CIUDAD DE MEXICO, ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, México, 07 de mayo de 2023.- La noticia corrió como reguero de pólvora. En Ticktok la titularon: NI LOS CHINOS SE ATREVIERON A TANTO, al informar que la policía capitalina descubrió una fabrica clandestina de Coca Cola, que inundó del producto falso la Central de Abastos de Iztapalapa, tienditas y puestos ambulantes de comida en Nezahualcóyotl y Chalco.
No se informó si la formula adulterada contiene cocaína, como la que se utiliza en la formula original de la Coca Cola.
El refresco era producido en una bodega de la colonia Santa Marta Acatitla, delegación Iztapalapa, la más poblada y conflictiva de la capital mexicana.
La fábrica clandestina operaba en condiciones antihigiénicas y tenía más de 10 empleados entre ellos lavadores de botellas, repartidores y personal administrativo.
La bebida era hecha con agua de la llave y las corcholatas las recogían de los basureros o compraban a pepenadores.
La Fiscalía de la Ciudad de México informó que en el lugar fueron detenidos Jesús Ignacio N y David N, quienes vendían cajas de refresco falso en 200 pesos y colocaban al día un promedio de 60, obteniendo ganancias de doce mil pesos.
En el lugar fueron decomisadas 130 cajas de plástico, cada una con seis botellas de tres litros, 797 cajas con 24 envases cada una de 600 mililitros, listos para ser rellenados y cuatro paquetes de refresco, cada uno con 12 envases de vidrio.
También señalaron que se confiscaron tres placas vehiculares con reporte de robo vigente; una de Jalisco y las otras dos del Estado de México; un coche tipo sedán, una camioneta y una motocicleta. Además, el predio quedó asegurado.
Al respecto, la industria Mexicana de Coca-Cola emitió el siguiente comunicado:
“Estamos al tanto de las recientes acciones tomadas por la Fiscalía Capitalina en contra de la falsificación de uno de nuestros productos, la cual no solo infringe nuestros derechos de propiedad intelectual, sino que también pone en riesgo la salud de las personas.
“Estamos en contra de la falsificación de productos y mantenemos nuestro compromiso por garantizar la seguridad de nuestros consumidores, al ofrecer un portafolio que cumple con los más altos estándares de calidad y seguridad a nivel nacional e internacional”.
Coca-Cola (conocida comúnmente como Coca en muchos países hispanohablantes; en inglés también conocida como Coke) es una bebida azucarada gaseosa vendida a nivel mundial en tiendas, restaurantes y máquinas expendedoras en más de doscientos países o territorios. Es el principal producto de The Coca-Cola Company, de origen estadounidense.
En un principio, cuando la inventó el farmacéutico John Pemberton, fue concebida como una bebida medicinal patentada, aunque posteriormente, fue adquirida por el empresario Asa Griggs Candler, que hizo de la bebida una de las más consumidas del siglo xx, y del siglo xxi.
Justamente mañana, 8 de mayo, cumple 136 años de salir al mercado en Atlanta, Georgia, Estados Unidos.
El distintivo sabor a cola proviene en su mayoría de la mezcla de azúcar y aceites de naranja, limón y vainilla. Los otros ingredientes cambian el sabor tan solo ligeramente.
En algunos países, como Estados Unidos y Argentina la Coca-Cola es endulzada con jarabe de maíz. En México y Europa Coca-Cola sigue usando azúcar.
En México se legisló, durante el mandato del expresidente Vicente Fox, a favor de permitir el uso de fructosa para endulzar las bebidas como Coca-Cola, debido a que es más barata; al mismo tiempo provocó una ola de protestas campesinas en todo México y varios ingenios cañeros del país emplazaron a huelga, pero estas medidas no lograron que la legislación mexicana diera marcha atrás.
Hoja de coca
La empresa Coca-Cola no menciona el empleo de los extractos de la planta de la coca en su sitio web oficial.
Coca-Cola contiene saborizantes extraídos de la hoja de coca producidos por la Compañía Stepan de Chicago, Illinois; las hojas de coca son adquiridas legalmente (115 toneladas anuales aproximadamente) con permiso del Departamento de Justicia de los Estados Unidos a través de Empresa Nacional de la Coca en Perú.
La empresa multinacional estadounidense The Coca-Cola Company es la única corporación en el mundo autorizada a importar, procesar y usar comercialmente hojas de coca en la elaboración su bebida.
Uno de los ingredientes que contiene la Coca-Cola es la cafeína, que es considerada un estimulante ligero, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera un error comparar la cafeína con sustancias altamente adictivas.
Una botella de 235 ml de Coca-Cola contiene 23 mg de cafeína, mientras que 235 ml de café común, no descafeinado, contienen entre 61 y 164 mg de cafeína.
Se considera un consumo moderado para adultos el tomar entre 100 ml y 200 ml de café al día, lo que equivaldría a un refresco de lata.
No obstante numerosos estudios revelan la escasa aportación al organismo en relación con sus potenciales perjuicios a medio y largo plazo, principalmente por la alta concentración de azúcar que contiene.
Hoy en día la Coca-Cola es manufacturada como jarabe y suministrada a varias franquicias, las cuales la reconstituyen, embotellan y distribuyen.
Efectos adversos en la salud
Diversos estudios revelan que los refrescos y bebidas azucaradas son la principal fuente de calorías en la dieta estadounidense, la mayoría de nutricionistas advierten que Coca-Cola y otros refrescos pueden ser perjudiciales para la salud si se consumen en exceso, particularmente en niños.
Los estudios han demostrado que los usuarios asiduos de bebidas gaseosas tienen una menor ingesta de calcio, magnesio, ácido ascórbico, riboflavina y vitamina A, favorece la osteoporosis en mujeres mayores, por la presencia de ácido fosfórico en la bebida
También hay críticas por su uso de la cafeína, que causa dependencia física.
Se ha discutido sobre si Coca-Cola tiene relación con sus niveles de acidez, supuestamente tóxicos.
Los investigadores no han encontrado fundamentos para validar esta crítica, y por tanto las demandas sobre la base de estas ideas han sido negadas por varios tribunales de Estados Unidos.
A pesar de los numerosos casos judiciales presentados contra la The Coca-Cola Company desde la década de 1920, reclamando que la acidez de la bebida es peligrosa, no se han encontrado pruebas que corroboren esta afirmación. En condiciones normales, la evidencia científica indica que la acidez de Coca-Cola no causa daño.
En Estados Unidos, desde el año 1980, Coca-Cola lleva entre sus ingredientes jarabe de maíz de alta fructosa (HFCS). Inicialmente se utilizó en combinación con caña de azúcar, más costosa, pero desde finales de 1984 la formulación es endulzada en su totalidad con HFCS. Algunos nutricionistas advierten contra el consumo de HFCS, ya que puede agravar más la obesidad y la Diabetes mellitus tipo 2 que cuando se utilizaba también caña de azúcar.
En India existe una controversia sobre si hay pesticidas y otras sustancias químicas nocivas en productos embotellados, que incluyen a Coca-Cola.
En 2003, el Centro para la Ciencia y el Medio Ambiente (CSE), organización no gubernamental de Nueva Delhi, dijo que las bebidas gaseosas producidas por los fabricantes de refrescos en India, incluyendo las multinacionales PepsiCo y The Coca-Cola Company, contenían toxinas tales como lindano, DDT, malatión y clorpirifós, pesticidas que pueden contribuir al desarrollo del cáncer y a un colapso del sistema inmunológico.
CSE encontró que los productos producidos por Pepsi en India tenían 36 veces los niveles de residuos de plaguicidas permitidos bajo la normativa de la Unión Europea.
CSE también dijo que realizó las mismas pruebas sobre productos vendidos en Estados Unidos, y que no encontró dichos residuos en esos productos.
Tras las acusaciones de los pesticidas realizadas en 2003, las ventas de Coca-Cola en la India disminuyeron en un 15 por ciento.
En 2004, un comité parlamentario indio respaldó las conclusiones del CSE y un comité designado por el gobierno se encargó de elaborar los primeros estándares mundiales de plaguicidas en bebidas no alcohólicas.
The Coca-Cola Company ha respondido que sus plantas filtran el agua para eliminar los contaminantes potenciales, y que sus productos son testeados para verificar que no contienen pesticidas, debiendo cumplir con normas mínimas de salud antes de su distribución.
En el estado indio de Kerala la venta y producción de Coca-Cola, entre otras bebidas no alcohólicas, fueron inicialmente prohibidas luego de las acusaciones, hasta que el Tribunal Superior de Kerala dictaminó que sólo el gobierno federal puede prohibir los productos alimenticios. Coca-Cola también ha sido acusada del uso excesivo de agua en la India.
En 2008 los químicos Sheree Umpierre, Joseph Hill y Deborah Anderson fueron galardonados con el Premio Ig Nobel de Química por descubrir que Coca-Cola es un efectivo espermicida,50 y, paradójicamente, C.Y. Hong, C.C. Shieh, P. Wu y B.N. Chiang recibieron el mismo premio por desmentirlo.5152
Según lo afirmado en el programa The Skinny on Obesity de la Universidad de California, si bien la Coca-Cola tiene alrededor de 55 mg de sal por lata, esta no se nota debido al alto contenido de azúcar que incorpora.
Este hecho, sumado al contenido de cafeína y su efecto diurético, hace que al beberla se tienda a eliminar agua por la orina incrementando la sensación de sed (se elimina agua por el efecto diurético al tiempo que se retiene la sal)54 y por tanto la deshidratación, que depende de un equilibrio entre el agua ingerida y el agua eliminada por el organismo.
Según una investigación llevada a cabo por el New York Times y publicada en 2015, The Coca-Cola Company habría financiado a científicos para que pasarán por alto la influencia de las bebidas azucaradas y de la mala alimentación en la obesidad.
A mediados de 2017 la organización ambientalista Greenpeace inició una intensa campaña reclamándole a Sprite -marca perteneciente a The Coca Cola Company- que reforeste las 3000 hectáreas de bosques nativos que deforestó en la provincia de Salta56 (norte de Argentina) la empresa La Moraleja S.A., uno de sus proveedores de jugo concentrado de limón.
A mediados de 2019, debido a las campañas para prevenir la obesidad (teniendo a las gaseosas azucaradas como uno de los principales protagonistas en el aumento de grasa corporal), Coca-Cola de Argentina modificó la receta de la versión clásico o "sabor original" reduciendo un 30% de azúcar en su contenido, lo mismo ha hecho con la fórmula de otras bebidas de la compañía como Sprite.
Para compensar la reducción de azúcar, se utiliza el edulcorante Sucralosa. Se espera se aplique la misma modificación en los demás productos que la empresa ofrece.
Contaminación por plásticos de un solo uso
Según el reporte "Break Free From Plastic 2021", que mide los residuos plásticos de las principales empresas y corporaciones del mundo, Coca-Cola es por cuarto año consecutivo el mayor contaminante de plásticos de un solo uso a nivel global, seguido por PepsiCo, Unilever y Nestlé, entre otras.
De acuerdo con la auditoría realizada en 45 países, se contaron un total de 330.493 piezas de plástico. Del total, los residuos pertenecientes a Coca-Cola corresponden a 19.286 los cuales fueron encontrados en 39 de los 45 países, dejándolo en el primer lugar seguido de PepsiCo con 8.231 piezas en 38 países.
Los datos recopilados por los reportes en años anteriores muestran un incremento tanto por realización de eventos de auditoría como por la cantidad de voluntarios participantes de estos eventos.
Coca-Cola pasó de 9.216 piezas contabilizadas en 2018, a 11.732 en 2019 y 13.834 en 2020.
Controversias
En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México se ha denunciado la explotación excesiva de agua por parte de Coca Cola por lo que gente tiene que recurrir a comprar refresco.
En Ayelo de Malferit, Valencia, España, la empresa Destilerías Ayelo, productora de bebidas alcohólicas, afirma que presentó una bebida precursora de la Coca-Cola en 1885 en Filadelfia, un año antes de que Pemberton presentara su producto en Atlanta.
En Colombia, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos demando a Coca Cola alegando que Panamco, una embotelladora colombiana afiliada a Coca-Cola, ayudó a un grupo de paramilitares en el asesinato de varios miembros del sindicato.
Usos culinarios
La Coca-Cola se emplea en algunos procesos culinarios, concretamente se reduce hasta llegar a tener un sirope que se emplea en algunas ocasiones como salsa. En la cocina norteamericana se elabora la Coca Cola Frita, concretamente en la cocina de Texas.
En países como Perú, se usa para macerar pollo acompañado de condimentos durante varias horas. Se fríe u hornea para luego servirse con guarnición.
En Colombia se utiliza para la preparación de un trago alcohólico junto al ron.
En Argentina es utilizada en mezcla con fernet.
En México es utilizada para la preparación de varias bebidas alcohólicas, la más popular es llamada "Charro negro", que es la mezcla de Coca-Cola y tequila.
En Chile es utilizada para la creación del combinado llamado piscola, que, tal como su nombre lo indica, es Coca-Cola con pisco. También es muy popular la mezcla con Vino tinto, llamado "Licor de Ave" o más popularmente como Jote.
En Venezuela y otros países es utilizada para preparar un trago alcohólico llamado Cuba libre, que es el ron con Coca-Cola y limón (en Chile se le conoce como roncola), también se utiliza en la cocina para hacer el asado negro en épocas decembrinas.
En España se mezcla con vino tinto y hielos en lo que se conoce como Calimocho.
Además, se encuentra otro trago alcohólico llamado whiscola, que se prepara con el agregado de whisky.
Salida del Mercado Ruso
Tras la invasión rusa de Ucrania, la empresa multinacional decidió salir del territorio ruso como rechazo a tal invasión, junto con otras empresas.
|