HOSPITALES PRIVADOS DE MEXICO SATURADOS CON PACIENTES DE COVID-19
* Hoy el día más letal para México, murieron 163 personas
CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 29 de abril de 2020.- Médica Sur, ABC de Observatorio y el Hospital Español informaron que sus instalaciones están saturadas y ya no pueden recibir más pacientes con síntomas de coronavirus, al igual que las unidades de cuidados intensivos de otros 18 hospitales privados del Valle de México que reportan estar “en capacidad crítica por el número de internos con COVID-19 que requieren de un ventilador”, al registrarse este miércoles el día más letal para México con 163 muertes en sólo 24 horas, lo que aumento a 1732 decesos y 17,799 casos confirmados.
Hasta el 26 de abril, se reportaron 3 mil 619 pacientes hospitalizados en nosocomios del Valle de México, de los cuales 2 mil 572 están ingresados en la Ciudad de México y mil 47 en el Estado de México, según la plataforma del gobierno de la capital. De ese total, 887 están intubados: 723 en hospitales ubicados en la CDMX y 164 en instituciones en el Estado de México.
En tanto, el cierre de bares y centros nocturnos, así como la ley seca en el país, para evitar aglomeraciones y fiestas riesgosas, ha provocado que el precio de la cerveza se dispare hasta en 30 por ciento, al igual que el precio de varios productos de la canasta básica como frijol, azúcar, huevo y pan.
Por su parte, la secretaria de Trabajo capitalino, Soledad Aragón Martínez, informó que 10 serán sancionadas por despedir personal en la cuarentena por la pandemia que según cálculos elaborados por Laboratorio de Innovación y Modelos Matemáticos de la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur (SUTD por siglas en inglés), llegará a su fin en México el próximo 6 de septiembre y en diciembre a nivel mundial.
EN AMERICA LATINA HAN MUERTO 8,300 PERSONAS POR EL CORANAVIRUS
* Paraguay iniciará a levantar el confinamiento
el 4
de mayo
y
México
podría empezar el 18
CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 27 de abril de 2020.- Más De 8,300 personas han fallecido en América Latina a causa del nuevo coronavirus. Hasta la tarde de este lunes hubo 160 mil contagios en la región, por lo que varios países han decretado la confinación para evitar la propagación de la pandemia, entre ellos México, Brasil, Perú, Colombia, El Salvador, Honduras, Argentina, y Ecuador, donde los infectados llegan a morir hasta en los baños públicos.
La presión por reanudar actividades crece en todo el continente americano ante la parálisis económica. Paraguay uno de los menos afectados de América Latina con 228 casos y nueve muertos abandonará gradualmente el confinamiento el cuatro de mayo próximo, mientras que en México existe la confusión que será hasta agosto próximo, debido a un Decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que cita que será hasta ese mes que habrá inactividad con goce de sueldo. Pero se refiere a los funcionarios públicos de la tercera edad del gobierno federal que están confinados en sus casas.
En México, el país vecino de Estados Unidos, el que tiene más muertes por Coronavirus se han contabilizado 1434 decesos, pero López Obrador insiste en que van bien y que los hospitales del país no se han colapsado y que aún hay ocupación en las salas de urgencias y terapia intensiva.
Tanto en Paraguay, como en México y muchos otros países de América Latina las clases presenciales en las escuelas se reanudarán hasta agosto o fin de año. López Obrador dice que “ya hemos podido domar a la epidemia”, por lo que empresarias y comerciantes se preparan para reanudar actividades a partir del 18 de mayo próximo.
TASA DE DESEMPLEO EN MEXICO BAJA A 3.3 %
CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 27 de abril de 2020.- La tasa de desempleo en México se ubicó en 3,3% en marzo, una cifra inferior al 3,7% registrado en febrero, aunque estos datos no absorben aún los efectos de la crisis del coronavirus, informaron este lunes la autoridad estadística.
En su comparación interanual, esto es, frente al mismo mes del año anterior, la tasa de desempleo se ubicó también en 3,3%, un dato inferior al 3,6% de marzo de 2019.
La tasa de informalidad laboral -quienes laboran sin registros contables o seguridad social- fue de 55,8% de la población ocupada, una cifra inferior al 56,2% que se había registrado en febrero.
Los datos del instituto de estadísticas INEGI sobre el mercado laboral no registran aún los efectos de la pandemia del nuevo coronavirus, que llegó al país a finales de febrero.
El gobierno mexicano anunció el 8 de abril la pérdida de 346.000 puestos formales de trabajo entre mediados de marzo e inicios de este mes por la contingencia sanitaria, al tiempo que instó a las empresas a no hacer despidos.
La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, enfrenta una panorama sombrío este año, luego de anotar en 2019 su primera contracción en una década.
Grandes bancos pronostican caídas de entre el 3% y el 4% para el PIB mexicano en 2020, debido al impacto de la pandemia.
México registra hasta el momento más de 14.600 casos confirmados de coronavirus y más de 1.300 fallecidos.
V ZONA DE ECATEPEC SIN AGUA EN PLENA CONTINGENCIA DE SALUD
ECATEPEC DE MORELOS, Estado de México, 23 de abril de 2020.- Representantes de varias colonias de la V Zona, la más poblada del municipio, realizaron hoy un mitin frente al Palacio Municipal para exigir solución a la falta de agua que padecen desde hace décadas y que en estos tiempos de calor y de Covid-19 se ha agravado, ya que a falta del líquido no pueden ni lavarse las manos para protegerse del nuevo virus, por lo que su vulnerabilidad a este mal es muy alta, al no poder seguir las medidas de protección como lo marca la Organización Mundial de la Salud.
En México se han detectado 1,069 muertes a causa del Covid-19, 11 mil 633 casos confirmados acumulados, siete mil 588 sospechosos, 39 mil 664 negativos acumulados y un total de 58 mil 885 personas estudiadas.
Beatriz Reyes, en representación de líderes de varias comunidades de la V Zona, explicó que temen que "por la falta de agua incremente alarmantemente los casos de coronavirus, ya son varias las colonias que tienen años sin agua y en medio de la contingencia de no tenemos ni para lavarnos las manos, y en esa área hay mucho adulto mayor.
Con cubrebocas, cartulinas y un altavoz, un pequeño grupo de líderes y representantes de la colonias afectadas se presentaron en el Palacio Municipal, que sólo esta abierto a algunos trabajadores de dependencias gubernamentales, por lo que no fueron atendidos por ningún funcionario.
“Las autoridades locales dicen que no hay agua, porque no la pagamos, pero cómo carajos quieren que se les pague si no tenemos el servicio. Es una exigencia constante que paguemos. “Lo raro es que en las noticias dijeron que sí tenemos agua, que había el 71% de capacidad en el Cutzamala, pero eso es mentira, no tenemos nada.
Sólo la hay donde vive un funcionario. “En diciembre y enero sí hubo, para presionar por el pago, y en votaciones también tenemos líquido, pero terminadas esto, nos vuelven a dejar con las llaves secas”, aseguro.
INICIA FASE TRES DE COVID-19, PERO MUCHOS NO CREEN QUE EXISTA
* “¡Es puro cuento!...lo que quieren es bajar la población”, dicen
* En Ecatepec clausura Multiplaza, la gente anda como si nada
* Siguen trabajando en fábricas que elaboran productos de primera necesidad
Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
ECATEPEC DE MORELOS, Estado de México, 21 de abril de 2020.- La Fase 3 de la contingencia por Covid-19, que en el mundo ha dejado más de 177 000 muertes en 210 países y territorios, inició este martes en México, pero en este municipio, el más poblado del país, la gente esta enojada e ignora las recomendaciones del gobierno y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “porque ¡el coronavirus es puro cuento!, lo que quieren es bajar el nivel poblacional y matar a los pensionados, porque los viejos cada vez viven más y ya no les quieren pagar, además de que hay un fuerte golpe a la economía y todos lo ven normal”, coinciden en afirmar decenas de pobladores.
Aquí sólo algunos usan cubrebocas y respetan la sana distancia.
Pero la mayoría abren sus negocios, compran en mercados, tianguis, saludan de mano, se abrazan, se besan, comen garnachas, tacos y tortas en cualquier puesto callejero, sin ninguna medida de sanidad.
Por ello, hoy se clausuró Multiplaza Aragón, donde diversos establecimientos seguían abiertos, pese a la contingencia por la pandemia por el Covid-19.
Desde el inició de la pandemia en México y pese a existir restricciones, la población no ha respetado la cuarentena, por lo que se han iniciado 100 procedimientos administrativos en bares, discotecas y plazas comerciales además de fiestas callejeras, señaló Anaí Esparza Acevedo, directora de Desarrollo Económico
El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras dijo que desde que inició del estado de emergencia sanitaria, su gobierno ha cancelado varias actividades que ponen en riesgo la salud de la población, como eventos públicos, fiestas clandestinas, establecimientos con venta de alcohol, tianguis y giros no esenciales.
Sin embargo, a la gente no le ha importado las acciones que ejerce el gobierno. Lo creen cómplice “de algo muy raro, pero no es por un virus. Eso no existe”, insisten.
En Ecatepec un alto porcentaje de sus habitantes no han dejado de trabajar, debido a que en este municipio hay 1550 fábricas en el Parque Industrial Xalostoc y ocho zonas industriales, que en vez de bajar su producción la han incrementado hasta en 500% como ocurre en la fábrica de jabón la Corona y todas las que elaboran gel anti bacterial, guantes, mascarillas, insumos médicos, así como las que procesan alimentos tales como la Fud, Jumex y la Costeña.
Además, muchos pobladores comentan que saben de casos en los que les pagaron de 15 a 40 mil pesos en clínicas del IMSS por firmar actas de defunción de personas mayores de edad, que supuestamente murieron a causa de Covid-19, pero en realidad uno falleció de viejo y otro a consecuencia de diabetes.
Durante la cuarentena, en las noches de calor, los pobladores que viven en viviendas reducidas salen a la puerta de su casa y conviven con toda la familia sin respetar la sana distancia y mucho menos utilizan cubrebocas o mascarillas.
Por todos lados hay grupitos de gente. Algunos bebiendo, otros platicando chistes, burlándose del coronavirus.
“Eso es puro cuento, quién sabe que quieren hacer los gobiernos de los países y los medios de comunicación que dicen que hay un virus.
“Mire, hace poco murió el papá de Laura y le pagaron 15 mil pesos en el hospital para que aceptara firmar que falleció de coronavirus, pero el señor se murió de viejito”, comentó una mujer que demandó anonimato.
Otra mujer aseguró que “se habla mucho de que está pagando para que la gente acepte que tiene coronavirus, por eso no creemos que sea cierto, aquí no sabemos de nadie, no hay nombres, no hay cuerpos que velar; todo está muy raro. No, no creemos que exista ese virus.”, asegura.
Ecatepec es el municipio más poblado de México, con 1.6 millones de habitantes, hacia el sur colinda con Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y la Ciudad de México, cuya jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que hasta el lunes se reportaron oficialmente en la capital del país 190 muertos y 2700 casos confirmados de Covid-19 y hay 529 personas entubadas, lo que ha saturado los hospitales de la CDMX.
Explicó que al iniciarse la Fase Tres del Covid-19 se entra a la fase de mayor riesgo de contagio, “por lo que debemos responsabilizarnos aún más. El llamado sigue siendo quedarnos en casa y a la sana distancia.
La pandemia de enfermedad por COVID-19 en México, que inició en China a finales de 2019, se suscitó a partir del 27 de febrero de 2020.
En México, hasta el 21 de abril de 2020, se han registrado un total de 9,501 casos confirmados y 857 defunciones asociadas con el COVID-19 .
El primer caso confirmado se presentó en la Ciudad de México.
Fue un mexicano que había viajado a Italia y tenía síntomas leves; pocas horas después se confirmó otro caso en el estado de Sinaloa y un tercer caso, nuevamente, en la capital.
El primer fallecimiento por esta enfermedad en el país ocurrió el 18 de marzo de 2020.
El Gobierno de México, en coordinación con la Secretaría de Salud, ha implementado una serie de medidas para prevenir y controlar los contagios en el país, entre las cuales se incluyen la extensión del período vacacional estudiantil, la Jornada Nacional de Sana Distancia y el Plan DN-III-E.
De un total de tres fases epidemiológicas identificadas por las autoridades sanitarias, según el grado de transmisión de la enfermedad, el 24 de marzo se decretó la fase 2 que comprende primordialmente la suspensión de ciertas actividades económicas, la restricción de congregaciones masivas y la recomendación de resguardo domiciliario a la población en general.
El 30 de marzo se declaró una «emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor» como consecuencia de la evolución de casos confirmados y muertes por la enfermedad en el país, lo cual dio lugar a la ejecución de acciones adicionales para su prevención y control.
Hoy, 21 de abril, inició la fase 3, mediante la cual se extienden las actividades de prevención y control realizadas en las anteriores fases al menos hasta mediados o finales de mayo.
Algunos efectos que ha tenido la pandemia en México son:
Compras de pánico y saqueos de establecimientos, que a su vez ha conducido al eventual desabasto de productos de limpieza e higiene personal, entre ellos las toallas desinfectantes, así como la suspensión de eventos socioculturales, cierre temporal o definitivo de empresas, y la caída del precio del combustible, así como del peso mexicano en los mercados de divisas internacionales que provocará la caída del PIB en el mundo.
BLOQUEAN ZONAS TURISTICAS DE MEXICO A EXTRANJEROS POR TEMOR AL COVID-19
MARQUELIA, Guerrero, 15 de abril de 2020.- La pandemia del Covid-19, que en México ya suma más de 5.300 personas infectadas y más de 400 fallecidos, provocó que habitantes de comunidades turísticas y pueblos mágicos de Guerrero y Oaxaca, bloquearan la entrada a los visitantes con puestos de control en puntos de la carretera federal que conduce a cinco municipios turísticos en el Pacífico mexicano, entre ellas playas de Barra Vieja, Ventura, Marquelia, Pico del Monte o La Bocana muy visitados por extranjeros.
También al sur, en Oaxaca, uno de los estados más turísticos por su enorme patrimonio cultural y natural, unas 70 localidades mantienen bloqueado el paso por temor al nuevo coronavirus.
El "cierre de fronteras o clausura a personas ajenas" al lugar incluye destinos del interior y de playa, detalló Bernardo Rodríguez Alamilla, defensor del pueblo (ombudsman) de Oaxaca.
Entre los municipios cerrados están Santa María Huatulco, que bloqueó el paso a sus célebres playas del Pacífico, y San Lorenzo Albarradas, donde se ubican las cascadas petrificadas conocidas como Hierve el Agua.
Puerto Escondido, playa del municipio San Pedro Mixtepec, cuyas poderosas olas atraen a surfistas de todo el mundo, también trancó sus accesos y cerró todos los hoteles.
Pero las drásticas medidas pueden generar conflictos y Rodríguez dijo que se intenta disuadir a los municipios del "cierre de fronteras", pues algunos concentran los pocos servicios médicos disponibles para comunidades vecinas.
"Se puede poner en riesgo el derecho a la alimentación, el libre tránsito para personas de otras comunidades", señaló.
Los municipios no pueden bloquear legalmente accesos ni imponer restricciones de tránsito, pero las autoridades estatales han cedido para evitar conflictos con los pobladores, al tiempo que enviaron soldados de la Guardia Nacional para supervisar su implementación.
- Por tiempo "indefinido" -
Unos 80 km al sur de Ciudad de México, el "pueblo mágico" de Tepoztlán, la escapada favorita de muchos capitalinos y de extranjeros aficionados al esoterismo "nueva era", puso el cerrojo en sus accesos en vísperas de Semana Santa.
"Se mantendrá mientras no haya pasado todo esto. Va a ser indefinido", dijo el alcalde de Tepoztlán, Rogelio Torres, muy preocupado porque el pueblo no cuenta con hospitales para atender eventuales casos de COVID-1
"A todo turista lo vamos a estar regresando desde donde venga, en los retenes, para evitar la contaminación [por el virus] hacia nuestros ciudadanos", dice Crisanto Moreno, comandante de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), una policía comunitaria.
La UPOEG, que cuenta con la venia del gobierno mexicano debido a la fuerte presencia de grupos del crimen organizado sobre todo en zonas rurales de Guerrero, colocó puestos de control en puntos de la carretera federal que conducen a cinco municipios turísticos de la llamada Costa Chica del estado, en el Pacífico.
Media docena de estos policías comunitarios, hombres humildes que calzan sandalias, se protegen del fuerte sol con gorras y pañoletas, y empuñan escopetas, restringen el paso de vehículos particulares y autobuses que intentan visitar alguno de los balnearios vírgenes de la región, llamados así por la ausencia de infraestructura hotelera.
"Les decimos a los turistas que por la contingencia [sanitaria], las playas están cerradas. Ya llegará el momento en el que se vuelvan a abrir, pero ahorita, por seguridad del mismo pueblo (...), mejor que se retiren por el momento", advierte Eusebio Rodríguez, comandante comunitario en Barra Vieja, playa localizada a unos 56 kilómetros al sureste del famoso puerto de Acapulco.
Desde playas vírgenes de la costa de Guerrero hasta parajes de geografía insólita en Oaxaca, espléndidos destinos turísticos de México han sido cerrados a los visitantes por sus pobladores, temerosos de que traigan consigo la COVID-19.
A pesar de que ya estaba estancada antes de la pandemia, las restricciones suponen un gran sacrificio para la economía mexicana, en la que el turismo representó 8,7% del PIB en 2019, con 45 millones de visitas e ingresos por 24.563 millones de dólares, según el gobierno.
Si alguien burla los retenes, la guardia aplicará sanciones conforme a sus usos y costumbres, desde retener el vehículo hasta imponer tareas de servicio comunitario, como barrer calles o recoger basura.
"Si se nos llegara a pasar un autobús o un vehículo, en otro puesto los van a retener hasta por 60 días", advierte Moreno.
EN MEXICO AGREDEN A PERSONAL MEDICO QUE LUCHA CONTRA COVID-19
* Hoy acribillaron a una administradora del IMSS en Acapulco
* Otros sufren discriminación, maltrato y humillaciones
* Cuatro médicos han muerto, 329 están infectados
* “En Tijuana caen muertos como moscas”: Gobernador
Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 13 de abril de 2020.- El asesinato de la administradora de la Unidad de Medicina Familiar 29 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Liliana Karina Sotelo González, cuando conducía en el puerto de Acapulco, enciende una alerta roja contra las agresiones y discriminación que sufren médicos y enfermeras de todo el país por atender a pacientes de Covid-19, que hasta este lunes ha dejado 332 muertos y cinco mil casos confirmados.
Hasta el momento no se sabe el móvil de la ejecución de la doctora Sotelo González, acribillada por dos sujetos que viajaban en una motocicleta cuando conducía su automóvil, pero los hechos ocurren justo cuando varios de sus colegas de la República Mexicana han sido víctimas de agresiones y discriminación por atender a pacientes de Covid-19.
Hugo López-Gatel Ramírez, Subsecretarío de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud de México, calificó de indignante e inédita la reacción de algunos mexicanos contra el personal médico, que a partir de hoy son custodiados por elementos de la Guardia Nacional y Fuerzas Públicas que vigilan hospitales y clínicas de la Ciudad de México y área metropolitana.
Además, una empresa de transporte de la Ciudad de México se ofreció a recogerlos de su casa y llevarlos a los hospitales donde trabajan y viceversa.
Al respecto el presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a la población a respetar a médicos y enfermeras, “porque todos necesitamos de ellos”.
En contraste al repudio y discriminación con que tratan al personal médico, por miedo a que los contagien, miles de mexicanos ignoran la cuarentena y andan en las calles como si nada ocurriera, por lo que se teme que los contagios se incrementen alarmantemente.
Por ello, en Sonora las autoridades impusieron multas a las personas que salgan a la calle y prohibieron que en un carro viaje más de una persona, que debe ser la encargada de ir por alimentos y lo necesario para permanecer en sus casas.
AGRESIONES
A diferencia de otros países, donde la gente aplaude a doctores y enfermeras que batallan contra la COVID-19, en México una enfermera fue rociada con cloro por un desconocido en el norteño estado de Sinaloa.
Otra trabajadora de sanidad fue agredida a golpes cuando acudió a comprar un café a una tienda en el central estado de San Luis Potosí, el pasado 2 de abril.
En Morelos amenazaron con quemar el hospital local si recibía a pacientes con coronavirus.
El jueves pasado familiares de un fallecido por coronavirus ingresaron al hospital ubicado en San Pedro Xalpa, Azcapotzalco, para agredir a los trabajadores del hospital para que los dejaran ver a su familiar-
En Puebla, el secretario de Salud en la entidad, Humberto Uribe Téllez, afirmó que en la entidad ya se han generado algunas agresiones a médicos y enfermeras que atienden a pacientes con coronavirus, que calificó de incorrectas.
Luis Gerardo Ramos, un practicante del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), denunció que una mujer lo atacó verbalmente y le arrojó cloro cuando hacia compras en un centro comercial en la ciudad de Reynosa, al noreste del país. "Después no vaya a ser ácido", comentó.
Ligia Kantun, enfermera e instrumentadora médica en Yucatán, denunció la agresión que recibió por parte de un desconocido cuando salía de un establecimiento de comidas.
El hombre le lanzó por la espalda café hirviendo, mientras le gritaba que los "iba a contagiar a todos".
Su hija le dijo al agresor en Facebook que "ojalá no le pase algo peor".
Karen, una joven médica de un hospital público de Ciudad de México, reveló que solo por el hecho de portar su uniforme es víctima del desprecio y rechazo por parte de las personas que encuentra en las calles, en el transporte y en las tiendas.
A Ariadna, una enfermera de 27 años de un hospital privado de la capital, rechazaron atenderla en un negocio debido a su uniforme y ha notado que los taxis ya no paran para llevarla a casa.
"Nos miran distinto, tratamos de salir lo menos posible con el uniforme", dice. "Una vez fui a comprar pan y la señora ni siquiera me quiso atender, se nota cuando la gente se aleja, te dicen '¿por qué sales?", afirma.
"No sé a quién tenerle más miedo: a la covid o a las personas que nos pueden empezar a agredir", agrega.
Ariadna relata que en el edificio donde vive una colega suya prohibieron el uso de las áreas comunes a quienes trabajen en el sector salud.
"Hubo compañeras que fueron agredidas. (Con) violencia tanto psicológica como verbal. Entonces tomamos la medida de no salir con uniforme, llegar a casa con ropa de civil", dice, por su parte, Victoria, una enfermera de 25 años de otro hospital público capitalino.
Victoria relata que la medida de evitar los uniformes en la calle fue primero una sugerencia y después una orden de las autoridades del hospital.
En Nuevo León, Monterrey, ante las reiteradas agresiones, la policía de la capital anunció un operativo para vigilar los centros de salud.
"Este operativo se mantendrá hasta que finalice la emergencia sanitaria", dijo la institución en un comunicado.
"Los policías coadyuvan con el personal de cada institución de salud para apoyarlos en caso de alguna eventualidad y con ello, mantener el control y evitar la alteración del orden público", advierte en el documento.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la principal institución de salud pública del país, condenó "enérgicamente" estas agresiones.
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) informó, en tanto, que las denuncias por actos de discriminación se doblaron entre el 6 y el 9 de abril.
Enfermeras y médicos han realizado bloqueos y mítines para exigir cese a la violencia en su contra, así como que los doten de todos los insumos necesarios, ya que además de sufrir agresiones injustas, no tienen equipo para trabajar, lo que pone en riesgo su vida.
“En Tijuana caen muertos como moscas”: Gobernador
Hasta el 10 de abril pasado había 329 personas que trabajan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entre médicos, enfermeras y trabajadores de otras áreas infectados con el nuevo coronavirus, informó el director de Prestaciones Médicas, Víctor Hugo Borja Aburto.
El personal médico infectado trabajaba en hospitales de Tlalnepantla de Baz, Estado de México; Los Cabos, Baja California Sur; y en Monclova, Coahuila.
Especificó que en el Hospital General Regional 72, en Tlalnepantla de Baz, son 44 los casos.
Los médicos que trabajan ahí, explicaron que se contagiaron dentro de las instalaciones por falta de protocolos y equipo para los pacientes sospechosos.
Estos casos se replican en todo el país.
En Tijuana, frontera con Estados Unidos, el país con más decesos por Covid-19 (23.529 hasta este lunes), el panorama es desalentador por falta de equipo médico e insumos para combatir la pandemia, según informó en un video clip un médico al actor Eugenio Derbez, quien lo replicó y fue acusado de difundir información falsa.
Sin embargo, fue el propio gobernador de Baja California, el morenista Jaime Bonilla Valdez, quien avaló lo dicho por Derbez al asegurar que “muchos señalamientos son ciertos, aunque no todos precisos”.
“Pero es cierto. Los médicos están cayendo como moscas por falta de insumos y equipo médico en el IMSS”.
Hasta el 2 de abril pasado habían muerto cuatro doctores y un enfermero del IMSS a causa del coronavirus: dos en la Ciudad de México, otro en Hidalgo, uno más en Zacatecas y uno en Coahuila.
PRESIDENTE DE LA BMV MUERE POR COVID-19
* Es una de las 296 victimas mexicanas hasta este Domingo de Pascua
*
Misas y representaciones de la Pasión de Cristo por Internet
* México es el país que menos respeta la cuarentena
Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 13 de abril de 2020.- El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Jaime Ruiz Sacristán murió hoy, un mes después de que se reportó que tenía COVID-19, convirtiéndose en una de las 296 personas que han muerto por ese virus en México hasta este domingo de Pascua, con el que concluyó la Semana Santa, que por primera vez en décadas se celebró con iglesias cerradas, con misas a través de Internet, algunas representaciones que realizaron comunidades indígenas y en Iztapalapa, pero sin espectadores.
Algunos fieles desafiaron la cuarentena y salieron a la calle con Cruces de madera a cuesta, algunos más recorrieron barrios en unidades con altavoces rezando el rosario e implorando a Dios sanación para el mundo.
En el Vaticano, el Papa Francisco transmitió por Internet misas alusivas a la Pasión de Cristo, en las que oró por el fin de la pandemia, que terminen las guerras y que se condonen o reduzcan las deudas a los países más pobres del mundo.
En México, la BMV confirmó en Twitter el fallecimiento del presidente del consejo de administración de la institución.
El empresario, de 70 años, había viajado a México, procedente de Estados Unidos, para asistir a la Convención Bancaria en Acapulco.
Hasta el momento, Estados Unidos es el país con más muertos por Covid-19, con más de 19 mil decesos y 500 mil casos confirmados.
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que se llegó a un acuerdo con empresario del sector privado de la salud, para que atiendan casos de Covid-19 a bajo costo, pero no aclaró si será el paciente o el Estado, como debe ser, el que pagará los gastos que esto les genere.
Boris Johnson, el Primer Ministro británico, es el primer mandatario en padecer el nuevo virus, y hoy salió del hospital, pero seguirá en recuperación y no retomará el trabajo por el momento.
La pandemia que azota al mundo, trastoco sus costumbres, y millones de personas no pudieron celebrar la Semana Santa como lo han hecho por años.
Pero, México fue exhibido por Google como el país que menos respeta la cuarentena, ya que mucha gente salió a la calle, aunque no participó en ningún evento.
Durante la representación de la Pasión de Cristo que cada Semana Santa se organiza en el populoso barrio de Iztapalapa, en el oriente de Ciudad de México, este año no fueron convocados espectadores por la emergencia sanitaria mundial.
La representación se realizó con los actores que encarnan a Cristo, María, los soldados romanos y Poncio Pilatos y fue transmitida por televisión, igual que la misa celebrada por el Papa Francisco.
Según la tradición, la representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa comenzó en el siglo XIX cuando los pobladores pidieron al "Señor de la Cuevita", una imagen de Cristo que acabara con una epidemia de cólera. Como agradecimiento, prometieron escenificar anualmente su sacrificio llevando la misma imagen que les hizo el milagro.
Sin embargo, en Chiapas, algunas comunidades de indígenas tsotsiles desafiaron la cuarentena, realizando procesiones y viacrucis en cinco municipios: en el poblado de San Juan Cancuc, una tradicional feria convocó a cientos de personas; y en el de San Juan Chamula, los mayordomos (una especie de consejo de ancianos) encabezaron como siempre las celebraciones de Semana Santa.
Pero otros estados del país, en donde casi 90% de las personas se identifican como católicas, celebraron la Pascua sin la presencia de fieles, tras una recomendación de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
Así, este Domingo de Resurrección, se ofició una misa sin presencia de devotos para pedir a la Virgen de Guadalupe, patrona de México, protección contra el coronavirus para toda América Latina.
En la celebración, realizada en la Basílica de Guadalupe, Franco Coppola, Nuncio Apostólico en México, leyó un mensaje del papa Francisco para la región.
"Implorando su intercesión (de la virgen) ante Dios todopoderoso para que en su providencia ponga fin a la pandemia que aflige al mundo entero", dijo al leer el texto.
En Hidalgo añejas tradiciones se realizaron también sin público y se transmitieron en línea.
Puebla suspendió su procesión de Viernes Santo, que aglutina desde hace 29 años a unas 15.000 personas, que acompañan imágenes de la Pasión de Cristo a las que se les atribuyen dotes milagrosos.
Solo algunos solitarios Cristos urbanos marcharon, con cruces en la espalda, por calles de Ciudad de México, en un singular acto de agradecimiento por favores concedidos.
CORONAVIRUS CONVIRTIO EN PESADILLA EL SUEÑO DE MIGRANTES
TIJUANA, Baja California, 08 de abril de 2020.- Todo lo tienen en contra. Son migrantes, indocumentados. Abandonaron todo en su país para cruzar México y llegar a Estados Unidos en busca del “sueño americano”, que se ha convertido en una pesadilla, porque lo han perdido todo y ahora con la propagación de la Covid-19 ven más lejana la posibilidad de entrar al país más poderoso del mundo, que rebasó las cifras récord de muertes a causa del virus, ya que tan sólo hoy registró dos mil muertes.
Estados Unidos, el país con más casos de covid-19 en el mundo con más de 400.000, registró casi 2.000 nuevos fallecidos por segundo día consecutivo.
Con 14.695 muertes registradas oficialmente, la principal potencia mundial ahora supera a España (14.555 muertos), y solo es menos golpeada que Italia (17.669), que lidera las estadísticas.
Reino Unido también tuvo un récord de fallecidos el miércoles con 938, cuando el primer ministro Boris Johnson pasó un tercer día en cuidados intensivos y su condición está "mejorando".
Francia, una de las naciones europeas más afectadas, superó la barrera de las 10.000 muertes y se prepara para extender su estricta orden de confinamiento después del 15 de abril.
El panorama es desalentador para el mundo, pero lo es más para los miles de migrantes atrapados en las fronteras norte y sur de México, hacinados en campamentos o mendigando en las calles, contemplan "aterrorizados" la propagación de la COVID-19, una pandemia que entrampó sus procesos de asilo en este país y Estados Unidos sumiéndolos en una total incertidumbre.
México también cerró oficinas regionales para el trámite de asilos por la contingencia.
En Tijuana hay miles de migrantes que esperan cruzar legalmente a Estados Unidos, pero con el nuevo virus todo se canceló “y ahora están aterrados. Quedaron atrapados”, comentan migrantes que permanecen en los albergues de esta ciudad fronteriza.
En estos albergues, a veces los migrantes no comen y salir de las carpas para ir a trabajar conlleva el alto riesgo de terminar secuestrado. Hacinados, cumplir las reglas básicas para no contraer el coronavirus es prácticamente imposible.
Mantener distancia o lavarse las manos frecuentemente está fuera de sus posibilidades y no existen áreas de aislamiento para eventuales infectados.
"Estamos abandonados, estamos en tierra de nadie", añade el ecuatoriano que huyó de su país por hambre y amenazas de pandilleros.
"Son 2.000 personas en menos de una hectárea. Es necesario que el gobierno federal promueva su repatriación voluntaria y que reubique el campamento. Está en una área salvaje", denuncia Enrique Maciel Cervantes, titular del Instituto Tamaulipeco para el Migrante en Matamoros.
Empujados por el miedo a "morir por el bicho ese", algunos cruzan por el Río Bravo, como un cubano migrante que luego fue detenido y devuelto a Tijuana (noroeste), al otro extremo de la frontera, relata el ecuatoriano.
"No sabemos qué hacer, pero volver a mi país ahora menos que nunca es una opción", lamenta este nativo de Guayaquil, donde la COVID-19 colapsó el sistema de salud.
- Encierro de migrantes -
Los migrantes en Matamoros, una zona copada de narcotraficantes, enfrentan una frontera cerrada y no pueden volver a sus países. "La gente está muy estresada, tiene mucho miedo", alerta el director para México y Centro América de Médicos Sin Fronteras, Loïc Jaeger.
La situación en albergues operados por asociaciones civiles o religiosas es similar en otros puntos de la frontera.
En la Casa del Migrante de Ciudad Juárez, Chihuahua, también fronteriza con Estados Unidos, el ingreso se restringió y su titular, el sacerdote Francisco Javier Calvillo, suplica ayuda al gobierno.
"Pregúntenme si alguien ha venido a traernos cubrebocas", denuncia a la AFP. Las restricciones de cruces para viajes no esenciales entre ambos países bajaron mucho las donaciones al albergue, agrega el religioso.
"Tengo una población que no sale, quienes iban a trabajar ya no salen" para evitar contagios y el confinamiento los desespera, describe Calvillo.
El miedo a la enfermedad también ha atizado motines en estaciones del Instituto de Migración.
La semana pasada, una persona murió asfixiada y 14 más resultaron intoxicadas cuando algunos detenidos quemaron colchonetas en una estación migratoria de Tabasco (sureste).
"Si forzamos a la gente a quedarse en lugares donde saben que están expuestos a la pandemia (...) va a reaccionar; no está dispuesta a correr ese peligro", advierte Jaeger.
México suma 3.181 casos confirmados y 174 fallecidos. El gobierno calcula que 250.000 personas se infectarán en el peor escenario y el sistema hospitalario puede dar terapia intensiva solo a 5%.
- "¿Dónde será mejor morir?" -
Los flujos migratorios que atraviesan territorio mexicano para llegar a Estados Unidos son un fenómeno regional latente que se agudizó a finales de 2018 con el surgimiento de multitudinarias caravanas.
En Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala, la organización Pueblos Sin Frontera, calcula que hay unos 70.000 indocumentados. Como tienen prohibido congregarse en parques, se esconden en la maleza de las afueras de la ciudad.
"Los comedores públicos han cerrado y también los comercios donde los migrantes podían ganarse una moneda para comer. El panorama es de hambre, van a enfermar más fácilmente", alerta Raúl Abeja, integrante de esa organización.
LLEGAN DE SHANGAI INSUMOS MEDICOS, PERO FALTAN RESPIRADORES
Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 07 de abril de 2020.- Hasta la noche de este martes habían muerto 141 mexicanos a causa del Covid-19 y 2,785 casos confirmados, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en conferencia de Prensa, en la que informó que el avión Misionero de Paz de Aeroméxico trajo de Shangai, China, más de 10 toneladas de insumos médicos para enfrentar el COVID-19, pero será hasta agosto o septiembre cuando lleguen ventiladores, monitores, y otros equipos especializados y urgentes para enfrentar la pandemia.
El Gobierno de México, a través de un comunicado, explicó que en el embarque “se trajeron 1,184 cajas con 10.1 toneladas de guantes de exploración y mascarillas KN95 de Shanghai, que son productos indispensables en las labores de tratamiento y cuidado del COVID-19, bajo la normatividad y pautas establecidas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios”.
En el cargamento llegaron insumos de protección personal: guantes, mascarillas, mascarillas KN95, gorros, gafas de protección, entre otros.
“Esto nos va a permitir cubrir prácticamente el 100% de la necesidad de equipos de protección personal para las unidades de salud del sistema nacional de salud”, declaró López Gatell.
Sin embargo, aún faltan aún faltan respiradores, para ayudar a respirar artificialmente a una persona con problemas respiratorios.
Actualmente el sector médico cuenta con 2 mil 053 respiradores artificiales, de los cuales se necesitarán al menos 45 mil, pero sólo se alcanzan a juntan unos siete mil, incluyendo los del sector privado.
Por lo que el cargamento llegado de Shangai ayudará poco a resolver el problema de salud que se avecina en México, en caso de que los casos de coronavirus se disparen en las próximas semanas al entrar a la fase tres.
Un paciente de Covid-19 no puede respirar por si solo, por lo que debe ser entubado a un respirador artificial.
Además, en México sólo hay 60,600 camas del IMSS, ISSSTE, Salud, Pemex, Sedena y Semar.
De las 60,600 camas: 49,083 son hospitalarias; 2,446, de terapia intensiva, y 9,071 de urgencia.
López Gatel reconoció que las deficiencias del sector salud son graves, por lo que urgió a la población a quedarse en sus casas y no salir en Semana Santa, para resguardar su salud y evitar contagios innecesarios.
Refirió que se ha establecido un puente aéreo entre México y China durante la crisis sanitaria.
“Vendrán próximamente ventiladores, monitores, y otros equipos más especializados”, informó el subsecretario.
Se calcula que la frecuencia del puente aéreo sea de dos a tres vuelos semanales.
Aceptó que México recompró mascarillas que le había vendido previamente a China durante el inicio de la pandemia de coronavirus.
En tanto, ingenieros mexicanos ya trabajan en la elaboración de mascarillas y respiradores artificiales para resolver el problema que genera la deficiencia de estas.
MEXICO SIN EQUIPO PARA ENFRENTAR EL COVID-19
* Médicos y enfermeras exigen equipo médico y más personal
* En el mundo faltan seis millones de enfermeras: OMS
Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
ECATEPEC DE MORELOS, Estado de México, 06 de abril de 2020.- La curva de contagios (2,439) y muertes (125) de coronavirus se disparó en México, desnudando al sector médico del país, que enfrenta graves deficiencias al no estar preparado para combatir la pandemia, como lo presume el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya que no hay enfermeras, médicos, equipo ni instalaciones adecuadas para infectados, denunció personal de la Clínica 76 del IMSSS de Ecatepec, el municipio más poblado de México.
“Lo que más miedo nos da es que aquí la gente ignora al coronavirus. No creen que pueda afectarlos y no toman precauciones. Las autoridades locales tampoco los incitan a hacerlo.
“Aquí todo es la buena de Dios, desde las obras públicas, la seguridad y la salud pública.
“La anarquía es absoluta”, coinciden en afirman médicos, enfermeras y trabajadores de limpieza que bloquearon la Vía Morelos para exigir seriedad del gobierno federal “ya que sólo hay discursos, pero en la realidad todo está mal”, afirma uno de los doctores que se sumo al movimiento de inconformidad.
“No tenemos las herramientas adecuadas para enfrentar a la pandemia. El presidente dice que hay estrategia médica, pero eso es una gran mentira. No hay nada, nada. Sólo hay enfermos, contagiados de Covid-19
“Les vale madre nuestras vidas. No hay respiradores suficientes, mascarillas de oxígeno, guantes, bueno, ni medicamentos para atender enfermedades crónicas comunes, mucho menos para atender a los contagiados de coronavirus.
“La verdad estamos aterrados”, denunciaron al asegurar que en Ecatepec ya hay varios casos de contagio, a los que sólo se les da paracetamol.
En tanto, en un nuevo informe sobre el estado de la enfermería en el mundo, la agencia de salud de la ONU, Nursing Now y el International Council of Nurses (ICN) destacan que en el mundo faltan seis millones de enfermeras (os).
"Los enfermeros son la columna vertebral de cualquier sistema de salud", asegura el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado.
"Hoy, muchos enfermeros se encuentran en primera línea de la batalla contra la COVID-19", dice antes de subrayar que es fundamental que "reciban el apoyo que necesitan para mantener sano al mundo”.
El informe señala que hay poco menos de 28 millones de enfermeras y enfermeros en todo el mundo. En los cinco años previos a 2018, el número creció en 4,7 millones.
"Pero esto sigue dejando un déficit global de 5,9 millones", según la OMS, que señala que las mayores brechas se encuentran en los países más pobres de África, del Sureste asiático, Oriente Medio y partes de América del Sur.
El documento hace un llamamiento a los países para identificar brechas importantes en su personal de enfermería y priorizar la inversión en educación, empleos y liderazgo en esta rama.
Mary Watkins, que copreside el informe, pide una inversión urgente para proporcionar test para los trabajadores sanitarios.
En Italia 23 enfermeras murieron y alrededor de 100 trabajadores sanitarios murieron en todo el mundo a causa del coronavirus, así como un número indeterminado de médicos y sacerdotes que se han infectado al ayudar a los contagiados.
Ante esta problemática, el presidente de México convocó a enfermeros y médicos del sector privado y que estén desempleados o jubilados a sumarse al equipo médico para combatir la pandemia, con un sueldo de mes por adelantado y pago de viáticos.
Sin embargo, el personal médico del IMSSS 76 aclara que esto no es suficiente, ya que de nada sirve que haya enfermeras y médicos si no hay estrategia de salud, equipo e instalaciones necesarias y suficientes.
Por la noche, en Palacio Nacional, el presidente López Obrador se reunió con el equipo de Salud, los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina-Armada de México, José Rafael Ojeda Durán, y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para evaluar el avance del Covid-19 en México.
Ebrard anunció viajará a Shangai, China, para recoger equipo médico para atender a los contagiados.
Actualmente México se encuentra en fase 2 del Covid-19 y se prevé que en dos semanas se vivirá lo peor, por lo que se pide a la población quedarse en sus casas.
El coronavirus es una molécula que flota en el aire, por eso se pide a la gente que no salga y que se lave las manos constantemente.
Hasta el momento se sabe que lo único que lo destruye es el jabón.
El gel antibacterial debe utilizarse después de lavarse las manos o bañarse, para que haga la función de un escudo, ya que, si tiene contacto con el coronavirus, éste no podrá afectarlo a menos que se talle los ojos, la nariz, la boca e incluso las orejas.
También se debe tener precaución de limpiar la suela de los zapatos si sale a la calle, ya que el virus puede pegarse.
Lo correcto es bañarse diariamente haciendo mucha espuma, para que el jabón destruya la molécula.
También debe lavarse la ropa con jabón y las manos antes de ir al baño.
SISMO DE 5.2 EN CDMX
CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 06 de abril de 2020.- Un sismo de 5.2 grados Richter con epicentro en Petatlán, Guerrero, se sintió en algunas áreas de la capital mexicana a las 20:52:24 horas y “NO AMERITÓ ALERTA SÍSMICA porque la estimación de energía en los primeros segundos, no superó los niveles preestablecidos”, informó Protección Civil en su cuenta de Twitter.
INSUFICIENTE EL RESCATE ECONOMICO DE AMLO ANTE COVID-19
CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 05 de abril de 2020.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció este domingo mayor austeridad en su gobierno e inversiones para salvaguardar empleos, en medio de las críticas de empresarios que ven insuficiente su plan para reactivar la economía del país ante la pandemia del coronavirus, que hasta este domingo registraba en el país 2.143 casos positivos de coronavirus y 94 defunciones
.
"La fórmula que estamos aplicando para la crisis transitoria es la suma de tres elementos básicos: mayor inversión pública para el desarrollo social, empleo pleno, y honestidad y austeridad republicana", dijo el mandatario en un mensaje a la nación.
"Nada nos hará regresar al pasado", subrayó López Obrador, al rechazar la aplicación de políticas fiscales contracíclicas, consistentes en grandes inyecciones de capital, como las aprobadas recientemente en Estados Unidos y otros países para afrontar el golpe económico de la pandemia.
"El plan de recuperación económica que estamos aplicando no se ajusta al modelo neoliberal (...) ya rompimos el molde que se usaba para aplicar las llamadas políticas contracíclicas que solo propiciaban la desigualdad y la corrupción", agregó el mandatario.
Entre las disposiciones para impulsar la economía destacó la creación de dos millones de empleos en nueves meses mediante el estímulo de inversión pública para la creación de puestos de trabajo, y con el otorgamiento de créditos a pequeñas empresas.
Además adelantará cuatro meses de pago de pensiones designados a programas sociales para adultos mayores, estudiantes y personas con discapacidad, ante la contingencia sanitaria.
"El Informe del presidente López Obrador no es lo que los empleadores esperaban, lo que necesitan. Las consecuencias pueden ser graves", escribió en Twitter Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) de México.
El líder izquierdista, que ha ajustado dramáticamente el cinturón presupuestario del gobierno desde que asumió el poder en diciembre de 2018, advirtió que su política de austeridad se aplicará "con más rigor" para hacer frente a la crisis del coronavirus que, insistió, será temporal.
Tales medidas incluyen la reducción de su sueldo y el de todos sus secretarios de Estado, la eliminación de aguinaldos de los altos funcionarios públicos, así como la disminución de gastos operativos y de publicidad gubernamental.
Dijo además que su gobierno no aumentará la deuda pública para fondear las medidas de emergencia. "Para financiar el plan, sin aumentar impuestos, se recurrirá a utilizar los ahorros del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios y de los recursos que se mantenían guardados en fideicomisos", agregó.
López Obrador adelantó además que la próxima semana dará a conocer un programa de inversión en el sector energético por unos 13.500 millones de dólares, mientras que la endeudada petrolera estatal Pemex obtendrá recursos extra por unos 2.588 millones de dólares "porque se le reducirá la carga fiscal".
- Megaproyectos siguen -
El presidente también sostuvo que se mantendrán firmes los tres proyectos emblemáticos de su gobierno: la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía en la capital mexicana, y la nueva refinería Dos Bocas y un tren de pasajeros conocido como el Tren Maya, ambos en el sureste del país.
Analistas y opositores cuestionan la rentabilidad de tales proyectos así como la pertinencia de mantenerlos en curso cuando se espera un frenazo económico.
"Es un discurso lleno de contradicciones. Se habla de ahorros y de austeridad, mientras se plantea el derroche de recursos en proyectos absurdos", escribió en Twitter la economista Valeria Moy.
La economía mexicana, la segunda mayor de Latinoamérica, se contraería alrededor de 4% este año, según estimaciones del propio gobierno y el consenso de analistas, debido al impacto de la pandemia de la COVID-19.
"Venceremos al coronavirus, reactivaremos la economía, y México seguirá de pie", dijo López Obrador al concluir su mensaje.
SE ACELERAN LAS MUERTES POR COVID-19 EN MEXICO. VAN 50
CIUDAD DE MÉXICO, Estados Unidos Mexicanos, 02 de abril de 2020. - El subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, ratificó que hay planes de cerrar las fronteras de México con Estados Unidos, pese a que en las últimas horas se aceleró la cifra de muertes por el brote coronavirus en el país.
Hasta la tarde noche del miércoles, México registró 1,510 casos confirmados y 50 decesos por la nueva cepa del virus, 13 víctimas fatales más que las reportadas la noche del miércoles.
López-Gatell reiteró el llamado a los mexicanos residentes en el exterior, principalmente en Estados Unidos, a evitar viajar de regreso al país para ayudar contener la propagación del coronavirus.
A mediados de marzo, Estados Unidos y México decidieron cerrar su frontera terrestre a viajes no esenciales, incluido el turismo.
En México, el número de fallecimientos y contagios aumentan a diario.
Ayer murió un médico por coronavirus y otros 21 trabajadores de salud resultaron contagiados en un hospital de Monclova, Coahuila.
"Nos unimos a la pena que embarga a familiares, amigos y compañeros de este profesional de la salud de Monclova", dijo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en un comunicado.
La institución agregó que el médico de 45 años, especialista en urgencias médicas, falleció la noche del martes.
"En seguimiento a los protocolos establecidos para la atención del COVID-19, sus contactos directos se encuentran en observación domiciliaria", dijo.
El IMSS había informado el martes que 21 trabajadores del hospital habían resultado positivos al virus y que daba seguimiento al caso.
En tanto, en varios hospitales de la ciudad los médicos han externado su temor de sufrir contagios, ya que según dijeron en un bloqueo que realizaron en la capital, los hospitales mexicanos no tienen la infraestructura ni el equipo médico suficiente para contener la pandemia.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó a los empresarios que el próximo domingo dará a conocer los apoyos que tendrán las pequeñas y medianas empresas (Pymes) para sortear la crisis económica que se desató por la pandemia del coronavirus Covid-19 a nivel mundial.
Claudia Sheinbaum, jefa del gobierno capitalino, realizó un video mensaje a la población en la que sostiene:
“Viene Semana Santa y el llamado sigue siendo “Quédate en Casa”, no son vacaciones, es una pandemia mundial y todos y todas debemos ser responsables”, agregó.
Dijo que como apoyo a la economía familiar, desde el 1 de abril, los 1 millones 174 mil 550 niños que van a escuela pública, recibieron entre 800 y 900 pesos en su tarjeta del programa “Mi Beca Para Empezar”.
Además de los 50 mil micro créditos para los pequeños micro empresarios de la ciudad, a los que ya pueden aplicar a través de la página del Fondo de Desarrollo Social.
EN MEXICO HAN MUERTO 37 PERSONAS POR CORONAVIRUS
CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 01 de abril de 2020.- México llegó este miércoles a 1,357 contagios de COVID-19 con 133 nuevos casos, y 37 fallecimientos, informó el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra, al citar que tienen registrados 3,827 casos sospechosos de la enfermedad.
Las muertes se han registrado en Ciudad de México (8), Sinaloa (4); Jalisco e Hidalgo (3 cada uno); San Luis Potosí, Coahuila y Baja California Sur (2 cada uno); Guerrero, Durango, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Zacatecas ( 1 cada uno).
El Estado de México y Ciudad de México, las entidades más pobladas del país, acumulan la mayoría de casos confirmados. Mientras que Yucatán se encuentra en el séptimo peldaño con 53 casos.
El 82% son ambulatorios. Mientras que el 18% (206) están hospitalizados, de los que el 6% graves y un 1% se encuentran intubados.
Además también se informó que el 46% de los pacientes ya están recuperados.
En tanto, la Cámara de Diputados sesiona para autorizar un plan de ayuda económica a la población en cuarentena por el nuevo virus, que será presentado a la nación el próximo 5 de abril.
Asimismo, se informó que las fundaciones Jack Ma y Alibaba de la República Popular de China donaron a México equipo médico para atender el brote del Covid.19, consistente en 100 mil mascrillas, 50 mil kits de prueba y cinco respiradores artificiales.