CUAUTITLAN IZCALLI, Estado de México, 01 de noviembre de 2021.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) investiga los hechos en los que falleció el joven actor Octavio Ocaña, de 22 años, a causa de un balazo al sufrir un accidente en su camioneta, en el que supuestamente él se disparó con la mano derecha, misma que en un video se aprecia no portaba ninguna arma, por lo que se sospecha fue baleado por la policía que lo perseguía para detenerlo por circular a alta velocidad.
La CODHEM informó que derivado de los hechos acontecidos en el municipio de Atizapán de Zaragoza, en los que el actor perdió la vida a causa de un disparo de arma de fuego -dato confirmado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México- inició la queja de oficio CODHEM/TLAL/627/2021, toda vez que participaron diversos policías municipales, por la violación al derecho humano a la integridad y seguridad personal, y en su caso, al derecho a no ser sometido al uso desproporcionado de la fuerza pública.
La muerte del actor quien interpretaba al personaje Benito Rivers en la serie Vecinos ocurrió el pasado 29 de octubre, cuando Octavio Ocaña recibió un disparo en la cabeza al conducir a alta velocidad una camioneta acompañada de dos hombres, quienes no le dispararon, según las pruebas que se les hizo la Fiscalía del Estado de México, que informó se encontró un arma de fuego, un casquillo percutido e indicios balísticos en el techo de la unidad, justo a la altura del conductor.
Según la indagatoria de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) los testimonios que recabaron señalan que las dos personas que viajaban con él lo conocían, y que cuando transitaban por calles del municipio Cuautitlán Izcalli, policías municipales les marcaron el alto, pero el conductor no detuvo la marcha y aceleró, lo que derivó en una persecución.
“Uno de los acompañantes ha declarado que el conductor portaba un arma de fuego, misma que había sacado de la guantera del vehículo, pero en la persecución perdió el control de la unidad y ésta se estrelló a un costado de la vía, lugar en donde Ocaña fue encontrado con una lesión por arma de fuego en la cabeza y los dos acompañantes fueron asegurados por elementos de la policía municipal”, detalló la fiscalía en un comunicado.
Pero, la versión oficial no convenció provocando polémica y confusión, a causa de los videos difundidos en los que se observa a los elementos municipales rodear la camioneta, entrar a ella y revisarla sin guantes, incluso en el interior, mientras la víctima, con sangre en el rostro, sigue con vida y mueve la mano y se toca el rostro.
Las primeras versiones indicaban que habría sido víctima de un asalto mientras circulaba por la vía Chamapa-Lechería, en Atizapán; otra era que los municipales chocaron la camioneta del actor, previo a encontrarlo herido, versiones que no fueron confirmadas por la FGJEM y el gobierno municipal.
La FGJEM informó que, de acuerdo con la declaración de los dos acompañantes del joven, presentados ante el Ministerio Público, el actor viajaba en estado de ebriedad en el municipio de Cuautitlán Izcalli cuando policías municipales les marcaron el alto, pues conducía de forma errática; sin embargo, aceleró e intentó huir.
La institución señaló que según las versiones de los dos hombres que viajaban con él, el actor portaba en la guantera de la camioneta Jeep gris un arma calibre 380 que sacó durante su huida y que se detonó al cortar cartucho, dejando un tiro en el toldo de la unidad.
En la vía Chamapa-Lechería, Octavio Ocaña se estrelló contra un montículo, momento en el que el arma que tenía en la mano se detonó, lesionándolo en la cabeza.
Por su parte, la policía de Cuautitlán Izcalli informó en un comunicado que recibieron un reporte sobre que a bordo de una camioneta gris tipo Jeep viajaban personas con un arma, unidad que identificaron a través de las cámaras del C4.
Al marcarle una patrulla el alto, el conductor, Octavio, aceleró para huir, propiciando una persecución hasta llegar a la autopista, donde finalmente el actor se estrelló y fue hallado con un arma de fuego en la mano, así como un balazo en la cabeza que entró por la barbilla; sin embargo, aún se encontraba con vida.
De inmediato, dijo la policía, se solicitó el apoyo de las unidades de emergencia de Protección Civil, quienes le brindaron los primeros auxilios y lo trasladaron al hospital de Lomas Verdes, donde más tarde murió.
El ayuntamiento puntualizó que los acompañantes del actor fueron trasladados y puestos a disposición del Ministerio Público, en donde se inició una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades, donde permanecieron hasta las últimas horas del sábado.
Sin embargo, en redes sociales se difundieron varios videos que derrumban las versiones oficiales.
En uno se muestra a un policía municipal sin guantes y sin preservar la escena; entra a la camioneta e interactúa con el actor, ensangrentado de la mano derecha y parte de la cabeza que tiene cubierta por una gorra.
Se ve al exterior a un hombre amagado por otro policía municipal, con las esposas puestas y una pierna inmovilizada. La patrulla tiene un golpe en el cofre del lado derecho y hay otros efectivos abanderando la zona.
En un segundo video se observa la persecución que grabaron las cámaras del C4, al identificar la conducción errática y a gran velocidad de Octavio.
Se logra ver cómo la camioneta acelera, le intenta ganar el paso a varias unidades de transporte público y se impacta contra una camioneta de valores; aumenta la velocidad, e incluso se estrella con otras unidades y objetos.
El video inicia en Bosques del Lago, donde presuntamente se encuentra la casa del actor, y concluye en Atizapán, aunque no se logra ver el momento del impacto del vehículo.
"Le plantaron el arma"
Octavio Ocaña fue un actor muy querido por el público y por sus compañeros de trabajo, pero en su último adiós sólo familia, amigos y un pequeño grupo de fans lo acompañaron.
El papá del actor, Octavio Pérez, aseguró que su hijo no tenía armas:
"No me pregunten de armas porque eso no existe, esas son cosas que le inventaron, claro que fue algo sembrado, tenía quien lo cuidara y ellos son los que traen arma. Estoy destrozado y esto va para todos los padres que han perdido un hijo como yo, están expuestos nuestros hijos por esta política que tenemos y por esa policía, que son unos corruptos, porque eso fue lo que pasó con mi hijo".
El informe del gobierno Municipal de Cuautitlán Izcalli contradice la información de la Fiscalía General de Justicia de México, la cual, horas antes, había confirmado que el joven "perdió la vida por un disparo de arma de fuego en la cabeza, y cuyo cuerpo fue encontrado dentro de la camioneta que conducía, misma que fue hallada en la autopista Chamapa-Lechería, a la altura de la colonia Prados Iztacala en el municipio de Atizapán de Zaragoza".
Las autoridades de Cuautitlán Izcalli aseguran que murió en el Hospital Lomas Verdes y en los videos se ve que el joven actor estaba vivo.
La familia del actor no ha dudado en contradecir la versión de la policía que publicó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, y la CODHEM o Comisión de Derechos Humanos investiga el caso por presuntas violaciones al derecho humano, a la integridad y seguridad personal, así como al derecho a no ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública. |