Mientras el fotógrafo de los políticos, David Ross, dictaba una conferencia sobre ‘Marketing Político’, en el auditorio de la Cámara de Comercio en la ciudad México, en la que destacó la importancia de la sonrisa en la fotografía, el carisma y la chispa natural que hacen triunfar al líder en una campaña electoral, muchos aspirantes a cargos de elección no tenían motivos para reír. Mas bien, los tenían para llorar.
La lucha por el poder inició, y con ella los golpes bajos por doquier.
La sonrisa para la foto oficial se desdibujó de muchos rostros. Las esperanzas se perdieron. Hay enojo y furia en cientos de aspirantes que no llegarán a nada. Muchos ya saborean lo amargo del fracaso. Ningún ‘dedazo’ los favoreció.
Entre los políticos a los que no se les permitió participar en esta contienda electoral, están la alcaldesa de Teotihuacan (PRI), Adriana Reyes Castañeda, quien estaba segura de que le darían una diputación; lo mismo que el de Chiautla (PRI), Gonzalo Bojorges Conde; o el de Ixtapaluca, Mario Moreno Conrado (PRD), que fue detenido como presunto líder de una banda de secuestradores.
En el caso de Adriana Reyes parece que le afecto el poco control que se tuvo en las inconformidades de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) contra el proyecto Resplandor Teotihuacano, que pese a todo se cristalizará, lo mismo que el del Aeropuerto de Texcoco, donde los gobiernos federal y estatal ya compran, poco a poco, terrenos a 150 pesos metro cuadrado, para evitarse la expropiación masiva y todos los problemas sociales que trae consigo.
La alcaldesa está triste, pero no tanto como Mario Moreno de Ixtapaluca, a quien el desprestigio y deshonor lo ha cubierto de pies a cabeza y de paso enloda al PRD, que ya tiene mucha ‘cola’ que le pisen con sus deshonestos políticos, que se aprovechan de la terquedad de Andrés Manuel López Obrador, para hacer de las suyas y seguir arropados por él y su partido, como es el caso de René Bejarano, ‘El Señor de Las Ligas’, quien con todo cinismo esta listo para participar en esta contienda electoral.
Por eso, muchos aspirantes y sus seguidores poco quieren saber del impactante efecto de una sonrisa, ya que son víctimas de la imposición de candidatos, y reaccionan como lo hicieron hoy cerca de 300 taxistas de Ecatepec, Estado de México, que bloquearon los accesos al Comité Municipal del PRI, en repudio al dedazo para la selección de precandidatos a diputados federales, así como locales, que se registraron este 25 de febrero, y para presidentes municipales, que lo harán el 2 de marzo próximo.
El que tampoco tiene ánimos de sonreír es el diputado federal mexiquense Salvador Ruiz Sánchez, quien esta muy molesto con el PRD, porque en el caso de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Texcoco, Naucalpan, Tlalnepantla y Huixquilucan el candidato para la presidencia municipal será ‘unguido’ en el CEN del partido.
En Ecatepec se prevé que por el PRD será el diputado federal Octavio Martínez, el candidato, pese a que ya hay una pre campaña a favor de la diputada federal Maribel Alba. Ruíz Sánchez quiere ser presidente municipal de Ecatepec, pero la imposición del ‘dedazo’ se lo impedirá.
Pero, lo peor no es eso, sino el juego sucio que hay entre el PRI y el PRD, o al menos de lo que en algunos círculos políticos se afirma: hay un ‘arreglo’, para que el tricolor retome el poder en ese populoso municipio del Estado de México, donde 11 alcaldes dejaron sus cargos para inscribirse como precandidatos a diputados federales y locales, entre ellos el de Nicolás Romero, Martín Sobreyra; Cuautitlán, Manuel Becerril, y el de Acolman, Darío Zacarías Capuchino.
El que tampoco tiene motivos para sonreír es José María Perez Gay, quien anunció que renunciará como precandidato de Izquierda Unida a la jefatura delegacional de Coyoacán, por cuestiones de salud. En las internas del 15 de marzo próximo será sustituido por Raúl Flores.
En el Distrito Federal, los que son muy reservados en sus sonrisas son Carlos Quintanilla Yerena, precandidato a Jefe Delegacional de Benito Juárez, quien creó, junto con Cuauhtémoc Garduño Orozco, precandidato a Jefe Delegacional por Venustiano Carranza; Armando Bolaños Hernández, aspirante a candidato a diputado local por el Distrito 12 en Cuauhtémoc; Arnulfo Reyes Cruz quien desea ser Diputado local en la Cuauhtémoc; y Rubí Espinoza, precandidata a Diputada Local por el Distrito 16 en Iztacalco una nueva corriente o grupo al interior de su partido, con el nombre "Expresión Ciudadana Democrática", de tendencia liberal y entre sus principales integrantes se encuentran los precandidatos Mauricio Ortiz Bordes, a diputado federal del Distrito 13 en Iztacalco; Adriana Pérez Méndez, a Jefa Delegacional en Gustavo A. Madero y Marco Antonio Padrón Martínez, a diputado local por el Distrito 32 en Iztapalapa.
David Ross insiste en que ‘El mundo entra por los ojos, y por ello el retrato político es determinante para el triunfo. La sonrisa, es definitiva para lograrlo, porque lo proyecta como alguien seguro. Triunfador. Alguien confiable a quien la gente seguirá, para obtener la solución de sus problemas
.
Sin embargo, mientras son precandidatos ninguno tiene esa enigmática sonrisa que los hará ganar. Por el momento, sus rostros expresan duda. Sus miradas no son profundas. Están alerta, enojados, tristes, cansados.
Expresan todo, menos la seguridad que la gente busca en un líder.
Pero, esa sonrisa aparecerá cuando sean candidatos y hayan atravesado muchas pruebas, algunas de ellas nada buenas ni recomendables.
Entonces, empezarán a practicar su mejor sonrisa, porque seguramente un fotógrafo especializado como David Ross les recomendará la fuerza de una simple sonrisa, que podrá abrirles las puertas o cerrárselas.
Ross ha fotografiado a más de 1500 políticos y asegura que un rostro alegre convence. ¡¡¡Nadie sigue a los melancólicos”. Para ser político hay que ser carismático y fotogénico.
Coincide con los grandes modistos de Nueva York, en que lo mejor es usar muy poco maquillaje, en el caso de las mujeres, e incluso de los hombres, ya que mientras más natural se vea un rostro, y con los ojos bien abiertos, mejor aceptado será.
En clara alusión al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, resaltó que una buena fotografía perdura en la mente de la gente, trabaja las 24 horas, especialmente si proyecta carisma y frescura.
“Si logra esto, nada impedirá su triunfo”. MENTARIOS
Lo de siempre. La desbanda de “los trapecistas” creo caos e incertidumbre en gobiernos locales y estatales de las 11 entidades federativas (Campeche, Colima, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora), en las que habrá elecciones el próximo 5 de julio, ya que quedaron inconclusas obras y proyectos, además fueron despidos cientos de empleados de confianza contratados por quienes renunciaron a sus cargos.
La ambición por el poder, mas no por ayudar a la gente, es lo que orilla a "los trapecistas" a dejar un cargo unos meses antes de que concluya en el que están, ante el temor de vivir fuera del presupuesto, que en México se dice a forma de chiste: 'vivir fuera del presupuesto es vivir en el error'.
Y, claro que así ha de ser, porque de lo contrario no habría fuga de delegados en la capital del país, donde solicitaron licencia ocho jefes delegacionales:
Leonel Luna Estrada, de Alvaro Obregón; Héctor Guijosa, de Magdalena Contreras; José Luis Cabrera, de Milpa Alta; José Luis Muñoz, de Cuauhtémoc; Julio César Moreno, de Venustiano Carranza, Horacio Martínez Meza, de Iztapalapa; Uriel González, de Xochimilco, y de Tlalpan, Guillermo Sánchez Torres, para contender como candidatos a diputados federales por las diferentes corrientes ideológicas del PRD, que hasta el momento gobierna la mayoría de las delegaciones del Distrito Federal, que serán disputadas por el PRI y el PAN, principalmente.
Los ex delegados que pidieron licencia dejaron cuentas pendientes en sus administraciones, que les serán reclamadas por la ciudadanía durante sus campañas electorales, en caso de que sean confirmados, que es lo más seguro, como abanderados de su partido a las curules que aspiran.
.
En tanto, en el Estado de México, donde aún siguen las renuncias de alcaldes y funcionarios menores, el PRI confirmó que irá en alianza con el PVEM, Nueva Alianza, Alternativa Socialdemócrata y Futuro Democrático, partidos pequeños, con los que postulará candidatos en los 125 ayuntamientos, con la intención de recuperar los municipios perdidos, entre ellos los más importantes y poblados como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Texcoco, gobernados por el PRD, así como Naucalpan y Tlalnepantla, por el PAN, que resucitará a la ex alcaldesa del municipio de las Torres de Satélite, Angélica Moya, en una posición que aún no se define.
En estos municipios mexiquenses se prevé una fuerte lucha electoral, que podría terminar con un giro de timón.
Por ello, el CEN del PRD y del PAN eligen a puerta cerrada a sus candidatos a alcaldes para esos municipios, en los que se registra un derroche de programas sociales para beneficiar a la ciudadanía para seducirla, a fin de que continúen votando por el partido que los gobierna.
El PRD esta conciente de que en esta contienda electoral va muy debilitado por los pleitos internos entre los miembros de sus tribus, así como por la corrupción de muchos de sus líderes, que han significado escándalos que lo han fracturado e inevitablemente sus malas acciones favorecen al PRI, ya que la gente asocia a ambos como partidos corruptos, pero prefiere al tricolor, porque es más flexible en todo, mientras que el Sol Azteca insiste en practicar una política dura y cara para la población, pese a que muchos de sus funcionarios han incurrido en delitos graves, como lo hizo René Bejarano, Rosario Robles, Carlos Imaz, y muchos otros a los que pese a todo apoya.
Ante tal debilidad, el PRD esta determinado ha hacer una elección interna “limpia” y no darse de cacerolazos como lo han hecho siempre.
Sin embargo, parece que eso es imposible, porque en el Estado de México ya hay inconformidades con el método de selección de sus precandidatos a las diputaciones federales. El aspirante a la candidatura por el distrito 12 de Ecatepec, Roberto Rió Valle Uribe, insiste en que el líder estatal del sol azteca, Luis Sánchez, hace malos manejos para favorecer a sus consentidos.
Por su parte, Izquierda Unida (UI) del PRD confirmó que postulará a la velocista Ana Gabriel, ex directoral del Instituto del Deporte del gobierno capitalino, como candidata a delegada por Miguel Hidalgo; Bernardo Bartíz, ex procurador del Distrito Federal, irá por la Benito Juárez, cuya diputación federal la buscará Pablo de Anda.
Ellos son sólo algunos nombres de las listas preliminares de IU, núcleo con amplia presencia en el Distrito Federal, donde se espera la postulación del escritor José María Pérez Gay para la candidatura a la delegación Coyoacán; Clara Brugada, en Iztapalapa, y Sergio Ávila en Milpa Alta; Enrique Vargas, para Azcapotzalco; Rubén Escamilla, Tláhuac; Eduardo Santillán, Álvaro Obregón; Francisco Javier Sánchez, Iztacalco, y Agustín Torres, Cuauhtémoc.
A las diputaciones federales aspiran Agustín Guerrero, Carlos Reyes Gámiz, Emilio Serrano, Leticia Robles y Arturo Santana.
Destacan los nombres de:
Alejandra Barrales, que pidió renunció a la directiva del PRD capitalino, se postulará para la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, también pretende ser diputado local Froilán Yescas, de la resistencia civil, y la escritora Laura Esquivel, quien busca una diputación por el distrito 27, en Coyoacán.
Alejandro Encinas, ex jefe del Gobierno del Distrito Federal, y Jesús Zambrano serán propuestos por sus respectivas corrientes, que también buscarán colocarlos en la coordinación del grupo parlamentario que se conforme en la siguiente legislatura. Jesús Narro, dirigente de la disidencia del Partido del Trabajo (PT) que comprometió 40 mil petistas al sol azteca, y Leonel Cota, antecesor de Jesús Ortega en la presidencia nacional del PRD.
De acuerdo a la convocatoria la Convención Nacional Electoral y el Consejo Nacional del PRD que sesionarán por separado la última semana de marzo, elegirán a los integrantes de la lista con numerales nones y pares, respectivamente, a propuesta de la Comisión Política Nacional.
Entre los funcionarios menores del Gobierno del Distrito Federal que renunciaron esta semana están:
El secretario de Desarrollo Rural para las comunidades, Adolfo López Villanueva; el director general de Desarrollo Rural, Ignacio Ruiz López; Subsecretario de Egresos,Vidal Llerenas Morales; Director General de Previsión al Delito, Emilio Serrano Jiménez, Procuradora Social, Clara Marina Brugada Molina; coordinador del Desarrollo Económico en Álvaro Obregón, Pedro Ávila; Director General de Desarrollo Social de Cuauhtémoc, Agustín Torres Pérez; Director General de Servicios Urbanos en GAM, Víctor Hugo Lobo ; Directora Ejecutiva en GAM - Lisbeth Rosas Montero; Director Ejecutivo en GAM, Julio Escamilla Salinas, Director Territorial 10 en GAM, Carlos Piña Calva; Director de Participación Ciudadana en Iztacalco, Francisco Javier Sánchez Cervantes; Coordinador de Asesores en Iztacalco, Juan José Larios Méndez; Coordinador de Asesores en Magdalena Contreras, Eduardo Hernández Rosas; Coordinador de Modernización en Magdalena Contreras, Ángel Juárez Palma; Director General de Servicios Urbanos de Xochimilco, Manuel González; Director de Recursos Financiaros Tlahuac, Gerardo Montero; Coordinador de Asesores Tlahuac, Alejandro López Villanueva; Director de Participación Ciudadana Tlahuac, Rubén Escamilla; Director de Desarrollo Social Tlahuac, Rigoberto Salgado; y eñ Director del DIF, Jesús Valencia Ramírez.
En tanto, en el PRI los precandidatos a diputados federales se preparan para el registro de las candidaturas a finales de marzo, principios de abril.
Las campañas serán muy cortas, de 55 días, con un presupuesto de 860 mil pesos por candidato en cada uno de los 300 distritos electorales.
La estrategia de los priístas será ir casa por casa.
El proceso para las alcaldías y diputaciones locales lo iniciarán en marzo. Las campañas serán de mayo a junio próximo.
Las plataformas políticas fueron presentadas este domingo al Instituto Federal Electoral (IFE) por todos los partidos políticos. En la presentación de sus documentos el PRI destacó que México vive tres crisis: financiera, política y social, mientras que el PAN apunta su estrategia, presentada por el controvertido ex presidente Vicente Fox Quesada, 'a equilibrar los poderes', mediante la reducción de legisladores. El PRD planteó la suspensión temporal de los pagos de los créditos otorgados por Infonavit o FOVISSTE a los asalariados que pierdan su empleo, para evitar caer en cartera vencida, además de suspender la aplicación de intereses moratorios,