CIUDAD DE MEXICO, ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, 05 de febrero de 2024.- Al conmemorarse hoy el 107 Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso un paquete de 20 reformas constitucionales y legales, que abarcan pensiones, salarios, educación, salud, vivienda, medio ambiente, derechos humanos, justicia, seguridad, democracia y austeridad.
Entre las reformas más destacadas se encuentran:
Reconocer a los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público y consultarlos sobre obras que les afecten.
Garantizar el derecho a la pensión de adultos mayores y personas con discapacidad, así como becas para estudiantes de familias pobres.
Prohibir el maíz transgénico, el fracking y la minería a cielo abierto.
Eliminar 200 diputados y 64 senadores, así como las candidaturas plurinominales.
Que los jueces, magistrados y ministros sean elegidos por voto popular y no ganen más que el presidente.
Que los trabajadores reciban el 100% de su salario al jubilarse y que el salario mínimo siempre esté por encima de la inflación.
Prohibir el maltrato animal y el comercio de vapeadores y fentanilo
El mandatario deja la presidencia el primero de octubre próximo y tiene pocas oportunidades de ver aprobadas sus propuestas ya que MORENA, su partido y sus aliados no cuentan con los 2/3 de votos del Congreso bicameral necesarios para modificar la Carta Magna, que ha sido reformada en 707 ocasiones, a través de 233 decretos aprobados por el Constituyente Permanente, modificando en total 62 artículos.
López Obrador ha presentado 21 iniciativas de reforma constitucional y ha conseguido 23 cambios a la Carta Magna, siendo el Ejecutivo Federal con mayor número de propuestas de modificaciones.
La iniciativa sobre el sistema de pensiones busca revertir reformas de 1997 y 2007 mediante las cual es se crearon los fondos para el retiro administradas por bancos privados.
Otra de las iniciativas es la del Poder Judicial para que ministros de la Suprema Corte y magistrados sean elegidos por voto popular y a que también los consejeros y magistrados de los órganos electorales sean elegidos en las urnas.
Que se reduzca el presupuesto a los partidos políticos, el costo de las campañas y los salarios de los funcionarios del sector en ese misma iniciativa.
López obrador incluye reducir a 300 el número de diputados y a 64 el de senadores contra los 500 y 128 respectivamente que hay en la actualidad el mandatario propone además proscribir el cultivo de maíz transgénico en México en momentos en que hay una disputa comercial con Estados Unidos.
También busca prohibir el denominado fracking y la minería a cielo abierto igualmente plantea que la Guardia Nacional sea incorporada a la defensa luego de que la suprema corte declaró inconstitucional una reforma secundaria en la materia otras iniciativas apuntan a reactivar los trenes de pasajeros y elevar a rango constitucional distintas ayudas económicas que otorga el gobierno izquierdista.
López obrador envió el paquete al congreso y lanzó un llamado para que hoy en caso de que las reformas no pasen en esta legislatura se retomen en la que iniciará en septiembre próximo.
|