CIUDAD DE MEXICO, ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, México, 16 de septiembre de 2024.- Osiel Cárdenas Guillen, ex líder del Cartel de los Zetas, Cárdenas Guillen nació en Matamoros, Tamaulipas, México, el 18 de mayo de 1967. A los 22 años su carrera delictiva ya era notoria al ser detenido en su tierra natal por homicidios, abuso de confianza y daños a propiedad ajena.
A los pocos meses volvió a ser detenido y liberado.
Su carrera delictiva estaba despegando hasta llegar a ser el líder del Cartel Los Zetas, una temida organización de narcotraficantes que logró liderar reclutando miembros del Ejército mexicano, para que fueran el brazo armado del Cartel del Golfo del que era aliado.
Asesinó a su amigo y entonces líder del Cartel del Golfo, Salvador Herrera, en 1998, para tener el control de esta organización, lo que le valió el apodo de El Mata Amigos.
También le llamaban El Loco, El Patrón, Padrino, Memo y El Viejón.
Tras la captura de Juan García Abrego, quien fuera recluido en un penal de Houston, Texas, el 14 de enero de 1996, así como el asesinato de Chava Gómez, Cárdenas Guillén se convirtió en el líder del Cártel del Golfo en 1998.
Simultáneamente, entra en contacto con Los Zetas, quienes operarían como sicarios del cártel.
El 14 de marzo de 2003 fue detenido en Tamaulipas y se le dicto auto de formal prisión el 21 de marzo por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y daños contra la salud en diversas modalidades.
El 19 de enero de 2007 fue extraditado a Estados Unidos, donde enfrentó 19 cargos en una corte de Houston, Texas.
En 2010 se declaró culpable de un cargo por narcotráfico, uno por lavado de dinero y tres por extorsión a agentes federales de Estados Unidos, a cambio les fueron retirados otros 12 cargos por narcotráfico.
El 30 de agosto fue liberado en la unión americana, luego que su condena fue reducida de 25 a 14 años.fue deportado hoy de Estados Unidos a México, que lo reclama por múltiples delitos.
DETIENEN A 92 MUNICIPALES POR SER INFORMANTES DEL NARCO
TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS, México, 16 de diciembre de 2024.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que fueron detenidos 92 policías municipales de Tuxtla Gutiérrez por posibles nexos con el narcotráfico y el crimen organizado, a quienes “informaban” sobre los operativos policiacos en la región.
|