/ Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y | Invitadas/ Denuncia Ciudadana |



































NO CAMBIAN LAS PERSPECTIVAS DEL VOTO TRAS EL TERCERO Y ÙLTIMO DEBATE PRESIDENCIAL

22 de mayo de 2024

Por Teodoro Rentería Arróyave

En nuestra CÁPSULA A TIEMPO de la víspera, exclusivamente para los medios electrónicos por el apremio de tiempos y espacios, afirmamos que el tercero y último Debate Presidencial entre las candidatas: Claudia Sheinbaum Pardo y Xóchilt Gálvez Ruiz y el candidato Jorge Álvarez Máynez, no moverán las encuestas que favorecen a la morenista, misma que por su firmeza y mantenerse al margen de los mismos y reiterados ataques de la abanderada del PRIANPRD, pudiera aumentar sus porcentajes que por ahora la mantienen con 20 puntos por arriba de su más cercana contendiente. El postulado por Movimiento Ciudadano, también podría ver aumentados sus momios.

De 15 periodistas conocidos, en sus análisis, 13 coinciden con nuestro punto de vista de que Claudia ganó el debate y dos dan empate, es decir coinciden en que no se moverán los dígitos de las encuestadoras profesionales.

Empecemos por Leo Zuckerman, crítico de la Cuarta Transformación, quien titula su columna: “Xóchitl perdió la gran oportunidad en el último debate presidencial”, al explicar que Gálvez había tenido una buena semana. Salió bien librada del programa televisivo, “Tercer Grado”. El domingo por la mañana asistió a una manifestación muy nutrida en la Ciudad de México de la llamada Marea Rosa. Dio un buen discurso, breve y con bytes efectivos. En este sentido, llegó fortalecida al tercer y último debate.

Y, sin embargo, no le fue bien. Se veía incómoda. Lo peor es cómo dejó ir una oportunidad de oro. Uno de los temas del debate era la inseguridad, el talón de Aquiles del gobierno de López Obrador. Porque, aunque presenten estadísticas alegres, la realidad es que esta administración, como las de Calderón y Peña, fracasó en resolver el problema que más preocupa a los mexicanos. Ganó Claudia Sheinbaum.

Los analistas de EL PAÍS, evalúan el desempeño de los tres candidatos a la presidencia de México en el último cara a cara, empecemos por Salvador Camarena: "Sheinbaum ganó con una estrategia de mínima de respuesta". La ganadora del encuentro fue la exjefa de gobierno capitalino, Claudia

Sheinbaum, que supo sortear los ataques consistentes y reiterados de la hidalguense. Xóchil no dejó pasar ocasión para intentar que Sheinbaum tropezara. No lo logró. Claudia planteó una disciplinada estrategia de mínima, casi telegráfica, respuesta a lo denunciado por su adversaria, para de inmediato saltar a hacer propuestas o cambiar el tema. Así la hora cuarenta del encuentro.

El escritor Antonio Ortuño, explica que "Máynez mostró las mejores propuestas", posicionó con claridad una agenda de justicia social y control de la criminalidad, y criticó con sensatez a ambas candidatas sin recurrir a chismes o mentiras.

Yasnaya E. Aguilar, afirmó que “Sheinbaum ganó el debate porque consolidó el hilo que la une a la Cuarta Transformación” Claudia Sheinbaum volvió a ganar un debate con un formato lamentable que impide que el electorado pueda realmente contrastar las posturas de cada proyecto.

Gabriela Warkentin, aseguró que “lo ganó Jorge Álvarez Máynez, por la sorpresa o por el desempeño muy irregular de Xóchitl Gálvez y porque Claudia Sheinbaum jugó a lo que mejor hace que es contener para no perder.

Vanessa Romero Rocha: asegura que "Sheinbaum termina coronada". Los debates presidenciales fueron diseñados para beneficiar al candidato aliado de los poderosos medios de comunicación. Qué duda. El tercero y último de los encuentros del proceso electoral 2024 termina con la candidata de izquierda coronada y con Xóchitl Gálvez devorada por su creador.

Javier Garza: "Se fue la última oportunidad para que las candidatas reconocieran las herencias" El tono no cambió respecto al debate anterior. Xóchitl Gálvez a la ofensiva, Claudia Sheinbaum a la defensiva.

CNN, afirma que fue un debate apretado y sin un claro ganador. Así transcurrió el tercer y último encuentro entre los candidatos a la presidencia de México, pues aunque todos atacaron no se abundó en los temas importantes, según analistas consultados por CNN.

Para el analista político David Mendoza, los tres candidatos se mantuvieron en una misma postura, sin marcar diferencias sustanciales.

“Creo que tanto Máynez como Sheinbaum concluyeron bien su participación y sabían que el cierre del debate era importante para llamar abiertamente al voto, mientras que Gálvez se mostró menos preparada”, opinó.

Tal parece que la “Marea Rosa” mareó a la candidata del PRIAN PRD, en un momento del tercer debate, Xóchitl Gálvez arremetió contra Claudia Sheinbaum, luego de que, según ella, la morenista dijo que la elección presidencial del 2 de junio es un mero trámite por la ventaja que tiene sobre ella, donde en algunas encuestas es hasta de 15 puntos de diferencia. Fue entonces que mencionó algunos lugares del mundo en los que la elección sería un trámite y tuvo un error de pronunciación con Vladimir Putin, presidente de Rusia.

"En los países donde esto es un trámite es en Cuba, de Canel; en Venezuela, de Nicolás Maduro; en la Rusia de Putín, en esos países realmente es un trámite", Las redes sociales las destrozaron al confundir Xóchitl Gálvez Putin con Putín". Es súper vergonzoso que Xóchitl Gálvez haya dicho 'putín' y no 'Putin'… que le quiten la ciudadanía del mundo"., se lee una y otra vez en las redes sociales. No cabe la menor duda la “Marea Rosa” mareó a Xochilt Gálvez.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

 


LA ACADEMIA Y EL PERIODISMO

21 de mayo de 2024

Por Teodoro Rentería Arróyave

Por el cierre de los medios en los que colaboramos, para el martes abordaremos el tema del tercer y último Debate Presidencial, para la mañana en los medios electrónicos, nos remitiremos a una cápsula de análisis a vuelo de pluma. 

El talento, la cultura, la ciencia y el arte, están presentes con la asistencia presencial y virtual de los miembros de la Academia Nacional de Historia y Geografìa, ANHG, en esta espléndida ceremonia del XCIX Aniversario de nuestra querida y muy noble institución patrocinada por la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, Este fue el primigenio pensamiento o abstracción que me vino en mente. Ahora lo ratifico en esta entrega periodística.

 En la mañana-tarde de este viernes 17 de mayo de 2024, la solemne ceremonia de la feliz y estupenda efemérides se llevó a cabo con imperecedero éxito en el magnífico Alcázar del Castillo de Chapultepec. Varios de los miembros de la inminente centenaria institución fuimos invitados como ponentes.

En primer lugar, al dirigirnos a las amigas y amigos colegas académicos y demás invitados, expresé mi solidario saludo a control remota a la doctora Elizabeth Rembis Rubio, la primera mujer presidenta de nuestra Academia Nacional de Historia y Geografía, con nuestro sincero y entrañable deseo de que recobrada en forma total su salud esté de retorno con todos nosotros.

Salude al presídium al significarlo en los cófrades, el vicepresidente, doctor Alejandro Dosal y el doctor Ulises Ruiz Rueda, past president, aunque para mí particular posición me gustaría más la designación de “Presidente de Honor” o “Presidente Honorario Vitalicio”, nada del presidente del pasado. Tales expresiones fueron rubricadas por los sonoros aplausos de aceptación, inclusive algunos colegas mostraron su solidaridad de pie.

Acordamos que abordara la problemática del Periodismo y la Academia, tema crucial y verdaderamente apasionante, porque no hay en el mundo un país como el nuestro con casi nulo reconocimiento al periodismo y a los periodistas. Seguramente porque en general no hemos podido conjugar la Academia con el Periodismo

En la industria gastronómica, desde hace mucho tiempo se les exige a chefs y a los barman, un certificado de estudios, mientras que para el periodista se sigue insistiendo en la llamada y obsoleta “universidad de la vida”, porque no les has interesado a la mayoría de los dueños de los medios la profesionalización del periodista, salvo honrrosísimas excepciones, para así tener la comunidad de convertir al comunicador en vendedor de publicidad.

Así es como se compensa la raquítica paga, con comisiones de acuerdo a un porcentaje previamente impuesto por el patrón, en esa forma se ahorra las cuotas correspondiente para que el comunicador goce de seguridad social, como lo mandatan nuestras leyes. Denunciamos, que en México más del 95 por ciento de los periodistas carecen de seguridad social.

Con la modalidad impuesta, del anglicismo “freelance”, el periodista además de comprar sus equipos trabajo, sólo se le paga la nota publicada o difundida, no las información trabajada, y los gobiernos no han hecho nada al respecto, han sido omisos a esta problemática de explotación del trabajador de la información.

En el caso de los locutores, cuando surgió la radiodifusión, los trabajadores del micrófono tenían que obtener en base a sus conocimientos una licencia de locutor que otorgaba la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT.

El amigo Sergio Morret, talentoso e inspirado bardo mexicano, que nos  antecedió en la palabra, recordó al licenciado, Álvaro Gàlvez y Fuentes, “El Bachiller”, para nosotros el más grande comunicador en la historia del país, todo lo inventó, las nuevas generaciones sólo le añadimos nuestra obvia personalidad.

Ahondo en el tema, cuando el Bachiller Álvaro Gálvez y Fuentes fundó la Dirección General de Educación Audiovisual, y con ello la Telesecundaria, en la Secretaría de Educación Pública, SEP, el otorgamiento del Certificado de Aptitud para ejercer la locución correspondía a esa dependencia.

Un grupúsculo de radiodifusores solicitó y obtuvo del presidente de la Repúblicas en turno del sexenio 1988-1994, la supresión de los exámenes para obtener el preciado Certificado a cambio de que los dueños de la industria otorgaran unas Carta de Responsabilidad, bastaba con ello para que la Dirección mencionada expidiera el Certificado. Con el tiempo hasta ese requisito se canceló, al igual que en el periodismo cualquier persona puede ingresar a los medios sin tener las capacidades necesarias.

Desde 1996, en el gremio nos preocupamos por la profesionalización del periodista, del comunicador en general, tal compromiso lo ratificamos en el 2002 con la creación de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; después de una lucha que nos llevó 18 años obtuvimos de la Secretaría de Educación Pública que se reconociera la Titulación de la “Licenciatura en Periodismo Por Saberes Adquiridos”, en el 2012, año en el que nace el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, por desgracia para la profesión y para sociedad misma, se canceló este moderno sistema de titulación que en muchos países es ejemplo de reconocimiento profesional en casi todas las disciplinas.          

Como egresado de la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García”, quiero recordar que antes fue creada la primera carrera de Licenciatura en Periodismo en la Universidad Femenina, de la que egresaron estupendas mujeres periodistas que dieron ejemplo con su gran desempeño en varios y prestigiados medios. Cancelada esa Universidad se terminó la carrera,

La Septién García surge en 1949, estamos a un mes de celebrar su LXXV Aniversario, ante esa dinámica del conocimiento de la comunicación, varias universidades incorporaron a sus planes de estudio la carrera de la Licenciatura en Periodismo, sin embargo con el paso del tiempo y el desinterés de los medios fueron cancelanda dicha licenciatura para dar paso a la carrera de “Ciencias y Técnicas de la Información”, que también, salvo honrosas excepciones, ha a creado sobre todo productores y publicistas, no periodistas.

En todo el espectro educativo nacional solo existen dos instituciones que ofrecen la  licenciatura en Periodismo, nuestra alma mater, la Septién García y la Universidad Autónoma de Chihuahua y 
 
Ante el acoso de las redes sociales y ahora de la llamada Inteligencia Artificial, sin dejar de reconocer estos adelantos poderosos de la mente humana, tenemos que denunciar que han hecho más mal que bien, por su uso indiscriminado, las falsedades presentadas como noticias, no fake news, falsas noticias, eso no existe, son las mentiras de mentes obtusas e interesadas para dañar a las sociedades.

El periodista profesional tiene la más valiosa arma para combatir tales aberraciones, su credibilidad, esta se gana y cuando se pierde se pierde todo. Con el tiempo confió en que las sociedades dejarán de creer en las falsedades presentadas como noticias con la labor cotidiana y de inmediatez del periodista profesional. Confió que las sociedades en un futuro cercano comprobaran la veracidad de una nota, con la calidad del periodista profesional. Por ello siempre hemos dicho que el periodista que pierde la credibilidad, habrá perdido todo.  

Por ello mismo siempre hemos sustentado que una persona que usa un medio de comunicación para engañar, para difamar, para mentir, no es un periodista es un delincuente. El que no entienda que el periodismo es un servicio a la sociedad, nada tiene que hacer en nuestra noble profesión

La magnífica ceremonia de los 99 años es el prolegómeno más acabado para el Centenario de nuestra Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG, patrocinada por la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, preparemos para las fiestas del Centenario.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com   
 

 

XCIX ANIVERSARIO DE LA ACADEMIA NACIONAL DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA

17 de mayo de 2024

Por Teodoro Rentería Arróyave

El Nonagésimo noveno Aniversario de nuestra querida y muy noble Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG, lo estaremos celebrando hoy viernes 17 de mayo de 2024 a partir de las 10:00 horas, en un escenario magnífico, de acuerdo con la feliz y estupenda efemérides, el Alcázar del Castillo de Chapultepec.

Nuestra academia en toda su historia, la preside por primera vez una mujer, la prestigiada cófrade de amplia cultura, doctora y maestra en derecho, Elizabeth Rembis Rubio, nieta de uno de los fundadores de nuestro claustro científico, el licenciado, Luis Rubio Siliceo, reconocido como “el espíritu impulsor de la institución”.

En esta ocasión, la ceremonia de aniversario será conducida por nuestro vicepresidente, el también reconocido científico, el físico, doctor José Alejandro Dosal Luce, acompañado de los integrantes de la Mesa Directiva: presidentes eméritos: doctores Octavio Ferrer Burgos y Ulises Casab Rueda, Past-Presidente; Secretario General, doctor José Roque Quintero; tesorero, Licenciado Enrique Álamo Rodea y protesorero, doctor Alberto Utrilla Arizmendi.

Sin mayor preámbulo, reproducimos los ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE NUESTRA ACADEMIA NACIONAL DE HISTORIA Y GEOGRAFÌA:

“A finales de 1919 y con certeza dentro de la pluralidad política, el rechazo a la discordia y el respeto a las creencias, un visionario grupo de preparatorianos de la Universidad Nacional decidió fundar la “Unión Juventud de Hispanoamérica”.

En 1921, en su mayoría alumnos universitarios de jurisprudencia, se asociaron con algunos mentores y miembros de antiguas sociedades científicas para constituirla en academia de estudios geográficos e históricos. Enfocada en el pasado, presente y futuro de los países ibero americanos surgidos del mestizaje poblacional, en base a una misma comunión lingüística y semejanza de ideales.

Las sesiones preparatorias para formular su estatuto se realizaron en el Colegio Inglés de Popotla dirigido por Teodoro E. Santacruz; en el despacho de Ernesto Urtusástegui; en las sociedades: Científica Antonio Alzate y Benemérita Mexicana de Geografía y Estadística. Finalmente, el 8 de mayo de 1925 se redactó su primer estatuto bajo el lema “Por la raza en servicio de la Humanidad”, que se trocaría en: “Por la ciencia en servicio de la Humanidad”.

El Patronato de la Universidad Nacional y dentro de nuestro estatuto brindó la ocasión de laborar en su seno, amparados por su prestigio moral. Esta deferencia continúa vigente y reiterada tácitamente por los sucesivos rectores de nuestra hoy Autónoma Alma Mater. El 19 de mayo de 1925 en el Paraninfo universitario el rector Alfonso Pruneda -Presidente Honorario-, apadrina a los 32 miembros iniciales. El Ing. Enrique E. Schulz es nombrado presidente y el Lic. Luis Rubio Siliceo es reconocido como el espíritu impulsor de la institución.

Los nombres de Valentín Gama, Luis Híjar, José L. Osorio, Gabriel F. Aguillón, Bernabé L. de Elías, Luis Chico G., Francisco García, Mario Sousa, Carlos Gaytán, Pedro Argüelles e Ignacio Medina, evocan los pasos de algunos de los 33 académicos constituyentes.

Más tarde vendrían Pascual Ortiz Rubio, Juan Manuel Torrea, Antonio Fernández del Castillo, Jesús Ferrer Gamboa, José O. Ferrer Burgos, Luis Maldonado Venegas, Ulises Casab Rueda, hoy, la maestra en Derecho, Eleonora Elizabeth Rembis Rubio, la preside dignamente.

Sus socios han dado pruebas de amor a la patria en el ámbito de sus competencias y acorde con sus propósitos iniciales, nuestra institución tiene la noble tarea de fomentar, publicar y difundir los estudios e investigaciones de sus integrantes y sus mentores”.

Por nuestra parte, es de mencionarse que, en nuestra vida profesional que se inicio en 1956, sin tomar en cuenta el periodismo estudiantil, hemos sido honrados como periodistas, como docentes y como miembro de número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG, que patrocina la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.

Enhorabuena a todos los cofrades colegiados. Celebremos el 99 Aniversario como prolegómeno a su Primer Centenario.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

 


CHISTORETE LA OFERTA DE “ALITO”

16 de mayo de 2024

Por Teodoro Rentería Arróyave

Cuando leímos en las redes sociales la oferta o trueque político del todavía presidente del Partido Revolucionario Institucional, PRI, el innombrable, Alejandro “Alito” Moreno, al candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynes, para que declinara en favor de la candidata de la alianza opositora, Xóchilt Gálvez Ruiz, consideramos, a vuelo de pájaro, que se trataba de una mentira presentada como noticia, mal llamada, fake news, noticia falsa.

Poco después, las plataformas de los medios serios y reconocidos por profesionales, confirmaban la oferta de “Alito”, en el sentido de renunciar a la Presidencia del tricolor y a su candidatura “de dedo” -plurinominal-. al Senado de la República que le blindaría por seis años por el fuero Constitucional, a cambio de que Álvarez Máynes declinará a favor de Xóchilt Gálvez, la abanderada de la llamada Alianza Opositora integrada por el PRIANPRD, es decir, por los partidos Acción Nacional, PAN; Revolucionario Institucional, PRI, y de la Revolución Democrática, PRD, con el cuento del “voto útil”.

En un primer análisis, consideramos que la tal oferta o trueque político, la hizo “Alito” ante la desesperación, ante el fracaso en las urnas de su abanderada por el nulo avance de la hidalguense que no ha podido remontar las preferencias del electorado que constatan, una y otra vez, todas las encuestas de las empresas e instituciones serias o bien calificadas.

Después, con más calma, coincidimos con no pocos colegas, de que la oferta o trueque político de “Alito”, es una verdadera tontería, una farsa o una engañifa para alentar su enfermizo protagonismo a escasos 19 días de la jornada comicial del domingo 2 de junio.

Desde luego, Álvarez Máynez se ha mantenido firme en su postura al rechazar tan absurda propuesta, que, por cierto, el primero en lanzarla fue el millonario empresario Claudio X. González, mecenas de la alianza opositora que ahora, para separarse del PRIAPRD, Xóchilt le ha impuesto el nombre vernáculo de “Fuerza y Corazón por México”, seguramente FCM, el partido que podría impulsar después de su derrota.

A todo este enjambre, hay que agregarle que las declinaciones no están contempladas en la Ley, y que el tiempo de las renuncias se terminó el 2 de mayo, por lo que ahora resulta, además, una tomadura de pelo al pueblo todo de México,

La colega Gabriela Espinosa, con preguntas y respuestas nos ilustra: ¿Y si a la mera hora un candidato o candidata a la presidencia deciden declinar? ¿se puede?

Para empezar hay que explicar que cuando hablamos de declinar, nos referimos a que un candidato o candidata que participe en un proceso electoral de pronto diga “¿saben qué? ya no voy a competir al cargo, mejor me voy a unir a la campaña de mi contrincante”.

Y entonces, deja la campaña a su favor, se va con otro candidato o candidata y hace campaña en otro lado ya sea porque se dio cuenta que no la va a armar y no quiere perder hueso o porque de verdad se convenció por el plan de trabajo de otro equipo.

Pero ¿este movimiento se puede hacer de manera formal ante el Instituto Nacional Electoral, INE? ¿o qué es lo que tiene que pasar para que ocurra?

La ley electoral mexicana no contempla la figura de la declinación, pero sí de la renuncia. Un candidato puede renunciar formalmente a su candidatura y ya luego integrarse a otra campaña.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales estipula que, después de que el plazo para el registro de candidatos de un partido o coalición ya venció, puede sustituir a su candidato o candidata de manera libre, por causas de fallecimiento, inhabilitación, incapacidad o renuncia. Pero si la renuncia se presenta después de los 30 días antes de la elección, ya no aplica.

Si es el candidato quien le avisa al INE que renuncia, entonces el Instituto le avisa al partido para que lo sustituya, si es que aún hay tiempo.

Entonces, por ejemplo, si ahora algunas de las candidatas o candidatos presidenciales dicen que van a renunciar a la carrera, sus coaliciones o partidos ya no podrían sustituirlos.

Si alguno decide que va a declinar a favor de otro, tiene que renunciar y ese lugar quedará vacío.

Pero ¿y si renuncia qué pasa con las boletas y los votos? De acuerdo con el artículo 267 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, si un candidato o candidata renuncia pero las boletas electorales ya se imprimieron, entonces se amoló.

Las boletas no se van a modificar, pero ¿y los votos que caigan para el candidato o candidata que renunció?

“En todo caso, los votos contarán para los partidos políticos y candidatos que estuviesen legítimamente registrados por ese partido ante los Consejos General, locales o distritales correspondientes”, se estipula en la ley.

Aunque un partido haya quedado huérfano, sin candidato y ya no pueda sustituirlo, sí necesita de votos para no perder el registro. Entonces si una persona vota por el recuadro del candidato, se van a ir para ese partido, no para el candidato.

Seguro recordarán que en las elecciones presidenciales pasadas la candidata Margarita Zavala, que en ese momento iba como independiente, renunció a su candidatura el 16 de mayo de 2018, cuando las boletas ya estaban impresas.

Poco después de eso, el Consejo General del INE decidió que los votos marcados para el recuadro de Margarita Zavala se considerarían para una candidatura no registrada.

Esto por que como ella iba como independiente, tampoco había un partido detrás al que aventarle los votos.

En conclusión, la oferta o trueque político de “Alito” Moreno es una verdadera tontería, una farsa, una engañifa, o como lo dijo Gustavo Rentería Villa, una simple “babosada”. Un chistorete de “Alito”.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

 


EL TERCER DEBATE CHILANGO, DESCAFEINADO, BENEFICIÓ A LA MORENISTA, CLARA BRUGADA

14 de mayo de 2024

Por Teodoro Rentería Arróyave

CUERNAVACA, MORELOS. Como lo adelantamos para la radio, el tercero y último debate calificado como “Chilango”, aséptico o descafeinado, entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad de México, la capital de todos los mexicanos, sí provocó algún movimiento en los momios sería en beneficio de la morenista, Clara Marina Brugada Molina, quien se mantuvo firme y contundente, al contrario del panista, Santiago Taboada Cortina, quien nuevamente desaprovechó la oportunidad al recurrir a la lectura de guiones preparados. Salomón Chertorivski Woldenberg, no cuenta.

Culpa es de los consejeros, representantes de todos los partidos políticos ante el Instituto Nacional Electoral, INE, quienes solicitaron y obtuvieron el acuerdo de eliminar las preguntas directas que se realizarían entre los tres candidatos durante el tercer debate presidencial, que se había acordado con un formato "cara a cara" para una confrontación directa, esto pese a la resistencia del propio INE, tal situación se duplicó en el debate chilango de este domingo, por lo que en el debate que no fue debate, apenas si se rozaron la candidata y los candidatos.

La morenista, Clara Brugada al insistir en que el desarrollo urbano es para todos, no sólo para un grupo privilegiado, por lo que indicó que se deben promover los derechos sociales y laborales, esto para referirse a “El Cártel Inmobiliario como un negocio del PAN, del panismo”

La alcaldesa con licencia, que como activista, dijo conocer cómo es que se debe de planear el desarrollo de la Ciudad de México y apuntó que se debe de respetar la Constitución de la Ciudad de México.

Mediante la “vivienda para el bienestar”, indicó que habrá programas sociales para que la población tenga mejores condiciones de vida.

Luego denunció que el cártel inmobiliario fue permitido por las alcaldías panistas: “Santiago no puede evadir tu responsabilidad”.

“Construiremos el segundo piso de la Cuarta Transformación” remató Brugada al señalar que se disminuirán las desigualdades, por lo que recordó que hace seis años se dejó atrás al gobierno de Miguel Ángel Mancera y señaló que ahora se está diciendo “no” al Cártel Inmobiliario.

Santiago Taboada, reviró al acusar sin pruebas al presidente Andrés Manuel López Obrador de ser el fundador del “Cártel Inmobiliario en la ciudad” cuando fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, que luego se convirtió en “el cártel inmobiliario de Morena” donde señaló a Brugada, Víctor Romo, Rocío Nahle, José Ramón López Beltrán, Layda Sansores y muchos más. El panista acusó a la izquierda de no crear un plan general de desarrollo que atienda las necesidades, especialmente con pueblos y barrios.

“Amo mi ciudad, me siento profundamente orgulloso de vivir aquí” indicó, por su parte, el candidato de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski, quien también tuvo acusaciones como la tala ilegal y el crecimiento irregular en la ciudad; sin embargo, puntualizó que la Constitución de 2017 no se respetó porque no se permitió que se planeara el desarrollo de la capital del país.

El emecista, insistió e insistió en que él presenta propuestas y no se centra en descalificaciones, pues indicó que su objetivo es que se pueda vivir en la ciudad, que no tenga corrupción y que se debe priorizar la planeación, mediante un acuerdo en donde se unifiquen los planes y donde se escuchen a todos los grupos; marginado del debate por decisión propia, terminó con su frase predilecta: “Soy el único que plantea propuestas”.

En fin, el Debate Chilango que no fue debate por descafeinado y aséptico, si mueve los momios, los números de las encuestas, será en beneficio de la morenista, Clara Brugada.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

 


MARTÍN ANTONIO OLIVIER RODRÍGUEZ, TERCER COLEGA ASESINADO 2024

13 de mayo de 2024


Por Teodoro Rentería Arróyave

El siguiente es el COMUNICADO CONJUNTO del gremio organizado, titulado “ASESINAN AL LOCUTOR MARTÍN ANTONIO OLIVIER RODRÍGUEZ EN AJALPAN, PUEBLA, ES EL TERCERO DEL AÑO Y LA SEXTA VÍCTIMA INDÍGENA DEL GREMIO”, por su gravedad lo reproducimos íntegro:

“El conocido locutor y activista comunitario, Martín Antonio Olivier Rodríguez de 50 años, fue asesinado el pasado martes 7 mayo. /Su cuerpo con signos claros de huellas de violencia fue localizado en medio de un campo de siembra al lado de un taxi de su propiedad que él mismo conducía para ayudarse en su economía. /Martín Antonio Olivier Rodríguez era locutor de la radio comunitaria “La Que más Suena” del municipio de Ajalpan, Puebla y era conocido por su seudónimo de “Butra”.

La comunidad ha culpado de la inseguridad que padecen al presidente municipal de Ajalpan, Sergio Sandoval “Bionchis”, ya que todos sus esfuerzos los ha enfocado para lograr su reelección por el Partido Acción Nacional, PAN. El gremio organizado conformado por FAPERMEX, CONALIPE y FELAP-MÉXICO, se une a la comunidad ajalpense, a sus familiares y colegas poblanos en su demanda de justicia y que los autores intelectuales, así como materiales sean llevados ante la justicia en forma rápida y expedita.

Martín Antonio Olivier Rodríguez, activista y locutor de radiodifusora comunitaria “La Que Más Suena” de Ajalpan, fue asesinado en este municipio, su cuerpo fue hallado este martes 7 al lado del vehículo-taxi que conducía para ayudarse económicamente, en un terreno de siembras perteneciente a la colonia San Antonio.

Familiares de Martín lo reportaron como desaparecido desde la noche del lunes 6, luego de que participó en un mitin político de la junta auxiliar de Guadalupe Pantzingo; desde ese momento perdieron todo contacto con el comunicador.

El cuerpo yacía con visibles huellas de violencia junto a su vehículo del servicio público de taxi, color blanco con azul, placas de circulación 21-48-SSL, número económico 21736, el cual tenía las puertas abiertas y huellas de sangre en el interior.

Hasta el momento se desconoce si la víctima fue ultimada con arma de fuego, con arma blanca o a golpes, lo único que trascendió es que el cuerpo tiene huellas de tortura y lesiones en diferentes partes.

La fiscalía general de Justicia dio inicio a una carpeta de investigación por el delito de homicidio, mientras el cadáver fue trasladado al anfiteatro de Tehuacán donde se realizó la necropsia de rigor para determinar las causas de la muerte.

Este suceso pone de manifiesto la creciente problemática de seguridad que enfrenta Ajalpan, siendo un reclamo constante hacia la administración municipal actual.

Los mismos pobladores de Ajalpan expresaron su indignación por este hecho de violencia en el municipio al tiempo de exigir al edil, Sergio Sandoval que se dedique a cumplir con sus deberes como presidente y garantizar la paz y seguridad en el municipio, en lugar de andar en campaña, toda vez que pretende reelegirse en el cargo por el Partido Acción Nacional, PAN.

Versiones extraoficiales señalan que a Martín Olivier le habían robado su vehículo en días anteriores, pero había logrado recuperarlo. Algunas hipótesis pendientes de confirmación oficial establecen que Martín habría identificado a las personas que le robaron su unidad de alquiler y, posiblemente estas personas habrían decidido matarlo para evitar alguna denuncia en su contra.

El gremio organizado conformado por Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, y Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO, se unen a la conmoción de la comunidad de Ajalpan, al dolor de su familia, a los colegas poblanos y a la Relatoría Especial de la Libertad de Prensa y Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, en la exigencia de justicia. Asimismo, y exige se investigue a fondo si este crimen se vincula con su actuar como comunicador y que los autores intelectuales y materiales sean llevados ante la justicia en forma rápida y expedita.

De acuerdo con nuestro registro puntual y documentado el asesinato del colega, Martín Antonio Olivier Rodríguez, es el TERCERO que sufre el gremio en lo que va de 2024, y la sexta víctima indígena del gremio

Durante la actual administración federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, suman 79 asesinatos que lastiman a la libertad de expresión: 58 periodistas; 7 locutores; 6 trabajadores de prensa; 4 familiares y 1 amigo de comunicadores, y 3 escoltas.

 

De 2000 a la fecha, han ocurrido 315 asesinatos: 260 periodistas; 9 locutores; 16 trabajadores de la prensa; 15 familiares y 10 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 3 escoltas.

En consecuencia, de 1983 a la fecha, de acuerdo con el Monitoreo Permanente del gremio organizado, suman 382 asesinatos, de los cuales han sido víctimas: 323 periodistas; 9 locutores; 16 trabajadores de prensa; 18 familiares y 11 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 3 escoltas. Asimismo, son 28 las desapariciones forzadas pendientes de aclarar.

Nuestro concentrado es terrible y lamentable por todos los conceptos, puesto que la imperante impunidad es la que permite que los criminales, enemigos de las libertades de prensa y expresión, burlen a la justicia. Como se puede comprobar, como ya dijimos, la lista lúgubre aumenta exponencialmente.

También reiteramos el llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, al Congreso de la Unión, a los gobernadores de las entidades federativas, ahora en especial al estado de Puebla, y a los congresos locales, para que atiendan a la brevedad la Agenda Legislativa Pendiente del Periodista, que consideramos es el mayor blindaje para los comunicadores y por su contenido es un instrumento integral para asegurar las libertades de prensa y expresión en nuestro México.

Inician la lista de dirigentes firmantes, por FAPERMEX: Dra. Eva Joaquina Guerrero Ríos y Dr. José Arturo Aguirre Bahena, presidenta del Consejo Directivo y presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia, respectivamente; Mtro. Teodoro Raúl Rentería Villa y el autor presidente de CONALIPE, presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX y secretario de Desarrollo Social de FELAP.

EN EL ÁTICO, Por razones del cierre en los medios en los que tenemos el honor de colaborar, hasta mañana comentaremos el tercer y último “Debate Chilango”, es decir, entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad de México, Capital de la República Mexicana. 

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com   
 

 

CLAUDIA Y CLARA TRIUNFADORAS EN EL SIMULACRO ELECTORAL

10 de mayo de 2024

* UNIVERSITARIO Y JORGE SE COLOCA EN SEGUNDO LUGAR

Por Teodoro Rentería Arróyave

 

Parabienes y reconocimientos floridos a todas las madres sin excepción, y recuerdos perennes a las que moran en el éter eterno, en este su día y siempre, desde luego en Silvia, mi amor de vida, singularizo este sentimiento; además, felicitaciones a la nieta María Fernanda en este su día cumpleaños, la artista de la familia y autora de la viñeta que ilustra el Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón” que anualmente entregan la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE.

CUERNAVACA, MORELOS. Escucho y leo continuamente que la juventud mexicana es omisa a toda contienda electoral y que protagonizarán el mayor ausentismo en la inminente jornada del 2 de junio próximo.

Por el contrario, nosotros creemos que este fue un fenómeno social o respuesta de las y los jóvenes ante los abusos del PRIANPRD, prueba de ello es que, en estos nuevos tiempos, con los ejercicios cívicos de los estudiantes al invitar a las y a los candidatos presidenciales. estatales y de demás puestos de elección popular, al muy significativo Simulacro Electoral Universitario 2024, llevado a cabo en 400 instituciones de educación superior en todo el país, se eliminó tal supuesto.

En el mismo salieron triunfadoras, Claudia Sheinbaum Pardo y Clara Brugada, algo de llamar la atención es que se ubicó en segundo lugar Jorge Álvarez Máynez, mientras que Xóchilt se fue al tercero; el resultado del Simulacro, por demás significativo, fue publicado o difundido por todos los medios. La información que vamos a reproducir es la Historia de Jorge Reyes de la plataforma juvenil, “récord”.

En más de 400 instituciones públicas de educación superior de todo el país, se realizó el Simulacro Electoral Universitario 2024 para elegir a la próxima presidenta o presidente, así como a la jefa o jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Los organizadores del ejercicio democrático informaron que se alcanzó una participación de 255 mil 707 votos a nivel nacional y recalcaron que lograron realizar la medición de intención de voto más grande que se haya hecho en el país rumbo a los comicios del 2 de junio.

''No se trató de ningún ejercicio ‘patito’: se trató del resultado del esfuerzo, la organización y, sobre todo, la participación de más de 250 mil universitarias y universitarios que, en conjunto, nos hicimos escuchar'', expusieron.

De acuerdo con el Simulacro Electoral Universitario 2024 quien ganó la contienda electoral fue Claudia Sheinbaum, seguida de Jorge Álvarez Máynez y al final Xóchitl Gálvez. En forma precisa, Claudia Sheinbaum ganó con 63.5 por ciento, (162 mil 444 votos); Jorge Álvarez Máynez en segundo lugar con el 23.1 por ciento, (59 mil 128 votos), y Xóchitl Gálvez en el tercero con 8.5 por ciento, (21 mil 845 votos). Se anularon 12mil 290 votos, que representan el 4.9 por ciento.

Con respecto a la Ciudad de México participaron en el Simulacro Electoral Universitario 2024 universidades como el IPN, UAM, UACM, URC, UNISA, UNAM y TECNM, dando como ganadora a la morenista Clara Brugada, en segundo lugar, Santiago Taboada y al último Salomón Chertorivski, con los siguientes porcentajes: Clara Brugada: 62 por ciento, (16 mil 728 votos); Santiago Taboada con el 21.3 por ciento, (5 mil 757 votos), y Salomón Chertorivski con el 11.4 por ciento (3 mil 78 votos). Se anularon mil 424 votos, el 5.3 por ciento

Con un llamado a las candidatas y candidatos, el Comité Organizador del Ejercicio, pidió que los estudiantes en todo el país sean escuchados y se les dé prioridad en el próximo gobierno al ser un motor de la nación. De acuerdo.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

 


UNA MEXICANA Y DOS MEXICANOS PREMIOS PULITZER 2024

09 de mayo de 2024

Por Teodoro Rentería Arróyave

El prestigiado Premio Pulitzer de Periodismo 2024, un premio reivindicatorio de su autor o mecenas, fue otorgado a tres mexicanos, a la escritora Cristina Rivera Garza en la categoría de “Memorias o autobiografía” y a los fotógrafos: Christian Chávez y Félix Márquez, colaboradores externos de la agencia Associated Press, AP.

Si bien es cierto que La Junta del Premio Pulitzer concedió el mayor número de reconocimientos a los diarios estadounidenses, The New York Times y The Washington Post, es de destacarse sus decisiones en favor de nuestros connacionales.

La Universidad de Columbia al anunciar este lunes 6 de mayo del 2024 a las ganadoras y ganadores de los Premios Pulitzer por su destacado trabajo publicado en 2023, puso especial énfasis en la mexicana Cristina Rivera Garza, quien con su novela “El invencible verano de Liliana”, quien obtuvo el primer sitio en la categoría de ‘Memorias o autobiografía’, y también de nuestros colegas foto reporteros, Christian Chávez y Félix Márquez.

“El invencible verano de Liliana” (Literatura Random House, 2021), según su autora, es un trabajo a cuatro manos en tanto parte del propio archivo de notas, cuadernos y cartas de su hermana menor, quien fue asesinada en 1990.

“Lo escribí con mi hermana, no tanto sobre ella sino con ella, gracias a la propia labor de Liliana como archivista de sí misma”, dice desde Berlín a Reforma la narradora y poeta originaria de Matamoros, Tamaulipas.

“Es muy difícil escribir sobre la violencia, especialmente si se quiere evitar revictimizar a la víctima o banalizar el dolor, o darle indebida atención a los perpetradores”, continúa. “Pero creo que con los papeles de Liliana pude, precisamente, poner la atención en ella, en el lugar que ocupó en el mundo y en el lugar que ha dejado vacío”.

Su emotivo trabajo para honrar la vida de su hermana, segada por “una violencia letal espeluznante” a manos de un exnovio prófugo de la justicia, tal como lo narra la autora, fue calificado por la institución creada en honor a Joseph Pulitzer como una mezcla de “memorias, periodismo de investigación

feminista y biografía poética, unidos con una determinación nacida de la pérdida”.

Los Premios Pulitzer son premios por logros en el periodismo impreso y en línea, la literatura y la composición musical en los Estados Unidos de América. Fueron fundados en 1917 según las disposiciones del testamento Siciliano Joseph Pulitzer. La Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York está a cargo de su administración.

En su testamento, Joseph Pulitzer llamó a la creación de este premio con el objetivo de estimular la excelencia. Estos son los antecedentes que propiciaron la creación del Premio Pulitzer, un premio reivindicatorio. Pulitzer revolucionó la prensa estadounidense, promovió el profesionalismo del oficio de periodista, innovó elementos en los periódicos que hoy damos por sentados, tuvo el diario de mayor circulación en el mundo y hasta cierto punto fue "el inventor de los medios masivos de comunicación", según uno de sus biógrafos.

Sin embargo, no estuvo lejos de la polémica. El estilo escabroso y sensacionalista de los reportajes en sus publicaciones dieron origen al término "prensa amarilla", que se asocia con las prácticas periodísticas más cuestionables y, durante un breve pero crucial período, recurrió a lo que hoy en día llamaríamos "noticias falsas".

La mayor competencia que enfrentó vino de William Randolph Hearst, con su periódico New York Journal, y los dos magnates se trenzaron en una batalla por el dominio de sus diarios que no solo les costó -estaban perdiendo dinero a manos llenas- sino que seriamente comprometió los principios del periodismo que, al menos Pulitzer, alentaba en sus reporteros.

El foco fue la guerra hispano-estadounidense, en la que los dos editores publicaron noticias de flagrante negligencia periodística que salían de Cuba. Ambos fueron culpables de inventar historias diseñadas para echarle más leña al fuego y alentar a Washington a participar en la guerra.

Uno de los momentos de mayor vergüenza para Pulitzer sucedió cuando el Journal de Hearst preparó un reportaje sobre un coronel austríaco con el curioso nombre de Reflipe W. Thenuz, que combatía del lado español.

Los periodistas de The World se hicieron a la historia y la publicaron al día siguiente informando sobre la muerte del susodicho coronel. Cuando Hearst

denunció el robo de la primicia, reveló que el nombre del coronel era un anagrama de "wepilferthenews" (nosotros robamos las noticias). "Cuando la guerra hispano-estadounidense estalló, atravesaba una profunda depresión porque su hija favorita había muerto y se estaba recuperándose en Georgia".

Al regresar a Nueva York, tras su recuperación, le puso freno a esos errores y estableció principios muy sólidos de periodismo, asegura el biógrafo.

No obstante, él sabía que su nombre siempre estaría asociado con el comportamiento de sus periodistas durante la guerra y sería "la mancha que su legado jamás superaría y que llevaría hasta la tumba".

Aunque no fue el creador, sí fue el precursor del "cuarto poder", como hoy se conoce a la prensa.

No fue sino hasta después de su muerte, en 1911, que la Universidad de Columbia aceptó presidir el Premio Pulitzer -entregado por primera vez en 1917- para lo cual dejó el dinero y el concepto, que era no sólo premiar el periodismo sino protegerlo. Es un premio reivindicatorio, que a través del tiempo es de gran prestigio.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

 


EL SEGUNDO COMUNICADOR ASESINADO EN LO QUE VA DEL AÑO

07 de mayo de 2024

*EL LOCUTOR, SAMUEL LÓPEZ PÉREZ, ES EL SEGUNDO COMUNICADOR ASESINADO EN LO QUE VA DEL AÑO Y LA QUINTA VÍCTIMA INDÍGENA DEL GREMIO

Por Teodoro Rentería Arróyave

El siguientes es el COMUNICADO CONJUNTO del gremio organizado, cuyo título ilustra esta entrega, mismo que reproducimos íntegro por su importancia intrínseca:

“Samuel López Pérez, “El Vampiro DJ” laboraba como locutor en la Radio Comunitaria de Santo Domingo Tehuantepec, su tierra natal. /El comunicador indígena de 42 años, ampliamente conocido, además era músico independiente; es el segundo colega asesinado en lo que va del año y la quinta víctima indígena del gremio. /Al llegar a su casa este sábado 4, en la calle principal de la colonia Benito Juárez de la mencionada comunidad, los sicarios que lo esperaban lo acribillaron. No hay detenidos. /El gremio organizado conformado por FAPERMEX, CONALIPE y FELAP-MÉXICO se unen a la conmoción de la comunidad, al dolor de su familia y de los colegas oaxaqueños y a su exigencia de justicia.

Samuel López Pérez, “Vampiro DJ”, locutor de la Radio Comunitaria de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca fue asesinado a balazos cuando llegaba a su casa en la madrugada del sábado 4, por sicarios que lo esperaban, hechos ocurridos en la calle principal de la Colonia Benito Juárez de esa comunidad.

El colega de 42 años además era músico independiente, labor artística que realizaba por las tardes y noches, por lo que era ampliamente conocido en la región y apreciado tanto por la comunidad como por sus colegas.

Los sicarios huyeron, no se conocen los móviles del proditorio asesinato y no se han reportado detenciones relacionadas con el cruento hecho.

Una de las personas que se han expresado tras la muerte del locutor, fue la diputada local Denisse García Gutiérrez, quien escribió a través de una publicación en su cuenta de Facebook:

"Mis sinceras condolencias a los familiares de nuestro amigo Samuel López Pérez, mejor conocido como Vampiro DJ, de quien reconocemos un gran

talento, un gran ser humano, quien nos deja buenos recuerdos, siempre le recordaremos, deseo a sus familiares pronta resignación, Dios les de consuelo y paz en estos momentos difíciles, los abrazo con el corazón".

Samuel López Pérez es el segundo comunicador asesinado en México en lo que va del año y la quinta víctima mortal indígena del gremio, recordemos:

Samir Flores, periodista y activista indígena náhuatl de 36 años, fue asesinado el 20 de febrero de 2019. Fue una de las figuras más vocales en contra del Proyecto Integral Morelos (PIM). Este proyecto, intenta poner en marcha una central termoeléctrica y un gasoducto en el estado de Morelos. Los grupos ecologistas e indígenas de la región se oponen al PIM debido a los temores de aumento de la contaminación y el desabasto de agua en la zona.

Samir Flores también era locutor en la radio comunitaria Amillzintko y miembro del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua en los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala. Su lucha por la defensa de la tierra y el agua en su comunidad dejó una huella importante, y su memoria sigue viva en sus esfuerzos por la justicia y la protección del medio ambiente en México.

El 3 de mayo de 2019, Día de la Libertad de Prensa y Expresión, fue asesinado el periodista indígena Telésforo Santiago Enríquez, fundador y director de la radio comunitaria ‘El Cafetal, la voz zapoteca’, en San Agustín Loxicha, en la sierra sur de Oaxaca.

El periodista Santiago Enríquez impulsó la creación de dicha emisora como parte de los esfuerzos para garantizar el uso de las lenguas indígenas, en especial el zapoteco.

La madrugada del sábado 16 de diciembre de 2023, fueron asesinados en su propio domicilio el periodista indígena, Mateo González Jiménez y su esposa Rocío López. El o los sicarios se introdujeron al domicilio ubicado en la calle Tapachula de la Colonia Lomas de Chiapas municipio de San Cristóbal Casas, para acribillarlos

El comunicador González Jiménez, se desempeñaba como director de “Radio Maranatha” una radiodifusora indígena de corte religioso que transmite en la frecuencia 106.7 FM, cuyas instalaciones radiales, de transmisión, de grabación y edición, se ubican en territorio Chamula.

El gremio organizado conformado por FAPERMEX, CONALIPE Y FELAP-MÉXICO se unen a la conmoción de la comunidad, al dolor de su familia y de los colegas oaxaqueños y a su exigencia de justicia.

De acuerdo con nuestro registro puntual y documentado el asesinato del colega, Samuel López Pérez, es el SEGUNDO que sufre el gremio en lo que va de 2024.

Durante la actual administración federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, suman 78 asesinatos que lastiman a la libertad de expresión: 58 periodistas; 6 locutores; 6 trabajadores de prensa; 4 familiares y 1 amigo de comunicadores, y 3 escoltas.

De 2000 a la fecha, han ocurrido 314 asesinatos: 260 periodistas; 8 locutores; 16 trabajadores de la prensa; 15 familiares y 10 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 3 escoltas.

En consecuencia, de 1983 a la fecha, de acuerdo con el Monitoreo Permanente del gremio organizado, suman 381 asesinatos, de los cuales han sido víctimas: 323 periodistas; 8 locutores; 16 trabajadores de prensa; 18 familiares y 11 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 3 escoltas. Asimismo, son 28 las desapariciones forzadas pendientes de aclarar.

Nuestro concentrado es terrible y lamentable por todos conceptos, puesto que la imperante impunidad es la que permite que los criminales, enemigos de las libertades de prensa y expresión, burlen a la justicia. Como se puede comprobar, como ya dijimos, la lista lúgubre aumenta exponencialmente.

También reiteramos el llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, al Congreso de la Unión, a los gobernadores de las entidades federativas, ahora en especial al estado de Morelos, y a los congresos locales, para que atiendan a la brevedad la Agenda Legislativa Pendiente del Periodista, que consideramos es el mayor blindaje para los comunicadores y por su contenido es un instrumento integral para asegurar las libertades de prensa y expresión en nuestro México.

Inician la lista de dirigentes firmantes, por FAPERMEX: Dra. Eva Joaquina Guerrero Ríos y Dr. José Arturo Aguirre Bahena, presidenta del Consejo Directivo y presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia,

respectivamente; Mtro. Teodoro Raúl Rentería Villa, vicepresidente de CONALIPE, y el autor, presidente de CONALIPE, presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX y secretario de Desarrollo Social de FELAP.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

 



OTRA HISTORIA DE HORROR DE LA “JUSTICIA”

06 de mayo de 2024

* NOS DA LA RAZÓN EN NUESTRA FIRME CONVICCIÓN CONTRA LA PENA DE MUERTE

Por Teodoro Rentería Arróyave

Desde mi paso aleccionador de reportero de policía, difundí no uno, sino varias decenas de casos de la fabricación de delincuentes de las corporaciones policiacas, preventivas y judiciales. La disputa por el celo profesional entre esas dependencias daba como resultado la revelación de que innumerables detenidos y en algunos casos consignados y juzgados, lograran su libertad al demostrarse su inocencia. Es decir, fueron víctimas de la fabricación de “delincuentes”. La incógnita es, de cuántos inocentes se pudren en las mazmorras de las cárceles, y en el extranjero, a cuántos inocentes se les aplicó la pena capital.

Por un acendrado y heredado humanismo, siempre, como periodistas, hemos hecho constar nuestra convicción en contra de la pena muerte o pena capital, no sólo por llevar al cadalso a inocentes, sino por la inhumana y execrable práctica desde la aparición de la discutible civilización de la humanidad.

La Revista “Proceso” nos da a conocer esta historia de horror, reporteada por la colega, Veneranda Mendoza, que nuevamente comprueba nuestros asertos, de nuestras firmes posiciones en cuanto a la inútil y brutal pena de muerte, como la actitud arraigada del mexicano, aunque se niegue, de su racismo, de su discriminación y segregación.

Desde el título de la nota, se corrobora nuestra pertinaz posición humanística: “Liberan a un hombre sentenciado a 65 años de cárcel por un secuestro que no cometió”. En efecto, la libertad de Daniel Plácido es una de las 23 por las que pugna el colectivo “Haz valer mi libertad”, cuyos integrantes permanecen apostados desde hace casi un año a las afueras del Palacio de Gobierno del Estado de México.

La sevicia de no pocos agentes policíacos y agentes del Ministerio Público, con la complicidad de sus jefes, no tienen ningún freno, con tal de publicitar “eficiencia” con la aborrecible fabricación de delincuentes.

“Daniel Plácido, sentenciado a 65 años de prisión por un secuestro y cuya acusación se sustentó sólo en una declaración en que se señaló que el supuesto autor era moreno y estaba “mugroso”, fue liberado la noche del jueves, después de que en una revisión extraordinaria de su expediente el Tribunal de Alzada reconoció su inocencia.

La libertad de Daniel Plácido es una de las 23 por las que pugna el colectivo “Haz valer mi libertad”, cuyos integrantes permanecen apostados, desde hace casi un año, a las afueras del Palacio de Gobierno del Estado de México, en demanda de la excarcelación de los injustamente presos.

Su lucha fue tema de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador el 5 de abril pasado, cuando el mandatario indicó: “Si hay injusticias se tienen que corregir; estamos viviendo tiempos nuevos, ya no es el tiempo de antes... hay que ver de qué se trata”.

Pese a la absolución de Plácido Arroyo, el plantón no será levantado y, por el contrario, hoy cumple 341 días, pues “Haz valer mi libertad”, de la mano del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL), promovió la amnistía de 23 injustamente presos, de manera que faltan por resolverse 22 casos.

El Centro de Derechos Humanos, CDHZL, y Haz valer mi libertad advierten que el ilícito le fue imputado sólo por ser pobre y por su color de piel. Lady Plácido recordó que su hermano fue detenido fuera de su casa, sin orden de aprehensión, por hombres vestidos de negro que no se identificaron y después se supo que fueron ministeriales.

La víctima indicó que lo reconoció porque era moreno y estaba mugroso de sus ropas. Lady comenta que la playera de Daniel estaba llena de grasa porque atendía una vulcanizadora y porque apoyaba a su papá en sus labores de herrería.

Para obligarlo a declararse culpable, indicó que fue golpeado y existe certificado del médico legista para probar que casi le tronaron el omóplato; y psicológicamente amenazado con agredir a su esposa y desaparecer a sus hijos. Daniel nunca accedió porque, asegura, no cometió el delito”.

Esta es y ha sido nuestra realidad, denunciada siempre, la fabricación de delincuentes, inocentes que se pudren en las mazmorras de las cárceles y en otras partes del mundo son asesinados con la execrable pena capital. No son pocos los casos que después de ajusticiados, se demostró la injusticia, que no el equívoco de la supuesta justicia.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com   

 

 

LA SOLIDARIDAD GREMIAL LATINOAMERICANA Y OTRAS HISTORIAS SOMBRÍAS

03 de mayo de 2024

Por Teodoro Rentería Arróyave

Agradecidos con todas y todos que nos siguen en estas entregas, colegas y familiares por sus sentidas y bienvenidas felicitaciones por las Bodas de Diamante que estamos celebrando Silvia, mi amor de vida, y este autor conmovido.

Hoy, 3 de mayo, no se celebra, se conmemora el Día de la Libertad de Prensa y Expresión, instituido por la Organización de las Naciones Unidas, ONU; al igual que en muchas naciones, en México nada tenemos que festejar, por el contrario, todos los comunicadores deben de seguir en la lucha desigual pero que nos es propia por esas libertades primarias y por asegurar la integridad física de los comunicadores y personas afines.

Por ellos mismo, resaltamos la solidaridad gremial continental de la Federación Latinoamericana de Periodista, FELAP, expresada en su mensaje que con motivo del cobarde asesinato del colega morelense, Roberto Carlos Figueroa, dirigió a nuestro ente nacional la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPEREMX, mismo que ha sido ampliamente difundido.

Textual: “Ante un nuevo crimen, solidaridad de FELAP con FAPERMEX. Con el reciente crimen del periodista Roberto Figueroa Bustos, desde 1983 a la fecha suman 380 los/las colegas asesinados/as en México, si nos remitimos -como corresponde hacer- al exhaustivo y constante seguimiento realizado durante el período consignado por nuestra organización fraterna, la Federación de Asociaciones Periodísticas Méxicanos, FAPERMEX.

Precisamente es la FAPERMEX, entidad actualmente presidida por la compañera Eva Joaquina Guerrero Ríos, una organización que no ha hecho distingos a la hora de sus denuncias y reclamos a diversos gobiernos para que asuman sus responsabilidades en la lucha contra la violencia y la impunidad.

El “!Ya Basta!” de la FAPERMEX ha sido y es acompañado permanentemente por FELAP, ya sea a partir de su Secretaría de Desarrollo, liderada por el compañero Teodoro Rentería Arroyave -fundador de FAPERMEX-, cómo así

por todas las organizaciones del continente que constituyen nuestra entidad regional.

Solidaridad con FAPERMEX y las familias de las víctimas. !Ya Basta! Juan Carlos Camaño, Presidente.

De tal manera se ha contaminada el actual proceso electoral en nuestro país, que no pocos inconfesables intereses lo han ensangrentado, además, de la multiplicidad de mentiras difundidas como noticias y otras más que apena referirse a ellas, como las encuestas “patito”, que quieren ser distractoras para manipular a los electores.

Lo último es haber creado un supuesto crematorio clandestino en la Alcaldía de Iztapalapa, precisamente de donde procede Clara Brugada, la candidata del partido Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México. Todo ha quedado al descubierto, todo ha sido aclarado, fueron incinerados restos de animales, probablemente gatos y perros, nos falta saber si fueron sacrificados estos animalitos para la macabra maniobra

La denuncia es contundente: “La madre buscadora de Sonora, Ceci Flores, fue manipulada por el “bloque conservador” para denunciar la existencia de un crematorio y fosa clandestina en la Ciudad de México, que resultaron falsos” afirmó este jueves el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Yo no quisiera que se enfocara todo el cuestionamiento a la señora Ceci Flores, porque no es Ceci Flores; ella participa, no, no, no. Aquí como se dice en mi tierra, por mi agua, hay nivelitos, entonces esa también es siempre una mala costumbre, echarle la culpa siempre al de abajo, al peón, y no a los autores intelectuales y a los que, miren, sueltan los billullos”, afirmó el mandatario.

Por su parte, Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, explicó que las investigaciones respectivas revelan que el supuesto Crematorio clandestino en la Ciudad-capital fue un montaje frustrado.

“Todo esto cuesta mucho, y hay una parte que tiene que ver con lo ideológico, es el conservadurismo que ha existido siempre en nuestro país; pero lo otro, es el dinero, mucho dinero que está de por medio, son los contratos, toda la corrupción.

“No es que la señora sea mala, no es el maniqueísmo, de buenos y malos, no; este es un asunto que tiene que ver con una realidad política, en donde hay un bloque conservador que estaba acostumbrado a robar, a saquear, que se sentían los dueños de México, que tenían un modus operandi”, agregó López Obrador.

El primer mandatario sugirió que los medios de comunicación, que difundieron la versión de Flores, le deben una disculpa a su gobierno y al pueblo, por manejar la información con tendencia.

“Pero para no caer en generalidades, distingan lo informativo de lo tendencioso, y van a ver, se van a sorprender, de cómo se difundió este hecho. Mañana hagan la tarea, ayúdenos para que los que actuaron de manera tendenciosa ofrezcan disculpas”, concluyó el presidente López Obrador.

Pedro Sánchez ha declarado, tras su periodo de reflexión, que se siente con ánimo renovado para continuar como presidente de España, y se ha mostrado incluso dispuesto a acudir a un cuarto mandato.

Y el inefable, Donald Trump, acusado de 88 cargos criminales a lo largo de cuatro casos en el tribunal federal y del estado de Nueva York, aunque no ha sido condenado aún por ninguno de ellos, el juez de la causa le impuso una multa de 9 mil dólares por desacata.

Y lo del obispo emérito de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Guerrero, Salvador Rangel Mendoza, primero desaparecido, luego encontrado en un nosocomio de Cuernavaca, Morelos, con signos de sobredosis de drogas, al parecer se trata de un affaire con un joven cuya identidad no ha sido revelada.

La revista “Proceso”, informó que el caso del supuesto secuestro, tomó un nuevo rumbo luego de que el titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública de Morelos, José Antonio Ortiz Guarneros entregara a la Fiscalía General de Justicia un conjunto de imágenes en las que se puede observar que el prelado ingresa “voluntariamente” al hotel Real Ocotepec, ubicado en el poblado del mismo nombre, en la capital de Morelos, acompañado de otro hombre joven.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

 


DESESPERADOS

02 de mayo de 2024

Por Teodoro Rentería Arróyave

COMENTARIO A TIEMPO

Este día, exacto, 2 de mayo de 1964, nos unimos por siempre Silvia, mi amor de vida, y este agradecido cónyuge, lo afirmo al llegar sanos, alegres, felices al LX Aniversario, a las “Bodas de Diamante”, con los hijos Teodoro Raúl, Gustavo y Meritxell, las nietas María José, María Fernanda y los nietos, Gustavo y Arnau. Con el recuerdo amoroso del primer hijo, el bebé Teodoro quien seguro mora en el éter eterno desde donde nos cuida con su infinita ternura.

La desesperación hace presa de los presidentes, no líderes, de los partidos de la llamada Alianza Opositora, conformada por Acción Nacional, PAN; Revolucionario Institucional, PRI, y de la Revolución Democrática, PRD, además por el empresario millonario y mecenas de la mencionada coalición, Claudio X. Gonzáles, tras el magro resultado del segundo debate presidencial.

Si algo ha malogrado las aspiraciones o los sueños presidenciales de Xóchilt Gálvez Ruiz es presentarse, con gritos y porras destempladas, con los impresentables “líderes” del tricolor, Alejandro “Alito” Moreno; del blanquiazul, Marko Cortés, y del Sol Azteca, Jesús Zambrano Grijalva.

Lo decimos ante la información, ampliamente difundida de que los mencionados jefes cupulares fracasaron en su solicitud pública a Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, MC, para que retire su candidatura en favor de Xóchitl Gálvez con el argumento de que “la necesidad primaria es la de unir fuerzas para enfrentar al partido, Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, en las elecciones del 2 de junio. Sin embargo, Álvarez Máynez rechazó firmemente esta propuesta.

Algo que ha llamado la atención es la discusión generada a partir de esta solicitud a Álvarez Máynez, en particular la intervención del millonario empresario, Claudio X. González quien ha llevado a cabo con el propio candidato de Movimiento Ciudadano un intenso intercambio de declaracione, en ese sentido de convencimiento a través de redes sociales.

Como se sabe, el empresario Claudio X. González, es uno de los principales impulsores de la candidatura de Xóchitl Gálvez, ha compartido una serie de tuits que contienen fragmentos de artículos de opinión de diversos expertos en política y elecciones, en los que se habla sobre el actual proceso electoral.

Uno de ellos, el del escritor Francisco Martín Moreno, que ha multiplicado en las mismas redes sociales, puesto que se pide a Máynez que decline a favor de Xóchitl Gálvez, argumentando que, en primer lugar, el candidato de MC “jamás ganará” y que “es hora de mujeres”.

Además, hábil, el empresario compartió un tuit de su autoría en el que reflexiona sobre las posibilidades políticas de Movimiento Ciudadano y reconoce que el partido naranja puede ser una alternativa política; sin embargo, enfatiza que eso debería dejarse para las elecciones de 2030. El empresario opositor a la 4T reitera que en el proceso electoral actual “se está jugando la democracia”.

Además, señala que, de no hacerlo, “se estaría condenando el futuro de la República mexicana”, ya que insisten “en que el 7 o el 10 por ciento que se mantiene en las encuestas de opinión podría marcar la diferencia “entre la vida y la muerte” en las próximas elecciones presidenciales del 2 de junio de 2024.

Aún más hábil, Álvarez Máynez le da vuelta a la tortilla al declarar “que la declinación de Xóchitl a su favor es bienvenida”, así es, Jorge Álvarez Máynez compartió un tuit en el que responde a los señalamientos y peticiones para que decline a favor de Xóchitl Gálvez. En él, el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano dijo que "percibe una ligera desesperación de la alianza PRI-PAN", no toma en cuenta al PRD, y cuestionó: “¿si ya les informaron que van a quedar en tercer lugar en las elecciones del próximo 2 de junio?.

El aspirante presidencial explicó que, Movimiento Ciudadano podría entablar un diálogo con la coalición opositora sobre una posible declinación de Xóchitl Gálvez a su favor, siempre y cuando Alejandro "Alito" Moreno y Marko Cortés, dirigentes nacionales del PRI y el PAN, respectivamente, renuncien a sus cargos y a las candidaturas plurinominales que mantienen para el Congreso de la Unión.

No cabe la menor duda, la desesperación está haciendo crisis en la llamada alianza opositora y en los hombres del dinero que la patrocinan.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com    

 


 




 











 

 









 

 
















 







 





 


















 









 











 

















 









 


v