* Eruviel Avila contrae segundas nupcias en ceremonia privada
* Arturo Montiel “fabricó” el divorcio express para casarse con Maude
* Peña Nieto se desposó públicamente con la que fuera la Imagen del Edomex
Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
TLALNEPANTLA DE BAZ, Estado de México, 26 de junio de 2017.- A casi tres meses de dejar la gubernatura del Estado de México, a dos de que falleciera su ex esposa, Grimy Muñoz, y a un año de las elecciones presidenciales de 2018, el gobernador Eruviel Avila Villegas se casó este sábado, teniendo como invitado especial al presidente Enrique Peña Nieto, quien evidencia que “su gallo” para las federales es justamente su sucesor, que al igual que sus dos antecesores se desposó en pleno ejercicio del poder, imponiendo a sus gobernados una Primera Dama a la que no conocen.
Durante seis años y meses, Eruviel Avila conservó el estado civil de divorciado de la madre de sus hijos, Grimy Muñoz, quien murió el 26 de marzo pasado de neumonía a los 47 años, por lo que su ex esposo pudo desposar a su novia de blanco ante la Iglesia católica.
Durante toda su administración, Eruviel Avila se hizo acompañar a casi todos los eventos políticos sociales por sus hijos Raúl, Eruviel, Monserrat e Isis, a quien nombró directora del DIF Estatal, cargo al que la joven renunció el pasado 22 de junio luego de cuatro años de arduo trabajo.
Se prevé que será sustituida por la nueva primera dama del Estado de México, María Irene Dipp Walther, una mujer a quien los mexiquenses no conocen, pero poco importa porque sólo asumirá el cargo para entregarlo a la esposa del próximo gobernador de la entidad, Alfredo Del Mazo Maza, que entrará en funciones el próximo 16 de septiembre.
Hasta este lunes el gobierno del Estado de México no ha emitido un comunicado oficial sobre la boda de Eruviel Avila, quien hizo lo propio a través de un breve mensaje en Twitter:
“Hoy amanecí felizmente casado. Gracias María por compartir esta nueva etapa juntos”, escribió la noche del domingo el gobernador mexiquense, quien se desposó en segundas nupcias en la ex Hacienda de Santa Mónica, hasta donde llegaron unos 600 invitados de la élite política de México, principalmente del PRI.
Entre ellos, estuvieron algunos aspirantes a la Presidencia de México: Aurelio Nuño, ministro de la Secretaría de Educación; José Narro, de la Secretaría de Salud; y José Antonio Meade, de Hacienda.
Por supuesto la Prensa no estuvo invitada.
Avila Villegas pretendió una ceremonia íntima, quizá para no exponerse más a los a los comentarios de algunos periodistas como Humberto Padgett, a quien demandará judicialmente por daño moral.
En su libro “Los Suspirantes 2018”, Padgett hace hincapié en la conducta privada y tendencias sexuales del gobernador mexiquense, al citar que, junto con el obispo retirado de la diócesis de Ecatepec, Onésimo Cepeda, participaba en orgías con menores de edad, lo que desmintió el Mandatario y asegura que es un ardid para dañar su imagen pública.
La relación de Avila Villegas con la Prensa siempre ha sido cordial y respetuosa, “pero en este caso específico sí demandaré, porque ha provocado un daño moral colateral en mi familia, mi persona y la institución que represento”, asegura el recién desposado gobernador.
Dos días antes de su boda explicó que, de ganar la demanda, que puede durar años, donará el pago por daño moral al Centro de Ciegos y Débiles Visuales de Metepec.
Ante este panorama es explicable el por qué en la fiesta del sábado se les resguardó el temido celular a los invitados, en la entrada del evento, con lo que se logró mantener en privacidad la boda.
No hay fotos de la fiesta, sólo de los invitados que fueron fotografiados al llegar al lugar del evento, destacando entre ellos la presencia del virtual gobernador electo por el Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, quien levantó gran polémica en su campaña política al declararse contra la comunidad gay, a favor de la familia y las buenas costumbres.
Entre los invitados también estuvieron los ex gobernadores del Estado de México; Emilio Chuayffet Chemor, Ignacio Pichardo Pagaza y César Camacho Quiroz, actual líder del PRI nacional; José Antonio González Anaya, director de Pemex; Jorge Carlos Ramírez Marín, diputado federal; Rolando Zapata Bello, gobernador de Yucatán; Claudia Ruiz Massieu, secretaría general del PRI, entre otros.
Los testigos de la boda fueron José Manzur Quiroga, secretario de Gobierno de la entidad; Adrián Fuentes Villalobos, secretario de Desarrollo Económico, y Juvenal Roa, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local.
La ahora señora de Avila es originaria de Mexicali, de 30 años, Licenciada en Derecho, egresada de la Universidad CETYS de Mexicali.
Trabajó en el despacho De Hoyos y Avilés (DHA) propiedad de su tío, Gustavo de Hoyos Walther.
La revista Caras público que “Antes de conocer a Eruviel Ávila, María Irene estaba comprometida con su novio de toda la vida en Mexicali, de hecho, tuvo una despedida de soltera, pero al final puso fin a su compromiso”.
La boda de Eruviel Avila y María Irene fue celebrada por el Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de Tlalnepantla, en la capilla de la hermosa ex Hacienda de Santa Mónica, de la que mucho tiempo los tlalnepantlenses contaron la leyenda que era un regalo del conquistador Hernán Cortes a su amada concubina Doña Marina “La Malinche”.
Aclarándose después que la confusión surgió porque su legítima dueña se llamaba Marina de la Caballería, viuda del también conquistador Alonso de Estrada, que la había recibido en pago por los servicios a la corona española.
La ex hacienda de Santa Mónica, ubicada en calle Altamirano s/n, esquina Juárez, colonia Santa Mónica, es uno de los atractivos turísticos de Tlalnepantla, que en pleno siglo XXI conserva esta casona con su capilla y hermosos jardines, abiertos al público para conferencias, exposiciones, conciertos y bodas como la de Eruviel y María Irene.
El matrimonio de los Avila Dipp fue opuesto al del entonces gobernador Enrique Peña Nieto con Angelica Rivera, el 27 de noviembre de 2010 en la Catedral de Toluca, a la que asistieron miles de mexiquenses, testigos de cómo la que fuera imagen del Estado de México se convirtió en la Primera Dama de la entidad y luego del país.
De María Irene se sabe muy poco, por lo que es difícil saber si aspira o no a suceder a “La Gaviota”, en caso de que Peña Nieto siga impulsado la candidatura presidencial de Eruviel Avila, quien seguramente empezará su campaña para postularse como candidato del PRI a la Presidencia de la República, en las elecciones de 2018, en cuanto termine su Mandato como gobernador el próximo 15 de septiembre de 2017, luego de rendir el VI y último Informe de gobierno.
El que también contrajo nupcias mientras gobernaba fue “El Jamelgo enamorado”, Arturo Montiel Rojas, quien incluso propuso la iniciativa para modificar las leyes que aprobaron, el 26 de abril de 2002, el divorcio express que permite contraer matrimonio casi inmediatamente después de disolver un contrato matrimonial.
Esa ley que sigue vigente fue estrenada por Montiel Rojas, al separarse de su primera esposa Paula Yáñez, para casarse el 23 de junio de 2002 con la francesa Maude Versini, con quien vivió un tórrido y atropellado romance, al grado que ahora la ex primera (segunda) dama del Estado de México dice a los cuatro vientos que odia a su ex marido, que le arrebato a sus hijos y sólo la deja tenerlos con ella una corta temporada anualmente.
Montiel y Versini tuvieron tres hijos, pero terminaron divorciándose el 29 de noviembre de 2007 en medio del escándalo por el enriquecimiento ilícito de que se acusó al atlacomulquense, y que luego quedó exonerado por su sucesor, su sobrino Peña Nieto.
Por cierto, el año pasado Montiel Rojas se casó por cuarta ocasión con una michoacana, tras divorciarse de la periodista Norma Meraz.
Maude Versini y Angélica Rivera llegaron a primeras damas, después del escandaloso divorcio de Montiel y de la sorpresiva muerte de Mónica Pretellini de Peña.
Siendo aún gobernador del Estado de México, Peña Nieto, el 11 de enero de 2007, murió su esposa Mónica, en condiciones poco claras, que durante años le provocaron insultos y gritos públicos de “asesino”.
Este hecho es utilizado por sus detractores para demeritar su imagen política, sumado a otros episodios como el de “la casa blanca de La Gaviota”, la inseguridad por la delincuencia, el crimen organizado y el narcotráfico que ha enfrentado a México a Estados Unidos y ahora a Venezuela.
Por ello, son muchas las voces que aseguran que Eruviel Avila no será el candidato y que podría “pagar” el noviciado del matrimonio perdiendo esa oportunidad presidencial, y lo ubican como más como próximo senador de la República.
Las apuestan se dividen entre Eruviel Avila, el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong; el ex rector de la UNAM, José Narro; Aurelio Nuño de la SEP; y Meade de Hacienda, principalmente.
Sin embargo, los priístas han dado prueba clara de institucionalidad y unión, por lo que es de esperarse un candidato de unidad al que todos arroparán en las elecciones de julio de 2018, en las que enfrentarán a feroces y hambrientos adversarios políticos que le disputarán el poder.
*AMLO rechaza resultados del PREP a favor de Del Mazo
*PRI aventaja por muy poco en Coahuila
* En Veracruz coalición PAN-PDR arrasa
Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
TOLUCA DE LERDO, Estado de México, 04 de junio de 2017.- Con música de mariachi, banda, una lluvia de papel picado tricolor, porras, comida y refrescos, los priístas celebraron en el Comité Estatal del PRI, el triunfo de Alfredo del Mazo Maza, a quien el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) declaró ganador con un resultado entre el 32,7% y 33,5% y a Delfina Gómez en el segundo sitio con una votación entre el 30,7% y 31,5%, lo que fue rechazado por el dos veces candidato perdedor de la Presidencia de la República, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien ya prepara la impugnación de los comicios en el Estado de México, reclamando la victoria para su abanderada.
A las 03:00 de la madrugada el presidente del IEEM, Pedro Zamudio, informó que el candidato de la coalición PRI, PVEM, Panal y Encuentro Social, Alfredo del Mazo Maza, aventajaba en la elección a gobernador con 32.6% de la votación, mientras que Delfina llevaba 31.4%
A las 2:00 de la madrugada, en Nayarit el candidato de la coalición PAN-PRD-PT, Antonio Echevarría, se proclamó ganador de las elecciones venciendo a Manuel Cota del PRI- PVEM- Nueva Alianza, con lo que esta entidad dejará de ser gobernada por el PRI, y el gobernador Roberto Sandoval Castañeda tendrá que entregar el gobierno a un partido distinto del que lo llevo al poder.
Hasta las 03:19 horas, en Coahuila Miguel Riquelme se mantuvo en primera posición con 37.46% y el panista Guillermo Anaya lo seguía con 37.14%. Armando Guadiana, de Morena, tenía 12.21%.
En Veracruz 111 alcaldías fueron ganadas por la alianza PAN-PRD, el PRI 41 y Morena 16.
Las elecciones más reñidas fueron las del Estado de México, porque si el PRI perdía la gubernatura, en automático el PRI ponía en riesgo la Presidencia de la República, toda vez que el Estado de México siempre ha sido el “laboratorio político” de México, y lo que pasa aquí se replica en el país.
En el Estado de México el perredista Juan Zepeda revivió a su partido y se ubicó en el tercer lugar, rebasando a la panista Josefina Váquez Mota, que fue reelegada a un cuarto lugar, mientras que la la independiente Castell del Oro quedó en último lugar.
El tabasqueño puso mucho empeño en impulsar el triunfo de Delfina Gómez, a quien acompañó durante casi toda su campaña electoral, para convencer a la ciudadanía a votar por ella y luego por él, en 2018.
El padrón electoral del Estado de México es de más de 11 millones de electores, pero votaron menos del 50%.
El presidente de la Fiscalía para Delitos Electorales (FEPADE) informó que se investiga qué partido pretendía incurrir en el delito de ”turismo electoral”, con los más de tres mil personas que fueron detenidas en camiones que venían hacia el Estado de México, en camiones procedentes del estado perredista de Morelos.
Entre las irregularidades registradas en el Estado de México, también destacó el arresto del chofer del delegado de la Cuauhtémoc, el morenista Ricardo Monreal, sorprendido en Ecatepec, con armas y dinero, supuestamente para “comprar votos”.
Por su parte, el presidente de MORENA, López Obrador advirtió:
“No vamos a aceptar ningún fraude electoral, ganó la maestra Delfina Gómez. Defenderemos voto por voto, casilla por casilla”.
La advertencia de López Obrador vislumbra que el triunfo del priísta Alfredo del Mazo será impugnado y ventilado en los tribunales.
Del Mazo será el gobernador número 24 del Revolucionario Institucional, garantizando la continuidad de 92 años de su partido, que a gobernado interrumpidamente el Estado de México, tierra natal del presidente Enrique Peña Nieto, quien hoy durmió tranquilo porque el triunfo de su primo le da esperanzas de retener la presidencia de la República en 2018, aún si el candidato fuera el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.
En un video publicado en Facebook, López Obrador insistió en que Delfina Gómez había ganado las elecciones, pese a que el IEEM dio como ganador a Del Mazo, lo que AMLO llamó como una farsa, una simulación.
Viniendo de López Obrador esto no es raro, ya que nunca acepta una derrota.
No la acepto cuando perdió como candidato presidencial en las elecciones de 2006 al perder frente al panista Felipe Calderón Hinojosa ni en 2012 cuando perdió ante el priista Enrique Peña Nieto.
En tal video, AMLO hace un llamado pacífico a sus correligionarios para defender voto por voto, casilla por casilla, el triunfo de la maestra Delfina.
En tanto, en su mensaje triunfal, Del Mazo aseguró que encabezará un gobierno incluyente, “para todos los partidos, para todos los mexiquenses”.
Los resultados finales de los comicios electorales se darán a conocer en las próximas horas y tras confirmarse el triunfo de los ganadores, se les entregarán sus constancias de mayoría.
Del Mazo reconoció el apoyo del Partido Verde Ecologista Mexicano, Nueva Alianza y Partido Encuentro Social.
En realidad, sin esa alianza, el PRI, habría perdido la elección por el descredito que le han heredado muchos de sus abanderados.
Del Mazo deberá tomar protesta como gobernador del Estado de México el 16 de septiembre de 2017, por lo que se prevé que durante los tres meses que faltan para su ascensión deberán resolverse todas las impugnaciones que se interpongan en su contra.