COPALA, GUERRERO, México, 17 de junio de 2024.- La violencia en México sigue en espiral contra los políticos locales. Hoy fue asesinado Salvador Villalva Flores, alcalde electo de Copala, Guerrero, elegido en las elecciones del pasado 2 de junio, en las que contendió para presidente municipal por el nuevo partido regional México Avanza. También, este domingo fue asesinado el ex alcalde de Maravatio en Michoacán, Ignacio Montoya Marín, al ser atacado a balazos en el restaurante Las Truchas, de su propiedad.
Villalva fue asesinado en una carretera del estado de Guerrero, al sur del país, donde fue interceptado y obligado a bajar de un autobús de pasajeros en el que viajaba en San Pedro La Playas, Municipio de Acapulco, para ser asesinado a balazos.
Justo en Acapulco, Guerrero, fue encontrado hoy sin vida. Jannay ’N’, alias ‘La Rubia’, detenido por su participación en el asesinato del candidato a la alcaldía de Coyuca de Benítez, Alfredo Cabrera Barrientos, en su cierre de campaña.
Montoya Marín, de 62 años, fue presidente municipal de Maravatío en 2003 abanderado por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), instituto político del que también fue dirigente municipal. Además, fue director del Instituto de Capacitación para el Trabajo en Michoacán (ICATMI).
El político compitió sin éxito en el 2021 por la diputación local del Distrito 03, con cabecera en Maravatío, por la alianza del oficialista partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT).
Este crimen se suma a los asesinatos de Miguel Ángel Zavala Reyes y Armando Pérez Luna, precandidatos de Morena y del derechista Partido Acción Nacional (PAN), respectivamente, a la alcaldía de Maravatío, ocurridos el 26 de febrero pasado y con tan sólo cinco horas de diferencia.
Sin embargo, el 19 de octubre del 2023, fue plagiado y asesinado Dagoberto García Reyes, quien también aspiraba a la candidatura a la alcaldía de Maravatío por Morena.
Villalva era capitán retirado de la Marina, y contaba con escoltas de la Guardia Nacional, quienes no lo acompañaron en un viaje que realizaba a la Ciudad de México.
Villalba Flores decidió contender en las elecciones, luego que su primo Jesús González Ríos fue secuestrado y ejecutado el 23 de junio de 2023, cuando aspiraba a ser presidente municipal de Copala, Guerrero.
El Capi, como le decían a Salvador Villalva, ocupo el lugar su primo en la candidatura para la alcaldia que ganó en las elecciones del 2 de junio.
Desde que inició la contienda electoral en la que finalmente fue elegida Claudia Sheinbaum como la primera mujer presidenta de México, fueron asesinados 30 candidatos y aspirantes a cargos públicos, cuyos nombres no llegaron a inscribirse en las boletas electorales. |