|
MÉXICO ES UN PAÍS MARAVILLOSO |
04 de Octubre del 2024 |
|
Por Teodoro Rentería Arróyave
En su mensaje a la nación en lo general, y en particular a los integrantes del Congreso General, la flamante presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, en reconocimiento a su antecesor, el ahora expresidente, Andrés Manuel López Obrador, llamó a todas las mexicanas y a todos mexicanos a una reflexión sobre lo acontecido en los últimos seis años; al contrario de la mayoría de los medios que ignoraron este sustantivo pasaje del discurso de la primera mujer que gobernará por seis años a nuestra nación, nosotros lo difundimos en cumplimiento de nuestra labor profesional. Textual:
“México es un país maravilloso por su pueblo generoso, solidario, alegre, libertario, resistente, rebelde, sabio y hoy, empoderado. Hoy México, gracias a todas, y todos somos la doceava economía del mundo y el sexto destino turístico. México es grandioso”, expresó la primera mandataria del país.
Para luego llamar “a todas y todos a que hagamos una reflexión, que evaluemos con la cabeza fría qué pasó durante estos seis años con datos duros, reconocidos nacional e internacionalmente, y con ello respondámonos las siguientes preguntas:
¿Cómo es que 9.5, millones de mexicanos y mexicanas, de acuerdo con el Banco Mundial, salieron de la pobreza en tan solo seis años? ¿Cómo es que, sin subir impuestos, se redujeron las desigualdades? ¿Cómo es que somos de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico menos endeudados y con una moneda fuerte? ¿Cómo es que somos de los países con menos desempleo? ¿Cómo es que hay más bienestar y al mismo tiempo ganaron más los empresarios y los bancos? ¿Cómo es que estamos en récord de inversión extranjera directa y al mismo tiempo aumentaron los salarios? ¿Cómo es que aumentó el salario mínimo y no subió la inflación?
La respuesta es: cambió el modelo de desarrollo del país, del fracasado modelo neoliberal y el régimen de corrupción y privilegios a uno que surgió de la fecunda historia de México, del amor al pueblo y de la honestidad, lo llamamos el Humanismo Mexicano.
Por eso, hablamos de una transformación profunda. Y aceptémoslo, a todas y a todos les ha ido mejor.
Con este pensamiento y su puesta en marcha se cayeron muchos mitos y engaños del pasado. Por ejemplo, durante el periodo neoliberal, ese que le costó tanto al pueblo de México y que marcó nuestra historia por 36 largos años, se decía que el Estado debía diluirse o subordinarse a las fuerzas del mercado, que si la economía se regaba desde arriba iba a llegar a los de abajo, que si aumentaba el salario mínimo iba a haber inflación y no iba a haber inversión extranjera, que si el Estado participaba en la economía iba a haber crisis económica y devaluación, que la corrupción era inherente al gobierno, que la libertad no sólo existe en el mercado… que la libertad sólo existía en el mercado, que la educación, la salud, la vivienda y el salario justo eran mercancías y no derechos, todo resultó falso.
Por ello, para bien de México, de todas y todos, vamos a continuar con el Humanismo Mexicano, con la Cuarta Transformación”, conluyó.
Este el mayor reconocimiento de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo a su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, quien divagaciones e insultos aparte de cacicazgos y demás embrollos falsos, está firme y empoderada en su delicada y comprometida tarea de gobernar a la República Mexicana. |
|
EL ESTADO MEXICANO, AL FIN OFRECIÓ UNA DISCULPA PÚBLICA |
03 de Octubre del 2024 |
|
** POR LOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD COMETIDOS EL 2 DE OCTUBRE DEL 68
AEROPUERTO INTERNACIONAL FELIPE ÁNGELES, AIFA. Referirnos a la disculpa pública del Gobierno de la República por la atroz y condenable matanza de estudiantes, maestros y demás víctimas del 2 de octubre de 1968, es una obligación moral de los que fuimos testigos y víctimas de ese crimen de lesa humanidad, que por obvias razones cada día somos menos.
Vamos a reproducir tal documento histórico, antes como lo dijimos en la anterior entrega es necesario recordar que fuimos participantes y actores, como estudiantes y reporteros de tales atrocidades desde los prolegómenos del Movimiento Estudiantil, me refiero a los de los médicos, maestros, ferrocarrileros y electricistas.
Ya ocupábamos la Dirección Periodística y Administrativa de “INFORMEX, la primera agencia noticiosa mexicana”, del más grande comunicador, Álvaro “El Bachiller”, Gálvez y Fuentes, cuando los reporteros que habíamos designado para cubrir el mitin estudiantil de Tlatelolco, llegaron a la redacción, congestionados, llorosos y desesperados por lo que habían presenciado.
La cifra oficial de muertos la ubicó el gobierno en 40, cuando los periodistas comprobamos que fueron más de 400; con palas los cuerpos fueron lanzados a camiones de carga para llevarlos a los crematorios del Campo Militar Número 1.
Tenía que ser una mujer, a un día de asumir la Presidencia de la República, la que ofreciera la disculpa pública; como lo anotamos sus padres fueron participantes en ese “Movimiento del 68, que no se olvida”.
Una compañera condiscípula, aunque en generaciones diferentes de nuestra alma mater, la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, en su calidad de secretaria de Gobernación, expresó textual:
En cumplimiento a la instrucción de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y con la convicción de la responsabilidad histórica que han otorgado a este gobierno millones de mexicanas y mexicanos, me dirijo a ustedes para pronunciarnos en nombre del Estado mexicano por los actos de violencia cometidos el 2 de octubre de 1968.
Este crimen de lesa humanidad fue ideado, ejecutado y encubierto desde la más alta autoridad del poder público y su responsabilidad principal recayó en el entonces presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz. Se trató de un reprobable acto de represión estudiantil y social que tuvo como consecuencia decenas de muertos, heridos, detenidos extrajudicialmente y torturados -agrego y desaparecidos-. Con la masacre de Tlatelolco se dejó ver el agotamiento del Estado represor vertical y autoritario, que usó la fuerza de sus instituciones en contra del pueblo.
Hoy, en este acto, nos dirigimos a las madres, a los padres, a los hermanos, a las familias y también a los sobrevivientes de aquel oscuro periodo, pues son ellos quienes se encargaron de mantener viva la memoria de aquellas atrocidades y continuar con la lucha y la exigencia de justicia.
Como gobierno de la transformación, tenemos la responsabilidad de garantizar que se reconozcan los crímenes perpetrados hace 56 años y, por ese motivo, el Estado mexicano ofrece una sentida disculpa pública a todas las personas que perdieron a un ser querido o a quienes fueron víctimas de los crímenes de lesa humanidad cometidos la noche del 2 de octubre de 1968. Hechos como este no pueden volver a repetirse.
Esta acción es muy importante, porque se realiza desde la Secretaría de Gobernación, donde se instrumentaba la represión al pueblo y donde ahora tenemos el compromiso y la responsabilidad de impulsar las libertades y los derechos. En el Estado mexicano actual se tiene la voluntad histórica de hacer justicia, siempre en apego a los principios constitucionales y a los ideales de libertad y democracias”.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo: agregó que este decreto se publica el día de hoy en el Diario Oficial de la Federación.
¿Aprenderá la lección el rey del medievo del antiguo continente?
Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org y el portal: irradianoticias.com |
|
ES TIEMPO DE TRANSFORMACIÓN, DE MUJERES, DE PRESIDENTA, NO DE CACICAZGOS |
02 de Octubre del 2024 |
|
Por Teodoro Rentería Arróyave
Destaco la siguiente frase de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, por considerar que es “el mensaje del Mensaje a la Nación que pronunciara a continuación de rendir la protesta de ley: “El 2 de junio de este año, el pueblo de México, de forma democrática y pacífica, dijo fuerte y claro: ‘Es tiempo de transformación y es tiempo de mujeres” en consecuencia es tiempo de Presidenta, no de cacicazgos.
En nuestra familia de periodistas, hemos comentado que en el momento en que la o el flamante primer mandatario se coloca la banda presidencial en el pecho, se asume el poder pleno, mismo que no se comparte, así lo ha registrado la historia, salvo el periodo de la “nopalera”, que canceló el presidente, Lázaro Cárdenas del Río.
Los que fuimos testigos como periodistas y, actores como estudiantes, de los prolegómenos y de la matanzas del 68 y del Jueves de Corpus de 1971, movimiento donde participaron los padres de la actual primera mandataria, Carlos Sheinbaum y Annie Pardo, podemos asegurar que la moldearon y luego ella, participante en 1987 en el movimiento en contra de la intención de “elitizar” y privatizar” a la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, y en 1991 contra el régimen de Carlos Salinas de Gortari para exigir la ampliación democrática de México, con sólo recordar esos sucesos resulta un verdadero insulto, como lo afirmó el propio Andrés Manuel López Obrador al refutar la aseveración del presidente de España, que con Claudia Sheinbaum Pardo, se crea un maximato. Desde luego que los agoreros del desastre, nuevamente se quedarán con su frustración.
“En mi casa se hablaba de política en el desayuno, en la comida y en la cena”, ha recordado Sheinbaum Pardo, y agregó, todo lo anterior marcó profundamente ni vida, suele decir que es “hija del 68”. Uno de los momentos más destacados de esa participación fue la huelga de hambre que lideró en 1978 Rosario Ibarra de Piedra, la primera candidata presidencial de México en 1982, férrea defensora de los derechos humanos y una de las grandes inspiraciones de la sucesora de AMLO.
Con aquella huelga -que se realizó en la Catedral Metropolitana-, 84 mujeres y cuatro hombres exigían la libertad de presos políticos en medio de la llamada “guerra sucia”, durante la que se cometieron crímenes y graves violaciones a los derechos humanos en contra de miembros de movimientos sociales y disidentes. Sheinbaum tenía 15 años y el 28 de agosto decidió acudir a la Catedral para apoyar la causa. En un homenaje a Ibarra de Piedra, la presidenta recordó que esa fue la primera vez que durmió fuera de su casa y, por cierto, en un ambiente hostil, con el hostigamiento constante de policías y militares.
Participó activamente en el movimiento estudiantil de 1986 y 1987, que se enfrentó a las “políticas neoliberales”, y formó parte del Consejo Estudiantil Universitario, CEU, que luchó también por mejorar la calidad académica de profesores e investigadores. En registros de la época, se la ve liderando asambleas y dando discursos al resto de sus compañeros. Incluso, como ya notamos, cuando estuvo fuera del país continuó participando de protestas, como una que se realizó ante la visita a California del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, en la que se exigía la ampliación democrática en México y un “comercio justo” entre ambos países.
En junio de 2023, a través de su cuenta de X antes Twitter, compartió una foto de esa marcha y señaló: “Ya han pasado unos años, pero conservo el mismo sentimiento y anhelo de justicia social, para que haya patria para el pobre y patria para el oprimido”.
Por ahora destaco los 10 puntos de Sheinbaum Pardo, después de afirmar: “Hoy, 1 de octubre del 2024, inicia la segunda etapa: el Segundo Piso de la Cuarta Transformación de la vida pública de México. Por ello, “para bien de México, de todas y todos, vamos a continuar con El Humanismo Mexicano, con la Cuarta Transformación”, así lo resumió con los siguientes principios básicos de su gobierno:
“Uno. Para que haya prosperidad, debe ser compartida, o, dicho de otra forma: por el bien de todos, primero los pobres.
Dos. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre. Esta es una frase de Benito Juárez García que los gobiernos de la transformación hacemos realidad y que sostiene que el gobernante debe vivir en la justa medianía, sin lujos, parafernalias o privilegios, y que el gobierno no debe ser una carga para el pueblo. A eso le llamamos austeridad republicana.
Tres. Las y los gobernantes debemos ser honrados y honestos. El uso de las estructuras de gobierno para el beneficio personal o de un grupo ensucia el servicio público. La corrupción debe combatirse por ética y por principios, pero, además, como lo hemos visto, porque ahí radican los recursos necesarios para el bienestar del pueblo y el desarrollo de la nación. En pocas palabras, la honestidad da resultados. Además, la autoridad moral es lo más importante, y esa no se compra en la esquina, se construye con una sola mística, la de luchar con honradez todos los días por un México con justicia, democracia y libertad.
Cuatro. El principio máximo de que la democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo; o, regresando a Juárez: con el pueblo, todo; sin el pueblo, nada.
Cinco. Prohibido prohibir, la libertad es esencia de la democracia.
Seis. El desarrollo y el bienestar del pueblo sólo pueden fortalecerse con el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales.
Siete. Las mujeres tenemos derecho a la igualdad sustantiva.
Ocho. México es un país soberano, independiente, libre y democrático. Queremos la paz. Queremos la paz y la fraternidad de las naciones. Y nos coordinamos, mas no nos subordinamos.
Nueve. La política se hace con amor no con odio. La felicidad y la esperanza se fundan en el amor al prójimo, a la familia, a la naturaleza y a la patria.
Diez. Condenamos el clasismo, el racismo, el machismo y cualquier forma de discriminación. No es solo un asunto de tolerancia, es el reconocimiento de que la profundización de las desigualdades llevará siempre a la injusticia. La fraternidad significa vernos a los ojos como iguales.
Con esto en mente, les manifiesto: en nuestro gobierno garantizaremos todas libertades, la de expresión de prensa, de reunión, de movilización. La libertad es un principio democrático y nosotros somos demócratas.
Se respetarán los derechos humanos y nunca usaremos la fuerza del Estado para reprimir al pueblo.
Respetaremos y garantizaremos la diversidad religiosa, política, social, cultural y sexual de nuestra sociedad. Cualquiera que diga que habrá autoritarismo, está mintiendo”.
Desde que se creó en mayo de 2002, la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y en el 2012 el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, acuñamos la frase: “Este Siglo es de las Mujeres”, sin discusión, “ES TIEMPO DE TRANSFORMACIÓN, ES TIEMPO DE MUJERES”, ES TIEMPO DE PRESIDENTA, NO DE CACICAZGOS.
Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org y el portal: irradianoticias.com |
|
EL PRESIDENTE MÁS CRITICADO SE VA CON EL 68 POR CIENTO DE APROBACIÓN CIUDADANA |
01 de Octubre del 2024 |
|
Por Teodoro Rentería Arróyave
El presidente más criticado de que se tenga memoria, Andrés Manuel López Obrador, se va con el 68 por ciento de aprobación ciudadana, ello no es poca cosa, porque, como lo he afirmado en anteriores entregas, jamás había observado una campaña tan directa en contra de un mandatario y su gobierno, a tal grado que en conversaciones con algunos colegas les dije y no pudieron contradecirme, que ya no los leía, no obstante su calidad profesional, porque bastaba la primera línea de sus columnas o artículos para saber que eran criticas contumaces contra AMLO, tengo que admitir su poder descriptivo y evitar caer en repeticiones o frases comunes.
Me refiero a los respetados periodistas que honran a la profesión, de ninguna manera a los que recibieron sobornos de varios ceros, inclusive de agencias extranjeras y del propio gobierno de Estados Unidos, vía de conocido empresario, sin embargo, el fracaso fue rotundo.
“El Financiero”, que se ubica a nivel nacional e internacional como uno de los diarios más serios profesionales, publicó su última encuesta, textual: El presidente Andrés Manuel López Obrador finaliza su sexenio con 68 por ciento de aprobación ciudadana. En el último mes de su gobierno, el mandatario alcanzó su índice más alto desde el 2020, con un crecimiento del tres por ciento en relación con el mes anterior.
Respetados lectores, radioyentes, televidentes y cibernautas, obvio, cuando nos comuniquemos con esta columna, López Obrador ya es expresidente, puesto que la Constitución indica que, a la primera micra de segundo del 1 de octubre, asume el mando de la República la flamante presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo. El acto en el Palacio Legislativo de San Lázaro, es decir la Sesión de Congreso General es un acto protocolario que también mandata nuestra Carta Magna por el cual rinde protesta la flamante Jefa del Ejecutivo Federal.
Escojo algunos puntos trascendentes de la última “mañanera” en la cual por respeto a la sucesión no se admitieron preguntas de los periodistas. El aún presidente, inició con esta frase: “Buenos días. Ánimo, ánimo”, para agradecer la participación de los reporteros en esas conferencias durante casi seis años,
este diálogo circular, dijo, que hoy concluye y me da muchísimo gusto que continúe este ejercicio de auténtica comunicación, de mensajes de ida y vuelta, como lo ofreció la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
“No puedo dejar de decir que me voy muy satisfecho por el cariño de muchos mexicanos, mujeres, hombres, cosa que agradezco de todo corazón. Me dediqué a servir al pueblo.
Me siento muy orgulloso, muy contento, que atendimos a todos, escuchamos a todos, respetamos a todos, pero le dimos preferencia a los más necesitados. Llevamos a la práctica nuestro principio de que, por el bien de todos, primero los pobres; y no sólo fue una proclama, no sólo fue un lema; se convirtió en una realidad porque logramos -y ese es otro timbre de orgullo-, reducir la pobreza y la desigualad en nuestro país, a pesar de la pandemia que tanto dolor nos causó y nos tumbó la economía como no sucedía en más de un siglo; nos levantamos y se logró recuperar el crecimiento económico, aun limitado por esa crisis económica externa.
Y aun cuando creció poco la economía, como hubo una distribución de la riqueza, del ingreso, del presupuesto, justa, como se distribuyó el presupuesto a todos, como se aumentaron los salarios como no sucedía en muchas décadas, como no se permitió la corrupción, como no hubo lujos en el gobierno, se pudieron mejorar las condiciones de vida y las condiciones de trabajo de la mayoría de los mexicanos.
Es difícil que se encuentre en la historia una transición como la que estamos viviendo. En lo personal, les digo: me siento muy satisfecho por el trato de la presidenta hacia mí: respetuoso hasta el final, lo que demuestra su gran condición humana; porque cualquier otro acomplejado, hombre o mujer, lo primero que hubiese hecho hubiese sido negarme o empezar con indirectas, a cuestionar lo que hemos conseguido entre todos para diferenciarse, pintar su raya, o con golpes espectaculares -sí se acuerdan, ¿no?, en la historia de las sucesiones-, para que la gente diga: ‘Ahora sí viene el cambio’.
Por eso, estoy seguro de que le va a ir muy bien, como lo merece nuestro país, y muy bien a nuestro pueblo, con la próxima presidenta”.
Por algo ha de ser, por eso se explica el triunfo en las urnas y que EL PRESIDENTE MÁS CRITICADO SE VAYA CON EL 68 POR CIENTO DE APROBACIÓN CIUDADANA.
Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org y el portal: irradianoticias.com |
|
|