EDITORIAL  
Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana | Foro /

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com  agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70  de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com, www.clubprimeraplana.com.mx










 


EDITORIAL
Enero 31 enero, 2011


COMENTARIO A TIEMPO

COCHINERO

Por Teodoro Rentería Arróyave

Nadie en su sano juicio puede sentirse, ya no digamos satisfecho, ni siquiera cómodo con el cochinero que representaron las elecciones para la gubernatura del estado de Guerrero, en la cuales como se quiera, las cifras dan como ganador a un priísta sobre otro priísta.

La historia se repite y el Partido Revolucionario Institucional no entiende y muchos menos asimila las lecciones del pasado. El candidato lógico al gobierno del estado de Guerrero, de acuerdo a las encuestas, era el ahora ganador Ángel Heladio Aguirre Rivero, sin embargo y pese a la oposición de figuras tan relevantes como el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, la cúpula priísta se empeñó en Manuel Añorve Baños con los resultados conocidos.

La lección es tan fácil como que los candidatos que voz dejáis los recogerá ipso facto los aliancistas, a los cuales no les importan prendas, sino el poder por el poder mismo; de ahí que ni el pataleo les es dable.     

Los únicos que pueden celebrar el triunfo del priísta prestado, Ángel Heladio Aguirre Rivero, son los beneficiarios directos e inventores de estas alianzas antinaturas, donde no licuan sino que hacen una mezcolanza entre derechas e izquierdas que apenas hace unos meses se decían hasta de lo que se iban a morir.

Nos referimos en primer lugar al presidente verdadero del Partido Acción Nacional, Felipe Calderón Hinojosa y a sus comparsas de izquierda: a los expriístas Manuel Camacho Solís y Marcelo Ebrard Casaubón, desde luego en último lugar al todavía presidente del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Ortega Martínez.

Existe otro ingrediente: el priísta Aguirre Rivero, quien se erige como triunfador es primo del priísta derrotado, Manuel Añorve Baños. Es decir, este cochinero además de enfermar a nuestra incipiente democracia hiere a una familia.

Ambos candidatos se ofendieron mutuamente, sin embargo lo que es inconcebible es la intromisión de los aparatos de gobierno, tanto federal como  del Distrito Federal, a tal grado que en acciones mediática de última hora, que pudieran constituir delitos electorales, fueron filtradas informaciones calumniosas contra Añorve, que luego fueron desmentidas pero el daño ya estaba hecho y se le obligó a declinar al candidato del Partido Acción Nacional, Marco Efrén Parra a favor de Aguirre Rivero.

Los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista y Panal, han declarado que está en estudio impugnar la Elección. Ya antes, ante el cochinero, el propio Manuel Añorve había declarado que la elección se resolvería en los tribunales. Esa es una de las peores distorsiones de la democracia: que los cochineros en los procesos electorales obliguen a que sean los tribunales y no el pueblo sufragante el que decida las elecciones. Esta no es la democracia que quiere y exige el pueblo de México.

EDITORIAL
Enero 30 enero, 2011


COMENTARIO A TIEMPO

MERCENARIOS

Por Teodoro Rentería Arróyave

Tal parece que el sitio WikiLeaks se está convirtiendo en indispensable para desnudar las prácticas aviesas de las poderosas potencias, de los gobiernos títeres, de funcionarios y empresarios corruptos y para desenmascarar a supuestos opositores que resultan sólo mercenarios al servicio del imperio.

El sitio WikiLeaks, al inicio de la primera quincena de diciembre del recién terminado 2010,  propinó un duro golpe a los mal llamados opositores en Cuba al revelar un cable diplomático enviado a Washington en 2009 por el jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, SINA por sus siglas en inglés, Jonathan Farrar, quien caracterizó a esos contrarrevolucionarios como polarizados y desconectados de la realidad de su país.

Al cable en occidente no se le dio la difusión debida, no obstante que el viernes 17 el diario español El País lo publicó y CubaDebate lo reprodujo. En el cable cifrado, filtrado por WikiLeaks, el diplomático norteamericano subraya que los también denominados disidentes “están más preocupados por el dinero que en llevar sus propuestas a sectores más amplios de la sociedad”, lo que confirma las reiteradas afirmaciones de Cuba de que son unos mercenarios al servicio de una potencia extranjera.

El informe. incluso señala que un “grupo opositor” presentó abiertamente al consejero político de la SINA un presupuesto para su supuesta organización, o sea una especie de nomina, con el objetivo de que esa misión diplomática asumiera el pago de salarios.

Farrar reconoce que los “opositores” a los que Estados Unidos mantiene y destina financiamientos millonarios para desestabilizar la Isla no representan a los cubanos, y además tienen muy pocas probabilidades de reemplazar a las actuales autoridades de la nación caribeña. El Jefe de la SINA apunta también en el mismo texto que los “disidentes  son viejos y no conectan con los jóvenes”.

No obstante a ello, Farrar recomienda a la actual administración norteamericana del presidente Barack Obama continuar apoyando a los desenmascarados mercenarios, lo que evidencia la conocida intención de la Casa Blanca de proseguir financiando a la maltrecha contrarrevolución cubana con el viejo y fracasado objetivo de pretender desestabilizar la Isla.

El cable diplomático revelado toma vigencia ahora ante la amplia difusión de las agencias de noticias estadounidenses sobre el nuevo arresto en Cuba del supuesto opositor cubano Guillermo Fariñas, quien junto con otros sujetos fue liberado el año pasado y sin embargo se negó a salir del país.

Ahora sí la difusión es amplia sobre Fariñas en la que se destaca que es Premio Sajarov 2010, sin embargo se cuidan de insistir en que es periodista, ahora dicen que es sicólogo y desde luego tampoco aluden al financiamiento de la SINA que Jonathan Farrar recomienda siga desembolsando Washington. WikiLeaks ha desenmascarado a los mercenarios.

EDITORIAL
Enero 27, 2011


COMENTARIO A TIEMPO

EL HORROR DE NUESTRA REALIDAD

Por Teodoro Rentería Arróyave

Ahora resulta que los mexicanos, además de algunos extranjeros que todavía se atreven a visitar nuestro país, seguramente por la propaganda alter optimista del presidente Felipe Calderón Hinojosa, estamos indefensos y  expuestos a dos fuegos.

Así se desprende, por undécima vez, del primer informe de labores del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, al exponer sin tapujo alguno el drama de las víctimas civiles, que lo mismo son agredidas o muertas por el crimen organizado o por el fuego cruzado o de plano por errores de los soldados, marinos o agentes policíacos federales.

Claro está, que a estas víctimas de la guerra unilateralmente decretada por el presidente Calderón Hinojosa,       que ahora califica como “su lucha”, no son más que “daños colaterales”, de acuerdo también al diccionario oficial de Los Pinos.      

“111 personas inocentes, sin vínculos con delito alguno, perdieron la vida el año pasado en los operativos de seguridad pública y en la inmensa mayoría de los casos aún aguardan que se haga justicia”, así lo denunció en su informe de labores 2010 ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el  ombudsman nacional, Plascencia Villanueva.

No se quedó sólo en destacar la problemática sino que además valoró la importancia de nuevas estrategias en materia de seguridad pública, al afirmar que se “requieren de una constante evaluación de las mismas para determinar su funcionalidad y conveniencia”. “El recuento de los logros y desatinos permitirá rescatar lo positivo y enmendar las fallas”. Aseveró.

En esa misma línea, en los últimos cinco años han muerto más de 900 niños y adolescentes a consecuencia de la guerra contra el crimen organizado, según el informe de la Red por los Derechos de la Infancia en México

Situación esta que ha llegado al exceso de que se maten entre policías. Según denuncia del alcalde de Ciudad Juárez, Chihuahua, Héctor Murguía Lardizábal, la muerte de uno de sus escoltas, Jorge Humberto Muñoz Pérez de 29 años a manos de agentes de la Policía Federal, se debe a una “gavilla de inexpertos pistoleros con rifles AR-15”, que asesinó “arteramente” a uno de sus escoltas y dejó herido de gravedad a otro.

Además, denunció que él se salvó “de milagro”, pues también fue “apuntado y encañonado” por los uniformados. No obstante esa precisión la Secretaría de Seguridad Pública federal aseveró que el guardaespaldas muerto fue abatido a tiros por adoptar una “actitud ofensiva”, no identificarse y negarse a deponer sus armas, además de que vestía ropa de civil,

Qué bueno que los cuatro agentes federales involucrados en el homicidio estén confinados y puestos a disposición del Ministerio Público; sin embargo ello no nos evita afirmar que los mexicanos, además de algunos extranjeros que todavía se atreven a visitar nuestro país, están indefensos y  expuestos a dos fuegos: lo mismo son agredidos por el crimen organizado o por el fuego cruzado o de plano por errores de los soldados, marinos o agentes policíacos federales. Ese es el horror de nuestra realidad.

EDITORIAL
Enero 26, 2011


COMENTARIO A TIEMPO

LA SENSATEZ

Por Teodoro Rentería Arróyave

Ante el flagelo del Siglo XXI, el crimen organizado, que así lo calificamos por su agudización a partir del 2000, y que se desarrolla ahora en cinco peligrosas vertientes: el narcotráfico, el plagio, el robo, el contrabando y la extorsión, es necesario escuchar las voces de los estudiosos en la materia y no insistir en una guerra, que ahora denominan lucha, que sólo ha elevado la violencia a niveles nunca antes registrados y sobre todo ahora que Estados Unidos, a través de su secretaria de Estado, Hillary Clinton, pretende imponernos recetas violatorias del principio de soberanía.

Las posiciones son diametralmente encontradas entre esos estudiosos con representación o prestigio internacional y el gobierno federal de Felipe Calderón Hinojosa, el cual cuenta ahora, como ya dijimos, con el aval intervencionista de la gran potencia del norte. 

Revisemos esa visiones encontradas: por la despenalización del uso de las drogas, tras comprobarse el fracaso de las políticas meramente represivas que se llevan a cabo en América Latina, en forma particular en México y Colombia, nuevamente se manifiesta la Comisión Global de Políticas sobre Drogas, de la que forman parte los ex mandatarios: el mexicano Ernesto Zedillo, el colombiano César Gaviria y el Brasileño Fernando Henrique Cardoso.

Los integrantes de dicha Comisión no se anduvieron por las ramas, al  coincidir en que Estados Unidos debe contener su gran demanda de drogas para acabar con la escalada de violencia que ésta genera. Además, conminaron a la gran potencia a frenar el trasiego de armas hacia los países en conflicto.

Mientras esa posición se difundía al mundo desde Ginebra, sede de la reunión global, aquí en nuestro país el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, doctor José Narro, Robles, declaraba, enfático y conocedor, que la única guerra válida que debe dar México es en el sentido de reivindicar el valor de la educación, la ciencia, la cultura y la tecnología.

Ya antes, otro gran mexicano, el ex rector de la propia UNAM, Juan Ramón de la Fuente había pedido abrir la puerta a discutir sensata, tranquila e inteligentemente la legalización de las drogas.
 
Sin embargo, el Gobierno federal a contrapelo, declaró que no dará tregua al crimen organizado. Alejandro Poiré, portavoz en materia de seguridad, así lo dio a conocer al presumir el debilitamiento y repliegue del grupo delictivo “La Familia Michoacana”.

Por esas mismas encontradas posiciones y después de que la visitante estadounidense afirmará que a México no le queda más remedió que la lucha contra el crimen organizado a pesar de la violencia que genera, no son de extrañar la siguiente declaración de Alejandro Encinas Rodríguez, aun coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados: “todos debemos conocer el verdadero motivo de la visita de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, para no enterarnos después por Wikileaks”.

Finalmente, de acuerdo a su optimismo desafiante, el presidente Calderón Hinojosa aseguró que la inseguridad que vive el país no afecta al turismo y que el 99.99 por ciento de los visitantes se van satisfechos de México.

Posiciones diametralmente opuestas de los protagonistas, sin embargo es de esperarse, sobre todo de aquellos con poder de decisión, sensatez y racionalidad, los cuales deben de comprender que no se trata de cotos de caza particulares, se trata del presente y del futuro de México.

EDITORIAL
Enero 25, 2011


COMENTARIO A TIEMPO

HOMENAJE A TATIC

Por Teodoro Rentería Arróyave

El miércoles 12 de octubre de 1994, nuestro Comentario a Tiempo, se tituló “Samuel Ruiz, pieza clave”, publicado en el Excélsior de aquel tiempo y demás medios que dan cabida a este reportero y luego recogido en nuestro libro “Chiapas, el Despertar del Susto”, editorial Club Primera Plana, febrero 1995, lo reproducimos en su parte medular como un homenaje sencillo a “El Tatic” -padre en lengua tzotzil, como llamaban a Don Samuel los indígenas de Chiapas-, con motivo de su desaparición física que nos ha consternado.

Se nos fue un hombre formidable, lo prueba esta entrevista que amable nos concedió en la señera Catedral de San Cristóbal de las Casas a nueve meses y diez días -10 de octubre de 1994-, de iniciado el conflicto armado en la selva Lacandona, Chiapas. Estaba sobre la mesa la presumible renuncia de Samuel Ruiz García como obispo de San Cristóbal las Casas, entonces mediador del conflicto armado y aceptado por ambas partes y por tanto pieza clave para alcanzar la ansiada paz.

En la entrevista especial, don Samuel Ruiz revela con sus palabras que no está dispuesto a aceptar una determinación arbitraria del Vaticano. A pregunta expresa sobre ¿qué determinación tomaría si se le pidiera renunciar como Obispo y en consecuencia como mediador en el conflicto chiapaneco por parte del Papa Juan Pablo II? -recuérdese que el Obispo había sido llamado a viajar al Vaticano-, contestó enfático y con la mirada directa a los ojos: nadie es indispensable, lo primero que tendría que revisar es si esto es un asunto del César o incumbe estrictamente a un asunto pastoral.

Para explicar ese axioma tradicional de que  “nadie es indispensable”, recurrió a la historia de la Iglesia y relató: “cuando murió un superior, sucesor de San Francisco, antes de su muerte al despedirse de su comunidad les expresaba a sus hermanos: ¿qué va a pasar cuando yo muera, cómo quedarán ustedes? Y un hermano, hombre humilde y sencillo, igualmente le contestó: duérmase en paz Padre superior, no tenga preocupación, murió San Francisco y ya ve, padre, que no nos hace falta”.

Sin embargo, agregó el Obispo Samuel que está consciente “ de la encrucijada histórica en donde estamos colocados; no desde ahora, sino desde tiempo atrás, desde años antes, poco tiempo después del Concilio Vaticano II, con mayor claridad empezamos a recibir la relevancia que tenía intra y extraeclesialmente la acción diocesana, la manera como fuimos por las circunstancias, emplazados por los acontecimientos a ver la realidad, lo que estaba aconteciendo; iglesias llenas y gente que cantaba, pero todo lo que estaba no sabíamos analizarlo”

“Hubo tiempos posteriores, donde fuimos viendo circunstancias concretas, conociendo determinadas situaciones que rebelaban toda una realidad trágica y se fueron tomando posiciones en el sentido de que la evangelización incidiera en las situaciones, una evangelización que nos lleve a una toma de conciencia de que las personas como seres humanos, como hijos de Dios, nos emplace a determinadas obligaciones concretas, a una evangelización responsable”, asentó.

Como se puede colegir, el Obispo Samuel Ruiz es un acabado luchador social; continuemos con su pensamiento: “Todo lo anterior nos fue llevando a saber, a notar el interés que había en varios lugares por conocer nuestro proceso diocesano en reuniones que se tenían en determinadas partes y más aún en el aspecto social. Empecemos a ver con los que entendían de esas cosas que nuestra entidad era geopolítica. Palabra esta que empezamos nosotros también a aprender a fuerza de repetirla, porque los demás lo hacían. Geopolíticamente es una unidad: América Central y específicamente con Guatemala de manera que pronto también pudimos darnos cuenta que Chiapas determina, de alguna forma, lo que pasa en todo el país.

Con valor, el Obispo de San Cristóbal concreta: aquí en Chiapas se están ensayando las relaciones futuras Iglesia-Estado, se está ensayando la política exterior mexicana en el asunto o en la relación con Guatemala y América Central, esto nos pone claramente ante los ojos que no solamente existe una repercusión de nuestra acción en las suelas interclesiales, sino que también en el aspecto histórico social y político.

“Es una punta de lanza, aquí se acaba el país, pero curiosamente de los pies sube hasta la cabeza, lo que sucede acá tiene repercusiones hondas en toda la nación. En ese sentido, no miramos un protagonismo personal sino que es el resultado de esta situación histórica independientemente de nosotros mismos, por lo cual estamos desempeñando un papel determinante”.

“Si se hubiera concretado en Tapachula, porque allá estuviera la selva, el asunto del EZLN no dejaría de ser también un problema de Estado Social, aunque colocado en otro territorio. En fin, toda esta dinámica que estamos mirando nos toca geográfica, política, religiosamente estar en este enclave y lo asumimos con todo lo que implica….” Añadió el prelado.

Esto por una parte, pero en la segunda, en tono mesurado, pero con la misma seguridad y energía, nos dice el Obispo Samuel: “Hay una situación histórica que nos coloca en este momento, conscientes de ella, no hemos querido marchar solos, no marchamos solos a espaldas de la diócesis y no obstante ello, sabemos que tenemos enemigos inclusive antes de llegar aquí y que se supiera quiénes éramos, ya había actitudes intolerantes y ahora hay incluso gente que nos pide que renunciemos”

Don Samuel Ruiz concluye así esta parte de la entrevista con respecto al llamado del Vaticano: “Evidentemente que si hay una decisión de obediencia, pero de obediencia razonable, soy hijo de la Iglesia y lo acepto, una indicación pontificia en cualquier sentido que esta sea, razonable porque en la Iglesia tiene que haber esta forma de actuar”.

“Si me impusieran sin una razón fundamental una situación determinada, tendría que pedir explicaciones y ante todo esto me da la impresión que con lo que se está jugando no son órdenes del Pontífice, sino orden del César y el César no es mi superior como Iglesia”.

“El César es mi superior como ciudadano, ahí estamos en dos niveles diferentes”, exacto, dos niveles diferentes: el Obispo como pastor de almas y el ciudadano como mediador de un conflicto que por hoy aflige a los chiapanecos y a los mexicanos y que todos, estoy cierto, excluyendo a los desnacionalizados, queremos que concluya en una paz digna, justa y que asegure la prosperidad, sobre todo de las comunidades indígenas por ahora empobrecidas y sometidas.

Que mayor homenaje a Tatic, que reproducir su pensamiento filosófico profundo, pero sobre todo independiente de toda sectarismo oprobioso, infamante y degradante.

EDITORIAL
Enero 23, 2011


COMENTARIO A TIEMPO

ESA CORRUPCIÓN

Por Teodoro Rentería Arróyave

Ningún otro dicho describe a la corrupción galopante, que nos agobia como nunca antes, como ese que dice: “Con dinero baila el perro”.

Pobre del animalito que se le ha considerado “el mejor amigo del hombre”, sin embargo en honor a la sustancia de la frase, la misma no va dirigida al noble animal, sino a su amo, o sea, “al peor enemigo del perro”.

Cuando incipiente reportero -aunque en este oficio o profesión siempre se es incipiente reportero, ya que todos los días en todos los momentos algo tenemos que aprender-, fuimos protagonistas de una anécdota que el tema del comentario nos hizo recordar.

Para hacer precisos, cuando nos iniciábamos en lo difíciles pero apasionantes caminos del periodismo, en la fuente de policía, escuela por excelencia de todo reportero, en una ocasión nos encerramos en la antigua Penitenciaría del Distrito Federal, más conocida como Palacio Negro de Lecumberri”. Hoy convertida en el Archivo General de la Nación.

Nos aprovechamos de un antiguo compañero de primaria que había sido confinado en ese reclusorio por un robo menor de dos o tres rasuradoras de peluquero, el verdadero culpable jamás fue enjuiciado.

Aprovechamos el día de la visita a los internos, con la complicidad del amigo y otros compañeros de celda, me escondieron y otro entregó la boleta de visitante.

¿Qué vimos y qué observamos?, lo que antes me había platicado la mamá de mi amigo en desgracia: apenas empezaba a anochecer cuando descaradamente internos con canasto al brazo ofrecían carrujos de marihuana con el grito continuó de “tú que te las truenas...”.

Además me enseñaron su “fábrica de pulque”. En los registros del desagüe ponían a fermentar la papa del que salía un brebaje con el que se emborrachaban, también previo pago.

Excuso decirles como nos fue cuando nos hallaron. Hasta el director de la prisión nos llenó de improperios y amenazas, nos decomisaron la cinta de la grabadora, sin pensar que habíamos escondido la buena. Sólo la credencial de los noticiarios de la XDEF, por cierto la primera redacción periodística radiofónica y los colegas que nos esperaban afuera, evitó que hubiéramos sido víctimas de algún exceso. No paramos en la defensa del amigo de primaria hasta que logró su libertad.

Toda esta historia, que gustamos de platicarla en las tertulias entre colegas, amigos y familiares, la traemos a colación para afirmar que no nos sorprende la información que publica el diario El Universal en su edición de este domingo.

Al interior de los centros de reclusión capitalinos se encuentran “laboratorios” para modificar drogas que luego se venden, a través de grupos de narcomenudistas, a la propia población penitenciaria e inclusive se exporta a adquirientes del exterior.

Con la recién creada Unidad Canina K9, integrada por siete perros, se han llevado a cabo decomisos de droga en los que se han encontrado, en las celdas, básculas grameras e insumos para “cortar” o “cocinar” la cocaína.

Lo único que ha cambiado es el grito de los vendedores: “la cocaaaa, la piedraaaa, la motaaaaa, qué te vendooo”, como lo constató El Universal.

Ésta, es apenas una parte de esa corrupción imperante que nos atosiga y que como nunca antes se ha agudizado en todo el país.

EDITORIAL
Enero 20, 2011


COMENTARIO A TIEMPO

CÉDULA DE CUNA

Por Teodoro Rentería Arróyave

Cuando el gobierno panista anunció su insólita decisión de crear una Cédula de Identidad Biométrica, como era de esperarse, se le vino el mundo encima porque nadie en México, incluyendo a muchos militantes blanquiazules, está dispuesto a proporcionar hasta la composición de su iris.

Ante la catarata de oposiciones, sobre todo porque en México ningún banco de datos está blindado, creíamos que se había calmado el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, no es así ahora nos anuncia algo peor: han decido “fichar”, esa es la palabra, a nuestros hijos, prácticamente desde el nacimiento.

La innoble pretensión gubernamental contempla una Cédula de Identidad desde la Cuna, que contará con la fotografía de cada bebé y en la banda magnética quedarán de por vida las huellas dactilares, la composición del iris e inclusive el tipo de sangre.

No contentos con ello, el propio secretario de Gobernación, José Francisco  Blake Mora y a contrapelo de lo acordado con su antecesor, Fernando Gómez Mont, informa que dicha Cédula también se impondrá a los mayores de edad.  

 Cuando escribíamos este Comentario a Tiempo, como es costumbre revisamos las últimas noticias y nos encontramos cuando menos con un respiro a este abuzo de poder:

Se difiere, reza el encabezado, la Cédula hasta tener la estructura "requerible", anuncian la Secretaría de Gobernación y el Instituto Federal Electoral; así es, no desiste, explican que si bien el Ejecutivo “construye las condiciones institucionales” para expedir la cédula de identidad, en tanto no cuente con toda la estructura para ello “queda diferida su expedición, a fin de encontrar sinergias de colaboración que permitan cumplir con el mandato de ambas instituciones.

Sin embargo, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, advirtió que la reciente reforma al reglamento de la Ley General de Población emitida unilateralmente por el Ejecutivo en torno a la expedición de la cédula de identidad podría ser “legal, pero electoralmente inoportuna”, y aclaró que éste organismo defenderá en colectivo, el padrón electoral y la credencial para votar con fotografía, a las que definió como la única garantía de credibilidad democrática en las elecciones.

Si eso hace el consejero presidente del IFE, a los padres de familia no nos queda más que defender con ahínco los derechos humanos de nuestros hijos. No permitiremos la Cedula de Cuna.

EDITORIAL
Enero 19, 2011


COMENTARIO A TIEMPO

NO NOS DENIGREMOS

Por Teodoro Rentería Arróyave

En los momentos en que la Policía Federal, con todo derecho, presume la detención de dos de los capos más perseguidos y el secretario de Marina, Francisco Saynez Mendoza, con argumentos inaceptables, rechaza las recomendaciones de la  Comisión Nacional de los Derechos Humanos respecto de civiles que han muerto en operativos de marinos contra el crimen organizado, dos de las figuras de la academia y un más de la política salen a la palestra para tratar de ubicar esta dislocada y convulsiva realidad que nos atosiga bajo la premisa de no denigrarnos y por consecuencia buscar derroteros seguros para el desarrollo de México y los mexicanos.

Bien que la Policía Federal informe que dio dos golpes certeros al crimen organizado con las detenciones del fundador de “Los Zetas”, Flavio Méndez Santiago, alias “El Amarillo” y  el operador financiero de Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie", José Jorge Balderas Garza, “El JJ”, quien además está señalado como el agresor del futbolista del América, el paraguayo Salvador Cabañas, hechos ocurridos el pasado 25 de enero de 2010 en el bar “Bar” de la avenida Insurgentes de la Ciudad de México.

Más importante es, que a pesar de la inseguridad y la pobreza que afecta a nuestro país, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, nos diga que nuestro México no está desahuciado, además de advertir en el Senado de la Republica, que nadie debe permitir que el narcotráfico se inmiscuya en los procesos electorales y por ello llamó a construir un nuevo proyecto nacional.

José Jorge Balderas Garza, alias “El JJ” o “El Modelo” fue detenido luego de evadir a la justicia por casi un año, en la colonia Bosques de las Lomas, en la ciudad de México, “como resultado de los trabajos de investigación derivados de la detención de Francisco José Barreto García, El Contador, y de La Barbie, y después de ubicar la zona de operación del narcomenudeo que realizaban y de las casas de seguridad donde se resguardaban.

Y en Oaxaca policías federales detuvieron a Flavio Méndez Santiago, “El Amarillo”, presunto fundador de la organización criminal “Los Zetas”, del tráfico de indocumentados y del trasiego de droga en el sureste del país. Méndez Santiago está en la lista de los 37 criminales más peligrosos de México y por quien se ofrecía una recompensa de 15 millones de pesos, fue escolta personal de Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del cártel del Golfo, extraditado a Estados Unidos en 2005.

En efecto, muy importantes son estos golpes policíacos contra el hampa, sin embargo es más importante y trascendental la propuesta del otro reconocido académico, el ex rector de la propia Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente quien le dice al gobierno y a la sociedad que es necesario abrir la puerta para discutir sensata e inteligentemente la legalización de las drogas, en beneficio de la nación y del pueblo mismo.

Finalmente, el presidente del Senado de la Republica, el priista Manlio Fabio Beltrones, afirmó que resulta “altamente peligroso” empobrecer el bolsillo de los mexicanos, por lo que llamó de nueva cuenta al presidente Felipe Calderón Hinojosa a intervenir para frenar el alza de alimentos y servicios.

En consecuencia, no nos denigremos, México va más allá de errores coyunturales. Abrámonos a nuevos y renovados derroteros: impulsemos la economía con empleos y salarios dignos y a la delincuencia, enfrentémosla con inteligencia, talento y agudeza.

EDITORIAL
Enero 18, 2011


COMENTARIO A TIEMPO

QUIEREN MATARME

Por Teodoro Rentería Arróyave

Comunicación e Información de la Mujer, CIMAC, fundada en 1988 por un grupo de profesionales del gremio, cuya misión es generar y publicar información noticiosa sobre la condición social y asegurar los derechos humanos de las mujeres, difunde una grave denuncia pública de la prestigiada y respetada colega Anabel Hernández que ella misma resume en una sola frase: “Quieren matarme”.  

La solidaridad, en estos casos tiene que manifestarse y ya, por ello a continuación reproducimos las partes sustanciales de la nota de CIMAC: “La periodista Anabel Hernández, autora del libro Los señores del narco, denunció haber recibido información sobre un plan instrumentado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y de la Agencia Federal de Investigación (AFI), para atentar contra su vida.

De acuerdo con las organizaciones defensoras de la libertad de expresión, Artículo 19 y el Centro de Comunicación Social (Cencos), Anabel Hernández --Premio Nacional de Periodismo 2002- consideró que estas amenazas se relacionan con la publicación de su reciente libro sobre el narcotráfico en México.

La periodista narró que tras la publicación, una de sus fuentes confiables le aseguró haber escuchado el plan para atentar contra su vida y la intención de hacerlo pasar por un accidente automovilístico, un robo o un intento de secuestro.

El viernes 3 de diciembre, Anabel Hernández, quien colabora para la revista digital Reporte Índigo, presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, PGJDF; ésta última dictó medidas cautelares para la periodista quien actualmente está protegida por escoltas.

La periodista precisó que la SSP le ofreció medidas cautelares mismas que ella rechazó por sentirse insegura, puesto que no las solicitó, además de que en ningún momento recibió un aviso de la propia dependencia, sino que se enteró del ofrecimiento por los medios de comunicación.

El trabajo periodístico de Hernández se ha enfocado en los últimos años en la documentación de actos de corrupción y abusos de poder por parte del titular de la SSP, Genaro García Luna y otros funcionarios de alto nivel.

Anabel Hernández es una periodista especializada en temas de corrupción y política, también es autora de Los cómplices del Presidente, publicación donde abordó temas de corrupción en los que dio a conocer más de 160 contratos ilícitos firmados a favor de la familia del exsecretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño con la complicidad de algunas dependencias del gobierno federal.

De acuerdo con el informe 2009, elaborado por Artículo 19 y Cencos, el 65 por ciento de las agresiones a periodistas provienen de funcionarios públicos, una situación que a decir de estas organizaciones resulta alarmante al considerar las obligaciones que en la materia ha asumido el Estado mexicano.

Las amenazas a esta periodista se suman a las 36 agresiones a mujeres periodistas que desde 2005 a la fecha se han registrado. Asimismo Artículo 19 y Cencos hicieron un llamado al Estado mexicano para que proteja y defienda el derecho a la libertad de expresión y a quienes la ejercen.

En particular, exigieron que se asegure la integridad de la periodista Anabel Hernández, mediante la adopción de medidas inmediatas y contundentes para garantizar la protección de su vida”. Petición a la que nos unimos con todo vigor. Ni un colega más debe ser víctima de los enemigos de la libertad. Las autoridades deben de asegurar la integridad física de Anabel Hernández, como de todos los periodistas.

EDITORIAL
Enero 17, 2011


COMENTARIO A TIEMPO

LE ASISTE LA RAZÓN

Por Teodoro Rentería Arróyave

Contrarios a toda intervención de las iglesias en los asuntos del Estado, como es obvio en estricto apego a nuestra Constitución que aplica el laicismo como norma invaluable de  nuestra convivencia como nación, de ninguna manera nos ata a dejar de reconocer cuando una de estas organizaciones en forma pública se manifiesta a favor de los derechos humanos.

En esa misma línea de conducta, es válido hacer las menciones referentes cuando las autoridades encargadas de respetar y hacer respetar esos derechos fallan como ahora es el caso de los migrantes, en su inmensa mayoría centroamericanos, los cuales en su paso por nuestro país para alcanzar el “sueño americano”, son víctimas de toda clase de atropellos, situación que ha llegado al exceso del asesinato.

La Iglesia Católica a través del editorial del semanario “Desde la Fe”, órgano de la Arquidiócesis Primada de México, denunció este domingo que en los casos de extorsión, secuestro y asesinato contra migrantes centroamericanos en México, las autoridades federales “brillan por su irresponsable ausencia”.

No sólo eso, aclara, también las personas u organizaciones que “dan respuestas humanitarias a todos estos hombres y mujeres que caminan buscando mejores condiciones de vida”, son igualmente víctimas de esas agresiones.

El editorial titulado “Migrantes: justicia y solidaridad”, va directo en su severa crítica contra el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Seguridad Pública federal, es ahí donde se pregunta: ¿Dónde están para hacer efectivo “el combate a la criminalidad” que tanto pregonan?

Reitera, lo que ha sido bandera del gobierno mexicano en sus reclamos a esos mismos excesos a nuestros compatriotas por parte de las autoridades de Estados Unidos, al afirmar que los indocumentados no son criminales, por lo que las leyes y las autoridades deben darles un trato digno, “de acuerdo a sus derechos y a su dignidad humana”.

También hay un apartado para otras autoridades, al exponer el editorial religioso: “¡De los gobernadores implicados, ni hablar, tienen cosas “más importantes” de que ocuparse! ‘No nos toca, podría ser su excusa inmediata”, i

Finalmente, se refiere a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, CNDH, en su denuncia de que durante el año pasado fueron secuestrados más de 10 mil indocumentados “para exigir su rescate a las empobrecidas familias centroamericanas”, que como todos sabernos le ganó una negación con reprimenda de las autoridades federales.

De acuerdo, nos solidarizamos en su denuncia: “Son muchos los testimonios que dan cuenta de la explotación inhumana y criminal de la que son objeto nuestros hermanos centroamericanos por el hecho de ser indocumentados, la misma condición migratoria en la que se encuentran muchos de nuestros connacionales en Estados Unidos”

Ojala, que quiere decir, “si quiera Dios”, haya una reacción positiva por parte del gobierno federal; tan católico como es, sería impensable una reacción tan virulenta como la que tuvo contra la CNDH. A la Iglesia le asiste, en este caso, la razón.

EDITORIAL
Enero 16, 2011


COMENTARIO A TIEMPO

LA CENSURA DEL IMPERIO

Por Teodoro Rentería Arróyave

Como todos sabemos y deploramos, la parte más extremista del gobierno de Estados Unidos, una inmensa mayoría de sus medios de comunicación y sus poderosos emporios empresariales como es la industria de la guerra, que en conjunto se les conoce como los “Halcones de Washington”, desde siempre se han auto erigido en calificadores, y jueces de las demás naciones, cuando ellos son los verdaderos censores y represores de las libertades de prensa y expresión, como ahora victiman a Cuba.   

Del intolerable abuso han sido víctimas las naciones más débiles y México por la inmensa frontera que comparte, se le ha golpeado sistemáticamente, sólo la digna política exterior de antaño mantuvo cuando menos un equilibrio tenso, de acuerdo, pero de respeto, que ahora se ha cambiado por una complacencia desnacionalizada.

Exacto, erigidos en los adalides de las libertades de prensa y expresión no cesan en manejar todas sus armas propagandistas en ese sentido, con tales resultados que medio mundo se lo cree y lo que es más extraño hasta prestigiados comunicadores se hacen cómplices de sus aberrantes estrategias.

En esas condiciones, se le permite a la gran potencia calificar a las naciones sobre el respeto a la libertad de prensa. Nos ponen una estrellita en la frente o de plano nos reprueban, por desgracia somos pocos los que señalamos que ningún país puede convertirse por sí mismo en censor o juez de otro y mucho menos cuando, como sucede con Estados Unidos, es el primero en reprimir abiertamente las libertades.

Como muestra bien vale un botón del pasado reciente, ¡Y qué botón! Recordemos la grotesca Ley Patriot, inventada en el gobierno del considerado El Halcón number one, George W. Bush, quien como presidente creo esa norma por la cual ningún medio en su país podía publicar información sobre la guerra de Irak sin la previa censura del Gobierno.

Los tres países más descalificados por el gobierno estadounidense han sido de consumo China, Cuba y Venezuela. La pequeña nación del Caribe a la que le armaron toda aquella canallada de enrolar a agentes a su servicio para luego presentarlos como “periodistas” reprimidos por el Gobierno Revolucionario –a los cuales previa negociación se les permitió salir del país-, es ahora la víctima de la censura de la gran potencia.

Cubadebate recibió una notificación del centro técnico de Youtube -propiedad de Google- en el que se le comunica que queda cerrada la cuenta de su página en esa red social debido a una “denuncia por infracción del copyright”.

Se refieren a un fragmento del video de la presentación en Miami del Fondo Legal para el terrorista Luis Posada Carriles, que publicó recientemente, editado de un material mucho más amplio que circuló en la red y había sido reproducido en varios sitios, sin autoría.

Ante una reclamación de la persona que filmó el acto donde el ex agente de la CIA, Luis Posada Carriles anunciaba que este año estaría en Cuba y exigía pago por sus servicios -entre estos últimos la voladura de un avión civil cubano que costó la vida a 73 personas-, diligentemente Google desactivó el sitio de Cubadebate en Youtube. En ese momento, el canal tenía más de 400 vídeos y 1,6 millones de descargas, desde su apertura hace tres años.

Nos unimos a la denuncia enérgica a ese atentado a la libertad de expresión de un sitio alternativo en un país bloqueado, cuyo acceso a Internet es satelital y no dispone de recursos para servidores multimedia propios. Un sitio que no puede comprar en exclusiva materiales producidos en Estados Unidos, particularmente aquellos que revelan la impunidad de los terroristas en Miami y que, por esa razón, son relevantes para esa pequeña pero señera nación.

Y desde luego, también todo el apoyo al equipo editorial de Cubadebate en el reclamo mundial para que Youtube restablezca el canal censurado. La potencia mundial está a prueba o la censura del imperio, nuevamente quedará comprobada.

EDITORIAL
Enero 13, 2011


COMENTARIO A TIEMPO

DE QUÉ NOS SORPRENDEMOS

Por Teodoro Rentería Arróyave

La pregunta resulta hasta necia: ¿de qué nos sorprendemos, cuando la mayoría de los mexicanos percibe que la inseguridad aumentó el año pasado y ve pocas perspectivas de que la situación mejore en este 2011, en consecuencia baje la percepción de seguridad como consecuencia de la lucha del gobierno contra el crimen organizado?

Las propias cifras oficiales de las matazones lo dicen todo: 2010 es el año más violento de la historia reciente del país, son 15 mil 273 las ejecuciones que ocurrieron durante el año que recién terminó como consecuencia de la guerra decretada por el gobierno federal contra del crimen organizado.

Así lo reconoce el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, quien además agregó que en consecuencia desde diciembre de 2006, en que empezó esta confrontación, a diciembre de 2010, suman 34 mil 612 los muertos

Esta situación de desasosiego y medio de la población fue revelada por el Índice de Percepción Sobre la Seguridad Pública elaborado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, INEGI.

En efecto, la percepción de inseguridad de la población creció 5.9 por ciento en diciembre con respecto a un año antes al pasar de 96.2 puntos a 90.5 puntos, en tanto, el Índice de Percepción sobre la Seguridad Pública disminuyó 1.3 por ciento el mes pasado, al ubicarse en 96.2 puntos, respecto de los 97.4 puntos del mismo mes de 2009.

Ante la situación de alta gravedad que vive el país, la Organización de Naciones Unidas, ONU, nos vigilará, es decir es decir con lupa estará al pendiente de las cifras de inseguridad

Para cumplir con tal propósito el Instituto Nacional de Estadística y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, UNODC, crearon el Centro de Excelencia para Estadística de Gobierno, sobre la victimización, percepción de seguridad pública y justicia con el que se medirá la percepción sobre el desempeño en esos renglones en la población de todo el país, anunciaron los titulares de dichas dependencias.

Desde luego que dicho centro le costara al pueblo, durante la firma de acuerdo entre estas dos instituciones, el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, Eduardo Sojo anunció que se invertirá 1 millón de dólares para tal fin.

Adosado a lo anterior, el presidente Felipe Calderón Hinojosa inauguró la Unidad Biosicosocial en Adicciones del Instituto Nacional de Psiquiatría, organismo que entre otras cosas se encargará de buscar soluciones científicas al problema de las adicciones.

Qué bueno que se den a conocer estas cifras de las matazones, que aunque oficiales reflejan en gran medida la realidad de la nación. Qué bueno que se creen esos centros para medir la percepción de la inseguridad pública y para atender las adicciones, sin embargo es de comentar que todo esto nos lo hubiéramos ahorrado, principalmente la matazón de mexicanos sin distinción, si los hombres del poder supieran escuchar.

Sí, en el sentido de que la estrategia para combatir a la delincuencia, como se advirtió desde el principio, es fallida. Es obligada la rectificación.

EDITORIAL
Enero 12, 2011


COMENTARIO A TIEMPO

NADA DE ALIANZAS CON LA DERECHA

Por Teodoro Rentería Arróyave

En nuestra larga vida reporteril o mejor dicho en la muy larga brega periodística hemos conocido toda clase de personajes de la política nacional, sin embargo, ahora nos ha dejado un buen sabor de boca el joven militante de la izquierda Martí Batres Guadarrama.

Lo comentamos así, inmediatamente después de la primera sesión comida de trabajo de nuestro querido Club Primera Plana; en este naciente 2011, nuestro presidente, Raúl Gómez Espinosa tuvo a bien presentar como primer invitado especial al secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal.

Antes de seguir en el tema, permítasenos dejar constancia de que la reunión se inicio con las palabras de Gómez Espinosa, quien evocó al respetado colega, al querido amigo y entrañable hermano Raúl Gómez Espinosa quien desapareció en forma física el pasado 26 de diciembre. Un minuto de aplausos rubrico el momento solemne del recuerdo fraternal.

Firme como pocos militantes, se manifestó en contra de las alianzas del Partido de la Revolución Democrática, PRD, con el Partido Acción Nacional, PAN, que distorsionan esencias y luchas sociales.

Había, el invitado Batres Guadarrama en su exposición inicial, lanzada dos críticas certeras al revisar y analizar los últimos 30 años de la historia política del país:

La supuesta alianza con Estados Unidos que con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, solo ha traído zozobra y desesperanza para el país.

Y el retroceso fraguado en los últimos años del priísmo y que los gobiernos emanados del Partido Acción Nacional han llevado a extremos desesperantes y peligrosos.

Por ello mismo no tuvo empacho algunos en ratificar su posición contraria a las alianzas con las derechas, obvio, incluyendo a la brutal extrema.

En esta posición no podemos transigir porque acabaremos con las corrientes y los partidos progresistas.

Simple, por congruencia, por ética y respeto a nosotros mismos no podemos ir a ninguna elección de la mano del partido que nos robo la Presidencia de la República.

Su posición firme y desde luego congruente es en el sentido de que Alejandro Encinas Rodríguez deberá ir a la lucha por el gobierno del Estado de México en una amplia alianza con la izquierda.

Si la actual dirigencia del PRD, se empeña en coaligarse con el panismo en el poder, Alejandro Encinas Rodríguez solo tiene un camino hacía la gubernatura del Estado de México: la alianza entre los partidos del Trabajo y Convergencia y el Movimiento Social de Andrés Manuel López Obrador. Esta dicho, el tiempo le dará la razón en cualquiera de las decisiones que se tomen.

EDITORIAL
Enero 11, 2011


COMENTARIO A TIEMPO

“EL MAESTRO”

Por Teodoro Rentería Arróyave

Empezando por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, el tratamiento al fracasado funcionario público, Juan Francisco Molinar Horcasitas ha sido de “el maestro” desde la precandidatura de su ahora jefe, puesto que los jóvenes que se han apoderado de la dirigencia del Partido Acción Nacional, PAN, lo consideran su mentor.

Así están las cosas al interior del blanquiazul; este sujeto arrogante por naturaleza sabe mucho del “arte” de la impresión. En otras palabras, es en serio un maestro para sorprender a sus interlocutores sobre todo cuando se trata de audiencias jóvenes. Todos quieren ser como “el maestro”, que sobre la base de una dialéctica de encontronazo, enseña en forma absurda a imponerse a toda costa a todo y a todos.

Se dice que una buena fotografía tomada en el momento preciso, suple toda clase de escritos. Remito con respeto a los radioescuchas y lectores a las ediciones de los diarios La Jornada y El Universal del pasado sábado 8, donde encontrarán sendas fotografías, valga la redundancia, que retratan fielmente al “maestro Horcasitas”.

En la primera, se observa al hombre arrogante de siempre viendo hacía el frente sin poder disimular el entrecejo de una agonía política, en la otra, la derrota total, cabizbajo asistió a su relevó en la titularidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

De ninguna manera se trata de hacer leña del árbol caído, sino de señalar que los periodistas y demás articulistas políticos tuvimos razón cuando analizamos sus actuaciones en los altos puestos que ocupó; todas erróneas, sin la capacidad para aceptarlo y mucho menos para corregirlas.

Molinar Horcasitas nació el 18 de diciembre de 1955 en Chihuahua, Chihuahua, es profesor en Ciencias Políticas, miembro del Partido Acción Nacional, ha sido diputado federal y después de participar en las campañas electorales de Vicente Fox Quesada y de Felipe Calderón Hinojosa saltó a la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social.

A raíz del escándalo que protagonizó Luis Téllez con sus grabaciones grabadas donde criticaba al ex presidente Carlos Salinas de Gortari, ocupó la titularidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y ahí se le vino el mundo encima.

Primero, el incendio de la guardería ABC, que costó la vida de 49 niños y otros 80 quedaron gravemente heridos y que él subrogó a particulares entre ellos una familiar política del presidente Calderón Hinojosa, ya como secretario de Comunicaciones acaba con tres empresas de aviación para favorecer intereses de otras y deja al país a la deriva en comunicación aérea, y para no seguir en su rosario de errores, lanza la controvertida licitación 21 del espectro radioeléctrico.

El que se soñó, arrogante, futuro presidente de la República, no fue echado de los pedestales azules de la antesala de la gloria; Juan Francisco Molinar Horcasitas buscó y se ganó a pulso el cesto de la basura de la historia, eso sin tomar en cuenta sus cuentas pendientes con la justicia así se le proteja con la dirección de elecciones del PAN. Que a los candidatos del blanquiazul, sobre todo al presidencial, los agarren confesados con tal estratega.

EDITORIAL
Enero 10, 2011


COMENTARIO A TIEMPO

40 PERIODISTAS ELIMINADOS

Por Teodoro Rentería Arróyave

Fueron 40 los periodistas eliminados en el 2010, dio a conocer en su Informe Anualizado la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas, CIAP, de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, que presiden Hernán Uribe y Juan Carlos Camaño, respectivamente, por su denuncia implícita lo reproducimos:

“Funesto récord en 2010. Eliminados 40 periodistas en seis países latinoamericanos. Cuarenta periodistas latinoamericanos de seis países perdieron sus vidas en 2010 por la aplicación de diversas formas de violencia según el informe anual elaborado por la Comisión de Investigación de Atentados a Periodistas adscrita a la Federación Latinoamérica de Periodistas (CIAP-FELAP) organismo que en 2009 registró el asesinato de 32 profesionales en ocho naciones de la región.

Los países afectados en 2010 son Brasil con dos muertes; Colombia con siete, Ecuador, dos; Guatemala, dos; Honduras, 10 y México con 17. El informe toma en cuenta el homicidio de José Luis Romero, su cadáver fue encontrado el 8 de enero, sin embargo la autopsia reveló que fue muerto el 31de diciembre de 2009, y así está en nuestros registros.Desde hace años la zona geográfica latinoamericana viene aportando el mayor número de informadores eliminados en calidad de profesionales si se compara con al resto del mundo. Simultáneamente se constata que la mayor cantidad de homicidios ha ocurrido en Colombia y México y han sido ejecutados por los aparatos armados de los cárteles que manejan el comercio de las drogas en esos estados al  mismo tiempo que la impunidad es manifiesta allí y en todos los casos de crímenes en contra de los trabajadores de la noticia.

Sin embargo, desde otro ángulo resalta la situación en Honduras adonde los crímenes poseen una tónica política y el número de víctimas contrasta con la pequeñez del país y de su población. Ernesto Carmona, secretario ejecutivo de CIAP, comentó en noviembre pasado que se planteó a la Fiscalía Especial de Derechos Humanos de Naciones Unidas investigue de manera especial el respeto a los derechos humanos en esa nación centroamericana. La peticionaria fue la red Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión en América Latina y el Caribe, IFEX-ALC.

 A su vez, en despacho desde Tegucigalpa, la periodista Thelma Mejía de la agencia IPS dijo en referencia a los homicidios de periodistas que organizaciones nacionales e internacionales han denunciado que durante la presidencia de Porfirio Lobo no se ha detenido la ola de represión al movimiento contrario al golpe de estado y que se extiende a la prensa”. En efecto todos los asesinatos de periodistas corresponden al período del actual presidente Lobo.

En México, que lamentablemente sigue como la nación récord en cuanto a periodistas ultimados, los esfuerzos en la denuncia y la acción de la Federación de Asociaciones de Periodistas, FAPERMEX, se han encontrado con la inoperancia de las autoridades para los efectos de, siquiera, descubrir a los delincuentes”.

A continuación el listado de las víctimas, que por razones de espacio nos concretamos a las de México: Valentín Valdés Espinoza, el 8-1-10; José Luis Romero, su cadáver se encontró el 18-1-10; Evaristo Pacheco Solís, el 5-3-10; Jorge Rábado Valdez, el 14-3-10; Enrique Villicaña, el 1-4-10; Jorge Ochoa Martínez, 24-1-10; María Isabel Cordero Martínez, s/f; Miguel Angel Bueno Méndez, 26-6-10; Francisco Rodríguez Ríos, 28-6-10; María Elvira Hernández, esposa del anterior, 28-6-10; Hugo Olivera Cartas, 6-7-10; Marco Aurelio Martínez, julio-10; Guillermo Alcaraz Trejo, julio-10; Luis Carlos Santiago, 16-9-10; Juan Francisco García Márquez, 4-10.10; José Núñez Sarabia, 4-10-10, y  Carlos Alberto Guajardo, 15-11-10.

Ante toda esta tragedia, sólo nos queda el recurso de la exigencia de justicia, en la esperanza de que cuando se cumpla, el fenómeno que tiene como objetivo acabar con las libertades de prensa y expresión se atemperará y hasta pudiera desaparecer.

EDITORIAL
Enero 9, 2011


COMENTARIO A TIEMPO

“UN ACTO ATROZ”

A Vicente Oria Razo, gran amigo, preclaro mentor y reconocido colega, con quien disfruté excelentes comidas y deliciosas charlas aderezadas con su ingenio e intelecto. Falleció en su refugio en Colima, inmediatamente después de disponer el envió de su artículo diario. Libertas pierde en pocos días a otro distinguido colaborador. Inn Memoriam.

Ya en anterior Comentario a Tiempo nos habíamos referido a esa monstruosidad racista, segregacionista, ultraderechista y por ende criminal  Tea Party Movement o Partido del Té, que es un movimiento político estadounidense centrado en una política fiscalmente conservadora y ajena a toda solidaridad social; retomamos el tema puesto que todo apunta a que esa corriente está atrás o cuando menos inspiró el “atroz atentado” de Arizona contra la congresista demócrata Gabrielle Giffords, el cual costó la vida de seis personas y dejó 13 heridos, entre ellos, la propia legisladora.

El nombre "Tea Party" hace referencia al movimiento anticolonialista de finales del siglo XVIII llamado Motín del té de Boston o “Boston Tea Party”, que protestaba por la aprobación de los impuestos al té sin tener representación en el parlamento británico. Ahora, oponente abierto a la política social del presidente Barack Obama y con importantes miembros en el Congreso Estadounidense, trabaja para derogar la reforma de la sanidad pública del mandatario, es decir, la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible,

El título de “Atroz Atentado” es del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, quien recién conoció el absurdo e injustificable crimen masivo perpetrado al parecer por dos sujetos, se apresuró a comentarlo. Porque este llamado Partido del Té, entre sus odios están los migrantes, principalmente los mexicanos, y por los certeros conceptos del héroe de Sierra Maestra, retomamos parte de ellos.

“Una triste noticia se divulgó en la tarde de hoy -sábado 9-, desde Estados Unidos: la congresista demócrata por Arizona, Gabrielle Giffords, fue víctima de un atentado criminal mientras participaba en un acto político en su distrito electoral de Tucson. Al otro lado de la frontera se encuentra México, el país latinoamericano al que pertenecía ese territorio, cuando en una injusta guerra le fuera arrebatado más de la mitad de su extensión.

Por su árida superficie, muchos de los que emigran de México, Centroamérica y otros países latinoamericanos intentan escapar del hambre, la pobreza y el subdesarrollo a los que han sido conducidos esos pueblos por Estados Unidos. El dinero y las mercancías pueden cruzar libremente la frontera; los seres humanos, no. Sin hablar de las drogas y las armas que en una y otra dirección cruzan esa línea.

Cientos de miles de latinoamericanos, que en aquel país realizan los trabajos más duros y peor pagados, son capturados cada año y devueltos a sus puntos de partida, muchas veces separados de sus familiares más allegados. Ellos esperaban de la nueva administración una rectificación de esa política criminal e inhumana.

La congresista Giffords está casada con el astronauta de la NASA Mark Kelly. Fue electa por primera vez al Congreso en el 2006, a la edad de 36 años. “Es partidaria de la reforma migratoria, la investigación con células embrionarias y las energías alternativas”, medidas que detesta la extrema derecha.

Reelecta como representante demócrata en las pasadas elecciones, peguntado su padre por la prensa si tenía enemigos, respondió: Todo el Tea Party.

El contrincante de la congresista Gabrielle Giffords, era un ex marino que en la campaña electoral apareció con un fusil M-16 en un mensaje, cuyo contenido según se informa era: “Ayuda a sacar a Gabrielle Giffords…Dispara el cargador completo de un M-16 automático con Jesse Kelly.” En marzo de 2010 la oficina electoral de Gabrielle fue atacada”.

Hasta aquí las palabras de Fidel Castro, por su parte Barack Obama prometió apoyar las investigaciones; hay un detenido, un joven de 22 años, identificado como Jared Lee Loughner y se busca un cómplice, un hombre de entre 40 y 50 años cuya fotografía ha sido divulgada por la Policía. No hay que buscarle: es un crimen más, el primero visible, del Tea Party Movement.

EDITORIAL
Enero 5, 2011


COMENTARIO A TIEMPO

CIFRAS SESGADAS

Por Teodoro Rentería Arróyave
A todos los colegas victimados

Lamentable, por todos conceptos, que no sólo membretes que se han montado en la tragedia del gremio periodístico sino además organizaciones que se suponen serías, las más de las veces en un afán protagónico, en su informes periódicos den a conocer cifras sesgadas sobre los asesinatos, desapariciones forzadas y demás atentados a comunicadores y medios de comunicación en desacuerdo con los registros del gremio organizado.

La Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO con el apoyo invaluable de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y el Club Primera Plana, CPP, tienen documentados de 1983 a la fecha 115 homicidios de comunicadores; del 2000 al 2010 son 79 homicidios que incluyen los de 6 humildes trabajadores de prensa y 15 desapariciones forzadas, 3 de los colegas fueron encontrados muertos, por lo que 12 permanecen en la incertidumbre de su ubicación.

Ante el cúmulo de informes de fin de año, se hace necesario el análisis en la comparación de cada una de estas organizaciones, algunas de ellas de reciente aparición y en consecuencia nunca antes se habían ocupado del fenómeno que tiene como objetivo único y central vulnerar las libertades de prensa y expresión.

Del año 2000 a la fecha se han registrado 208 quejas por agravio a periodistas, 66 homicidios de comunicadores, 12 desapariciones, y en los últimos cinco años 18 ataques en contra de instalaciones de medios de comunicación, según datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Le faltan 13 homicidios de registrar y 3 desapariciones forzadas.

La FIP, al parecer Federación Internacional de Periodistas denuncia la muerte de 97 periodistas en 2010 en todo el mundo y asegura que Pakistán y México son los países más peligrosos para la prensa en un trabajo coordinado, según dice, con un Instituto Internacional de Seguridad de las Noticias, INSI, por sus siglas en inglés.

Reporta que en Pakistán fueron muertos 15 periodistas debido principalmente a la guerra contrainsurgente, seguido de México por la violencia por el narcotráfico y Honduras por la inestabilidad política, con cinco cada uno. Por lo que respecta a nuestro país le faltaron 11, fueron en total 16 y dos desapariciones forzadas en el año que recién terminó

En un cable procedente de Ginebra, Suiza se afirma que América Latina fue en 2010 la región más peligrosa para la prensa y allí ocurrieron 35 de los 105 asesinatos de periodistas registrados ese año, señaló la ONG “Campaña para un Emblema de Prensa”. En esa zona del mundo México contabilizó 14 asesinatos, cifra similar a la de Pakistán, lo que les ha convertido en los dos lugares más peligrosos para ejercer el periodismo de denuncia e investigación. Su registro se acerca más a la realidad, sólo le faltaron dos homicidios y las dos desapariciones forzadas

Otra organización desconocida hasta ahora, la Fundación Knight también coincide en que México es el país más peligroso para la prensa en América Latina al advertir que “lo más probable” es que los peligros que enfrentan los reporteros en ese país “empeoren antes de que empiecen a mejorar”

Luego se contradice en su informe al sostener que la llamada “'tasa de impunidad” de los asesinatos de periodistas en América Latina ha disminuido en los últimos 15 años, “desde que la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP implementó el Proyecto contra la impunidad en favor de la justicia”.

Asegura que de 1995 al 2010, 89 periodistas han sido asesinados en México, la mayoría en los últimos seis años. En lo único que tiene razón es la multiplicación en los últimos seis años, los dos últimos de gobierno de Vicente Fox Quesada y los cuatro que llevamos de la administración de Felipe Calderón Hinojosa.

Las correcciones se hacen necesarias: de 1995 a fecha han sido asesinados 129 comunicadores y se han registrado 15 desapariciones forzadas, tres repetimos fueron encontrados muertos y 12 se mantienen en la incertidumbre de su ubicación y lo más grave: todos, todos estos asesinatos, desapariciones forzadas y demás atentados a periodistas y medios de comunicación yacen en la más infamante impunidad.

EDITORIAL
Enero 4, 2011

 

COMENTARIO A TIEMPO

HONESTIDAD

Por Teodoro Rentería Arróyave

Conocimos escasos tres días antes de que por tercera ocasión tomara posesión como presidente municipal de Mazatlán, Sinaloa a Alejandro Higuera Osuna y en la charla el concepto de la honestidad, como realización y principio de vida, fue recurrente.

El reportero siempre suspicaz quiso conocer más de este político profesional y así anduvo a la caza de alguna declaración en contrario, nunca la encontró, ni siquiera de sus contrincantes políticas, hoy llega por tercera ocasión con el voto popular a edil de este bello y paradisíaco puerto. Si las leyes lo permitieran, se nos dijo, Higuera Osuna sería el eterno munícipe de “La Perla del Pacífico”.  

Ese compromiso de la honestidad fue reiterado a lo largo de su mensaje en un encuentro con la ciudadanía en el teatro Ángela Peralta, después de la ceremonia protocolaria llevada a cabo en el salón de cabildos de la presidencia municipal. 

Llegó el momento de expresarme, dijo, lo hago de la única forma en que se hacerlo, con franqueza, sin apariencias ni hipocresías. Lejos de todas esas pequeñas prudencias que privan la política de la autenticidad que necesita para ser escuchadas y al pedir que lo escucharan, espetó directo:

“Hoy en nuestro municipio, el caos y la anarquía evidencian la falta de liderazgo, honestidad y efectividad en la acción gubernamental. Por ello en esta tercera vuelta, asumo el gobierno municipal con la convicción de trabajar con energía para dignificar las condiciones de vida de los mazatlecos”.

Y luego compromiso del ayer y del hoy al asegurar que l administración 2011-2013 se inicia con la revisión de cuentas del periodo que concluye y con la determinación de transparentar las finanzas de la nueva administración para honrar la confianza ciudadana. No dejaré impune la acción de los malos gobernantes, pero mucho menos permitiré la desviación de recursos de nuestros propios funcionarios.

Son tres los cuatro los ejes centrales de su gobierno: seguridad, transparencia, impulso al desarrollo e integración de la comunidad.
 
En la actualidad la seguridad se ha convertido en el principal reclamo de todos los mexicanos y en Mazatlán los actos y hechos delictivos que perturban la tranquilidad social han sido recurrentes, recuperaremos su prestigio.

Sobre el compromiso social, resaltó que Mazatlán es una ciudad de contrastes: el Mazatlán de lujo, el de la estampa y fotografía y el Mazatlán agraviado por las carencias, por ello al Mazatlán de las colonias populares y de la zona rural lo vamos a engancharse al tren del Mazatlán turístico y empresarial.

Mazatlán se encuentra en la antesala de recuperar el prestigio que tuvo hace dos siglos como puerto de referencia, como el mejor puerto del Pacífico y enlace con los principales puertos de Asia, hoy les aseguró estamos en la antesala de catapultarnos hacia un futuro más prometedor.

Y luego el compromiso recurrente de la honestidad: no somos gobierno para cambiar de actores en la farsa del estado que ha renunciado a ser expresión de la voluntad ciudadana, somos gobierno en su acepción más amplia y más clara, no buscadores de chamba por meritos de campaña, no somos gobierno por ser amigos y compadres y miembros de una camarilla que vino a sustituir a otra.

Somos gobierno porque los ciudadanos confiaron en nuestra capacidad de hacer las cosas de manera distinta. No los vamos a defraudar. Desde mañana, se los aseguro, se empezará a decir que se siente el cambio. La esperanza es sentirlo y ya.

EDITORIAL
Enero 3, 2011

 

COMENTARIO A TIEMPO

UN GOBIERNO HUMANISTA

Por Teodoro Rentería Arróyave

CULIACÁN, SINALOA. Un químico, farmacéutico y biólogo que fue rector de especial relevancia, Héctor Melesio Cuen Ojeda decidió incursionar en la política y después de ganar sobradamente las elecciones, al tomar posesión como presidente municipal de esta ciudad capital, aclara y se compromete a encabezar ante todo y sobre todo un gobierno humanista.

No podía ser de otra manera, un académico en toda la línea, reconocido, respetado y querido por todos en especial por la comunidad universitaria jamás se apartará de esa conducta que se fragua en el saber.

Mis padres, afirmó, me inculcaron la valía de recibir y despedir el sol en la ardua exploración de bienestar para los demás y la grata quietud del espíritu que sirve al prójimo.

Y al asumir la presidencia municipal de Culiacán, acepta, “la prueba a la que me somete la responsabilidad de servir a una sociedad que busca y merece un grandioso porvenir, en el que me inscribo como un ciudadano más que con lealtad, respeto y sencillez es apremiado al encuentro de un mejor tiempo para las nuevas generaciones”.

Luego el compromiso fuerte, sin vaguedades, directo, al afirmar que viene a inaugurar una gestión que reclama de esfuerzo y voluntad sin límites, para convocar a todos los ciudadanos, para que juntos, construyan “el mejor gobierno que haya tenido Culiacán.

La Universidad Autónoma de Sinaloa, la UAS, es una de las casas de estudio más reconocidas no sólo del país sino del mundo, bajo el liderazgo de Cuen Ojeda esos activos del saber se acrecentaron a niveles nunca antes alcanzados, de ahí que la educación será pilar en su gestión.   

La educación, aseguró, será piedra angular de esta administración como elemento fundamental que fortalezca el respeto a la ley en nuestro municipio, y generadora de mayores oportunidades de bienestar en nuestros niños y jóvenes, para vigorizar su amor por el municipio y convicción de participar en tareas  a favor de la gente.

No un decálogo, pero si siete ejes fundamentales para desarrollar su gobierno: Nuestro gobierno tendrá rumbo, dirección y plazos de cumplimiento claros; en los próximos tres años tenemos que pensar en grande por Culiacán; trabajaremos para hacer del municipio, capital de progreso; se  refrendará el espíritu fraterno que distingue a su gente; ampliaremos las posibilidades de recreación con tranquilidad; incorporaremos al desarrollo a las familias más desprotegidas, y haremos de Culiacán un referente obligado en términos positivos.

Lo demás, son las referencias obligadas a la problemática que viven los municipios, los estados y el país mismo, por ello es de resaltarse esta frase: Al agradecerle a la vida la oportunidad de serle útil a los culiacanenses, con humildad extiendo mi mano para que cada habitante de esta generosa tierra tenga en su presidente municipal a un amigo, a un aliado, a un gestor, a un trabajador de jornadas intensas comprometido con la gente.

Héctor Melesio Cuen Ojeda, un académico de especial relevancia, cuya carácter fraguado en el saber garantiza sin duda alguna un gobierno humanista, un gobierno de progreso para Culiacán.

EDITORIAL
Enero 2, 2011

COMENTARIO A TIEMPO

RAÚL DURÁN CÁRDENAS

Por Teodoro Rentería Arróyave

PUEBLO BONITO, MAZATLÁN, SINALOA. Raúl Durán Cárdenas ya no quiso esperar escasos seis días para celebrar, como lo hicimos conjuntamente hace cinco años el 50 aniversario, las Bodas de Oro profesionales, nuestros “primeros” 55 años de vida entregados al periodismo.

Recordaremos por siempre ese homenaje, como se dijo amable en ese momento en Manzanillo, Colima en el marco de la III Entrega del Premio México de Periodismo y a propuesta del entonces presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, José Antonio Calcáneo Collado: “hoy celebramos un siglo conjunto de profesional y ejemplar periodismo”.

Habíamos platicado con el presidente del Club Primera Plana, Raúl Gómez Espinosa sobre la idea de conmemorar de nuevo en forma conjunta las Bodas de Esmeralda en este 2011; desde el 1 de enero estamos en esa celebración no yermos del amigo, porque sé que el hermano Raúl estará siempre presente en nosotros.

Tiene, por tanto razón el amigo y colega, Wu Yongheng, director de la Revista “China Hoy”, quien no pudo reprimir las lagrimas, cuando nos escribió: “en momentos en que todo el planeta celebra la llegada de un año nuevo nosotros estamos muy consternados por la pérdida de un firme luchador, un fiel compañero y un sabio maestro.  Se trata de Don Raúl”.

Y siguió: he aquí unas fotos que tomamos el 15 de diciembre en la fiesta de fin de año de “China Hoy”, las envío como un homenaje del gran desaparecido. Seguiremos su causa que ya no nos puede compartir Don Raúl pero su espíritu siempre nos acompañará y estimulará; con ello nos recordó, exacto, que ese fue el último día que compartimos con Raúl, ya nunca más lo veremos en lo físico, pero nadie, como lo afirma el colega y entrañable amigo chino, nos puede apartar de su presencia espiritual.

Roberto Piñón Olivas, en su atinado artículo, dice y dice bien: “lo conocí hace unos años cuando incursioné en el periodismo gremial a nivel nacional. En los últimos cuatro años fueron de un compartir en forma permanente. Viajamos por todo el país junto con Teodoro, su Gran Amigo. Ambos, juntos, eran dinamita, pero se compaginaban perfectamente: uno explosivo y el otro con la calma de la decisión atemperada. Raúl fue siempre fiel de la balanza, el del consejo prudente y sabio”.

Así fue la amistad del señor Cárdenas, como solía decirle su querida esposa Lupita; apuntaría que fue sui géneris, claro que discutíamos pero jamás nos alteramos y algo poco usual, respetábamos nuestros personales puntos de vista y siempre encontrábamos el punto de encuentro para seguir en nuestros anhelos de superación y en el objetivo de nuestras luchas comunes. El con su eterno Whisky y aquí con el tequila blanco, “si no, no”, como solía bromear Raúl.

Por trabajo, adosado con descanso, estamos en Sinaloa separados del ajetreo diario, por ello cuatro días después nos enteramos del triste deceso por correo electrónico de su yerno Luis Antonio Marín, que difícil fue avisarles a los amigos de la partida física del hermano. Bromeábamos con Raúl, celoso por naturaleza de sus mujeres, que nuestros verdaderos amigos eran su cuñado y su yerno, sin embargo siempre presumía del primero como experto cibernético y del segundo como sabio académico.  

Luego, llegó en la tristeza, el remanso de las palabras de Karina, su adorada y única hija: “Mi querido Teddy: Lamento que en estos momentos además de la amistad y la admiración, nos una el dolor. Sé lo mucho que quieres a mi papá y te agradezco enormemente que hayas sido para él un hermano; siempre incondicional. De sobra sé cuánto te estimaba él también, y soy consciente de lo mucho que siempre le apoyaste para que continuara haciendo lo que siempre fue su pasión: el periodismo. Teddy, anexo un par de semblanzas de mi querido "Mumm Ra. Son las que más le gustaban y las que utilizaba para presentarse. Recibe un fuerte abrazo y espero verte pronto. Karina.  

Hemos recibido, como estos y de la propia presidenta de la FAPERMEX, Hilda Luisa Valdemar y Lima, un cúmulo de pésames, imposible mencionar cada uno de ellos, por eso desde aquí les decimos gracias amigos, gracias porque sé que nuestro dolor es compartido. Decía de continúo Raúl, “Ay Teodoro, se están muriendo los que antes no se habían muerto”, ahora entendemos lo profundo de tu frase: tú no has muerto, vivirás por siempre en nosotros.

Escribo esto sin dejar de regar con lagrimas el teclado de la laptop que me acompaña en todas partes y en todos los viajes y espero que la puntuación sea pasable, porque Raúl es capaz desde el más allá de venir a hacer la correcciones, por eso siempre presumí de que tenía al “mejor corrector del mundo”, frase con la que Cárdenas solía bromear, porque aseguraba que lo que recomendábamos: el restaurante, la cantina, la universidad, las ciudades, eran para Teodoro “lo mejor del mundo”.    

En Libertas y Entérese de Radio Fórmula quedaron para siempre los artículos póstumos del maestro de generaciones de periodistas. Despedimos el 2012 del Comentario a Tiempo con el que titulamos “Un Mejor Año”, el epígrafe así fue dedicado y ahora con ello terminamos este que desde luego no es Una oración Fúnebre, por el contrario es Una Oración de Vida:  

“Raúl Durán Cárdenas: A ti por haberme permitido conocerte, porque además de amigos nos hicimos hermanos. Tu partida física, estoy seguro, la sanará el recuerdo de tantos años de vivencias, tu categoría de respetado y reconocido periodista, tu sabiduría de hombre de bien, la majestuosidad de tu intelecto y por nuestras comunes luchas gremiales. A tu querida esposa Lupita, a tu adorada hija Karina, a tu hermana La Güera, a todos tus demás familiares y amigos el fraternal abrazo de quien siempre te tendrá presente. In Memoriam”.