Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.
AHORA SON 8 LOS PERIODISTAS ASESINADOS EN LATINOAMÉRICA
08 de Febrero de 2018
Por Teodoro Rentería Arróyave
SEGUNDA PARTE Y ÚLTIMA
Al reproducir el Informe adelantado del reconocido colega chileno, Eduardo Carmona Ulloa, director de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas, CIAP-FELAP, advertimos que en México no eran 3 los periodistas asesinados en lo que va del año, sino dos y en Brasil en lugar de dos fueron tres, más los dos de Guatemala.
Por desgracia con el ultimo asesinato de la compañera comunicadora, Pamika Montenegro, “la Nana Pelucas”, en efecto la lista lúgubre de periodistas asesinados en los primeros 36 años del año en curso, suman 8. Continuamos con el informe de Carmona Ulloa:
Brasil
14 de junio (2017): Luís Gustavo da Silva, bloguero de 26 anos, fue asesinado a tiros en el municipio de Aquiraz, Región Metropolitana de Fortaleza (RMF), Brasil, reportó la Fenaj (Federación Nacional de Periodistas) en su informe anual difundido el 18 de enero de 2018 en Río de Janeiro. Conocido como Guga, el joven administraba una página internet donde divulgaba noticias de la región, con énfasis en hechos criminales.
Según la Fenaj, en Brasil la violencia contra periodistas disminuyó en 2017 en comparación con 2016. No hubo otros asesinatos pero se registraron 99 agresiones, 38,51% menos que en 2016, cuando hubo 161 agresiones.
16 de enero: Ueliton Bayer Brizon, periodista radial de Cacoal (Rondônia), dueño y editor del sitioe Jornal de Rondônia y también presidente del Directorio Municipal do Partido Humanista da Solidariedade (PHS), fue asesinado “probablemente en razón de su ejercicio profesional”, informó la Federação Nacional dos Jornalistas (FENAJ), sumándose a la Federação dos Radialistas (Fitert) para exigir que las autoridades competentes aclaren el crimen.
Bayer fue asesinado a tiros mientras se desplaza en motocicleta en compañía de su pareja, cuando se aproximó otra motocicleta cuyo pasajero hizo los disparos desde el asiento trasero.
17 de enero: Jefferson Pureza, radialista de Edealina (Goiás), fue asesinado en su residencia por dos hombres en motocicleta. Jefferson tuvo un programa en Rádio Beira Rio FM, pero estaba fuera de actividad desde que la radio fue incendiada en noviembre de 2017. Los profesionales de la comunicación Bayer y Pureza fueron ejecutados, lo que indica crimen premeditado, aseguró la Fenaj. Añadió que la investigación debe relacionar los asesinatos con el ejercicio de la profesión. Desde 2006 a esta fecha en Brasil fueron asesinados 53 periodistas.
Guatemala
1 de febrero: Laurent Ángel Castillo Cifuentes, colaborador de Nuestro Diario, y Luis Alfredo de León Miranda, publicista de radio Coaltepec, ambos del municipio de Coatepeque, departamento Quetzaltenango, en el suroccidente del país, informó el Observatorio de Periodistas Cerigua.
El padre de Castillo, Ángel Castillo, también periodista, dijo a Nuestro Diario de Coatepeque que el reportero se comunicó con él por última vez en la misma mañana del día en que aparecieron los cadáveres, cuando se encontraba en una agencia bancaria de Retalhuleu. Según el Observatorio, las víctimas habrían viajado a Mazatenango, Suchitepéquez, para cubrir el carnaval para una revista que preparaban sobre la festividad. Desde abril de 2011 Castillo cubría eventos musicales y culturales.
Según la Asociación de Periodistas de Guatemala, el año pasado 11 comunicadores fueron asesinados y 36 perdieron la vida en forma violenta desde el año 2000. Desde 2006 a la fecha de hoy fueron asesinados 34 periodistas.
Lo hemos dicho y los volvemos a repetir, los atentados a periodistas en el continente y en otra partes del mundo, no cesan. El llamado del Gremio Organizado, que apoyamos sin falsos liderazgos, es exigir a las autoridades toda una estrategia para terminar con el fenómenos que tiene como objetivo fundamental, cancelar el derecho de los pueblos a estar veraz y oportunamente bien informados.
Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org
DOS PERIODISTAS MÁS ASESINADOS EN MÉXICO
07 de Febrero de 2018
Por Teodoro Rentería Arróyave
El siguiente es el COMUNICADO CONJUNTO del gremio organizado que se titula: DOS PERIODISTAS MÁS ASESINADOS EN MÉXICO, mismo que por su importancia de denuncia damos a conocer integro:
En Acapulco, asesinan a la youtober, Pamika Montegro, “La Nana Pelucas”. Días antes en la Ciudad de México acribillan al periodista, José Gerardo Martínez Arriaga, director de la Agencia de Noticias del diario El Universal. Con estos crímenes son tres los periodistas sacrificados en los primeros 36 días del año en curso. Como siempre, las autoridades locales tratan de desvirtuar los verdaderos móviles de los crímenes
Por enésima vez, el gremio periodístico organizado de México se une a las voces en demanda de justicia y de protección a los mensajeros, ante los asesinatos de tres nuevos colegas ocurridos en los primeros 36 días del año en curso.
Al asesinato a puñaladas -antes se informó que fue con armas de fuego-, del colega tamaulipeco, Carlos Domínguez Rodríguez de 77 años de edad, ocurrido el 13 de enero en Nuevo Laredo, Tamaulipas, se suman los de José Gerardo Martínez Arriaga, director de la Agencia de Noticias del diario El Universal, a balazos, sucedido el 6 de enero en la Ciudad de México, mismo que sus familiares se niegan a aceptar que se trató de un simple asalto.
Ahora la sociedades locales de Acapulco, estatales de Guerrero, de todo México y del mundo entero se quedan impávidas ante el más reciente asesinato, el de la compañera comunicadora y bloguera, Pamika Montenegro, misma que en sus emisiones usaba el seudónimo de “La Nana Pelucas”.
Según la informaciones recabadas, la noche de este lunes 5 de febrero, alrededor de las 19:00 horas, fue asesinada la comunicadora Pamika Montenegro “La nana pelucas”; conductora de su propio sitio digital en el que realizaba con sátira entrevistas y análisis de la política, en el puerto de Acapulco.
Pamika Montenegro fue acribillada en el interior del restaurante “Todos los santos” ubicado en la calle Andrea Dorian, Colonia Costa Azul, en Acapulco, Guerrero, a pocos pasos de la Costera Miguel Alemán, sus agresores dispararon, según las primeras versiones, en tres ocasiones en contra de la comunicadora.
El Club de Periodistas de Guerrero, A.C., integrante de la FAPERMEX, al conocer de los sucesos emitió un comunicado en el que reconoce a la comunicadora como integrante de esa agrupación; en el texto establece “a las instancias de gobierno” la “firme exigencia de una investigación”.
Con estos tres asesinatos perpetrados por los enemigos de las libertades de prensa y expresión en los primeros 36 días del naciente 2018, suman del 2000 a la fecha, según nuestro registro puntual y documentado: 222 homicidios: 189 periodistas; 1 locutor; 8 trabajadores de prensa; 12 familiares y 9 amigos de comunicadores, y 3 civiles.
Total de 1983 a la fecha 287 homicidios: 250 periodistas; 1 locutor; 8 trabajadores de prensa; 16 familiares y 9 amigos de comunicadores y 3 civiles.
El gremio periodístico organizado de México que conforman la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; La Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO; Club Primera Plana, y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, como en todos los anteriores casos, exige el pronto y expedito esclarecimiento de estos homicidio contra los colega, las medidas cautelares contra los comunicadores en peligro y reitera que nuestro grito ¡Ya Basta! No es de desesperación sino de enojo y de exigencia de justicia.
Inician la lista de dirigentes firmantes: maestra Consuelo Eguía Tonella, presidenta de FAPERMEX; licenciado Teodoro Raúl Rentería Villa, ex presidente de CONALIPE; licenciado José Luis Uribe Ortega, presidente del CLUB PRIMERA PLANA, y el autor secretario de Desarrollo Social de FELAP.
Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org
7 PERIODISTAS ASESINADOS EN LO QUE VA DEL AÑO
06 de Febrero de 2018
Por Teodoro Rentería Arróyave
Ante la gravedad de Las agresiones a las libertades de prensa y expresión en nuestro Continente, Ernesto Carmona Ulloa, director de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas de la Federación Latinoamericana de Periodistas, CIAP-FELAP, siempre puntual, no se esperó más al Informe Trimestral, y nos envía un adelantado en el que da cuenta que son siete los periodistas asesinados en la región. Nosotros, resumido, lo reproducimos en dos entregas:
“Siete periodistas fueron asesinados en tres países de América Latina en estos 35 días transcurridos de 2018: tres en México, dos en Brasil y dos en Guatemala. Durante 2017 en esta región -donde no existe guerra alguna-, fueron asesinados 42 trabajadores de prensa en nueve países. Desde 2006 a la fecha CIAP-FELAP ha registrado 437 asesinatos en América Latina y el Caribe.
México:
21 de enero: Agustín Silva Vásquez, de 22 años, reportero policial free-lance de El Sol del Istmo, desapareció en Matías Romero, Oaxaca, según denunciaron sus familiares 8 días después del secuestro, de acuerdo a un reporte de Fapermex – Felap México. Su vehículo fue abandonado en el poblado de Morrito, municipio de Asunción Ixtaltepec, en los límites con Veracruz.
Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ONU-DH, denunció que antes Silva rechazó presiones del representante de tres detenidos presuntamente vinculados al crimen organizado para que modificara una noticia sobre el caso.
13 de enero: Carlos Domínguez Rodríguez, de 77 años, periodista de El Diario de Nuevo Laredo, en la ciudad homónima del estado Tamaulipas, fue asesinado de 21 puñaladas a las 3 de la tarde en pleno centro urbano. El gobernador estatal Francisco Cabeza de Vaca se comprometió a “esclarecer los hechos”. La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) dijo que inició investigaciones para “determinar si hay alguna vinculación con el trabajo periodístico” del occiso en un país donde a menudo las autoridades suelen minimizar, tergiversar o desvirtuar los asesinatos de periodistas a manos de la corrupción del Estado o de poderes criminales particulares asociados al poder político y económico, principalmente en el ámbito del tráfico de drogas.
Últimamente se ha hecho habitual criminalizar a las propias víctimas. Esta vez, la policía le insinuó a la familia de Domínguez que el móvil fue robarle el celular y la billetera. En 2016, la ONG Artículo 19 documentó 426 agresiones a periodistas. De ellas, el 53 por ciento fueron perpetradas por funcionarios del Estado. De los 226 casos de agresiones perpetradas por las autoridades, el 24 por ciento trabajaba en el orden federal; el 40 por ciento en el ámbito estatal y el 36 por ciento en el municipal.
6 de enero, José Gerardo Martínez Arriaga, de 35 años, editor de la agencia de noticias del diario El Universal, fue asesinado con disparos en el abdomen mientras el periodista acudía a un tianguis -mercado ambulante-, a comprar juguetes en Coyoacán, Ciudad de México, informó la versión digital del periódico, citando a la Secretaria de la Seguridad Pública del país. Las autoridades dijeron que la víctima antes de morir alcanzó a decirle a la policía que fue asaltado por dos malhechores. Lo inverosímil es que la policía dice que halló el cuerpo a las 4 de la madrugada del Día de Reyes en horas no compatibles con la compra-venta de juguetes.
De acuerdo a los registros CIAP-FELAP, en 2017 fueron asesinados 25 periodistas más una desaparición forzada en México, 62 por ciento del total de 42 víctimas, entre periodistas, locutores, comunicadores o trabajadores de prensa de nueve países de América Latina. Según el informe más reciente de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), durante 2017 en todo el mundo fueron asesinados 81 periodistas, entre ellos ocho mujeres.
En México, como en toda América Latina, la impunidad es la constante en los atentados a periodistas. Según el informe "Libertades en Resistencia", divulgado en abril de 2017 por la sección México de la ONG transnacional Artículo 19, el 99.7 por ciento de las investigaciones por agresiones a periodistas permanecen archivadas en la impunidad. De 798 averiguaciones iniciadas desde 2010, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión ha resuelto sólo tres casos.
"Esto es una tendencia. Llevamos años viendo noticias de periodistas asesinados, y el Gobierno ha callado. Es tanta la impunidad y lo que está generando es que los criminales hagan lo que quieran. La libertad y la profesión de periodista es muy noble, la gente tiene derecho a decir lo que piensa. Y no podemos hacerlo sino garantizamos su pleno derecho", dijo Carlos Domínguez, hijo del asesinado periodista Carlos Domínguez Rodríguez.
Según los registros CIAP-FELAP, 168 periodistas y trabajadores de prensa fueron asesinados en México desde 2006 al día 4 de febrero de 2018. CONTINUARÁ.
Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org
TRAICIÓN Y GRANDEZA
02 de Febrero de 2018
Por Teodoro Rentería Arróyave
Siguen las noticias mentirosas e interesadas, si las noticias pudieran ser embustes; a esos que las difunden simplemente les recordamos, sin rencor alguno, la frase clásica de José Zorrilla: “Los muertos que vos matáis, gozan de cabal salud”.
El drama catalán continúa con la traición de uno o algunos y la grandeza de otro u otros. Cuando todo estaba listo para la investidura del presidente cesado por el gobierno español central que encabeza el ultraderechista, Mariano Rajoy, flaquea, se acobarda y traiciona el líder del Parlament, Roger Torrent, al tomar la decisión unilateral de aplazar la sustantiva ceremonia.
No le importó nada: los independentistas que se agolpaban en las calles de Barcelona para exigir el cumplimiento de la orden de las urnas, la expectativa mundial, y sobre todo, la lucha de años por la República de Catalunya.
Charles Puigdemont, como siempre ha sido sincero y vertical, por twiter manifestó: “Soy humano y también dudo… también me equivoco” en franca referencia a lo ocurrido.
Casi al unísono, tanto el presidente cesado Charles Puigdemont y el exconseller Toni Comín, dicen los cables, han reaccionado a través de las redes sociales a la difusión de los mensajes entre ambos en los que el líder de JxCat confesaba al dirigente de ERC asilado en Bruselas que se viven “los últimos días de la Catalunya republicana” y que “esto se ha terminado” porque “los nuestros nos han sacrificado”.
Poco después, en la vorágine de los comunicados, tanto Puigdemont como Comín confirmaron la veracidad de los mismos aunque han querido elevar su más enérgica queja por el hecho de que con dicha difusión se haya violado su privacidad.
Dentro de esa violación, también se difundió el correo de Puigdemont, en el cual reconocía el triunfo de la Moncloa.
Y en la misma línea de nuestro, epígrafe, en un mensaje de Twitter, Puigdemont recuerda su condición de periodista, por la que siempre ha entendido “que hay límites, como la privacidad, que nunca se deben violar”.
De inmediato, deja claro, algo que no ha sido difundido con la misma cobertura que lo anterior, cuando en esos momentos de duda como consecuencia de la decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, de aplazar el pleno de investidura, Puigdemont ha reafirmado: “también soy el president y no me echaré atrás por respeto, agradecimiento y compromiso con los ciudadanos y el país”.
Traición y grandeza, es lo que ha ocurrido en el caso catalán. Eso no se acaba hasta que se acaba.
Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
EN EL XX ANIVERSARIO DEL CANAL DEL CONGRESO
01 de Febrero de 2018
Por Teodoro Rentería Arróyave
Coincidente con el 20 aniversario del Canal del Congreso de la Unión, se aprobó proponer una apertura amplia y consistente para la propia juventud del país, en la idea de que las nuevas generaciones se preparen en forma profunda con las nuevas oportunidades que las tecnologías, en continuo cambio, nos ofrecen para enriquecer nuestro intelecto.
Obvio, que celebraremos esa efemérides con un Foro de alto contenido y abierto al pueblo de México, en forma presencial y/o a través de la pantalla, en el que se favorezca la intercomunicación, propósito éste que dimensiona la política editorial del Canal.
Tema relevante de ese encuentro será la defensa de la libertades de prensa y expresión, el derecho de los pueblos a estar veraz y oportunamente bien informados y por ende, la salvaguarda de la integridad física de los periodistas y sus medios de comunicación
Estos y otros acuerdos de gran valía se tomaron en la primera sesión del Consejo Consultivo que ahora integrado en su totalidad, con los cuatro nuevos miembros, que al igual que todos obtuvimos tal honor por oposición, ya que la Comisión Bicamaral del Congreso, escrupulosa, conoce a fondo la currícula de los candidatos, mismos que son invitados a una sesión, dividida en una exposición de motivos y entrevistas públicas de los que participan libremente los legisladores integrantes.
Antes de iniciar la sesión la directora del Canal, maestra Blanca Lilia Ibarra Cadena, nos relato o nos hizo un recuento de las actividades y logros del Canal del Congreso en el año que termina.
Se refirió en primer lugar a la adquisición de un terreno de más de mil metros en el Cerro del Chiquigüite, donde se construye la nueva planta transmisora, Con tecnología vanguardista, torre y estupendo equipo transmisión.
En aprovechamiento de todo lo actuado y vívido, Blanca Lilia Ibarra Cadena, nos presentó el nuevo y moderno sistema, por el cual desde nuestro teléfono celular , podemos captar la señal del Canal del Congreso.
Enhorabuena por las nueva tecnologías, que están aprovechando en beneficio de todos. Las redes sociales, tendrán que dar un cambio sustancial para evitar dependencias, por el contrarios, estar en en el ánimo de todas las generaciones.
En los tiempos actuales, toca a los periodistas, no sólo oponernos a la difusión de las mentiras, sino a redoblar esfuerzos, como ahora lo hace el Canal del Congreso, para evitar la distorsión de las noticias en beneficio de grupos delincuenciales interesados en ello. Dejemos a esos grupos, a los que pertenecen no pocos políticos banales, mismos a los que se les escuece el alma con la difusión y/o transmisión de las noticias libres, verdaderas.
Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org