* FUSILAN A 17 A PLENA LUZ DEL DIA, SE LLEVAN LOS CUERPOS Y DEJAN SIN PRUEBAS A LA FISCALIA
CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 28 de febrero de 2022.- “Sin cuerpo no hay delito”, decía Pablo Escobar, El Patrón del Mal, temido narcotraficante colombiano, cuando pedía desaparecer a quienes ordenaba matar, para burlar a las autoridades dejándolas sin “materia” para juzgar. Su terrorífico legado es aplicado desde hace tiempo por los criminales de México, que además han adoptado algunas tácticas de Los Mara Salvatrucha, que andan en montón, fusilan a sus víctimas y las desintegran de diferentes formas, para no dejar pruebas del crimen.
Ayer, un comando armado de algún Cartel mexicano llegó al estilo de los Mara y de los colombianos de las series de Narcos de Netflix, al velorio de la madre de uno de sus enemigos, supuestamente “El Pelón”, hijo de doña Eliza, a quien fue a ver por última vez, pese a que estaba advertido de no volver al pueblo.
Pero, el supuesto “Pelón” quería ver por última vez a su madre, sin saber que se iría con ella, junto con todos los que lo acompañaban en el sepelio.
Su presencia rompió las oraciones, los llantos y la tranquilidad del desconocido y pacífico poblado de San José de Gracia, en el violento Michoacán, hasta donde lo siguieron sus enemigos, cuya entrada al pueblo San José de la Gracia, municipio Marcos Castellanos de Michoacán, fue fugaz, igual que su partida.
Con armas automáticas y rifles de alto impacto, en minutos sacaron del velorio a unas 17 personas, entre ellas al “Pelón”.
El hecho quedó grabado en un video que se ha hecho viral en las redes sociales y que exhibe a México como un país muy peligroso, incluso sin estar en guerra.
En el video se observa el momento en que sujetos vestidos de civil y ropa deportiva, forman a varias personas frente a una vivienda con las manos arriba.
Los hombres armados se colocaron en la acera opuesta y tras recibir una orden, dispararon a sangre fría.
Sin embargo, los cuerpos de las víctimas no estaban en el lugar donde fueron fusilados.
No se sabe nada. La policía sólo encontró sangre, casquillos y dos vehículos dañados por la balacera.
El titular de la Fiscalía General del Estado de Michoacán, Adrián López Solís, confirmó que el ataque fue un atentado directo contra de Alejandro García, el Pelón, quien podría haber sido asesinado por uno de sus enemigos.
La masacre ocurrió el pasado domingo 27 de febrero, pero al llegar la Fiscalía no encontró ningún cuerpo, sólo sangre y una bolsa con masa encefálica.
Al respecto el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo:
“Ojalá y no sea cierto ¿no? y que no sea como lo están difundiendo, pero me llamó la atención, porque El País, Liébano Sáenz, el Reforma creo que hasta lo trae de ocho columnas ¿no?, a ver. Y todavía no tenemos información, pero ya lo dan como un hecho.
‘Fusilan a 17 en velorio’. Deseo con toda mi alma que no sea como ellos lo están dando a conocer.
“Entonces, se está haciendo la investigación, pero hoy en la mañana en el informe que nos dieron no han encontrado cuerpos, sí dos vehículos, casquillos, en unas bolsas sí partes de seres humanos, pero no tenemos más, manchas de sangre, pero no tenemos más información”, dijo López Obrador, cuya política contra la inseguridad ha fallado, toda vez que la criminalidad escala en violencia y recorre el país en todas sus latitudes.
Tras las declaraciones del presidente de México, el fiscal de Michoacán informó que de acuerdo con la información oficial, el Pelón se había trasladado a San José de Gracia desde Colima, lugar en el cual llevaba a cabo operaciones delictivas, pues acudió al funeral de su madre, Eliza B.
El Pelón, añadió, había formado parte de una célula delictiva en la entidad, el cual posteriormente abandonó para unirse a las filas de otro grupo criminal para el cual actualmente realizaba operaciones en Colima.
“Desde muy temprana edad esta persona era considerada como parte de una célula delincuencial que opera en esa zona del estado. Posteriormente se pasó a un grupo criminal asentado en el estado de Jalisco realizando hasta estos últimos días presumiblemente actividades delictivas en el estado de Colima”, informó un comunicado.
El Pelón ha sido señalado como miembro de la Familia Michoacana, mientras que información extraoficial apunta a que el ataque en su contra podría haber sido realizado por un operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) identificado como Sierra 3, quien habría enviado sus sicarios al lugar del ataque.
Los agresores del presunto criminal le habrían advertido acerca del ataque en su contra, pues supuestamente le avisaron que, si regresaba a su ciudad natal, habría represalias en su contra.
Tras enterarse de la presencia del Pelón en la entidad, uno de sus rivales acudió al domicilio acompañado de sicarios fuertemente armados, quienes realizaron un ataque directo en contra del presunto delincuente y sus familiares, pues sostenían una rivalidad y ambos habían sido acusados de realizar acciones similares en contra de sus seres queridos.
“Se obtuvo también información que Alejandro G. y otro sujeto, cuya identidad nos reservamos para objeto de la investigación, mantenían rencillas por la desaparición y homicidio de familiares, lo que se atribuían de manera recíproca”, informó el fiscal de Michoacán.
El funcionario señaló que el Pelón podría haber sido asesinado o secuestrado en compañía de varios de sus cómplices o familiares:
“Al lugar del velorio acudió este sujeto en compañía de varias personas armadas, quienes agredieron y presumiblemente privaron de la vida a Alejandro G., así como posiblemente a unos de sus acompañantes, cuyo número e identidad no ha sido hasta el momento posible confirmar”, señaló.
En lo que va de 2022, en Michoacán han sido registrados 193 homicidios dolosos, ubicándolo en el primer lugar de homicidio, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
ASESINAN A CONDUCTORA DE DEPORTES EN CDMX
CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 22 de febrero de 2022- La conductora de deportes, periodista y modelo Michell Simón fue hallada muerta en el pueblo de Santo Tomás Ajusco, informó el vocero de la Fiscalía de la capital mexicana, Ulises Lara, al citar que el cuerpo de la mujer de 29 años, fue encontrado por trabajadores del gobierno capitalino cuando apagaban un incendio en la carretera Picacho-Ajusco, en la alcaldía Tlalpan.
El hallazgo se dio este lunes aproximadamente a las 16:00 horas y el reporte fue atendido por elementos del sector Topilejo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes encontraron el cuerpo encobijado y con manchas de sangre a cinco metros de paso vehicular.
A unos 30 metros del lugar del hallazgo, los uniformados encontraron una una toalla blanca con bordada con "Hotel y villas Patriotismo", que también presentaba manchas hemáticas.
Familiares y amigos de la conductora reportaron su desaparición desde el pasado viernes 18 de febrero, cuando perdieron comunicación con ella.
Michelle Pérez Tadeo, era originaria de Coatzacoalcos, Veracruz, y se encontraba en la Ciudad de México para convertirse en cronista deportiva, según contó en entrevista con Imagen del Golfo meses antes de ser asesinada.
la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México localizó su cuerpo en el pueblo de Santo Tomás Ajusco, en la alcaldía Tlalpan, e informó que el crimen será investigado como feminicidio, un delito que la actriz repudiaba constantemente en sus redes sociales.
El 8 de marzo de 2021 subió una imagen con la que celebró ser mujer y, en 2020, cuando el filtro de desaparecida en las fotos de perfil se volvió tendencia, compartió una foto de ella, en escribió:
“Si soy la siguiente, quiero ser la última”.
En Instagram también publicó: “Las peores despedidas son las que no tuvieron una explicación”.
HALLAN MUERTA A DIPUTADA DEL PT Y NO SE SABE QUE LE PASO
CIUDAD DE MÉXICO, Estados Unidos Mexicanos, 21 de febrero de 2022.- Sin que se confirmara si fue asesinada, suicidio a muerte por enfermedad, hoy se informó que fue hallada sin vida la diputada federal del Partido del Trabajo (PT), Celeste Sánchez, de 32 años, en su domicilio del Centro Histórico de Durango, Durango.
La Fiscalía General del Estado de Durango informó que fue a las 11:30 horas que se localizó sin vida en su vivienda a la diputada federal del Partido del Trabajo (PT), Celeste Sánchez Romero.
El cuerpo de la legisladora fue trasladado al Semefo y no presentaba huellas de violencia, por lo que será la necropsia la que determine las causas del deceso.
Antes de del medio día de este lunes fue localizado el cuerpo sin vida de la diputada en su domicilio, ubicado en la calle Gabino Barrera de la ciudad capital de Durango.
Sánchez Romero se desempeñaba como diputada por la vía de representación proporcional en la actual legislatura federal por el PT, en la primera circunscripción.
Este fin de semana asistió al foro sobre la reforma eléctrica que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Bicentenario en la capital de Durango.
En sus redes sociales, la Cámara de Diputados, presidida por Sergio Gutiérrez Luna, expresó sus condolencias.
Este es el primer deceso de un diputado en funciones en la 65 Legislatura, en la pasada fallecieron cuatro por COVID y uno más por otra enfermedad no reportada.
Sánchez Romero, nació el 8 de febrero de 1990, era cirujana dentista con maestría y doctorado en Estomatopatologia, por Universidad Estadual de Campinas, Brasil y autora del libro -Semillero, Antología Periodística- además de diversos artículos científicos.
Romero comenzó su carrera como diputada en esta 65 Legislatura, que inició en septiembre, presentó 5 iniciativas de reformas legales como iniciante y una a nombre de su grupo, esta sobre tasa del 0% en Impuesto al Valor Agregado a productos relacionados con la gestión menstrual, misma que fue aprobada.
CACERIA DE PERIODISTAS EN MEXICO. HOY MATAN A OTRO
SALINAS CRUZ, Oaxaca, 10 de febrero de 2022.- Hoy fue asesinado en México otro periodista y con él suman seis los ejecutados en lo que va de 2022, pero para algunos, Heber López Vázquez, es el quinto reportero ejecutado y no el sexto en este año, porque un alcalde de Michoacán dijo que Roberto Toledo no era periodista, pese a que colaboraba en un medio local.
La “cacería” contra periodistas mexicanos se agrava en el tercer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien a diario se enfrenta públicamente a un comunicador distinto en su conferencia mañanera aprovechando el presupuesto público para difundir a nivel nacional el odio contra la Prensa mexicana, con la que mantiene malas relaciones, provocando inseguridad y crímenes en el medio periodístico.
Heber López Vásquez, era director de la página Noticias Web y su asesinato ocurre sólo unos días después del ataque armado en contra del también oaxaqueño José Ignacio Santiago Martínez, director de Pluma Digital Noticias, quien resultó ileso.
Santiago Martínez responsabilizó de los hechos al presidente López Obrador, “porque yo le informe la violencia que se vive en Oaxaca. Le pedí que hiciera algo, que viniera, pero no hizo nada. Por esta región no ha hecho nada”, dijo el periodista.
Hasta el momento se desconoce el móvil del crimen de Heber y, de acuerdo con reportes de la policía municipal de Salina Cruz, ya hay dos personas detenidas, informó en un comunicado la Fiscalía General del estado de Oaxaca (FGEO).
Relató que, tras la agresión, los probables autores materiales huyeron, pero policías municipales de Salina Cruz los detuvieron y les decomisaron un arma de fuego.
López Vásquez fue asesinado de cincos tiros en su oficina, ubicada en el centro de la ciudad, cerca de las 20:00 horas locales de este jueves.
Irving, su hermano, informó que Heber "se encontraba con su hijo cuando fue asesinado"
De acuerdo con la organización Artículo 19, Heber López Vázquez tenía agentes del Mecanismo de Protección a Periodistas, tras denunciar agresiones en su contra en 2019.
El pasado martes, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, encabezó una Mesa de Seguridad en las instalaciones militares de Ixtepec para coordinar acciones a fin de garantizar la paz y la tranquilidad en la región.
De enero del 2015 a diciembre del 2021, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) ha abierto 288 investigaciones derivadas de quejas relacionadas con violaciones a los derechos de los periodistas.
Hasta el momento la Fiscalía de Oaxaca no ha emitido información de los hechos.
México, ya es considerado el país más mortífero para la prensa, que documenta la violencia y corrupción en los estados en que viven:
10 de enero de 2022 fue asesinado José Luis Gamboa, en Veracruz.
17 de enero de 2022 matan a Margarito Martínez, en Tijuana.
23 de enero de enero de 2022, también en Tijuana, ultimaron a Lourdes Maldonado.
31 de enero de 2022 ejecutaron a Roberto Toledo
6 de febrero de 2022 asesinaron a Marcos Ernesto Islas.
10 de febrero de 2022 ejecutan a Heber López.
El domingo pasado se reportó el asesinato de Ernesto Islas Flores en Tijuana, quien fue editor del portal Notiredes en esa ciudad fronteriza y cuyo padre y tío son periodistas.
El miércoles pasado, el Gobierno federal anunció el arresto de tres presuntos implicados en el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, cuya muerte en Tijuana desató una movilización nacional contra la violencia hacia la Prensa.
El asesinato de Maldonado sacudió al país porque en marzo de 2019 había pedido protección en público al presidente, López Obrador, por un problema legal que mantenía con Jaime Bonilla, exgobernador de Baja California del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Hasta el momento se desconoce los móviles por los que la asesinaron y quién es el autor intelectual del crimen.
Con el caso de Heber, la ONG Artículo 19 registra 150 periodistas asesinados por su labor desde el 2000 a la fecha, 30 de ellos en el mandato de López Obrador, que inició en diciembre de 2018.
En el primer mes de su gobierno, diciembre de 2018, se registró el primer crimen de un periodista.
En 2019 fueron 10.
En 2020, en plena pandemia, se registraron 7 homicidios de comunicadores.
En 2021 también fueron siete periodistas muertos.
En 2022 que apenas empieza ya van seis periodistas acribillados.
Nacional e internacionalmente los medios de comunicación preguntan ¿Qué Pasa?, ¿quién sigue? Y ¿Por qué?
El crimen de Heber ocurrió sobre la avenida Manuel Ávila Camacho, en el centro del municipio, donde al menos dos sujetos le dispararon a quemarropa y huyeron del lugar rápidamente para no ser detenidos.
El 4 de febrero de 2022 López Obrador aseguró que todos los profesionales de la comunicación merecen ser protegidos, “aunque pertenezcan a la mafia del poder” (Video: Gobierno de México/Youtube)
En esa ocasión aclaró que el riesgo de la profesión es diferente según la entidad en la que se ejerza, pues, reconoció, quienes lo practican a “ras de tierra” en municipios de “provincia” son más vulnerables a las agresiones, ”porque las banquetas son muy cortas y después de escribir sales a caminar y te topas con quien críticas”
“Los de “la mafia del poder”, mayoritariamente residentes de la Ciudad de México (CDMX) y quienes acuden a “restaurantes más extravagantes” y cuentan con protección especial tienen menos riesgo, pero aún a ellos hay que proteger”, dijo.
Sin embargo, el 90% de las agresiones a periodistas quedan impunes, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob).
De acuerdo con datos de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, solo se había dictado sentencia a 5 de los 47 asesinatos registrados para octubre del 2021, es decir, solo 9% de las víctimas recibieron justicia.
En reiteradas ocasiones el presidente López Obrador ha referido que los periodistas ganan sumas millonarias por sus reportajes y que los medios de comunicación están muy enojados con él porque no les “da su chayote”
Todo esto lo difunde en su conferencia mañanera que se paga con el presupuesto público autorizado por el Congreso del Estado para Comunicación Social, a fin de que se de a conocer al pueblo las obras y los programas públicos.
Sin embargo, López Obrador utiliza ese espacio para atacar a todos sus detractores, incluyendo, en forma directa, a los periodistas que critican las fallas o errores de su gobierno, que cada vez se acerca más a una dictadura disfrazada de democracia izquierdista.
ASESINAN A ALCALDE MICHOACANO. ES EL SEGUNDO EN 2022
MORELIA, Michoacán, 07 de febrero de 2022.- El cuerpo sin vida de Enrique Velázquez Orozco, presidente municipal de Contepec, fue encontrado esta tarde en un predio de la localidad de El Jacal, del mismo municipio, tras desparecer el pasado 5 de febrero.
Con el asesinato de Velázquez Orozco van 15 los presidentes municipales ejecutados en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador.
El pasado 11 de enero fue ejecutado el presidente del concejo indígena del municipio de Xoxocotla, Benjamín López Palacios, por un comando de hombres armados que entró a su domicilio para matarlo de cuatro tiros, convirtiéndolo en el primer alcalde asesinado en lo que va de 2022 y en el número 14 del gobierno que encabeza el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.
López Palacios fue ejecutado a sólo 11 días de haber asumido el cargo del recién creado municipio indígena tras ganar unos comicios extraordinarios luego que su hermano, Juan José, murió en junio de 2021 por un infarto.
En el caso de Velázquez Orozco, la Fiscalía de Michoacán sostuvo que los familiares del alcalde de Contepec desconocían el paradero del funcionario desde el 5 de febrero, pero que no denunciaron “ante la expectativa de que regresara y por temor de que se pusiera en riesgo su integridad”.
La última actividad pública del edil fue encabezar la celebración de la Constitución Mexicana. Luego ya no se supo de él.
Michoacán es uno de los estados más violentos de México, en manos del narcotráfico.
En lo que va del año se han registrado 35 ejecuciones en zonas indígenas, un ataque con una mina terrestre al Ejército y el asesinato a balazos de un periodista, pese a que se incrementó la presencia de la Guardia Nacional.