JUEZ FEDERAL INVALIDA CONSULTA DEL NAIM. ES ANTICONSTITUCIONAL
30 de octubre de 2018
* No puede tener consecuencias jurídicas ni vinculantes
* Cancelación del NAIM debe tomarla cuando sea presidente
* El presidente electo no tiene facultades de autoridad: Sentencia
Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 30 de octubre de 2018.- A un mes de que tome protesta como presidente de México, ya empezaron las demandas en contra de Andrés Manuel López Obrador, a causa de la cancelación de las obras del nuevo Aeropuerto Internacional en Texcoco, tras la consulta ¿dónde construir el NAIM?, que fue invalidada hoy por el Juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Juan Pablo Gómez Fierro, en su sentencia en el juicio de amparo indirecto 1083/2018.
El juez federal Gómez Fierro determinó que la orden para realizar la Consulta Nacional para decidir sobre la continuación o no de la construcción del NAIM es anticonstitucional y no puede tener consecuencia jurídica alguna y menos aún, un efecto vinculante, en términos estrictamente constitucionales.
En la sentencia del Amparo indirecto (Número de Expediente Único Nacional: 23552043 y Número de Expediente Asignado: 1083/2018) detalla:
“En el sistema constitucional no existe facultad alguna concedida al presidente electo, razón por la cual su actuar no deriva del ejercicio formal del poder del Estado y, por ende, no puede estimarse formalmente como una autoridad estatal”.
Por ello, estimó:
“Los actos realizados por el presidente electo son actos extrajurídicos que se encuentran al margen del sistema constitucional, pues no tienen sustento ni fundamento en la Constitución y no pueden producir efecto jurídico alguno”.
Bajo ese fundamento el juez federal resolvió:
“La Consulta Nacional no será el acto que determine la continuación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, sino que lo será la decisión del presidente electo una vez que tome posesión de su encargo el uno de diciembre de dos mil dieciocho, decisión que constituirá un acto jurídico autónomo del resultado de la consulta y cuya constitucionalidad se podrá analizar, de ser el caso, por méritos propios.”
Esta es la primera de muchas demandas contra el futuro presidente de México, que sin serlo aún, en su prisa por gobernar, ha provocado un sismo económico en el país, al pretender desconocer contratos de licitación de obras debidamente signadas en Texcoco, no en Santa Lucía, donde no existe un proyecto aeronáutico e incluso es rechazado por los propios vecinos del lugar.
Con la amañada e ilegal consulta sobre el NAIM, el izquierdista pretende responsabilizar, injustamente, a la población votante (747 mil personas de las más de 89 millones de empadronadas) sobre la decisión de cancelar una obra magna a partir de su toma de protesta el 1 de diciembre próximo y dejar sin empleo a 42 mil empleados, además de provocar una pérdida de 120 mil millones de pesos.
Como es su costumbre López Obrador minimiza lo que ha hecho e ignora a las leyes, creyendo que por tener mayoría en el Senado de la República y la Cámara de Diputados, puede hacer lo que quiera, como lo hace un dictador, pero olvida que hay instancias internacionales, a las que recurrirán los empresarios para hacer valer los contratos que tienen firmados con el gobierno federal, que él representará.
López dice que no hay problema, que porque tanta bulla, que se pagarán todas pérdidas económicas que provoque la cancelación en Texcoco y sostiene, muy sonriente, que se trasladará la obra a Santa Lucía, lo cual es anticonstitucional, es ilegal, es como casarse con Juan y después que llegue alguien y diga que sigues casada, pero ahora con Pedro. No es la misma persona.
Así de sencillo es el ejemplo Texcoco por Santa Lucía.
Por lo pronto, el juez federal Gómez Fierro invalidó la consulta del NAIM y todos sus efectos legales, coincidiendo con el presidente Enrique Peña Nieto en que se continué con la obra y que cuando ya sea presidente, sea él, y no la población, el que cancele dicha obra.
Que la responsabilidad de tan errática decisión caiga sobre sus hombros, no sobre la gente, que nada sabe de aeronáutica, para eso paga impuestos, para que se contrate al mejor personal, a los más profesionales, para que estén al servicio del Estado y atiendan correctamente la necesidades de la ciudadanía.
Su necedad de “golpear” al sector económico para congratularse con los pobres, ya tuvo reacciones graves:
1.- El peso está en caída frente al dólar, que rebasó los 20 pesos.
2.- El banco de inversiones y agentes de bolsa, Morgan Stanley le quitó, el lunes, a México el grado de inversión, luego de que se planteara que la base aérea militar, Santa Lucía sería el nuevo lugar para construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
3.- La agencia HR Ratings ratificó hoy, por la misma razón, la calificación de la deuda y modificó la perspectiva de estable a negativa.
4.- Instaló incertidumbre económica en México
5.- Con la cancelación del NAIM baja la categoría de México de segundo a tercer mundo.
Con el NAIM se pretendía dar una presentación de un México de categoría de segundo mundo. Un país próspero, dinámico, moderno y abierto a la inversión extranjera, pero con un aeropuerto patito, sin atractivos ni comodidades para los turistas, a los que se pretende hagan sus conexiones de viaje en diferentes ciudades y todas peligrosos, no se prevén buenos resultados.
Por ejemplo, en Pekín, China, país de gobierno socialista y sistema económico capitalista, tienen un aeropuerto espectacular muy cerca del río Delta.
El Aeropuerto Internacional de Pekín, capital de la República Popular China, el más grande y quizá bello del mundo, tuvo su tercera ampliación en 2008, realizada por el arquitecto Norman Foster, justamente el que diseño el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, el que canceló ilegalmente el presidente electo.
López Obrador esta mal orientado, se ha rodeado de ineptos e incluso es cuestionable el conocimiento legal de la exministra Olga Sánchez, quien está obligada a advertirle lo que no debe hacer, salvo que su estrategia sea expropiar las empresas y convertirse en un dictador como su invitado incomodo a su toma de protesta.
A un mes de su embestidura presidencial, AMLO se exhibe ya como un autoritario, demagogo, antidemocrático y mentiroso.
Porque eso de que los empresarios querían hacer un Santa Fe en Santa Lucía no se lo creyó ni él mismo, es algo que sacó de la manga para salir del paso a la lluvia de criticas por el error del montaje de esa consulta plagada de irregularidades que avaló, evidenciándose como un hombre necio.
Otra de sus mentiras fue que se reunió con el canciller de Francia, cuando dijo:
“Me reserve que el sábado me visitó el canciller del gobierno francés y me entregó una carta del presidente de Francia, de Macrom; ellos nos entregaron un dictamen para reforzar la viabilidad de la operación de los dos aeropuertos”.
Sin embargo, horas más tarde el gobierno de Francia se deslindó de ese supuesto dictamen que presento el equipo de López Obrador para avalar el proyecto de Santa Lucía, que sólo consta de dos pobres pistas de aterrizaje.
Un grave retroceso. Mediocridad es lo que ofrece a México.
Lamentablemente mucha gente aún lo defiende. Ilusamente aún creen en él, pero poco a poco verán la realidad. Han sido engañados. Su cordero es un lobo. La decepción será demoledora.
* Una minoría vota por Santa Lucía. Texcoco cae
* AMLO valida resultados pese a ser inconstitucionales
* COPARMEX pide a López no empujar a México al abismo
Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 29 de octubre de 2018.- El que en reiteradas ocasiones mando al diablo a las instituciones y a los empresarios, volvió a hacerlo al convocar y dirigir anticonstitucionalmente una “Consulta Nacional por el Nuevo Aeropuerto Internacional de México”, con la que con tan sólo 747 mil votos a favor de Santa Lucía, esta a punto de echar por la borda el proyecto en marcha en Texcoco, lo que cimbró al sector económico, por lo que la COPARMEX lo exhortó a “ajustarse a la ley y tomar decisiones tan trascendentales como ésta, cuando sea presidente de México, no antes”.
Sin embargo, no fue sólo la consulta lo que crispó a los empresarios mexicanos e internacionales con inversiones en México, sino también el anunció de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, vendrá a su toma de protesta, luego de que las relaciones políticas entre el actual presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y el dictador izquierdista, se rompieron, porque México fue uno de los países que criticó duramente al gobierno del socialista al sumir en la miseria a su país, con sus acciones dictatoriales, entre las que destacan la expropiación de empresas en su país, del que miles de ciudadanos han emigrado a Colombia, por la pobreza extrema en que viven.
La consulta de este fin de semana y la próxima visita de Maduro, son la gota que derrama el vaso y pone la marca de lo que será el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que proclama no ser un dictador, autoritario ni corrupto, pero poco a poco, aún sin llegar a la Presidencia de México, se quita la careta y va quedando al descubierto el dictador que hay dentro de él, que pretende maquillar de demócrata y ajustado a lo que la gente diga.
Empero, la consulta sobre ¿dónde construir el NAIM? es una prueba irrefutable de que mando al diablo a las instituciones, a los empresarios y a la economía, ya que convoco a ésta sin ser aún presidente de México. Entrará en funciones el 1 de diciembre de 2018, y no antes.
Su consulta del NAIM es inconstitucional, porque fue convocada por un presidente electo que aún no está en funciones, fue realizada por un partido político, el que él creó: Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), estuvo plagada de irregularidades, entre ellas la votación múltiple por una sola persona, el sistema de cómputo fallo los dos primeros días, MORENA fue juez y parte, no estuvo regulada por ninguna autoridad, participaron sólo un millón de ciudadanos de los 128 millones que hay en el país y pese a ello AMLO la aprueba
Sólo el presidente de la República, las Cámaras alta y baja, organismo públicos y la ciudadanía pueden convocar a una consulta, no un presidente electo y mucho menos que éste llamando a la gente a votar, además de que deben emitir su votación un mínimo de 2% del padrón electoral.
Ante este panorama, la consulta es inconstitucional y puede ser anulada por el Tribunal Superior de Justicia.
Por ello, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Gustavo de Hoyos, convocó a una conferencia de prensa en la que destacó:
“Exhortamos a López Obrador que una vez que entre en funciones como presidente de México se apegue en forma irrestricta al marco de la legalidad, que las posiciones políticas no sean inspiradas en posiciones dogmáticas, o en posturas de campaña. Del jefe del Gobierno del Estado esperamos acciones basadas en la certeza técnica y lo que más conviene al país.
“Por el bien del país esperamos que la obra de Texcoco sea concluida.
“El 1 de julio envió mensajes tranquilizadores a los empresarios y a los inversionistas extranjeros. Confiamos que su mensaje de este lunes no sea un paso al abismo.
“El anunció que haga este lunes marcará su presidencia. Nos dará luz de lo que podemos esperar de él”, aseguro, el líder patronal al advertir que en caso de ser necesario recurrirán a las instancias legales, o sea demandarán al gobierno por el incumplimiento de los acuerdos firmados.
Al respecto, el vocero de López Obrador, Jesús Ramírez, aseguró que se respetarán los acuerdos con los industriales y que no habrá un incendio político antes de que su jefe llegue a la silla presidencial.
Sin embargo, ya se dice que lo que pretende el futuro presidente de México será que los empresarios sigan la obra en Santa Lucía, que desmonten lo que han hecho en Texcoco y se lo lleven a la base militar, a lo que seguramente, y con razón, se opondrán los empresarios, porque hay convenios firmados, y aunque los haya firmado Peña Nieto, es el gobierno federal el que será demandado, porque es el que incumplirá el contrato signado en el NAIM de Texcoco, no de Santa Lucía.
Respecto a la visita de Maduro, los empresarios están muy nerviosos ya que ven acercarse la amenaza que tanto temían: la mala influencia del dictador venezolano que además de arruinar política y económicamente a su país, expropió todas las empresas que se le dio la gana, incluyendo agencias de noticias, con lo que atropelló la libertad de expresión de Venezuela.
En la plataforma charge.com, la panista Mariana Gómez lanzó la petición #Maduro no eres bienvenido, para juntar firmas, a fin de obligar a López Obrador a desinvitarlo, lo que ya dijo que no hará, pero lo increíble del caso es que muchos de sus seguidores lo ven como un héroe, no avizoran el peligro que se cierne sobre ellos.