ZAPOPAN, JALISCO, México, 25 de septiembre de 2023.- El sábado pasado fue secuestrada en este municipio la alcaldesa de Cotija, Michoacán, Yolanda Sánchez Figueroa, junto con dos familiares, al salir de un centro comercial, donde la esperaba un grupo de hombres armados que los interceptó y se los llevó. Más tarde liberó a sus parientes, pero ella sigue plagiada y sólo se sabe que “iban directamente por ella”, informó el fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez.
Yolanda Sánchez Figueroa es la presidenta municipal de Cotija, Michoacán, y la primera mujer en ocupar ese cargo por el Partido Acción Nacional (PAN).
Hasta esta noche se desconoce su paradero, así como el móvil y la identidad de los responsables del plagio.
Algunas versiones señalan al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como el presunto autor de estos hechos, confirmados por la Fiscalía de Jalisco, que desplegó un operativo de búsqueda en ese municipio que se extendió a la región de Guadalajara y Tlajomulco de Zúñiga.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que apoyan la investigación para localizar a la munícipe y que dos de las tres personas que la acompañaban ya fueron puestas en libertad.
El secuestro la alcaldesa ocurrió el mismo día que una caravana de hombres armados en camionetas blindadas hicieron “una entrada triunfal” en Frontera Comalapa, Chiapas, tras declararse victoriosos en su guerra contra el CJNG, al que supuestamente derrotaron en Comalapa, lo que evidenciaron en un video que circuló en redes sociales, en el que 20 camionetas blindadas con hombres fuertemente armados entran a esa población chiapaneca entre aplausos y porras supuestamente de habitantes de la población.
Sobre este hecho en Comalapa Chiapas, el presidente López Obrador minimizó el hecho y como es su costumbre responsabilizó a los medios de comunicación de escandalizar el hecho, pero finalmente admitió que hay grupos delincuenciales que compiten por el control del territorio en Chiapas, lo que ha resultado en la presencia de vehículos con personas armadas.
Sin embargo, el presidente calificó estos eventos como propaganda y aseguró que se trataba de un hecho aislado. Aclaró que, aunque existe esta situación en Chiapas, no significa que el narcotráfico esté tomando el control de otros estados o de la totalidad de Chiapas.
En cuanto a las personas que aparecen en los videos recibiendo a los hombres armados, AMLO sugirió que algunas podrían haber participado por amenazas o por haber recibido despensas de parte de los grupos delictivos y mencionó que ha solicitado el apoyo de la Guardia Nacional para abordar esta situación.
Además, destacó que los grupos delictivos han cortado el suministro de electricidad en algunas comunidades y han impedido que los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) restablezcan el servicio.
De acuerdo con la consultoría Etellekt, en los últimos 22 años en México han sido asesinados 226 autoridades municipales: 94 alcaldes, 100 regidores y 32 síndicos.
De las 226 víctimas, 60 (26%) han sido asesinadas durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Estos datos reflejan la violencia que enfrentan los funcionarios municipales en México. |