CIUDAD DE MEXICO, ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, México, 17 de noviembre de 2022.- Oficialmente las autoridades dicen que ocurrió un accidente, pero testigos aseguran que un grupo de unos 10 sicarios encapuchados en motocicletas perseguían al helicóptero disparándole desde tierra, logrando darle en las hélices de la aeronave, cuyo piloto perdió el control, se estrelló e incendió matando instantáneamente al secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes, Porfirio Sánchez, y a las cuatro personas que lo acompañaban.
En un video se escuchas detonaciones, pero la secretaria de Seguridad Pública Nacional, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que es muy rápido saber qué pasó con los tripulantes que realizaban un operativo conjunto con la Guardia Nacional para detener narcomenudistas.
“La gente escucho los disparos y se resguardo cuando vio que un comando armado de unos 10 encapuchados perseguía al helicóptero. Todos entraron en pánico y se agacharon. Los tiradores le dieron en la hélice”, afirmó un testigo en un video que fue difundido en redes sociales y en varios noticieros capitalinos.
Los hechos ocurrieron en el municipio de Jesús María a las ocho de la mañana.
En los videos de redes sociales se observa cómo la punta de Águila 1, el helicóptero de los cuerpos de seguridad estatales, pierde control, se gira sobre sí mismo y se estrella en una zona urbana, cerca de una tienda de conveniencia.
A los segundos ocurrió una explosión y se levantó una nube de humo.
“Todo indica que se trató de un accidente, aunque debemos esperar los resultados de los peritajes”, dijo la gobernadora Teresa Jiménez en una rueda de prensa urgente.
La gobernadora de Aguascalientes que recientemente ganó la gubernatura a través de la a coalición del PAN, PRI y PRD informó que el piloto maniobró para caer en un lote baldío y evitar daños mayores.
A bordo también viajaban el piloto Olegario Andrade Zamorano, el capitán Víctor Manuel Valdés y los artilleros Juan Humberto Rincón Martínez y Alejandro Serafín Guerrero, quienes al igual que Porfirio Sánchez murieron en el cumplimiento de sus deberes policíacos, ya que patrullaban la zona como todos los días en un operativo contra el narcomenudeo.
En su cuenta de Twitter, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su pésame a familiares, amigos y servidores públicos del gobierno de Aguascalientes.
"Lamento el fallecimiento de Porfirio Sánchez Mendoza, Víctor Manuel Valdez Sánchez, Olegario Andrade Zamorano, Juan Humberto Rincón Martínez y Alejandro Serafín Guerrero. Expreso mi más sentido pésame a familiares, amigos y servidores públicos del gobierno de Aguascalientes", escribió en la red social.
En febrero pasado Sánchez fue detenido mientras ocupaba el cargo de secretario de Seguridad de la Administración del anterior gobernador de Aguascalientes, el panista Martín Orozco.
La Fiscalía General de la República lo acusó tortura, abuso de autoridad y falsedad de declaraciones, de las que fue exonerado y liberado en septiembre pasado.
El octubre pasado, la nueva gobernadora le dio el cargo de secretario de Seguridad Publica en Aguascalientes.
Sánchez fue colaborador en la ahora extinta Policía Federal en el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) y estuvo bajo el mando de Genaro García Luna, detenido en 2019 en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.
Entre 2007 y 2010 trabajó como director de Operaciones Encubiertas de la Policía Federal y de 2014 a 2018 fue parte de la coordinación de Operaciones Especiales de esa misma corporación.
Tras una extensa trayectoria en el ámbito federal, se sumó al Gabinete del gobernador Orozco.
Las investigaciones por las que fue detenido en febrero pasado se remontan a 2016 a raíz de una denuncia presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
De acuerdo con los primeros reportes, el helicóptero salió de las instalaciones del Instituto Estatal de Seguridad Pública de Aguascalientes (IESPA) poco después de las 8:00 de la mañana y sufrió el desplome a la altura de la Clínica 3 del IMSS, en el municipio de Jesús María.
Esta tarde, Manuel Alonso García, encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes, informó que, hasta este momento, se ha descartado que la caída del helicóptero donde falleció el titular de la SSP, Porfirio Sánchez Mendoza, fuera un atentado. |