ruinas del edificio.

 Dijo que no se ha esclarecido la causa del siniestro ni se ha calculado la magnitud de los daños.

El CEO del instituto, Adar Poonwala, señaló que el incendio estuvo circunscrito a un edificio que se estaba construyendo para aumentar la producción de vacunas contra el Covid-19 y para prepararse para posibles futuras pandemias.

Este instituto es el mayor fabricante de vacunas del mundo y cuenta con contratos para producir mil millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca/Universidad de Oxford.

Poonwala anunció planes de aumentar la capacidad de producción de mil 500 millones a 2 mil 500 millones de dosis anuales para fines del 2021. La construcción del nuevo edificio era parte de esos planes.

De las más de 12 mil millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus que se producirán este año, los países ricos ya han comprado unos 9 mil millones


 

EJECUTAN A PRECANDIDATO A ALCALDE DE GUANAJUATO

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 13 de enero de 2021.- Juan Antonio Acosta Cano, diputado local y precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia Municipal del municipio guanajuatense, Juventino Rosas, fue asesinado esta mañana, convirtiéndose en el primer político asesinado en 2021.


Durante este año habrá elecciones intermedias, para elegir 500 diputados federales, serán renovados 30 congresos locales, es decir, 1,063 diputados estatales; además de 1,926 ayuntamientos y juntas municipales.


Acosta Cano era uno de los 1,063 aspirantes a una diputación local por Guanajuato, uno de los municipios más violentos del país, donde hoy también fueron acribilladas cinco mujeres en Irapuato.


Desde el inicio de gobierno, el gobernador del Estado, Diego Sinhué Rodríguez, lanzó un SOS a la federación para pedirle mayor participación en los municipios donde el crimen organizado ha sentado sus reales.


Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ignoró la alerta del panista guanajuatense y en vez de reforzar de reforzar la seguridad, desapareció la Policía Federal, dejando las carreteras sin vigilancia a merced del hampa.


Al crear la Guardia Nacional, esta nació débil, además de que diversifica su trabajo en cualquier actividad, incluso hasta de albañiles, distrayéndolos de su verdadero objetivo: combatir al crimen organizado.  


El diputado panista Acosta Cano denunció esto en varias ocasiones y quería ser alcalde de Juventino Rosas, para luchar por la seguridad de su municipio.


Pero, hoy fueron sepultados sus deseos junto con él, luego que fue acribillado  a balazos cuando caminaba por calles del municipio, cerca de su domicilio.

Diego Sinhué, quien pertenece al bloque de gobernadores opositores a AMLO por su falta de atención a la seguridad del país,  condenó el crimen y pidió a la Fiscalía de Guanajuato esclarecer el caso.

"Lamento profundamente el asesinato del diputado local Juan Antonio Acosta Cano y condeno enérgicamente estos hechos", escribió en redes sociales el Mandatario.

"Hago un llamado a la @FGEGUANAJUATO para que esclarezca este caso y lleve a la justicia a los responsables".

La Fiscalía de Guanajuato informó que ya designó a un equipo especial para investigar los hechos.


 


El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx