CULIACAN, SINALOA, México, 12 de septiembre de 2024.- Tras el arresto de Ismael "El Mayo" Zambada en Estados Unidos se han registrado enfrentamientos violentos en esta ciudad, conocida como la cuna del narcotráfico, por la disputa del control del Cartel Sinaloa, entre las facciones de “Los Chapitos” y la milicia de “El Mayo” Zambada.
Culiacán vive una situación de violencia con narco bloqueos, quema de vehículos y cierre de vialidades, que han dejado hasta hoy más de 10 muertos.
La mayoría de los comercios permanecen cerrado y las calles son un peligro para la población, ya que se han convertido en campo de batalla de los narcotraficantes que quieren el control del Cartel Sinaloa.
Por ello, el gobierno suspendio clases en varias poblaciones sinaloenses.
Estados Unidos lanzó una alerta para sus ciudadanos no viajen a esta ciudad, onde la situación es tensa, al grado que se han suspendidos los festejos por el 15 de septiembre.
Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, enfrenta un juicio en Nueva York.
Hoy, 13 de septiembre, comparece ante la justicia para conocer los cargos en su contra, que incluyen tráfico de fentanilo, cocaína y marihuana, así como posesión ilegal de armas.
La fiscalía ha solicitado que Zambada permanezca detenido hasta que se celebre el juicio debido a su peligrosidad y riesgo de fuga.
La Fiscalía General de Sinaloa reveló que del 9 al 11 de septiembre han recibido 16 denuncias por robo de vehículo, 14 denuncias de secuestro y desapariciones y también un reporte de 9 personas asesinadas, todos hombres.
Las principales localidades afectadas del estado son Culiacán, Eldorado y Costa Rica, mientras que por otro lado, también se reportó que 8 personas fueron heridas con armas de fuego.
|