/ Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y | Invitadas/ Denuncia Ciudadana |



































LA CONCENTRACIÓN COMPRUEBA QUE VIVIMOS
EN DEMOCRACIA Y NUNCA FALTA UN NEGRITO EN EL ARROZ

20 de Febrero de 2024

Por Teodoro Rentería Arróyave

En la ciudad-capital de Puebla, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo una verdad de Perogrullo, es decir, incontrovertible: “La movilización realizada por la oposición ayer -domingo- es muestra de que vivimos en una auténtica democracia, Queda de manifiesto que vivimos en un país libre. En una dictadura no se podría ni hacer movilizaciones ni tampoco insultar al presidente. Me consta. Es distinto, ya no hay represión ni censura”.

Los que vivimos las agresiones en nuestra simbiótica participación de estudiantes y reporteros, sabemos de lo que hablamos, desde el Movimiento Médico y demás prolegómenos de la masacre de Tlatelolco del 68, donde la orden estricta y se hacía cumplir a sangre y fuego, en el sentido de que nadie, y nadie es nadie, se podía dar el lujo de criticar o manifestarse en contra del “señor presidente, del Ejercito y de la Virgencita de Guadalupe”.

A esta pregunta de una reportera: ¿Dicen que están amenazadas las instituciones que garantizan la democracia ¿Qué opina de esto? Contestación inmediata: “Es la democracia de ellos, la de los oligarcas, la de los ricos, la democracia de los corruptos. Y nosotros lo que queremos es que haya la democracia del pueblo. O sea, no queremos poder sin pueblo”, luego acusó que “muchos de los intelectuales que este domingo salieron a defender la democracia no dijeron nada cuando se consumaron los fraudes de 1988, 2006 y 2012”.

Jamás falta un negrito en el arroz y otras ausencias notorias en todas estas marchas y mítines “por la Democracia', llevada a cabo con gran asistencia en el Zócalo capitalino y replicadas en numerosas ciudades de la República.

Empecemos por las ausencias, no asistió el líder formal del Partido Revolucionario Institucional, PRI, Rafael Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas ni la candidata presidencial de la llamada alianza opositora, Bertha Xóchilt Gálvez Ruiz y otros muchos personajes de esa nomenclatura.

El error garrafal es haber designado como orador único de la concentración a Lorenzo Córdova Vianello, ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral, IFE, con lo que quedó más que comprobado que nunca fue un árbitro neutral, siempre representó y defendió a lo más caduco de las derechas en traición a la memoria de su señor padre, don Arnoldo Córdova, un político, un investigador, un hombre inquebrantable de la izquierda mexicana. teodororenteriaa@gmail.com

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

 


19 AÑOS DE NOTICIAS DEL CANAL DEL CONGRESO

19 de Febrero de 2024

Por Teodoro Rentería Arróyave

A todos los colegas del Canal del Congreso, que significo en el maestro, Laksman Daniel Sumano Arias, subdirector de Información, por sus 19 años de periodismo parlamentario.

Fue un gusto enorme y una satisfacción que se celebraran los 19 años de Noticias del Congreso, es decir, al través del Canal de Televisión institucional con tres señales, y ahora de la Radio, no porque sea nuestra profesión y pasión, sino porque en ese sentido ha cumplido y cumple con esa labor primordial de informar a la sociedad toda con profesionalismo y veracidad. Es una realidad que el Congreso de la Unión con sus medios, convirtió al Senado de la República y a la Cámara de Diputados en entes abiertos y “en vivo” sin temor al escrutinio público.     

No obstante, lo apuntado, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, además de reconocer que el espacio informativo del Canal del Congreso ha tenido un trabajo de profesionalización permanente y constante en un México que ha cambiado mucho en esos años y cuyos retos en la actualidad no son los mismos que los de hace dos décadas, llamó a democratizar a los medios del Estado con vocación y compromiso.

La senadora explicó que, en estos momentos en que la democracia es una realidad, también es importante democratizar los medios públicos, pues la competencia por la información ha llegado gracias a las redes sociales. “Lo que hoy la gente, nuestro público, la sociedad, busca, es información verídica: con seres humanos reales, donde las historias que se cuenten del trabajo que se hace en nuestros parlamentos, logre ser del interés de la sociedad”.

La legisladora ahondó en su concepto, al afirmar que, “uno de esos retos, es el avasallamiento del fenómeno tecnológico, entre el que se encuentra la inteligencia artificial, con lo que puede estar en riesgo la democracia, ante lo que la senadora insistió en pensar cómo hacer más humanos a los medios de comunicación públicos y más interesante el trabajo legislativo para consolidar una sociedad más informada y crítica.

Desde luego que la llamada inteligencia artificial es un reto, porque debe ser un instrumento más pero jamás suplir al ser humano, los robots por tanto deben de ser instrumentos de sus creadores, la mente humana es insuperable y todavía nos falta un universo de creaciones.

Hemos dicho que el periodismo debe entenderse como un servicio a la sociedad, lo demás es basura. Por ello resaltamos el pensamiento de la presidenta parlamentaria cuando precisa que la labor de los medios debe estar encaminada a que la sociedad “conozca más sus derechos para que los defienda y, por supuesto, para que fortalezca indudablemente nuestra democracia que, hoy, en México, vive una de sus más grandes primaveras”.

La legisladora. Ana Lilia Rivera concluyó su intervención con un agradecimiento al director general del Canal del Congreso, Eduardo Fernández Sánchez, y el esfuerzo de las y los trabajadores de este medio, cuya labor profesional, afirmó, ha hecho que el trabajo de los legisladores valga la pena y sean protagonistas de la construcción del país. Desde luego que nos unimos a ese reconocimiento.

La ceremonia fue propicia para dar a conocer las nuevas producciones del Canal del Congreso para el año 2024. En ese sentido también se destacaron los programas históricos, es decir las “Series Clásicas”, en orden alfabético: “Banqueta”, “Incursionando”, “Mesa de Dialogo”, “Personalidades” y “Vértice Internacional”.

También participaron en la ceremonia: la diputada federal Claudia Selene Ávila Flores, integrante de la Comisión Bicamaral del Canal; el presidente de la RED México y director general del Sistema Estatal de Telecomunicaciones, Fernando Sánchez Mejorada, el propio director general del Canal, Eduardo Fernández Sánchez; se destacó la presencia de los miembros del Consejo Consultivo Ciudadano del Canal de Televisión  del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que encabeza nuestra presidenta, Nadía Jiménez Chacón.  El acto se desarrolló en la antigua sede del Senado de la República, conocida como la Casona de Xicoténcatl.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com
 

 

DESESTABILIZAR

16 de Febrero de 2024

Por Teodoro Rentería Arróyave

El verbo desestabilizar, prácticamente es propiedad de Estado Unidos, ese ha sido su modus operandi desde que esa nación de acuerdo con la Ley Monroe que interpretada para satisfacer sus intereses colonialistas, se sintetiza en “América para los norteamericanos”, por ello todos los mexicanos nacionalistas, libres y soberanos debemos de estar más que despiertos para actuar en consecuencia en contra del “racista number one”, Donald Trump si logra su propósito de hacerse nuevamente de la Casa Blanca.

La historia de América está plagada de decenas de acciones para desestabilizar a los países latinoamericanos y caribeños. Es de tal grado comprobable estas siniestras intervenciones de la gran potencia, que no sólo cuando el periodismo de investigación las ha puesto al descubierto, sino cuando por ley, la poderosa nación del norte ha desclasificado documentos que fueron considerados secretos de Estado.

Como lo hemos señalado, con el manejo de decenas de argucias de su grupo de abogados, Trump ha logrado retrasar sus comparecencias ante los juzgados que lo requieren por múltiples delitos.ç

Sin embargo, ahora existe una decisión para que comparezca ante un tribunal, pero no debemos de perder de vista que la idea de sus abogados es llevar la disputa legal hasta la Suprema Corte y como, se ha señalado, la mayoría de los ministros son proclives a magnate.

La noticia que se esperaba, difundida ampliamente por “El País”, ha llegado: “Un juez de Nueva York ha denegado este jueves la petición de Donald Trump de desestimar los cargos penales derivados del pago de dinero negro por comprar el silencio de una actriz de cine porno para no perjudicar su carrera política.

Los 34 cargos fueron presentados por el fiscal de distrito de Manhattan en abril pasado y constituyen la primera imputación de las cuatro que pesan sobre

el expresidente y candidato favorito de los republicanos para las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.

Las reacciones no se hicieron esperar: Donald Trump ha denunciado ante el juez “una guerra jurídica y política” para socavar su candidatura en 2024. La moneda está en el aire, ¿triunfará el derecho o los intereses del magnate neoyorquino y se hará con la presidencia de la gran potencia con sus adláteres traidores desnacionaslizados?

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

 


TRUMP, EL RACISTA NUMBER ONE

15 de Febrero de 2024

Por Teodoro Rentería Arróyave

En pleno Día del Amor y la amistad, nos llega esta preocupante información sobre el racismo exacerbado del expresidente y nuevamente precandidato por el Partido Republicano a la Casa Blanca, Donald Trump directo y severamente agresivo con México, su país vecino, por ello se descalifican así mismos, los aún precandidatos de la oposición que viajan a Estados Unidos y a otras naciones para buscar el apoyo de esos personajes e instituciones de las derechas deplorables, entre ellos al innombrable, secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, instrumento sumiso de la potencia del norte. Eso, acéptelo o no, son posiciones desnacionalizadas.

Avizoro que, van a criticar que tomo la información del diario “La Jornada”, sin embrago, es de señalar que, hasta los medios internacionales, de todas las tendencias, coinciden en el fondo, en el sentido de que el expresidente Donald Trump llevó a un nuevo nivel su explotación del racismo como bandera electoral al prometer que, si resulta ganador en los comicios de noviembre próximo, “deportará a millones de migrantes cada año”.

Claro que se refiere en forma preponderante a los mexicanos; no cabe la menor duda que es un hombre de mala memoria o de “conciencia artificial”, puesto que el y su familia son producto de la inmigración de sus ancestros.

Dice “La Jornada” que, “según filtraciones obtenidas por un medio de comunicación, para lograr esta meta el magnate planea movilizar a agentes de Inmigración y Aduanas, ICE, , junto con el Buró Federal de Investigaciones, FBI, la Administración de Control de Drogas, DEA, todos por sus siglas en inglés, fiscales federales, la Guardia Nacional e incluso policías estatales y locales, para que las personas que no puedan ser deportadas de inmediato queden recluidas en instalaciones gigantescas construidas por el ejército cerca de la frontera con México, es decir, regresar a los horrores de “los Campos de Concentración” de los nazis.

El nuevo plan de Trump explica el diario, “es un espejo del muro fronterizo que prometió en su campaña presidencial de 2016 y del que apenas pudo avanzar unos tramos durante su administración: se trata de un proyecto tan infame como disparatado; claramente irrealizable por los desafíos logísticos, humanos, financieros y legales a los que se enfrenta. Sin embargo, al igual que su muralla americana, no es necesario concretarlo para ocasionar un sufrimiento enorme a todos los extranjeros que se hallan en Estados Unidos en situación migratoria irregular, a sus familiares que, en muchos casos, cuentan con nacionalidad estadounidense, sus comunidades y al propio país.

El hecho es que, en estos momentos el magnate no tiene ningún rival a la vista para hacerse de la candidatura presidencial del Partido Republicano, y varias encuestas ya lo sitúan por encima del actual mandatario, Joe Biden, en la carrera hacia la Casa Blanca.

Por tanto, es ineludible contemplar la posibilidad de que logre su anhelo de regresar al poder y se ponga al frente de la superpotencia en el periodo 2025-2029. En tanto país de partida y tránsito de migrantes, así como por su larga frontera compartida con Estados Unidos, México está obligado a tomar todas las previsiones necesarias y diseñar planes de control de daños para todos los escenarios discernibles.

El Estado mexicano debe emplear sus capacidades a fondo, pero también buscar alianzas nacionales e internacionales con todos los organismos humanitarios dispuestos a participar en la creación o reforzamiento de redes de apoyo a los deportados, a quienes se encuentran en camino hacia el norte y a todas las personas que se verían afectadas de manera directa e indirecta por los designios fascistas de Trump”.

Epìlogo: “En lo político, está claro que la cacería de migrantes proyectada por Trump sería una violación flagrante a los derechos humanos que alimentaría la ya alarmante oleada de agresividad que padecen y los sometería a una clandestinidad insoportable. Es evidente que dicha situación dañaría los vínculos bilaterales y lastimaría la relación de respeto mutuo construida en años recientes, pero la imposibilidad práctica de romper lazos con el mayor socio comercial del país obligaría a buscar salidas dignas y soberanas a una coyuntura claramente indeseable”.

Agregamos, esto se multiplicaría con los demás países de Latinoamericana y del Caribe. por ello se descalifican así mismos los aún precandidatos de la oposición que viajan a Estados Unidos y a otras naciones para buscar apoyos inconfesables. Este es el retrato real de TRUMP, EL RACISTA NUMBER ONE. teodororenteriaa@gmail.com

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

 


SOLIDARIDAD CON EL COLEGA MORELENSE, ANDRÉS SALAS

14 de Febrero de 2024

** ANTE EL ATENTADO FRUSTRADO EN SU CONTRA

Por Teodoro Rentería Arróyave

A Silvia, mi amor de vida, a toda la parentela y a todas y a todos, cofrades, en la hermandad solidaria y comprometida en este Día del Amor y la Amistad, más allá del interés comercial.

El siguiente, textual, es el Comunicado Conjunto del gremio organizado, cuyo título ilustra esta entrega:

Los sicarios atentaron contra la camioneta del comunicador momentos después de que se había apeado de la misma para continuar con su labor periodística. /En los hechos ocurridos en Cuautla resultaron heridos su hermano, que permanece hospitalizado, y su chofer que perdió la vida. /Andrés Salas anunció su desplazamiento con su familia del estado de Morelos por protección. /Andrés Salas asegura que nunca ha recibido amenazas, pero la inseguridad en Cuautla y todo el estado de Morelos es de suma gravedad. /El gremio organizado conformado por FAPERMEX, CONALIPE Y FELAP-MEXICO, se solidarizan con el colega y familiares de su chofer; exigen a las autoridades municipales, estatales y federales la más exhaustiva y pronta investigación para llevar ante los tribunales a los autores intelectuales y materiales del atentado.

El director del portal de “Noticias de Cuautla”, Andrés Salas, confirmó el ataque a su vehículo en el que viajaban su hermano y su chofer; ambos fueron trasladados con heridas para su atención médica, el trabajador falleció en el hospital.

El comunicador había descendido del vehículo minutos antes para atender sus labores periodísticas, sin embargo, aseguró que se trató de un intento para asesinarlo, sin embargo, al escuchar los disparos él mismo reporteó el frustrado atentado en su contra.

En las múltiples entrevistas que ha concedido con diferentes medios locales y nacionales, en especial con IRRADIA MORELOS, se unió a la denuncia pública y continua por la inseguridad que se sufre en todo el territorio morelense, el Estado colocado en primer lugar, precisamente en inseguridad, y

señala directamente de esta gravísima situación al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.

El comunicador informó que no puede permanecer en Cuautla, lugar de su residencia y principal área de trabajo, ante el temor de recibir un nuevo ataque. Actualmente tiene activo el Mecanismo de Protección a Periodistas federal por otro incidente, indicó que recibió la protección por parte de las autoridades estatales que en este momento lo resguardan en su domicilio particular.

El gremio organizado conformado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, y Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MEXICO, y la Asociación de Periodistas y Comunicadores del Estado de Morelos, APECOMOR, se solidariza con el colega y con los familiares de su chofer y exigen a las autoridades municipales, estatales y federales la más exhaustiva y pronta investigación para llevar ante los tribunales a los autores intelectuales y materiales del atentado. ¡YA BASTA!

Inician la lista de dirigentes firmantes, por FAPERMEX: Dra. Eva Joaquina Guerrero Ríos y Dr. José Arturo Aguirre Bahena, presidenta del Consejo Directivo y presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia, respectivamente; por CONALIPE: Mtro. Teodoro Raúl Rentería Villa, vicepresidente y el autor, presidente de CONALIPE, presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX y secretario de Desarrollo Social de FELAP. teodororenteriaa@gmail.com

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

 




LA SESIÓN DE CONSEJOS DE FAPERMEX Y CONALIPE EN CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS

13 de Febrero de 2024

Por Teodoro Rentería Arróyave

Ciudad Victoria, capital del estado de Tamaulipas será sede muy especial de los Consejos de la FAPERMEX Y DEL CONALIPE, con la amable anfitrionía de la Unión de Periodistas Democráticos de esa entidad, UPD, esta ciudad mexicana es cabecera del municipio de Victoria. Se localiza en el noreste de México, en la parte centro del estado al pie de la Sierra Madre Oriental a 246 kilómetros de Monterrey, capital de Nuevo León y a 319 de la frontera con Estados Unidos.

Demos paso a la CONVOCATORIA, emitida en la víspera por los Consejos Directivos de las agrupaciones periodísticas nacionales, textual: CONVOCAN A LA LXIV SESIÓN DE CONSEJOS DIRECTIVO Y COMITÉ DE VIGILANCIA, HONOR Y JUSTICIA DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PERIODISTAS MEXICANOS, A. C., FAPERMEX, Y A LA XVI SESIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO Y DE HONOR Y JUSTICIA DEL COLEGIO NACIONAL DE LICENCIADOS EN PERIODISMO CONALIPE, A.C.

Ciudad Victoria antes era conocida como la Villa de Aguayo, nombre que le impuso su fundador, don José de Escandón; hoy en día, lleva su nombre actual en honor del primer presidente de México, Guadalupe Victoria. El 20 de abril de 1825 se convirtió en capital estatal.

A LOS INTEGRANTES DEL CONSEJO DIRECTIVO, COMITÉ DE VIGILANCIA, HONOR Y JUSTICIA Y PRESIDENTES HONORARIOS VITALICIOS (CONSEJO CONSULTIVO) DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PERIODISTAS MEXICANOS, A. C., FAPERMEX, Y DEL CONSEJO DIRECTIVO Y COMITÉ DE VIGILANCIA DEL COLEGIO NACIONAL DE LICENCIADOS EN PERIODISMO, CONALIPE, A.C., con base en sus respectivos estatutos se les convoca a la Sesión Conjunta, a desarrollarse el SÁBADO 9 DE MARZO DE 2024 a las 10:00 horas, en primera convocatoria; en caso de no existir quórum la sesión iniciará a las 10:15 horas con los asistentes presentes.

Los trabajos se desarrollarán, por invitación y la anfitrionía de la Unión de Periodistas Democráticos de Tamaulipas, UPD, en Ciudad Victoria,

Tamaulipas, en SEDE POR DEFINIR. El programa de actividades se desarrollará del jueves 7 al domingo 10 de marzo; los detalles se enviarán en fecha próxima. Para este encuentro, por la distancia y DIFERENTES alternativas de transporte, los integrantes de ambas agrupaciones llegarán por sus propios medios al destino. Se les propone arribar al mediodía del jueves 7 para cumplir con las actividades que se tienen previstas.

Ciudad Victoria cuenta según datos del XIV Censo de Población y Vivienda del INEGI en 2020 con una población de 332 100 habitantes, por lo cual, de manera individual es la 4.ª ciudad más poblada de Tamaulipas

PROGRAMA PRELIMINAR: jueves 7, arribo, bienvenida y pernocta; viernes 8, Auditorio Congreso del Estado. Presentación del libro “Imputado”. De Rawy Chiprut. Conferencia. “Inteligencia Artificial”. Entrega de reconocimientos por trayectoria a periodistas del Estado. Sábado 9, Consejo Directivo. Visita turística. Domingo 10, Desayuno de despedida y retorno.

El Orden del Día se publicará con ALGUNOS días de anticipación en nuestros portales institucionales: www.fapermex.org y www.conalipe.org Culiacán, Sinaloa y Ciudad de México, a 12 de febrero de 2024. UNIDOS POR LA PALABRA LIBRE. Por FAPERMEX: Dra. Eva Joaquina Guerrero Ríos, presidenta del Consejo Directivo. Dr. José Arturo Aguirre Bahena, presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia. Oscar Manuel Alvizo Olmeda, secretario general. Lic. Zahady Nolasco Rodríguez, secretaria de Finanzas.

POR CONALIPE: Lic. Teodoro Rentería Arróyave, presidente de CONALIPE, presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX y secretario de Desarrollo Social de FELAP. Mtro. Teodoro Raúl Rentería Villa, vicepresidente. Mtra. María Consuelo Eguía Tonella, secretaria General. Prof. Pablo Rubén Villalobos Hernández, presidente del Comité de Vigilancia Honor y Justicia. CONALIPE.

Ahí estaremos en gran camaradería, hermandad para fortalecer nuestras luchas gremiales. teodororeneteria@gmail.com

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

 


ULTRADERECHA SUFRE DESCALABROS, PERO AUN ES UN PELIGRO INMINENTE.

12 de Febrero de 2024

Por Teodoro Rentería Arróyave

El respetado amigo y reconocido colega, Carlos Samayoa Madrigal emprendió este sábado el viaje al éter eterno después de una lucha valiente y continúa por su salud. Mi amistad con los Samayoa se remonta a su padre Carlos Samayoa Lizárraga, director general fundador de la histórica revista “Alarma”, referencia mundial del periodismo policíaco, fuente en la que nos iniciamos, y su hermano Gilberto quien heredó el puesto de su padre. Los tres amigos Samayoa seguramente ya se encontraron en el Nirvana. Nuestra solidaridad a su esposa Rosario y a sus incontables camaradas. In memoriam.  

A pesar de los descalabros infligidos a Donald Trump por decisiones de la justicia de Estados Unidos y a Javier Milei por el Poder Legislativo de Argentina, la derecha y la ultraderecha siguen en pie y continúan siendo un peligro para la humanidad, sobre todo ahora que los analistas políticos han advertido que seguirá imponiéndose en más naciones europeas.

En efecto, la justicia norteamericana rechazó la pretensión del expresidente Donald Trump, en el sentido de que era inmune cuando se produjo el asalto al Capitolio. Ese alegato muy bien diseñado y reiterado por sus abogados ha sido negado. Un tribunal federal, con firmeza ha determinado o declarado que Trump es imputable y, por tanto, perseguible penalmente y tendrá que ir a juicio en los diversos juzgados con causas abiertas contra él.

Recuerdan los cables que, no obstante que el Gobierno de Javier Milei había conseguido una victoria clave con la aprobación a nivel general la llamada “Ley Ómnibus”, que consiste en la delegación de facultades y atribuciones para instrumentar una gigantesca reforma del Estado, es decir un viraje feroz a la derecha, ha sufrido un grave descalabro


La información precisa que, a la hora de votar artículo por artículo de la susodicha Ley, “ocurrió algo muy pocas veces visto: el oficialismo empezó a acumular derrotas y los artículos que más le importaban no eran aprobados”.


Por esa razón, para evitar un fracaso sin precedentes, decidieron abortar la sesión y devolver el proyecto a comisión: todo lo votado queda sin efecto, incluso la aprobación a nivel general de la semana pasada. Se trata de la primera gran derrota de Javier Milei como presidente de la Argentina.


Frida Ghitis, calificada columnista en asuntos internacionales de CNN nos dice que cuando Donald Trump asumió la presidencia en 2017, los rusos descorcharon Champán, hoy el champán está fluyendo de nuevo en Rusia, ni siquiera tienen que esperar las elecciones de este 2024, ya brindan por el regreso de Trump a la Casa Blanca.


Milei viaja a Israel para apoyar a su par, Benjamín Netanyahu en su guerra genocida contra Gaza, la quiere borrar del mapa, a lo cual se oponen tanto el gobierno estadounidense de Joe Biden y la Organización de las Naciones Unidas, ONU, así como los países, los líderes mundiales y el mundo humanista.


La misma colega de CNN, afirma que Trump ha dejado claro que quiere caos en la frontera con México, para así poder hacer campaña sobre el tema, al culpar a Biden, si lo resuelve el mandatario sería el mejor regalo para los demócratas, de otra manera el descontento magnificado por la propaganda mordaz beneficiaría a Trump.


Milei, al más “refinado estilo” de Trump, estalló de furia por el rechazo en el Congreso a su ley de desguace, “delincuentes”, “traidores”, “extorsionadores” y “casta” fueron algunos de los insultos que el “pibe” arrojó sobre los diputados opositores que el martes votaron en contra de artículos clave de su proyecto legislativo estrella, una mega Ley de ultraderecha del Estado argentino. Pero eso sí, al encontrarse con el Papa Francisco en el Vaticano, se le olvidaron los insultos y calificativos al sumo pontífice, expresados en incontables ocasiones: “representante del maligno en la Tierra”, “hijo de puta que predica el comunismo” y “sorete mal cagado”. Un abrazo y un intercambio de palabras, que no fueron difundidas, seguramente va en el camino del perdón y la absolución.


Milei y Trump, ultraderechistas a ultranza, enamoran aese mundo absurdo y despiadado con sus desplantes protagónicos cargados de odios, insultos y bajezas. LA ULTRADERECHA SUFRE DESCALABROS, PERO SIGUE SIENDO UN PELIGRO INMINENTE. teodororenteriaa@gmail.com

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

 

 

 

LAS 20 REFORMAS CONSTITUCIONALES DE AMLO

10 de Febrero de 2024

Por Teodoro Rentería Arróyave

Tanto el gobierno de México como el de Estados Unidos han declarado oficialmente que la investigación de una supuesta entrega de dinero del narco en 2006, al equipo de campaña del entonces candidato y hoy presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es caso cerrado, sin embargo el propio mandatario quiere llegar al fondo de esa acción soterrada de revivir un asunto de hace 18 años para influir, desprestigiar en año electoral.

La enviada de la Casa Blanca sobre Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randal, personalmente le informó al presidente López Obrador que “la investigación de 2006 sobre supuesta entrega de recursos del narcotráfico para su campaña presidencial es un asunto cerrado”.

Por su parte Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, confirmó que la supuesta entrega de dinero por parte del Cártel de Sinaloa a la primera campaña de López Obrador es un asunto cerrado para el gobierno de Estados Unidos.

En efecto, el mandatario mexicano quiere llegar a las mismas entrañas de esta acción de propaganda de desprestigio lanzada en el año electoral, que como se sabe serán las elecciones más amplias en la historia del país,

Para ello ha invitado al autor del reportaje, Tim Golden a la conferencia matutina, cualquier día, conocida como “la mañanera” para explicar por qué escribió el reportaje con información de la agencia de la Administración de control de Drogas, DEA, por sus siglas en inglés, él podrá presentarse en Palacio Nacional para “que me diga quién lo contrató”, es necesario que justifique su reportaje

Explicó o cuestionó López Obrador que la difusión del reportaje se conoció tras la negación de la orden de aprehensión al segundo tirador en el caso de Luis Donaldo Colosio.

“A mí me gustaría, -continuó-, que me aclarara el periodista porque él podría ayudar mucho, además es premio mundial de periodismo, dos veces, que me

diga quién lo contrató o como lo llamaron porque estaba al parecer en Israel y lo trajeron”.

Y remató: “Estoy llegando a la conclusión que todo esto lo armaron a partir de que se dio a conocer lo del segundo tirador contra Colosio porque no se sabía, bueno, yo no lo sabía, el presidente de México no sabía hace tres meses y tengo como principio no robar, no mentir y no traicionar, ni sabía que García Luna había ingresado al Centro Nacional de Inteligencia, CISEN, a ese sistema de espionaje junto con Carlos Salinas en 1989 y no sabía que a él, le toca ya ascendido en el CISEN, ya como supervisor o jefe de operaciones en 1994 a buscar a liberar al que supuestamente fue el segundo tirador que trabajaba en el CISEN”.

Así o más claro, aunque dudamos, solo dudamos, que Tim Golden acepte la invitación a Palacio Nacional. teodororenteriaa@gmail.com

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

 


LAS 20 REFORMAS CONSTITUCIONALES DE AMLO

09 de Febrero de 2024

Por Teodoro Rentería Arróyave

He leído y escuchado, sobre todo a los críticos, a la comentocracia en general, donde caben, obvio, políticos opositores, analistas y colegas, todos desde luego merecen respeto, sin embargo, cómo la gran mayoría afirma que el presidente, Andrés López Obrador, es un provocador en el sentido de que su propuesta es un distractor para beneficiar a los candidatos de su partido, Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, en las elecciones generales, las más grandes en la historia del país, del próximo 2 de junio, sólo me queda afirmar que, si ese era el propósito del huésped de Palacio Nacional, ya lo logró y en qué forma, con creces.

Es de suponerse que la inmensa mayoría de los mexicanos y de los extranjeros en todos los países ya conocen las propuestas del presidente mexicano, al hacer el recuento de las 20 reformas constitucionales, insisto, para que se aprueban existe un largo camino, el primero que, logre MORENA, por medio del voto la mayoría calificada en el Poder Legislativo, es decir en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República. Hélas aquí sintetizadas:

1. Reconocer a los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público.

2. Derecho a pensión a adultos mayores a partir de los 65 años y aumentar el monto cada año; además de un apoyo universal para las personas con discapacidad.

3.- Becas a estudiantes de familias pobres en todos los niveles de escolaridad.

4. Atención médica universal gratuita.

5. Que los trabajadores y familias puedan ser dueños de sus viviendas.

6. Prohibir el maltrato animal.

7. No otorgar concesiones para minería a cielo abierto y prohibir el fracking para la extracción de hidrocarburos.

8. Hacer respetar las zonas con escasez de agua y solo autorizar en ellas concesiones para uso doméstico.

9. Prohibir el comercio de vapeadores y de drogas químicas como el fentanilo. Penalizar con severidad el delito de extorsión de la delincuencia organizada” y “el delito fiscal ejercido por la delincuencia de cuello blanco mediante factureras”.

10. No permitir que el aumento al salario mínimo sea menor a la inflación anual.

11. El salario mínimo para maestros de educación básica de tiempo completo, de policías, guardias nacionales, soldados, marinos, médicos y enfermeras no será menor a lo que perciben los trabajadores afiliados al seguro social.

12. Revertir las reformas de pensiones, tanto la de 1997 como la de 2007 que, “afectan injustamente a trabajadores del seguro social y del ISSSTE pues les impiden jubilarse con el 100 por ciento de su salario”. López Obrador, al mismo tiempo la creación de un fondo semilla que se irá incrementando, al tiempo que se utilizará para compensar a los trabajadores afectados por la legislación actual que data de 1997 y la reforma de una década más tarde, a las que llamó “reformas antilaborales del periodo neoliberal”.

13. Garantizar a los mexicanos el derecho a la educación y al trabajo mediante un esquema de contratación para los jóvenes cuando no estén trabajando ni estudiando, que consiste en el equivalente a un salario mínimo durante un año, mientras terminan su formación vinculada con el actual programa de Jóvenes Construyendo el Futuro.

14. Mejorar las condiciones de los campesinos a través de “un jornal justo y permanente”, como una extensión del programa Sembrando Vida. Para cumplir con la máxima agraria: “que coman los que nos dan de comer”.

15. Utilizar para trenes de pasajeros los 18.000 kilómetros de vías férreas concesionados y destinados al transporte de carga. El Estado también estará obligado a garantizar el derecho a los servicios de internet, ya sea con una empresa pública o concesiones a particulares. Devolver a la Comisión Federal de Electricidad, CFE, su carácter de “empresa pública estratégica, en beneficio de los consumidores domésticos y del interés nacional”.

16. Reforma electoral que reduzca los gastos destinados a campañas y partidos políticos, además de disminuir el número de regidores en ayuntamientos. Eliminar las candidaturas plurinominales y reducir el Congreso de 500 a 300 diputados y de 128 a 64 senadores. Además, que los consejeros como los magistrados de los organismos electorales sean electos por el voto directo de la ciudadanía y reducir del 40 al 30 por ciento el número de participantes en consultas populares para hacerlas válidas y vinculatorias, propuesta que también aplica para la revocación de mandato.

17. Los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial, en vez de ser propuestos por el Ejecutivo y nombrados por legisladores, seán electos de manera directa por el pueblo.

18. Traspasar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, SEDENA, como un mecanismo para “evitar que se corrompa como la antigua Policía Federal”.

19. Convertir en política de Estado la austeridad republicana, para ello redactar “con mayor claridad y contundencia” el artículo 127 constitucional, con el principio de que ningún servidor público de los tres poderes pueda ganar más que lo que percibe legalmente el presidente de la República.

20. Eliminar todas las dependencias y organismos onerosos y elitistas “supuestamente autónomos”.

Estas son las propuestas sociales del presidente López Obrador, para ser aprobadas, muchas de ellas dependerán de que MORENA logre la mayoría calificada.

El electorado tendrá que hacer un análisis de las mismas y concluir si son socialmente válidas y votar en consecuencia. Lo demás son encontronazos partidistas. teodororenteríaa@gmail.com

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

 


LAS 20 REFORMAS CONSTITUCIONALES DE AMLO

08 de Febrero de 2024

Por Teodoro Rentería Arróyave

He leído y escuchado, sobre todo a los críticos, a la comentocracia en general, donde caben, obvio, políticos opositores, analistas y colegas, todos desde luego merecen respeto, sin embargo, cómo la gran mayoría afirma que el presidente, Andrés López Obrador, es un provocador en el sentido de que su propuesta es un distractor para beneficiar a los candidatos de su partido, Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, en las elecciones generales, las más grandes en la historia del país, del próximo 2 de junio, sólo me queda afirmar que, si ese era el propósito del huésped de Palacio Nacional, ya lo logró y en qué forma, con creces.

Es de suponerse que la inmensa mayoría de los mexicanos y de los extranjeros en todos los países ya conocen las propuestas del presidente mexicano, al hacer el recuento de las 20 reformas constitucionales, insisto, para que se aprueban existe un largo camino, el primero que, logre MORENA, por medio del voto la mayoría calificada en el Poder Legislativo, es decir en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República. Hélas aquí sintetizadas:

1. Reconocer a los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público.

2. Derecho a pensión a adultos mayores a partir de los 65 años y aumentar el monto cada año; además de un apoyo universal para las personas con discapacidad.

3.- Becas a estudiantes de familias pobres en todos los niveles de escolaridad.

4. Atención médica universal gratuita.

5. Que los trabajadores y familias puedan ser dueños de sus viviendas.

6. Prohibir el maltrato animal.

7. No otorgar concesiones para minería a cielo abierto y prohibir el fracking para la extracción de hidrocarburos.

8. Hacer respetar las zonas con escasez de agua y solo autorizar en ellas concesiones para uso doméstico.

9. Prohibir el comercio de vapeadores y de drogas químicas como el fentanilo. Penalizar con severidad el delito de extorsión de la delincuencia organizada” y “el delito fiscal ejercido por la delincuencia de cuello blanco mediante factureras”.

10. No permitir que el aumento al salario mínimo sea menor a la inflación anual.

11. El salario mínimo para maestros de educación básica de tiempo completo, de policías, guardias nacionales, soldados, marinos, médicos y enfermeras no será menor a lo que perciben los trabajadores afiliados al seguro social.

12. Revertir las reformas de pensiones, tanto la de 1997 como la de 2007 que, “afectan injustamente a trabajadores del seguro social y del ISSSTE pues les impiden jubilarse con el 100 por ciento de su salario”. López Obrador, al mismo tiempo la creación de un fondo semilla que se irá incrementando, al tiempo que se utilizará para compensar a los trabajadores afectados por la legislación actual que data de 1997 y la reforma de una década más tarde, a las que llamó “reformas antilaborales del periodo neoliberal”.

13. Garantizar a los mexicanos el derecho a la educación y al trabajo mediante un esquema de contratación para los jóvenes cuando no estén trabajando ni estudiando, que consiste en el equivalente a un salario mínimo durante un año, mientras terminan su formación vinculada con el actual programa de Jóvenes Construyendo el Futuro.

14. Mejorar las condiciones de los campesinos a través de “un jornal justo y permanente”, como una extensión del programa Sembrando Vida. Para cumplir con la máxima agraria: “que coman los que nos dan de comer”.

15. Utilizar para trenes de pasajeros los 18.000 kilómetros de vías férreas concesionados y destinados al transporte de carga. El Estado también estará obligado a garantizar el derecho a los servicios de internet, ya sea con una empresa pública o concesiones a particulares. Devolver a la Comisión Federal de Electricidad, CFE, su carácter de “empresa pública estratégica, en beneficio de los consumidores domésticos y del interés nacional”.

16. Reforma electoral que reduzca los gastos destinados a campañas y partidos políticos, además de disminuir el número de regidores en ayuntamientos. Eliminar las candidaturas plurinominales y reducir el Congreso de 500 a 300 diputados y de 128 a 64 senadores. Además, que los consejeros como los magistrados de los organismos electorales sean electos por el voto directo de la ciudadanía y reducir del 40 al 30 por ciento el número de participantes en consultas populares para hacerlas válidas y vinculatorias, propuesta que también aplica para la revocación de mandato.

17. Los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial, en vez de ser propuestos por el Ejecutivo y nombrados por legisladores, seán electos de manera directa por el pueblo.

18. Traspasar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, SEDENA, como un mecanismo para “evitar que se corrompa como la antigua Policía Federal”.

19. Convertir en política de Estado la austeridad republicana, para ello redactar “con mayor claridad y contundencia” el artículo 127 constitucional, con el principio de que ningún servidor público de los tres poderes pueda ganar más que lo que percibe legalmente el presidente de la República.

20. Eliminar todas las dependencias y organismos onerosos y elitistas “supuestamente autónomos”.

Estas son las propuestas sociales del presidente López Obrador, para ser aprobadas, muchas de ellas dependerán de que MORENA logre la mayoría calificada.

El electorado tendrá que hacer un análisis de las mismas y concluir si son socialmente válidas y votar en consecuencia. Lo demás son encontronazos partidistas. teodororenteríaa@gmail.com

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

 



LA LUCHA POR EL AGUA

07 de Febrero de 2024

Por Teodoro Rentería Arróyave

El tema candente por vital y vital viene de vida, es del agua; ya en otras ocasiones hemos abordado el tema, porque los expertos más prestigiados pronostican que, de soslayar el grave problema en estos tiempos prolegómenos, no los hidrocarburos, no los minerales, incluyendo los más sofisticados, en el futuro cercano la disputa por el vital líquido será motivo de controversias mundiales e inclusive de guerras de proporciones mayúsculas.

Un ejemplo real y reciente de ello es el fallido apoderamiento de occidente del Tibet, con el apoyó del desacreditado Dalai Lama, ahora convertido en vulgar pederasta, desde luego que la República Popular de China, a tiempo lo expulsó antes de que lograra entregar a la potencia mundial esa región donde se ubica la más grande reserva de agua dulce del mundo.

Ahora el diario “La Vanguardía”, nos alerta de la grave sequía que sufre la región de Barcelona y Girona y en pleno invierno, la información indica que el Govern confía en superarla, sin embargo no existe una clara conexión con la red del Ebro

Por lo pronto, la declaración de emergencia ha abierto la puerta a restricciones domésticas. La nota precisa que el Govern se vio forzado a dar el paso más temido desde hace tiempo: “declarar la emergencia por sequía en la región de Barcelona y Girona”.

Un total de 202 municipios y casi seis millones de personas se verán afectados por las nuevas medidas para reducir los consumos de agua, con las que se intensificarán las actuales limitaciones, que han perjudicado sobre todo a la agricultura, la ganadería y el riego de jardines.

Se entra ahora en un territorio inexplorado, en el que los ayuntamientos verán expedito el camino para imponer restricciones en el ámbito urbano y doméstico si lo ven necesario y con un impacto imprevisible sobre el sector turístico.

Por tanto, sin mayor rodeos, Catalunya entra en emergencia por sequía. Sin embargo, en este contexto tan complicado, el Govern parece conjurarse para superar este duro trance mientras busca la asistencia de la Administración Central.

Por su parte el conseller de Acció Climàtica, David Mascort, incluso ventiló con un diplomático el rechazo a la propuesta de la interconexión por la vía de urgencia de la red de aguas del Ebro en el Camp de Tarragona con la red metropolitana de Barcelona de la empresa pública ATL, como han pedido cuatro colegios profesionales, para afrontar futuras sequías.

El Ejecutivo catalán reitera que la bajada de presión del agua, por ejemplo, “no será generalizada”, su declaración optimista ante una inminente situación de emergencia abre sin embargo las puertas a la fase I de un plan inexorable por necesario, con graves y lastimosas restricciones domésticas y las demás anotadas.

Ya estamos en la lucha por el agua, sin ser catastrofistas, si no se toman medidas adecuadas y urgentes, el vital líquido será motivo de un sinnúmero de conflictos e inclusive de guerras. teodororenteriaa@gmail.com

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

 



LO QUE SECEDE EN GUATEMALA, ES DE PENA AJENA

06 de Febrero de 2024


Por Teodoro Rentería Arróyave

Desde hace muchos ayeres, varias naciones latinoamericanas, sobre todo de Centroamérica y el Caribe, han sido calificadas con maldad manifiesta como “bananeras”, no por ser productoras del sabroso fruto, sino por su retraso económico y social y los abusos del poder en relación con todos los países del orbe.

Nunca estaremos de acuerdo con estas despreciables ubicaciones, sin embargo, es de mencionarse que tales naciones se han ganado esas afrentas que corresponden exclusivamente a la responsabilidad y la actuación de malos, perversos y francamente corruptos funcionarios que han padecido y padecen esos países.

Toda la sociedad global ha testimoniado las corruptas maniobras de la fiscalía general de Guatemala, en su intento, afortunadamente fallido, por evitar la toma de posesión del ahora flamante presidente del país centroamericano, Bernardo Arévalo y del renovado Poder Legislativo.

Es el caso que la Unión Europea ha decidido sancionar a la fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras por tratar de “socavar la democracia” y torpedear la transición del presidente, Arévalo, ella y cuatro de sus compinches, funcionarios del país centroamericano, están acusados de conspirar contra el Estado de Derecho y la transferencia de poderes.

Las acciones de Bruselas incluyen al jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, FECI, Rafael Curruchiche; a la fiscal Leonor Morales Lazo; al secretario general del organismo, Ángel Pineda Ávila; y al juez Fredy Orellana.

Los señalados, “son responsables de socavar la democracia, el Estado de Derecho y la transferencia pacífica del poder”. En consecuencia todos esos funcionarios o exfuncionarios incluidas en la lista están sujetas a una congelación de activos, así mismo a estos mencionados ciudadanos y a sus empresas en la Unión Europea se les prohíbe poner fondos a su disposición. Las personas también están sujetas a una restricción de viaje, que les impide entrar o transitar por territorios del antiguo continente, indica el documento, compartido por la delegación de la Unión Europea en Guatemala.

Desde el 2022, Porras fue incluida en la lista de actores corruptos de Estados Unidos conocida como Lista Engel y ese país también le prohibió a ella y a su esposo el ingreso, acusada también en esa ocasión de “socavar la democracia”.

Recordemos, la fiscal general Porras, en su momento, fue acusada por el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, de urdir un golpe de Estado en su contra e intentar evitar que fuera juramentado en enero pasado.

Desde que ganó Arévalo las elecciones en agosto del año pasado, remarcó Bruselas, el Ministerio Público intentó anular las elecciones generales y trató de proceder por la vía judicial contra Arévalo, la vicepresidenta, Karin Herrera, y otros diputados del Movimiento Semilla. Además, inició investigaciones en contra del Tribunal Supremo Electoral y giró órdenes de captura en contra de magistrados de esa instancia para poner en duda el proceso electoral.

Ante ello, miles de guatemaltecos salieron a las calles en octubre pasado para exigir la renuncia de Porras y recientemente 140.000 más firmaron una petición para pedir su destitución. Sin embargo, ella ha dejado claro que permanecerá al frente de la institución hasta mayo de 2026, cuando termina su periodo como fiscal general.

La moneda está en el aire: ¿Podrá más esta corrupta funcionaria o sus compinches o la democracia de Guatemala y el Tribunal de Bruselas? LO QUE SECEDE EN GUATEMALA, ES DE PENA AJENA. teodororenteríaa@gmail.com

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com    

 

LA NACIONALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA

01 de Febrero de 2024

* DEL PRESIDENTE LÓPEZ MATEOS, DEGRADADA POR DOS MINISTROS DE LA CORTE

Por Teodoro Rentería Arróyave

En verdad que no se miden algunos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, proclibes a la derecha más depredadora y sobre toda extranjera; con el voto de calidad del presidente de la Segunda Sala, Alberto Pérez-Dayán se aprobó el recurso de amparo de 6 empresas privadas contra la Ley de la Industria Eléctrica, LIE, que sólo daba preferencia a la Comisión Federal de Electricidad, organismo del sector público.

Dos ministros votaron a favor de un amparo que argumentaba que la reforma a la LIE tenía efectos negativos en el medio ambiente y la declararon inconstitucional contra dos que votaron en contra, todo porque en su calidad de ministro presidente, Alberto Pérez Dayán, con el voto de calidad que le asiste, falló a favor del amparo interpuesto por las empresas privadas, esto lo logró con el apoyo del ministro Luis María Aguilar Morales y en contra de los votos de las ministras Lenia Batres Guadarrama y Yasnmín Esquivel Mossa

La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, fue una iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador diseñada no para excluir, como algunos comentaristas aseguran, a los inversionistas privados en el sector, únicamente justifica la prepoderancia de la Comisión Federal de Electricidad.

Como lo he comentado en varias ocasiones, cuando joven reportero estuve presente en la concentración en el Zócalo capitalino, exacto cuando el gran Presidente. Adolfo López Mateos, ante la depredación que inflingían al pueblo de México dos empresas extranjeras con sus altas tarifas y la nula expansión en el país del sistema eléctrico, dio a conocer su decisión patriótica de nacionalizar la Industria eléctrica del país.

Aún se me enchina la piel al recordar. ese 27 de septiembre de 1960, al escuchar al presidente que se dirigía a todo el país desde el balcón central de

Palacio Nacional con estas palabras que, deberían ser grabadas en letras de oro:

"Pueblo de México: Les devuelvo la Energía Eléctrica, que es de la Exclusiva Propiedad de la Nación, pero no se confíen porque en Años futuros algunos Malos Mexicanos identificados con las peores causas del País intentarán por medios sutiles entregar de nuevo el Petróleo y nuestros Recursos a los Inversionistas Extranjeros. Ni un paso atrás, fue la consigna de Don Lázaro Cárdenas del Río, al Nacionalizar nuestro Petróleo".

La reforma sólo limitaba la participación del sector privado para garantizar una posición preponderante en el mercado a la empresa del Estado, la Comisión Federal de Electricidad, CFE, misma que había sido aprobada por el Congreso en marzo de 2021.

Claro, como es obvio, como en años anteriores con las nacionalizaciones mencionadas hubo resistencias de naciones extranjeras y de empresa privadas, ahora de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá

Sin embargo ya empiezan a aceptar que “La única salida era la Corte y ahora, habiendo "tumbado" a la LIE, queda solamente la acusación de los permisos, algo que el Gobierno pudiera resolver de forma táctica”...“por lo que México tiene mayores fichas para negociar con los estadounidenses. Este es un paso importantísimo para empezar a arreglar las consultas en el sector energético”, por tanto se reducen las posibilidades de que la disputa llegue a un panel de controversias.

Al respecto el presidente, Andrés López Obrador. sfirmó: como es conocido la reforma energética del pasado como la de todos los gobiernos neoliberales, modificó las leyes, se reformó la Constitución para darle el mismo tratamiento a las empresas particulares, sobre todo extranjeras, que a la Comisión Federal de Electricidad, incluso hasta más privilegios para empresas particulares, como Iberdrola, algo que nunca había sucedido porque la Comisión Federal de Electricidad es una empresa pública,

La nacionalización de 1960 garantizó a los mexicanos el derecho a la electrificación, se avanza por eso desde el gobierno del presidente López

Mateos, la electrificación de todos los pueblos de México fue una realidad, lo que de ninguna manera iban a hacer las empresas particulares.

Por eso, resaltó. hasta en los pueblos más apartados hay energía eléctrica, fue una decisión que tomó el presidente López Mateos, hay hasta una carta que aquí leemos periódicamente y que es decisión histórica, como lo fue la expropiación petrolera, en 1938.

Para luego aclarar que se va a impugnar, pero esto demuestra el entreguismo que existe en una parte del Poder Judicial y por eso urge reformar el Poder Judicial, que sea el pueblo el que elija a los jueces, a los magistrados, a los ministros. Y se va a tener esa oportunidad porque vienen elecciones para reformar el Poder Judicial y que ese poder esté al servicio del pueblo, no al servicio de un grupo minoritario, al servicio de una oligarquía, de una minoría rapaz.

Qué razón tenía y la asiste a la fecha al presidente López Mateos, cuando en ese histórico 27 de septiembre de 1960, alertó a todos los mexicanos: “no se confíen porque en Años futuros algunos Malos Mexicanos identificados con las peores causas del País intentarán por medios sutiles entregar de nuevo el Petróleo y nuestros Recursos a los Inversionistas Extranjeros.

Así debe ser con nuesra industria elétrica y demás recursos naturales. LA NACIONALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA DEL PRESIDENTE LÓPEZ MATEOS, DEGRADADA POR DOS MNISTROS DE LA CORTE. teodororenteríaa@gmail.com

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

 





 









 


<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<