SOLO LA DAMA, “EL BRONCO” Y “EL JAGUAR” PUEDEN SER INDEPENDIENTES
19 de febrero de 2018
*Lograron más firmas de las requeridas por el INE
+ Si originales registrarán sus candidaturas el 29 de marzo
Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 19 de febrero de 2018.- De los 48 aspirantes a ser candidatos independientes a la Presidencia de la República, sólo la ex Primera Dama de México, Margarita Zavala; esposa del ex presidente panista Felipe Calderón; “El Jaguar” guerrerense Armando Ríos Piter; y “El Bronco” Jaime Rodríguez, gobernador con licencia de Nuevo León, lograron las 860.000 firmas exigidas por la ley electoral antes de la fecha límite, para poder participar en las históricas elecciones federales del 1 de julio, en las que además de los independientes, podrán reelegirse senadores, diputados y presidentes municipales.
Sin embargo, las firmas reunidas serán auditadas por el Instituto Nacional Electoral y será hasta el 29 de marzo cuando podrán registrar sus candidaturas independientes, e insertarse al día siguiente, 30 de marzo, en la campaña electoral, que se realizará en todo el país.
“Ya estoy en la boleta (…) son más de un millón de firmas validadas en más de una veintena de estados”, dijo a Radio Fórmula Zavala, quien hasta hace unos meses era militante del conservador Partido Acción Nacional (PAN).
Zavala renunció al PAN en medio de una pugna con el entonces líder del partido Ricardo Anaya, quien consiguió la candidatura en un frente con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadana, una alianza de derecha-izquierda que por primera vez se probará en la presidencial tras el éxito que esta fórmula tuvo en elecciones estatales.
“El bronco”, aficionado a montar caballos y de origen humilde dijo:
“Estoy acostumbrado a ir como los caballos de carreras, atrás, eso es grandioso porque vas viendo los errores de los otros para no cometerlos tu, y les puedes ver el trasero”.
“El Jaguar”, senador con licencia hijo del periodista Armando Ríos, acumuló 1 millón 556 mil apoyos enviados al INE pero en LNE hasta ahora 1 millón 33 mil.
Zavala, El Jaguar y El Bronco superaron las firmas ciudadanas y la presencia requerida en 17 estados de la República, requisitos que estableció el Instituto Nacional Electoral (INE), para valorar su presencia en la boleta electoral como candidatos independientes a la presidencia.
El gobernador de Nuevo León con licencia, superó el 1% de la lista nominal en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Edomex, Puebla, entre otros.
Ríos Piter, cerró su proceso de 127 días de recolección de firmas con presencia en 22 estados como Yucatán, Edomex, Aguascalientes, Jalisco y Morelos, entre otros.
Margarita Zavala, logró concluir con apoyo en 22 estados y un millón 33 mil 399 de apoyos ciudadanos recabados tanto por ella, como por sus respectivos auxiliares identificados en la lista nominal de electores.
María de Jesús Patricio Martínez "Marichuy", aspirante indígena, logró presencia en dos estados: Chiapas y Nayarit, respectivamente, además de 248 mil apoyos encontrados en la lista nominal, por lo que quedó fuera de la contienda. Solo reunió 230.000 firmas.
Pedro Ferriz de Con también quedó fuera de la contienda electoral, pero como lo hizo desde casi un inicio acudió este lunes a las oficinas del INE para exigir que se anule la recolección de firmas, al asegurar que fue un proceso que estuvo carente de certeza y transparencia.
Las candidaturas independientes deben ser de ciudadanos que no estén en ningún partido político ante la crisis de credibilidad a éstos, por ello, Zavala y Ríos renunciaron a sus partidos, PAN y PRD, respectivamente, para irse por la libre y luchar por sus aspiraciones presidenciales, que difícilmente cristalizarán.
Pero, la gente y su voto tienen la última palabra.
*Anaya, AMLO y Meade rinden protesta como candidatos presidenciales
*Mancera renuncia a la CDMX, se pasa al PAN y va por una senaduría
*Del Corral impugnará lista de plurinominales. “El proceso es un fraude”
*AMLO da plurinominal a Gómez Urrutia, pese a tragedia de Pasta de Conchos
Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 18 de febrero de 2018.- En un ambiente impregnado de adrenalina y promesas de lograr un México sin corrupción e impunidad, hoy se registraron las candidaturas de los principales aspirantes a la Presidencia: el independiente José Antonio Meade Kuribreña por el partido oficialista PRI; el izquierdista Andrés Manuel López Obrador por el partido que fundó, MORENA, en alianza con PT; y el derechista Ricardo Anaya, que aprovecho la alianza PAN-PRD para “saltarle a la liebre” y quedarse con la candidatura presidencial de ambos partidos, apoyado por Movimiento Ciudadano, dejando fuera al perredista Miguel Angel Mancera, a quien a última hora “pagaron” la traición con una candidatura a una senaduría plurinominal, por la que sin pensarlo dejo la jefatura de la Ciudad de México y se pasó al PAN.
En un hecho inédito y sorpresivo el hasta ayer perredista Miguel Ángel Mancera renunció a la jefatura del Gobierno de la Ciudad de México para inscribirse como segundo candidato del PAN a una senaduría plurinominal por la capital, al igual que el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien también tenía sueños presidenciales; el dirigente de Acción Nacional, Damián Cepeda, quien dejó la dirigencia a Marcelo Torres Cofiño; Marko Cortes, coordinador de los estados panista, MarKo Cortes.
La primera en la lista de plurinominales del PAN es Josefina Vázquez Mota, quien al igual que Delfina Gómez Álvarez, contenderán por una senaduría plurinominal por el Estado de México, donde ambas perdieron en las pasadas elecciones de 2017, frente al gobernador priísta Alfredo del Mazo Maza, quien votará por la candidatura a senador plurinominal de su entidad por el ex gobernador priísta César Camacho Quiroz.
El ex jefe del Gobierno de la Ciudad de México, colapsada el viernes y los primeros minutos de este lunes nuevamente por un sismo de 7.2 y 6 grados, respectivamente, deja la capital sin atender la reconstrucción de las zonas afectadas en los sismos de 2017, y en medio de las renuncias de los comisionados de esas tareas y el escándalo sobre la falta de transparencia en la entrega de recursos a los damnificados, que aún viven en albergues temporales o en edificios dañados que no han sido demolidos.
Los aspirantes al senado tendrán que renunciar a sus cargos antes del 28 de febrero, para iniciar su precampaña y emparejarse con el resto de los contendientes de esta elección federal, en la que se elegirán:
Presidente de la República para un periodo de 5 años 10 meses
128 senadores, tres por cada estado de la República, dos por mayoría relativa y una por el principio de minoría, electos de manera directa, y 32 por una lista nacional, todos por un periodo de seis años.
500 diputados federales, para un periodo de seis años.
300 por mayoría simple y 200 mediante el principio de representación proporcional, todos ellos electos para un periodo de tres años.
Estas elecciones son históricas, porque con la Reforma Política-Electoral, a partir de estos comicios se permite la reelección de senadores y diputados hasta por un máximo de 12 años. Es decir, cuatro periodos consecutivos para los diputados y dos para los senadores.
Además, habrá elecciones locales en 30 estados de la República, en donde se elegirán Ayuntamientos, alcaldes, regidores y síndicos.
Se votará por gobernadores de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz y el jefe de Gobierno de Ciudad de México.
AMOR Y PAZ: AMLO
Sin embargo, la elección que capta la atención ciudadana e incluso en el extranjero, es la presidencial, ante el riesgo de que México pueda virar a la izquierda si ganara López Obrador o a la derecha-izquierda si ganara Anaya, en caso de alguno de que alguno de ellos triunfara sobre el independiente oficialista Meade.
López, como le llama el líder priista a AMLO, ha comprendido que sus atrevidas declaraciones causan mucha polémica y que a millones de mexicanos no gusta su forma violenta y loca de expresarse, por lo que se declaró en huelga de declaraciones en la Inter campaña.
“Toda esta etapa siempre será amor y paz, dice haciendo la V de la victoria con los dedos. Aún cuando sean insultos, guerra sucia, que es campaña negra. Nada, nada. No hablaré nada”, dijo un día antes de que rindiera protesta como candidato de MORENA-PT para la Presidencia de México.
En su primer discurso como candidato presidencial, por tercera ocasión, sin mencionar al Quijote de la Mancha, López refirió que “me llaman terco, obstinado, loco, y sí, soy perseverante y con esa misma perseverancia voy a acabar con la corrupción”.
Sin embargo, la lista de plurinominales que presentó hoy su partido es contradictoria a sus ideales, ya que entre sus ungidos saltó como mancha negra el nombre del ex líder minero Napoleón Gómez Urrutia.
Yeidckol Polevnsky Gurwitz nacida Citlali Ibáñez Camacho, presidenta nacional de MORENA, dueña de una historia nada clara, aseguró que dizque las listas no fueron palomeadas por López Obrador y que el ex líder minero, responsable de la muerte de la explosión de Pasta de Conchos, el 19 de febrero de 2006, con un saldo de 65 muertos, y acusado por la Policía Internacional Criminal (INTERPOL) por fraude de 55 millones de dólares contra los trabajadores, “fue sugerido por sindicatos extranjeros” (SIC) .
Gómez Urrutia fue acusado de suscribir un convenio multimillonario para que los mineros trabajaran en condiciones peligrosas, que finalmente los mataron, por lo que huyo a Canadá, como exiliado, para no ser castigado alegando ser víctima del sistema, pese a que en su momento muchas pruebas lo incriminaron como responsable, junto con el gobierno y la empresa, de la tragedia que ocurrió en Pasta de Conchos.
En su mensaje de hoy, López Obrador dijo que privilegiará a la clase obrera y que “en mi gobierno no se violaran los derechos humanos ni habrá corrupción”.
Entonces Gómez Urritia no debería estar en su partido ni muchos otros con historiales negros como “el señor de las ligas” René Bejarano, ahora presidente del Movimiento Nacional por la Esperanza, que se da baños de pureza igual que su ex jefe, creyendo que todos han olvidado como se embolsaba el dinero que le llevo Ahumada.
“LA PRESIDENCIA ENTRE AMLO Y YO”: ANAYA
El que también se da golpes de pecho es Ricardo Anaya, ese güerito que habla inglés, francés, anda en moto y canta rock, de inteligencia audaz, al grado que se comió todo el pastel, y todos felices, incluso Mancera a quien le quitó la candidatura del PRD, tan sólo con coquetearle un poco a la entonces líder perredista Alejandra Barrales, que tras entregar su partido a los pirruris asumió la precandidatura perredista para la CDMX.
O sea, todo un arreglo por debajo de la mesa.
Sin decirlo claramente, el gobernador panista de Chihuahua, Javier del Corral, lo dijo veladamente:
“El PAN está controlado por un grupo de cinco personas, que deciden al interior del partido y en campaña”.
Y, prueba de ello es que el Consejo Nacional del PAN aprobó a puerta cerrada la candidatura por representación proporcional de Mancera, quien ocupa el lugar número dos.
La nominación de Mancera provoco inconformidades por la violación a la Constitución, ya que nunca un gobernador ha pasado en automático a una plurinominal, además los correligionarios, entre ellos Corral alegan que no es panista ni tiene experiencia parlamentaria.
Pero, lo quieran o no tendrán que aceptarlo porque este es el pago de Anaya a Mancera por quitarlo como candidato presidencial, para sumar a su partido (PRD), para lograr sus ocultas aspiraciones presidenciales, que naturalmente tienen muchos mexicanos.
Supuestamente la Coalición que representa Anaya plantea pasar de un esquema presidencial a uno semi parlamentario, para que sea el parlamento el que tome las grandes decisiones del país respaldando al Ejecutivo en la transformación de México.
Pero, al no convencen es a Corral y explotó contra el proceso de selección de candidatos a senadores plurinominales del PAN, y dijo:
“Me deslindo de ese proceso. No quiero ser parte de un proceso de simulación política, de la responsabilidad que este hecho tendrá en el futuro de México”.
Ricardo Anaya Cortes, quien rindió protesta como candidato presidencial por tres partidos políticos: PAN, PRD Y Movimiento Ciudadano que conforman México al Frente, en el Auditorio Nacional, sabe del disgusto de del Corral que amenazó con impugnar dicho proceso , y antes de ser ungido como abanderado presidencial trato de limar asperezas con el chihuahuense.
Rindió protesta ante la dirigencia de los tres partidos, acompañado de su esposa y sus tres hijos.
“Me he preparado para servir a México, para sacarlo de la postración en la que lo ha puesto un mal gobierno y ha llegado el momento de hacerlo. Estoy listo para ser presidente, para que juntos logremos el cambio que se necesita.
“Tengo la firme convicción de combatir los tres tumores de ese cáncer que agobian al país: corrupción, violencia y desigualdad”.
Desde hoy, Anaya dio como perdedor al PRI al asegura que la competencia electoral será entre él y AMLO, quien al igual que su adversario panistas-perredista está seguro de que derrotará a Meade, a causa del desprestigio que tiene el PRI, por una serie de hechos de corrupción e impunidad, en la que no sólo han participado priístas, sino también panistas, perredista y hasta morenistas.
Ninguno de los nueve partidos que participaran en la contienda electoral se salva. Todos están manchados. Todos son corruptos y han incurrido en impunidad.
NO ME DESLINDARE DEL PRI: MEADE
José Antonio Meade, precandidato de la Alianza todos por México, dijo que no se deslindará del PRI, pese a ser un candidato independiente y respaldó el trabajo del líder priísta Enrique Ochoa.
Ante unos 35 mil delegados y militantes que abarrotaron el Foro Sol, Meade explicó que quiere ser Presidente para que México sea una potencia.
Dijo que su gobierno se enfocará en tres objetivos fundamentales: que México sea la capital mundial del talento, que las familias y mujeres estén al centro de las políticas públicas y generar políticas públicas personalizadas.
En el Foro Sol en la capital del país, el presidente nacional del PRI, tomó protesta a José Antonio Meade, quien aseguró que sólo se deslindará de los problemas que tiene el país, de las instituciones que no han dado resultado, pero no del PRI que le da la oportunidad de ser presidente de México y luchar por sus ideales.
Meade Kuribreña reconoció que ha visto y escuchado el desaliento y el enojo de muchos mexicanos, por lo que no se pueden desatender ni ignorar las exigencias de la sociedad.
Durante la precampaña, Meade fue el candidato menos favorecido en las encuestas, pero eso determina que perderá en las elecciones, porque estas aún no empiezan.
El PRI va en unidad, lento, con una estrategia electoral que aún no desempaca. Falta mucho por ver.
La campaña electoral inicia el 30 de marzo. La elección será el 1 de julio, así que faltan cuatro meses para conocer al próximo presidente de México.
* Inician inter campañas. El 30 de marzo arrancan las campañas
*AMLO a la cabeza de las encuestas. Anaya dice que empataron
*Meade arropado por priistas e intereses americanos
Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
TLALNEPANTLA DE BAZ, Estado de México, 11 de febrero de 2018.- Al concluir hoy las precampañas para la presidencia de México, los aspirantes a suceder al presidente Enrique Peña Nieto, celebraron hoy los cierres de precampaña. Los principales precandidatos, el oficialista José Antonio Meade, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador y el derecho-izquierdista Ricardo Anaya, se dijeron seguros de que triunfarán en las elecciones federales del próximo 1 de julio, domingo en el que se celebrarán comicios históricas en el país.
Al concluir hoy las precampañas, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que da inicio el de Inter campaña, que comprende del 12 de febrero al 29 de marzo.
El plazo legal para el registro de candidaturas a la Presidencia de la República, Senadurías y Diputaciones por principios relativo y proporcional será del 11 al 18 de marzo de 2018.
Las campañas electorales serán del 30 de marzo al 27 junio de 2018.
En la intercampaña, que inicia este lunes 12 de febrero, los partidos políticos deberán difundir mensajes genéricos con contenido institucional, sin promocionar el voto o alguna precandidatura o candidatura, a fin de mantener la equidad en la contienda.
Los precandidatos podrán asistir a entrevistas o a eventos, sin violar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en su artículo 3, que establece que los llamados al voto y de proselitismo, son actos anticipados de campaña- Están prohibidos y serán sancionados hasta con la negativa del registro.
En la intercampaña electoral no hay restricciones para que los medios de comunicación puedan ejercer su labor informativa, considerando la protección a los principios de respeto al derecho a la información y a la libertad de expresión.
Los precandidatos seguirán teniendo esa calidad hasta que el Consejo General del INE les otorgue el registro como candidatos una vez que haya verificado que cumplen con los requisitos de ley.
El Instituto Nacional Electoral en los próximos días revisará los informes y auditará los ingresos y gastos de miles de precandidatos que contendieron a nivel federal y local por más de 3 mil cargos de elección popular, para que las y los candidatos que lleguen a la boleta electoral hayan cumplido con sus obligaciones en materia de transparencia y rendición de cuentas.
RICARDO ANAYA
Durante la precampaña Presidencial, Ricardo Anaya, de Por México al Frente, inició con un mitin efectuado en Amealco de Bonfil, Querétaro, y concluyó con un evento en Veracruz, donde se subió a lo más alto, a través de los tubos del templete, para pedir el voto a sus seguidores e informarles que al cierre de este domingo las encuestas le dieron empate con el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, por lo que recordó el dicho de “caballo que alcanza, gana”.
En la guerra electoral el panista, que bailo rock y manejó motocicleta junto con el ex candidato perdedor a gobernador por el Estado de México, el perredista Juan Zepeda, fue criticado por el presunto enriquecimiento ilícito de su familia por medio de un negocio inmobiliario.
Entre sus propuestas destacó un gobierno de coalición entre los partidos integrantes de la coalición. Planteó una renta básica universal, incrementar el salario mínimo y un «modelo educativo flexible».
Hasta el 28 de enero, fue el precandidato con más gastos: 9 millones 689 mil 296.92 pesos, aunque solo había reportado 2 millones 481 mil 830.141
LOPEZ OBRADOR
Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia, inició su precampaña con la presentación de parte del que sería su gabinete presidencial, integrado por ocho hombres y ocho mujeres.
Hasta el 28 de enero, fue el precandidato con menos gastos: 2 millones 915 mil 660.54 pesos e igual cantidad de ingresos.
En las precampañas, López Obrador dominó en las encuestas, algunas veces con amplia ventaja con relación al segundo lugar, que estuvo entre el oficialista José Antonio Meade y Ricardo Anaya, que a últimos días se colocó atrás del AMLO.
López escandalizó con su propuesta de decretar una amnistía para terminar con la violencia en el país, al pactar acuerdos con el narcotráfico; así como por el supuesto apoyo que recibe del país comunista de Rusia, por lo que senadores americanos emitieron una carta para alertar al gobierno estadounidense de la gravedad del asunto, ya que la injerencia del país de Vladimir Putín, que buscará la reelección en los comicios rusos del 18 de marzo próximo, es peligrosa, porque, afirman, utilizarán a México, para atacar a Estados Unidos.
López Obrador se dedico a hacer bromas al respecto y no dejo claro si recibe o no financiamiento desde Rusia.
Fue el Instituto Nacional Electoral (INE) el que rechazó que Rusia o algún agente externo pudiera intervenir en los comicios. "No tenemos [...] ninguna evidencia de que ninguno de los candidatos a la Presidencia de la República esté recibiendo un apoyo de esta naturaleza", indicó Marco Baños, consejero electoral.
Asimismo, Serguéi Lavrov, ministro de Exterior ruso, negó los rumores de intervención.
Empero, también en enero, aparecieron muros con mensajes a favor de López Obrador, firmados por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en algunas ciudades de Venezuela.
Morena calificó la situación de «guerra sucia»207 y el PSUV rechazó ser autor de los mensajes.
"No es política ni del Partido Socialista de Venezuela ni del gobierno bolivariano inmiscuirse en la política interna de ningún país", aseguró al respecto Jacobo Torres, vicepresidente internacional del partido.
AMLO fue muy criticado por recibir apoyo desde Venezuela, un país petrolero devastado por la ambición de poder, las locuras y ocurrencias del dictador Nicolás Maduro, que se ha impuesto para las próximas elecciones presidenciales de su país, en las que Estados Unidos apoya a la oposición para evitar su reelección.
La política de Maduro ha empobrecido a sus gobernados, al grado que sus billetes los utilizan para fabricar artesanías de souvenirs, debido a su alta depreciación: un bolívar fuerte cuesta 0.0007 pesos moneda nacional de México; por un dólar pagan 24,967.50 bolivar fuerte, su moneda nacional.
En su precampaña se comparó a López Obrador con Nicolás Maduro, a quien la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, abrió, el jueves pasado, un examen preliminar sobre la situación en Venezuela, para acusarlo de graves crímenes contra la humanidad.
Bensouda evaluará el uso de la fuerza por parte del gobierno para reprimir las manifestaciones ocurridas desde abril del 2017, las detenciones y encarcelamientos a opositores.
López Obrador Igualmente, propuso crear nuevamente la Secretaría de Seguridad Pública, derogar la reforma educativa y establecer un salario para jóvenes que no estudian ni trabajan. Sus críticos también lo relacionaron con supuestos apoyos de Elba Esther Gordillo.
Sin embargo, pese a todas estas denostaciones, múltiples políticos abandonaron sus partidos para unírsele, entre ellos Gabriela Cuevas, senadora panista; Tatiana Clouthier, como coordinadora general, el perredista Marcelo Ebrard, el que fuera jefe de la delegación Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, como coordinadores regionales.
Cerró su precampaña con un mitin en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, donde aseguró que más de 30 millones de personas votarán por MORENA, pese a que este partido, junto con Encuentro Social y el Partido Social, alcanzan juntos cuatro millones de electores.
Pero, explicó que los tres partidos que conforman la alianza (MORENA, PT y EC) son cuando mucho 4 millones en todo el país, “pero cuándo le preguntan a la gente por quién van a votar, dicen que por Morena, ¿de dónde salen ?...pues del PRI, PAN y otros partidos”, dijo.
Lo cierto es que aún faltan cinco meses para que concluyan las elecciones y que muchas de esas encuestas se basan en sondeos hechos por Internet, y que de acuerdo a un reportaje de The New York Times muchas de las cuentas que participan en encuestas de sondeo, así como de famosos artistas y políticos, están basadas en cuentas falsas que inflan las compañías de redes sociales para dar la impresión de popularidad, a fin de que puedan vender muy bien su imagen, como es el caso de Andrés Manuel.
MEADE
José Antonio Meade, de Todos por México, empezó su precampaña con un mitin en San Juan Chamula, Chiapas, y la cerró en Tlalnepantla de Baz, arropado por la militancia priísta del Estado de México, el bastión priísta del país, que en los pasados comicios de junio de 2017 triunfo sobre sus adversarios, incluidos MORENA, que impugno los resultados a favor del priista Alfredo del Mazo Maza, quien hoy fue el anfitrión de Meade, que hasta el momento no logra desplazar a sus adversarios políticos.
A Meade le han echado en cara lo del “gasolinazo”, pero él y sus admiradores, entre ellos el panista Vicente Fox, explican que el “padre del gasolinazo” no es él, sino López Obrador, porque se opuso a la Reforma Energética cuando la propuso Fox, luego cuando la propuso el también panista Felipe Calderón y finalmente cuando la aprobó el priísta Enrique Peña Nieto.
Fox explicó que el gasolinazo no es culpa de Meade, sino de las reacciones del mercado mundial del petróleo y que el aumento que sufren los combustibles son para ajustarse a los precios internacionales.
Sin embargo, la gente no entiende esto. Sólo recuerdan que el presidente Peña Nieto dijo en un video mensaje a la Nación que a partir de 2005 no habría más gasolinazos, y a la fecha la gasolina aumenta 10 centavos a diario, previéndose que su precio llegará a 20 pesos.
Esto ha hecho muy impopular a Meade, por ello la maquinaria priísta trabaja en unidad a su favor de norte a sur, de este a oeste de México, con un gran movimiento interno para posicionarlo en la delantera y retener la presidencia de la República, y para ello cuenta con el apoyo de todo el gobierno federal y de todos los estatales, así como de la preferencia de Estados Unidos, que al igual que en Venezuela apoyará al partido oficialista para que continúe en el poder.
Siempre se ha sabido que el presidente de México lo elige, por debajo de la mesa, Estados Unidos y los mexicanos votan por él. En esta ocasión no será diferente y mucho menos porque López Obrador con sus ideas comunistas no conviene al vecino país.
Así que la cúpula priísta se dio cita hoy en Tlalnepanta para alentar a su ungido, entre ellos, el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez; Francisco Guzmán, jefe de la oficina de Los Pinos; su sucesor en Hacienda, José González Anaya; Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y transporte; Idelfonso Guajardo, de Economía; Eviel Pérez Magaña de Desarrollo Social; Enrique de la Madrid, de Turismo; Pedro Joaquín Coldewell, de Energía; Roberto Campa de Trabajo; José Narro, de Salud; José Calzada de Agricultura.
Así como los gobernadores del vecino estado de Hidalgo, Omar Fayad; del violento y tequilero estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval; del sufrido Oaxaca, Alejandro Murat; de Colima, que encabeza la lista de homicidios dolosos, Ignacio Peralta; del bello San Luis Potosí.
No podía faltar el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, el que reta sin éxito a debatir al izquierdista señor López, como le dice despectivamente.
Tampoco falto la secretaria del partido, Claudia Ruiz Massieu, quien fuera secretaria de Turismo y Relaciones Exteriores, hija de Adriana Salinas de Gortari y José Francisco Ruiz Massieu, asesinado a las 9:30 de la mañana, el 28 de septiembre de 1994 en la Ciudad de México, al salir de una reunión con 180 diputados electos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Hotel Casa Blanca, cerca de las instalaciones del PRI, de la capital mexicana.
La presencia de Claudia Ruiz Massieu en el cierre campaña del “ungido” del cuestionado PRI, por la inseguridad que prevalece en el país, trae a la memoria el asesinato de su padre por un “tirador solitario”, el tamaulipeco Daniel Aguilar Treviño, de 28 años, quien llegó a pie hasta el auto que encendía el entonces secretario general del PRI, cargo que ahora ocupa su hija, y a sangre fría le disparó en el cuello.
El asesinato del cuñado de entonces presidente de México Carlos Salinas de Gortari fue un escandalo en el ya conmocionado México, por el magnicidio, meses atrás, del candidato presidencial priista, Luis Donaldo Colosio Murrieta, el 23 de marzo de 1994, lo que confirmó que la política en México esta podrida y que a 23 años de aquellos crímenes todo se ha empeorado al grado que la gente busca otra opción política, pero en todos los partidos políticos encuentra lo mismo.
Ni siquiera en el de “tu ya sabes quien” hay gente honesta, porque fue el propio López Obrador quien apoyo como candidato a edil de Iguala a José Luis Abarca, a quien ahora dice no conocer, y no tener ninguna responsabilidad en la corrupción enquistada en Iguala, Guerrero, de donde fueron desaparecidos, por órdenes de Abarca y su esposa, los 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 y 27 de septiembre de 2014, sin que hasta la fecha sigan clamando que se los entreguen vivos, “porque vivos se los llevaron”.
En la Plaza principal de Tlalnepantla, en la misma que Colosio, se pronunció contra el narcotráfico y días después fue asesinado, Meade Kuribreña, hizo un balance de esta etapa del proceso electoral que hoy cerró.
Dijo compartir con la ciudadanía la indignación ante la injusticia y la corrupción y resaltó que el triunfo del PRI en la gubernatura del Estado de México devolvió la tranquilidad al país y a los mercados financieros, pese a que se enfrentaba una batalla complicada, donde muchas voces se pronunciaban por una derrota. En ese sentido, aseguró que este mismo escenario se replicará a nivel nacional.