CIUDAD DE MEXICO, ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, México, 13 de noviembre de 2023.- El 31de julio pasado, Jesús Ociel Baena, Saucedo, primer magistrade de México, solicitó medidas de protección ante amenazas de muerte que hicieron en su contra en redes sociales. Hoy amaneció muerto en su casa junto con su pareja sentimental, Dorian Daniel Nieves Herrera. Ambos cuerpos presentaban signos de violencia, pero en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, aseguro: “No sabemos de qué se trata. Si se trata de un homicidio o un accidente” https://youtu.be/TfXPJIPlQfg?si=uaWAWNxcatRkISaq
La Fiscalía de Aguascalientes también minimizó la muerte de Baena, al declarar que los hallazgos preliminares indicaban que podría ser un asunto personal, ya que según sus investigaciones no hubo una tercera persona en el domicilio de la primer magistrade de México.
Sin embargo, en Internet circulan fotografías de Jesús Baena y Dorían Daniel llenos sangre y la versión de que fueron apuñalados repetidamente.
El secretario de Seguridad de Aguascalientes, Manuel Alonso García, insiste en afirmar que se trata de un crimen emocional o pasional y que es muy posible que Baena Saucedo y su pareja hayan discutido y ellos mismos los responsables de lo ocurrido.
Dijo que en la mano de Baena tenía una navaja de afeitar con la que supuestamente ocurrió el crimen, pero las lesiones que tienen los cuerpos son de cuchillo, trascendió.
Por ello, ante la falta claridad en el crimen y la sospecha de que las autoridades encubren el doble asesinato, organizaciones de LGTV exigen esclarecimiento de su muerte y temen que3 ante la complacencia del gobierno escalen los crímenes de odio contra personas no binarias.
Alejandro Brito, director del grupo de derechos LGBTQ+ Letra S, dijo que la visibilidad de Baena en las redes sociales los convirtió en un objetivo de muchos mensajes de odio, e incluso amenazas de violencia y muerte, y eso no se puede ignorar en estas investigaciones".
Jesús Ociel Baena Saucedo, nació en Saltillo, 9 de diciembre de 1984 en Aguascalientes, fue una persona no binaria mexicana cuya carrera destacó dentro del derecho, la política y el activismo en favor de la Comunidad LGBT+ de México.
Fue la primera persona no binaria en ocupar una Magistratura Judicial en México y América Latina,como parte del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, donde logró que su título oficial fuera incluido con lenguaje no binario como Magistrade del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes.
En sus redes sociales publicaba fotos y videos de sí misma con faldas, tacones y un abanico arcoíris en las oficinas de la corte y abogando en las plataformas de redes sociales con cientos de miles de seguidores.
"Soy una persona no binaria, no me interesa que me vean ni como mujer ni como hombre. Esto es una identidad. Es mío, para mí y para nadie más", publicó Baena en X, antes Twitter, en junio. "Acéptalo".
Hace unas semanas recibió un certificado del tribunal electoral que los reconocía con pronombres de género neutro como "maestre", un paso significativo en español, un idioma que históricamente divide el idioma entre dos géneros, masculino y femenino.
Brito dijo que en México su grupo registró un aumento significativo de violencia en 2019, documentando al menos 117 personas lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros asesinadas en el país.
Muchos fueron asesinatos espeluznantes, incluidos apuñalamientos brutales y asesinatos públicos.
Brito dijo que le preocupaba que la muerte de Baena pudiera provocar más actos de violencia contra las comunidades queer.
"Si este fue un crimen motivado por prejuicios, este tipo de delitos siempre tienen la intención de enviar un mensaje", dijo Brito. "El mensaje es una intimidación, es decir: 'Esto es lo que les podría pasar si hacen públicas sus identidades'".
El Magistrade Baena Saucedo estudió la licenciatura en derecho en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila donde también cursó la maestría en Derecho Constitucional y Políticas Gubernamentales.
Posteriormente obtendría el doctorado en derecho por la Universidad Autónoma de Durango.
El 1 de octubre de 2022 tomó protesta como parte del Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, convirtiéndose en la primera persona no binaria en asumir una magistratura judicial en materia electoral en México y América Latina.
Su disidencia de género fue reconocida por el propio tribunal quién oficialmente le designaba con lenguaje incluyente como Magistrade del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, a través de un documento oficial que le fue conferido el 17 de mayo de 2022 en el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia.
En varios estados del país se realizaron mítines luctuosos y de reclamo de justicia para que se aclare la muerte del Magistrade, que para comunidad gay es un crimen de odio, solapado por el gobierno.
La diputada morenista María Clemente García, pidió que la FGR atraiga el caso de Ociel Baena y que investigue a la senadora Lilly Téllez y Eduardo Verástegui, así como a las diputadas panistas Teresa Castell y América Rangel “como potenciales incitadores de crímenes de odio”. Pide incluso que se indaguen sus teléfonos y correos.
"Nuestra magistrade no sólo fue un doctorante en derecho, sino un experto en constitucionalismo y políticas gubernamentales; además, fue un parteaguas en el reconocimiento de las identidades. Abrió brecha en el reconocimiento legal para el sector de nuestra población en instituciones como Renapo, el INE o la Secretaría de Relaciones Exteriores y diversas universidades", subrayó.
Se sumó a la sospecha de que es un crimen de odio, consecuencia de los constantes discursos de odio emitidos por referentes del PAN, pues, señaló, han aumentado el estigma y la discriminación dentro de los grupos más conservadores.
Varios colectivos LGBTIQ+ realizaron una velada en su recuerdo exigiendo justicia por su asesinato. |