Como lo ha dicho y sostenido el gremio organizado, el objetivo primordial y único de los asesinatos, desapariciones forzadas y demás agresiones a periodistas y medios de comunicación, es cancelar las libertades de prensa y expresión así como el derecho a la información del pueblo de México. ¡Y lo están logrando!
Con todos los antecedentes en los estados del norte, occidente y centro del país y con el asesinato de Yolanda Ordaz de la Cruz, reportera y columnista del diario Notiver del Puerto de Veracruz, cuya sevicia fue el mensaje de los criminales, y el entorno en que se ha desarrollado, como la renuncia y huida de la zona de 9 reporteros de las fuentes policíacos para salvar sus vidas, se comprueba esa descomposición social que tiende a vulnerar el estado derecho y nuestra incipiente democracia.
La decisión de los reporteros, hay que decirlo, es la respuesta no sólo a la falta de garantías por parte de las autoridades para ejercer con libertad su deber de informar, sino por la posición francamente ominosa del procurador general de Justicia de la entidad, Reynaldo Escobar Pérez quien al criminalizar a la víctima se pasó al lado de los asesinos.
Lo anterior es bien cierto, puesto que dejó en la más absoluta indefensión a los colegas cuando al tratar de evadir su responsabilidad, su negligencia y tal vez hasta su complicidad, habló en plural y sin prueba alguna, ligó el asesinato de la comunicadora Yolanda Ordaz de la Cruz con la delincuencia organizada y anunció que citaría a comparecer a varios comunicadores por supuestos nexos con criminales.
En lo que va del año, en estos siete meses, son 17 los caídos a manos de los enemigos de las libertades: 9 periodistas, 2 trabajadores de prensa, 5 familiares y un amigo. De estos asesinatos 5 han ocurrido en Veracruz: 4 informadores y un familiar y estos crímenes, como todos los anteriores que suman 133, se encuentran en la más absoluta y vergonzante impunidad.
Recordémoslos: Noel López Olguín, reportero de los diarios Noticias y Horizonte de Acayucan, fue levantado y su cuerpo fue encontrado en una fosa clandestina; Ángel López Velasco, “Milo Vela” y su hijo Miguel Ángel López Solano, columnista y fotógrafo, respectivamente del diario Notiver de Veracruz, fueron asesinados en su domicilio juntamente con la esposa y madre, Agustina Solano de López, y Yolanda del mismo diario y quien fuera degollada.
En respuesta a la petición de renuncia del funcionario que formularon el diario Notiver y el gremio organizado, el presidente de la Comisión de Procuración de Justicia del Congreso local, el panista Fernando Yunes Márquez, presentó durante la sesión de este jueves un punto de acuerdo para que el Poder Legislativo se pronuncie por la destitución del procurador Reynaldo Escobar Pérez. Yunes Márquez llamó al gobernador Javier Duarte de Ochoa a considerar el despido.
A título personal, el diputado priísta por Minatitlán, ex secretario general de Gobierno y amigo de los periodistas, Flavino Ríos Alvarado, lamentó las declaraciones del procurador sobre el homicidio de Ordaz de la Cruz y consideró que no se debieron adelantar juicios aunque aclaró que la renuncia o despido del funcionario es competencia de él mismo y de Duarte de Ochoa.
Para darnos cuenta de la situación de descomposición social que priva en ese estado, uno de los periodistas que abandonó la zona para salvar la vida, tuvo que ser trasladado en helicóptero protegido por militares. Convertido México en el reino de la impunidad y con funcionarios irresponsables, negligentes y probablemente cómplices, como el mencionado Reynaldo Escobar Pérez, tenemos que concluir: ¡Y los están logrando¡
HASTA CUPIDO ES SOSPECHOSO
EDITORIAL
Julio 28 , 2011
COMENTARIO A TIEMPO
AUGURIOS
Por Teodoro Rentería Arróyave
Cuando cede el exaltado optimismo gubernamental y desde las alturas nos empiezan a advertir que está en riesgo la bolsa y el peso mexicanos, es el momento de empezar a preocuparnos, porque tal parece que aquello de que el país está blindado ante cualquier eventualidad del exterior, es mera campaña gubernamental.
Desde luego que no queremos ser agoreros de ningún desastre, tampoco se trata de leer entre líneas, las declaraciones de Ernesto Cordero Arroyo, secretario de Hacienda y Crédito Público son más que preocupantes, máxime si tomamos en cuenta que las ha espetado en tiempos delicados preelectorales.
Así es, el precandidato del Partido Acción Nacional, PAN, a la Presidencia de la República, sabedor de lo que implica en estos momentos cualquier posición que demerite su imagen, no tuvo más remedio que afirmar que una posible rebaja en la calificación crediticia de Estados Unidos golpearía la bolsa y el peso mexicanos.
Desde luego se apresuró a aclarar que eventualmente podría significar la llegada de nueva inversión extranjera al mercado local. Mera especulación, porque el señalado como alfil del presidente Felipe Calderón Hinojosa para el relevo sexenal, nunca expuso las bases para tal apreciación.
El funcionario, fue más allá, al explicar también que difícilmente la Unión Americana logrará mantener su preciada nota crediticia "AAA" -triple A-, mientras lucha por alcanzar un plan para reducir su abultado déficit”.
Por lo que “a la hora que empiece a perder categoría la deuda de Estados Unidos se va a generar bastante turbulencia y será la primera consecuencia de lo que va a ser una gran incertidumbre en los mercados internacionales, va a haber una gran volatilidad en nuestro mercado de valores y probablemente en el tipo de cambio también”, concluyó el funcionario aspirante a la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional.
La alerta de riesgo en la economía mundial se generaliza. A la espera de que demócratas y republicanos se pongan de acuerdo para sacar adelante las negociaciones sobre el déficit en Estados Unidos, expertos en economía alertan sobre lo que podría ser una nueva crisis financiera mundial si no se dan verdaderos cambios en la estructura económica de Europa y de Estados Unidos.
Por lo pronto; la incertidumbre sobre la deuda pública en Estados Unidos amenaza las reservas internacionales de la región latinoamericana, que llegan a más de 700 mil millones de dólares, advirtió la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, y esto le pegará a México.
Nadie desea que le vaya mal a México, sin embargo cuando cede el exaltado optimismo gubernamental y desde las alturas nos empiezan a advertir que está en riesgo la bolsa y el peso mexicanos, es el momento de empezar a preocuparnos.
EDITORIAL
Julio 27 , 2011
COMENTARIO A TIEMPO
LA CRIMINALIZACIÓN DE LAS VÍCTIMAS
Por Teodoro Rentería Arróyave
Ya en otras ocasiones lo habíamos más que advertido, denunciado, que no pocos funcionarios encargados, que no responsables, de la procuración y administración de justicia, ante su ineptitud, su negligencia o de plano por complicidad, optan por la criminalización de las víctimas.
Esta práctica perniciosa y en contra de todo afán de justicia se ha presentado ante los crímenes de que son víctimas los periodistas, que ahora ante su brutal incremento, la utilizan las autoridades correspondientes que ya no tienen argumentos para responder ante la sociedad.
El problema se agudiza, cuando algunos plumas proclives al poder, también les hacen el juego y les es fácil decir a cada nuevo colega victimado que seguramente estaba involucrado en algo indebido, son sujetos que no tienen ni el más mínimo sentido gremial, ello desde luego es muy lamentable.
Las autoridades de procuración de justicia del estado de Veracruz, no sólo de ahora sino desde hace mucho tiempo, han caído en el fácil expediente de culpar a las víctimas mortales por la defensa de las libertades de prensa y expresión, fácil, porque ya no tienen posibilidades de defensa.
Por eso mismo, hoy queremos unir nuestras voces de solidaridad con los compañeros del diario Notiver de Veracruz, en su exigencia de renuncia del seudo procurador general de Justicia de la entidad, Reynaldo Escobar Pérez, quien, sin prueba alguna, se atrevió a declarar que la colega Yolanda Ordaz de la Cruz, cuyo cuerpo degollado, fue localizado la víspera en la localidad Boca del Río, tenía “ligas” con el narcotráfico.
“Rechazamos enérgicamente la acusación y el señalamiento por injusto, irresponsable y majadero, y exigimos una disculpa pública y la renuncia de Reynaldo Escobar, quien además debe ser investigado y sujeto a proceso”, señaló enfático el diario en su editorial principal de este martes.
Es de recordarse, que 22 de febrero de 2009, Luís Daniel Méndez Hernández, reportero de la radiodifusora “La Poderosa” de la cadena Radiorama, fue asesinado por la espalda de cuatro impactos de bala durante una riña que se registró en las fiestas del Carnaval de Huayacocotla, en la Huasteca veracruzana.
Y lo mismo, el entonces procurador general de Justicia de la misma entidad, Salvador Mikel Rivera, se apresuró a rechazar que el asesinato haya tenido que ver con su actividad profesional, cuando existe la versión de que la riña fue fraguada para ultimarlo.
Esa es la tónica de esos funcionarios sin capacidades, ¿cómo es posible que apenas toman conocimiento de los hechos y hagan declaraciones de esa naturaleza?
El diario Notiver, precisa que “la reacción del gobierno del estado para ensuciar mediante la sospecha a las víctimas es indignante y miserable, impropia de un procurador de Justicia que no ha sido capaz de aclarar uno solo de los 168 crímenes cometidos en el estado en los últimos seis meses, ni de detener la ola criminal que mantiene aterrorizada a toda la población”,
Todo aquel que se atreve a criminalizar a los periodistas victimados, sólo merecen nuestro rechazo y repudio; cuando esta práctica la asumen los altos funcionarios de la procuración y administración de justicia, sin pruebas que acrediten su dichos, el despido y la renuncia debe de ser invariablemente su destino. El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, tiene la palabra y la decisión.
EDITORIAL
Julio 26 , 2011
COMENTARIO A TIEMPO
CONMOCIÓN EN EL MEDIO
Por Teodoro Rentería Arróyave
La conmoción en el gremio periodístico se generaliza en todo el país con el asesinato de la joven reportera veracruzana, Yolanda Ordaz de la Cruz, en cuyo sacrificio la sevicia fue marcada por los criminales enemigos de las libertades.
A 48 horas de haber sido “levantada”, el cuerpo decapitado de la colega Yolanda Ordaz de la Cruz, reportera del periódico Notiver, del puerto de Veracruz, fue localizado.
Al parecer. cómo una intimidación más, el cuerpo de la compañera, en esas condiciones fue encontrado la madrugada de este martes en el conurbano municipio de Boca del Río, exacto, atrás de las instalaciones del periódico amigo, “Imagen” de Veracruz.
Yolanda Ordaz de la Cruz, además de reportera era columnista del mencionado diario local Notiver, con ella son tres los periodistas y un familiar de este diario los que han sido asesinados en menos de dos meses.
Como se recordará, el 20 de junio pasado fueron asesinados en su propio domicilio el subdirector y columnista de Notiver, Miguel Ángel López Velasco, quien era conocido como Milo Vela, su hijo Misael López Solano, de 21 años de edad, fotógrafo de ese mismo diario, así como la esposa y madre, respectivamente de ambos, Agustina Solano de López.
Apenas entregado el Informe Actualizado Sobre la Situación del Periodismo en México al Primer Semestre de 2011, el gremio organizado: Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México; Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y el Club Primera Plana, CCP, nos vemos en la penosa tarea de actualizarlo nuevamente ya que aumento a 133 el número de víctimas mortales por las libertades: 117 periodistas, 8 trabajadores de prensa, 6 familiares y 2 amigos, además de que continúan desaparecidos 13 comunicadores.
Siempre hemos denunciado que todos estos crímenes contra los periodistas, que se multiplican en forma alarmante, se deben únicamente a la impunidad reinante en nuestra nación.
De ahí que carezca de toda congruencia la declaración del secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré Romero, cuando asegura que el Acuerdo Nacional por la Seguridad, firmado en el 2008, es una muestra de que la crítica ciudadana no solamente es tomada en cuenta, sino que puede ser un motor de cambio poderoso para ajustar el marco legal y establecer objetivos y metas a las autoridades.
Los asesinatos, desapariciones forzadas y demás atentados contra los periodistas y medios de comunicación, es obvio que obedecen al trabajo de información crítica y de denuncia, al que estamos obligados los profesionales de la comunicación
Ante tal situación de horror, nuevamente el grito del gremio se repite: ¡Ya basta de impunidad! presidente, Felipe Calderón Hinojosa
EDITORIAL
Julio25 , 2011
COMENTARIO A TIEMPO
CARNE DE CRIMEN
Por Teodoro Rentería Arróyave
La Red indica que ser carne de algo es estar predispuesto, reunir más condiciones favorables para realizar ese algo: así, ser carne de cárcel es tener más probabilidades para acabar en ella, ya sea por el comportamiento de la persona, o el entorno en que ha nacido, por cualquier causa.
Carne de cañón, en esa misma simbología, es la persona o grupo de personas a las que se expone sin miramientos a sufrir cualquier clase de daño, es expresión común: aquellas tropas fueron destinadas como carne de cañón a las posiciones más avanzadas.
Ante la agudización del desempleo juvenil en nuestro país, lo que estamos logrando es convertir a las presentes y nuevas generaciones, de no cambiar las actuales condiciones, en carne de crimen. En ello, no es de sorprenderse porque la realidad es esa, coinciden la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, el Partido Revolucionario Institucional, PRI, y la Arquidiócesis Primada de México.
Quien pone el dedo en la llaga, es el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, CILAS, y el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, instituciones que en un informe especial detallan que se ha agudizado el desempleo en el segmento de población de los jóvenes en el país, particularmente los que tienen entre 20 y 24 años y los que han adquirido mayor instrucción educativa, situación que los hace fácil presa del crimen organizado
Además, 40 por ciento de los jóvenes que laboran no gozan de prestaciones, ya que para las nuevas generaciones los contratos colectivos, las jubilaciones, el escalafón y otros beneficios, son "cosa del pasado" a las que no tendrán acceso.
En ese mismo sentido, la Arquidiócesis Primada de México, declaró que los sistemas educativo y económico del país no han podido atender a los más de siete millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan, los llamados peyorativamente “ninis”, y advierte que “mientras el crimen organizado perfecciona y extiende sus redes para captar el potencial de millones de jóvenes sin oportunidades, las políticas para rescatarlos y promoverlos duerme el sueño de los justos”.
Con la desaceleración del crecimiento económico y el aumento en el desempleo, resulta más urgente discutir una reforma hacendaria integral, por lo que en el periodo ordinario de sesiones que inicia en septiembre se debe abordar y aprobar dicha reforma, afirmó el líder de la fracción priista y presidente del Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones Rivera.
Al señalar que “se trata de iniciativas que habrán de marcar la diferencia entre seguir en la mediocridad o volver a crecer para atender la deuda social y resolver la inseguridad”, sobre todo la de los jóvenes por ahora sin oportunidades de desarrollo, precisó que la incertidumbre económica internacional no debe ser pretexto para la inmovilidad, sino razón adicional para discutir dichas propuestas.
Esa es la terrible realidad de los “ninis”, lo jóvenes que ni trabajan ni estudian, convertirse en carne de crimen, sin que las autoridades acierten a llevar a cabo programas emergentes para rescatarlos. Seguro que la historia se los reclamará, pero por ahora quién responderá de este crimen de lesa humanidad, si de lesa humanidad, porque se trata de un conglomerado, nada menos y nada más que el que representa el futuro de la nación.
EDITORIAL
Julio24 , 2011
COMENTARIO A TIEMPO
ENCRUCIJADA DE HORROR
Por Teodoro Rentería Arróyave
El gremio periodístico está en una encrucijada de horror nunca antes vista. Con el asesinato del joven hijo del jefe de información de la cadena periodística “El Debate” de Culiacán, suman 6 los familiares y 2 amigos masacrados. 4 y 1, respectivamente en forma directa.
Por los últimos ataques mortales a los periodistas que han alcanzado a sus familiares y amigos, el gremio organizado se había comprometido llevar a cabo una revisión de todos los casos que tiene documentados, cuando ahora los enemigos de las libertades asesinan a Fermín Rosas Quesada de 25 años de edad, hijo del colega Fermín Rosas Rodríguez, cuarta víctima mortal contra esa casa editorial.
Con su inmolación se abre esta vía de ataques a las libertades, al masacrar en forma directa a los familiares y amigos de los periodistas. Los antecedentes lo comprueban: el 14 de febrero del año pasado, el hijo y el sobrino de Rosario Oropeza Cota, ex director y columnista de “El Debate” de Culiacán, Rosario Oropeza Ontiveros e Irwin Oropeza León, fueron secuestrados junto con su amigo, Víctor Higuera Araujo, por varios hombres armados en la ciudad de Guamúchil, 100 kilómetros al suroeste de Culiacán, a donde habían asistido a las fiestas de carnaval.
Un día después aparecieron los cuerpos de Oropeza León y de Higuera Araujo, este último decapitado. Sin embargo, el paradero de Oropeza Ontiveros se desconocía. Ese mismo día, fueron encontrados tres cadáveres calcinados en La Brecha, Guasave, y tras seis meses de estudios e investigaciones, uno de los cuerpos fue identificado como Rosario Oropeza Ontiveros.
Según testigos, Fermín Rosas Rodríguez fue asesinado mientras circulaba en su auto en la ciudad de Culiacán capital del estado norteño de Sinaloa y cuyo cadáver, con dos impactos de bala, fue encontrado en su propio vehículo en marcha, sentado al volante, frente a una plaza comercial.
Ahora por los antecedentes de continuos ataques a la casa editorial y a sus directivos, familiares y amigos, queda comprobado que todos estos crímenes se inscriben dentro esta ola, al parecer imparable por la impunidad prevaleciente, contra las libertades de prensa y expresión, en consecuencia contra el derecho a la información del pueblo de México.
La cadena periodística “El Debate” y sus directivos, se informó, han sido blancos de actos violentos en los últimos tres años: han padecido atentados con granadas de fragmentación, disparos contra sus directivos e instalaciones, la colocación de cabezas humanas con un mensaje de intimidación y los asesinatos descritos.
Revisados todos los casos, son de añadirse dos víctimas mortales más: el 7 de octubre de 1986, fue levantado y muerto en Culiacán, Sinaloa, Odilón López Urías reportero y columnista del diario “Onda”, días antes también fue secuestrado y asesinado su hijo, Héctor Odilón López López. En ambas muertes se sospechó de traficantes de drogas coludidos con judiciales.
El 15 de abril de 2010, María Isabel Cordero Martínez, ex conductora de Televisa-Chihuahua, fue ultimada a tiros con armas de alto poder juntamente con su amiga Maris Catalina Flores Aguayo, por un comando frente a un local de comidas en la noche de ese viernes en la ciudad capital Chihuahua. Hasta su muerte se desempeñaba en el área de relaciones públicas de de la Cámara de Comercio Local.
Apenas entregado el Informe Actualizado Sobre la Situación del Periodismo en México al Primer Semestre de 2011, nos vemos en la penosa tarea de aumentar a 132 el número de víctimas mortales por las libertades: 116 periodistas, 8 trabajadores de prensa, 6 familiares y 2 amigos.
Así está la encrucijada de horror que aqueja al gremio periodístico, donde también se asesinan a humildes trabajadores de prensa, a familiares y amigos, todas víctimas por las libertades de prensa y expresión. La causa, es de todos conocida: la vergonzante impunidad que priva en nuestro dolorido México.
EDITORIAL
Julio21 , 2011
COMENTARIO A TIEMPO
ENTRE LA VIOLENCIA Y LAS PIFIAS
Por Teodoro Rentería Arróyave
Mientras la violencia continúa en ascenso, aparte de la vergonzosa impunidad que priva en todo el país, las pifias de la Procuraduría General de la República, PGR, están a la orden del día.
En las últimas horas, asesinan al joven, Fermín Rosas Quezada, hijo del jefe de de información del prestigiado el diario El Debate de Culiacán, Fermín Rosas Rodríguez; en Nuevo León matan a 10 personas; en Durango a 7 y en Morelos a una.
Hasta el momento no tenemos los elementos para asegurar que este crimen se inscribe en una agresión mortal más por las libertades de prensa y expresión, obvio que estaremos al tanto del desenvolvimiento de los acontecimientos, conste que no decimos de las investigaciones ministeriales que tal parece en todo fallan y de ahí la endemia de la impunidad que nos atosiga.
Sorprende cuando menos, que ahora el poeta, Javier Sicilia, a quien también le mataron un hijo, y su grupo, pierdan el eje de la lucha social por la paz y la no violencia y ahora se metan en asuntos políticos para exigir a los legisladores que saquen adelante las reformas pendientes que mucho interesan al Ejecutivo Federal.
Mientras tanto, las pifias de la Procuraduría General de la República, PGR, continúan a la orden del día. “Bajo las reservas de ley”, el Ministerio Público tuvo que liberar a Gregorio “Greg”, Sánchez Martínez, ex alcalde de Cancún y ex candidato perredista al gobierno de Quintana Roo, portará un brazalete electrónico como medida cautelar, porque ahora, declaran, le inventaran otros delitos porque los anteriores los desecharon los juzgadores.
Al mismo tiempo, anuncia la PGR que perdió en forma definitiva el juicio penal que sostenía en contra el diputado federal perredista Julio César Godoy Toscano, luego de acusarlo de delitos de delincuencia organizada, contra la salud y por lavado de dinero.
El caso está cerrado, aceptó Patricia Bugarín Gutiérrez, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, SIEDO, al señalar que hubo resoluciones judiciales, en contra de las cuales el Ministerio Público no puede interponer recursos.
“Desconocemos cuáles son los argumentos de los tribunales”, dijo la funcionaria, al aceptar que queda libre de toda culpa el medio hermano del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel. Por cierto Godoy Toscano fue desaforado, ahora que el caso está cerrado y ante esta nueva pifia de la PGR, podría iniciar un proceso para revertirlo
Y para seguir en esta vorágine de errores y de pifias, anuncia la propia PGR su pretensión de que se revoque el auto de libertad que un juez federal de Baja California otorgó al priista Carlos Hank Rhon hace poco más de un mes, ahora presenta ante el Cuarto Tribunal de Circuito, según afirma, un expediente con pruebas y alegatos.
Así están de graves las cosas en el país: la criminalidad en una espiral que al parece nadie puede controlar, mientras las pifias en sonados casos, más que judiciales, políticos, se enreda cada día más la Procuraduría General de la República.
EDITORIAL
Julio20 , 2011
COMENTARIO A TIEMPO
EL PAN HECHO BOLAS
Por Teodoro Rentería Arróyave
Al contrario de las épocas, que esperamos no vuelvan, del salinato cuyo supremo ministro mandó el mensaje contundente después del asesinato, que se supone de Estado, del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional, PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, de “no se hagan bolas el bueno es Ernesto Zedillo Ponce de León”, quien ahora está en el desbarajuste total es el Partido Acción Nacional, PAN.
No lo decimos nosotros, aunque todos coinciden en ello salvo los lambiscones de costumbre que no ven más allá de sus narices, es el propio vicepresidente del Senado de la República y destacado panista, Ricardo García Cervantes, quien contundente afirmó que el Partido Acción Nacional, PAN, está entrampado, presionado y hasta hecho bolas, como consecuencia de la pelea por la candidatura presidencial y el manejo que la cúpula panista ha dado al proceso interno.
Según el legislador federal, el partido blanquiazul no sólo ha perdido la seriedad, sino hasta la forma de hablar, porque ya no es capaz de convencer ni a sus militantes. Sólo le faltó decir que la disputa existente es entre el presidente nacional formal, Gustavo Madero Muñoz y el líder efectivo que además trabaja de presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.
¿Cómo no van estar así las cosas al interior del blanquiazul, cuándo el propio supuesto dirigente nacional, al tiempo que todos pensaban que lo de las alianzas antinatura era tema superado, insiste en las mismas?
Gustavo Madero Muñoz, seguramente al igual que su tío, recurrió a los espíritus para afirmar sin rubor alguno que el PAN, otra vez está abierto a formar alianzas rumbo al relevo presidencial de 2012, aunque luego rectificó que no aceptarían como abanderado de una coalición al jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, ni a Andrés Manuel López Obrador.
Si no hace alianza el blanquiazul con los partidos de izquierda, convencidos ahora éstos de que sólo fueron usados, con quién más pueden emprender una cohabitación antinatura. Con nadie, en ese sentido ya no hay partidos emergentes, también ya riñeron con la maestra Elba Esther Gordillo, quien con su PANAL, Partido Nueva Alianza, lograron la Presidencia de la República.
No nos equivocamos, en la misma verborrea, Madero Muñoz se lanzó contra el Partido Revolucionario Institucional, al afirmar que el método que seguirá su partido para elegir candidato, “a diferencia del PRI, que está acostumbrado al dedazo, es que cada uno de los que quieran participar presenten sus propuestas”, al acotar que en dos semanas, “ya deberíamos tener un procedimiento para ir generando esta dinámica y llegar con ella a noviembre, cuando serán los procesos”.
Como ya lo habíamos comentado: de diez supuestos jamelgos gordos, que no daban para una oncena de futbol, se redujeron a 7, y ahora al darse cuenta que son demasiados francotiradores y después de impulsarlos, ahora los quieren ajustar a dos, máximo tres.
“Todos hechos bolas en el PAN” y ante la realidad de ya “no ser capaz de convencer ni a sus militantes”, el entorno político en México se torna cuando menos con nubarrones, cuando hay voces confiables de que el verdadero dueño de ese partido, está en la tesitura, de que “cuando pierde arrebata”.
EDITORIAL
Julio19 , 2011
COMENTARIO A TIEMPO
PROMESAS, AJUSTES Y DEFINICIONES
Por Teodoro Rentería Arróyave
Abierta ya la lucha por la Presidencia de la República, porque exacto estamos a menos de un año de las elecciones en el que el pueblo definirá si continúa en la inercia del poder o por el contrario opta por la alternancia que ya probó en el 2000, los partidos afilan y velan sus armas de combate.
Por lo pronto, cada uno de los tres partidos fuertes, sin abrirse plenamente, dan a conocer sus promesas, sus ajustes y sus definiciones en cuanto a la decisión de su candidato, y los más adelantados, en una definición de su plataforma política.
En esas circunstancias resaltan las promesas del Partido revolucionario Institucional, PRI, rumbo al 2012 en el tema más sentido de la población, la inseguridad pública.
De ganar la Presidencia de la República, el tricolor contempla desaparecer la Secretaria de Seguridad Publica, SSP, y transferir sus actuales facultades a la Secretaría de Gobernación, SG; así mismo transformar a la Procuraduría General de la República, PGR, en una Fiscalía autónoma, esto de acuerdo con el documento base con el que el PRI iniciará una consulta para construir el denominado Programa México, que ofrecerán como Plataforma Electoral en los comicios del próximo año.
Los ejes de la plataforma priista son: Plataforma consultada con la sociedad, economía competitiva y promotora del desarrollo, compromiso por la calidad de vida y la equidad, política ambiental sustentable y política exterior con rumbo.
En esas condiciones, será hasta febrero de 2012, cuando el PRI defina a su candidato a la Presidencia de la República, afirmó su presidente nacional Humberto Moreira Valdés, al señalar que los aspirantes registrarán sus precandidaturas en diciembre próximo.
l Partido Acción Nacional, PAN, no podía quedarse atrás y ante el desbarajuste de tener supuestos 12 “buenos gallos”, se redujeron a 7 y ahora solo quedan 6, inició un trabajo de depuración de los aspirantes o suspirantes presidenciales.
Encontrar un método para depurar las opciones de abanderados acordaron los aspirantes a la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional, PAN, y el propio presidente nacional de ese partido, Gustavo Madero Muñoz quien los convocó.
El líder panista reconoció que están buscando reducir el número de interesados en la candidatura, lo cual se realizará a través de un método que discutirán en breve.
En el Partido de la Revolución Democrática, PRD, cada quien jala por su lado. Un Marcelo Ebrard Casaubón quien sigue pensando en ser el candidato de una alianza antinatura que fragüe Felipe Calderón Hinojosa como jefe nato del panismo.
Y un Andrés Manuel López Obrador quien no ceja en su proyecto alternativo de nación que “puede sacar a México del atraso en que se encuentra”.
Estamos en la etapa de las promesas, los ajustes y las definiciones de los partidos rumbo a las elecciones presidenciales de 2012. En menos de un año la ciudadanía decidirá si continúa en la situación actual de retroceso, si va por la alternancia que ya probó en el 2000, o de plano, por un radical cambio de nación.
EDITORIAL
Julio18 , 2011
COMENTARIO A TIEMPO
SON 11 LOS ASESINADOS EN 2011
Por Teodoro Rentería Arróyave
SEXTA Y ÚLTIMA PARTE
PANAMÁ, PANAMÁ. Dejamos este pujante país, alentados por la solidaridad continental hacía el gremio periodístico mexicano, expresada en compromiso por parte de Juan Carlos Caamaño, presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, y por nuestra respetable anfitriona, Norma Montoto, presidenta del Consejo Nacional de Periodismo Panameño.
Por más que algunas voces cínicas afirmen que debemos de acostumbrarnos a la violencia, los comunicadores organizados en la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, rechazamos tal postura que tiene como objetivo restarle importancia a la realidad que nos agobia y que puntualmente damos a conocer en el Informe Actualizado Sobre la Situación del Periodismo en México, como el último correspondiente al primer semestre del año. Jamás favoreceríamos con tal posición los intereses mezquinos del poder.
El acuerdo es definitivo: recurriremos a las instancias internacionales en el propósito de revertir el fenómeno que nos agobia, por ello hoy cerramos la serie con la lista restante de los compañeros asesinados en lo que va de éste 2011. Once víctimas mortales por las libertades de prensa expresión, como las hemos citado. Recuérdese que el número consecutivo corresponde a nuestros registros puntuales a partir de 1983, fecha en que se presenta en forma ascendente el fenómeno.
85. Pablo Rúelas Barraca. 13 de junio de 2011. Reportero de 38 años de edad, especializado en fuentes policíacas colaboraba en medios regionales como El Diario del Yaqui y El Regional de Sonora, fue acribillado el lunes en la madrugada por dos hombres que al parecer trataron de secuestrarlo antes de asesinarlo, hecho ocurrido en la madrugada de este lunes 13 en Huata ampo, Sonora.
86, 87 y 88. 20 de junio de 2011. Miguel Ángel López Velasco, Nilo Vela; Miguel Ángel López Solano, columnista y fotógrafo, respectivamente del diario Motivar de Veracruz y Agustina Solano de López, esposa y madre de ambos. La madrugada de ese día fue perpetrado el doble homicidio de periodistas y de la esposa y madres de los mismos, el artero triple homicidio ocurrió en el domicilio familiar ubicado en colonia Playa Linda del Puerto de Veracruz, donde un comando ingresó y abrió fuego con armas de alto poder. Autoridades de procuración de justicia del estado de Veracruz, según informaron tres días después, identificaron a Juan Carlos Carranza Saavedra alias “El Maca” como el presunto asesino intelectual y material. No ha sido detenido ni él ni sus cómplices.
89 y 90. 3 de julio de 2011., columnista de Portal, Diario del Estado de México y su hijo, Ángel Castillo Téllez de 16 años. Fueron asesinados la madrugada de este domingo en las inmediaciones del municipio de Santiago Tianguistenco, Estado de México. El periodista viajaba con su hijo por la carretera México-Santiago-Chalma alrededor de las 3:30 de la madrugada cuando cerca del kilómetro 12 fue víctima de un supuesto asalto, para despojarlo de su automóvil, sin embargo de inmediato lo bajaron del vehículo para golpearlo brutalmente. Su hijo, al tratar de huir, fue atropellado varias veces hasta quitarle la vida, al parecer porque reconoció a los agresores, quienes de inmediato se dieron a la fuga sin percatarse que el columnista seguía con vida. Por desgracia, cuando recibía los primeros auxilios en un hospital de la zona expiro. Ángel Castillo Corona, muy apreciado en el medio, era miembro de Grupo 80 Periodistas del Valle de México, organización afiliada a FAPERMEX y a la FELAP.
Y un colega es víctima de desaparición forzada, con el son 13 los compañeros desaparecidos. Nos referimos a Marco Antonio López Ortiz, jefe de información del diario Novedades Acapulco, quien fue secuestrado 31 de mayo de 2011.por hombres armados, según información del propio diario, el cual da a conocer que al no presentarse a trabajar, personal de esa casa editorial se dio a la tarea de buscarlo y se logró saber que alrededor de las 23:30 horas del martes 31, había ido visitar a unos amigos en la calle Noria, y según testigos, un grupo de hombres se lo había llevado.
No sólo la queja, sino la denuncia ante los tribunales, es el camino comprobado con las últimas decisiones que ha tomado la Suprema Corte de Justica de la Nación, respecto a la violación de los derechos humanos de la sociedad civil.
EDITORIAL
Julio17 , 2011
COMENTARIO A TIEMPO
LOS CAIDOS EN 2011
Por Teodoro Rentería Arróyave
QUINTA PARTE
PANAMÁ, PANAMÁ. Como lo adelantamos, en esta pujante, bella y hospitalaria ciudad, llevamos a cabo una trascendente reunión con el presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, para tratar en forma prioritaria las acciones para revertir el terrible drama del gremio, que en México ha tomado dimensiones de gravedad extrema.
A la reunión asistió Hilda Luisa Valdemar Lima, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Nelson del Castillo, secretario general adjunto de la FELAP; José Antonio Calcáneo Collado, secretario ejecutivo de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodista, CIAP-FELAP y presidente vitalicio honorario de FAPERMEX, y el autor, vicepresidente de FELAP y presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Nuestra anfitriona fue la amable y distinguida colega, Norma Montoto, presidenta del Consejo Nacional de Periodismo de Panamá.
La primera y muy trascedente decisión es la de recurrir a organismos internacionales de derechos humanos e inclusive a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ante la impunidad prevaleciente, en estos crímenes contra periodistas, sobre todo en México.
En seguimiento de la serie y ante las listas sesgadas damos a conocer, en dos entregas, la lista de las víctimas mortales en lo que va de este 2011. El número consecutivo es el que les corresponde en el registro que lleva puntualmente el gremio organizado desde 1983:
80. 9 de febrero 2011. Rodolfo Ochoa Moreno, ingeniero de Canal 9 Milenio-TV de la Laguna, fue asesinado a consecuencia del ataque perpetrado la madrugada de ese día a la emisora Radiorama de la Laguna; por tanto es una víctima inocente puesto formaba parte del equipo técnico del Canal 9 de Milenio-TV, cuyas instalaciones comparten ambas empresas ubicadas en la calle de Cerro de las Noas sin número, Torreón, Coahuila. Multimedios ha sido atacada anteriormente en el propósito de acallar sus emisiones y en franca violación a las libertades de prensa y expresión.
81, 82 y 83. 25 de marzo de 2011. José Luis Cerda Meléndez, “La Gata”, conductor periodístico de Televisa Monterrey, Nuevo León; Luis Ramírez, camarógrafo de la televisora Canal 4 de Monclova, Coahuila, y el primo y ayudante del presentador, Juan Roberto Gómez Meléndez. 12 horas después de “levantados” por desconocidos, fueron encontrados sus cadáveres con el tiro de gracia y en el primer caso con signos de tortura y un mensaje de un cártel del narcotráfico dirigido a otra organización delictiva.
84. Noel López Olguín. 8 de marzo de 201, fue levando por un comando, su cuerpo fue encontrado en 31 de mayo. Reportero de los diarios Noticias y Horizonte de Acayucan y corresponsal del rotativo Verdad del estado de Veracruz. De acuerdo con sus familiares el periodista fue levantado por un comando momentos después de que salió de su domicilio, ubicado en el municipio de Galipán el 8 de marzo, sus restos fueron localizados y exhumados por elementos del Ejército Mexicano de una fosa clandestina en el ejido Malacate del rancho Tres Hermanos, Chinameca del municipio de Jáltipan, al sur de la mencionada entidad, 580 kilómetros al sudeste de la Ciudad de México. Es de reconocerse, que por única vez, primero se detuvo a uno de los asesinos y luego fueron localizados los restos del compañero sacrificado. Elementos del Ejército Mexicano detuvieron a Alejandro Castro Chirinos, alias “El Dragón”, el pasado 30 de mayo en el municipio de Coatzacoalcos. En sus declaraciones, El Dragón admitió haber participado en el secuestro y posterior asesinato del periodista López Holguín, además de otros crímenes. Hasta ahora no han sido sus cómplices ni los autores intelectuales del homicidio del comunicador.
Ante esta realidad lacerante que vive el gremio periodístico nacional y que ha tenido repercusiones vergonzosas allende las fronteras al convertirse México, país sin conflicto bélico, en el primero en el mundo en asesinatos, desapariciones forzadas y demás atentados a comunicadores; pero sobre todo por la cobarde impunidad imperante ya que ningún caso ha sido aclarado, exigimos simplemente: justicia. CONTINUARÁ
EDITORIAL
Julio14 , 2011
COMENTARIO A TIEMPO
CONFIANZA
Por Teodoro Rentería Arróyave
Confiamos en que, como consecuencia de la reunión con el presidente de la Mesa directiva de la H. Cámara de Diputados, licenciado Jorge Carlos Ramírez Marín, se conduzcan adecuadamente los acuerdos para la aprobación de la Agenda Legislativa Pendiente del Periodista que tiene como objetivo proteger a los comunicadores y medios de comunicación y en esa forma fortalecer las libertades de prensa y expresión, y el derecho a la información.
En vista de la nula respuesta de las autoridades correspondientes, la FELAP-México, la FAPERMEX y el Club Primera Plana han mantenido su denuncia ante organismos internacionales.
En ese tenor, nuevamente nos dirigimos al presidente Felipe Calderón Hinojosa para exigirle justicia, en el entendido de que sólo con su decisión política se puede revertir el fenómeno que tiene, repetimos, como objetivo único y fundamental el socavar las libertades de prensa y expresión, así como el derecho a la información.
Es de mencionarse, aunque resulta incómodo, que otras organizaciones nacionales e internacionales, en sus reportes, den a conocer, como ya lo señalamos, sesgada y por tanto incompleta la lista de los asesinatos y las desapariciones forzadas de periodistas y trabajadores de la prensa; otras se monten en el drama gremial para servir a intereses políticos y de otra índole. El presente informe responde a una acuciosa investigación y registro constante de las incidencias en torno de los atentados a periodistas, prácticamente en el mismo instante en que ocurren.
Resulta, comparativamente, que si en el sexenio anterior se asesinaron 5 periodistas por año, 30 en total y fueron secuestrados 6, uno por año. En la actual administración el panorama es dantesco: 60 asesinados, más de uno por mes, y 11 desapariciones forzadas, más de una cada 6 meses.
A todo lo anterior debemos sumar los cientos de atentados de todo tipo que sufren los comunicadores y sus medios. Casos, todos, repetimos, que se encuentran en la más absoluta impunidad.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en la firma del Protocolo antes mencionado, refiere sólo a esos 70 periodistas asesinados en la década y 12 desapariciones; sin embargo, coincide con nuestro informe en el sentido de que no hay voluntad de las autoridades para investigar ese tipo de violaciones a las garantías de los informadores y sancionar a los responsables materiales e intelectuales, lo que genera impunidad. Sin embargo no coinciden nuestras cifras de víctimas y ello es lamentable.
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, en cambio, coincide plenamente con nuestro Informe, con los argumentos para revertir el fenómeno y en la exigencia de justicia.
Desde que se incrementó este fenómeno social, que vulnera directamente a la sociedad ante su derecho inalienable de estar inmediata y perfectamente bien informada, el periodismo organizado del país, al través del Club Primera Plana, CPP: la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y su análoga continental, la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, hemos exigido simplemente justicia, que de haberse cumplimentado por parte de las autoridades correspondientes, obviamente se hubiera revertido el lacerante fenómeno.
EDITORIAL
Julio13 , 2011
COMENTARIO A TIEMPO
POR LA DEFENSA DE LOS PERIODISTAS
Por Teodoro Rentería Arróyave
TERCERA PARTE
PUEBLA, PUEBLA. El periodista es una figura siempre buscada por todos y a la vez vilipendiada por todos, expresamos al recibir el Premio Themis, que otorga la Confederación Latinoamericana de Abogados, A. C., para destacar donde radica el meollo de los asesinatos, desapariciones forzadas y demás agresiones a los informadores y medios de comunicación.
El galardón nos fue otorgado, textual: “En honor a su brillante trayectoria, así como la constante defensa de los derechos humanos de los profesionistas de la comunicación”, el cual como lo afirmamos en presencia de los abogados latinoamericanos y demás invitados que abarrotaron el Salón Barroco de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, lo aceptamos en nombre de todas y todos los colegas que luchamos por las libertades de prensa y expresión, el derecho a la información que le asiste al pueblo de México y por la justicia.
El impacto de nuestras palabras, que se refirieron exclusivamente al drama que vive el gremio, destacaron el contenido dramático del Informe Actualizado Sobre la Situación del Periodismo en México al primer semestre de 2011, que conjuntamente elaboran y emiten la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México; Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y el Club Primera.
¿Cómo no iba a conmover? A una audiencia de licenciado, maestros y doctores en derecho, el decirles que México ocupa el primer lugar en el mundo, inclusive por arriba de Irak, en asesinatos y desapariciones forzadas cuya contabilidad terrible eleva a 126 las víctimas mortales, a 17 desapariciones forzadas, de las cuales cuatro de los compañeros fueron encontrados muertos y 13 continúan en la incertidumbre de su paradero.
Destacamos, que si bien es cierto que nuestros registros parten de 1983, pues un compañero fue masacrado un año antes del crimen emblemático de Manuel Buendía Téllez Girón ocurrido el 30 de mayo de 1984, la verdad es que esta ola de violencia contra los comunicadores se recrudece a partir del año 2000: en el sexenio foxista, fueron muertos 30 periodistas, 5 por año, y se presenta por primera vez en la historia del país el fenómeno de la desaparición forzada.
Aún más grave, es lo que está sucediendo en el régimen calderonista, son 60 los muertos, más de uno por mes. Las desapariciones forzadas en estos 55 meses de la actual administración federal se elevan a 11; así mismo destacamos la diferencia entre el secuestro y la desaparición forzada, en el primer caso su objetivo es el lucro, en el segundo el propósito es político: en este caso vulnerar las libertades de prensa y expresión y el derecho a la información.
El terrible panorama se debe a dos factores, igual de graves, cuando desde los más altos niveles del poder político se vilipendia, se ofende al periodista y se trata de deshonrar su trabajo, hacía abajo y en otros sectores los protagonistas se sienten con fueros para agredir en todas formas a los comunicadores; la otra razón de la sin razón es la vergonzosa impunidad prevaleciente en el país. Ni uno sólo de los casos mencionados ha sido plenamente investigado y por consecuencia no se lleva ante los tribunales a los autores intelectuales y materiales de esos crímenes.
Todos estos criminales, al estilo de las dictaduras y las plutocracias, lo que buscan en su mundo ideal, es un mundo sin medios de comunicación o medios a su modo e intereses, es decir que se enaltezca lo que no realizan y se oculten sus pervertidas acciones.
Nuestro agradecimiento a la respetable organización que otorga este premio “ad honorum”, a su respetado presidente del Consejo Directivo y gran amigo de los periodistas, doctor Mario E. Chapital de la Rosa, así como al muy respetado político, Agustín Ortiz Pinchetti y a José Rosario Marroquín Farrera, flamante director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez -Centro Prodh-, y demás abogados que apoyaron, solidarios, nuestras palabras. CONTINUARÁ.
EDITORIAL
Julio12 , 2011
COMENTARIO A TIEMPO
EL OMINOSO PRIMER LUGAR
Por Teodoro Rentería Arróyave
Hoy la Confederación de Abogados Latinoamericanos, en el Salón Barroco de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, me entrega el reconocimiento por la “Defensa de los Derechos Humanos de los Periodistas”, lo recibo a nombre de todas y todos los colegas que estamos por las luchas de las libertades y la justicia.
SEGUNDA PARTE
PUEBLA, PUEBLA. Continuamos la serie del el Informe Actualizado Sobre la Situación del Periodismo en México al primer semestre de 2011, emitido por el gremio organizado: El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, aprovechó la firma de un “Mecanismo para la Protección de Periodistas” con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, para justificar la “guerra” contra el crimen organizado, decretada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, al afirmar que “son inaceptables las agresiones contra periodistas y son una razón más para redoblar la lucha contra la criminalidad y en favor de la seguridad”.
El documento mencionado fue emitido a toda prisa ante la inminencia de una reunión que llevó a cabo en el país una organización internacional de editores, desde luego sin tomar en cuenta el punto de vista de las organizaciones gremiales, protocolo que contempla la creación de un “Comité de consulta y auxilio técnico”, al que se integrarían 3 periodistas con voz pero sin voto. Es decir, un protocolo para periodistas sin periodistas.
Es también de mencionar que la Comisión citada en la actual LXI Legislatura, que preside la compañera y colega Maria Yolanda Valencia Vales, por intereses partidistas mezquinos se anuló su Consejo Consultivo, el cual lo conformaban representantes de la sociedad civil; es decir, organizaciones gremiales y ONGs, Organizaciones No Gubernamentales.
La Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México; la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y el Club Primera Plana, CPP, denunciamos nuevamente que nuestro país continúa en el primer lugar en el mundo en asesinatos, desapariciones forzadas y demás atentados y agravios contra los trabajadores de la prensa, inclusive por arriba de Irak, no obstante que es un caso sui géneris por sufrir una guerra de intervención por parte de Estados Unidos.
Las cifras, por si solas, destacan la gravedad del fenómeno. De 1983 al 2000 fueron asesinados 36 periodistas, en promedio dos por año. Los homicidios de informadores se incrementan a partir del 2000 y a la fecha son 90 los caídos, en promedio más de 8 por año.
La lista cruel del 2000 a la fecha, repetimos, asciende a 90 asesinatos: 80 periodistas, 8 trabajadores de la prensa y 2 familiares; continúan 13 colegas desaparecidos, fueron 17, 4 han sido encontrados muertos.
En los apenas 55 meses de la actual administración federal han ocurrido 60 homicidios de comunicadores, más de uno por mes, y de no actuarse en consecuencia la tendencia nos presenta un panorama de gravísimas consecuencias, en el sentido de que tales crímenes tienen como objetivo común vulnerar las libertades de prensa y expresión, y el derecho a la información.
Lo anterior, sin poder tomar en cuenta, por falta de información, los 8 secuestros de comunicadores ocurridos en 14 días, entre el 18 de febrero y el 3 de marzo de 2010, en la ciudad fronteriza de Reynosa, Tamaulipas. La información nos llegó vía medios estadounidenses, por temor de los familiares y colegas. Hasta ahora se habla de tres muertos, 3 heridos y dos que permanecen desaparecidos. Sólo tenemos consignado un asesinato.
CONTINUARÁ
EDITORIAL
Julio11 , 2011
COMENTARIO A TIEMPO
LA NEFASTA IMPUNIDAD
Por Teodoro Rentería Arróyave
Como es del conocimiento público, este lunes 11, el gremio organizado emitió el Informe Actualizado Sobre la Situación del Periodismo en México al primer semestre de 2011, por su gravedad, en varias entregas lo reproduciremos en sus partes medulares:
De 1983 a la fecha, fueron cometidos 126 asesinados: 116 periodistas, 8 trabajadores de prensa y 2 familiares y son 17 las desapariciones forzadas, 4 fueron encontrados muertos, 13 permanecen desaparecidos. De ellos, 90 asesinatos y 17 desapariciones forzadas de comunicadores, trabajadores de prensa y familiares ocurrieron durante el sexenio de Vicente Fox Quesada y en lo que va del gobierno de Felpe Calderón Hinojosa.
Visitan y se van del país las más connotadas personalidades o funcionarios encargados de los derechos humanos de los organismo internacionales y tal parece que todo sigue igual, sobre todo en el caso de las víctimas de las libertades de prensa y expresión, tanto mortales, de desaparición forzada y de toda índole, por la nefasta impunidad prevaleciente.
Al concluir este viernes 8, su visita a México la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, expresó que el poder que ha acumulado el crimen organizado mina las raíces de la democracia, al tiempo que hizo una crítica severa a la militarización del país e instó al gobierno mexicano a garantizar la seguridad ciudadana y el respeto a las garantías humanitarias. Sin embargo del drama de los periodistas no mencionó una sola palabra.
Sabemos que algunos interesados, puesto que la señora Navi Pillay no se reunió con el gremio organizado, le hicieron llegar listas sesgadas sobre la realidad que vive el país sobre atentados a periodistas, trabajadores de prensa y familiares de los comunicadores, que tienen el doble propósito de quebrantar las libertades prensa y expresión, así como de minar el derecho a la información del pueblo de México.
Esas listas no coinciden con la expuesta en este Informe, se manejan 70 homicidios y 12 desaparecidos de 2000 al 2011, cuando en realidad han sido asesinados 80, más 8 trabajadores de prensa y 2 familiares. Las desapariciones forzadas suman 17, 4 de ellos aparecieron muertos, 13 continúan desaparecidos.
Cuando con urgencia el Gobierno Federal dio a conocer un protocolo para la defensa de los periodistas sin periodistas, manifestamos de inmediato nuestro repudio; ahora con la protocolización de la Declaración Mérida, por la cual el licenciado Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa directiva de la Cámara de Diputados y el gremio organizado nos comprometimos a sacar adelante la Agenda Legislativa Pendiente del Periodista, declaramos que ese es uno de los caminos seguros para proteger a los comunicadores.
Por esta grave situación de agravios a las libertades de prensa y expresión y el derecho a la información, nuestro país continúa con el deshonroso primer lugar en el mundo en asesinatos, desapariciones forzadas y demás agresiones a comunicadores, por lo que se comprueba que el gremio periodístico es uno de los grupos más violentados.
EDITORIAL
Julio 10, 2011
INFORME ACTUALIZADO SOBRE LA SITUACIÓN DEL PERIODISMO EN MÉXICO AL PRIMER SEMESTRE DE 2011
116 PERIODISTAS, 8 TRABAJADORES DE PRENSA Y 2 FAMILIARES VICTIMADOS EN LOS ÚLTIMOS 28 AÑOS
90 ASESINATOS Y 17 DESAPARICIONES FORZADAS DE COMUNICADORES, TRABAJADORES DE PRENSA Y FAMILIARES OCURRIDOS DURANTE EL SEXENIO DE VICENTE FOX QUESADA Y EN LO QUE VA DEL GOBIERNO DE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
2009 Y 2010, LOS AÑOS MÁS CRUELES PARA EL PERIODISMO
EN EL PRIMERO, OCURRIERON 15 ASESINATOS, EN FEBRERO Y JULIO, 3 EN CADA UNO DE ESOS MESES, Y UN DESPARECIDO
EN EL 2010, FUERON 16 LAS VÍCTIMAS MORTALES: 14 PERIODISTAS Y DOS TRABAJADORES DE PRENSA, 3 EN JUNIO, Y 2 DESAPARECIDOS
EN LO QUE VA DE 2011, DESPUÉS DE 3 MESES DE RELATIVA CALMA, DE NO PARARSE ESTA OLA DE VIOLENCIA CONTRA LAS LIBERTADES, ESTÁ POR CONVERTIRSE EN UNO DE LOS MÁS CRUELES. APENAS HAN TRASCURRIDO 6 MESES 3 DÍAS Y LLEVAMOS 11 ASESINATOS: 9 PERIODISTAS Y 2 FAMILIARES, ADEMÁS 2 DESAPARICIONES FORZADAS, UNO FUE ENCONTRADO MUERTO Y OTRO PERMANECE DESAPARECIDO.
EN LOS 55 MESES DE LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN FEDERAL HAN OCURRIDO 60 ASESINATOS, MÁS DE UNO POR MES.
LO MÁS GRAVE: TODOS ESTOS CRÍMENES SE ENCUENTRAN EN LA MÁS ABSOLUTA IMPUNIDAD
Visitan y se van del país las más connotadas personalidades o funcionarios encargados de los derechos humanos de los organismo internacionales y tal parece que todo sigue igual, sobre todo en el caso de las víctimas de las libertades de prensa y expresión, tanto mortales, de desaparición forzada y de toda índole, por la nefasta impunidad prevaleciente.
Al concluir este viernes 8, su visita a México la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, expresó que el poder que ha acumulado el crimen organizado mina las raíces de la democracia, al tiempo que hizo una crítica severa a la militarización del país e instó al gobierno mexicano a garantizar la seguridad ciudadana y el respeto a las garantías humanitarias. Sin embargo del drama de los periodistas no mencionó una sola palabra.
Sabemos que algunos interesados, puesto que la señora Navi Pillay no se reunió con el gremio organizado, le hicieron llegar listas sesgadas sobre la realidad que vive el país sobre atentados a periodistas, trabajadores de prensa y familiares de los comunicadores, que tienen el doble propósito de quebrantar las libertades prensa y expresión, así como de minar el derecho a la información del pueblo de México.
Esas listas no coinciden con la expuesta en este Informe, se manejan 70 homicidios y 12 desaparecidos de 2000 al 2011, cuando en realidad han sido asesinados 80, más 8 trabajadores de prensa y 2 familiares. Las desapariciones forzadas suman 17, 4 de ellos aparecieron muertos, 13 continúan desaparecidos.
Cuando con urgencia el Gobierno Federal dio a conocer un protocolo para la defensa de los periodistas sin periodistas, manifestamos de inmediato nuestro repudio; ahora con la protocolización de la Declaración Mérida, por la cual el licenciado Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa directiva de la Cámara de Diputados y el gremio organizado nos comprometimos a sacar adelante la Agenda Legislativa Pendiente del Periodista, declaramos que ese es uno de los caminos seguros para proteger a los comunicadores.
Por esta grave situación de agravios a las libertades de prensa y expresión y el derecho a la información, nuestro país continúa con el deshonroso primer lugar en el mundo en asesinatos, desapariciones forzadas y demás agresiones a comunicadores, por lo que se comprueba que el gremio periodístico es uno de los grupos más violentados.
El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, aprovechó la firma de un “Mecanismo para la Protección de Periodistas” con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, para justificar la “guerra” contra el crimen organizado, decretada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, al afirmar que “son inaceptables las agresiones contra periodistas y son una razón más para redoblar la lucha contra la criminalidad y en favor de la seguridad”.
El documento mencionado fue emitido a toda prisa ante la inminencia de una reunión que llevó a cabo en el país una organización internacional de editores, desde luego sin tomar en cuenta el punto de vista de las organizaciones gremiales, protocolo que contempla la creación de un “Comité de consulta y auxilio técnico”, al que se integrarían 3 periodistas con voz pero sin voto. Es decir, un protocolo para periodistas sin periodistas.
Es también de mencionar que la Comisión citada en la actual LXI Legislatura, que preside la compañera y colega Maria Yolanda Valencia Vales, por intereses partidistas mezquinos se anuló su Consejo Consultivo, el cual lo conformaban representantes de la sociedad civil; es decir, organizaciones gremiales y ONGs, Organizaciones No Gubernamentales.
La Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México; la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y el Club Primera Plana, CPP, denunciamos nuevamente que nuestro país continúa en el primer lugar en el mundo en asesinatos, desapariciones forzadas y demás atentados y agravios contra los trabajadores de la prensa, inclusive por arriba de Irak, no obstante que es un caso sui géneris por sufrir una guerra de intervención por parte de Estados Unidos.
Las cifras, por si solas, destacan la gravedad del fenómeno. De 1983 al 2000 fueron asesinados 36 periodistas, en promedio dos por año. Los homicidios de informadores se incrementan a partir del 2000 y a la fecha son 90 los caídos, en promedio más de 8 por año.
La lista cruel del 2000 a la fecha, repetimos, asciende a 90 asesinatos: 80 periodistas, 8 trabajadores de la prensa y 2 familiares; continúan 13 colegas desaparecidos, fueron 17, 4 han sido encontrados muertos.
En los apenas 55 meses de la actual administración federal han ocurrido 60 homicidios de comunicadores, más de uno por mes, y de no actuarse en consecuencia la tendencia nos presenta un panorama de gravísimas consecuencias, en el sentido de que tales crímenes tienen como objetivo común vulnerar las libertades de prensa y expresión, y el derecho a la información.
Con los últimos asesinatos y desaparecidos, México mantiene el deshonroso primer lugar en el mundo en atentados a informadores y medios. En los últimos 10 años 6 meses el registro de la Federación Latinoamericana de Periodistas FELAP-México, la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos FAPERMEX y el Club Primera Plana, arroja esa lamentable lista trágica de 90 víctimas de las libertades de prensa y expresión, 80 colegas, más de 8 por año, y también más de una desaparición por año. Lo más grave radica en que todos los casos yacen en la más vergonzosa impunidad.
Lo anterior, sin poder tomar en cuenta, por falta de información, los 8 secuestros de comunicadores ocurridos en 14 días, entre el 18 de febrero y el 3 de marzo de 2010, en la ciudad fronteriza de Reynosa, Tamaulipas. La información nos llegó vía medios estadounidenses, por temor de los familiares y colegas. Hasta ahora se habla de tres muertos, 3 heridos y dos que permanecen desaparecidos. Sólo tenemos consignado un asesinato.
Confiamos en que, como consecuencia de la reunión con el presidente de la Mesa directiva de la H. Cámara de Diputados, licenciado Jorge Carlos Ramírez Marín, se conduzcan adecuadamente los acuerdos para la aprobación de la Agenda Legislativa Pendiente del Periodista que tiene como objetivo proteger a los comunicadores y medios de comunicación y en esa forma fortalecer las libertades de prensa y expresión, y el derecho a la información.
En vista de la nula respuesta de las autoridades correspondientes, la FELAP-México, la FAPERMEX y el Club Primera Plana han mantenido su denuncia ante organismos internacionales.
En ese tenor, nuevamente nos dirigimos al presidente Felipe Calderón Hinojosa para exigirle justicia, en el entendido de que sólo con su decisión política se puede revertir el fenómeno que tiene, repetimos, como objetivo único y fundamental el socavar las libertades de prensa y expresión, así como el derecho a la información.
Es de mencionarse, aunque resulta incómodo, que otras organizaciones nacionales e internacionales, en sus reportes, den a conocer, como ya lo señalamos, sesgada y por tanto incompleta la lista de los asesinatos y las desapariciones forzadas de periodistas y trabajadores de la prensa; otras se monten en el drama gremial para servir a intereses políticos y de otra índole. El presente informe responde a una acuciosa investigación y registro constante de las incidencias en torno de los atentados a periodistas, prácticamente en el mismo instante en que ocurren.
Resulta, comparativamente, que si en el sexenio anterior se asesinaron 5 periodistas por año, 30 en total y fueron secuestrados 6, uno por año. En la actual administración el panorama es dantesco: 60 asesinados, más de uno por mes, y 11 desapariciones forzadas, más de una cada 6 meses.
A todo lo anterior debemos sumar los cientos de atentados de todo tipo que sufren los comunicadores y sus medios. Casos, todos, repetimos, que se encuentran en la más absoluta impunidad.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en la firma del Protocolo antes mencionado, refiere sólo a esos 70 periodistas asesinados en la década y 12 desapariciones; sin embargo, coincide con nuestro informe en el sentido de que no hay voluntad de las autoridades para investigar ese tipo de violaciones a las garantías de los informadores y sancionar a los responsables materiales e intelectuales, lo que genera impunidad. Sin embargo no coinciden nuestras cifras de víctimas y ello es lamentable.
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, en cambio, coincide plenamente con nuestro Informe, con los argumentos para revertir el fenómeno y en la exigencia de justicia.
Desde que se incrementó este fenómeno social, que vulnera directamente a la sociedad ante su derecho inalienable de estar inmediata y perfectamente bien informada, el periodismo organizado del país, al través del Club Primera Plana, CPP: la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y su análoga continental, la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, hemos exigido simplemente justicia, que de haberse cumplimentado por parte de las autoridades correspondientes, obviamente se hubiera revertido el lacerante fenómeno.
Por toda esta situación de vergonzante impunidad ante los crímenes de periodistas y la nula labor preventiva, situaciones que siempre hemos denunciado como acciones tendientes a socavar las libertades de prensa y de expresión, todos nos unimos con la demanda unificada de la FELAP, FAPERMEX y CPP, que presiden, respectivamente, el colega argentino Juan Carlos Camaño y en México su vicepresidente, Teodoro Rentería Arróyave; Hilda Luisa Valdemar Lima, y Arturo Bárcena Bazán. ¡No más asesinatos, desapariciones y demás atentados a periodistas! señor presidente, Felipe Calderón Hinojosa.
Ante esta realidad lacerante que vive el gremio periodístico nacional y que ha tenido repercusiones vergonzosas allende las fronteras al convertirse México, país sin conflicto bélico, en el primero en el mundo en asesinatos, desapariciones forzadas y demás atentados a comunicadores; pero sobre todo por la cobarde impunidad imperante ya que ningún caso ha sido aclarado, exigimos simplemente: justicia.
A CONTINUACION SE ENUMERAN LOS NOMBRES Y FECHAS DE LOS PERIODISTAS ASESINADOS Y DESAPARECIDOS EN EL PERIODO SEXENAL DE VICENTE FOX QUESADA Y LO QUE VA DEL GOBIERNO DE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, 2000-2011.
1 de febrero de 2000, Luís Roberto Cruz Martínez, reportero de la revista Multicapas, de Reynosa, Tamaulipas, asesinado a balazos.
28 de abril de 2000, José Ramírez Puente, periodista de Radio Net, de Ciudad Juárez, Chihuahua, asesinado de 36 puñaladas
19 de julio de 2000, Hugo Sánchez Eustaquio, editor del diario La Verdad, Atizapán de Zaragoza, Estado de México, se encontró su cadáver después de haber sido secuestrado.
9 de febrero de 2001, Humberto Méndez Rendón, reportero y conductor del Canal 9 de Durango, asesinado de 6 puñaladas en su domicilio en Gómez Palacio, Durango.
19 de febrero de 2001, José Luís Ortega Mata, director del semanario Ojinaga, muerto en Ojinaga, Chihuahua
9 de marzo de 2001, José Barbosa Bejarano, corresponsal de la revista Alarma, asesinado en Ciudad Juárez, Chihuahua
24 de marzo de 2001, Saúl Antonio Martínez Gutiérrez, subdirector editorial del diario El Imparcial, de Matamoros, Tamaulipas; fue encontrado muerto con cuatro balazos en la cabeza en las inmediaciones de las poblaciones de Río Bravo y Matamoros.
17 de enero de 2002, Félix Alonso Fernández García, director de la revista Nueva Opción, de Miguel Alemán, Tamaulipas, asesinado con disparos de metralletas AK-47.
9 de abril de 2002, Pablo Pineda Guacán, reportero del diario La Opinión, de Matamoros, Tamaulipas. Su cuerpo fue encontrado con un balazo en la cabeza cerca de Arlington, Texas, Estados Unidos, en la zona limítrofe con México
16 de octubre de 2002, José Miranda Virgen, columnista del diario El Sur de Veracruz, murió por una explosión de gas en su domicilio. Se mantiene la sospecha de que fue intencional debido a su actividad crítica contra las autoridades locales.
13 de diciembre de 2003, Rafael Villa fuerte Aguilar, director del periódico La Razón de Ciudad Altamirano, Guerrero, asesinado a balazos en Tierra Caliente, del mismo estado de Guerrero
19 de marzo de 2004, Roberto Javier Mora García, editor del diario El Mañana y de la revista North Mexico Business, de Nuevo Laredo, Tamaulipas, fue apuñalado cuando llegaba a su domicilio.
22 de mayo 2004, Leodegario Aguilar Lucas, editor de la revista Mundo Político de Acapulco, Guerrero, fue secuestrado el 22 de mayo; su cadáver incinerado fue encontrado el 8 de septiembre. Los restos presentaban impactos de disparos.
22 de junio de 2004, Francisco Javier Ortiz Franco, coeditor del Semanario Zeta, de Tijuana, Baja California, ultimado a disparos frente a sus dos hijos menores.
31 de agosto de 2004, Francisco Arratia Saldierna, articulista de los periódicos El Imparcial y El Regional, de Matamoros, Tamaulipas. Fue baleado en una céntrica calle de esa ciudad.
28 de noviembre 2004, Gregorio Rodríguez Hernández, reportero gráfico y corresponsal de El Debate de Mazatlán en Escuinapa, Sinaloa, fue acribillado cuando cenaba con sus dos hijos.
5 de abril de 2005, Dolores Guadalupe García Escamilla, reportera y conductora de noticiarios de Stereo 91 de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Fue baleada el 5 de abril y falleció el día 16 del mismo mes en la Clínica Hospital de Especialidades de esa ciudad fronteriza.
8 de abril de 2005, Raúl Gibb Guerrero, director del diario La Opinión de Poza Rica, fue asesinado a balazos en Papantla, Veracruz.
17 de septiembre de 2005, José Reyes Brambila, reportero del periódico Vallarta Milenio, de Guadalajara, Jalisco. Se le encontró apuñalado dentro de la cajuela del automóvil propiedad de la empresa.
30 de octubre de 2005, Hugo Barragán Ortiz, radioreportero y conductor de noticiarios de la estación Radio MAX, de Tierra Blanca, Veracruz, golpeado y apuñalado en su propio domicilio.
6 de enero de 2006, José Valdés, periodista radiofónico, asesinado en Sabinas, Coahuila. Su amiga y colega Pilar Cortázar, acusó del hecho a narcotraficantes ligados con militares, investigados por la víctima.
Marzo de 2006, Rosendo Pardo Ozuna, periodista de La Voz del Sureste, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Durante su rutina de ejercicios matinales en bicicleta fue atropellado y luego rematado por sus asesinos con el mismo vehículo que lo embistió.
9 de marzo de 2006, Jaime Arturo Olvera Bravo, de La Piedad, Michoacán. Fungía como periodista independiente y había sido corresponsal del diario La Voz de Michoacán. Llevaba a su hijo de cinco años a la escuela cuando fue ultimado a mansalva.
10 de marzo de 2006, Ramiro Téllez Contreras, de Nuevo Laredo, Tamaulipas, asesinado frente a su domicilio. Periodista radiofónico de EXA 95.7 FM.
9 de agosto de 2006, Enrique Pérez Quintanilla, asesinado en Chihuahua. Fundador de la revista Dos Caras, una Verdad, de contenido policíaco, denunciaba con frecuencia casos de corrupción dentro del gobierno. Se encontró su cadáver con signos de tortura y balazos.
26 de octubre 2006, Bradley Roland Will, periodista norteamericano, originario de Nueva York, corresponsal acreditado por la agencia Indymedia e integrante de la ONG humanitaria Asociación de Asesores de Derechos Humanos. Tenía alrededor de dos meses trabajando sobre la situación en Oaxaca. De acuerdo a informaciones periodísticas se dice que murió en un ataque perpetrado por un grupo de paramilitares contra miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, APPO, durante los disturbios en esa entidad.
10 de noviembre de 2006, Misael Tamayo Hernández, director del periódico “El Despertar de la Costa”, se le encontró muerto con varios impactos de bala y huellas de tortura en un hotel ubicado a la salida de la carretera Zihuatanejo-Ixtapa, Guerrero
15 de noviembre de 2006, José Manuel Nava, ex director de la cooperativa que editaba el periódico Excélsior, fue encontrado muerto en su domicilio, ultimado a puñaladas. Este asesinato se dio en circunstancias sumamente sospechosas. No se descarta que esté relacionado con la publicación de su último libro “Excélsior, el asalto final” en el que denunció la conjura entre el gobierno de Fox, cooperativistas traidores e intereses privados. A la fecha las investigaciones no dan pistas de los asesinos.
21 de noviembre de 2006, Roberto Marcos García, reportero de la Revista Testimonio, ejecutado en la carretera Veracruz-Alvarado.
30 de noviembre de 2006, Alfonso Sánchez Guzmán, ex corresponsal de Televisa y reportero de las páginas de noticias www.enlaceveracruz212.com.mx y Orizaba en Vivo. Su cadáver fue encontrado en las aguas del Río Blanco, del municipio de Orizaba, estado de Veracruz. Presentaba 4 impactos de bala, uno de ellos en la cabeza. Se le dio por desaparecido, dos días antes de su asesinato.
14 de diciembre de 2006. Raúl Marcial Pérez, columnista del diario regional El Gráfico de la ciudad de Oaxaca. Sus sicarios, en acto totalmente inédito, entraron hasta la redacción del rotativo para acribillarlo con disparos de armas de fuego calibres 22 y 9 milímetros.
11 de enero de 2007. Gerardo Guevara Domínguez, editor de la versión digital del semanario Siglo 21, dirigida a la comunidad hispánica de Estados Unidos y con sede en Oxnar, California www.siglo21web.com Su cadáver fue encontrado en un barranco cercano al municipio de Ocampo, Chihuahua. El 7 de octubre de 2006 Guevara Domínguez salió en motocicleta de Guadalajara, Jalisco para ir a Creel, Chihuahua, a cumplir con un trabajo periodístico; desde entonces se le dio por desaparecido. Las autoridades declararon que al parecer la causa de su muerte fue un accidente de carretera. Lo cuestionable es que tuvieron que pasar 3 meses para localizar su cuerpo.
6 de abril de 2007. Amado Ramírez Dillanes, corresponsal de Televisa en Acapulco y titular del noticiario local de Radiorama fue muerto en pleno centro del puerto en el estado de Guerrero. Inmediatamente después de terminar la edición nocturna de su informativo. Cuando salía de las instalaciones radiofónicas, fue ejecutado de cuatro balazos por dos sicarios que lo esperaban. Uno sólo disparó contra su víctima. Tres tiros lo hirieron en la cabeza y uno más en la espalda; el comunicador todavía tuvo fuerzas para descender de su vehículo y llegar a un hotel cercano para pedir auxilio, lugar donde finalmente se desplomó sin vida.
23 de abril de 2007. Saúl Noé Martínez, reportero del Diario de Agua Prieta, Sonora, quien cubría la fuente policíaca, su cadáver fue encontrado en el municipio de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua. El lunes anterior fue subido con lujo de fuerza a un vehículo por cuatro o cinco sujetos armados, cuando llegaba a la estación de policía de su localidad donde corrió para evitar ser víctima de sus captores. Según la autopsia fue muerto a golpes.
5 de septiembre de 2007. Oscar Rivera Izunza, periodista con trayectoria que lo llevó a ocupar la presidencia de la Asociación de Periodistas “7 de Junio” del estado de Sinaloa. Fue ejecutado por esbirros que usaron armas de alto poder. La víctima ocupaba el puesto de vocero de los operativos conjuntos del Ejército, autoridades federales y estatales contra el crimen organizado. El atentado ocurrió en pleno centro de la ciudad capital, Culiacán. Rivera Izunza conducía una camioneta oficial y a unas cuadras de su oficina fue baleado desde otro vehículo en marcha.
8 de octubre de 2007. Mateo Cortés Martínez, junto con dos de sus compañeros, empleados de “El Imparcial de Oaxaca”, fueron asesinados cuando se dirigían a distribuir el diario a la región del Istmo. Un comando con armas de alto poder a bordo de una camioneta Equinox, de vidrios polarizados, interceptó el vehículo propiedad del periódico, rotulado con el nombre de la empresa, en la carretera federal 185, kilómetro 291+700, entre Tehuantepec y Salina Cruz, dando muerte a los trabajadores sólo porque distribuían los ejemplares del diario.
8 de octubre de 2007. Flor Vásquez López, otro de los empleados del “Imparcial de Oaxaca”, asesinado junto con sus dos compañeros.
8 de octubre de 2007. Agustín López Nolasco, también asesinado el mismo día junto con sus compañeros trabajadores, los tres del diario “El Imparcial de Oaxaca”.
3 de diciembre de 2007. Gastón Alonso Acosta Toscano, periodista y abogado del semanario Noticias de la Frontera, fue muerto a golpes en Agua Prieta, Sonora, momentos antes lo habían secuestrado a las puertas de la Comandancia de Policía. Al momento de quitarle la vida fungía como representante legal de la Asociación Regional de Periodistas, con sede en la misma localidad, que surgió a raíz del asesinato del reportero Saúl Noé Martínez, ocurrido en abril pasado. Además de articulista ocupaba el cargo de asesor jurídico en el semanario Noticias de la Frontera, también fue agente del Ministerio Público estatal
8 de diciembre de 2007. Gerardo Israel García Pimentel, joven reportero del diario la Opinión de Michoacán, de apenas 24 años de edad, en Uruapan, Michoacán, fue ejecutado a tiros. Sus asesinos lo persiguieron hasta el hotel de su suegra, donde había recibido alojamiento ante las amenazas recibidas.
7 enero de 2008 Claudia Rodríguez Llera. fundadora de la Revista CineMagazine y conductora del programa periodístico “En Pantalla Grande”, que se transmitía por la estación Radio Mix de Ecatepec, Estado de México de Grupo Acir fue encontrada muerta de dos tiros en la sien, a bordo de una camioneta localizada en la Delegación Venustiano Carranza de la Ciudad de México. El crimen se trató de hacerlo aparecer como suicidio, cuando todo hace saber que es otro asesinato. Claudia, era esposa del director en México de Columbia Pictures, Phillip Alexander. Había desaparecido desde día antes y su cadáver fue encontrado en el interior de una camioneta Durango el lunes 7, e identificado hasta el miércoles 9.
5 de febrero de 2008. Francisco Ortiz Monroy, corresponsal del Diario de México, en Camargo, Tamaulipas, fue asesinado enfrente de la Presidencia Municipal. El informador fue baleado desde una camioneta en la calle Iturbide con Flores, de la zona centro de ese municipio fronterizo, aproximadamente a las 12:20 horas.
y 44. 8 de febrero de 2008. Bonifacio Cruz Santiago y su hijo Alfonso Cruz Pacheco, director y jefe de redacción respectivamente del periódico El Real de Ciudad Netzahualcóyotl, Estado de México, fueron asesinados cuando se disponían a abordar una camioneta, a unos metros de las oficinas del Síndico Procurador de la localidad, en el barrio de Xochiaca, Chimalhuacán Los esbirros les dispararon a quemarropa con lo que se desvía la hipótesis de que la agresión iba dirigida contra el funcionario público.
45 y 46. 7 de abril 2008. Felicitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Merino de apenas 21 y 24 años de edad, respectivamente, periodistas indígenas de la radio comunitaria "La Voz que Rompe el Silencio" del municipio de San Juan Copala, Oaxaca, fueron acribilladas a tiros por varios individuos cuando viajaban a bordo de un automóvil a la capital del estado para participar en un seminario en defensa de su comunidad.
47. 24 de junio de 2008. Candelario Pérez Pérez de 31 años, periodista independiente y editor de la revista policíaca Sucesos de Chihuahua. La víctima, originaria de la ciudad de Chihuahua, se encontraba visitando a sus familiares de Ciudad Juárez y murió baleado en el cruce de las calles Libertad y Juan de Oñate, en el barrio de la Chaveña, cerca del centro de la ciudad, la noche del lunes. Su cadáver fue encontrado en el interior de un vehículo.
48. 23 de septiembre de 2008. Alejandro Zenón Fonseca Estrada, conductor del programa noticioso “El Padrino”, en la radiodifusora “Exa FM” de Villahermosa, Tabasco. Fue asesinado a balazos por un comando, cuando colocaba una cuarta manta en un céntrico cruce de la ciudad acompañado de su personal y radioyentes por medio de las cuales se manifestada en contra del crimen organizado y el incremento de secuestros. No obstante que varios días anunció su propósito, las autoridades no le brindaron la más mínima protección.
49. 9 de octubre de 2008. Miguel Ángel Villagómez Valle, director y editor del periódico regional “La Noticia” de Lázaro Cárdenas, Michoacán, al salir después del cierre del diario rumbo a su domicilio fue “levantado” por un comando y al día siguiente fue encontrado su cuerpo con 6 balazos en la espalda y el tiro de gracia, en un paraje cercano del vecino estado de Guerrero.
50.9 de octubre de 2008. David García Monroy, columnista del “Diario de Chihuahua”, fue ultimado con ráfagas de metralleta por un comando que entró a un bar de la ciudad capital Chihuahua. Se informó, que 4 individuos dispararon indiscriminadamente contra los ahí presentes. Otras 4 personas en persecución resultaron heridas.
51. 17 de octubre de 2008. Francisco Javier Salas, voceador del diario “El Mexicano” de Tijuana, Baja California. Fue ultimado por un comando a las 5:00 horas, cuando se disponía a iniciar su trabajo. Se informó, que los sicarios lo mataron por haber sido testigo de unas amenazas.
52. 13 de noviembre de 2008. José Armando Rodríguez Carreón, reportero de El diario de Ciudad Juárez, Chihuahua. Fue asesinado con arma de fuego de alto poder bordo de su vehículo, cuando se disponía a llevar al colegio a su menor hija.
53. 13 de febrero de 2009. Jean Paul Ibarra Ramírez, reportero gráfico del diario El Correo de Iguala, especializado en cubrir noticias policíacas, fue muerto a tiros, cuando viajaba en una motocicleta después de cubrir una información en el anfiteatro de la ciudad de Iguala, Guerrero, acompañada de su colega Liliana Marchán Arroyo, del Diario 21, desde otra moto 2 sicarios les dispararon, ya caído le dieron el “tiro de gracia”, murió en el acto. La reportera herida de gravedad es atendida en hospital de zona y se teme por su seguridad.
54. 22 de febrero de 2009. Luís Daniel Méndez Hernández, reportero de la radiodifusora “La Poderosa” de la cadena Radiorama, fue asesinado por la espalda de cuatro impactos de bala durante una riña que se registró en las fiestas del Carnaval de Huayacocotla, en la Huasteca veracruzana. Lo extraño del caso es que el Procurador General de Justicia de la entidad, Salvador Mikel Rivera se apresurara a rechazar que el asesinato haya tenido que ver con su actividad profesional, cuando existe la versión de que la riña fue fraguada para ultimarlo. En el ataque resultó herido el menor Fernando de 14 años de edad.
55. 27 de febrero de 2009. Juan Carlos Hernández Mundo de 40 años de edad, director del rotativo de circulación local "El Quijote", cuando transitaba por la calle Encino de la comunidad de Tehuilotepec perteneciente al municipio de Taxco de Alarcón, Guerrero, fue interceptado por dos presuntos sicarios que viajaban a bordo de una camioneta los cuales le dispararon con armas calibre 40 hasta en tres ocasiones para provocarle una muerte inmediata. Los familiares del occiso se negaron, por temor, a proporcionar información sobre los presuntos homicidas.
56. 3 de mayo de 2009, Carlos Ortega Melo Samper, reportero y abogado de 52 años quien laboraba en el diario local Tiempo de Durango, fue abatido la tarde del domingo 3; precisamente la fecha en que a nivel mundial se celebra “El día de la Libertad de Prensa”, de tres disparos en la cabeza en el municipio de Santa María de El Oro, Durango.
57. 25 mayo de 2009, Eliseo Barrón Hernández, de 36 años, reportero en temas policiacos del diario La Opinión de Torreón, cabecera del diario Milenio en esa zona, fue secuestrado la noche del 25 de mayo en su domicilio de la localidad de Gómez Palacio, en el estado de Durango, por un grupo de once encapuchados, en presencia de su esposa e hijos. Al día siguiente fue encontrado su cuerpo con heridas de bala.
58. 12 de julio de 2009. Martín Javier Miranda Avilés, reportero del periódico Panorama y corresponsal de la agencia Quadratín de la ciudad de Zitácuaro, Michoacán, fue hallado muerto en el interior de su vivienda, su cadáver presentaba heridas con arma blanca.
59. 14 de julio de 2009. Ernesto Montañez Valdivia, editor de la revista Enfoque de El Sol de Chihuahua, fue asesinado en un ataque armado en Ciudad Juárez, cuando circulaba en una camioneta m
anejada por su hijo adolescente, quien resultó gravemente herido de un tiro en el cuello.
60. 28 de julio de 2009. Juan Daniel Martínez Gil, periodista y conductor de Radiorama de Acapulco, Guerrero, desaparecido el lunes 27 de julio fue hallado semienterrado con huellas de tortura en diferentes partes del cuerpo y el rostro cubierto con cinta adhesiva, luego de una denuncia anónima al servicio telefónico de emergencias 066.
61. 9 de octubre de 2009. Gerardo Esparza Mata, auxiliar de la oficina de Comunicación Social de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de la ciudad Durango, fue ejecutado de un tiro en la cabeza. El colega salió de su trabajo el viernes 9 a las 15 horas porque su esposa y sus cuatro hijos le festejarían su cumpleaños 40, donde estuvo toda la tarde en la fiesta; por la noche salió del domicilio para atender al parecer asuntos de la oficina, nunca llegó a la misma y ya no se supo de él hasta que su cuerpo fue encontrado la mañana del sábado cerca del puente Dalila, ubicado en la salida a la carretera a Zacatecas, a dos kilómetros de donde se encuentra la oficina policial.
62. 2 de noviembre de 2009. José Bladimir Antuna Vázquez García, reportero y encargado de la sección policíaca del diario "El Tiempo de Durango", fue secuestrado y asesinado por un comando armado. El periodista había sido “levantado”, por la mañana del lunes 2, fecha en la que en México se celebra el Día de Muertos, y su cadáver apareció cerca de las 21:00 horas en un baldío que se localiza atrás de la clínica-hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE. Al cuerpo le fue colocado una cartulina con un mensaje que decía: “Esto me pasó por dar información a los militares y escribir lo que no se debe. Cuiden bien sus textos antes de hacer una nota. Atentamente Bladimir”.
63. 31 de diciembre de 2009. José Luis Romero reportero del noticiario Radio “Línea Directa” de la ciudad de Los Mochis, municipio de Ahome, Sinaloa, fue secuestrado -“levantado”-, el pasado 30 de diciembre y su cuerpo fue encontrado dentro de una bolsa de plástico el viernes 15 de enero con señales de que fue torturado y luego asesinado de 3 balazos, dos en la cabeza. Según el peritaje fue muerto el 31 de diciembre; con el asesinado de José Luis Romero sumaron 15 en el 2009, el año más cruel para el periodismo nacional.
64. 8 de enero de 2010. Valentín Valdés Espinosa de 28 años, reportero fundador del “Zócalo de Saltillo”, fue asesinado de 5 balazos en los primeros minutos de ese día, después de ser privado de la libertad la noche anterior en compañía de otro colega quien posteriormente fue liberado. Otro que los acompañaba no fue levantado. El diario se guardó de revelar la identidad de los colegas que salvaron la vida.
65. 29 de enero 2010. Jorge Ochoa Martínez, director y editor de los semanarios El Oportuno y El Despertar de la Costa de circulación en la Costa Chica del estado de Guerrero, fue asesinado a bordo de su automóvil de un balazo en la cabeza, disparado a corta distancia, a unos metros del palacio municipal de Ayutla de los Libres a cien kilómetros de Acapulco, después de cenar en el restaurante El Charco de las Ranas, hechos ocurridos el viernes pasado y conocidos hasta el siguiente día.
66. 19 de febrero de 2010. Jorge Rábago Valdez de 49 años de edad, reportero del grupo radiofónico Radio Rey y de Reporteros en Red, es uno de los comunicadores plagiados en Reynosa, Tamaulipas en el término de 14 días. Fue secuestrado tras salir de una fiesta y posteriormente, el 1 de marzo, liberado y abandonado por los criminales en la carretera de Matamoros a Tamaulipas. Ingresó a un hospital de zona por un supuesto coma diabético, posteriormente se supo que tenía huellas de tortura y que fue amordazado. Falleció en el nosocomio.
67. 12 de marzo de 2010. Evaristo Pacheco Solís, de 33 años de edad, reportero del semanario Visión Informativa, fue ejecutado de tres balazos calibre 25, “por individuos hasta ahora desconocidos” en la ciudad de Chilpancingo.
68. 10 abril de 2010. Enrique Villicaña Palomares, médico, abogado, conductor radiofónico en CB Noticias, articulista de La Voz de Michoacán, ex director del Sistema Michoacano de Radio y Televisión y ex secretario general de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, fue secuestrado y asesinado con arma blanca. El secuestro ocurrió el lunes 5. Sus familiares habían pedido hermetismo con la esperanza de rescatarlo con vida, según informó la Procuraduría General de Justicia del Estado. Su cadáver fue localizado la madrugada del sábado 10 en la ciudad de Morelia.
69. 15 de abril de 2010. María Isabel Cordero Martínez, ex conductora de Televisa-Chihuahua, fue ultimada a tiros con armas de alto poder juntamente con su amiga Maris Catalina Flores Aguayo, por un comando frente a un local de comidas en la noche de ese viernes en la ciudad capital Chihuahua del estado del mismo nombre. Hasta su muerte se desempeñaba en el área de relaciones públicas de de la Cámara de Comercio Local.
70. 22 de junio de 2010. Miguel Ángel Bueno Méndez reportero del diario “Nuestro Distrito”, en Huixquilucan, Estado de México, fue “levantado” y ejecutado junto a dos hombres más, de los cuales uno logró salvar la vida. El cuerpo del periodista fue encontrado en el camino nuevo a Huixquilucan, en la colonia Canteras, en los límites con el municipio de Naucalpan, dentro de un vehículo Ford Ghia, con placas de circulación MMS 2207.
71 y 72. 28 de junio de 2010. Periodistas y esposos Juan Francisco Rodríguez Ríos y Elvira Hernández Galeana, el primero dirigente de la sección 34 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, en Coyuca de Benítez, Guerrero, se desempeñaba como corresponsal del periódico El Sol de Acapulco, en ese municipio, ella era directora del semanario “Nueva Línea”, que se edita en la Costa Grande de ese estado. Como muchos de los periodistas, el matrimonio realizaba otras actividades para ayudarse económicamente, los colegas tenían un negocio –un café internet-, lugar donde fueron asesinados a tiros por dos sujetos que utilizaron pistolas calibre .380.
73. 7 de julio de 2010. Hugo Olivera Cartas, director de la agencia de noticias local ADN de Apatzingán, Michoacán; colaborador de la agencia Quadratin de Morelia; corresponsal de La Voz de Michoacán, y editor de El Día de Michoacán, fue muerto de cuatro tiros, con señas de haber sido esposado. Su cuerpo fue localizado en una brecha dentro del vehículo de su propiedad. Hugo Olivera era un activo periodista de Tierra Caliente. La noche anterior salió de la redacción cuando se dirigía a su casa recibió una llamada telefónica. Desde ese momento desapareció. La familia denunció que al trasladarse a identificar el cadáver personas desconocidas aprovecharon el momento para apoderarse de las computadoras, hicieron saber que su familiar ya había sido golpeado y amenazado por personas desconocidas, sin que las autoridades tomarán medidas para protegerlo.
74. 10 de julio de 2010. Marco Aurelio Martínez Tijerina de 45 años, director del noticiero Contrapunto en la emisora local XERN 950 AM, conductor del Informativo 800 en la radiodifusora XEDD y corresponsal de TV Azteca, Grupo Multimedios y W Radio, en Monterrey, Nuevo León, fue localizado sin vida en Monte Morelos, Nuevo León, con un balazo en la cabeza.
75. 10 de julio de 2010. Guillermo Alcaraz Trejo, camarógrafo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y colaborador en el periódico digital Omnia, fue acribillado por un comando armado, en calles de la ciudad capital Chihuahua del estado del mismo nombre.
76. 16 de septiembre de 2010. Luis Carlos Santiago Orozco de 21 años de edad fotógrafo de “El Diario” de Ciudad Juárez, Chihuahua fue abatido a tiros por un grupo de sicarios cuando circulaba acompañado de Carlos Manuel Sánchez Colunga quien resulto herido, a bordo de un automóvil propiedad de Alejo de la Rosa. Hijo del visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Gustavo de la Rosa Hickerson, quien se había bajado del vehículo cuadras atrás. Con este crimen, “El Diario”, en su editorial, se dirigió a las bandas del crimen organizado que se disputan la plaza, para que “nos expliquen qué es lo que quieren de nosotros, que es lo que pretenden que publiquemos o dejemos de publicar para saber a qué atenernos”. Dicho editorial molestó al Gobierno Federal a tal grado que el vocero de Seguridad Pública, Alejandro Poire, declaro que “ningún actor puede pactar, promover una tregua o negociar con el crimen organizado. El subdirector del rotativo y respetado colega, Pedro Estrada había precisado que se habían dirigido “a las autoridades de facto porque los mandos instituidos legalmente no han podido hacer nada” y porque “ya no queremos más muertos”.
77. 1 octubre de 2010. Juan Francisco García Márquez, voceador del periódico de información policíaca “PM”, vespertino de la empresa editora de El Diario, rotativo que ha sufrido en los últimos dos años otras dos bajas con los asesinatos de los colegas. Después de gritos de los sicarios de que estaba prohibido vender ese periódico, lo acribillaron a mansalva en la esquina del bulevar Zaragoza con Daniel García, colonia Oasis Revolución, Ciudad Juárez.
78. 4 de octubre de 2010, José Juan Núñez Sarabia voceador de 35 años fue muerto a balazos dentro de su puesto ubicado en el Parque Zaragoza de la ciudad de Santiago Papasquiaro, Durango; un grupo de al menos cuatro sujetos que iban a bordo de una camioneta.
79. 5 de noviembre de 2010. Carlos Alberto Guajardo Romero de 37 años, reportero del diario Expreso de Matamoros, cubría el tiroteo que se produjo en el cruce de las avenidas Pedro Cárdenas y Longoria, según se informó oficialmente, cuando fue alcanzado por el fuego cruzado entre elementos de la Armada de México y grupos delictivos. Fue en uno de los múltiples enfrentamientos que tuvieron lugar en la ciudad fronteriza y que terminaron por abatir a tiros a Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, “Tony Tormenta”, jefe del Cártel del Golfo. Donde surge la duda es que el informador no terminaba de bajar de su automóvil cuando fue recibido con ráfagas de metralletas; en el auto se contabilizaron cuando menos 20 impactos.
80. 9 de febrero 2011. Rodolfo Ochoa Moreno, ingeniero de Canal 9 Milenio-TV de la Laguna, fue asesinado a consecuencia del ataque perpetrado la madrugada de ese día a la emisora Radiorama de la Laguna; por tanto es una víctima inocente puesto formaba parte del equipo técnico del Canal 9 de Milenio-TV, cuyas instalaciones comparten ambas empresas ubicadas en la calle de Cerro de las Noas sin número, Torreón, Coahuila. Multimedios ha sido atacada anteriormente en el propósito de acallar sus emisiones y en franca violación a las libertades de prensa y expresión.
81, 82 y 83. 25 de marzo de 2011. José Luis Cerda Meléndez, “La Gata”, conductor periodístico de Televisa Monterrey, Nuevo León; Luis Ramírez, camarógrafo de la televisora Canal 4 de Monclova, Coahuila, y el primo y ayudante del presentador, Juan Roberto Gómez Meléndez. 12 horas después de “levantados” por desconocidos, fueron encontrados sus cadáveres con el tiro de gracia y en el primer caso con signos de tortura y un mensaje de un cártel del narcotráfico dirigido a otra organización delictiva.
84. Noel López Olguín. 8 de marzo de 201, fue levando por un comando, su cuerpo fue encontrado en 31 de mayo. Reportero de los diarios Noticias y Horizonte de Acayucan y corresponsal del rotativo Verdad del estado de Veracruz. De acuerdo con sus familiares el periodista fue levantado por un comando momentos después de que salió de su domicilio, ubicado en el municipio de Galipán el 8 de marzo, sus restos fueron localizados y exhumados por elementos del Ejército Mexicano de una fosa clandestina en el ejido Malacate del rancho Tres Hermanos, Chinameca del municipio de Jáltipan, al sur de la mencionada entidad, 580 kilómetros al sudeste de la Ciudad de México. Es de reconocerse, que por única vez, primero se detuvo a uno de los asesinos y luego fueron localizados los restos del compañero sacrificado. Elementos del Ejército Mexicano detuvieron a Alejandro Castro Chirinos, alias “El Dragón”, el pasado 30 de mayo en el municipio de Coatzacoalcos. En sus declaraciones, El Dragón admitió haber participado en el secuestro y posterior asesinato del periodista López Holguín, además de otros crímenes. Hasta ahora no han sido sus cómplices ni los autores intelectuales del homicidio del comunicador.
85. Pablo Rúelas Barraza. 13 de junio de 2011. Reportero de 38 años de edad, especializado en fuentes policíacas colaboraba en medios regionales como El Diario del Yaqui y El Regional de Sonora, fue acribillado el lunes en la madrugada por dos hombres que al parecer trataron de secuestrarlo antes de asesinarlo, hecho ocurrido en la madrugada de este lunes 13 en Huatabampo, Sonora.
86, 87 y 88. 20 de junio de 2011. Miguel Ángel López Velasco, Milo Vela; Miguel Ángel López Solano, columnista y fotógrafo, respectivamente del diario Notiver de Veracruz y Agustina Solano de López, esposa y madre de ambos. La madrugada de ese día fue perpetrado el doble homicidio de periodistas y de la esposa y madres de los mismos, el artero triple homicidio ocurrió en el domicilio familiar ubicado en colonia Playa Linda del Puerto de Veracruz, donde un comando ingresó y abrió fuego con armas de alto poder. Autoridades de procuración de justicia del estado de Veracruz, según informaron tres días después, identificaron a Juan Carlos Carranza Saavedra alias “El Ñaca” como el presunto asesino intelectual y material. No ha sido detenido ni él ni sus cómplices.
89 y 90. 3 de julio de 2011., columnista de Portal, Diario del Estado de México y su hijo, Ángel Castillo Téllez de 16 años. Fueron asesinados la madrugada de este domingo en las inmediaciones del municipio de Santiago Tianguistenco, Estado de México. El periodista viajaba con su hijo por la carretera México-Santiago-Chalma alrededor de las 3:30 de la madrugada cuando cerca del kilómetro 12 fue víctima de un supuesto asalto, para despojarlo de su automóvil, sin embargo de inmediato lo bajaron del vehículo para golpearlo brutalmente. Su hijo, al tratar de huir, fue atropellado varias veces hasta quitarle la vida, al parecer porque reconoció a los agresores, quienes de inmediato se dieron a la fuga sin percatarse que el columnista seguía con vida. Por desgracia, cuando recibía los primeros auxilios en un hospital de la zona expiro. Ángel Castillo Corona, muy apreciado en el medio, era miembro de Grupo 80 Periodistas del Valle de México, organización afiliada a FAPERMEX y a la FELAP.
PERIODISTAS VÍCTIMA DE DESAPARICIÓN FORZADA
10 de julio de 2003, se denunció la desaparición del periodista radiofónico Jesús Mejía Lechuga, reportero de MS Noticias, en Martínez de la Torre, estado de Veracruz, cuando iba a entrevistar al líder del Comité Directivo Municipal del PRI, Alonso Alegretti. El reportero acababa de revelar en un noticiario radiofónico los posibles vínculos del diputado priísta, Guillermo Zorrilla Pérez, con grupos criminales.
2. 20 de abril de 2005 desaparición del reportero del periódico El Imparcial de Hermosillo, estado de Sonora, Alfredo Jiménez Mota cuando se dirigía a una entrevista.
3. 8 de julio de 2006 desapareció Rafael Ortiz Martínez, reportero de Zócalo, de Monclova, Coahuila, al terminar su jornada de trabajo.
4. 30 de noviembre de 2006. José Antonio García Apac, director del periódico semanal Ecos de la Costa, de Lázaro Cárdenas, Michoacán fue secuestrado al realizar un viaje de la ciudad capital, Morelia, al municipio de Tepalcatepec. Según testigos fue interceptado en la carretera y bajado de su automóvil por los tripulantes de una camioneta Ram color guinda, en la cual se lo llevaron con rumbo desconocido.
5. 19 de enero de 2007. Rodolfo Rincón Taracena, reportero del diario “Tabasco Hoy”, de Villahermosa, Tabasco, desapareció desde ese día, luego de que tres días antes su periódico publicó un amplio reportaje acerca de las actividades del narcomenudeo en la entidad.
6 y 7. 10 de mayo de 2007. Gamaliel López, reportero y Gerardo Paredes, camarógrafo, ambos de TV Azteca del Noroeste, al parecer fueron interceptados por cuatro sujetos cuando salieron a trabajar un reportaje sobre el nacimiento de unas siamesas en Monterrey, Nuevo León. Desde entonces no se sabe nada de ellos.
8. 13 de febrero de 2008. Mauricio Estrada Zamora, reportero del periódico La Opinión de Apatzingán, Michoacán, desapareció desde la noche de ese día y desde entonces se desconoce su paradero y no se ha informado de algún llamado de sus posibles secuestradores.
9. 24 de junio de 2008. José Carlos Campos Ezquerra, reportero del periódico Debate de Culiacán, Sinaloa está desaparecido; desde esa fecha no se sabe nada de él. Se había mantenido en secreto su desaparición.
10. 11 de noviembre de 2009. María Esther Aguilar Casimbe corresponsal de Cambio de Michoacán en Zamora, Michoacán, desapareció de su domicilio ubicado en un conjunto habitacional del norte de la ciudad. La periodista, especializada en información policíaca, recibió una llamada telefónica en su móvil, por lo que salió de su casa y desde ese día nada se ha sabido de ella".
11. 6 de abril de 2010. Ramón Ángeles Zalpa, periodista, catedrático y corresponsal del periódico Cambio de Michoacán en el municipio de Paracho, enclavado en la Meseta Purépecha, desapareció al mediodía cuando se dirigía a bordo de su automóvil a constatar los trabajos de construcción en la sede local de la Universidad Pedagógica Nacional, UPM. Ángeles Zalpa recientemente había desarrollado diversos trabajos periodísticos, entre ellos el ataque que surgió a manos de un grupo armado contra una familia indígena en los límites de los municipios de Angahuen y San Juan Nuevo Parangaricutiro.
12. 21 de abril de 2010. Evaristo Ortega Zárate, director del semanario Espacio, de Colipa, Veracruz, desapareció y al parecer sus plagiarios fueron policías municipales. Su hermana Irene Ortega Zarate, declaró ante las autoridades que recibió varios mensajes de su consanguíneo en el celular por los cuales le hacía saber que había sido “arrestado por la policía de Xalapa”, capital del estado. “Avísale a todos”, “nos llevan detenidos”, “nos llevan en patrulla hacia Veracruz”. Evaristo Ortega Zárate, era precandidato a la alcaldía de Colipa por el Partido Acción Nacional, PAN, fue visto en las oficinas de ese partido diez minutos antes de que enviara el mensaje a su hermana. Según testimonios de familiares del periodista, su candidatura provocó fricciones entre grupos contrarios de ese partido político.
13. 31 de mayo de 2011. Marco Antonio López Ortiz, jefe de información del diario Novedades Acapulco, fue secuestrado por hombres armados, según información del propio diario, el cual da a conocer que al no presentarse a trabajar, personal de esa casa editorial se dio a la tarea de buscarlo y se logró saber que alrededor de las 23:30 horas del martes 31, había ido visitar a unos amigos en la calle Noria, y según testigos, un grupo de hombres se lo había llevado.
Nota: No se saben los nombres de los otros 7 periodistas plagiados en Reynosa, Tamaulipas.
PERIODISTAS ASESINADOS DE 1983 AL 2000
1. MORÁN MUÑOZ, ELISEO medio de comunicación: LA VOZ. Muerto en 1983. El 19 de marzo se le encontró asesinado a tiros en Puente de Ixtla, Morelos. Las circunstancias de su muerte no han sido esclarecidas. Había denunciado casos de corrupción policial.
2. BUENDÍA TÉLLEZ GIRÓN, MANUEL medio de comunicación: EXCELSIOR. Muerto en 1984. Este periodista de investigación de México, recibió un disparo en la espalda a quemarropa en la capital el 30 de mayo. Recientemente había escrito sobre casos de corrupción en el sindicato de trabajadores del petróleo. Su columna “Red Privada” trataba crímenes y corrupción institucional.
3. JUÁREZ VÁZQUEZ, JAVIER medio de comunicación: PRIMERA PLANA. Muerto en 1984. Su cuerpo fue hallado el 31 de mayo maniatado, torturado y acribillado a balas. Era el director de su publicación semanal en Minatitlán, Veracruz.
4. BREÑAS ARAYA, JORGE medio de comunicación: EL RÍO. Muerto en 1986. El 17 de junio recibió varios disparos de unos asaltantes que irrumpieron en su casa de Río Bravo, Tamaulipas, cerca de la frontera de México con Texas. Era el propietario de su periódico.
5. FLORES TORRIJOS, ERNESTO medio de comunicación: EL POPULAR. Muerto en 1986. El 17 de julio fue asesinado por unos pistoleros no identificados después de haber expuesto casos de corrupción y tráfico de drogas. Era el director y editor de su diario de Matamoros, estado de Tamaulipas.
6. MORENO FIGUEROA, NORMA medio de comunicación: EL POPULAR. Muerta en 1986. El 17 de julio fue asesinada por unos pistoleros no identificados junto a otro periodista. Acababa de denunciar casos de corrupción y tráfico de drogas. Era una popular columnista de su diario de Matamoros.
7. LÓPEZ URÍAS, ODILÓN medio de comunicación: ONDA. Muerto en 1986. Fue secuestrado el 7 de octubre y dos días después se le encontró muerto a balazos. Algunos testigos afirmaron que siete pistoleros habían detenido su coche en una autopista fuera de Culiacán. En su periódico trataba la corrupción y el tráfico de drogas. Su muerte siguió al secuestro y asesinato de su hijo a principios de aquel mismo año. En ambas muertes se sospechó de traficantes de drogas.
8. JACOBO, JESUS MICHEL medio de comunicación: EL SOL DE SINALOA. Muerto en 1987. El 16 de octubre le dispararon unos hombres no identificados. Probablemente fue asesinado por su trabajo como periodista y su defensa jurídica de acusados por tráfico de drogas.
9. BURGUEÑO ORDUNO, MANUEL medio de comunicación: EL SOL DEL PACÍFICO. Muerto en 1988. El 22 de febrero fue tiroteado por tres hombres enmascarados que irrumpieron en su casa y le dispararon siete balas. Habitualmente escribía sobre drogas, crímenes y violencia. También era el director de Deslinde y enseñaba periodismo en la Universidad Autónoma de Sinaloa, en Mazatlán.
10. MIRANDA, HÉCTOR FÉLIX medio de comunicación: ZETA. Muerto en 1988. Fue abatido a tiros el 20 de abril en su coche. Era un rastreador de casos de corrupción, un crítico del gobierno y un columnista popular en Tijuana. Cuando fue asesinado estaba investigando el blanqueo de dinero proveniente del tráfico de drogas.
11. GONZÁLEZ REYES, RONAY medio de comunicación: EL MUNDO. Muerto en 1988. Unos asaltantes no identificados le dispararon en su oficina el 13 de julio. Los motivos no han sido esclarecidos.
12. BEJARANO, LINDA medio de comunicación: XHIJ-TV. Muerta en 1988. Esta periodista, que dirigía un programa en un canal de Ciudad Juárez, fue tiroteada el 23 de julio por la policía en un suceso que el gobierno calificó de error de identificación. La policía afirma que disparó al menos 47 veces al Chrysler New Yorker que ella conducía por haberlo confundido con otro coche que supuestamente transportaba a traficantes de droga.
13. DE MARCELO ESQUIVEL, ELVIRA medio de comunicación: agencia Notimex. Asesinada el 23 de diciembre de 1989 cuando salía, con otros dos colegas, de un brindis de fin de año de una fuente informativa en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Policías preventivos del Distrito Federal los interceptó y, por motivos pendientes de precisar, dispararon contra ella. Los Policías fueron consignados sin pruebas convincentes y salieron libres. El caso continua impune.
14. CÓRDOVA SOLÓRZANO, ALFREDO medio de comunicación: UNO-MAS-DOS. Muerto en 1990. Falleció el 9 de junio, tres días después de que unos pistoleros no identificados le dispararan en su casa en Tapachula. Había escrito sobre tráfico de drogas. Era el fundador y director de su periódico de Chiapas, desde hacía 5 años. Anteriormente ya había sido agredido y golpeado.
15. OROPEZA, VÍCTOR MANUEL medio de comunicación: EL DIARIO DE JUÁREZ. Muerto en 1991. Este columnista y homeópata fue asesinado a puñaladas el 13 de julio en su consultorio en Ciudad Juárez. Las razones no están claras, pero era conocido por sus críticas columnas que acusaban al Partido Revolucionario Institucional de fraude electoral. Sus heridas apuntaban a que pudo haber sido torturado antes de ser asesinado. Tenía 60 años.
16. ARENAS GÁLVEZ, JUVENCIO medio de comunicación: CUESTIÓN. Muerto en 1991. Este especialista en cuestiones policiales fue hallado acuchillado el 7 de octubre junto a su coche, estacionado a las afueras de la ciudad de México. Algunos colegas del periódico afirmaron que había acordado encontrarse con un policía justo antes de su muerte.
17. VENEGAS VALENCIA, GABRIEL medio de comunicación: TELEVISA. Muerto en 1991. Fue asesinado a balazos, y su cuerpo se halló el 14 de octubre. Cubría temas sindicales, pero los motivos del crimen siguen sin esclarecerse.
18. CABALLERO HERNÁNDEZ, ARACELI medio de comunicación: corresponsal del periódico "El Día”, sección Metrópoli. La periodista de 24 años de edad fue asesinada de un balazo en la cabeza el miércoles 2 de Junio de 1993. Su cuerpo fue encontrado en el cruce de Avenida Central y SUTERM de la Colonia Río de Luz, en el municipio de Ecatepec, Estado de México. En su momento se culpó como autor intelectual al presidente municipal, Vicente Coss Ramírez, por las constantes publicaciones de Araceli en contra de la administración municipal y, principalmente por la publicación en que Jorge Luis Coss Tirado, hijo del entonces mandatario local, fue señalado de defraudar a decenas de familias con la venta de terrenos del “Grupo Solidaridad, 90 desarrollos habitacionales de la República Mexicana, A. C.”.
19. REYES, JOSÉ AGUSTÍN medio de comunicación: EL HERALDO. Muerto en 1994. Corresponsal del periódico El Heraldo y de la cadena de radio Rasa en La Paz, Baja California. Asesinado el 16 de marzo.
20. DORANTES, JORGE MARTÍN. Medio de comunicación: EL CRUCERO. Muerto en 1994. El 6 de junio le dispararon unos asaltantes no identificados en Cuernavaca. Dirigía un semanario y era crítico con los funcionarios del gobierno local.
21. PERALTA TORRES, ENRIQUE medio de comunicación: LA UNIÓN DE MORELOS. Muerto en 1994. El 6 de julio murió en Cuernavaca de múltiples heridas de bala. Era reportero.
22. ROJAS, JOSÉ LUIS medio de comunicación: LA UNIÓN DE MORELOS. Muerto en 1994. El 12 de julio fue hallado estrangulado y golpeado cerca de Chamilpa, al sur de la Ciudad de México. El cuerpo fue envuelto con una sábana y bolsas de plástico. Tenía 46 años, era director de su periódico de Cuernavaca y un crítico tenaz de los miembros del gobierno estatal.
23. ARMENTA GERARDO, RUPERTO medio de comunicación: EL REGIONAL. Muerto en 1995. Editor de El Regional, periódico de Guasave, Sinaloa. Asesinado el 5 de febrero.
24. ORNELAS OCAMPO, CUAUHTÉMOC medio de comunicación: ALCANCE. Desaparecido en 1995. Editor de la revista Alcance, en Torreón. Desaparecido desde el 4 de octubre de 1995.
25. CORTÉS, DANTE ESPARTACO medio de comunicación: EL MEXICANO. Muerto en 1996. Fotógrafo de El Mexicano, Tijuana, Baja California. Asesinado el 18 de junio.
26. MARTÍNEZ OCHOA, FERNANDO actividad: vocero de la Secretaría de Desarrollo Social en Chihuahua. Muerto en 1996. Reportero y vocero de la Secretaría de Desarrollo Social, Chihuahua, asesinado el 25 de octubre.
27. BUENO LEÓN, ABEL medio de comunicación: LA CRÓNICA DE CHIPANCINGO y SIETE DÍAS. Muerto en 1997. Fue victimado de un disparo en la cabeza el 23 de mayo cerca de una autopista en el estado de Guerrero. La policía informó que Bueno León también tenía la espalda rota. Era director del semanario Siete Días, y también había servido como asesor de prensa del gobernador del estado. León fue uno de los siete periodistas acusados de difamación por publicar artículos que vinculaban a Rubén Robles Catalán con el asesinato por parte de la policía de un abogado en 1995.
28. FLORES GONZÁLEZ, BENJAMÍN medio de comunicación: LA PRENSA. Muerto en 1997. El 15 de julio fue objeto de una emboscada y asesinado por un hombre que le disparó 16 veces. Este director del periódico La Prensa, de 29 años de edad, fue asesinado en San Luis Río Colorado. Flores González había recibido amenazas de muerte después de publicar artículos sobre corrupción y tráfico de drogas. Un capo de la droga local estuvo implicado en su asesinato.
29. HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, VÍCTOR medio de comunicación: COMO. Muerto en 1997. El 26 de julio falleció por lesiones en la cabeza producidas por los golpes que le propinaron unos asaltantes no identificados cuando abandonaba un cuartel de policía en la ciudad de México. Trabajaba como reportero para su revista y estaba investigando casos de corrupción policial local.
30. MORALES RAMÍREZ, MARGARITO medio de comunicación: EL NUEVO ZITLÁN. Muerto en 1997 Director del diario El Nuevo Zitlán, Cocula, Jalisco. Asesinado el 14 de diciembre.
31. GARCÍA RODRÍGUEZ, LUIS MARIO medio de comunicación: LA TARDE. Muerto en 1998. El 12 de febrero recibió nueve disparos, incluyendo cinco en la cara, en la ciudad de México. Salía de las oficinas del fiscal general cuando cuatro hombres con armas automáticas abrieron fuego. García cubría los temas jurídicos para su periódico y había estado escribiendo sobre corrupción policial. “Era uno de mis mejores reporteros”, afirmó el director Miguel Rocha Valencia. García, de 42 años, estaba casado y era padre de seis hijos.
32. VALLE HERNÁNDEZ, PEDRO medio de comunicación: RADIO VARIEDADES. Muerto en 1998. Corresponsal de Radio Variedades XEUQ, de Zihuatanejo, Guerrero. Asesinado el 30 de septiembre.
33. CORTÉS GARCÍA, CLAUDIO medio de comunicación: LE MONDE DIPLOMATIQUE. Muerto en 1998. Jefe de diseño de Le Monde Diplomatique, México, D. F. Asesinado el 23 de octubre.
34. TRUE, PHILIP medio de comunicación: SAN ANTONIO EXPRESS-NEWS. Muerto en 1998. El 16 de diciembre apareció asesinado en un barranco. Se encaminaba a las montañas de la Sierra Madre para escribir sobre los indios huicholes. Dos indígenas que fueron arrestados afirmaron que no querían que se tomaran fotografías de su tierra sagrada. True, de 50 años, era el jefe de la representación de su periódico en la Ciudad de México.
35. MORALES PALACIOS, MARIO medios de comunicación: EL BRAVO. Muerto en 1999. Editorialista del diario El Bravo, en Matamoros. Asesinado el 15 de abril.
36. RAMÍREZ DUARTE, RAMIRO medio de comunicación: EL HERALDO. Muerto en 1999. Subdirector de El Heraldo, en Zacapu, Michoacán. Asesinado el 28 de abril.
Son 126 colegas, 8 trabajadores de prensa y dos familiares, asesinados de 1983 a la fecha. En esta última década son 90 los asesinados y 13 comunicadores permanecen desaparecidos. Por ello afirmamos que en cuestión de derechos humanos el gremio periodístico nada tiene que encomiar, por el contrario insistimos: ¡Ya basta! al reiterar nuestra demanda de justicia.
Teodoro Rentería Arróyave José Antonio Calcáneo Collado Vicepresidente FELAP-México y Secretario ejecutivo de la
Presidente fundador y vitalicio Comisión Investigadora de
FAPERMEX Atentados a Periodistas CIAP-
FELAP y Presidente vitalicio
Y honorario FAPERMEX
Hilda Luisa Valdemar y Lima Teodoro Rentería Villa
Presidenta del Consejo Directivo Presidente del Comité de
FAPERMEX Vigilancia FAPERMEX
Arturo Bárcena Bazán Josué Beutelspacher Huizar
Presidente Club Primera Plana Secretario general
Club Primera Plana
EDITORIAL
Julio 10, 2011
COMENTARIO A TIEMPO
126 ASESINADOS, Y SIGUEN 13 DESAPARECIDOS
Por Teodoro Rentería Arróyave
Este mismo día se estará distribuyendo el Informe Actualizado Sobre la Situación del periodismo en México al primer semestre de 2011, que arroga la terrible cifra de 126 asesinados: 116 periodistas. 8 trabajadores de prensa y 2 familiares victimados en los últimos 28 años, han sido 17 las desapariciones forzadas, de la cuales 13 colegas permanecen desaparecidos.
Visitan y se van del país las más connotadas personalidades o funcionarios encargados de los derechos humanos de los organismo internacionales y tal parece que todo sigue igual, sobre todo en el caso de las víctimas de las libertades de prensa y expresión, tanto mortales, de desaparición forzada y de toda índole, por la nefasta impunidad prevaleciente.
90 asesinatos y 17 desapariciones forzadas de comunicadores, trabajadores de prensa y familiares han ocurrido durante el sexenio de Vicente Fox Quesada y en lo que va del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.
Al concluir este viernes 8, su visita a México la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, expresó que el poder que ha acumulado el crimen organizado mina las raíces de la democracia, al tiempo que hizo una crítica severa a la militarización del país e instó al gobierno mexicano a garantizar la seguridad ciudadana y el respeto a las garantías humanitarias. Sin embargo del drama de los periodistas no mencionó una sola palabra.
Sin duda los años 2009 y 2010, han sido los más crueles para el periodismo, en el primero, ocurrieron 15 asesinatos; en febrero y julio, 3 en cada uno de esos meses, y un desparecido, en el 2010, fueron 16 las víctimas mortales: 14 periodistas y dos trabajadores de prensa, 3 en junio, y 2 desaparecidos
En lo que va de 2011, después de 3 meses de relativa calma, de no pararse esta ola de violencia contra las libertades, está por convertirse en uno de los más crueles. Apenas han trascurrido 6 meses y 3 días y llevamos 11 asesinatos, 9 periodistas y 2 familiares. Además 2 desapariciones forzadas, uno fue encontrado muerto y otro permanece desaparecido.
En los 55 meses de la actual administración federal han ocurrido 60 asesinatos, más de uno por mes. Lo más grave: todos estos crímenes se encuentran en la más absoluta impunidad
Sabemos que algunos interesados, puesto que la señora Navi Pillay no se reunió con el gremio organizado, le hicieron llegar lista sesgadas sobre la realidad que vive el país sobre atentados a periodistas, trabajadores de prensa y familiares de los comunicadores, que tienen el doble propósito de quebrantar las libertades prensa y expresión, así como de minar el derecho a la información del pueblo de México.
El gremio organizado hará llegar este Informe a la Naví Pillay, en el entendido de que la por toda esta situación de vergonzante impunidad ante los crímenes de periodistas y la nula labor preventiva, situaciones que siempre hemos denunciado como acciones tendientes a socavar las libertades de prensa y de expresión, todos nos unimos con la demanda unificada de justicia. La FELAP, FAPERMEX y CPP, que presiden, respectivamente, el colega argentino Juan Carlos Camaño y en México su vicepresidente, Teodoro Rentería Arróyave; Hilda Luisa Valdemar Lima, y Arturo Bárcena Bazán. Declaramos: ¡No más asesinatos, desapariciones y demás atentados a periodistas! señor presidente, Felipe Calderón Hinojosa.
EDITORIAL
Julio 7, 2011
COMENTARIO A TIEMPO
A CONTRAPELO DE LOS DERECHOS HUMANOS
Por Teodoro Rentería Arróyave
El ser humano tiene unas características que lo determinan a ser racional y diferenciarlo de brutales bestias o de los seres irracionales; lo cual ha olvidado el hombre al transcurrir los tiempos hasta la actualidad, pues se recarga en los hechos monstruosos realizados por el mismo hombre.
De ahí que se hace necesario replantear el conocimiento humano porque ya no somos capaces de respetar a la misma especie humana, retomo las palabras del pensador colombiano, Juan Camilo Daza Fonseca, quien nos recuerda, la afirmación de no pocos pensadores: "el hombre es depredador de sí mismo".
La teoría de los derechos humanos tiene una tradición bimilenaria en occidente, desde los antiguos pensadores griegos hasta nuestros días. En la práctica la conjunción del Liberalismo y democracia comienza a producirse con la revolución norte americana y el sistema de gobierno organizado por la constitución de Filadelfia las cuales influyeron en forma determinante en las doctrinas del siglo XVIII en la Revolución Francesa.
La revolución que se inicio en 1789 la cual libera gran diversidad de fuerzas sociales y deja al descubierto un hervidero de ideas y tendencias, la burguesía accede al poder y se inicia con la Declaración de los Derechos del Hombre lo que sé llamado el tercer estado.
La Deceleración UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS fue proclamada el 10 de diciembre de 1948, tras la segunda guerra mundial y la derrota del nazifacismo.
En la asamblea general de Naciones Unidas, compuesta entonces por cincuenta y ocho estados, aprobó por cuarenta y ocho a favor y ocho abstenciones un histórico documento La DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERCHOS HUMANOS. Se abstuvieron de votar la Unión Sudafricana, Arabia Saudita, Bielorrusa, Polonia, Checoslovaquia, Ucrania, La Unión Soviética, y Yugoslavia. No hubo un solo voto en contra.
En el preámbulo de la DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERCHOS HUMANOS nos muestra un contexto del porque de su importancia estos derechos inherentes e intrancigibles del ser humano:
"Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales inalienables de todos los miembros de la familia humana".
Esta muy resumida historia, es para destacar el papel que juega es nuestro país Navi Pillay, alta comisionada de Naciones Unidas Para los Derechos Humanos, quien directo afirmó que las violaciones a los derechos humanos cometidas por los agentes del gobierno deben ser tratadas en tribunales civiles y que las medidas especiales aplicadas por el Estado en el combate a la criminalidad deben ser acotadas en el tiempo.
Al mismo tiempo hizo saber de su preocupación sobre la Nueva Ley de Seguridad, al expresar que estará muy al pendiente de que no se violenten los derechos humanos al mantener y aumentar el fuero militar
Lo grave de esto es que el presidente Felipe Calderón Hinojosa, subido en su absurda guerra contra el crimen organizado, se atrevió a asegurar a la representante más alta en ese tema del organismo mundial, que todos los hechos de violación a las garantías cometidas por autoridades se investigan y se castigan incluso con prisión, pero no hizo mención al reclamo de la señora Pillay de que dichos casos de violación sean juzgados por tribunales civiles.
Basta abrir las páginas de los diarios para percatarnos de decenas de casos que a contrapelo de los derechos humanos yacen en la más impía impunidad. Por ahora Naciones Unidas ha puesto el dedo en la llaga al censurar los abusos en la lucha contra el narco y dar a conocer su preocupación más profunda. Aunque por ahora es una fuerte declaración, esto podría convertirse en una censura. Vamos adelante, no nos venzamos, sigamos denunciando todo abuzo. Vencerá la dignidad del ser humano.
EDITORIAL
Julio 6, 2011
COMENTARIO A TIEMPO
PERIPLO CHINO
Por Teodoro Rentería Arróyave
VILLAHERMOSA, TABASCO. En el Edén mexicano, finalizó el periplo de la delegación de colegas pertenecientes a la Asociación de Periodistas de la República Popular de China que nos visitaron en reciprocidad al intercambio profesional pactado con la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, que ahora preside Hilda Luisa Valdemar Lima.
El recorrido se inició en la capital de la República, apenas desembarcados el Club de Leones de la Ciudad de México les ofreció una cena en sus instalaciones, se hablo de la importancia de estos organismos de asistencia y del desarrollo que han tenido en el inmenso país asiático.
Al día siguiente desayuno con Adrián, presidente de Profesionales y Técnicos de la Partido Revolucionario Institucional, quien les adelanto los triunfos que después comprobaron en los Estados de México, Coahuila, Nayarit e Hidalgo.
Viajaron a la ciudad de Puebla, el Honorable Ayuntamiento en significativa ceremonia llevada a cabo en el histórico Salón de Cabildos, los nombró huéspedes distinguidos, a continuación disfrutaron de “la nueva comida poblana”, como la hemos bautizada, elaborada por vegetales y flores, como ejemplo comieron con tortillas de jícama.
Los bailables de la Escuela Folklórica de la entidad, que por cierto asistió el conjunto a “La Expo Shanghái 2010”, impresionó a nuestros colegas, por la noche, que bárbaros, disfrutaron del mole poblano de gran calidad, nadie se nos enfermó en toda la gira.
Conocieron la maravilla de la artesanía en ónix en Tecalli y luego la plateresca en Taxco, Guerrero con la anfitrionía del presidente de los periodistas locales, José Arroyo Reyes.
De regreso al Distrito Federal, los recibió el vicepresidente de FAPERMEX, Raúl Gómez Espinosa, quien los condujo al Museo Nacional de Antropología y al Nacional de Historia de Castillo de Chapultepec.
Los recibimos en casa para celebrar el cumpleaños y 55 años en el periodismo, fue una fiesta de familia sonde los colegas chinos conocieron de nuestras tradiciones por tales acontecimientos, hubo piñata y partida de pastel, obvio, con el apagado de velitas.
Conocieron la grandeza de las Pirámides de Teotihuacan, gracias a la amabilidad del líder periodístico de la zona, Miguel Sánchez Argüelles. Cabe destacar, que maravillados, subieron hasta la cima de la Pirámide del Sol
Luego siguió el sureste, primero Chiapas donde se unieron los esfuerzos de los líderes Miguel González Alonso, Miguel Ángel Ksheratto y Tina Rodríguez, las ciudades de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo y San Cristóbal de las Casa también los nombraron huéspedes distinguidos.
Luego siguió Tabasco, el anfitrión, José Antonio Calcáneo los llevó hasta las entrañas del periodismo, conocieron su vespertino Diario de la Tarde y el rotativo Presente. En ambas entidades gozaron y de admiraron de las bellezas naturales.
Para cerrar de regreso y antes de llevarlos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México estuvieron en el corazón del país, el Zócalo y en Plaza de las Tres Culturas. Dicen que las despedidas son tristes, en este caso los colegas se fueron más que contentos y renovaron los propósitos de estos intercambios profesionales. Buen regreso a China y pronto nos encontraremos.
EDITORIAL
Julio 5, 2011
COMENTARIO A TIEMPO
DERECHO DE PATALEO
Por Teodoro Rentería Arróyave
SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS. Todos los derechos deben de ser respetados, incluyendo el del pataleo, por lo tanto es imposible dejar de reconocérselos a los partidos Acción Nacional, PAN, y de la Revolución Democrática, PRD, tras sus estrepitosas derrotas en cuatro estados a manos del Partido Revolucionario Institucional. PRI.
Así es, sólo les queda el recurso del pataleo, que va desde las más inverosímiles declaraciones y la implícita aceptación de la derrota, hasta culparse mutuamente del desastre electoral y no ser capaces de reconocer la derrota.
A estas alturas, Gustavo Madero Muñoz, presidente nacional del PAN, sigue insistiendo en que ganaron en Nayarit, pero eso sí recibió el espaldarazo de la cúpula blanquiazul porque “no hay reclamos ni facturas que cobrar por los malos resultados electorales del domingo”.
“Estamos en los preparativos de la contienda de 2012, no andamos buscando cortar cabezas, sino sumar cabezas”, dijo el camorrista Obdulio Ávila, dirigente del PAN en el Distrito Federal.
Como siempre rijosos, los titulares de las secretarías del Trabajo y de Hacienda, Javier Lozano y Ernesto Cordero, respectivamente, declararon defensivos al unísono que “ni se emocionen”, al señalar que nada está escrito en las elecciones presidenciales del próximo año, aún cuando el PRI se adjudicó los comicios del pasado domingo en los estados de México, Nayarit, Coahuila e Hidalgo.
Lozano aseguró que, sin menospreciar los resultados, “aquí nada está escrito”. Recordó que hace seis años las tres entidades federativas fueron ganadas por el partido tricolor y, sin embargo, 12 meses después, el PAN se levantó con el triunfo en las elecciones presidenciales.
En el partido de la izquierda, como es su costumbre, ya empezaron a repartirse culpas. Marcelo Ebrard Casaubón, jefe de Gobierno del Distrito Federal de plano culpó a su compañero de partido, Alejandro Encinas Rodríguez de la derrota, al declarar: “Alejandro Encinas dijo no quiero una alianza, vamos a ir así, bueno, ahí están los resultados contra una maquinaria inmensa y contra todas las expectativas en contra"
Por su parte Jesús Ortega Martínez, ex presidente del PRD, afirmó que Andrés Manuel López Obrador sí fue un "actor fundamental" en los resultados adversos que obtuvo su partido el pasado domingo donde perdieron las elecciones del estado de México, Nayarit, Coahuila e Hidalgo.
“No se trata de buscar culpables, de levantar cadalsos para encontrar culpables, pero López Obrador fue actor fundamental para no darle continuidad a esos frentes amplios contra el priísmo”, aseguró Chucho Ortega.
Andrés Manuel López Obrador, no contestó la ofensa y al salirse por peteneras, acusó al ex presidente Carlos Salinas de Gortari; al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y a Elba Esther Gordillo, dirigente nacional del magisterio, de buscar implantar “una dictadura encubierta” en el país. Al comparar el posible triunfo del PRI en el 2012 como el regreso del Antonio López de Santa, quien fue presidente de México en 11 ocasiones.
Desusadas declaraciones, defensa de lo indefendible, culparse mutuamente y ver fantasmas hasta en la sopa, es el espectáculo denigrante, melodramático y vergonzoso de los perdedores, sin embargo es de respetarles el derecho al pataleo que les es propio.
EDITORIAL
Julio 4, 2011
COMENTARIO A TIEMPO
ASESINAN A UN PERIODISTA Y SU HIJO
Por Teodoro Rentería Arróyave
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS. El periodista Ángel Castillo Corona, columnista de Portal, Diario del Estado de México y su hijo de 16 años de edad fueron asesinados la madrugada de este domingo en las inmediaciones del municipio de Santiago Tianguistenco, Estado de México.
La noticia, nos llegó hasta esta ciudad capital, cuando atendemos a la delegación de colegas de la Asociación Nacional de Periodistas de la República Popular de China, que nos visitan en el marco del intercambio profesional con la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, compañeros que de inmediato externaron su solidaridad ante el drama que vivimos.
Según la versión policiaca contenida en la carpeta de investigación 120130550083111, Castillo Corona viajaba con su hijo Ángel Castillo Téllez, de 16 años, por la carretera México-Santiago-Chalma alrededor de las 3:30 de la madrugada, cuando aproximadamente en el kilómetro 12 fue interceptado por cuatro sujetos, con el propósito de despojarlo de su automóvil.
Sin mayores elementos para descartar el reporte policíaco del asalto, es de mencionarse que de acuerdo con la investigación, Ángel Castillo fue golpeado, mientras su hijo fue atropellado por los supuestos asaltantes, causándole una muerte casi inmediata.
El colega, aún con vida, fue trasladado al Centro Médico Adolfo López Mateos para ser atendido por sus lesiones, cuando recibía los primeros auxilios expiró.
Lo que llama la atención del crimen en la saña con la que fue agredido el reportero y su hijo. Según los reportes médicos Ángel, fue brutalmente golpeado, y al parecer su hijo cuando trató de ponerse a salvó fue atropellado varias veces hasta quitarle la vida.
Sin necesidad de recurrir a mayores análisis de criminalística, sobresale de la agresión, que seguramente los asesinos fueron reconocidos por las víctimas por lo que era necesario para ellos quitarles la vida.
Por parte de la visión policíaca, se resalta que no se usaron armas de fuego en la agresión, que es común en los asesinatos de los periodistas, por lo que se duda de que el móvil del doble homicidio esté relacionado con su quehacer periodístico.
Prisco Árciga Alcántara, presidente de la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca, APVT, consternado, nos hace saber que Ángel Castillo fue un colega comprometido con la unidad gremial y siempre demostró un gran interés por las luchas que enarbolamos.
De comprobarse que el doble homicidio es un atentado más a las libertades de prensa y expresión, subiría a 127 homicidios ocurridos de 1983 a la fecha: 116 periodistas, 8 trabajadores de prensa y 3 familiares y continúan 12 compañeros desaparecidos.
Nos solidarizamos con la APVT y con el Portal, Diario del Estado de México en la condena enérgica y en su reclamó a las autoridades por el pronto esclarecimiento del doble homicidio y la detención de los responsables.
Nuestro más sentido pésame a los familiares de las víctimas, en especial a la señora Carmen Téllez Hernández, quien ha perdido, con este crimen, a su esposo y a su hijo.
EDITORIAL
Julio 3, 2011
COMENTARIO A TIEMPO
ARRASÓ EL PRI
Por Teodoro Rentería Arróyave
SAN MARTÍN DE LAS PIRAMIDES, ESTADO DE MÉXICO. Tal y como se esperaba, de acuerdo a todas los análisis de las casas encuestadoras, en los comicios celebrados este domingo en los estados de México, Coahuila, Nayarit e Hidalgo arrasó el Partido Revolucionario Institucional, PRI. Significativos resultados para la elección presidencial del próximo año.
Ahora las cosas se cambiaron, el Partido Acción Nacional, hecho gobierno, fue el que se distinguió por actos de “mapachería” electoral, a tal grado que fueron detenidas 16 personas, entre ellas un sujeto de nacionalidad venezolana con algunos miles de pesos para repartir en la compra de votos y además al verse descubiertos, el presidente del albiazul en Hidalgo armó una señora gresca.
Los resultados de los Programas Preliminares de Resultados Electorales, PREP, cuando llevan más del 70 por ciento de los votos computados dan, en todos los casos un amplísimo margen al PRI.
Con 62.42 por ciento ganó la elección a gobernador del Estado de México, el candidato de la Alianza “Unidos por ti” -PRI-Verde Ecologista-Panal-, Eruviel Ávila Villegas, seguido de Alejandro Encinas Rodríguez de la Alianza “Coalición Unidos Podemos Más” -PRD-PT-Convergencia-, que apenas alcanzó 21.21 por ciento; en el sótano con 12.46 por ciento el candidato del Partido Acción Nacional, PAN, Felipe Bravo Mena.
En Coahuila, Efrén Moreira Valdez del PRI-Verde Ecologista y Panal gana con 57.13 por ciento de los votos, sus contrincantes apenas si pintaron: Guillermo Anaya Llamas del PAN con 35.55 por ciento, mientras el petista Jesús González Schmall y el perredista Genaro Eduardo Fuantos Sánchez registran, respectivamente, 1.16 y 0.90 por ciento.
Lo de Nayarit es más que sintomático, puesto que todavía la víspera algunos auguraban los triunfos de la panista, Martha Elena García Gómez, por cierto esposa del ex gobernador, Antonio Echeverría Domínguez, así como del perredista Guadalupe Acosta Narango. En este caso, el candidato de la coalición “Nayarit Nos Une” -PRI-PVEM-Nueva Alianza aventaja con el 47.91 por ciento.
La panista logró 35.5 de los votos y en tercer lugar se ubicó el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, con el 11. 42 por ciento de las preferencias; Nayar Mallorquín, de la coalición entre PT y Convergencia, consiguió apenas el 2 por ciento de la votación.
En Hidalgo, aunque con repartición, gano el PRI la mitad de las alcaldías, incluyendo la joya de la corona, la capital Pachuca
El análisis no deja lugar a dudas, la sociedad con estas votaciones demostró su rechazo al actual estado de cosas. La lectura es simple: castigó a la actual administración federal y desea la alternancia, como se logró hace 11 años.
Aunque algunos se niegan a aceptar que estos resultados son representativos de lo que va ocurrir en las presidenciales del 2012, al menos de que ocurriera una catástrofe o el país fuera obligado a tomar caminos antidemocráticos, no se vislumbra que se pueda frenar dicha tendencia.
Dentro del PRI, también estos triunfos favorecen sin discusión a un solo precandidato: al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, político que acompañó a todos los candidatos, excepto al de Edomex, para que no se le acusara de andar de presidente de su partido en lugar de atender el alto puesto que protestó atender con toda lealtad y entrega.
Esta visto, que por ahora los partidos contrarios al PRI sólo ganan cuando logran fraguar alianzas antinaturas y con candidatos tricolores prestados; de otra manera el PRI arrasa y la mapachería se pasó al PAN.