CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 09 de diciembre de 2021.- Una tragedia más enluto a los migrantes en su camino hacia Estados Unidos en busca de una mejor vida. Hoy un tráiler repleto de indocumentados, conducido a exceso de velocidad, se volcó y mató, hasta esta noche, a 54 centroamericanos, entre ellos menores edad, y dejó lesionadas a otros 105 en la vía que va de Tuxtla Gutiérrez al Municipio de Chiapa de Corzo, en Chiapas, muy cerca del Cañón del Sumidero.
En tanto, una caravana de unos 400 migrantes salieron de Puebla, tras orar por su bienestar, hacia la Ciudad de México. En su camino fueron interceptados por la Guardia Nacional, por lo que bloquearon la México-Puebla por más de ocho horas.
EN Veracruz otra caravana de migrantes haitianos bloqueó la carretera federal 180 frente al Instituto de Migración a la que exigen documentos para atravesar el país hacia el norte o que legalicen su estancia en México, tras permanecer aquí por más de cinco meses.
La tragedia ocurrida hoy en Chiapas, se dio aproximadamente a las 15:00 horas, cuando la unidad Kenworth, con placas 444-DW-4, que presuntamente iba a exceso de velocidad, volcó y se estrelló junto al poste del puente peatonal de Belisario Domínguez, en la Colonia El Refugio.
En el lugar, fallecieron 49 migrantes. Gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador están en comunicación con autoridades mexicanas para identificar a las víctimas y repatriar sus cuerpos.
La Fiscalía General de la República atrajo la indagatoria por el accidente, ya que ocurrió en una vía federal.
De acuerdo con declaraciones de testigos, el chofer resultó lesionado y antes de huir pidió a la gente que ayudaran a las víctimas.
El Canciller Marcelo Ebrard afirmó que contactarán a los países de los que provienen las personas afectadas.
El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que coordina esfuerzos con autoridades nacionales, estatales y municipales para brindar asistencia consular, identificar cuerpos, cubrir gastos funerarios y facilitar la repatriación de los restos a sus países de origen.
A los sobrevivientes se otorga alojamiento, alimentación y, en caso de que acepten, Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias.
La Coordinación Nacional de Protección Civil indicó que, por instrucción presidencial, un equipo de trabajo de la dependencia será trasladado a Chiapa de Corzo para atender la emergencia.
El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la tragedia, que calificó como un hecho que “es muy doloroso” y envió un abrazo a los familiares de las víctimas.
Por su parte, Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, lamentó la tragedia y expresó su solidaridad con las familias de las víctimas, a quienes ofreció asistencia consular para la repatriación de cuerpos. |